Viajar a Palawan es casi un obligatorio de todos los que piensan en viajar a Filipinas. Es normal, en miles de sitios verás que es la “joya” del país y, no es para menos, las oscuras paredes de roca caliza unidas con el turquesa de las aguas que la bañan es una de las postales más impresionantes de Filipinas. El Nido es el rincón más conocido de la provincia, sin embargo, hay mucho más que ver en Palawan, Filipinas.

Si no quieres quedarte a medias, sigue leyendo, porque aquí vamos a contarte todo para que puedas viajar a Palawan sin perderte nada. Además de hacerte una lista de los mejores lugares que visitar, vamos a darte algunos datos prácticos que serán tu guía por estas islas.

¿Dónde está Palawan, Filipinas?

Antes de ahondar en esto, lo primero que tenemos que aclarar es que Palawan, además de una isla, es una provincia. Es decir, la provincia de Palawan también incluye más de 1.700 islas e islotes, entre los que se encuentran las islas Calamianes (entre las que se encuentra Coron), Bugsuk y Balabac, Dumaran y el archipiélago de Cuyo.

Palawan pertenece a la región de MIMAROPA y es la isla más occidental del archipiélago filipino. Está muy cerca de la parte malasia de la isla de Borneo y, por esta razón y por ser uno de los lugares con mayor biodiversidad del Sudeste Asiático, es conocida como “la Última Frontera” de Filipinas.

⭐ La capital de Palawan es Puerto Princesa.

En Palawan hay varios aeropuertos: el de El Nido, el de Puerto Princesa, el de Busuanga (Coron), el de San Vicente y el de Taytay. También hay muchos puertos, entre los que destacan el de Puerto Princesa, el de El Nido, el de Coron y el de San Fernando (Sibaltan).

Algunas curiosidades sobre Palawan

  • ¿Sabías Alex Garlan, el autor del libro “La Playa” y la posterior película que fue rodada en Koh Phi Phi (Tailandia), se inspiró en Palawan, más concretamente, en El Nido?
  • Palawan antes se llamaba La Paragua, por su forma de paraguas. Si no nos crees, ¡mira el mapa!
  • Los idiomas oficiales de Palawan son el tagalo, el ilongo, el tausug, el batak, el tagbanua, el palahueño y el cuyunon, ¡toma ya!
  • Muchos refugiados de guerra vietnamitas navegaron sin rumbo fijo hasta que se encontraron con Palawan y se establecieron allí. Por ello, uno de los platos típicos de Puerto Princesa es el chao long, una versión filipina de la sopa Phở.

¿Cuándo viajar a Palawan?

Si quieres viajar a Palawan, Filipinas, tienes que considerar el momento del año en el que es mejor hacerlo. En Palawan se distinguen 2 épocas: la seca y la de lluvias.

La temporada seca en Palawan suele ir de diciembre a mayo. La temporada de lluvias en Palawan acostumbra a ir de junio a noviembre. Los tifones raramente suelen tocar la provincia de manera directa, pero debes andar con ojo entre julio y noviembre, aproximadamente. Como te contamos en ¿Cuándo viajar a Filipinas?, esto no es una ciencia. Filipinas tiene un clima tropical, lo que significa que puede llover en cualquier momento del año y que, incluso en temporada de lluvias, puede que tengas días súper soleados.

Nunca podremos responderte si en julio, en noviembre o en enero, por poner un ejemplo, va a lloverte en Palawan o no. Es imposible predecirlo.

En cualquier caso, incluso en temporada de monzón en Palawan tendrás temperaturas máximas alrededor de los 33ºC. También debes considerar que de junio a noviembre, Palawan recibe menos visitantes y que la temporada baja también da la oportunidad de obtener mejores precios en aviones y hoteles.

¿Cómo llegar a Palawan?

Esta pregunta no se puede responder de una manera, puesto que puedes empezar a viajar a Palawan, Filipinas, por diferentes lugares. Resumiendo, puedes llegar a Palawan desde:

  • Coron: en un vuelo directo desde Cebu o Manila o en barco desde Manila o San Jose (Mindoro). En Cómo llegar a Coron tienes toda la información.
  • El Nido: en un vuelo directo desde Cebu, Manila, Boracay o Bohol. En Cómo llegar a El Nido tienes la información actualizada.
  • Puerto Princesa: en un vuelo directo desde muchos aeropuertos de Filipinas o en barco desde Iloilo. En Cómo llegar a Puerto Princesa tienes más información detallada.

