En Viajar por Filipinas vas a encontrar muchísima información de principales lugares turísticos del país, pero en nuestros viajes también nos gusta perdernos por rincones no muy conocidos. Así que, en cuanto llegaron a nuestros oídos los encantos de unas islas paradisiacas no muy lejos de las costas del suroeste de Leyte, no lo pensamos dos veces y cogimos un barco de Cebu a Hilongos para comprobarlo con nuestros ojos. A pesar de no encontrar mucha información en internet y opiniones algo contradictorias, conseguimos hacer el tour de las Cuatro Islas, un island hopping en Leyte que, ya te avanzamos, nos enamoró.

Las Cuatro Islas, que se llaman así, con su nombre español, es un conjunto de, efectivamente, 4 islas. Todas ellas se caracterizan por tener arena blanca o casi blanca y estar rodeadas por aguas turquesas en las que pegarse un baño, ya esté la marea alta o baja (cosa importante en Filipinas). Digyo Island es la más conocida por su lengua de arena y también por ser la más bonita. Y, aunque todavía se están recuperando de la sobrepesca, algunas de las islas ofrecen oportunidades interesantes de esnórquel. Así que, como ves, un día de island hopping por las Cuatro Islas no significa otra cosa que pasar una jornada saltando de isla bonita en isla bonita y dándote un remojo para disfrutar de la vida marina filipina tranquilamente.

Si todo esto te ha sonado genial, sigue con nosotros, que te contamos con todo lujo de detalles todo sobre el tour de las Cuatro Islas.

Dónde están las Cuatro Islas

Las Cuatro Islas se ubican en Leyte y pertenecen a los municipios de Inopacan e Hindang (solo Himokilan es de este último), es decir, están al oeste de la costa occidental. Desde Inopacan, el pueblo desde el que salen los tours de las Cuatro Islas, tardas apenas 30 minutos hacia Himokilan o Digyo.

Las poblaciones más cercanas, además de la propia Inopacan, son Hilongos (a 17 kilómetros), Baybay (a unos 25 kilómetros) y Ormoc (a 75 kilómetros). Más adelante podrás encontrar cómo llegar a las Cuatro Islas desde estos y otros lugares en Filipinas.

El island hopping de las Cuatro Islas: cómo es y qué sitios se visitan

Como te contamos, el island hopping de las Cuatro Islas comienza en el pueblo de Inopacan, concretamente desde el Baywalk. Aquí reconocerás fácilmente un edificio blanco en el que registrarte y pagar el barco y las tasas correspondientes.

Nosotros llegamos a primera hora de la mañana desde Hilongos, donde nos estábamos alojando, pero, a pesar de que el día se había despertado completamente despejado, vimos cómo el cielo se empezaba a llenar de nubes muy negras y a las 10:00 comenzó a llover muy fuerte. Eso hizo que nos planteásemos si valía la pena seguir con nuestra idea de la excursión, ya que básicamente es un recorrido playero, así que esperamos un poco a ver si mejoraba el clima. Así fue, sobre las 11:00, tras varios momentos de indecisión, ¡salimos hacia Himokilan y tuvimos un día de escándalo!

salida de los barcos a las cuatro islas desde inopacan

Himokilan Island

El island hopping de las Cuatro Islas comienza en Himokilan, la más grande de las cuatro que se visitan. Fuimos cómodamente en nuestra enorme bangka y en 25-30 minutos atracamos en una preciosa playa de arena blanca.

Nada más llegar, nos pusimos a investigar qué podíamos hacer allí. A pesar de haber una caseta en la que parecía estar trabajando una chica, no parecieron estar dispuestos a ayudarnos, así que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Siempre nos gusta pasear y ver cómo vive la gente en estas islas tan pequeñitas. Cuando llegamos a la omnipresente cancha de baloncesto, nos dimos la vuelta y volvimos a la playa, donde estuvimos dando un paseo por la curiosa lengua de arena y vecina piscina que se forma.

Tras insistirle a la guía de la isla, nos comentó que había una zona delimitada en la que hay un santuario marino donde se pueden ver almejas gigantes. Viendo que era un poco tarde y que ya habíamos vivido esa experiencia varias veces en Camiguin, decidimos seguir hacia nuestra siguiente parada.

Si tienes tiempo, sobre todo si piensas quedarte a dormir en Digyo, puedes probar a hacer trekking en la isla. Nos comentaron que tienen varias cuevas para explorar.

