¿Cuáles son los requisitos para viajar a Filipinas ahora? Por fin, la noticia que todos esperábamos ya llegó: se puede viajar a Filipinas como turista desde el 1 de diciembre de 2021. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos requisitos y reunir alguna documentación adicional a la de época pre-pandemia.

Por desgracia, el 28 de noviembre, debido a la aparición de la variante ómicron, todo este plan queda en suspenso. No se sabe cuándo entrará en vigor de nuevo.

¿Se puede viajar a Filipinas pese a la covid?

Sí, desde el 1 de diciembre y hasta, al menos, el 15 de diciembre se puede viajar como turista a Filipinas contando con ciertos documentos obligatorios. Hacemos hincapié en la palabra turista porque previamente podían entrar ciertas personas (nacionales filipinos, personas casadas con filipinos, ciertos portadores de visados de trabajo o residencia), pero no quienes fuesen a, simplemente, hacer turismo. En este artículo nos vamos a centrar en los turistas.

El 26 de noviembre de 2021 se anunció que, por fin, quienes estén vacunados contra la covid-19 con la pauta completa (siempre que hayan pasado 14 días desde la última dosis), sean ciudadanos exentos de tener que pedir visado (como es el caso de España) y hayan pasado los últimos 14 días en un país de la llamada “lista verde” (España no está en la lista verde en estos momentos).  No hace falta hacer cuarentena, podrás comenzar tu viaje directamente.

No te preocupes, que te vamos a detallar todas estas cuestiones a lo largo de este artículo.

¿Cómo es la situación de Filipinas y el coronavirus?

En Filipinas y coronavirus ahondamos mucho más en el tema, pero la situación es bastante favorable. Tras vivir una durísima ola de casos este verano provocada por la variante Delta, desde mediados de septiembre se aprecia una considerable bajada en los casos. En estos momentos, ya llevamos varios días con una cifra diaria inferior a 1.000, lo cual es muy buena señal en un país con más de 110 millones de habitantes.

El ritmo de vacunación también está cogiendo ritmo en los últimos meses. Ya se han administrado 79 millones de dosis, de las cuales 35 millones son segundas dosis. Esto se traduce en que más del 40% de la población está vacunada con la pauta completa. Se espera que la cifra aumente considerablemente en los últimos días, ya que se va a celebrar un evento nacional de vacunación masiva entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre. Estos días se considerarán festivos para los trabajadores que se vacunen.

Ya se están administrando terceras dosis para ciertos grupos de personas y a los niños entre 12 y 17 años. El gobierno espera vacunar al 70% de la población, incluyendo a los menores.

En cuanto a los viajes, si bien todavía deberás consultar las restricciones de cada provincia o gobierno local, los requisitos son cada vez más sencillos, sobre todo para viajeros vacunados. Poco a poco, los transportes vuelven a la normalidad y más atracciones turísticas y alojamientos abren. Sin ser una lista exhaustiva, aquí puedes ver las medidas que se están tomando para viajar dentro de Filipinas. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

requisitos viajar Filipinas ahora


Seguro para viajar a Filipinas

Algo a tener en cuenta ahora más que nunca, pese a no ser un requisito para viajar a Filipinas obligatorio, es la vital importancia de contar con un seguro de viaje Filipinas. La situación creada por el covid-19 es un gran motivo que se suma a la larga lista por la que siempre recomendamos contar él. Además, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en la vital importancia de viajar protegido con uno de inicio a fin de tu aventura.

En nuestro caso, lo hemos tenido que utilizar en muchas ocasiones, llegándonos a ahorrar hasta 22.000 euros al pasar 3 semanas de ingreso en un hospital de Manila. A las grandes coberturas del que nosotros usamos, que además de temas de salud se le suman coberturas para casos como robo, problemas con equipaje, deportes de aventura e incluso repatriación, ahora le han sumado también coberturas para casos de covid-19. Si te vieras afectado por el virus en tu viaje tendrías incluida la asistencia, hospitalización, pruebas PCR que te solicitaran como ya en Filipinas e incluso la prolongación pagada de tu estancia si te tocara hacer cuarentena y no pudiera volver. En este artículo te hablamos del que para nosotros es el: Mejor seguro de viaje a Filipinas.

Y haciendo clic aquí podrás hacerte con el tuyo con descuento del 5% por venir de nuestra parte:

descuento iati seguros


¿Quiénes pueden viajar a Filipinas ahora como turista?

Los viajeros vacunados con la pauta completa (tienen que haber pasado 14 días desde la última dosis), que vengan de países que no precisen visado y que vengan de un país de la lista verde.

¿Qué quiere decir todo esto? Te lo aclaramos en los siguientes puntos.

1. ¿Qué significa viajeros vacunados para Filipinas? ¿Qué vacunas acepta?