Reserva vuelos en Filipinas

¿Cómo visitar Palawan? ¿Cómo moverse por Palawan?

Como verás más adelante, hay mucho que ver en Palawan, así que, dependiendo de los lugares que vayas a visitar, te conviene moverte de una manera u otra por la provincia. En nuestra opinión, la mejor manera de visitar Palawan es en transporte público y ya dentro de cada destino alquilar una moto o coger trycicles.

Por ejemplo, existen buses y furgonetas para unir destinos dentro de la propia isla de Palawan. De igual manera, hay barcos y aviones entre El Nido y Coron y también entre sus destinos intermedios como Linapacan o Culion.

Reserva ferris, buses y furgonetas en Palawan aquí

En El Nido, Coron, Port Barton y Puerto Princesa, los principales lugares turísticos de Palawan, podrás alquilar motos si quieres moverte por los alrededores. En ese caso, los precios de alquiler de moto suelen rondar los 500 pesos al día.

Otra manera de moverse por Palawan es alquilando una moto o un coche en Puerto Princesa. Nosotros te aconsejamos optar por ello solo si tienes mucho tiempo para hacerlo o si te apetece mucho perderte por rincones menos conocidos.

Ten en cuenta que esta opción suele ser menos económica que ir en transporte público porque tienes que alquilarla durante bastantes días en el caso de que, por ejemplo, vayas a ir a El Nido o Port Barton. Además, debes considerar que algunos tramos de carreteras en Palawan no están en muy buen estado. Esto es especialmente importante si piensas alquilar una moto. No lo hagas nunca si no tienes práctica, la licencia válida para hacerlo en Filipinas y, además, necesitas alquilar una moto de buena cilindrada. Los trayectos son muy largos.

¿Dónde dormir en Palawan?

La zona en la que te aconsejamos dormir dependerá de los lugares a los que vas a viajar en Palawan. Es decir, si tienes pensado visitar El Nido, no te aconsejamos de ninguna manera quedarte en Coron, Puerto Princesa o Port Barton o viceversa. Las distancias entre todos los destinos dentro de la provincia son grandes, así que no te recomendamos hacer solo una base, sino varias.

Si vas a viajar a Palawan, Filipinas, encontrarás hoteles para todo tipo de bolsillos. Es decir, desde lugares muy básicos donde puedes pagar 10€ por noche a hotelazos de puro lujo como el Cauayan Island Resort and Spa, uno de los mejores resorts en Filipinas.

Eso sí, Palawan es uno de los sitios más turísticos de Filipinas y la relación calidad-precio en El Nido y Coron brilla bastante por su ausencia. Los precios suben como la espuma y, si no quieres quedarte con lo peorcito, te recomendamos reservar cuanto antes. Esto es especialmente importante en períodos de mucha demanda como Semana Santa, Navidades, Año Nuevo Chino o el mes de mayo.

Aquí van algunas recomendaciones de hoteles con una relación calidad-precio buena en los principales lugares turísticos de Palawan:



Booking.com

¿Qué ver en Palawan? Lugares turísticos de Palawan y menos conocidos

Hay muchos lugares que ver en Palawan y, como pasa siempre en Filipinas, hay sitios más turísticos y sitios que no visita nadie. Además, incluso en los sitios más visitados, siempre hay trucos para escaparse del resto de mundo y sacarle el mayor jugo posible al viaje. Nada como la información de primera mano de este par de viajeros enamorados de Filipinas.

Aquí vamos a contarte los mejores sitios para viajar a Palawan, tanto los más conocidos, como alguna joyita oculta que no visita nadie.

1. El Nido, el lugar más famoso que ver en Palawan

Son muchos los que cuando piensan en viajar a Palawan piensan que solo existe El Nido. Es normal, es “la joya de la corona” de Palawan y sus paisajes son impresionantes y casi exclusivos de esta zona del país. Aunque el pueblo de El Nido es bastante feucho, lo que te aguarda en el archipiélago de Bacuit a través de sus excursiones de island hopping es incomparable. De igual manera, desde El Nido podrás visitar playas preciosas como Nacpan Beach, Duli Beach o Las Cabañas.

