Guía de Bohol

La isla de Bohol siempre es un acierto en un viaje a Filipinas ya que junta dos cosas muy importantes. Por un lado ofrece una gran variedad de planes que te llevarán a conocer desde puntos de buceo increíbles hasta paisajes únicos y, por otro, es uno de los destinos mejor conectados para llegar sin tener que perder un día entero en lentos transportes. En esta Guía de Bohol te vamos a contar todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu visita: ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? ¿Dónde dormir? y una lista detallada de sus principales atractivos que te ayudará a no perderte ninguno de sus rincones.

Bohol tiene algo para cada viajero que se anima a descubrir esta isla filipina. Si eres un amante del buceo, Balicasag te enamorará. Si buscas verde, el río Loboc y las Colinas de Chocolate te atraparán. Si buscas cascadas y arrozales, la zona de Anda hará que no quieras marchar… Sea lo que sea que busques, es muy posible que Bohol tenga algo que ofrecerte. Incluso si tras tanta playa paradisíaca y naturaleza, buscas algo de ambiente nocturno, en Alona Beach podrás saciar tus ganas de fiesta. En la Guía de Bohol te lo destripamos:

QUÉ HACER EN BOHOL

Como ya te hemos dicho, hay mucho que hacer en Bohol. Así que prepara al menos 3 días para explorar su zona centro y la pequeña isla anexa de Panglao y concédele 3 más si quieres aventurarte a conocer la aun no masificada área de Anda. Todo esto y mucho más te espera en esta isla:

  • Colinas de Chocolate: Las Chocolate Hills son un clásico en toda visita a Bohol. Estas peculiares formaciones montañosas llegan más allá de donde abarca la vista y en temporada seca parecen enormes bombones de chocolate. Puedes conocer todos los detalles sobre cómo llegar y sus leyendas y peculiaridades en este artículo: Cómo llegar a las Chocolate Hills y qué hacer.
  • Buceo y snorkel en Balicasag: A poca distancia de la orilla de Panglao se encuentra uno de los puntos de buceo más conocidos de Filipinas, Balicasag. Si no tienes titulación, no te preocupes, puedes también disfrutar de sus corales e innumerables tortugas haciendo snorkel.
  • Aventura en Bohol: La zona centro de Bohol te espera con más sorpresas. Desde una ruta entre palmeras en crucero por el río Loboc (con música en directo y buffet libre), la famosa tirolina de más de 500 metros y 115 metros de altura, el bosque Man Made Forest o una vista al santuario de tarseros, los primates más pequeños del mundo.
  • Descubrir la zona de Anda: Poco a poco Anda se ha ido abriendo al turismo y gracias a ello ahora podemos disfrutar de lugares espectaculares como enormes arrozales, cascadas, playas y cenotes. Si tienes la oportunidad, ¡no te lo pierdas!

Hay muchísimo más que hacer en Bohol y te lo contamos todo en este artículo:

BUCEO Y SNORKEL EN BALICASAG

En la lista de los mejores puntos de buceo o snorkel en Filipinas siempre sale este: Balicasag. Este punto de buceo atrae a amantes de la vida marina desde todos los rincones del mundo, no solo por la gran cantidad de peces de todos los colores que ahí se congregan , sino por su impresionante bosque de coral negro y la gran cantidad de tortugas, verdes y hawsbill. Si vas a visitar Bohol guárdate una mañana para disfrutar de este lugar. Eso sí, si en vez de esnórquel quieres hacer buceo, debes saber que hay solo 150 plazas disponibles cada día y que es necesario reservar con antelación. Aquí tienes toda la información:

EXPLORA LA ZONA DE ANDA EN BOHOL

La zona de Anda en Bohol era prácticamente una desconocida para el turismo hace poco tiempo y por ello le dedicamos una sección en la Guía de Bohol, para que puedas sacarle todo el jugo. En Anda te esperan playas más bonitas que las de Panglao y con mucha menos gente, enormes cascadas como las de Can-umantad Falls, preciosas terrazas de arroz en las que perderse, cuevas y “cenotes” en los que bañarte de una forma totalmente diferente.

