La respuesta a qué hacer en Port Barton te la podemos dar en un periquete pues es un lugar que nos conquistó nada más llegar.

El que consideramos nuestro pueblo en Filipinas es un rincón único en Palawan que más y más viajeros se animan a descubrir. Aunque no encierra paisajes tan espectaculares como los de su vecino El Nido, Port Barton se queda en los corazones de la gente gracias a su sencillez. Carreteras sin asfaltar, pequeñas casitas junto al mar, ausencia casi total de coches, electricidad en la mayoría de los negocios durante solo unas horas al día, atardeceres de ensueño o playas paradisiacas que descubrir dando un agradable paseo son los ingredientes que nos enamoraron.

Para que sientas lo mismo que nosotros, hoy queremos contarte qué hacer en Port Barton con más cariño aún que el que este pueblo nos regaló.

¿Port Barton o El Nido? Fight!

Como te comentamos más arriba, quizás los paisajes de Port Barton no guardan la espectacularidad de los de El Nido o Coron. En Port Barton no encontrarás paredes de piedra caliza y lagoons, pero a nosotros nos parece un lugar precioso que incluir en tu viaje por Filipinas.

En Port Barton podrás disfrutar de la tranquilidad y el encanto de este pueblo, pero también hay playas paradisíacas, islas increíbles y lugares para hacer snorkel en mejor estado que los de El Nido.

El que la carretera de acceso a Port Barton aún no esté acabada (aunque le queda poco), hace que el turismo todavía no sea para nada masivo. El ambiente es relajado y mochilero, al contrario de la situación general actual de El Nido.

En nuestra opinión, un viaje por Palawan debería incluir ambos destinos, Port Barton y El Nido. Son lugares complementarios y no excluyentes.

¿Cuántos días pasar en Port Barton?

Después de haber visitado Port Barton en dos ocasiones (ambas durante más de una semana), te aconsejamos pasar en Port Barton al menos 2 días completos, a poder ser, 3 o más. Cuando hablamos de días completos, te queremos indicar que no tomes en cuenta aquellos días de transporte, pues entonces tu estancia se te hará corta.

La distribución de los días para tachar de la lista de cosas que hacer en Port Barton debería ser la siguiente: uno de esos días a un island hopping y otro de ellos a disfrutar de White Beach y Coconut Beach y, si te da tiempo, a caminar hacia Pamuayan Falls. Estos son lugares que ver en Port Barton obligatoriamente de los que te hablaremos ahora.

playa principal de Port Barton

Qué hacer en Port Barton: 10 actividades imprescindibles

1. Caminar hacia la White Beach

La playa principal de Port Barton es un sitio agradable para pasar unas horas o ver un bonito atardecer, pero muchas veces el agua suele estar algo turbia y la arena no es la más bonita. Así, una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es dar un paseo hacia la preciosa White Beach. Palmeras, arena dorada, agua transparente y tranquilidad, ¿qué podrías pedir?

¿Cómo llegar a White Beach? Camina hacia el sur por Bonifacio Street (donde está el famoso restaurante Gacayan). Se encuentra a 4 kilómetros del pueblo, el camino es de tierra e incluye alguna que otra subida que te permitirá disfrutar de las vistas. Aunque es posible llegar en moto (vigila que no haya llovido mucho la noche de antes para que no haya mucho barro, el alquiler ronda los 350 pesos al día), en kayak o en barco (150 pesos por persona y trayecto), la verdad es que el camino es muy interesante, ya que te hará pasar por alguna otra playa como la que te vamos a contar a continuación.

White Beach está gestionada por el White Beach Annex Resort, por lo que cobran una tasa de entrada de 50 pesos por persona para su mantenimiento.

White Beach Port Barton

2. No pasar de largo Coconut Beach

Si vas caminando a White Beach, primero, antes de llegar, verás una playa espectacular con un montón de palmeras en línea. ¡Es una maravilla! Aunque este no sea tu objetivo, no pierdas la oportunidad de disfrutar de la llamada Coconut Beach, en la que también puedes darte un chapuzón y refrescarte. En nuestra opinión, esta es una de las mejores playas que ver en Port Barton.