No vamos a dudar que en los últimos años su fama le ha sobrepasado y en períodos de mucha demanda se puede hablar de cierta masificación turística, pero lo cierto es que El Nido es uno de los mejores que ver en Palawan y merece muchísimo la pena. Como te contamos en nuestro artículo de Qué hacer en El Nido, la mejor manera de evitar esas masificaciones en los tours es contratar un tour privado.

¿Cuántos días mínimo en El Nido? Al menos 3 completos, sin incluir los días de traslados.

¿Qué sitios deberías ver sí o sí en El Nido? Seven Commandos Beach, Secret Lagoon, Big Lagoon, Shimizu Island, Matinloc Shrine, Nacpan Beach, Las Cabañas.

¿Dónde dormir? Puesto que es un sitio turístico, la oferta hotelera es enorme. Desde hoteles sencillos como Bulskamp Inn, hasta resorts de todo lujo como Panorama Resort. En El Nido es muy importante tener en cuenta la zona en la que te alojas, en Dónde dormir en El Nido te explicamos en detalla sus ventajas e inconvenientes. No te duermas mucho a la hora de reservar alojamiento, la relación calidad-precio es bastante mala y los mejores sitios se agotan rápido.

¿Cómo llegar? Descúbrelo todo en Cómo llegar a El Nido.

2. Coron y las demás islas de Calamianes

Si los paisajes de El Nido te dejaron con la boca abierta, los de Coron no lo harán menos. Coron Island es una de las islas de las denominadas islas de Calamianes. Este conjunto de islas se encuentra al norte de Palawan y, dentro de todas ellas, la isla de Coron es la más visitada. Aun así, lo más probable es que tu base sea la poco apetecible Coron Town, que se ubica en la isla de Busuanga. Sea como sea, los island hopping en Coron son impresionantes. Visitarás lagos y lagunas abrazados por enormes paredes de piedra caliza, puntos de esnórquel con mucha vida marina, barcos hundidos y playas de escándalo.

Además, desde Coron Town también salen barcos o expediciones a otras islas de Calamianes como Malcapuya, Pass Island, Black Island, Bulog Dos… En nuestro artículo sobre Qué hacer en Coron e Island hopping en Coron podrás encontrar una lista de estos island hopping y sus precios.

Aunque el nivel de masificación turística en Coron es bastante inferior al de El Nido, la verdad es que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Otra manera de recorrer la isla a tu medida es haciendo un island hopping privado y, además, tenemos 2 contactos de confianza que te llevarán a los mejores sitios evitando a los demás barcos.

Por otro lado, Coron es uno de los mejores sitios para hacer buceo en Filipinas. 24 barcos de una flota japonesa se hundieron en la bahía de Coron y visitarlos buceando es toda una experiencia. Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Palawan.

¿Cuántos días mínimo en Coron? Al menos 2 enteros para hacer un par de excursiones, pero te recomendamos dar al menos 1 día más para descubrir los alrededores. Si tienes pensado bucear en Coron, procura reservar 1 día más.

Imprescindibles en Coron: Kayangan Lake, Barracuda Lake, Siete Pecados, Mount Tapyas, Banul Beach, Pass Island, Waling Waling Island, Malcapuya Island…

¿Dónde dormir? Aunque la oferta hotelera aumenta poco a poco en Coron, la verdad es que los mejores sitios se acaban rápido. En los últimos años han surgido hostels chulos como Dayon Hostel u hotelazos con piscina como The Funny Lion, pero, tal y como pasa en El Nido, es mejor reservar rápido. En Dónde dormir en Coron encontrarás toda la info.

¿Cómo llegar? En Cómo llegar a Coron dispones de todos los datos que necesitas.

Banol Beach en Coron Palawan

3. Port Barton, el pueblo con más encanto que visitar en Palawan

En cuanto pusimos un pie por primera vez hace 4 años en Port Barton, supimos que este era “nuestro pueblo en Filipinas”. Para nosotros, este es uno de los mejores sitios que ver en Palawan y, por ello, miles de viajeros alargan la estancia en Port Barton irremediablemente.

Puede no tener los paisajes de Coron o El Nido, pero el buen rollo que se respira en este pueblo de callecitas de arena te atrapa. Además, muy cerca de él está una de las mejores playas de Filipinas, White Beach. Todo ello sin contar que el island hopping te llevará a conocer islas preciosas, mucho más tranquilas, y la posibilidad de saludar a alguna que otra tortuga marina.

