Las Cambugahay Falls son una de las principales atracciones de una de nuestras islas más queridas de Filipinas, Siquijor. Esta isla, rodeada de tanto misticismo gracias a sus curanderas, árboles encantados e infinitas leyendas es, como te contamos en Qué hacer en Siquijor, un destino que ofrece gran variedad de opciones dentro de tu viaje. Snorkel espectacular, lugares históricos, cuevas…

En este artículo te vamos a hablar de las Cambugahay Falls, unas preciosas cascadas que sí o sí querrás incluir en tu itinerario una vez conozcas sus impresionantes aguas color turquesa.

Cómo llegar a las Cambugahay Falls de Siquijor – Dónde están

La isla de Siquijor es, comparada con otras como Panglao o Malapascua, grande. Pero, por suerte, la mayoría de sus lugares que conocer se concentran en la zona centro – sur. Así, tu visita a las Cambugahay Falls no tiene por que ser una de esas excursiones a un lugar lejano que hace que le tengas que dedicar el día entero a ello y no lo puedas combinar con nada más. Es totalmente combinable con otras experiencias ese mismo día.

Las Cambugahay Falls se encuentran a aproximadamente a 2 kilómetros de la población de Lazi, por lo que podrás combinar tu visita perfectamente con otros lugares como el Convento y la Iglesia de Lazi o el Árbol Centenario encantado. Es más, tal y como te contaremos más adelante, puedes disfrutar de estos épicos saltos de agua por la mañana y luego moverte a zonas más alejadas para completar el día.

Los diferentes niveles de las Cambugahay Falls

Los diferentes niveles de las Cambugahay Falls

La forma más cómoda de llegar a Cambugahay Falls es conduciendo tu propia moto de alquiler. Podrás hacerte con una en la gran mayoría de alojamientos y su precio por día se suele mover ente los 300 y los 400 pesos.

Una vez entres a la población de Lazi desde la carretera principal de Siquijor y llegues a la iglesia, simplemente deberás girar a la derecha en el primer cruce y luego a la izquierda en el siguiente. Luego continúa recto esa misma calle hasta encontrarte de bruces con la entrada de las cascadas. ¡No tiene pérdida! Te lo mostramos en el mapa:

Si lo de alquilar y conducir moto por Filipinas no acaba de encajar con tus planes, siempre podrás contratar desde la misma isla un conductor de trycicle que te haga una ruta por los principales lugares que conocer, tras acordar un precio para todo el día que suele rondar los 1.000 pesos.

Precio y horario de las Cambugahay Falls

Precio

No te preocupes porque la visita a las Cambugahay Falls de Siquijor vaya a influir en tu presupuesto de viaje a Filipinas, ¡para nada! El precio es más bien simbólico y se destina en parte a la conservación del entorno en las estupendas condiciones en las que te lo encontrarás. Una vez llegues a las escaleras de acceso que descienden hacia estos saltos de agua, deberás abonar solamente 20 pesos.

Por otro lado, el parquin en el que dejarás tu moto mientras te pegues un chapuzón es gratuito pero se espera que amablemente le des un donativo a los chicos que se encargan de él. 10 – 20 pesos bastarán como agradecimiento para que puedas dejar tus cascos apoyados en la moto sin preocuparte.

Horario

El horario de apertura de las Cambugahay Falls es de 7:00 a 17:30, pero los columpios y estructuras de salto de las que te hablaremos más adelante cierran a las 17:00.

Si eres muy madrugador y quieres encontrártelas completamente solas, puedes ir antes. No es que las cascadas tengan una hora de cierre y apertura, pero el mostrador donde haces el pago está abierto a las horas que te hemos indicado. Conocemos a viajeros que han ido, incluso, a las 5:30.

Qué te espera en las Cambugahay Falls – Qué hacer

Ahora que ya sabes cómo llegar a las Cambugahay Falls, su horario y su precio, es hora de que nos demos juntos un buen chapuzón en ellas.

Una vez pagues tu entrada, empezarás a bajar unas escaleras que descienden entre una exuberante vegetación que rápidamente te hará cambiar de escenario. La carretera de Siquijor quedará rápidamente atrás y, de repente, empezarás a divisar entre las ramas de los árboles un agua de color turquesa hipnótico y, a su vez, escucharás cómo esta rompe con fuerza al caer del primero de los saltos.