Te contamos en detalle todo lo que puedes hacer en Anda aquí:

PANGLAO, LA HERMANA PEQUEÑA DE BOHOL

La diminuta isla de Panglao está conectada a través de dos puentes de 500 metros y mucha gente la elige para hospedarse y salir desde ahí a conocer Bohol. De hecho, no son pocos los viajeros que se van de Panglao pensando que es la misma isla que Bohol. Estos son algunos de los planes que hacer en Panglao:

  • Island hopping en Panglao – Bohol: Aunque nada comparable con island hoppings como los de El Nido o Coron, podrás hacer una excursión que te llevará a conocer la lengua de arena de Virgin Islnad o la playa de la isla Balicasag.
  • Playas de Panglao: Existen playas en Panglao que merecen mucho la pena. Desde Doljo Beach, en la que podrás disfrutar de un precioso atardecer; Dumaluan Beach en la que recorrer varios kilómetros entre arena blanca y aguas cristalinas; hasta San Isidro Beach, una pequeña cala en la relajarse lejos del bullicio.
  • Alona Beach: La playa de Alona Beach es el centro neurálgico de Panglao y en ella se aglutinan la gran mayoría de escuelas de buceo, hoteles, bares y restaurantes. Si buscas ambiente y ajetreo constante, este es tu lugar. Si, al contrario, tu idea es buscar un lugar relajado para disfrutar de Bohol, te recomendamos pasarte por Alona Beach únicamente lo mínimo y necesario.

Hay mucho más que hacer en Pangalo, desde descubrir piscinas naturales dentro de cuevas  hasta visitar iglesias históricas. Te lo de desgranamos todo en este artículo:

CÓMO LLEGAR A BOHOL

Tal y como te hemos comentado antes, es sumamente fácil llegar a Bohol. La forma más común de hacerlo es en el ferry de Cebu a Bohol, que atraca en el puerto de Tagbilaran, al oeste de la isla. También podrás llegar en ferry desde Siquijor o Camiguin, haciendo que sea muy sencillo conectar estos destinos.

Muy recientemente se inauguró el Aeropuerto Internacional de Panglao – Bohol, con lo que ahora es posible también llegar en avión a Panglao y desde ahí moverse al resto de la isla.

Para que te sea muy sencillo llegar a Bohol, hemos creado esta guía con todos los pasos a seguir:

DORMIR EN BOHOL

La variedad de alojamientos en Bohol hará que encuentres fácilmente el que más se adapte a tu bolsillo y a la zona en la que quieras descansar. Si tu principal misión en Bohol es el buceo – snorkel en Balicasag, Alona Beach y la isla de Panglao te vendrán como anillo al dedo. Si no tienes interés en el mundo submarino y lo que ha traído hasta aquí son tus ganas de descubrir las Colinas de Chocolate, el Man Made Forest, el río Loboc o el Santuario de tarseros, Loboc puedes ser tu lugar ideal para dormir en Bohol. Pero si te llama conocer Anda, te recomendamos que te lances hasta ahí en lugar de hacer una escapada desde otro punto, ya que de esta forma no perderás una gran cantidad de tiempo en traslados.

Desde esta guía de Bohol puedes acceder a nuestro artículo de alojamientos en el que te mostramos los detalles sobre cada zona, con pros y contras, y te recomendamos los mejores lugares para dormir en Bohol:

CONSEJOS PARA VISITAR BOHOL

  • CUÁNTOS DÍAS DEDICARLE: Cada zona de Bohol (Panglao, Loboc y Anda), merece mínimo dos días para explorar tranquilamente sus rincones. Una ruta clásica, con base en Panglao, suele ser un día para la zona centro, otro para Balicasag Island y un tercero para explorar playas y relajarse por Panglao.
  • MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR BOHOL: De noviembre a mayo suele ser la mejor época en cuanto a clima. Ten en cuenta que si viajas en Navidad, Semana Santa o Año Nuevo Chino, el número de visitantes se incrementa mucho y se hace necesario reservar alojamiento y transportes con mayor antelación.
  • SALUD: La isla de Bohol ofrece aventura que van desde lo alto de una tirolina hasta las profundidades marinas. Por ello, es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje. En este artículo te contamos cuál es el mejor seguro de viaje para Filipinas y te regalamos un 5% de descuento en su precio.
  • TURISMO RESPONSABLE: Es posible que estando en Alona Beach te ofrezcan la excursión a Oslob para ver al tiburón ballena. Por favor, te pedimos que no formes parte de este atroz circo en el que no se respeta al animal y se le pone en peligro. En “Tiburón ballena en Filipinas” te contamos lo que ahí ocurre y dónde puedes verlo sin amenazar su vida. Asimismo, por favor, no toques bajo ningún concepto a tortugas, estrellas de mar y otros animales. De esta forma les mantendremos a salvo y los siguientes viajeros podrán disfrutar del placer de verlos de cerca sin molestarlos de la misma forma que tú.