Bohol es una de las islas más completas de Filipinas. Además de ser el hogar de los famosos tarsiers, puede presumir de curiosos paisajes como el de las Chocolate Hills, las montañas del Alicia Panoramic Park o el río Loboc, rodeado de una vegetación exuberante. Al ser tan grande y con una orografía peculiar, también te va a brindar la posibilidad de disfrutar de un montón de cascadas de aguas transparentes. Por ello, si eres un enamorado de los saltos de agua como nosotros, te encantará saber cuáles son las mejores cascadas de Bohol.

A pesar de ser uno de los destinos turísticos más conocidos del país, lo cierto es que la mayoría de viajeros se concentran solo en determinados puntos, dejando a un lado estos paraísos naturales que tanto nos gustan. Por ello, es muy probable que tengas la posibilidad de disfrutar de estas cascadas de Bohol casi en total soledad, algo que no ocurre en muchas cascadas de Filipinas.

Si todo esto te suena bien, sigue leyendo y descubre con nosotros las mejores cascadas de Bohol.

1. Can-Umantad Falls (Anda/Candijay)

Si tuviésemos que elegir entre todas las cascadas de Bohol, nosotros lo tenemos claro, nos quedaríamos con las Can-Umantad Falls. Estas, con sus 45 metros de caída, son las más altas de la isla y también las más espectaculares.

Como va a hacer calor, puedes darte un baño refrescante en la pequeña poza que se forma. No dudes en cotillear un poco, ya que por detrás de la cortina de agua hay una pequeña cueva.

Estas cascadas son cada vez más populares en la zona, así que se han adecuado un poco sin hacer nada excesivo. Por ello, encontrarás algunas cabañitas para dejar tus cosas y sentarte a comer algo, si te apetece.

Además, el complejo de las Can-Umantad Falls tiene varias pozas naturales más a lo largo del curso del río, lo que te garantiza un buen rato de diversión en agua dulce. Si a eso le añades que estas cascadas están justo debajo de uno de los arrozales más bonitos de la región de Bisayas, nos parece una visita redonda para aquellos que estén por la zona de Anda.

Por cierto, relativamente cerca de las Can-Umantad Falls está Canawa Cold Spring. Esta preciosa piscina natural está rodeada de vegetación y es un patio de juegos para los locales de la zona. Si vas bien de tiempo, te animamos a visitarla.

💲 Precio de la entrada a las Can-Umantad Falls: 20 pesos. No es necesario contratar guía.

can-umantad falls bohol

2. Ingkumhan Falls (Dimiao)

La zona de Dimiao no es muy atractiva turísticamente hablando, así que hay poca infraestructura turística. Sin embargo, por aquí encontrarás algunas de las mejores cascadas de Bohol que justifican que la visites, ya sea desde Loboc o Jagna, localidades ubicadas a unos 45 minutos. En nuestro caso, decidimos ir con una moto de alquiler desde Loboc, por la bonita carretera que bordea la costa sur de la isla.

Las Ingkumhan Falls son, en nuestra opinión, increíbles. Tras aparcar la moto y bajar durante unos 5 minutos, nos encontramos con una gran piscina de agua turquesa a la que trae agua una buena cascada de unos 10 metros de ancho por 8 de alto. La poza está rodeada de muchísima vegetación y también puede verse una enorme pared con estalactitas y musgo, que le dan un aire más mágico.

Si te gusta hacer un poco el mono, aquí lo vas a gozar. Las cascadas ofrecen múltiples posibilidades de saltar. Puedes hacerlo tanto desde arriba de la cascada como desde el mirador que verás en el lado izquierdo. Además, también encontrarás una cuerda desde la que columpiarte y después lanzarte a sus refrescantes aguas. La piscina tiene algo más de 3 metros de profundidad, así que, con un poco de cuidado, no te pasará nada.

💲 Precio de la entrada a las Ingkumhan Falls: 20 pesos. No es necesario contratar guía.

3. Dimiao Twin Falls o Pahangog Falls (Dimiao)

Otro de los grandes atractivos de Dimiao son las Pahangog Falls, también conocidas como Twin Falls. Rápidamente entenderás por qué se las conoce como cascadas gemelas.

Ubicadas un poco más al norte que las anteriores y al final de un camino de tierra, que se pone algo complicado si ha llovido (puedes contratar los servicios de un conductor de moto, si ves que te va a costar), este par de cascadas te va a enamorar. Al llegar al aparcamiento, tienes que caminar unos 10 minutos, pero cuando llegues a la base, contemplarás la visión gloriosa de las cascadas gemelas, de unos 25 metros de altura.