Coconut Beach en Port Barton

3. Hacer uno de los Island Hopping de Port Barton

Ya te hablamos de los estupendos island hopping de El Nido y Coron, pero si te decimos que una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es uno de estos tours “saltando de isla en isla” deberías creernos. No son pocos los viajeros que disfrutan mucho más de estas excursiones que de otras del mismo estilo en Palawan.

Como ocurre en otros destinos, en Port Barton también encontrarás varias empresas ofreciendo recorridos de island hopping establecidos. En este caso, se dividen en 4 tours: A, B, C y D. Todos ellos cuestan 1200 pesos (50 pesos más si no has pagado la tasa medioambiental de Port Barton) e incluyen entradas a las islas, comida, agua y equipo de snorkel. La hora de salida ronda las 9:00 de la mañana y se suele regresar sobre las 16:00. Podrás contratarlo en cualquier hotel en Port Barton.

Island hopping en Port Barton: 4 tours

Aunque cada uno de ellos incluye islas y arrecifes diferentes, la verdad es que el recorrido suele estar bastante abierto a lo que los viajeros decidan. En nuestra opinión, el tour A o cualquiera que incluya estos imprescindibles: German Island (donde se encuentra Turtle Point, sí, ¿sabías que una de las cosas que puedes hacer en Port Barton es nadar con tortugas?), Maxima y Exotic Island, un par de arrecifes (Wide y Twin Reef son preciosos), es espectacular.

¿Island hopping privado o compartido en Port Barton?

Puesto que el número de turistas que visitan Port Barton no es ni de lejos comparable al de El Nido, no es necesario que contrates un tour privado. Sin embargo, si te apetece hacerlo por tu cuenta, el precio es 5.000 pesos por bangka para 2 personas, 7.000 pesos de 3 a 5 personas y 1.300 pesos por cada persona adicional.

Island Hopping, German Island Port Barton

4. Refrescarse en la cascada de Pamuayan

Si quieres darte un remojón de agua dulce, otra de las cosas que hacer en Port Barton es caminar hacia Pamuayan Waterfall. Aunque no será la cascada más impresionante que veas en tu viaje por Filipinas, el camino es muy bonito y es una excursión agradable, ya que no encontrarás a muchos viajeros más y podrás tenerla casi para ti solo.

¿Cómo llegar a Pamuayan Waterfall? La cascada se encuentra a unos 4 kilómetros de Port Barton y llegar te llevará unos 45 minutos o 1 hora, dependiendo de tu ritmo. El sendero comienza unos metros al norte del resort Greenviews. Al poco tiempo pasarás por un pequeño cementerio. Más adelante, en la intersección, toma el camino de la derecha y sigue caminando hasta que veas las señales hacia Pamuayan Waterfalls. ¡Recuerda llevar agua!

Pamuayan Waterfall Port Barton

5. Disfrutar de los atardeceres de Port Barton

No pierdas la cita con la puesta de sol. Los atardeceres de Port Barton son algunos de los mejores que hemos visto en Filipinas. El juego de colores suele ser espectacular y si lo acompañas desde una cervecita fría o un buko (coco), prometemos que no lo olvidarás. A pie de playa hay muchos bares, aunque también puedes comprar algo en un sari sari y sentarte en la arena.

Atardeceres increíbles en Port Barton

6. Dar un largo paseo por San Vicente

Si quieres tener un enorme pedazo de playa para ti solo, dirígete a Long Beach, en San Vicente. ¡14 kilómetros de arena blanca te esperan! No en vano, se dice que es la playa más larga de arena blanca de Filipinas y poco a poco, con la reciente apertura del aeropuerto de San Vicente, algunos resorts y guesthouses pequeñas están surgiendo en la futura Boracay de Palawan.

Puedes pasar el día aquí si alquilas un barco, lo que sale por unos 5.000 pesos (ida y vuelta, máximo 4 personas), o si preguntas por el Magdalena, un barco que une Port Barton con San Vicente por 150 pesos. Los horarios son bastante erráticos.

Si te apetece, también puedes quedarte a dormir una noche o dos en el estupendo y paradisíaco Sunset Colors, ubicado en la preciosa Nao Nao Beach, a medio camino de Long Beach, que ofrece traslado gratuito a Port Barton.