El gobierno filipino señala claramente que se considera vacunado contra la covid-19 a quien:

  • Se ha vacunado con 2 dosis con una de las vacunas que requieren 2 para la pauta completa y han pasado dos o más semanas desde la última dosis.
  • Se ha vacunado con 1 dosis para las vacunas monodosis (Janssen) y han pasado al menos 2 semanas desde la inoculación.

Filipinas acepta las vacunas aprobadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (puedes ver la lista aquí) y la Philippine Food and Drug Administration (consulta la lista en este enlace). Como verás, son válidas todas las que se están utilizando en España actualmente.

¿Puedo viajar a Filipinas si me he recuperado de la covid recientemente y tengo solo una dosis?

A día de hoy, el gobierno filipino no lo aclara y es muy claro cuando señala lo que es pauta completa. Por ello, no parece posible. Aun así, puedes consultarlo en un consulado o embajada.

2. La lista de países verdes desde los que se puede viajar a Filipinas

Filipinas ya lleva unos meses categorizando a los países según su riesgo de transmisión del virus. Por ello, ha confeccionado 3 listas: roja, amarilla y verde. Quienes hayan estado los últimos 14 días en cada una de ellas se enfrentan a diferentes requisitos de entrada. En estos momentos:

  • Lista roja: no pueden entrar a Filipinas. Solo pueden acceder filipinos repatriados o quienes pasen por ellos solo en tránsito.
  • Lista amarilla: solo pueden entrar a Filipinas quienes tengan cierto tipo de visados o nacionales/casados con nacionales. No pueden acceder los turistas.
  • Lista verde: pueden viajar a Filipinas incluso los turistas, siempre que estén vacunados.

La lista actual se puede consultar aquí y estará en vigor hasta el 30 de noviembre de 2021. Por lo tanto, tenemos que esperar para ver qué países se incluyen a partir del 1 de diciembre. Nosotros confiamos en que se amplíe a países más “convencionales” porque los actuales son un poco, por así decirlo, raros.

Países hispanohablantes desde los que se puede viajar a Filipinas ahora: solo Paraguay. El resto está en lista amarilla.

Ojo, si has salido de un país de la lista verde, pero haces tránsito en otro país (amarillo o rojo), podrás viajar a Filipinas siempre y cuando no salgas del aeropuerto ni pases por inmigración de dicha nación.

lista verde viajar Filipinas

Fuente: Bureau of Immigration of the Philippines

*De cara a evitar la transmisión de la nueva variante sudafricana, el día 26 de noviembre se canceló la entrada de personas desde Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Esuatini y Mozambique.

¿Qué pasa si viajo desde un país de la lista amarilla?

Por ahora, los turistas que quieran viajar a Filipinas desde países considerados como amarillos, no pueden acceder a Filipinas.

También esperamos que, conforme pasen las semanas, se amplíe la entrada a viajeros que vengan de países del listado amarillo. En ese caso, parece que se pedirían varios días de cuarentena, probablemente 3 días, y, como documento de viaje a Filipinas, una PCR para salir de ella, pero está por confirmar.

3. La lista de ciudadanos exentos de pedir visado ahora

Como te contamos en Visado para viajar a Filipinas, los españoles y la mayoría de ciudadanos de países hispanohablantes, no necesitan visado para pasar menos de 30 días en condición de turista. La lista actual se puede consultar en este enlace.

En estos momentos, están exentos de tener que tramitar el visado los ciudadanos de: Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

países exentos visado Filipinas 2021

Fuente: Philippine Airlines (PAL)


Requisitos para viajar a Filipinas en 2021 y documentos obligatorios

En estos momentos, los requisitos para viajar a Filipinas pese a la covid son estos:

  • Pasaporte en vigor y con al menos 6 meses de validez desde el momento de la llegada.
  • Billete de salida a otro país o al país de origen.
  • Haber permanecido los últimos 14 días en un país de la lista verde.
  • Certificado de vacunación que muestre que te has vacunado contra la covid-19. Por lo que entendemos, el Certificado Covid de la Unión Europea es válido.
  • Realizarse una PCR en las 72 horas previas a la salida del vuelo. Tendrás que demostrarlo con un certificado. No se admite test de antígenos.
  • No es necesario hacer cuarentena en Filipinas en caso de cumplir los requisitos previos, pero sí que deberás auto-monitorear si tienes síntomas en los 14 días posteriores. En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos para viajar a Filipinas, tendrás que hacer cuarentena en un establecimiento designado y hacerte una PCR en el 5º día. Si es negativa, puedes salir.

Toda esta información está estrictamente sacada de fuentes oficiales y estamos constantemente actualizándonos. Aun así, antes de ponerte en marcha te animamos a preguntar a la embajada/consulado más cercano para asegurarte y no tener problemas.

