La respuesta a qué hacer en Port Barton te la podemos dar en un periquete pues es un lugar que nos conquistó nada más llegar por primera vez en 2015.
Port Barton es un rincón único en Palawan que más y más viajeros se animan a descubrir. Aunque no encierra paisajes tan espectaculares como los de su vecino El Nido, Port Barton se queda en los corazones de la gente gracias a su sencillez. Carreteras sin asfaltar, pequeñas casitas junto al mar, ausencia casi total de coches, donde la electricidad hasta hace poco estaba limitada, atardeceres de ensueño o playas paradisíacas que descubrir dando un agradable paseo son los ingredientes que nos enamoraron.
Para que sientas lo mismo que nosotros, hoy queremos contarte qué hacer en Port Barton con más cariño aún que el que este pueblo nos regaló.
Contenido del artículo
¿Port Barton o El Nido? Fight!
Como te comentamos más arriba, quizás los paisajes de Port Barton no guardan la espectacularidad de los de El Nido o Coron. En Port Barton no encontrarás paredes de piedra caliza y lagoons, pero a nosotros nos parece un lugar precioso que incluir en tu viaje por Filipinas.
En Port Barton podrás disfrutar de la tranquilidad y el encanto de este pueblo, pero también hay playas paradisíacas, islas increíbles y buenos lugares para hacer snorkel (aunque, por desgracia, ya en nuestra visita de 2020 los vimos muy deteriorados).
El que la carretera de acceso a Port Barton no estuviese acabada hasta hace muy poco, hace que el turismo todavía no sea para nada masivo. El ambiente es relajado y mochilero, al contrario de la situación general actual de El Nido. Aunque en 2020 era un pueblo ya muy conocido con un montón de restaurantes y bares, la pandemia y un tifón que pasó a finales de 2021 hicieron muchos estragos y Port Barton ha vuelto a ser el lugar tranquilo que conocimos. Si buscas fiesta a tope, no será tu lugar. Si buscas relax y playas bonitas, ¡adelante!
¿Cuántos días pasar en Port Barton? Posible itinerario
Después de haber visitado Port Barton en tres ocasiones (todas durante más de una semana), te aconsejamos pasar en Port Barton al menos 2 días completos, a poder ser, 3 o más. Cuando hablamos de días completos, te queremos indicar que no tomes en cuenta aquellos días de transporte, pues entonces tu estancia se te hará corta.
La distribución de los días para tachar de la lista de cosas que hacer en Port Barton debería ser la siguiente: uno de esos días a un island hopping y otro de ellos a disfrutar de White Beach y Coconut Beach y, si te da tiempo, a caminar hacia Pamuayan Falls y su vecina playa, Pamuayan Beach. Estos son lugares que ver en Port Barton obligatoriamente de los que te hablaremos ahora.
Qué hacer en Port Barton: 10 actividades imprescindibles
1. Caminar hacia la White Beach
La playa principal de Port Barton es un sitio agradable para pasar unas horas o ver un bonito atardecer, pero muchas veces el agua suele estar algo turbia y la arena no es la más bonita. Así, una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es dar un paseo hacia la preciosa White Beach. Palmeras, arena dorada, agua transparente y tranquilidad, ¿qué más podrías pedir? Es una de las mejores playas de Port Barton y, para nosotros, de las mejores playas de Filipinas.
¿Cómo llegar a White Beach? Camina hacia el sur por Bonifacio Street (donde está el famoso restaurante Gacayan). Se encuentra a 4 kilómetros del pueblo, el camino primero de carretera y luego de tierra e incluye alguna que otra subida que te permitirá disfrutar de las vistas. El recorrido te lleva más o menos 45 minutos, por lo que te aconsejamos hacerlo a primera hora de la mañana y no fundirte de calor. Aunque es posible llegar en moto (vigila que no haya llovido mucho la noche de antes para que no haya mucho barro porque la carretera es un horror, el alquiler ronda los 500 pesos al día), en kayak o en barco (150 pesos por persona y trayecto), la verdad es que el camino es muy interesante, ya que te hará pasar por alguna otra playa como la que te vamos a contar a continuación.
White Beach está gestionada por el White Beach Annex Resort, por lo que cobran una tasa de entrada de 50 pesos por persona para su mantenimiento. A cambio, tienes una playa impoluta, con hamacas para utilizar y también puedes hacer uso del bar y restaurante, que no está muy mal de precio para su ubicación.
Si te animas, también puedes caminar desde la White Beach hasta el Jungle Bar, que tiene unas vistas alucinantes.
