Coron forma parte de muchos viajes por Filipinas por méritos propios. Las enormes paredes de piedra caliza negra contrastando con el color turquesa de sus lagos, lagunas y del mar forman un paisaje difícil de igualar. A esto se le une la posibilidad de visitar islas deshabitadas a las que el turismo apenas ha llegado. La mejor manera de conocer estos lugares es haciendo island hopping en Coron, es decir, “saltando” de lugar en lugar, de isla en isla, en una bangka, las embarcaciones tradicionales filipinas.

Hay muchas posibilidades para hacer island hopping en Coron y podrías pasarte varios días disfrutando de estos paraísos. Aquí vamos a contarte cuáles son los tours en Coron que consideramos imprescindibles en el caso de que tengas poco tiempo y vamos a darte alguna que otra pista más si tienes más tiempo para explorar.

¿Es necesario hacer island hopping en Coron?

La respuesta es, sin dudarlo un momento, .

Hablando claro, el pueblo de Coron Town (situado en la isla de Busuanga) es bastante feo. Si bien es cierto que, como te contamos en Qué ver en Palawan, la isla de Busuanga tiene algunos atractivos (Ocam Ocam Beach, los paisajes en moto, las playas cercanas a Coron Town…), lo más bonito lo encontrarás si haces island hopping en Coron. Así que ir a Coron con el objetivo de no coger ninguna excursión no valdría mucho la pena.

¿Necesito hacer tours en Coron privados o por agencia?

Como te contábamos en Qué ver y qué hacer en Coron, hay 2 maneras de hacer island hopping: contratando con una agencia o por libre.

En nuestra opinión, hacer island hopping en Coron por libre, es decir, contratando tu barco privado, es una experiencia totalmente diferente y 14817416746194 veces mejor. Hacer excursiones en Coron por tu cuenta tiene las siguientes ventajas:

  • Puedes salir más temprano que el resto y, por tanto, llegar a los sitios más conocidos como Kayangan Lake o Twin Lagoon sin que estén llenos de gente. Por ejemplo, nosotros estuvimos en el primero de ellos completamente solos.
  • Puedes hacer la ruta que te apetezca, es decir, no necesitas ir a unos sitios en concreto porque podéis poneros de acuerdo y decidir ir a los que más os gusten. Nosotros vamos a contaros más abajo los imprescindibles en los island hopping en Coron.
  • Puedes quedarte más tiempo en los sitios que te gusten más. Aunque el guía será capaz de orientarte para que te dé tiempo a ver más cosas, no tendrás la sensación de ir corriendo. Los precios son por día, así que, mientras vuelvas al atardecer, estará bien.
  • No irás en un macro-grupo o como sardinas en lata en un barco. Al montarte tu propio grupo, podrás ir más relajado.

Además, en excursiones como el Ultimate Tour (el island hopping en Coron más conocido), al ser 3 o más personas, la diferencia de precio es insignificante con respecto a los tours por agencia. ¡Merece mucho la pena!

Finalmente, si estás en esta web, es porque estás buscando experiencias increíbles, ¿no? Nuestro consejo es que no intentes escatimar demasiado en esto, cada peso que inviertes merece la pena.

Por otro lado, nosotros tuvimos la gran suerte de conocer a un guía inigualable para los island hopping en Coron. Le dejamos claro que queríamos ir a nuestro ritmo, que queríamos disfrutar de los sitios con poca gente y pasamos unos días únicos con él y la tripulación. Desde ese momento, hemos compartido nuestro contacto con centenas de viajeros que siempre han salido súper contentos de la experiencia. Por ello, ¿por qué arriesgarte a irte con una agencia que quizás te defraude?

¿Quieres el contacto de nuestro guía en Coron? Déjanos un comentario y te escribiremos dándote todos los datos

island hopping coron privado

Precios de los island hopping privados en Coron

¿Cuánto cuesta un island hopping en Coron? Como te contábamos arriba, los precios de los tours en Coron de manera privada o en agencia no varían demasiado.