Himokilan no pertenece al municipio de Inopacan, sino Hindang. Es imposible cambiar el orden de visita de a esta isla. Por ordenanza municipal, es obligatorio ir a Himokilan primero para registrarse. No te puedes saltar esta visita. Una vez visitada, estará en tus manos escoger cuál será tu siguiente parada.

himokilan island cuatro islas leyte

Mahaba Island

No sabríamos decir si esta es nuestra preferida en el tour de las Cuatro Islas o si le gana Digyo… En cuanto la avistamos, nos quedamos alucinando. En apenas 20 minutos llegamos desde Himokilan a este paraíso.

Se trata de una preciosa isla con una enorme playa de arena blanca y harinosa bañada aguas turquesas. En los extremos de esa playa principal se pueden ver algunas formaciones de rocas y, además, hay bastante sombra para pasarse un rato simplemente contemplando el paisaje.

arena de mahaba island cuatro islas leyte

Aun así, como no podemos quedarnos quietos, nos pusimos las máscaras y salimos a investigar el fondo marino. ¡Hicimos bien! Mahaba es la que tiene mejor esnórquel en el island hopping de las Cuatro Islas. Aunque no llega al nivel de los sitios de los que te hablamos en Los mejores sitios para hacer esnórquel en Filipinas, vimos algunos corales interesantes y pececillos. Además, es zona de algas, por lo que, como también vimos en unos carteles informativos, no es raro ver alguna que otra tortuga.

Por otro lado, en el interior de Mahaba es posible ver unas lagunas en las que viven una especie de gambitas rojas. Sin embargo, nuestro guía nos comentó que en este momento no se podían ver. No sabemos si será 100% verdad, pero merece la pena que le preguntes.

Además, dependiendo de la época del año en que hagas el tour de las Cuatro Islas, es posible ver una pequeña lengua de arena también en Mahaba Island. Nosotros no tuvimos suerte, pero, aun así, nos pareció una isla muy bonita.

Por cierto, ¿sabes que “mahaba” significa alargado en bisaya? La forma de esta isla, alargada, es lo que le da su nombre.

cuatro islas leyte mahaba drone

Digyo Island

La siguiente parada de nuestro island hopping por las Cuatro Islas era la estrella y objetivo del viaje: Digyo Island. Habíamos visto varias fotos de este sitio en Instagram (no dejes de echarle un ojo a nuestra cuenta, donde te brindamos inspiración viajera cada semana) y nos parecía un lugar espectacular, así que íbamos con las expectativas bastante altas.

Ya a lo lejos nos pareció brutal y, cuando pusimos un pie en la isla, nos hizo recordar otras islitas similares en las que hemos estado como Daku o Guyam en Siargao o la preciosa Mantigue en Camiguin.

Digyo es la más deshabitada y más pequeña de las Cuatro Islas. Solo hay un par de familias de pescadores y los que llevan el mantenimiento de la isla. Tras caminar por la arena, llegamos a una zona llena de palmeras y otros árboles en la que se pueden encontrar algunas cabañas de nipa abiertas para pasar el día y también otras cerradas para dormir. Estábamos apenas dos pequeños grupos de viajeros, ¡la teníamos para nosotros solos!

digyo island cuatro islas leyte

En la isla se pueden encontrar algunos baños algo rudimentarios y, si te apetece, tienen agua fresca para darte una ducha. Es la más adecuada para pasar la noche, aunque, obviamente no hay luz ni nada muy elegante. Es una isla muy básica, pero un lujo de los que pocos van quedando en el mundo.

A pesar de no estar la lengua de arena que habíamos visto en fotos, ya que en este momento del año el viento del Habagat la había desfigurado un poco, nos resultó la más bonita de las Cuatro Islas. Desde ella, además, se pueden ver todas las islas que componen las Cuatro Islas y también la vecina Leyte. La verdad es que el paisaje es espectacular.

digyo island cuatro islas drone

Estuvimos casi 4 horas comiendo, dándonos un chapuzón, haciendo un poco de esnórquel o simplemente recorriéndola (algo que se hace en apenas 10 minutos).

Estamos seguros de que volveremos en algún momento para ver esa lengua de arena que la ha hecho tan conocida, pero, aun así, disfrutar de Digyo de esta manera tan exclusiva es algo que no se nos va olvidar.

lengua de arena digyo island

Apid Island

Aunque era pronto y nuestros barqueros ya se querían ir a casa alegando que no merecía la pena visitar Apid porque estaba habitada, nosotros estábamos decididos a completar nuestro island hopping por las Cuatro Islas. Habíamos pagado por todo el tour, así que, aunque a regañadientes, a las 16:00 llegamos a Apid, tras apenas 10 minutos de navegación.

