Hacer island hopping en El Nido es uno de los sueños de muchísimos viajeros que quieren visitar Filipinas. Recorrer en los barcos tradicionales filipinos, las bangkas, las islas del archipiélago de Bacuit es un espectáculo de color. El color turquesa del agua se funde con el negro de las altísimas paredes de piedra kárstica, que despuntan el azul intenso del cielo y que están salpicadas por palmeras y otra vegetación de un verde intenso. Cuando tu mirada parecía que ya no podía con tanta belleza, saltas al agua y descubres arrecifes llenos de vida: peces payaso, estrellas de mar de múltiples tonalidades, corales y alguna que otra tortuga que pasa a saludar. Estas excursiones son el imprescindible que hacer en El Nido y venir hasta este rincón del planeta y no hacerlas sería un verdadero pecado.

Por ello, aquí queremos contarte todo sobre el island hopping en El Nido: cómo son, cuáles hacer, con quién contratar, cuánto cuestan y qué tener en cuenta a la hora de planificarlos.

¿Cómo es hacer island hopping en El Nido, Filipinas? ¿Qué es?

El archipiélago de Bacuit es un conjunto de 48 islas e islotes ubicados cerca del pueblo de El Nido Town, Palawan. Podrías pasarte semanas descubriéndolos, pero sus habitantes han agrupado 20 lugares en 4 tours de El Nido, que son los que se llevan haciendo más de 15 años. Reciben los “originales” nombres de A, B, C y D.

Las excursiones de El Nido se hacen a bordo de una bangka, una embarcación típica de Filipinas con una especie de patines a los lados para dotarla de mayor estabilidad. El tamaño de las bangkas depende del número de tripulantes que pueda llevar, las hay más o menos desde 6 hasta 30 personas de capacidad.

¿Island hopping? ¿Qué es? Pues simplemente montarte en uno de estos barcos y dejarte llevar. En él siempre suele haber un guía, que da explicaciones básicas sobre el recorrido, un par de ayudantes y un capitán. Se van haciendo diferentes paradas en playas, lagunas y puntos de esnórquel. En cierto punto del recorrido se ofrece una comida de tipo bufé en una playa o en el propio barco. Tú solo tienes que preocuparte de absorber al máximo posible tanta belleza.

Los guías de El Nido hablan inglés, pero esto no debería preocuparte aunque no lo hables perfecto. Las orientaciones que se dan son básicas, no se hacen explicaciones culturales o históricas. Nosotros somos 100% partidarios de dar trabajo a personas locales y, además, se lo suelen currar mucho para hacerse entender. De hecho, muchos de ellos, gracias al trabajo diario con españoles ya chapurrean algo de castellano y son súper majos. Hasta se esmeran en hacerte fotos y no tienen problema en llevarte tu móvil en sus fundas acuáticas, desviviéndose por que no se te moje.

Nuestra primera experiencia con los island hopping de El Nido fue allá por 2010. Por aquella época, cuando ni siquiera había electricidad 24 horas en el pueblo, todo se hacía de manera privada y apenas había turismo. Sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente y, con el extraordinario aumento del número de visitantes, la oficina de turismo se ha visto a obligada a regular las excursiones de El Nido.

A finales de 2018 se empezaron a restringir algunas actividades como las excursiones overnight, es decir, ya no se puede dormir en islas (como sí ocurre en los island hopping de Coron) y también se limitó el acceso al Big Lagoon y al Small Lagoon. Estos son dos de los puntos más importantes de los tours de El Nido, ya que son dos preciosas lagunas rodeadas de altas paredes de roca kárstica. Para que no se destruyan completamente con tanto turismo, existe un cupo de personas diarios que puede entrar a cada uno de ellos y, por tanto, las agencias se tienen que ocupar de reservar sus espacios. Además, no se puede entrar a ambos en el mismo día, sino que uno se visita en el tour A y otro en el tour D.

Big Lagoon El Nido


¿De dónde salen los island hopping en El Nido?

Depende de dónde tenga los barcos la agencia con la que hayas contratado. Pueden salir desde la propia playa de El Nido Town o desde la de Corong Corong. En cualquier caso, no te preocupes, no te costará más que 10 minutos/50 pesos llegar de una a otra. Algunas empresas incluyen también la recogida desde tu hotel.