Escalaras hacia las cascadas

Desde nuestra visita más reciente a las Cambugahay Falls a la anterior habían pasado 4 años y, aunque algunas cosas habían cambiado, es un lugar que siempre te deja con la boca abierta.

Las escaleras de acceso conectan directamente con el que es el primero de los 3 niveles que forman estas cascadas. Este es el que más gente suele aglutinar y, no por falta de motivos, el que suele ser un imán para todas las fotos que aparecen entre los principales lugares de Filipinas en Instagram. Años atrás aquí no había más que una liana desde la que podías saltar a tu aire al agua pero, con el paulatino auge del turismo en Siquijor, ahora existen diferentes plataformas desde las que saltar o columpiarse con mayor comodidad. Para poder usar alguna de estas plataformas de salto deberás pagar 50 pesos, pero eso te dará acceso a poder saltar durante todo el día sin límite alguno desde la que hayas elegido.

Cascadas Cambugahay Falls de Siquijor

Cascadas Cambugahay Falls de Siquijor

Sea como sea, no es para nada necesario saltar desde ahí para disfrutar de un lugar tan idílico como este. Puedes relajarte dándote un baño, sentarte a la vera disfrutando del maravilloso escenario que forma la cascada, el agua turquesa y las enormes palmeras que lo rodean, nadar hasta atravesar el muro que forma el agua al caer y encontrar una pequeña cueva escondida y, por qué no, saltar de forma totalmente gratuita desde su parte superior.

Una vez hayas explorado el primer nivel lo suficiente, será el momento de continuar hacia el segundo, que se podría llamar perfectamente el “nivel chill. Mientras que el primer y el tercer nivel destacan por sus saltos de agua, el segundo es mucho más relajado, con una zona que cubre menos y otra en la que puedes sentarte en unas pequeñas piscinas naturales.

piscinas naturales del segundo nivel vistas desde el aire

Piscinas naturales del segundo nivel vistas desde el aire

Sin lugar a dudas este segundo nivel de las Cambugahay Falls nos encanta también, pero tiene como principal pega que la vegetación que le rodea hace que sea algo menos soleado. Si te apetece un poco de sol mientras te pegas un buen baño, seguramente te enamoren más el primero y el tercero.

piscinas naturales de las Cambugahay Falls

piscinas naturales de las Cambugahay Falls a ras de suelo

El tercer y último nivel de las Cambugahay Falls merece también la pena una visita y un rato en sus aguas. Cuando acabes de ascender el camino (es muy sencillo y no requiere ni forma física ni ningún tipo de equipamiento especial), te encontrarás con un precioso salto de agua parecido al primero pero algo más pequeño. Este nivel se utiliza mucho para saltar desde lo alto de las rocas y para, si eres de los que buscan ese tipo de fotos, hacerte una subido a su balsa de bambú, obviamente previo pago.

Un niño se lanza desde el columpio del tercer nivel de las Cambugahay Falls

Estos son los 3 niveles que conforman las que son las cascadas más espectaculares de Siquijor. Un primero grande en el que el sol entra y acentúa ese color turquesa único, donde podrás saltar, nadar e incluso penetrar su caída de agua; un segundo más relajado, en el que darte un baño tranquilo; y un tercero ideal también para un baño en agua dulce entre palmeras con saltos y fotos incluidas. ¿Con cuál te quedas?

Consejos e info útil para visitar las Cambugahay Falls

Tus ganas de zambullirte en las Cambugahay Falls de Siquijor no han hecho más que aumentar desde que has empezado a leer esta guía, lo entendemos, pero, échale un ojo a estos consejos antes de hacer tu visita para que esta sea un 10:

  • Ten en cuenta que es una zona con mucha y muy alta vegetación. Eso hará que el sol entre de refilón durante gran parte del día. Si vas cerca de las 12:00, el sol estará en lo más alto y, a parte de calentarte más a ti cuando salgas del agua, ayudará a que el color de esta sea mucho más espectacular.
  • Aunque te hemos dicho que no es necesario ningún tipo de equipamiento especial para moverte en los 3 niveles de las Cambugahay Falls (más allá de, evidentemente, tu bañador), unos escarpines serán un gran aliado para evitar resbalones y moverte con mayor comodidad. Te hablamos de este y otros imprescindibles en nuestro artículo sobre el equipaje que llevar a Filipinas.
  • Como sucede en todos los sitios turísticos de Filipinas, suele haber mucho más turista local durante los fines de semana. Por ello, si te lo puedes cuadrar en tu itinerario, intenta ir a las Cambugahay Falls entre semana
  • Una vez llegues ahí encontrarás varios puestos en los que comprar los típicos pinchos de carne que se venden en todo el país, cocos que te abrirán para que te bebas totalmente frescos o incluso algún puesto con bebidas frías. Si te apetece algo de ello, no lo dudes y disfrútalo. En el caso de que quieras agua, siempre recomendamos viajar con una botella reutilizable como esta. De esta forma generarás mucho menos residuos plásticos (un verdadero problema en Filipinas), ahorrarás al no tener que comprar agua a diario varias veces y la mantendrás bien fresquita.
  • Este lugar es realmente muy tentador para los que nos gusta hacer fotos con drone. Si vuelas hazlo con mucho cuidado, puede que te resulte difícil aterrizar en esta zona y es posible que pierdas algo de señal si te mueves lejos de las palmeras. Estos dos artículos te pueden interesar: Volar drone en Filipinas y Mejor drone para viajar.
  • Como te decíamos al principio, las Cambugahay Falls son totalmente combinables con otros lugares que ver en la isla. Puedes empezar el día visitando el Árbol Centenario, el Convento + Iglesia de Lazi y luego ir, a eso de las 12:00h, a disfrutar de las cascadas. Después, tendrás la tarde libre para hacer lo que más te apetezca. Snorkel en Tubod, visitar las cuevas de Cantabon o darte un baño en algunas de las playas de Siquijor.
cómo llegar a Cambugahay Falls

Tercer nivel de estas preciosas cascadas

Viaje seguro a Siquijor

No nos cansamos nunca de decirlo, por experiencia propia. Viajar a Filipinas y contar con un buen seguro de viaje tiene que ir siempre de la mano. Por desgracia, nosotros lo hemos tenido que usar en más de una ocasión y, además de cuidarnos, nos ha ahorrado más de 20.000 euros. Siquijor te espera con carreteras que deberás recorrer en moto, cascadas desde las que saltar, snorkel y muchas aventuras para las que el seguro de viaje será tu mejor aliado si algo pasara. En este artículo encontrarás información sobre el que nosotros utilizamos: Mejor seguro de viaje para Filipinas.

Y, desde aquí, podrás conseguir un 5%  de descuento por venir de nuestra parte:

seguro de viaje para Filipinas

Dónde alojarse para visitar estas cascadas

En nuestra completa Guía de Dónde dormir en Siquijor, encontrarás información detallada sobre las diferentes zonas en las que alojarse y cuáles son los hoteles, resorts o hostels más recomendados. Pero, para que vayas curioseando algunos de ellos, aquí van algunas propuestas interesantes:

🏨 White Villas Resort: Este es uno de nuestros resorts favoritos en la isla. Frente al mar, habitaciones renovadas y modernas, piscina, super bien situado cerca de restaurantes… La última vez, estuvimos ahí un par de semanas y le dedicamos este artículo:  Dormir en White Villas Resort de Siquijor. Puedes ver más info, precios y disponibilidad haciendo clic aquí.

🏨 Tropical Fun Ta Sea: Otro de los hoteles más recomendados en Siquijor. Situado frente al mar, con habitaciones muy espaciosas y cómodas personal super amable que te hará quedarte más días y todo tipo de juegos de playa disponibles. Puedes ver más info, precios y disponibilidad haciendo clic aquí.

🏨 Lazy Lizard Hostel: Si buscas algo barato en plan mochilero, esto puede que sea lo que necesitas. Habitaciones sencillas, privadas y compartidas, en pequeñas cabañas de nipa. Ideal para conocer gente y a salir explorar Siquijor. Puedes ver más info, precios y disponibilidad haciendo clic aquí.

Este artículo forma parte de la extensa y actualizada Guía de Siquijor. En ella encentrarás muchísima información útil sobre la isla. ¡Cómo llegar, donde dormir, donde comer y muchos más!


¿Eres un fan de las cascadas y te has quedado con ganas de más? En nuestro artículo Mejores cascadas de Filipinas encontrarás las mejores del país con información detallada sobre cada una.

¿Qué te han parecido las Cambugahay Falls de Siquijor? Espectaculares, ¿verdad?
Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos. ¡Ah! Y, cuando vayas a visitarlas y subas tus fotos a Instagram, utiliza el hashtag #viajarporfilipinas para que las podamos ver y compartir con nuestra gran comunidad viajera. ¡Te esperamos!