¿Cuáles son los requisitos si viajas a Filipinas con niños ahora?

Puesto que la vacunación todavía no se ha extendido a los niños en muchos países, los requisitos para viajar a Filipinas para los menores de 18 años son menos estrictos. Así, siempre que acompañen a sus padres o guardianes vacunados (y que cumplan con el resto de requisitos que hemos contado arriba), no necesitarán estar vacunados. Sí que deberán hacerse la PCR.


Visado para viajar a Filipinas

Como te contamos arriba, son muchos los viajeros que pueden estar en Filipinas 30 días sin necesidad de tramitar visado. Si piensas estar más tiempo, tienes varias opciones:

  • Extender tu visado ya estando en Filipinas. Esto puedes hacerlo hasta 3 años seguidos. Lo tienes explicado en Extensión del visado de Filipinas.
  • Saliendo del país antes de que se cumplan esos 30 días y volviendo a entrar. Esto, dada la situación del Sudeste Asiático y los requisitos de re-entrada, no parece lo más cómodo.
  • Tramitando un visado en la embajada o consulado de Filipinas que tengas más cerca. Existen visados para turistas de 59 días o multientrada. Esta alternativa es cómoda si vives cerca y quieres ahorrar unos euros (no muchos). Te lo detallamos en Visado para Filipinas.

A día de hoy, estos son todos los documentos para viajar a Filipinas obligatorios.


Preguntas frecuentes sobre los requisitos y documentos para viajar a Filipinas

¿Se puede viajar a Filipinas ahora desde España?

Como turista, no se puede viajar a Filipinas desde España ahora. Desde el 1 de diciembre de 2021, solo pueden viajar las personas vacunadas contra la covid-19 con la pauta completa (siempre que hayan pasado al menos 2 semanas desde la última dosis), que estén exentos de pedir visado y que hayan permanecido los últimos 14 días en un país de la lista verde. España no está en dicha lista y solo Paraguay dentro de Latinoamérica. Estamos pendientes de saber qué lista verde estará en vigor a partir del 1 de diciembre, puesto que la actual está en vigor hasta el 30 de noviembre.

¿Necesito visado para viajar a Filipinas?

Si vas a permanecer menos de 30 días como turista en Filipinas, no necesitarás visado. Gran parte de los países latinoamericanos tampoco lo requieren.

¿Tengo que estar vacunado contra la covid-19 para viajar a Filipinas?

A día de hoy, sí. Solo pueden acceder las personas vacunadas contra la covid-19 con la pauta completa y siempre que hayan pasado al menos 2 semanas desde la aplicación de la última dosis. Las vacunas autorizadas son las de la OMS y la FDA. Los menores de 18 años no tienen que cumplir con este requisito para viajar a Filipinas, pero sí con los otros que hemos detallado en este artículo.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Filipinas ahora como turista?

Además del pasaporte y el billete de salida, necesitarás tu certificado de vacunación contra la covid-19 (pauta completa, al menos 2 semanas desde la última dosis), hacerte una PCR en las 72 horas previas y haber permanecido al menos 14 días en un país de la lista verde. Estamos pendientes de saber qué lista habrá a partir del 1 de diciembre, momento de la apertura de fronteras al turismo. Los menores de 18 años que viajen con padres y/o guardianes, no deben estar vacunados, pero sí cumplir con el resto de requisitos para viajar a Filipinas.

¿Hace falta PCR para Filipinas?

Sí, quienes pueden viajar como turistas, deberán hacerse una PCR en las 72 horas anteriores al vuelo. No se admite test de antígenos.


Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre los documentos para viajar a Filipinas ahora. Como ves, son más engorrosos que de costumbre, pero solo se trata de los primeros pasos de una ansiada apertura al turismo tras más de 20 meses cerrado a cal y canto. Somos optimistas y pensamos que en los próximos días veremos más avances. Esperamos que se amplíe la lista de los países verdes a destinos más comunes (sobre todo considerando que son muchos los filipinos que viven en países como Estados Unidos que quieren regresar por Navidad) y que se establezca un procedimiento razonable para quienes están en países amarillos.

En cuanto todo esto cambie, actualizaremos los requisitos para viajar a Filipinas y serás de los primeros en saberlo. Si tienes cualquier duda, estaremos más que encantados de resolvértela en comentarios. Recuerda que, ahora más que nunca, es importatntísimo contar con un seguro de viaje que te cubra en casos de covid-19. Desde este enlace te puedes hacer, con un 5% descuento con el que nosotros usamos en nuestros viaje y tener cubiertos también accidentes deportes de aventura, robo, problemas con el equipaje o repatriación. A nosotros nos ha salvado en más de una ocasión y con toda confiaza te lo recomendamos:

seguro de viaje para Filipinas