Efectivamente, en esta última isla vas a encontrar un pequeño pueblo costero y, sin duda alguna, vas a ser la atracción. Nos dio la impresión de que no deben de llegar muchos viajeros porque el pueblo se quedó alucinado con nuestra aparición por allí. En Apid viven unas 600 familias que se dedican a la pesca y a hacer alfombras y otras artesanías con hojas de pandan.

Aunque la playa no es tan bonita como la de las anteriores islas y estaba un poco llena de plástico, decimos quedarnos un rato curioseando y les preguntamos dónde estaba el santuario marino. Nos pusimos la máscara y salimos a investigar, pero hay que reconocer que lo que vimos no nos pareció muy interesante.

apid island tour cuatro islas leyte

Así que, saciados de este día tan estupendo de sol y playa, decidimos poner rumbo de vuelta a “casa” montándonos en nuestra bangka.

Por cierto, no dudes en mirar durante el camino de vuelta a Inopacan, ¡nosotros tuvimos la suerte de que nos acompañaran un grupo de delfines!

🎥 Puedes ver nuestros stories de Instagram de las Cuatro islas aquí. ¡Síguenos y no te pierdas nada!

apid island cuatro islas leyte

Precio del tour de las Cuatro Islas, Leyte

El precio del tour de las Cuatro Islas depende del número de personas que seáis, ya que los precios del barco completo están regulados por el gobierno local. Como el precio más bajo es el de la bangka es hasta 10 personas, lo ideal es que busques a más gente para compartir en el propio puerto. Cuanto más temprano vayas, más posibilidades tendrás que aparezca alguien. También puedes apuntarte en nuestro calendario, a ver si hay suerte.

Estos son los precios en diciembre de 2019:

  • Barco hasta 10 personas: 3.000 pesos
  • Barco hasta 20 personas: 4.000 pesos
  • Barco hasta 30 personas: 5.000 pesos

Estas son las tasas del tour de las Cuatro Islas en diciembre de 2019:

  • Entrada: 30 pesos para filipinos y 100 pesos para extranjeros.
  • Protección y mantenimiento de Hindang e Inopacan: 100 pesos
  • Tasa medioambiental: 20 pesos

💸 En total, si eres extranjero, son 220 pesos por persona.

En el caso de que te quieras quedar a dormir en Digyo o quieras alquilar una cabaña durante el día, estos son los precios:

  • Cottage cerrado (uso durante el día): 500 pesos
  • Cottage abierto (uso durante el día): 300 pesos
  • Tienda de campaña: 200 pesos
  • Espacio de la tienda: 50 pesos
  • Extra por uso nocturno: 50 pesos
  • Coste por cocinar: 50 pesos
  • Agua fresca para ducharte: 30 pesos

Además, si quieres quedarte a dormir, al precio del barco le tienes que añadir 500 pesos por overnight.

cabañas en digyo island

¿Recomendamos el island hopping de las Cuatro Islas?

¡Por supuesto! La verdad es que nosotros veníamos con muy pocas expectativas después de haber leído opiniones un poco malas sobre el tour de las Cuatro Islas, pero nos encantó. Fue justo lo que esperábamos: paisajes playeros nada masificados.

Sí que, comparándolo con otras excursiones similares, es cierto que es un poco caro si sois pocas personas y que este island hopping no es comparable ni sustituible a los island hopping de Coron o El Nido. Sin embargo, es una buenísima oportunidad para aquellos que tienen más tiempo para viajar a Filipinas o quienes se quieren salir de las rutas habituales. La isla de Leyte es una de las más desconocidas por el turismo y tiene rincones en los que estarás apenas solo de lunes a viernes.

Eso sí, nos hubiese encantado que los guías fuesen un poco más atentos y nos hubiesen dado más pistas de lo que podíamos hacer. Se nota que el turismo todavía no está muy desarrollado aquí y la actitud que tienen no nos pareció la mejor. Cada vez que llegábamos a una isla veíamos un cartel con diferentes actividades, pero no entendíamos nada. Así que les preguntábamos qué podíamos hacer en ella o qué sitios eran los mejores para el esnórquel y las respuestas siempre fueron vagas y con un poco de desgana. Esperamos que el gobierno local tome nota y que en el futuro esto cambie.

