Coron es uno de nuestros lugares favoritos en un viaje a Filipinas. No en vano, hemos estado 3 veces y no dudamos al decir que volveremos muchas más. Hay mucho que ver y que hacer en Coron, pero, aunque suene a topicazo, hay aún más que sentir.

La isla de Coron es una de las más bellas de Filipinas. En ella encontrarás los paisajes en los que una gama incontable de colores azules y turquesas contrasta con el color oscuro de las inmensas paredes de roca caliza adornadas por el fenómeno de erosión kárstico típico de Palawan. Descubrir paradisíacos lagos y lagoons y playas será el gran objetivo de tus días en Coron, pero hay muchísimo más que hacer y nosotros vamos a descubrírtelo todo.

Antes de nada, tenemos que hacer una pequeña puntualización: Coron Island es la isla que visitarás haciendo island hopping, pero la mayoría de los viajeros tienen su base en Coron Town, un pequeño pueblo que se ubica en la isla de Busuanga, donde se encuentra el aeropuerto más próximo. Ten en cuenta que Coron Town no es muy fotogénico y tiene poco que ofrecer al viajero, lo mejor de Coron está fuera de él.

¿Cuántos días necesitas para disfrutar de todo lo que puedes ver en Coron?

En nuestra opinión, son 2 días completos, es decir, 2 días sin contar los traslados hacia la isla, el tiempo mínimo que necesitas para disfrutar de todo lo que puedes hacer en Coron.

Estos dos días los tendrás que dedicar íntegramente a los dos tours que te vamos a contar, pero, por supuesto, nuestro consejo es que, al menos, consideres ampliar tu estancia en Coron a 4 días. Este tiempo te brindará la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas, conocer increíbles islas vecinas y hacer rutas en kayak, entre otras actividades.

paisajes de lagoons en Coron Island

¿El Nido o Coron?

Son muchos viajeros los que nos hacen esta pregunta y con gran razón. Solamente hace falta echar un vistazo a las fotos de ambos lugares para darse cuenta de que las similitudes son claras, pues ambos paisajes de aguas limpias y turquesas y rocas kársticas.

Dicho lo cual, si bien es cierto que el archipiélago de Bacuit es inmenso y las posibilidades de hacer excursiones son infinitas, el turismo que recibe El Nido en estos momentos hace que empañe un poco la experiencia. Por ello, en nuestra última visita disfrutamos un poco más de todo lo que Coron tiene para ofrecer, que, aunque recibe visitantes, todavía no llega a los niveles de El Nido. Además, el precio de los island hopping privados en Coron son mucho más accesibles, incluso para dos personas, por lo que eso facilitó que esquivásemos a más turistas y pudiéramos sentir que ese paraíso era un poquito nuestro.

Como ingrediente adicional, si eres un enamorado del buceo, Coron te ofrece la experiencia única de bucear entre barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial, lo que hace mover la balanza un poco más en su favor. Para nosotros, Coron es uno de los mejores lugares de buceo en Filipinas.

En definitiva, si tienes tiempo para visitar tanto Coron como El Nido, no dudes en ir a ambos, pues son sitios increíbles, pero nosotros tenemos un pedacito de nuestro corazón en Coron.

paisajes de roca kárstica en Coron

Qué ver y qué hacer en Coron

1. Island hopping en Coron

Al igual que ocurre en El Nido, lo mejor que hacer en Coron es explorar las islas de los alrededores en un tour o island hopping. En este caso, la atracción principal es Coron Island, que guarda un montón de puntos interesantes como playas, lagos, lagunas y arrecifes.

La mayoría de las agencias en Coron tienen 6 o 7 tours establecidos, siendo el más conocido el Ultimate Tour, que reúne los mejores puntos de Coron Island. Los precios oscilan entre los 800 y los 1.500 pesos por persona e incluyen tasas, comida y un guía. Sin embargo, de viajeros a viajeros, nuestro consejo es que optes por hacer en Coron tours privados.