Tras pagar la entrada, tendrás que atravesar un rudimentario puente de bambú, desde el que se obtienen unas vistas geniales de las cataratas y la gran piscina natural de color ‘Gatorade’. Después, deja tus cosas en la zona de tierra que tienes a la derecha y no dudes en meterte a descubrir sus recovecos. La piscina de la derecha te dejará darte una sesión de spa natural si te sientas justo debajo de ella.

¿Creías que todo iba a ser relax aquí? Como en casi todas las cascadas de Bohol, también puedes hacer un poco el tarsier y saltar desde lo más alto. Lo mejor es que le preguntes a algún local para asegurarte de que caes en el lugar adecuado.

💲 Precio de la entrada a las Twin Falls: 20 pesos. No es necesario contratar guía. Si quieres alquilar alguna de las mesas, tienes que pagar 50 pesos. También se alquilan flotadores por 20 pesos.

dimiao twin falls

Por cierto, si tienes más tiempo, en esta zona también están las Dam Agan Falls. Son mucho menos conocidas que las anteriores, pero puedes ver su ubicación en Maps.me. El camino hasta ellas es, además, muy bonito, ya que pasarás por unos arrozales.

4. Pangas Falls (Loboc)

Las Pangas Falls son, probablemente, las cascadas de Bohol más conocidas. Esto es porque se encuentran bastante cerca de las Chocolate Hills y el desvío para visitarlas es pequeño.

Aunque no son muy altas, lo cierto es que el conjunto de la vegetación y la amplitud que tienen, las hacen un lugar muy especial. Tienen tanto caudal que encontrarás un par de cuerdas para agarrarte sin que te lleve la corriente. Si quieres relajarte, tienes una pequeña “playa” de piedras en las que da el sol durante gran parte del día. No es raro encontrarse con filipinos bebiendo un poco de Tanduay.

En nuestra opinión, lo que afea un poco a las Pangas Falls es que están algo urbanizadas. En el centro de los dos saltos de agua han construido una especie de caseta/mirador, que te afea un poco la estampa. Aun así, creemos que merece mucho la pena visitarlas y ofrecen la oportunidad de refrescarte durante tu recorrido por Bohol.

💲 Precio de la entrada a las Pangas Falls: 30 pesos.

pangas falls

5. Busay Falls (Loboc)

Como te contamos en Qué hacer en Loboc, hay tanto que ver por allí que te recomendamos hacer base, al menos, un par de noches. Una de esas actividades es visitar las Busay Falls.

Si buscas en Google Maps este nombre, puede llegar a ser un poco confuso, ya que hay 2 puntos con el mismo nombre uno muy cerca de otro. Ambos son saltos de agua en el río Loboc y creemos que merece la pena visitar los dos.

Las primeras son las cascadas que verás si haces el paseo en barco por el río o si te animas a descubrirlas en paddle board o kayak desde el pueblo de Loboc o, si no quieres remar tanto, desde el resort Nuts Huts. Si bien es cierto que no son cascadas muy altas, el paisaje es brutal.

Por cierto, también podrás contemplar estas cascadas de Bohol desde la tirolina del Loboc Ecoturism Adventure Park, ya que estas pasan justo por encima. Eso sí, será un vistazo bastante más rápido.

Busay falls río Loboc

Las segundas Busay Falls están río arriba. Concretamente, en la carretera que se desvía hacia Sevilla, donde está el Sipatan Twin Hanging Bridge. Por ello, si quieres visitar este puente colgante, no dejes de hacer una parada en las cascadas. Esta parte del río Loboc es mucho más ancha, por lo que las cascadas son bastante más grandes y hay bastante corriente. Ten mucho ojo cuando te bañes y fíjate un poco en lo que hacen los jóvenes locales, que seguramente estén saltando en la zona más profunda.

💲 Precio de la entrada a las Busay Falls: ambas son gratuitas.

busay falls bohol

6. Mag Aso Falls (Antequera)

Ahora nos vamos hacia la zona oeste de la isla, concretamente a la parte de Antequera. Es aquí donde también encontrarás varias cascadas en Bohol y, por tanto, te recomendamos que le dediques un día a explorarlas desde Tagbilaran, la capital. Desde aquí tardarás unos 45 minutos.

Las Mag Aso Falls no son muy altas, alrededor de unos 8 metros, pero están rodeadas de una vegetación tropical preciosa y cuentan con una piscina natural bastante grande perfecta para darse un baño. Como las anteriores, el color del agua es de un color turquesa intenso, derivado de la liberación de sedimentos de la roca caliza. Si te animas a nadar, no dejes de explorar detrás de la cascada, ya que hay una pequeña cueva.