¿Cuántos días mínimo en Port Barton? Te diríamos que 2 completos (sin traslados), pero es probable que te arrepientas de no haberte quedado más.

Obligatorios en Port Barton: White Beach, Coconut Beach, Pamuayan Falls, German Island… En Qué hacer en Port Barton encontrarás tooooodo lo que no te puedes perder.

¿Dónde dormir? Aunque los hoteles no llegan, ni mucho menos, al nivel de El Nido y todo es un poquito más rural, lo cierto es que hay sitios cucos donde dormir en Port Barton desde apenas 10€ la noche. Podrás alojarte en la propia playa en Ausan Beach Front Cottages o conocer gente en hostels recién inaugurados como My Green Hostel.

¿Cómo llegar?  Conoce todo sobre Cómo llegar a Port Barton.

coconut beach, un sitio que ver en palawan

4. Puerto Princesa, la capital de Palawan

Seamos sinceros, no es que las ciudades filipinas sean muy bonitas y Puerto Princesa no resalta por sus atractivos. Sin embargo, la capital de la isla y de la provincia cuenta con algunos lugares interesantes que ver en Palawan como el histórico enclave de Plaza Cuartel o el Baywalk Park.

Aun así, hay varias cosas que hacer en Puerto Princesa o sus alrededores que son una buena excusa para quedarte al menos un par de días. Por ejemplo, puedes hacer un recorrido en barco por Honda Bay, conocer las cuevas de Ugong Rock y tirarte por la tirolina, ver luciérnagas con el tour de Iwahig Firefly Watching o, lo mejor de todo, nadar con el tiburón ballena. Sí, Puerto Princesa es uno de los sitios donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas de una manera respetuosa.

Por otro lado, Puerto Princesa también puede ser la base para hacer la excursión del Río Subterráneo o visitar Nagtabon Beach. Te daremos más info sobre ambos lugares a continuación.

¿Cuántos días mínimo en Puerto Princesa? Depende de las actividades que pienses hacer.

Lugares recomendables en Puerto Princesa: Casa Cuartel, Catedral de la Inmaculada Concepción de María, Honda Bay, Nagtabon Beach…

¿Dónde dormir? Puerto Princesa cuenta con un aeropuerto internacional, así que es probable que te quedes a dormir cerca de él. Si viajas solo o con presupuesto moderado, échale un ojo a Colors Boutique Hostel, desde 6€. Como no hay playa bonita en Puerto, este con piscina te enamorará. En Dónde dormir en Puerto Princesa tienes toda la info.

¿Cómo llegar? Tienes múltiples opciones explicadas en Cómo llegar a Puerto Princesa.

5. Río Subterráneo de Puerto Princesa

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, esta atracción siempre aparece en las listas de sitios que ver en Palawan. Se trata de un río de 25 kilómetros, de los cuales 8 son totalmente subterráneos y que recorrerás en pequeños barquitos. Aunque nosotros no somos particularmente fans del Río Subterráneo, sí que reconocemos que los paisajes son muy bonitos y que, si es la primera vez que visitas una cueva de este tipo, es un lugar que tienes que incluir en tu viaje a Palawan.

Lo más cómodo para hacer la excursión del Río Subterráneo es hacer base en Puerto Princesa, donde te recogerán las agencias. Otra opción es ir a Sabang, la localidad donde está situada esta maravilla natural y pasar allí una noche.

Reserva el tour al Río Subterráneo con KLOOK

Reserva el tour al Río Subterráneo con Civitatis

rio subterráneo, algo que ver en palawan

6. Sabang Beach, una olvidada que ver en Palawan

Eclipsada totalmente por las playas de Port Barton y El Nido, la verdad es que Sabang Beach es uno de los sitios olvidados que ver en Palawan. Esta tranquila playa solo tiene un poco de ambiente por la mañana, cuando llegan las excursiones desde Puerto Princesa para ver el Río Subterráneo. Si quieres combinar la visita a esta “maravilla natural” con un poco de playa y aventura, haz al menos una noche en Sabang.

Además de disfrutar de Sabang Beach, podrás visitar sitios cercanos como Isla Rita, experimentar la adrenalina en la tirolina Sabang X Zipline, dar un paseo por los manglares o remojarte en agua dulce en unas vecinas cascadas.

¿Cuántos días mínimo en Sabang? Al menos un par.