El Ultimate Tour suele costar unos 1.200 pesos por persona en una agencia, mientras que el mismo island hopping hecho de manera privada cuesta 2.700 pesos por barco completo (hasta 4 personas, lo que sale por 675 pesos por cabeza).  A estos 2.700 pesos hay que sumarles las tasas de los lugares que visitéis. Lo normal es que se visiten 5 o 6 sitios, que suelen sumar unos 1.000-1.100 pesos de tasas. Con lo cual, la diferencia suele rondar los 300-400 pesos (5-6€ aproximadamente), con respecto a un tour común.

En el caso de que seáis más personas, sale aún más barato, pues el barco de hasta 8 personas cuesta 3.250 pesos, lo que hace que paguéis unos 400 pesos por persona. A ello tienes que añadirles las tasas, pero sigue mereciendo la pena.

precios island hopping coron

tasas island hopping coron

Los precios de los otros island hopping en Coron son más elevados porque los destinos son más lejanos. Los lugares que se visitan en el Ultimate Tour están mucho más cerca de Coron Town, mientras que los del Escapade Tour (del que te hablaremos a continuación) están a al menos 90 minutos del pueblo.

Por ello, en este caso tendréis que valorar si os sale a cuenta, dependiendo del número de personas que seáis, hacer una excursión en Coron privada o con una agencia. Nuestro consejo es que, si podéis, hagáis el esfuerzo económico.

Por otro lado, existen empresas que hacen recorridos por varias de las islas que te hablaremos a continuación, pasando la noche en pequeños campamentos. También existe la posibilidad de que organices una excursión de este tipo con el contacto de nuestros guías. Es lo que se conoce como un “overnight” tour. Por supuesto, el precio sube un poco. Si quieres sentirte como un náufrago y olvidarte de las comodidades durante unos días, esta puede ser una buena opción para ti.

banol beach island hopping coron

Consejos para hacer las excursiones en Coron

Ya te hemos dado algunos consejos para que tu island hopping en Coron sea genial, pero aquí tienes unos cuantos más:

  • Procura salir cuanto antes. Si puede ser, a las 7:00 evitarás a muchísima gente.
  • Lleva tu equipo de esnórquel: aunque en muchos tours están incluidas la máscara y el tubo, lo mejor es que tengas el tuyo propio tanto por higiene como porque muchas veces los que te dan no están en el mejor estado.
  • También estaría bien que llevaras escarpines y una bolsa estanca para que no se te mojen las cosas importantes. En Mochila para Filipinas te contamos más.
  • Compra tu comida y tu bebida en el mercado antes de marchar. La tripulación te la cocinará para que te la comas en alguno de los paraísos que visitarás.
  • Cuéntale qué sitios quieres visitar, pero también déjate aconsejar por el guía. Él sabe más que tú e intentará satisfacerte.
  • Lleva suficiente efectivo. Tendrás que pagar no solo el tour, sino las tasas correspondientes.
  • Lleva un buen seguro de viajes, a poder ser uno que te cubra actividades como el esnórquel. Aquí encontrarás más información sobre el seguro de viaje para Filipinas que nosotros llevamos. En Coron no hay buenos hospitales o clínicas, si te pasa algo haciendo island hopping en Coron, tendrás que ir a Manila y el seguro te lo cubrirá.

excursiones en coron filipinas

Dónde dormir para hacer los island hopping en Coron

La mejor base para hacer los island hopping de Coron más típicos es Coron Town. Desde ahí podrás partir al Ultimate Tour y Escapade Tour. En Coron Town nosotros te aconsejamos:



Booking.com

En el caso de que estés pensando otros island hopping en Coron como los de Pass Island o Black Island, quizás te interesa dividir la estancia entre Ocam Ocam Beach y la zona de Concepción o Salvación. Aquí tienes algunas recomendaciones:


Los mejores island hopping en Coron

Ahora que ya sabes todo sobre la logística, vamos a contarte los mejores island hopping en Coron.

1. Ultimate Tour: el imprescindible

En las agencias de Coron encontrarás como 5 o 6 tipos de island hopping. Como ocurre en El Nido, también tienes tour A, tour B… En nuestra opinión, el mejor es el Ultimate Tour (a veces ya llamado Super Ultimate Tour), que viene a ser un batiburrillo de todos eligiendo los mejores sitios.