Para llegar a ellas tendrás que descender 197 escalones, así que te espera una caminata de unos 5-10 minutos. No es, ni mucho menos, dura y, además, a medio camino tienes un mirador de estas cascadas de Bohol espectacular.

Por cierto, si ha llovido mucho, estas cascadas pueden llegar a tener un caudal tan brutal que ha provocado inundaciones y consecuentes ahogamientos. Por ello, es aconsejable que preguntes en la entrada por su estado.

💲 Precio de la entrada a las Mag Aso Falls: 20 pesos + 15 pesos de parking.

7. Camugao Falls (Balilihan)

Con un aire similar a las Can-Umantad Falls, estas cascadas de Bohol estamos seguros de que te enamorarán. La caída es imponente, sobre todo en los meses más lluviosos, ya que la cortina de agua se desliza por lo que parece un gran anfiteatro de piedra caliza. La piscina es, además, una de las más grandes de la isla, ideal para pegarse un gran baño. No es raro encontrarse a varios niños dando saltos desde varias rocas.

Si la cascada es bonita de por sí, el camino que te lleva hasta ella también. El sendero te llevará a través de un frondoso bosque, que atraviesa varios arrozales. De pronto, desembocarás en las Camugao Falls, donde han habilitado algunas cabañitas para sentarse a la sombra.

💲 Precio de la entrada a las Camugao Falls: 25 pesos + 20 pesos de parking.

8. Kawasan Falls Bohol (Balilihan)

Acabamos nuestro recorrido por las mejores cascadas de Bohol no muy lejos de las anteriores. Las Kawasan Falls no son muy altas y el agua que lleve depende mucho de la estación en la que las visites (te aconsejamos que eches un vistazo a las fotos y stories recientes de esa ubicación en Instagram), pero el conjunto de la visita es muy bonito.

Estas cascadas se encuentran entre las Camugao y las Mag Aso, así que es buena idea combinar las 3. Están ubicadas cerca del río Abatan, uno de los más caudalosos de Bohol, y, de hecho, existe un pequeño desvío para visitarlo. Allí encontrarás algunas cabañas en las que sentarte a contemplarlo.

¿Sabías que “kawasan” significa cascadas en Bisayas? De ahí que haya varias cascadas con este nombre a lo largo de la región, siendo las más conocidas las Kawasan Falls de Cebú.

💲 Precio de la entrada a las Kawasan Falls Bohol: 20 pesos.

¿Cómo llegar a estas cascadas?

Ya sabes que nosotros nos movemos mucho con la moto, así que hemos visitado todas estas cascadas por nuestra cuenta alquilando una. Esto sale por unos 300-350 pesos al día, según el tiempo que la alquiles.

Aun así, tienes que considerar que Bohol es una de las islas más grandes de Filipinas y que las distancias en una moto se hacen un poquito más largas, al ser un transporte más bien incómodo. Es necesario tener mucho ojo, ya que es habitual que se te crucen animales y que algunas carreteras no estén en el mejor estado. Por todo ello, te animamos a leer con detenimiento Alquilar y conducir moto en Filipinas.

Si no tienes carné adecuado para conducir moto o no quieres pegarte mucha paliza, tienes 3 posibilidades para disfrutar de las mejores cascadas de Bohol:

  • Coche con conductor: una alternativa para disfrutar de estas cascadas es contratando un coche para que te lleve a diferentes sitios de la isla cómodamente. Esto puedes hacerlo desde cualquier punto y tendrás que negociar el precio según lo que quieras visitar. Nosotros tenemos contactos de confianza en Anda y Loboc. Si nos dejas un comentario, te podemos enviar la info.
  • Alquilar un coche: no es lo más habitual porque no es muy barato y son pocas las empresas, pero hay alguna que otra en Tagbilaran. Si quieres, te podemos enviar la información que tenemos.
  • Excursiones: la agencia KLOOK (la Civitatis de Filipinas) tiene algunas excursiones como esta, que visita las Can-Umantad Falls, las Dimiao Twin Falls y el Canawa Cold Spring desde cualquier punto de Bohol o Panglao. También tienes este tour para visitar las Dimiao Twin Falls y las Ingkumhan Falls o este para ver las de la zona oeste: Mag-aso, Camugao y Kawasan.

Tour a las Can-Umantad Falls + Twin Falls + Canawa Cold Spring

Tour Dimiao Twin Falls + Ingkumhan Falls

Tour Mag Aso Falls + Camugao Falls + Kawasan Falls Bohol

¿Dónde quedarte a dormir para disfrutarlas?

Como ves, las cascadas de Bohol se concentran, más o menos, en 4 puntos de esta enorme isla: la zona de Anda/Candijay, la de Dimiao, la de Loboc y la de Balilihan/Antequera.