¿Es necesario hacer excursiones en El Nido?

Sin la más mínima duda: sí. Y, para dejarlo aún más claro: venir a El Nido y no hacer island hopping sería como no haber puesto un pie aquí.

El Nido Town es un pueblo bastante feúcho y, aunque hay un par de playas en los alrededores que no están mal (tienes más información en Mejores playas de El Nido), lo cierto es que lo que hace especial a este rincón del mundo son las islas e islotes de la bahía de Bacuit. La única forma de admirar estos paisajes como se merecen es a bordo de una bangka en los tradicionales island hopping de El Nido.


Precios de los island hopping en El Nido, ¿cuánto valen?

¿Cuánto cuesta un island hopping en El Nido? Pues depende del tipo de tour, de la agencia y de si lo haces en privado o con una agencia. Aun así, por lo general, los precios varían entre los 1.200 y los 2.000 pesos por persona. En todos ellos se suele incluir el precio de la comida, del agua y algún refresco.

La comida suele consistir en pescado a la parrilla, algo de pollo o cerdo, ensalada de pepino y tomate, berenjena a la brasa (ensaladang talong), gambas, arroz, salsas y frutas.

A esto hay que sumarles los 200 pesos de Eco Tourist Development Fee (ETDF), unas tasas medioambientales que solo se pagan una vez, ya que son válidas durante 10 días. Además, tienes que añadirle el precio de los kayaks (si te apetece usarlos) que contrates en los lagoons, entre 200 y 300 pesos, según el tamaño. Por ejemplo, sería más que aconsejable que alquilases kayak en Big Lagoon, aunque para Small Lagoon y Cadlao Lagoon puedes ir nadando (considerando que tampoco son pequeños).

Finalmente, si entras a Big Lagoon o Small Lagoon, tienes que considerar 200 pesos por persona por cada uno de ellos en concepto de entrada. Si decides subir a Matinloc Shrine (parte del tour C) también tendrás que pagar 100 pesos.

Big y Small Lagoon El Nido

Big (izquierda) y Small Lagoon (derecha) El Nido


Island hopping en El Nido: ¿privado o público?

¡La pregunta del millón! Tras haber hecho todos los tours de El Nido varias veces y en todas las posibles vertientes, te podemos decir que vale 100% la pena hacer un island hopping privado en El Nido. Es decir, contratar los servicios de una agencia pero que os organice un tour exclusivamente para vosotros, en el que podáis elegir el ritmo del recorrido, qué paradas queréis hacer y cuándo. De esta manera os olvidaréis de los barcos con 20 personas (algunos con la música a tope), de las aglomeraciones en los sitios a los que todo el mundo va a la misma hora y, sobre todo, de la sensación de ir como borregos.

Además, si haces un island hopping privado en El Nido, también tienes la facultad de elegir otras paradas que no sean las establecidas siempre y cuando la agencia o el guía lo permitan. Sin desviarte demasiado (por temas de gasolina o permisos para ir), el guía puede sugerirte otros lugares interesantes y hacer combinaciones de tours.

Sí que es cierto que los island hopping privados en El Nido son considerablemente más caros que en Coron, pero, si consigues más viajeros y hacer un grupo majo de 6-8 personas, la diferencia no es tan grande. Con este propósito creamos nuestro calendario de tours de Filipinas, donde puedes publicar tu evento o buscar otros a los que unirte.

¿Cuándo reservarlos? En nuestra opinión, si quieres hacer un island hopping privado, con 3 semanas de antelación. Aunque ve con ojo si quieres visitar El Nido en Navidades o Semana Santa, que es cuando la cosa se complica más y puede ser complicado encontrar cupo en el Big o el Small Lagoon.

Precio tour privado en El Nido

El precio de un tour privado en El Nido depende del número de viajeros (porque de ello depende el tamaño del barco), pero, por lo general, siendo 4-6 personas, lo habitual es que salga entre 6.000 y 8.000 pesos por barco. Esto suele incluir comida y equipos de esnórquel y hay que añadirle lo que te hemos comentado arriba: tasa medioambiental, tasa de visita de lagoons y kayak.

Cuando se suman más viajeros, digamos unos 8 o 10, el precio ronda los 8.000-10.000 pesos por barco, así que, haciendo cálculos, la diferencia de precio con un tour “público” no es exagerada.