En el caso de que vayas a hacer un tour en Coron privado, como te recomendamos más arriba, no hace falta que tengas un itinerario fijo. Es decir, podrás ir concretando con tu guía que sitios vais a visitar.

Los sitios más conocidos de Ultimate Tour y que nosotros te recomendamos visitar son los siguientes:

Kayangan Lake – La estrella de los island hopping en Coron

Si bien la entrada ya es increíble y te da la posibilidad de tener la foto de Coron que has visto en todos lados desde un mirador, cuando acabes con los 360 escalones que te llevan hasta Kayangan Lake alucinarás. Este preciosísimo lago rodeado de paredes de roca caliza es enorme y, aunque solo podrás nadar por la zona acotada (el resto está cerrada al público porque murieron un par de personas hace un tiempo mientras hacían apnea), te enamorarás.

Una vez entres en el agua, te sorprenderá lo clarísima que es. Ponte la máscara y mira hacia abajo, las formaciones rocosas bajo el agua son increíbles.

Es obligatorio ponerse un chaleco salvavidas o al menos llevarlo en la mano. A la hora en la que fuimos nosotros no nos obligaron a ponérnoslo, pero tenlo en cuenta. El agua de Kayangan Lake es dulce, por lo que la flotabilidad es menor que en agua salada. Si estás pensando en hacer apnea, considera tu capacidad y ten cuidado.

Consejo de Viajar por Filipinas: procura llegar antes de las 7:30 porque la mayoría de los tours en Coron suelen hacerlo sobre las 9:00. En serio, el panorama cambia radicalmente.

Tasas de entrada: 300 pesos por persona.

island hopping coron kayangan

kayangan lake coron

Twin Lagoon – La laguna más bonita de Coron

Kayangan Lake es increíble, pero otra de las estrellas del island hopping en Coron es Twin Lagoon. Se trata de dos lagunas unidas por una pequeña escalera (o, si está la marea baja, un hueco por el que puedes pasar andando), a la que puedes acceder nadando desde cualquiera de los dos puntos en los que amarre tu barco. Nosotros lo hicimos desde la entrada este y desde ahí fuimos nadando hasta alcanzar la escalera. Desde la escalera podrás ver el otro lado, donde suele haber un montón de barcos aparcados.

Consejo de Viajar por Filipinas: es buena idea visitar este lagoon justo después de Kayangan Lake, sobre las 7:30, porque luego se pone a reventar y pierde un poco el encanto.

Tasas de entrada: 200 pesos por persona.

Barracuda Lake – Alucina con la termoclina

No tan popular como los anteriores en un island hopping, pero sí para los buceadores porque, además de ser un sitio precioso, se suele hacer una de las 3 inmersiones de las excursiones de buceo diarias.

El barco te dejará en un muelle y luego tendrás que caminar en un espacio habilitado entre dos enormes paredes de roca. Aunque el paseo ya de por sí es bonito, una vez dentro, te enamorarás del espacio y, por supuesto, no dudes en bañarte para experimentar el fenómeno de la termoclina, es decir, las diferentes capas de temperatura del agua.

Consejo de Viajar por Filipinas: procura ir antes de las 9:00 o las 10:00, que es cuando suele venir más vente. Si estás pensando en volar el dron, no podrás hacerlo desde dentro del lago, sino donde te deja el muelle. Eso sí, ya sabes que si lo vuelas alto, podrás verlo de igual manera. En cualquier caso, pide permiso siempre.

Tasa de entrada: 200 pesos por persona.

island hopping coron barracuda lake

Banol Beach – La playa más bonita de tu island hopping en Coron

En la mayoría de los island hopping de Coron te llevarán a Banol (o Banul) Beach a comer, ¡pero dile a tu barquero que te lleve antes! En serio, esta preciosidad de franja de arena blanca bañada por agua turquesa junto a las enormes paredes de roca caliza y con pequeñas cabañitas de bambú es un regalo para los ojos. Para nosotros, es una de las mejores playas de Filipinas.