2. No pasar de largo Coconut Beach
Si vas caminando a White Beach, primero, antes de llegar, verás una playa espectacular con un montón de palmeras en línea. ¡Es una maravilla! Aunque este no sea tu objetivo, no pierdas la oportunidad de disfrutar de la llamada Coconut Beach, en la que también puedes darte un chapuzón y refrescarte. En nuestra opinión, esta es una de las mejores playas que ver en Port Barton. Además, la mayoría de sus vecinos son adorables cerditos que puede que encuentres paseando por la playa.
Desde 2018 se pide una tasa de entrada de 50 pesos para Coconut Beach, pero eso te permite disfrutar también de sus hamacas.
3. Hacer uno de los Island Hopping
Ya te hablamos de los estupendos island hopping de El Nido y Coron, pero si te decimos que una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es uno de estos tours “saltando de isla en isla” deberías creernos. No son pocos los viajeros que disfrutan mucho más de estas excursiones que de otras del mismo estilo en Palawan.
Para ser sinceros, en nuestra última visita, la verdad es que este island hopping nos dejó un sabor un poquito agridulce. La masificación de los tours se está empezando a notar y notamos detalles que no nos convencieron. Por ejemplo, había un party boat poniendo música a toda pastilla, mucha gente persiguiendo a las tortugas en la zona de Turtle Point, unas boyas muy feas afeando el estrecho entre Maxima y Paradise Island, muchos corales muertos… Si nos pides nuestra opinión, si estás un poco cansado de hacer este tipo de excursiones o vas corto de presupuesto, guardaríamos el dinero para los island hopping de Coron y El Nido, que pensamos que son imprescindibles.
Como ocurre en otros destinos, en Port Barton también encontrarás varias empresas ofreciendo recorridos de island hopping establecidos. En este caso, se dividen en 5 tours: A, B, C, D y E. Todos ellos cuestan 1.500 pesos (aunque fácilmente se negocia en 1.200) e incluyen entradas a las islas, comida, agua y equipo de snorkel. La hora de salida ronda las 9:00 de la mañana y se suele regresar sobre las 16:00. Podrás contratarlo en cualquier hotel en Port Barton o en una de las muchas agencias que verás en la calle.
Aunque cada uno de ellos incluye islas y arrecifes diferentes, la verdad es que el recorrido suele estar bastante abierto a lo que los viajeros decidan. En nuestra opinión, el tour A o cualquiera que incluya estos imprescindibles: German Island (donde se encuentra Turtle Point, sí, ¿sabías que una de las cosas que puedes hacer en Port Barton es nadar con tortugas?), Maxima y Exotic Island, un par de arrecifes (Wide y Twin Reef normalmente), es espectacular.
En muchos casos, las compañías hace más o menos lo que les da la gana y deciden saltarse German Island (Inaladelan) y hacer la parada para comer en Capsalay Island. La verdad es que a nosotros nos gustan mucho las 2 y disfrutamos mucho de esta última en nuestra última visita a Port Barton.
Lee todo sobre los island hopping en Port Barton aquí
¿Island hopping privado o compartido?
Aunque antes recomendábamos a todos los viajeros hacer el tour compartido, la verdad es que, viendo el aumento de turismo en Port Barton, vemos más aconsejable hacerlo privado, pedirle a los barqueros que te lleven en un orden opuesto y así disfrutarlo más. Sin embargo, ten en cuenta que es considerablemente más caro si vais solo 2 personas.
El tour compartido son 1.500 pesos por persona (se puede negociar), mientras que el barco (bangka) son 6.000 pesos para 2 o 3 personas y, a partir de 4 personas, 1.500 pesos por persona. Si te interesa esta posibilidad, puedes pedirnos nuestro contacto de confianza en los comentarios y también apuntarte o buscar a más viajeros en nuestro calendario para compartir.
4. Refrescarse en la cascada de Pamuayan y visitar la vecina Pamuayan Beach
Si quieres darte un remojón de agua dulce, otra de las cosas que hacer en Port Barton es caminar hacia Pamuayan Waterfall. Aunque no será la cascada más impresionante que veas en tu viaje por Filipinas, el camino es bonito y es una excursión agradable, ya que no encontrarás a muchos viajeros más y podrás tenerla casi para ti solo.