Nosotros, de hecho, hemos llegado a pagar un tour para 4 y no nos arrepentimos ni un segundo de haber pagado más. El guía se desvivió para que fuésemos a los sitios cuando no había nadie. Si veía que había muchos barcos, pasaba a la siguiente parada y después volvíamos a ese para disfrutarlo en soledad. Fue realmente increíble.

Si quieres el contacto de nuestro guía y su agencia en El Nido, nos encantará dártelo si nos dejas un comentario pidiéndolo. ¡Lo vas a gozar!

Si ya quieres tirar la casa por la ventana, existen empresas que hacen tours en El Nido en lanchas rápidas o, incluso, en yate. Estas tienen hasta “campos base” privados con todo tipo de comodidades. Son más caras, pero la experiencia es radicalmente distinta porque se esmeran en llevarte a los sitios con menos personas y también le da un toque exclusivo al island hopping de El Nido. Échale un ojo a:

👉 KLOOK es una agencia de viajes especializada en el Sudeste Asiático y completamente de fiar. Viene a ser el Civitatis del Sudeste Asiático, por si tienes dudas. Además de ofrecer mejores precios que contratando in situ, puedes consultar todos los comentarios de anteriores viajeros, lo que te da más confianza que elegir una agencia cualquiera.

island hopping en catamarán


Consejos para hacer los tours en El Nido

Aquí tienes algunos consejos de nuestra propia cosecha tras 10 años haciendo island hoppings en El Nido:

  • La mejor época para visitar El Nido es de diciembre a mayo. Si quieres evitar mucho turismo, es mejor que evites navidades, Año Nuevo Chino y Semana Santa. Aun así, se pueden hacer excursiones en El Nido en cualquier momento del año, solo que en los meses de época de lluvia es posible que el agua esté más revuelta, debido al viento.
  • En el caso de que haga mal tiempo, el tour que más se suele cancelar es el C porque es el más lejano y, si hay mala mar, no se hace. Es el guardacostas quien da la aprobación para salir o no.
  • No te dejes guiar solo por el precio a la hora de elegir una compañía para hacer las excursiones de El Nido. De verdad, un par de euros pueden hacer la diferencia y no has venido tan lejos para hacer un tour trucho. Como te contamos, si el presupuesto lo permite, haz un tour privado o en lancha rápida.
  • Si haces un tour privado, intenta salir lo antes posible. Las excursiones habitualmente salen a las 9:00, ya que se necesita el OK del guardacostas para salir, pero, si pueden hacer el papeleo el día de antes para dejarlo listo y salir justo en ese momento, mucho mejor. Por desgracia, nosotros hemos tenido que esperar hasta las 10:30 en excursiones conjuntas… En casi todos los casos se tiende a regresar a las 16:00-16:30.
  • En el caso de que no te las den, recuerda pedir las tasas medioambientales (200 pesos). Son nominales y válidas durante 10 días, así que necesitarás enseñarlas en el siguiente island hopping que hagas.
  • Si tienes alguna alergia alimenticia o llevas alguna dieta especial, avisa a la agencia el día de antes de tu excursión. De esta manera, podrán preparar la comida acorde a tus necesidades.