Nosotros fuimos a Leyte en esta ocasión con el objetivo de hacer el tour de las Cuatro Islas, pero después nos animamos a acercarnos a Pintuyan (a unas 3 horas) para ver de nuevo al tiburón ballena. También salen barcos para hacer avistamientos desde Padre Burgos, así que combinar estas 2 actividades es un plan genial. Al final de este artículo encontrarás otras cosas que hacer en Leyte y más información.

playa de digyo island hopping cuatro islas

Cómo llegar a las Cuatro Islas

Para llegar a Inopacan, tienes varias opciones según desde el lugar de Filipinas en el que te encuentres. Aquí te contamos cómo llegar a las Cuatro Islas:

Llegar a las Cuatro Islas desde Cebu:

Como vas a ver, tienes muchas opciones de barcos:

  • Barco a Hilongos: esto es lo que nosotros hicimos. Hay varias compañías pero la más fiable es Roble Shipping, que tiene barcos cada día a las 12:00 y a las 21:00. El trayecto dura 5 horas y se puede hacer en una cama en cubierta. Hay asientos desde 330 pesos. Por la diferencia de precio, que es mínima, procura agenciarte una cama porque los asientos son un poco incómodos. No se puede reservar online. Tienes que comprar el billete en la oficina, que se sitúa aquí, y luego caminar al Pier 3, que es desde donde salen los barcos. Gabisan Shipping Lines tiene barcos todos los días a las 21:00, los miércoles también a las 11:00 y los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 14:00. El recorrido dura unas 5 horas y los precios son similares a los de Roble. Una vez en Hilongos, puedes coger cualquier multicab en dirección a Inopacan. Tardarás unos 30 minutos.
  • Barcos a Baybay: Roble Shipping también va a esta ciudad martes, jueves y domingos a las 21:00. Tienen otro ferri que cubre la ruta el resto de días de la semana, pero está en mantenimiento. Lapu-Lapu Shipping Lines tiene un ferri diario a las 20:00, que llega a las 3:00. No tiene página web. Desde Baybay puedes coger cualquier multicab, bus o van hacia Inopacan. Tardarás unos 45-60 minutos.
  • Barcos a Bato: Medallion Transport tiene barcos cada lunes, miércoles y viernes a las 20:30. Dura 6 horas. El billete cuesta 325 pesos y se puede reservar online en su página web. Southern Pacific Trans. Corp. tiene barcos cada día a las 20:00 y llega a las 3:00. No tiene página web. Una vez en bato, puedes coger multicab, furgoneta o van a Inopacan. Tardarás unos 45 minutos.
  • Barcos a Ormoc: Roble Shipping va a Ormoc cada día a las 22:00. Se trata de un ferri lento que tarda unas 5 horas. Lite Shipping también opera barcos desde Cebu a Ormoc cada día a las 11:00 y tardas unas 5 horas. Oceanjet tiene varios barcos rápidos cada día a las 6:00, 10:30, 13:30 y 17:00. El viaje dura apenas 2 horas y 40 minutos. Supercat opera barcos cada día a las 5:15: 7:45, 10:25, 12:00, 14:45 y 17:00. El recorrido dura 3 horas. Puedes reservar ambos barcos rápidos aquí. Una vez en Ormoc, puedes coger cualquier bus o furgoneta que vaya hacia Maasin y bajarte en Inopacan. El recorrido es de 1,5 horas y suele costar unos 100 pesos por persona. Salen cerca del Ormoc City Park, entre Larrazabal St. y el baywalk de Ormoc.
  • Barcos a Maasin: esta ciudad al sur de Leyte tiene barcos de la empresa Cockaliong Shipping lunes y miércoles a las 19:00 (llegada 00:30 y 2:00, respectivamente) y domingos a las 12:00 (llegada a las 18:00). Los precios rondan los 400 pesos. No se pueden reservar online. Salen del Pier 1 de Cebu City. Ya en Maasin, puedes coger cualquier bus o furgoneta que vaya hasta Inopacan. Tardarás más o menos 90 minutos.

Siempre te aconsejamos reconfirmar estos trayectos con las navieras llamándoles por teléfono o escribiéndoles por Facebook. Nosotros intentamos estar al día y actualizar horarios, pero en Filipinas las cosas van cambiando rápidamente.