7. Hacer kayak hasta Starfish Island

Si te gusta darle al remo, una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es alquilar un kayak y descubrir paraísos cercanos por tu cuenta. Además de ir a White Island por tu cuenta (15 minutos en kayak), una excursión muy chula desde Port Barton es Starfish Island. Llegarás en unos 30 minutos y tendrás este islote repleto de estrellas de mar (Chocolate Chip Sea Stars) para ti solo. Recuerda no tocarlas y ni mucho menos sacarlas del agua para no hacerles daño, ¡turismo responsable ante todo!

Otros lugares que ver en Port Barton en kayak son:

  • Dinisonan Island: 25 minutos en kayak.
  • German Island: 1 hora en kayak.
  • Pamuayan Beach: 40 minutos en kayak.
  • Aquarium Reef: 50 minutos en kayak.

El alquiler de kayak en Port Barton ronda los 100 pesos por hora o 500 pesos durante todo el día. Encontrarás un par de sitios en la playa principal, como Jambalaya Cajun Café, donde incluso te dejan un mapa, una brújula y una bolsa estanca.

tortugas en Port Barton

8. Conocer la recóndita Bigaho Waterfall

Para los más aventureros, otro de los lugares que ver en Port Barton es la Bigaho Waterfall, que se encuentra a unos 5 kilómetros de la cascada Pamuayan. Para llegar, lo más cómodo es alquilar una moto, aunque también hay island hopping que incluyen este recorrido.

¿Cómo llegar a Bigaho Waterfall? Sigue el mismo recorrido hacia la cascada de Pamuayan, pero en lugar de tomar el camino hacia la derecha, sigue hacia la izquierda. Más adelante verás un cartel que indica San Vicente y otro que señala Bigaho Waterfall, ahí tendrás que girar a la derecha. Por el camino pasarás por Pamuayan Village y te recomendamos pegarte un baño en la tranquilísima Pamuayan Beach.

Cascada

9. Brindar por Port Barton en uno de sus bares

Aunque el número de bares en Port Barton no llegar ni mucho menos a los niveles de El Nido, en este pueblo de Palawan encontrarás ambiente mochilero por las noches. La mayoría se reúnen en los bares de la playa como Hangout Beach Bar o Greenviews. Para una experiencia “selvática”, pasando la White Beach está el famoso Jungle Bar, que merece que lo visites de día porque las vistas son espectaculares.

La tranquilidad de los bares de Port Barton

10. Sentirte como un náufrago durmiendo en sus islas vecinas

Port Barton es un pueblo tranquilo, pero si eres de los que quiere sentirse como un náufrago durante unos días, hay algunos rincones vecinos en los que hacerlo. Por ejemplo, Secret Paradise Resort & Turtle Sanctuary, Blue Cove Island Resort o Coconut Garden Island Resort.

Consejos para visitar Port Barton

Si tienes pensado visitar Port Barton durante unos días, ten en cuenta estos consejos:

  • No hay cajero automático en Port Barton, así que trae dinero suficiente desde Puerto Princesa, Roxas o El Nido.
  • No necesitarás alquilar ninguna moto para moverte dentro del pueblo, caminar es un gusto.
  • Es probable que, al llegar, la empresa de transporte que te lleve a Port Barton te pare en la oficina de turismo. Aquí te harán pagar una tasa ecológica de 50 pesos por persona, por lo que no tendrás que pagar nada más si decides hacer island hopping, es válida para varios días. ¡Llévala contigo!
  • Ten en cuenta que la electricidad en Port Barton solo dura de 18:00 a 00:00. Debes considerar que si necesitas aire acondicionado o ventilador para dormir, tienes que reservar hoteles que tengan generador de electricidad.
  • Se han dado casos de algunos hurtos en hoteles en Port Barton, sobre todo durante la noche. Reserva un hotel que tenga seguridad y lee los comentarios de otros viajeros para no tener problemas.
  • La mejor época para ir a Port Barton es de enero a mayo. En el Cuándo viajar a Filipinas tienes más info.

Alojamiento en Port Barton

Hemos estado en Port Barton en un par de ocasiones y te recomendamos encarecidamente estos lugares para dormir:

No te pierdas los mejores hoteles en Port Barton para tener una estancia de 10.

Cómo llegar a Port Barton

Consulta cómo llegar a Port Barton desde El Nido, Puerto Princesa y otros lugares de Filipinas.

Mapa de Port Barton

Lleva contigo este mapa con todos los lugares que ver en Port Barton.

¿Te has quedado con alguna duda? ¡La esperamos en los comentarios!