comida tours El Nido

  • Uno de los imprescindibles para hacer los island hopping de El Nido son las bolsas estanca. Estas protegerán tus objetos de valor de las posibles salpicaduras de agua en el barco. Ten en cuenta que no son válidas para hacer esnórquel o meterlas profundas (lo decimos por experiencia). Puedes comprarlas en El Nido (donde las venden, literalmente, en todos lados) o hacerlo online antes de salir de viaje y hacerte con unas como estas que verás haciendo clic aquí.
  • ¿Llevar la cámara de fotos sí o no? Nosotros siempre la llevamos con nosotros, al igual que el drone. Por supuesto, siempre la protegemos del agua y no la metemos en los lagoons.
  • Ten mucho cuidado a la hora de volar el drone en los island hopping de El Nido. Aléjalo todo lo que puedas de las paredes de roca kárstica, ya que se dice que estas tienen unas corrientes electromagnéticas que pueden hacer que se estrelle (no sabes la cantidad de drones que se han quedado en El Nido…) y, además, puede venir alguna ráfaga de viento que no estés considerando. Puedes leer más sobre drones en Volar dron en Filipinas.
  • No se permite el uso de botellas de plástico durante los tours de El Nido. Casi el 99% de las agencias llevan grandes tanques de agua potable y vasos, así que no es estrictamente necesario que lleves una botella, pero nosotros siempre solemos llevar la nuestra, por si acaso. Nuestra fiel compañera es una botella de acero inoxidable como esta, que, además, aguanta el agua fría durante 8 horas.
  • La mayoría de las excursiones en El Nido incluyen en el precio el uso de un equipo de esnórquel. Sin embargo, como muchas veces no están en el mejor estado y, como entenderás, están súper rechupeteados por otras personas, te aconsejamos llevar uno contigo. Además, esto te ahorrará tener que alquilarlo en otros sitios que visites en tu viaje a Filipinas.
  • Lleva mucho protector solar, a poder ser, biodegradable. Mejor aún, lleva camisetas que te protejan del sol, en Decathlon las venden muy baratas.
  • Tus mejores aliados serán los escarpines. Evitarás cortes innecesarios en los pies y te será más cómodo a la hora de entrar en las diferentes cuevas y playas. Puedes comprar unos como estos.
  • Aunque ya hayas pagado la excursión (aunque en el caso de los island hopping privados, se suele pagar al final), lleva algo de dinero Recuerda que tendrás que pagar el kayak para entrar en algunos lagoons y también te puede apetecer comprar algún coco o cerveza en una parada. No te preocupes, puedes dejar el dinero en la mochila, no te van a robar.
  • El Nido aún no tiene un hospital propiamente dicho y, en caso de pasarte algo, el más cercano está a 5 horas, en Puerto Princesa. Te aconsejamos viajar con un buen seguro como el que nosotros llevamos, ya que, si necesitas ser atendido de urgencia durante tu island hopping en El Nido (ojalá no), te va a salir por un ojo de la cara. Aquí tienes un 5% de descuento.

típicos paisajes de El Nido


Dónde dormir para hacer los island hopping de El Nido

Las bases más cómodas para hacer los island hopping de El Nido son El Nido Town y Corong Corong. Desde ambos pueblecitos salen los barcos que recorren la bahía de Bacuit. Sin embargo, también puedes optar por alojarte en hoteles de Las Cabañas o Lio Beach, ya que no vas a tardar más de 20 minutos en llegar al punto de salida en trycicle. Aquí tienes algunas recomendaciones:

🛏️ Más consejos en Dónde dormir en El Nido.


Los island hopping de El Nido uno por uno, ¿cuál es el mejor tour en El Nido?

Y ahora que ya sabes todo las excursiones en El Nido, te vamos a contar en qué consisten cada uno de estos tours y por qué son interesantes. Aun así, ten en cuenta que las paradas se pueden modificar según el clima o las preferencias de la gente. Considera que también el orden del recorrido puede variar según las mareas o el momento en el que tengas reserva para entrar a las lagunas.

Tour A: “El tour de las lagunas”

Es el tour de los lagoons, es decir, de las lagunas. En él podrás hacerte una buena idea de lo que es El Nido: lagunas rodeadas de enormes paredes de roca caliza e impresionantes playas.

Secret Lagoon El Nido

¡Hora de descubrir tu primer lagoon! Entra por una pequeña cavidad en la que solo cabe una persona y disfruta de esta pequeña laguna casi oculta entre las enormes paredes de roca caliza. Aunque el sitio es precioso, es una pena que muchas veces haya una cola enorme y se haga un poco pesado.

Si no quieres esperar o prefieres que aguardar a un momento más tranquilo, junto a Secret Lagoon hay un par de playas muy pintorescas en las que disfrutar de los paisajes de El Nido.

Shimizu Island

La siguiente parada es Shimizu, una isla que recibe el nombre de un buceador japonés que falleció intentando explorar una de sus cuevas subterráneas. Pero, tras tan dramático nombre, está un macizo brutal lleno de pequeñas calas de arena blanca en las que se suele parar para la pausa de la comida. Fíjate bien en la arena, no es raro ver las huellas de las colas de los lagartos monitor, que suelen campar a sus anchas cuando no hay nadie. De hecho, nosotros vimos 4 ejemplares desde el barco la última vez que hicimos el tour A.