Si, como a nosotros, te encantan los saltos de agua y quieres sacarle todo el jugo a Bohol en este sentido, una buena idea es hacer base más o menos cerca de varias de ellas. Por ello, te recomendaríamos que evitases Panglao, ya que está un pelín lejos.

A grandes rasgos, te diríamos que hicieras las siguientes bases según las cascadas que quieras ver:

  • Can-Umantad Falls: lo mejor es que te quedes a dormir en Anda, que ya sabes que es un lugar que nos encanta y donde tienes hoteles y restaurantes para estar cómodo. Te aconsejamos: Three Little Birds y Old Castle.
  • Dimiao Twin Falls e Ingkumhan Falls: nosotros fuimos a conocerlas desde Loboc en moto y tardamos unos 40 minutos en llegar a las segundas. En Loboc te recomendamos: Fox & the Firefly Cottages y Michelina Princess Guesthouse. Otra alternativa es dormir por la zona de Jagna, que queda también a unos 40 minutos. En nuestra opinión, tiene menos encanto que Loboc, pero tienes muchos servicios. Aquí te puedes quedar en Hotel 850 o Greenhut Pension and Bar.
  • Pangas Falls y Busay Falls: en nuestra opinión, lo más cómodo es quedarse a dormir en Loboc. Allí, además de los del apartado anterior, te recomendamos el Loboc River Resort.
  • Mag-aso Falls, Camugao Falls y Kawasan Falls: por esta zona de Antequera/Balilihan no hay apenas alojamientos, así que nuestro consejo es que hagas base en Tagbilaran y desde ahí te muevas a estas cascadas de Bohol. Ahí te sugerimos sitios como: Sweet Home Boutique Hotel y Oasis Balili Heritage Lodge.

🛏️ Tienes muchas más opciones de alojamiento en Dónde dormir en Bohol y Dónde dormir en Loboc.

hotel cerca a las cascadas

Cabañas del Fox & the Firefly Cottages

Consejos para visitar las cascadas de Bohol

  • ¿Cuál es la mejor época para disfrutar de las cascadas de Bohol? Como ocurre en todo Filipinas, las cataratas llevan más agua en época de lluvias o justo después de que esta finalice. La temporada de lluvias en Bohol va más o menos de julio a noviembre. Aun así, muchas de ellas tienen caudal en temporada seca, por lo que puedes visitarlas durante todo el año.
  • ¿Cuál es la mejor hora? Muchas de estas cascadas están rodeadas de vegetación, así que, si quieres ver el agua con el color en todo su esplendor, lo mejor es hacerlo cuando el sol está alto. Esto ocurre entre las 11:00 y las 13:00.
  • ¿Qué llevar? Además de tu bañador, un imprescindible para visitar cascadas en Bohol son los escarpines. De esta manera, las explorarás más tranquilo. También es aconsejable que lleves una bolsa estanca como esta, así evitarás que tus objetos de valor se mojen.
  • En cuanto al equipo fotográfico, puesto que te vas a pasar mucho rato en el agua, te recomendamos que te hagas con una GoPro. También puedes llevarte tu cámara normal, solamente ten un poco de cuidado en los casos en los que tengas que atravesar arroyos o similares. Tienes más información en Qué llevar a Filipinas.
  • Evita, si puedes, visitar estas cascadas de Bohol los fines de semana. No es que sean, ni mucho menos, lugares masificados, pero los boholanos salen a disfrutarlas los sábados y domingos. Si te gusta disfrutar de la tranquilidad, opta por un día entre lunes y viernes.
  • La mejor app para ver la ubicación de estas cascadas es Maps.me. En algunos casos, no aparecen en Google Maps. En Mejores apps para viajar a Filipinas te contamos más.

cataratas bohol

Viajar seguro a Bohol

Teniendo en cuenta que visitar cascadas requiere un poco de aventurilla, es aún más importante hacerlo con seguridad. Por desgracia, nosotros hemos experimentado en nuestras carnes los accidentes en Filipinas y, gracias a nuestro seguro, nos hemos ahorrado más de 20.000€. Por ello, te recomendamos encarecidamente que contrates un buen seguro para viajar a Filipinas como el que nosotros usamos.

Clicando en el siguiente banner tendrás un 5% de descuento por venir de nuestra parte:

Mapa de las mejores cascadas de Bohol

Aquí puedes hacerte una idea de la ubicación de las cascadas de Bohol de las que te hemos hablado:

¿Dispuesto a conocer algunas de las mejores cascadas de Bohol? Esperamos haberte dado suficientes razones para ello. Recuerda que tienes muchísima información sobre esta preciosa isla en nuestra Guía de Bohol.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, nos encantará leerte en los comentarios.