¿Dónde dormir? En Sabang hay hotelazos como el Sheridan Beach Resort & Spa o sitios mucho más modestos como Café Sabang.

¿Cómo llegar a Sabang? Es tan fácil como coger una de las muchas furgonetas que van de Puerto Princesa a Sabang (unos 90 minutos) o en jeepney desde la terminal de San Jose en Puerto Princesa (3 horas aprox.).

sabang beach en palawan

7. Nagtabon Beach

Hasta hace algunos años este era uno de los sitios secretillos que ver en Palawan, ahora, sin llegar a ser nada masificado, la playa de Nagtabon recibe visitantes diarios desde Puerto Princesa y a algún que otro aventurero que quiere pasar la noche en uno de los poquitos hoteles que hay en la zona. La playa es realmente bonita y no hay mucho más que hacer que disfrutarla.

¿Cuántos días mínimo en Nagtabon Beach? Desde unas horas yendo desde Puerto Princesa hasta varios días.

¿Dónde dormir? No hay muchas opciones, Villa Nagtabon es la mejor.

¿Cómo llegar a Nagtabon Beach? Lo más fácil es alquilar una moto en Puerto Princesa. Otra posibilidad es coger cualquier bus, van o jeepney que vaya hacia El Nido, Roxas o Taytay y pedir que te bajen en Bacungan. Desde ahí tendrás que buscar un trycicle que te acerque a la playa o, como nosotros, caminar o hacer autostop.

nagtabon beach palawan

Lugares menos turísticos que ver en Palawan

Los de arriba son los sitios más visitados por la gente que decide viajar a Palawan, pero, como siempre pasa, la lista no acaba aquí. Hay muchísimos más sitios que ver en Palawan a los que no suele ir casi nadie, pero que no por ello son menos interesantes.

8. Sibaltan, un sitio poco conocido al que viajar en Palawan

Al norte de El Nido está este pequeño y tranquilo pueblo que va ganando una minúscula parte del protagonismo de Palawan. Sibaltan es un barangay (barrio) de El Nido y se ubica a unos 45 kilómetros de este. Más o menos una hora de carreteras sinuosas separan un lugar del otro, pero son completamente distintos.

Si te animas a descubrir Sibaltan, podrás pasar unos días en un bungaló frente al mar por muy poco dinero y podrás distribuir tu tiempo entre relajarte en las playas de Bulang Beach, Bayog Beach y Sibaltan Beach, bucear, hacer esnórquel, ir en kayak a Bubog Island o, lo mejor de todo, hacer island hopping por islas cercanas a las que nadie apenas va como Maosonon, Little Maosonon, Magransing, Pical, Binulbulan o Batas. Este suele salir por unos 1.500 pesos por persona.

¿Cuántos días mínimo en Sibaltan? Te aconsejamos al menos dos completos.

¿Qué hacer en Sibaltan? Relax en las playas e island hopping por las islas vecinas.

¿Dónde dormir? Aunque la oferta va creciendo poco a poco, en Sibaltan no encontrarás muchas opciones para dormir. Tienes sitios básicos pero con encanto como Tapik Beach Park Guest House o, si quieres tirar la casa por la ventana, echa un ojo al Qi Palawan, donde, por lo menos, te aconsejamos ir a tomar un zumito de calamansi, ¡te flipará!

¿Cómo llegar a Sibaltan? Puedes llegar con tu propia moto (siempre con precaución) o coger una de las furgonetas o jeepneys que salen de manera frecuente a Sibaltan desde la terminal de buses de El Nido. Los precios rondan los 100-150 pesos. También existe la opción de llegar desde Linapacan con los barcos que llegan hasta el Dinay Port en San Fernando (3 horas).

que ver palawan sibaltan

9. Taytay y las islas de alrededor

¿Sabías que una de las cosas que ver en Palawan es un fuerte español? Pues sí, en la ciudad palaweña de Taytay se ubica Fuerza de Santa Isabel, un fuerte construido en 1667 durante la colonización española. El edificio está en muy buen estado de conservación y, además, desde él se obtienen unas vistas espectaculares.