¿Cómo llegar a Pamuayan Waterfall? La cascada se encuentra a unos 4 kilómetros de Port Barton y llegar te llevará unos 45 minutos o 1 hora, dependiendo de tu ritmo. El sendero comienza unos metros al norte del resort Greenviews. Al poco tiempo pasarás por un pequeño cementerio por el camino de tierra y después empieza una carretera. Más adelante, en la intersección, toma el camino de la derecha y sigue caminando hasta que veas las señales hacia Pamuayan Waterfalls. ¡Recuerda llevar agua y procura ir temprano para que no haga mucho calor!
Si conduces moto, también puedes llegar a las cascadas de esta manera. Gran parte del camino está asfaltado, pero la última parte es de tierra, así que ve con cuidado, sobre todo si ha llovido.
Una vez acabes de darte un chapuzón en las cascadas, desanda tus pasos y vuelve a la intersección para coger el desvío hasta Pamuayan Beach. No tardarás más de 10 minutos en llegar caminando desde la cascada (30/40 desde Port Barton) y, en nuestra opinión, esta playa es tan bonita o más que White Beach y Coconut Beach. El acceso es gratuito, hay un pequeño bar y restaurante y, si caminas un poquito más hacia el final, te vas a encontrar con una fotogénica palmera que no vas a olvidar.
⚠️ Procura ir a Pamuayan Beach antes de las 13:00, ya que a partir de esta hora vienen algunos barcos de los tours y, aunque no se masifica, pierde un poco de encanto. Nosotros estuvimos más de 6 horas disfrutando de este paraíso solo para nosotros.
5. Disfrutar de los atardeceres de Port Barton
No pierdas la cita con la puesta de sol. Los atardeceres de Port Barton son algunos de los mejores que hemos visto en Filipinas. El juego de colores suele ser espectacular y si lo acompañas desde una cervecita fría o un buko (coco), prometemos que no lo olvidarás. A pie de playa hay muchos bares, aunque también puedes comprar algo en un sari sari y sentarte en la arena.
Dependiendo de la época del año, verás el sol caer o no tras las islas frente a Port Barton o sobre el mar. Aun así, los colores del cielo suelen ponerse increíbles. Si nos aceptas un consejo, nosotros solemos irnos hacia el lado derecho de la playa, es decir, en dirección al hotel Besaga. Aquí está el Happy Bar, que, aunque muy dañado por el tifón, todavía aguantan y te sirven San Migueles bien frías por 60 pesos.
6. Dar un largo paseo por San Vicente
Si quieres tener un enorme pedazo de playa para ti solo, dirígete a Long Beach, en San Vicente. ¡8 kilómetros de arena blanca te esperan! No en vano, se dice que es la playa más larga de arena blanca de Filipinas y poco a poco, con la reciente apertura del aeropuerto de San Vicente, algunos resorts y guesthouses pequeñas están surgiendo en la futura Boracay de Palawan. Puedes leer más sobre esta zona en Qué ver y qué hacer en San Vicente.
Puedes pasar el día aquí si alquilas un barco, lo que sale por unos 3.500 pesos (ida, máximo 4 personas), o si preguntas por el Magdalena, un barco que une Port Barton con San Vicente por 150 pesos. Los horarios son bastante erráticos (aunque en nuestra última visita eran a las 12:30) y no siempre salen… También hay hostales que anuncian viajes compartidos. Muchos viajeros se animan a ir en moto, pero hay que considerar que el camino es más para una moto de cross (complicado) y que tienes como 90 minutos solo de ida.
Si te apetece, también puedes quedarte a dormir una noche o dos en el estupendo y paradisíaco Sunset Colors, ubicado en la preciosa Nao Nao Beach, a medio camino de Long Beach, que ofrece traslado gratuito a Port Barton.
7. Hacer kayak hasta Starfish Island
Si te gusta darle al remo, una de las mejores cosas que hacer en Port Barton es alquilar un kayak y descubrir paraísos cercanos por tu cuenta. Además de ir a White Island por tu cuenta (15 minutos en kayak), una excursión muy chula desde Port Barton es Starfish Island. Llegarás en unos 30 minutos y tendrás este islote repleto de estrellas de mar (Chocolate Chip Sea Stars) para ti solo. Recuerda no tocarlas y ni mucho menos sacarlas del agua para no hacerles daño, ¡turismo responsable ante todo!
Otros lugares que ver en Port Barton en kayak son:
- Dinisonan Island: 25 minutos en kayak.
- German Island: 1 hora en kayak.
- Pamuayan Beach: 40 minutos en kayak.
- Aquarium Reef: 50 minutos en kayak.
- Capsalay Island: 1 hora en kayak (buen esnórquel).