Nosotros llegamos por allí sobre las 10:00 y nos quedamos fácilmente un par de horas disfrutando del sitio, comiendo y bebiendo algún que otro coco. Sobre las 11:30 empezaron a aparecer el resto de barcos.

Tasa de entrada: 150 pesos por persona.

island hopping coron banol beach

Skeleton Wreck – Un barco hundido haciendo esnórquel

Si eres buceador y vas a dedicar al menos un día a hacer buceo en Coron, puedes saltarte este punto, pero, si solo haces esnórquel, ¡es muy aconsejable!

Se trata de un barco de 25 metros de eslora que pertenecía a la flota japonesa y que fue hundido durante la II Guerra Mundial por la aviación estadounidense. Se encuentra entre los 5 y los 22 metros de profundidad, así que, aunque no seas un experto en apnea, alcanzarás a ver un pedacito de él y a la vida marina que lo rodea.

Consejo de Viajar por Filipinas: no hace falta que vengas a ninguna hora en concreto, al estar bajo el agua, que haya mucha gente no es tan importante.

Tasa de entrada: 150 pesos por persona.

Coral Reef Garden – Bonitos corales

En los island hopping de Coron siempre se suele dar la posibilidad de hacer un poco de esnórquel en los arrecifes de la zona. Si te gusta la vida marina, siempre es una buena opción visitar 1 o 2. En nuestro caso, que hemos hecho varios island hopping en Coron, te aconsejamos Coral Reef Garden (también llamado Smith Coral Garden), donde podrás ver bonitos corales, peces y, con suerte, alguna tortuga.

Ten en cuenta que si el mar está un poco revuelto, esta zona está poco protegida, así que puede resultarte un poco incómodo con tanto oleaje. Pregunta a tu guía.

Tasa de entrada: 150 pesos por persona.

Siete Pecados – Muy buen esnórquel y posibilidad de ver tortugas

Si tienes tiempo suficiente para estar en Coron, nosotros te aconsejamos siempre ir a Siete Pecados por tu cuenta y no dentro de un tour. Esto es así porque esta zona es lo suficientemente grande y bonita como para pasarse al menos 2 horas haciendo esnórquel y te recomendamos aprovechar el tiempo del Ultimate Tour para ver otros lugares. En el caso de que vayas un poco apurado, te recomendamos sustituir Coral Reef Garden por Siete Pecados, que a nosotros nos parece más bonito.

Tasa de entrada: 100 pesos

island hopping coron siete pecados

Otras paradas en el Ultimate Tour en Coron

Por supuesto, estas no son las únicas paradas del Ultimate Tour en Coron. Existen muchas más, que puedes explorar y, de hecho, podrías pasarte varios días haciendo island hopping por Coron Island y alrededores y no acabártelos todos. Por ejemplo:

🐟 Arrecifes: Balinsayaw Reef, Malwawey Coral Garden…

🏝️ Playas: Beach 91, Smith Beach, CYC Beach, Atwayan Beach, Sunset Beach, BBH Beach…

🌅 Lagoons: Blue Lagoon, Green Lagoon…

Déjanos un comentario con tu correo electrónico y te enviaremos nuestro contacto de confianza para los island hopping en Coron.


2. Escapade Tour: el que tampoco te puedes perder

Sigue leyendo porque no hemos acabado con los island hopping en Coron que, en nuestra opinión, son imprescindibles. Este segundo es el llamado Escapade Tour, es decir, una “escapada” de Coron pues, en realidad, son islas que están bastante alejadas del pueblo.

Los paisajes que aquí verás son totalmente diferentes: lenguas de arena y enormes playas.

Como ocurre en el tour Ultimate, si haces una excursión privada, también tendrás un poco de margen y, en lugar de visitar las 3 que te contamos a continuación, podrás sustituirlas por Coconut Island o Bulog Dos Island. Todo es cuestión de hablarlo con tu bangkero.

¿Cuál visitar primero? Déjate aconsejar por tu guía sobre el orden, puesto que las lenguas de arena de Bulog Dos y Ditaytan se ven mejor cuando la marea está baja y él sabrá aconsejarte.