Te entendemos, no vas a venir a Taytay solo para ver un edificio, ¿no? Pues es que, aunque es un lugar muy poco conocido, lo cierto es que hay varias cosas interesantes que hacer desde Taytay. En primer lugar, puedes ir a las Kuyawyaw falls, unas cascadas de 3 niveles ubicadas a unos 25 kilómetros del pueblo. También hay otras cataratas cercanas como las Canique Waterfall, en el barangay Polaraquen. Otra atracción más es la posibilidad de avistar a los poco conocidos delfines Irrawaddy, endémicos del Malampaya Sound, una reserva natural que puedes visitar en barco.

Sin embargo, lo que te debe atraer hasta Taytay es el island hopping por las islas de sus alrededores, que no conoce apenas nadie. Nabat Island, Malutamban Island, Isla Blanca, Dinamayan Island, Elephant Island o Castle Island son algunas de las más conocidas. Además, también hay islas en las que se ubican resorts a donde puedes ir pasar el día (tendrás que pagar entrada) como Flower Island Resort o Apulit Island.

¿Cuántos días en Taytay? Al menos un par.

¿Qué hacer en Taytay? Visitar Fuerza de Santa Isabel y hacer al menos un island hopping.

¿Dónde dormir en Taytay? Casa Rosa es genial y es un buen punto para organizar island hopping desde Taytay. Para algo ya súper chulo, vete a El Nido Resorts Apulit Island.

¿Cómo llegar a Taytay? Puedes tomar uno de los buses o vans que van desde Puerto Princesa o hacia El Nido y bajarte en Taytay. El recorrido desde Puerto dura más o menos 3 horas.

fuerza santa isabel palawan

10. Roxas, Palawan

Otro de los sitios en los que casi nadie piensa a la hora de viajar a Palawan es Roxas. Esta es una ciudad a medio camino de El Nido y Port Barton en la que también encontrarás cosas que hacer casi en solitario.

Por ejemplo, puedes visitar unas cuantas cascadas: Matalangaw, Maqueregaen y Umalad Falls; ir a Tumarbong Beach y, lo mejor, hacer algún island hopping o simplemente ir a pasar el día en el Modessa Island Resort, con unas playas espectaculares.

modessa island ver palawan

11. San Vicente y su Long Beach

Aunque accesible también desde Port Barton, si lo tuyo es la paz total, uno de los sitios que ver en Palawan es la Long Beach de San Vicente. Nombrada como “la playa de arena blanca más larga de Filipinas”, es posible conducir una moto por ella (con marea baja mejor…) durante 15 minutos sin parar. Mide nada más y nada menos que 14 kilómetros. Desde San Vicente, además, también podrás hacer los mismos island hopping que desde Port Barton.

¿Cuántos días en San Vicente? Al menos 2.

¿Qué hacer en San Vicente? Relajarte y, si apetece, algún island hopping.

¿Dónde dormir en San Vicente? Mira a ver si tienen habitaciones en Club Agutaya, ¡a tope!

¿Cómo llegar a San Vicente? El recién inaugurado aeropuerto recibe vuelos desde Clark (Luzon). En julio de 2019 está previsto que se pueda volar desde Manila a San Vicente. También puedes llegar desde Puerto Princesa (terminal de San Jose) en bus o furgoneta. El trayecto lleva entre 4 y 5 horas y las últimas suelen ser a las 17:00.

12. Cuyo Island

Las islas Cuyo son un grupo de islas situadas a medio camino entre la isla de Palawan y Mindoro. Como pertenecen a la provincia de la primera, las hemos incluido dentro de esta lista de lugares que ver en Palawan. Además, Cuyo es la única parada de los barcos que unen Iloilo (Bisayas) con Puerto Princesa, así que, si estás pensando en hacer esta ruta, dale una oportunidad.

Las islas Cuyo, debido a su posición geográfica, no reciben apenas turismo, pero cuentan algunos atractivos. Entre ellos, un fuerte construido durante el período español y que todavía permanece en pie. Dentro de Cuyo Fort se ubica la Iglesia de San Agustín, una construcción religiosa de comienzos del siglo XVIII. Por otro lado, estas islas son unos de los mejores sitios para hacer kitesurf en Filipinas, sobre todo durante los meses de octubre a abril.

También tienen playas preciosas como Capusa Beach o Lugbuan Beach y puedes pasarte un día entero de island hopping descubriendo islas como Pandan, Bisucay, Barrin, Capnayan, Quiminatin, Malcatop, Imalaguan o Silat.