También te puedes decantar por el avión, que suele ser más caro y buscar vuelos de Cebu a Tacloban con Cebu Pacific Air (Cebgo) y Philippine Airlines. Una vez en Tacloban puedes coger los buses o furgonetas que vayan a Maasin via Baybay. Tardarás 2,5-3 horas y cuesta 147 pesos.

ferri para llegar a las cuatro islas leyte

Llegar a las Cuatro Islas desde Manila:

Puesto que todavía no existen vuelos desde Manila a Ormoc (está previsto que comiencen en 2020), la manera más directa de ir a las Cuatro Islas es cogiendo un vuelo a Tacloban. Una vez allí, puedes coger cualquier furgoneta o bus que vaya en dirección a Maasin y pase por Baybay, bajándote en Inopacan. El recorrido dura 3-4 horas y suele costar unos 170 pesos.

Otra opción es coger un vuelo de Manila a Cebu y luego siguiendo cualquiera de los pasos que te hemos indicado en el apartado anterior.

Llegar a las Cuatro Islas desde otros sitios de Filipinas:

Existen vuelos a Tacloban desde Iloilo, Davao y Clark.

También puedes ir a Leyte desde Surigao (interesante si estás en Siargao), ya que salen barcos desde Lipata a San Ricardo y a Liloan. Una vez allí, puedes coger cualquier bus que vaya en dirección a Sogod y luego enlazar con otro que vaya hasta Bato, Hilongos o Baybay.

Por último, también puedes llegar a Hilongos, Bato o Maasin desde Ubay en Bohol. Ahí tienes varias bangkas (barcos tradicionales filipinos) que suelen salir por la mañana y tardan 2-3 horas en hacer la ruta. Medallion tiene ferri de Ubay a Bato cada día a las 13:00. Desde cualquiera de estos destinos puedes coger un bus, multicab o furgoneta hacia Inopacan.

⭐ En cualquiera de los casos, el bus, la furgoneta o el multicab te dejarán en la carretera principal, cerca del mercado. De ahí al puerto desde donde salen los barcos para el island hopping de las Cuatro Islas son apenas 5 minutos caminando.

barco del island hopping cuatro islas leyte

Consejos para hacer el island hopping a las Cuatro Islas

Aquí están los consejos que nos hubiese gustado leer a nosotros antes de hacer el island hopping de las Cuatro Islas:

  • El más importante: procura ir de lunes a jueves. Aunque podríamos haber ido el domingo, nosotros decidimos retrasar un día nuestro island hopping de las Cuatro Islas y fue todo un acierto. Solo había un barco más haciendo la ruta que nosotros y no al mismo tiempo, por lo que disfrutamos de todas las islas casi en total soledad.
  • Si puedes, elige los meses de “verano” filipino para ver la lengua de arena de Digyo en todo su esplendor. De marzo a mayo es cuando suele estar más bonita, aunque la naturaleza es impredecible.
  • Intenta salir temprano (sobre las 9:00 o antes) para aprovechar bien el día. Como has leído, nosotros salimos más bien tarde debido al clima. Lo disfrutamos, pero nos hubiésemos quedado más. Tú pagas por el barco completo hasta más o menos hasta las 16:30-17:00, eliges cuánto tiempo te quieres quedar.
  • Procura pasar el mayor tiempo posible en Mabaha y Digyo, son las más bonitas. Aun así, intenta que te coincida la marea baja con la visita a esta última. Puedes consultar la tabla de mareas aquí.
  • Lleva comida y bebida. Aunque en Digyo Island hay un pequeño puestecito, la comida es algo más cara. Venden cerveza fría por 120 pesos el litro, ¡nada mal! En Hilongos y en Inopacan tienes carenderias para comprar o también puedes llevar algo del mercado y que te lo cocinen (pagando) en Digyo.
  • No te olvides de la máscara de esnórquel y la bolsa estanca para proteger tus objetos de valor. Por supuesto, no dejes en casa la crema solar, a poder ser, biodegradable. En Mochila para Filipinas tienes info de todo lo que llevamos en nuestros viajes a Filipinas.
  • Si te vas a quedar a dormir, necesitarás traer más utensilios, linternas, saco de dormir…
  • Existe conexión a internet y señal de teléfono más o menos buena en casi todas las islas. Como te contamos en Internet en Filipinas, nosotros siempre usamos Globe y el 4G iba bastante bien.
  • Por favor, haz turismo responsable y llévate toda tu basura. En estas islas la gestión de residuos es casi nula.
  • Viaja con un buen seguro de viajes para Filipinas. Las infraestructuras médicas en esta zona de Filipinas son muy básicas y, en caso de necesitarlo (ojalá que no), tendrás que ser trasladado de emergencia a Cebu o Manila. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, así que aquí te dejamos un 5% de descuento por venir de nuestra parte. Además, si usas nuestro enlace, nos ayudas a seguir creando contenido de calidad para tus viajes.

