Como te contamos en Dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas, Pintuyan es nuestro sitio favorito para hacerlo. Egoístamente, es el que te ofrece una experiencia más brutal, ya que es muy probable que estés solo con él en el agua, pero también nadar con el tiburón ballena en Pintuyan te asegura que lo estás haciendo de una manera sostenible.

En Pintuyan, a pesar de que se han identificado más de 330 individuos de tiburón ballena (según el instituto LAMAVE), no hay apenas turismo. Solo unos pocos son los que se aventuran a llegar hasta aquí para disfrutar del localmente conocido como tiki-tiki en libertad. En este pequeño pueblo de Leyte hay una organización llamada KASAKA, que se encarga de que esta actividad se realice siguiendo unas normas y cumpliendo un aforo limitado.

Sigue leyendo y descubre todo sobre nadar con el tiburón ballena en Pintuyan, Leyte.

Dónde está Pintuyan

Pintuyan se ubica en la isla de Panaon. Si no te fijas bien en el mapa, es muy difícil ver que es un pedacito de tierra independiente a la isla de Leyte, ya que están tan unidas que solo las separa un pequeño puente.

Concretamente, Pintuyan pertenece a la provincia de Southern Leyte, cuya capital es Maasin. La curiosa forma del sur de Leyte viene dada por la enorme bahía que tiene en su corazón. De hecho, la bahía de Sogod es tu objetivo en este viaje. Es aquí, gracias a la gran concentración de nutrientes durante una temporada del año, donde se encuentran los tiburones ballena. Pintuyan, si te fijas bien en el mapa, se ubica en la costa y es la base perfecta para encontrarlos, ya que estos maravillosos animales suelen estar cerca.

Por qué ir a Pintuyan y cuántos días pasar

Ya lo habrás intuido, pero la razón principal para venir hasta aquí es nadar con los tiburones ballena. Pintuyan es, en nuestra opinión, el mejor sitio de Filipinas para hacerlo. Es un sitio virgen, con poco turismo y, lo más importante, respetuoso con el animal.

A diferencia de Oslob, aquí los tiburones no son alimentados cada día ni hay más de 1.000 personas rodeándolos y, por tanto, causándoles un daño irreparable. Los tiburones ballena solo vienen a Pintuyan en temporada, cuando los nutrientes llegan a la bahía de Sogod y se quedan en sus costas alimentándose.

Por otro lado, Pintuyan también es una buena base para hacer buceo y disfrutar de la vida submarina macro y los corales del vecino santuario de Napantao.

En definitiva, dependiendo de lo que hayas venido a hacer, te aconsejamos pasar más o menos días aquí. Si solo vienes a nadar con el tiburón ballena en Pintuyan, intenta dedicar al menos 2 días. Como no es algo 100% asegurado, no está de más darle un día extra por si quieres intentarlo de nuevo. Si vienes también a hacer buceo, recuerda darle, al menos, un día más.

¿Pero es seguro nadar con el tiburón ballena? ¿No me va a comer un animal tan grande?

Sí, es completamente seguro y no, no te va a comer. Los tiburones ballena, aunque, pudiendo llegar a alcanzar los 15 metros de longitud, sean los peces más grandes del mundo, no son peligrosos y no atacan a las personas. No te vamos a decir que son vegetarianos, pues comen algún pececillo o gambita además de plancton, pero no comen gente. De hecho, el peligro somos nosotros.

Sí que podrías hacerte daño si no vas con cuidado y saltas muy cerca de él o estás nadando muy próximo y te da con una aleta o la cola. Pero ya sabes que esto no es, ni mucho menos, turismo responsable. Para eso existen unas normas y distancias de seguridad.

Cuándo ir a nadar con el tiburón ballena en Pintuyan, la mejor época

Al contrario que en Puerto Princesa, la temporada para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan va de noviembre a abril/mayo. Si vienes solo para esto, nuestro consejo es que intentes cuadrarlo para marzo-abril, cuando el número de avistamientos tiende a ser mayor. Aun así, ten en cuenta que esto es algo 100% natural y no es una ciencia exacta. Es bastante posible que no los veas, aunque sería raro que fueses 2 días seguidos y no los vieses. ¡Nunca se sabe!

¿Por qué hay que venir a nadar con el tiburón ballena en Pintuyan en esta época?

Porque estos majestuosos animales son migratorios. Básicamente se mueven en busca de comida y, aunque puedes verlos que no nadan extremadamente rápido, recorren grandes distancias. De hecho, se ha comprobado que migran desde California y México hacia el Pacífico para alcanzar el Triángulo de Coral, es decir, para recorrer Filipinas, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomon y Timor Este. En todos estos lugares, en la temporada precisa, hay grandes concentraciones de plancton, krill (pequeños crustáceos), gambitas y otros organismos pequeños.