¿Cómo llegar a Cuyo? Air Juan ofrece vuelos de Puerto Princesa a Cuyo. Otra opción es ir en barco desde Puerto Princesa o Iloilo con las compañías Milagrosa Shipping y Montenegro Shipping.

13. Linapacan, Culion y todas las islas entre El Nido y Coron

Ya te lo advertimos, a la hora de viajar a Palawan, no todo es El Nido y Coron. De hecho, entre El Nido y Coron hay un montón de islas que visitar y a las que casi nadie va. Existen empresas que unen ambos destinos haciendo un recorrido de 3 o 4 días, parando a dormir en tiendas de campaña o pequeñas cabañas. Los precios oscilan los 300€-500€ por persona, según el número de días.

Otra manera de hacerlo es yendo es explorando algunas islas de los alrededores (Pical Island, Maransing Island, Maosonon…) desde Sibaltan, como te contamos más arriba, o yendo en barco desde el puerto de San Fernando a Linapacan. Una vez en San Miguel (Linapacan) puedes alquilar algún barco para explorar islas vecinas como Patoyo Island, Ariara Island, Inapupuan Island, Cagbatan Island o Eli y Mephdet Islands.

14. Ocam Ocam Beach, un lugar poco conocido en Busuanga Island (Coron)

Aunque ya te hemos hablado de pasada de Busuanga Island, la isla en la que se ubica Coron Town y, por tanto, el punto de partida de los island hopping a Coron, lo cierto es que hemos pasado de puntillas. Busuanga es enorme y, por supuesto, hay muchísimo que ver. Además de las playas de Cabo y Bali (cercanas a Coron Town) y Marcilia Beach, si te animas, uno de los rincones que ver en Palawan se encuentra al este de la isla.

Ocam Ocam es una playa todavía virgen. No encontrarás arena blanca, sino más bien dorada, pero el paisaje, repleto de palmeras, es precioso. Las 2 horas que cuesta alcanzarla y la ausencia de transporte público hacen que todavía siga siendo un rincón sin apenas turismo. Puedes ir en el día desde Coron, pero, si eres de los que les gusta descubrir sitios sin gente, te recomendamos hacer noche. Además, desde Ocam Ocam puedes llegar a Black Island (o Malajon Island), otra de las islas Calamianes conocida por ser una pequeña “Coron Island”.

Por cierto, también puedes llegar a Black Island desde Salvacion o Concepcion, dos pueblos de Busuanga desde donde salen barcos a otras islas vecinas como Pass Island.

¿Dónde dormir? En Ocam Ocam hay algunos bungalós muy básicos a partir de 500 pesos, también puedes reservar estos chulos en Airbnb. Aquí tienes 25€ de crédito para tu primera reserva.

¿Cómo llegar? Desconocemos si en estos momentos existe algún transporte público que te lleve a Ocam Ocam Beach. Lo más lejos que podrías llegar en un jeepney sería hasta Salvacion y luego contratar los servicios de algún trycicle. Lo más sencillo sería que alquilases una moto (te lo aconsejamos, pues el camino es bonito) o un coche con conductor que te llevase.

ocam ocam ver en palawan

16. Tubbataha Reef National Marine Park

La joya de la corona en cuanto a buceo en Filipinas se refiere pertenece a Palawan y se llama Tubbataha Reef National Marine Park. Tiburones ballena, tiburones martillo, mantas, todo tipo de tortugas… ¡Todo lo que puedas pensar está allí! Sin embargo, llegar a este parque marino de 32.000 hectáreas no es fácil. Ubicado a 150 kilómetros al sureste de Puerto Princesa, la única manera de hacerlo es en barco y los que se suelen aventurar son barcos de vida a bordo, es decir, expediciones de buceo para pasar varios días disfrutando de las maravillas que hay bajo del mar.

Nos encantaría contarte que hemos estado, pero, por desgracia, aún no nos hemos animado a desembolsar los más de 2.000$ que suele costar la expedición. Además, ten en cuenta que solo se puede ir entre los meses de marzo y junio.


Y hasta aquí esta “megaguía” de lugares que ver en Palawan. Por supuesto, esta es una pequeña selección. Somos conscientes de que hay muchísimos más. De hecho, pronto ampliaremos el listado para todos aquellos que quieran salirse de las rutas habituales, como nosotros.

¿Te ha gustado este listado de lugares que ver en Palawan? ¡Esperamos que sí! Si tienes alguna duda, ¡pregúntanos en comentarios!