Por otro lado, hazles caso con lo de la hora de la vuelta. El camino es largo y, pasado el mediodía, el mar se torna un poco más bravo. Nosotros tardamos bastante más en volver y, además, nos calamos de agua con el oleaje. Ten cuidado.

Malcapuya Island – Playas de postal

Sin desmerecer a las demás, esta es quizás la más bonita de las 3 islas que visitarás. Esta isla tropical tiene una enorme playa de arena blanca y, en sus extremos, un par de rincones preciosos con rocas. Está llenita de palmeras y también tiene arrecife interesante para hacer esnórquel.

Al llegar, verás que hay una curiosa cancha de baloncesto (¡en Filipinas no podía ser de otra manera!) y un pequeño puesto donde se venden snacks y ricos cocos. Si llegas antes del mediodía, es muy probable que la tengas para ti solo.

Por cierto, en Malcapuya hay un par de cabañas muy básicas (solo tienen un colchón), donde se puede hacer noche. Si esto te interesa, puedes hablar con la tripulación y hacer lo que se llama un overnight tour, es decir, un tour en el que pernoctas en alguna de las islas.

Ten en cuenta que el trayecto desde Coron Town a Malcapuya suele llevar 1,5 horas. A la vuelta, puesto que el mar suele estar más revuelto, se tarda un poquito más.

Tasa de entrada: 150 pesos por persona.

island hopping coron malcapuya

Banana Island – La parada perfecta para comer

La siguiente parada de este island hopping en Coron suele ser Banana Island, donde también disfrutarás de una enorme playa de arena blanca, agua turquesa y un montón de palmeras. Lo normal es que te traigan aquí a la hora de comer, pues hay una zona cubierta con mesas grandes muy cómodas para este propósito.

La isla es bastante grande y tiene un pequeño resort donde también puedes hacer noche, una pequeña tienda y, lo mejor, ¡buenísimas hamacas para tumbarte un rato!

Consejo de Viajar por Filipinas: después de las 14:00 suele estar bastante vacía. Además, no te quedes donde está todo el mundo, puedes caminar hacia ambos extremos de la playa y encontrar tu propio rinconcito.

Tasa de entrada: 250 pesos.

island hopping coron banana island

Ditaytan Island – Espectacular lengua de arena

Ditaytan es una pequeñita isla con una fabulosa lengua de arena blanca que no te dejará indiferente. A cada lado de la isla tendrás agua transparente y darte un buen chapuzón, pero tampoco pierdas la oportunidad de subir al pequeño mirador que han habilitado para ver la lengua de arena un poquito mejor.

Desde Ditaytan se puede ver también Bulog Dos Island, pues están muy cerca. En nuestra opinión, Bulog Dos es un poquito más fotogénica, pero ambas son preciosas.

Tasa de entrada: 150 pesos.

island hopping coron ditaytan


3. Pass Island y Calumbuyan Island

Si quieres salirte de lo habitual, ¡hay aún más island hopping en Coron! Uno de los más “habituales” es el que te lleva a conocer Pass Island, una isla que tiene todo aquello que te imaginas cuando imaginas una isla tropical: palmeras, agua transparente y arena blanca.

En Pass island hay, cómo no, una cancha de baloncesto y otra para voleibol, una pequeña colina para ver la isla desde arriba, arrecife para hacer esnórquel y unos bungalós por si quieres pasar la noche. Estos incluso tienen ventilador y enchufes y cuestan unos 1.000 pesos por noche. También hay una tienda pequeñita donde venden bebidas, pero es mejor traer tu propia comida y bebida.

Además, la visita a Pass Island se suele combinar con la de Calumbuyan Island, puesto que están muy cerca. Aunque la primera es más bonita, lo cierto es que el Calumbuyan tiene un arrecife precioso para hacer esnórquel.