Los tiburones ballena entran a Filipinas por 2 lugares: el estrecho de San Bernardino (entre Luzón y Samar, de ahí que también se vean en Donsol) y el estrecho de Surigao (entre el Mar de Bohol y el golfo de Leyte). De ahí que las nutritivas aguas de la isla de Panaon y la bahía de Sogod sea un vergel para estos peces entre octubre y mayo.

Nosotros estamos siempre atentos a la aparición de los tiburones ballena en esta y otras zonas de Filipinas. Gracias a la información de otros viajeros en nuestro grupo de Facebook de Filipinas y a que tenemos contactos en diferentes centros de buceo, te podremos decir si se están viendo o no. Déjanos un comentario y te damos más información sin problema.

temporadas tiburón ballena en filipinas

Cómo se desarrolla el nado con tiburones ballena en Pintuyan

El procedimiento para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan es súper curioso.

Las excursiones comienzan en Son-ok, un pequeño barrio de Pintuyan. Es aquí donde recibirás unas instrucciones básicas sobre la interacción e indicaciones de lo que debes hacer.

Los turistas nos montamos en pequeñas bangkas con motor, las embarcaciones tradicionales filipinas, en las que vamos acompañados por un capitán y un guía. A ella le siguen 2 bangkas sin motor, en las que los spotters (que lo traduciríamos como “avistadores”) van remando y metiendo la cabeza en el agua ataviados con máscaras de snorkel.

Si los spotters ven un tiburón ballena, mueven el remo y tu capitán te llevará rápidamente a este punto. Saltaréis cuidadosamente de uno a uno, junto al guía, e intentaréis nadar el máximo tiempo posible.

A veces los tiburones nadan más o menos rápido o están a mayor o menor profundidad, ¡es cuestión de suerte!

El tiempo de interacción máximo son 3 horas. Y existe un límite de personas que pueden ir cada día, pero, sinceramente, cada vez que hemos ido hemos visto un máximo de 2 barcos. De aquí a la masificación hay un gran trecho.

A veces también puede acompañar algún voluntario de LAMAVE, una organización que estudia las pautas de comportamiento de los tiburones ballena en diferentes sitios de Filipinas.

bangka para nadar con el tiburón ballena Pintuyan

Cómo organizar la actividad para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan

Las interacciones con el tiburón ballena en Pintuyan están organizadas por KASAKA, una cooperativa local conformada por los pescadores del pequeño barrio de Son-ok, a un par de kilómetros del centro. Esta se constituyó en febrero de 2005 y ahora cuenta con más de 60 miembros. Estos son guías locales, capitanes de barco y los conocidos como spotters, que son entrenados para seguir unas prácticas de eco-turismo.

Si quieres nadar con el tiburón ballena en Pintuyan, tienes 2 opciones: organizarlo por tu cuenta con KASAKA o ir al Municipal Hall en Pintuyan y que ellos te lo organicen. Cuesta lo mismo y lo van a hacer las mismas personas, así que tú eliges.

Nosotros optamos por la segunda porque nos estábamos quedando en un hostal justo enfrente y muy amablemente se ofrecieron para llamar a KASAKA, organizarnos la mejor hora para ir y ponernos un transporte.

En el caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, solo tienes que mandar un SMS o llamar a Virgilio Plazon Flores de KASAKA. Su teléfono es +63 (0) 935 9296 626. Acuerda con él una hora. Después tendrás que coger un habal-habal (moto compartida) a Son-ok. Dile al conductor a dónde vas y sabrá a dónde llevarte. Cobran 30 pesos por persona.

Una vez en Son-ok, en un sari-sari (las tiendas de conveniencia filipinas) tienen una pequeña oficina en la que guardan los equipos de snorkel y te hacen todo el papeleo. Solo tienes que pagar y en pocos minutos estarás montado en la bangka en búsqueda del tiburón ballena por las aguas de Pintuyan.

oficina de KASAKA en Son-ok

Precios de nadar con el tiburón ballena en Pintuyan

Los precios para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan dependen del número de personas que seáis. En una bangka pueden ir un máximo de 3 pasajeros, así que, las cuentas se hacen rápidamente.

Para una persona, el precio sería el siguiente:

 Alquiler del barco800 pesos
Guía350 pesos
Spotters600 pesos (350 cada uno)
Tasa de conservación250 pesos
TOTAL2.000 pesos

En el caso de que seáis 2 personas, saldría a 1.125 pesos filipinos por cabeza. Si sois 3, a unos 835 pesos por persona.