En el mismo puerto de Coron encontrarás personas de la Calamian Tourist Boat Association que tienen precios establecidos para las salidas de bangkas privadas. Aquí tú eres el rey y, por tanto, eliges los lugares que quieres visitar en Coron, el tiempo que desees estar y, lo más importante, la hora a la que quieres zarpar. Los precios son realmente competitivos (mucho más que en El Nido), sobre todo si sois 3 o 4 personas, y de verdad marca la diferencia en la experiencia global, pues la tripulación te podrá indicar qué sitios son menos visitados según las horas y tener el rincón para vuestro barco.

tabla de precios de tours privados en Coron

A estos precios debes añadirles las tasas de cada lugar que quieras visitar, así que cuantos más sitios quieras ver, más sube la cuenta. Además, tendrás que comprar tu comida, pero, no te preocupes, tu guía te ayudará a elegir en el mercado y la tripulación cocinará. Por ello, el precio de un tour privado y uno compartido por agencia va a ser similar, con la diferencia de que lo habrás disfrutado mucho más.

tasas island hopping Coron

¿Cuáles son los mejores island hopping en Coron?

En el caso de que optes por la opción de hacer en Coron un tour compartido, nuestro consejo es que optes por el Ultimate Tour, que suele englobar estos lugares: Banol Beach, Twin Lagoon, CYC Beach, Coral Garden, Kayangan Lake, Skeleton Wreck y Siete Pecados.

Si vas a hacer un tour privado (lo mejor), puedes decidir qué ver en Coron Island. Nuestro consejo es que primero vayas a lo que más se suele llenar: Kayangan Lake, Twin Lagoon y Barracuda Lake. Después, visita Banul Beach o Smith Beach antes de que llegue la gente a comer porque son preciosas pero con tanto barco se empaña la experiencia. Finalmente, puedes ir a algún arrecife a hacer snorkel o a Skeleton Wreck y a relajarte a alguna que otra playa que tu guía te recomiende.

Kayangan Lake en Coron

El segundo island hopping que nosotros te aconsejamos hacer en Coron el Escapade Tour. Este engloba islas más alejadas que tienen playas espectaculares. El más común es el que te llevará a Banana Island, Malcapuya Island y Bulog Dos o Waling Waling. El precio de este tour si lo haces privado es un poco más caro, pero también merece la pena si quieres ir a tu ritmo y si quieres ver islas menos conocidas como Coconut Island o Ditaytayan Island.

En el caso de que tengas otro día más y quieras sentirte como un náufrago, hay islas preciosas más lejanas que enamoran y que puedes ver desde Coron. Por ejemplo, puedes hacer un tour por North Cay, South Cay, Pass Island y Maltatayoc Island. Suelen cobrar alrededor de 7.000 pesos por un barco de hasta 4 personas y 800 pesos de tasas por persona.

Coron desde el Drone

 

¿Necesitas un contacto de confianza para estos tours? Pásate por nuestro grupo de Facebook o escríbenos en comentarios.

2. Buceo en Coron

El 24 de septiembre de 1944, en una encarnizada batalla de la II Guerra Mundial, 24 barcos de la flota japonesa fueron hundidos por los misiles americanos en los alrededores de Coron. 12 de ellos han sido descubiertos y pueden disfrutarse haciendo buceo.

Ubicados en una profundidad entre 12 y 43 metros, la mayoría de ellos están tan bien conservados que es posible ver detalles como los cuartos de máquinas, el timón o la munición de los buques de guerra que ahora son el hogar de peces como el scorpion fish, el ghost pipe fish o los caballitos de mar. Algunos de nuestros favoritos son el Akitsushima, el Olympia Maru y el Kogyo Maru.

Ten en cuenta que el buceo dentro de pecios es muy peligroso y se ha cobrado muchas vidas. Por ello, te hacemos estas recomendaciones:

  • Busca una empresa seria (con buenas reseñas de otros buceadores) y con un buen equipamiento.
  • Cíñete a penetrar dentro de los barcos solo si eres Advanced Open Water, tienes una buena flotabilidad y experiencia buceando en condiciones de poca visibilidad. La visibilidad en Coron suele ubicarse entre los 3 y los 10 metros. Además, dentro de los pecios hay mucha arena, si tu flotabilidad es mala, harás que disminuya aún más.
  • Hay pecios que se pueden visitar por el exterior, hazlo así si no te sientes cómodo. Muchos barcos contienen pasillos y salas muy cerradas y pueden causarte claustrofobia.

La mayoría de las empresas de buceo de Coron hacen excursiones diarias en las que incluyen 2 barcos hundidos y una inmersión en Barracuda Lake, un curioso lago en el que sentirás el fenómeno de la termoclina.

Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Coron es bucear uno o dos días y descubrir los tesoros que guardan sus fondos. Coron es uno de nuestros sitios favoritos de Filipinas para hacer submarinismo.

bucear entre barcos hundidos en Coron

3. Maquinit Hot Springs

Para terminar un día de visitas en Coron, nada como acabar con un relajante baño en estas piscinas de agua salada que tienen la curiosidad de emerger de un volcán inactivo a 40ºC. El calorcito hará que tus músculos se aflojen un poco. La entrada cuesta 150 pesos y los trycicle suelen cobrar unos 300 pesos en traerte y llevarte.

Maquinit Hot Springs

4. Siete Pecados

Siete Pecados suele ser una de las paradas incluidas en el Ultimate Tour, sin embargo, nosotros te recomendamos que hagas la visita a este arrecife en otro momento y que aproveches tu día de island hopping en otros lugares más cercanos.

Se trata de un conjunto de 7 islotes, 7 hermanas que eran 7 pecados, según nos contó nuestro barquero, en el que hay una vida marina increíble. La verdad es que el arrecife está en perfecto estado y podemos decirte que es uno de los mejores lugares en Coron para hacer snorkel. ¡Vimos hasta una tortuga!

Puedes llegar por tu cuenta alquilando una moto o diciéndole a un conductor de trycicle que te lleve al punto desde el que puedes alquilar un kayak o una bangka (todos conocen dónde está). Nosotros nos decantamos por esta segunda opción y pagamos 300 pesos ida y vuelta entre dos personas por el trycicle y luego 500 pesos por 3 horas de bangka. Lo cierto es que es mucho mejor alquilar el kayak, ya que el arrecife está al lado y cuesta 200 pesos. Si no llevas tu propia máscara, allí podrás alquilarla por 100 pesos. También tendrás que pagar 100 pesos por persona de tasas.

5. Mt. Tapyas

Si tras uno de los tours que hacer en Coron te ves con energía, no dudes en subir a disfrutar de un estupendo atardecer sobre el archipiélago de las Calamianes desde el Mt. Tapyas. Aunque la subida es empinada, llegar a lo más alto de los 721 escalones te recompensará con unas vistas de infarto. No olvides llevar contigo agua y hacerte una foto con las famosas letras al más puro estilo de Hollywood.

Mt. Tapyas en Coron

6. Playas cercanas a Coron

El propio pueblo de Coron no tiene ninguna playa, así que si tienes un día adicional y echas de menos un chapuzón, puedes alquilar una moto y visitar alguna playa cercana.

Las más próximas son Bali y Cabo Beach, ubicadas a unos 7 kilómetros de Coron Town. Aunque no son las mejores playas de Filipinas, tardarás en llegar unos 30 minutos y podrás disfrutar del ambiente local.

No tan cerca está la bonita Ocam Ocam Beach. Ten en cuenta que tardarás al menos un par de horas, así que puedes considerar el quedarte a dormir allí.

Datos prácticos sobre Coron:

Cómo llegar a Coron

Descubre en cómo llegar a Coron desde diferentes partes de Filipinas como Manila, Cebu o El Nido.

Dónde dormir en Coron

En Coron encontrarás hoteles para todos los presupuestos. Nuestros favoritos son:

  • Acacia Garden Inn: hotel nuevo con todas las comodidades y alejado del centro y, por tanto, del ruido. Los precios rondan los 30€ con desayuno. ¡Corre que se acaba rápido!
  • The Funny Lion: si quieres algo “más elegante”, este es tu sitio. La pisicina infinity con vistas es su punto fuerte.

¿Quieres cotillear más? Aquí seleccionamos los mejores hoteles donde dormir en Coron.

Dónde comer en Coron

Con cada vez más turistas venidos de todas las partes del mundo, cada vez aumentan más las opciones para comer en Coron. Nuestros restaurantes favoritos son:

  • Brujita Bar and Restaurant: ubicado en la carretera principal, aquí tienes un montón de opciones vegetarianas. Las porciones son grandes y, aunque el precio es un poquito alto, el servicio es bastante majo.
  • Levine’s Eatery: mucho más barato que el anterior, su azotea con vistas es su mayor atractivo. Los platos de pasta no están nada mal. Ármate de paciencia, porque son un poco lentos, pero disfruta de la panorámica.

Mapa de Coron

Utiliza este mapa para orientarte sobre las actividades que te hemos recomendado hacer en Coron.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? No te cortes y utiliza los comentarios. ¡Te responderemos cuanto antes!