¿Cómo llegar a Pass Island? Está ubicada frente a la isla de Busuanga, más al oeste de Coron Town y, por tanto, es más fácil acceder desde otros puntos. Así, tienes 3 maneras de llegar a Pass Island:

  1. Desde Coron Town: son 2 horas de barco y el precio para el barco de hasta 4 personas son 4.900 pesos.
  2. Desde Concepción: este es un pequeño pueblecito al que puedes llegar con tu propia moto o cogiendo uno de los jeepneys o buses que van desde Coron Town a Busuanga. Desde Concepción tardarás 1 hora a Pass Island y, como te hemos contado arriba, allí tienes algunos hoteles para pasar la noche. Puedes aprovechar para ver las Concepción Falls y hacer kayak por Dipuyai Bay, una bahía repleta de manglares. El coste del barco hasta Pass Island suele rondar los 2.000 pesos.
  3. Desde Salvación: otro pequeño pueblecito que es buena base para llegar a estas y otras islas. También tendrás que negociar el precio del barco, que suele rondar los 2.000 pesos.

Tasas de entrada: 400 pesos por las 2 islas por persona.

island hopping pass island coron


4. Black Island (Malajon Island)

Se dice que Black Island, conocida como Malajon Island, es una “pequeña” Coron Island y es cierto. Con paredes de roca caliza gris o negra (por eso el nombre de “isla negra”) que contrastan con el color de las palmeras y la arena blanca, no puedes hacer otra cosa que compararla con los paisajes que viste en el Ultimate Tour, solo que aquí no llega casi nadie.

En Black Island hay varias playas que visitar y, además, otros atractivos como cuevas o, incluso, los restos de un barco hundido justo delante de la playa principal. Por ello, no menosprecies Black Island y dedícale varias horas o, si puedes, el día entero.

¿Cómo llegar a Black Island? Como en el caso anterior, hay 4 maneras de llegar a Black Island:

  1. Desde Coron Town: en este caso, como puedes ver en el cuadro de precios que pusimos arriba, te costará unos 7.600 pesos por un barco hasta 4 personas. Ten en cuenta que el trayecto será de unas 2,5 horas. También está incluida la visita si haces el tour que se llama Calauit Island Tour, pero este está centrado en ir al zoo de Calauit. Como no estamos de acuerdo con estas prácticas (¿por qué sigue habiendo jirafas en Filipinas?), no es algo que te recomendemos hacer.
  2. Desde Concepción: de hecho, también se puede combinar con la visita a Pass Island. Será raro que el precio baje de los 3.000 pesos, tendrás que negociar.
  3. Desde Salvación: lo mismo que en el caso anterior, pero está un poquito más cerca.
  4. Desde Ocam-Ocam Beach: esto es lo más sencillo, puesto que esta playa es la que está más cerca de Black Island. Tendrás que negociar, pero los precios de una bangka rondan los 1.500-2.000 pesos.

Tasa de entrada: 200 pesos.

Guía: 500 pesos. Lo necesitarás si quieres disfrutar de las cuevas.

island hopping coron black island


5. North Cay, South Cay y Maltatayoc Island

Este island hopping en Coron es uno de los menos conocidos, pero también merece la pena meterlo en la lista si estás buscando lugares con poco turismo.

North Cay y South Cay son dos pequeñas islas cercanas a la zona de Concepción y Salvación en Busuanga. Ambas ofrecen playas de arena blanca y aguas transparentes, así como la oportunidad de hacer buen esnórquel. Por otro lado, Maltatayoc es una isla alargada con preciosas lenguas de arena.

Puesto que están relativamente cerca, una buena idea es combinar estas tres islas en un día. También queda cerca la isla de Pamalican, por si quieres tachar de tu lista otra de las más de 7.000 islas de Filipinas.

¿Cómo llegar a North Cay, South Cay y Maltayoc? Como en los casos previos, de 3 maneras:

  1. Desde Coron Town: los precios de los barcos desde el pueblo comienzan en 6.000 pesos.
  2. Desde Concepción o desde Salvación: negocia los precios de la excursión, que rondará los 2.000 pesos por barco.

Tasas de entrada: 550 pesos por las 3 islas.

 


Guía de Coron

¿Te ha gustado este recorrido por los mejores island hopping en Coron? Nos encantará responder tus preguntas en los comentarios.