Big Lagoon El Nido

Este es uno de los rincones más conocidos de El Nido y un imprescindible en las excursiones por el archipiélago. Se trata da una enorme laguna de agua transparente flanqueada por enormes paredes de roca afilada. Es accesible por un estrecho y poco profundo canal por el que antes podían acceder barcos, pero que ahora está cerrado al tránsito y solo se puede recorrer nadando, caminando (en marea baja) o en kayak.

Nuestro consejo es que alquiles el kayak, ya que el acceso nadando es bastante pesado y la laguna es muy grande. Podrás disfrutar de un relajante paseo y absorber bien todo lo espectacular que tiene el Big Lagoon, uno de los sitios más impresionantes de El Nido.

*En ocasiones, algunas compañías te dejan la posibilidad de cambiar el Big Lagoon por el Small Lagoon (que se suele incluir en el tour D). Ambos son espectaculares y no podríamos decirte cuál es más bonito, aunque quizás nosotros nos decantamos por el grande. Recuerda que la entrada a cada uno de ellos cuesta 200 pesos por persona y que las agencias necesitan haber registrado tu nombre con antelación por el tema de los cupos.

kayak Big Lagoon El Nido

Seven Commandos

Esta preciosa playa llena de cocoteros es el fin de fiesta perfecto para un día de island hopping en El Nido. Arena blanca y fina, agua turquesa, buen esnórquel y ¡un bar! La mayoría de los barcos hace una parada de unos 45 minutos-1 hora para que puedas disfrutar bien de Seven Commandos y algunos de ellos esperan a la puesta de sol, ya que es un sitio ideal para ver cómo se acaba el día. Si te llevan al comienzo de tu tour, no te extrañes, algunas agencias deciden hacer parada en esta playa a primera hora del día.

Como habrás imaginado, es un sitio bastante popular. Así que, si te has enamorado, puedes visitarlo por tu cuenta en kayak. Tardarás 20-30 minutos desde la playa de Corong Corong.

Seven Commandos Beach

Precio normal del tour A por agencia: 1.200 pesos

Contrata el tour A en KLOOK por solo 885 pesos


Tour B: “El tour de las cuevas”

Es el tour de El Nido conocido por sus cuevas, la lengua de arena y ahora la cada vez más popular e instagrameable Pinagbuyatan Island. Es, posiblemente, el tour más fotogénico de todos y también uno de los más relajados. A diferencia del tour A, donde vas más con la lengua fuera, en el B tienes más tiempo de relajarte.

Popolkan Island

Debido a la privatización de Pangulasian Island, la primera parada de este tour en El Nido es Popolkan. Se trata de una bonita isla de piedra caliza, pero lo más interesante está debajo del mar. Por ello, más que nada es una parada de esnórquel para descubrir la vida marina de Palawan.

Snake Island (Vigan Island)

Esta enorme lengua de arena une dos islas y se puede apreciar desde un pequeño mirador. La mayoría de las agencias se esmeran por llevarte cuando la marea está baja y, por tanto, cuando se puede admirar bien.

Si tienes dron, la foto en el medio de la lengua de arena, con las montañas de El Nido de fondo, parecerá que te has ido a la Polinesia Francesa.

Snake Island

Cudugnon Cave

La primera de las cuevas que se suele visitar en este tour es este sitio con importancia arqueológica, ya que en ella solía haber cerámica y otros objetos de la dinastía china Song (960-1279) y también fue donde se escondieron algunos palaweños cuando fueron invadidos por los japoneses durante la II Guerra Mundial. Para acceder, los barcos paran en la playa y luego tienes que entrar por un pequeño agujero.

También es un buen sitio para hacer esnórquel.

Cathedral Cove

Se puede entrar en kayak o nadando en esta impresionante cueva ubicada en Pinasil Island. Disfrutarás de estalagmitas y estalactitas y, si traes el esnórquel, no olvides echar un vistazo bajo el agua, donde podrás admirar las formaciones rocosas de la isla.