Cada barco tiene que llevar al menos 2 spotters porque así tendréis más “mar” cubierto. Considera que ellos van cubriendo diferentes espacios y su rango de visión tampoco es tan grande.

Por otro lado, si quieres alquilar equipo, el set son 150 pesos, incluyendo aletas.

Como ves, el coste de nadar con el tiburón ballena en Pintuyan es sustancialmente más barato que hacerlo desde Padre Burgos. Ahí suelen cobrar 2.750 pesos por persona por esta excursión. Este precio incluye equipo de snorkel, así que sale algo más económico si llevas el tuyo.

Si bien es cierto que es mucho más cómodo, ya que vas en un barco más grande, con sombra y es mucho más fácil subir después de saltar al mar, la aventurilla de hacerlo de esta manera más privada también hay que tenerla en cuenta.

reglas de interacción tiburón ballena LAMAVE

©LAMAVE

Otras cosas que hacer en Pintuyan y alrededores

Ya ves que no hay muchísimo que hacer en Pintuyan más allá del tiburón ballena, pero hay algunas actividades interesantes para sacarle todo el jugo a esta zona de Leyte. Aquí tienes una selección:

  • Te aconsejamos no perderte la cita diaria con la puesta de sol. Para ello, nuestro sitio favorito es el paseo marítimo o, si quieres estar más tranquilo, camina hacia la izquierda mirando al mar y tendrás una pequeña playa de piedras para ti solo.
  • Existen varias cascadas en los alrededores de Pintuyan. Las más conocidas son las Busay Falls, las Catbawan Falls y las Dan-An Falls. Nosotros no las visitamos, pero, si quieres más info, en el Municipal Halls seguro que te ayudan.
  • Además, si te gusta el senderismo, tienes varios picos para coronar. Los más famosos son el Son-ok peak, la subida al barangay Buenavista y las colinas de Caningag.
  • Si quieres moverte un poco, puedes visitar la zona de Liloan, que tiene varias cosas interesantes. Por ejemplo, está el santuario marino de Tagbak, donde hay bonitos corales. El precio ronda los 200 pesos (aunque también se puede ir andando). Por otro lado, tienes 2 playas de arena blanca relativamente cerca: Molopolo White Beach y Bitoon Beach.

calles de Pintuyan

Dónde dormir en Pintuyan

Como has visto, Pintuyan no es un sitio turístico, por lo que la oferta de alojamientos es muy reducida. De hecho, se resume en 3 lugares, 2 de ellos muy básicos y no reservables por internet. Estos son los sitios donde dormir en Pintuyan:

  • La Guerta Lodge: este es el que nosotros elegimos para nuestra visita para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan. No esperes gran cosa, al contrario, espera lo más básico. Sus habitaciones son minúsculas, las camas son pequeñas y el baño no tiene ni lavabo (ni agua caliente, claro está), pero tiene aire acondicionado. El personal casi nunca suele estar por allí, así que es probable que tengas que pegar un par de gritos a ver si sale alguien o esperar un rato. Siempre les puedes mandar un SMS al +63 926 142 6986. Cobran 600 pesos la noche. Tienen un segundo hostal enfrente del hospital de Pintuyan, pero, ni te molestes, tampoco suele haber nadie y parecen tener residentes permanentes.
  • DD Lodge: es el que primero fuimos a ver al llegar, pero la verdad es que nos convenció menos que el La Guerta para el precio que tiene. El precio de las habitaciones comienza en 600 pesos, pero nos pareció más destartalada que el La Guerta. Luego tienen un par de cuartos que están bastante mejor, pero ya los precios no bajaban de 1.200 pesos, a pesar de estar vacío. Como en el caso anterior, es difícil que estén por allí, así que hay que pegar un par de gritos o contactar con el dueño (que no vive en Pintuyan) con anterioridad. El teléfono es +63 975 738 6398.
  • Pintuyan Dive Resort: si quieres algo sustancialmente mejor, este es tu sitio. Es un resort junto al mar, cabañitas, piscina, restaurante… Las habitaciones tienen aire acondicionado, ventilador y agua caliente. Por otro lado, es el único centro de buceo de la zona, por lo que, si estás pensando en bucear en el santuario de Napantao o en otros puntos cercanos (con la posibilidad de ver al tiburón ballena haciendo submarinismo), es la mejor alternativa. Puedes reservar y consultar precios aquí.