descuento seguro de viaje

bangka digyo island cuatro islas

Dónde dormir para hacer el tour de las Cuatro Islas

Nuestra base para hacer el tour de las Cuatro Islas fue el pueblo de Hilongos, pueblo a más o menos a 30 minutos de Inopacan en multicab (una especie de jeepney, pero más pequeño). Llegamos allí de noche y no quisimos complicarnos la vida, sin embargo, hay más opciones un poco mejores que nuestra pensión. Aquí te contamos más:

  • Lyra’s Pensionne House: aquí nos quedamos nosotros, no se puede reservar por internet. Es la casa de un señor filipino que chapurrea algo de español porque fue marinero en un buque que atracaba en España. Es súper básico, no esperéis apenas lujo, pero está bien para una noche. Las habitaciones sin baño y sin aire acondicionado cuestan 700 pesos. Las que tienen aire y baño 1.200 por noche. No se puede reservar por internet.
  • Bamboo Beach Conalum: más cerca de Inopacan, el puerto de salida de los island hopping de las Cuatro Islas. Se ve bastante más decente que el nuestro, así que nosotros no lo dudaríamos e iríamos aquí. Si tu intención es explorar esta costa de Leyte, es interesante que tienen motos para alquilar, lo cual nos parece una proeza en comparación con todo lo que vimos, que no es para nada turístico. Las habitaciones rondan los 15€. Consulta disponibilidad y precios en este enlace.

Ya sea en Hilongos, Inopacan o Bato, tienes multicabs y buses que recorren esta costa de manera frecuente desde las 6:00 hasta las 18:30 más o menos.

Otros lugares que hacer en Leyte (además del tour de las Cuatro Islas)

Como ves, el tour de las Cuatro Islas nos gustó mucho, pero somos conscientes de que no todo el mundo tiene tanto tiempo para viajar por Filipinas y que quiere aprovechar al máximo su viaje. Por ello, aquí tienes algunos motivos más para visitar el sur de Leyte:

  • Canigao Island: nos quedamos con las ganas de visitar esta isla, pero venía un tifón y tuvimos que dejarla para otra ocasión. Se trata de una pequeña isla accesible desde Matalom (cerca de Bato) y que parece ser muy bonita. Nos comentaron que el esnórquel está fenomenal y que es normal ver tiburones de arrecife. Procura ir de lunes a jueves, ya que, al estar cerca de la costa, es un lugar habitual de fin de semana de los filipinos. El barco cuesta 105 pesos por persona y las tasas son 40 pesos por persona.
  • Cascadas: Mahayahay Falls, Gunhuban Falls y Tumpag Falls. Todas ellas apenas visitadas.
  • Hitoog Cave: se trata de una cueva con agua dulce en la que te puedes dar un bañito.
  • Tiburón ballena en Leyte: tras nuestro tour por las Cuatro Islas, fuimos a Pintuyan en busca del tiburón ballena. Como te contamos en Dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas, en diciembre de 2019 los tibus se habían “mudado” a Lilo-an, un poco más al norte de la bahía de Sogod, así que no tuvimos la suerte de verlos. Todavía no sabemos cómo se está haciendo la gestión en Lilo-an, así que nuestro consejo es que te dirijas a Padre Burgos, desde donde salen excursiones a este y otros lugares y casi siempre los ven. Lo mejor: se hace de una manera responsable, no como en Oslob. Ten en cuenta que la temporada de tiburón ballena en Leyte es de noviembre a abril aproximadamente.
  • Limasawa Island: aquí fue donde se celebró la primera misa católica en Filipinas, pero, además de ser un lugar de importancia histórica, es un rincón nada turístico en el que pasar un par de días investigando. Se va desde Padre Burgos, así que puedes combinarlo con el tiburón ballena.

Si alquilas una moto, las cascadas y la cueva son fácilmente accesibles, de otra manera, el transporte público por esta zona de Leyte es un poquito errático, así que tendrás que dedicar más tiempo. También puedes contratar los servicios de un habal-habal, es decir, una moto con conductor, que te lleve a todos estos lugares.


¡Y esto es todo sobre el island hopping a las Cuatro Islas! Esperamos que te haya gustado y te animes a descubrir lugares menos conocidos de Filipinas. Si tienes cualquier duda, ¡déjanos un comentario!