Cathedral Cave

Pinagbuyatan Island (Ellis Island)

Desde la distancia es espectacular, pero también es bonita desde cerca. Con una pintoresca casa en la que fácilmente te podrías quedar a vivir (y que hace furor en Instagram), será difícil que no quieras sacar miles de fotos. No te quedes quieto, descubre los caminos entre el palmeral y, cuando estés cansado, disfruta de la playa, que tampoco está nada mal. Si entras a darte un chapuzón, descubrirás que ciertas partes del coral también están en muy buen estado, así que, si tienes tiempo, no olvides llevar el esnórquel.

Es muy habitual que haya algún que otro vendedor de cocos, ¡aprovecha!

➡️ En algunos casos, este tour también incluye una playa preciosa en la isla de Entalula o en Papaya Beach.

Precio común del tour B: 1.300 pesos

Reserva aquí tu tour B por solo 1.060 pesos

Si quieres algo distinto, aquí tienes el tour B en barco de madera


Tour C: “El tour de los secretos”

El tour C de El Nido o “tour de los secretos” es uno de los más espectaculares, ya que combina paisajes bonitos, buen esnórquel y, sobre todo, playas y lagunas con un acceso “diferente”.

Helicopter Island (Dilumacad Island)

El tour C de El Nido comienza en una de las insignias del archipiélago, Dilumacad Island, más conocida como Helicopter Island por su supuesta forma de helicóptero en la distancia. Aunque a nosotros nos parece más un dinosaurio, la isla es realmente bonita y, además de una ancha playa de arena fina (en la que hay un par de bungalós propiedad de la millonaria familia Ayala), es famosa por ser un buen punto de esnórquel. La mejor parte se ubica en la parte izquierda, si miras hacia la isla.

Por desgracia, en nuestra última visita comprobamos que el coral está en mal estado y que muchas personas incluso se ponían de pie sobre él o lo tocaban. Por favor, si ves a gente haciendo esto, intenta decirles educadamente que esa no es la manera.

Helicopter Island

Matinloc Shrine

Aunque en nuestro último tour C decidimos saltar esta parada y pasar más tiempo en Talisay Beach (de la que te hablaremos más adelante), Matinloc Shrine es un sitio muy chulo para disfrutar de una buena panorámica de las islas El Nido. Se trata de los restos de un antiguo convento y colegio y, subiendo una pequeña pared, tiene un mirador hacia la isla de Tapiutan, que quita la respiración.

Como la entrada cuesta 100 pesos, muchos barqueros te preguntan si quieres pagarlos o, simplemente, parar a hacer esnórquel, ya que la zona no está nada mal para ello.

Secret Beach

Desde el aire tiene forma de corazón, pero por dentro también te encantará. Para acceder, hay que lanzarse al agua y entrar por un pequeño recoveco. Si la marea está alta, no te quedará más remedio que pasar solo unos segundos con la cabeza bajo el agua, pero en marea baja es realmente sencillo. La recompensa es una diminuta pero increíble playa. Si tu guía se lo curra como el nuestro, ¡la tendrás para ti solo!

Secret Beach El Nido

Talisay Beach o similares

En esta zona de El Nido hay un montón de playitas para hacer la parada del almuerzo. Todas son similares: escondidas entre altísimas paredes de roca negra y con arena blanca. Así que, simplemente, déjate aconsejar por tu guía y disfruta de la rica comida filipina.

Dentro de todas, nosotros paramos en Talisay Beach, una preciosa playa resguardada con altas paredes de roca afilada. Será raro que falten los vendedores de cocos y cervezas, conocedores de que todos nos morimos de algo fresco en el paraíso.

Hidden Beach

Y, para finalizar, acabamos con la que es, en nuestra opinión, la mejor parada del tour C: Hidden Beach. Aunque de escondida ya tiene poco, se trata de una playa en forma de media luna rodeada de paredes impresionantes. Para llegar, el barco te dejará en la entrada y tú tienes que nadar o caminar unos 200 metros hasta llegar a la arena.

En nuestro último island hopping en El Nido, nuestro guía nos descubrió una playa aún más escondida justo al lado de Hidden Beach y alucinamos. Se trata de una mini-Hidden Beach, con formaciones rocosas que parecen esculturas.