Pintuyan drone

Cómo ir a Pintuyan para nadar con el tiburón ballena

Uno de los motivos por los que Pintuyan no es tan conocido es porque llegar es un poco más complicado que a otros destinos. Aun así, no es misión imposible y es relativamente fácil si estás en Bohol, Cebú o Siargao.

Te contamos en detalle cómo acceder desde estos y otros destinos en Cómo llegar a Pintuyan.

Dónde comer en Pintuyan

Aunque hambre no vas a pasar, la oferta de sitios es también bastante reducida y más allá de las 20:00/20:30 es raro que veas algún sitio abierto. Tras una ardua búsqueda, dimos con estos sitios donde comer en Pintuyan:

  • Mano Richard’s Steakhouse: es difícil encontrarlo abierto más allá de las 19:00 porque su dueño no quiere irse muy tarde a casa, pero, si tienes suerte, vas a poder comer alguna hamburguesa o siomai con una cerveza fría. No esperes grandes delicias gastronómicas, pero algo es algo. Además, tiene un par de billares para echar la tarde y unirte a los filipinos. Si no encuentras nada abierto por la mañana, puedes ir a cualquier bakery, coger unos cuantos bollitos y venir aquí, que tienen una máquina de café por 5 pesos.
  • La señora de las patatas fritas: justo en la acera de enfrente del anterior está en local de esta señora encantadora. Tiene patatas fritas, siomais y alguna que otra cosilla más a precios muy baratos y, además, te contará algunos secretillos de Pintuyan.
  • Carendería rica: no muy lejos de los 2 anteriores (te lo marcamos en el mapa), está esta pequeña carenderia con platos filipinos a buen precio. Por la noche suele quedar poca cosa, pero siempre puedes pedirle que te haga un enorme pancit.
  • Pizza: al lado del La Guerta Lodge II y frente al hospital está el sitio más moderno donde comer en Pintuyan. Dimos con él por casualidad y parece que es el lugar de reunión de la gente joven. A un montón de bebidas azucaradas, se les unen algunos platos filipinos y pizzas. Hay que reconocer que estas últimas no serán las mejores que habrás comida en tu vida, pero, para lo que hay en Pintuyan, ni tan mal.
  • CM Bakeshop: como en cualquier pueblo filipino, en Pintuyan hay varias panaderías en las que saciar tu dosis de azúcar. Esta no está mal y tiene algunas mesitas.

Algunos consejos para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan y disfrutar de tu estancia

  • El principal: procura ir en temporada porque, de otra manera, será extremadamente difícil que consigas ver los tiburones.
  • Hazlo a través de KASAKA y apoya a esta organización, que se está esforzando para que todo se realice de una manera respetuosa y que el dinero revierta en las familias del pueblo.
  • Por favor, sé respetuoso. No se te ocurra tocarlo o intentar tocarlo y observa las reglas de distancia con el tiburón ballena.
  • Intenta saltar despacito. Aunque sea difícil, es mucho mejor porque él no se asustará tanto y saldrá nadando como un loco.
  • Lleva algún gorro y camiseta con protección solar como esta, que te recomendamos en Mochila para Filipinas. Si puedes, evita ponerte protección solar o busca una biodegradable para no dañar la piel de los animales.
  • En KASAKA alquilan máscara y tubo, pero nosotros te aconsejamos llevar el tuyo porque es muy posible que esté en mejor estado y también es más higiénico. Este equipo de snorkel está genial. Las aletas puedes alquilarlas allí.
  • El wifi brilla por su ausencia en Pintuyan, pero la conexión de Globe tira más o menos bien. Así que te aconsejamos llevar tu tarjeta SIM filipina. Consulta más información en Internet en Filipinas.
  • No esperes encontrar casas de cambio o cajeros en Pintuyan. Ven con efectivo o tendrás que ir a Sogod a sacar dinero.
  • El hospital de Pintuyan es tremendamente básico. No queremos ser cenizas, pero, en caso de pasarte algo, tendrás que ser trasladado a otro lugar y para eso lo mejor es llevar un buen seguro de viajes. Consulta el seguro para Filipinas que llevamos nosotros y no te lleves ninguna sorpresa desagradable.

playa de Pintuyan

Mapa de Pintuyan

Aquí te dejamos algunos sitios interés de Pintuyan para que los puedas localizar de una manera más gráfica.

¡Esperamos haberte ayudado a preparar tu excursión para nadar con el tiburón ballena en Pintuyan! Te deseamos muchísima suerte y te damos las gracias por no participar en la aberración de Oslob. Si tienes cualquier duda, te la responderemos encantados en los comentarios.