Hidden Beach El Nido

Precio común para el tour C: 1.400 pesos

Puedes contratar el tour C por solo 1.250 pesos aquí


Tour D: “El tour de las playas”

Se trata del tour menos común de El Nido, así que tiene la ventaja de ser el que menos gente reúne. Está centrado en la isla de Cadlao, insignia de El Nido, que reúne varias playas pintorescas y un lagoon que te deja con la boca abierta.

Ipil Ipil Beach

Similar y cercana a Seven Commandos, es menos visitada pero no por ello menos bonita. El tour suele comenzar con un poco de relax y un chapuzón aquí, aunque también es habitual que se deje esta playa para el final, dependiendo de la agencia.

Cadlao Lagoon

Este lagoon poco tiene que envidiar a los que te hemos hablado en los anteriores island hopping de El Nido. Aunque menos íntimo, ya que puede perfectamente desde la entrada, te enamorará ir en kayak o nadar en su interior (ya te avisamos de que el trayecto nadando puede ser un poquito pesado). Además, tiene una pequeña playa en la que puedes relajarte un rato y disfrutar del impresionante lugar del planeta en el que estás.

Si puedes incluir Cadlao Lagoon en cualquier otro tour (nosotros lo hicimos en el A la última vez), no te vas a arrepentir. Es un sitio realmente espectacular.

Cadlao Lagoon drone

Small Lagoon El Nido

Si has reservado tu espacio, podrás visitar al hermano pequeño y vecino del Big Lagoon. Esta pequeña pero espectacular laguna también te espera con sus paredes de roca negra y agua turquesa. Como en el otro caso, también puedes ir nadando o alquilar un kayak (300 pesos).

Pasandigan Beach & Cove

Esta bonita playa, sobre todo su lado izquierdo, donde no te faltará la sombra, esconde una sorpresa: una pequeña cueva en la que puedes nadar. Así que te animamos a descubrirla primero y, para ello, tendrás que nadar un poco. Descansa sobre la arena y, si te apetece, pide una cerveza en el bar o echa una partida de voleibol con tus amigos.

Según la hora que sea, a veces la parada para comer se realiza en esta playita. La tripulación se encarga de montarte una mesa en la arena y tú solo tienes que preocuparte de ir a comer cuando ellos te avisen.

Pasandigan Beach

Paradise Beach / Natnat Beach / Bukal Island

Paradise y Natnat Beach son dos playas vecinas en la isla de Cadlao. Como su nombre indica, son pequeños paraísos en la tierra en los que relajarte o hacer un poco de esnórquel. En ocasiones, algunos tours también se paran en Bukal Island. Como ves, el tour D es mucho más playero que los anteriores.

Papaya Beach

Si has salido desde la playa de Corong Corong, es muy probable que tu tour D acabe en la despampanante Papaya Beach. Esta alargada playa de arena blanca es un sitio perfecto para acabar el día dándote un baño y disfrutando de algún cóctel del pequeño bar que suelen montar.

💡 Si tu island hopping no la incluye, como te comentamos en Mejores playas de El Nido, esta también es accesible desde Corong Corong en kayak.

Papaya Beach

Precio común para el tour D: 1.200 pesos

Mira comentarios y reserva tu tour D por 1.122 pesos

Para algo más glamuroso, tienes este tour D en catamarán


En definitiva, ¿cuál es el mejor tour en El Nido?

Como ves, todos ellos reúnen sitios espectaculares y merecen la pena, pero somos conscientes de que no todo el mundo (por tiempo y dinero) puede hacerlos todos. Así que, en nuestra opinión y en la de muchos viajeros que hemos conocido durante todos estos años, los mejores tours en El Nido son el A y el C.

Ambos te ayudarán a hacerte una idea de las joyas de El Nido: lagoons, playas secretas, imponentes paredes de roca kárstica y esnórquel bonito. Eso sí, si nos pides que nos decantemos por uno u otro, no podríamos decirte porque ambos son brutales.


Mapa de los island hopping de El Nido

Este mapa te ayudará a hacerte una idea de la ubicación de las diferentes paradas de los island hopping de El Nido. Como ves, se agrupan en zonas más o menos cercanas.


Recuerda que este es solo un artículo dentro de nuestra detallada Guía de El Nido, donde encontrarás toda la información detallada y actualizada para tu visita a Palawan.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer los island hopping de El Nido? ¿Necesitas nuestros contactos de confianza? ¡Nos encantará responderte en los comentarios!