El alquiler de kayak en Port Barton ronda los 100 pesos por hora o 500 pesos durante todo el día. Encontrarás un par de sitios en la playa principal sin tener que quebrarte la cabeza.
8. Conocer la recóndita Bigaho Waterfall
Para los más aventureros, otro de los lugares que ver en Port Barton es la Bigaho Waterfall, que se encuentra a unos 5 kilómetros de la cascada Pamuayan. Para llegar, lo más cómodo es alquilar una moto, aunque también hay island hopping que incluyen este recorrido.
¿Cómo llegar a Bigaho Waterfall? Sigue el mismo recorrido hacia la cascada de Pamuayan, pero en lugar de tomar el camino hacia la derecha, sigue hacia la izquierda. Más adelante verás un cartel que indica San Vicente y otro que señala Bigaho Waterfall, ahí tendrás que girar a la derecha. Por el camino pasarás por Pamuayan Village y te recomendamos pegarte un baño en la tranquilísima Pamuayan Beach.
9. Brindar por Port Barton en uno de sus bares
Aunque el número de bares en Port Barton no llegar ni mucho menos a los niveles de El Nido, en este pueblo de Palawan encontrarás ambiente mochilero por las noches. La mayoría se reúnen en los bares de la playa como Tortuga Beach Bar o Happy Bar. Para una experiencia “selvática”, pasando la White Beach está el famoso Jungle Bar, que merece que lo visites de día porque las vistas son espectaculares. En el mismo pueblo tienes el Native Bo, el Flow Pool Club o Coco Rico.
10. Sentirte como un náufrago durmiendo en sus islas vecinas
Port Barton es un pueblo tranquilo, pero si eres de los que quiere sentirse como un náufrago durante unos días, hay algunos rincones vecinos en los que hacerlo. Por ejemplo, Secret Paradise Resort & Turtle Sanctuary, Blue Cove Island Resort o Coconut Garden Island Resort.
Bonus track: Ver el plancton bioluminiscente en Port Barton, algo mágico que hacer en Port Barton
¿Eso qué es lo que es? La bioluminiscencia es un fenómeno, para nosotros mágico, provocado por el movimiento del plancton, es decir, unos organismos que flotan en el agua del mar. La concentración de plancton varía mucho en función del momento, así que esto solo ocurre a veces.
Si tienes ganas de alucinar, te recomendamos que investigues un poquito en la misma playa de Port Barton. Ve a un área con poca luz, esto suele ocurrir en los extremos, y mueve un poquito el agua de la orilla. Si ves que empieza a emitir luz, ¡bingo! Ponte el bañador, coge unas gafas de snorkel y métete en el agua. ¡Es probable que tengas una experiencia religiosa!
Consejos para visitar Port Barton
Si tienes pensado visitar Port Barton durante unos días, ten en cuenta estos consejos:
- Hay cajeros automáticos en Port Barton. Aun así, ten en cuenta que son de una empresa que se llama Euronet. Esta hace unos tipos de cambio horrorosos y a veces no funciona con Revolut, así que procura evitarlos todo lo posible.
- No necesitarás alquilar ninguna moto para moverte dentro del pueblo, caminar es un gusto y lo cierto es que la carretera que va hacia White Beach no está en buenas condiciones.
- Es probable que, al llegar, la empresa de transporte que te lleve a Port Barton te pare en la terminal de buses. Aquí te harán pagar una tasa ecológica de 200 pesos por persona, por lo que no tendrás que pagar nada más si decides hacer island hopping, es válida para varios días. ¡Llévala contigo!
- Se han dado casos de algunos hurtos en hoteles en Port Barton, sobre todo durante la noche. Reserva un hotel que tenga seguridad y lee los comentarios de otros viajeros para no tener problemas.
- La mejor época para ir a Port Barton es de enero a mayo. En el Cuándo viajar a Filipinas tienes más información.
Alojamiento en Port Barton
Hemos estado en Port Barton en cuatro ocasiones y te recomendamos encarecidamente estos lugares para dormir:
- Hashtag Tourist Inn: habitaciones limpias, espaciosas, cerca de la playa y llevadas por una familia muy amorosa. Desde solo 14€ la noche por una doble.
- Ausan Beach Front Cottages: bungalós y habitaciones a pie de playa. Una institución en Port Barton.
No te pierdas los mejores hoteles en Port Barton para tener una estancia de 10.
Cómo llegar a Port Barton
Consulta cómo llegar a Port Barton desde El Nido, Puerto Princesa y otros lugares de Filipinas.
Dónde comer en Port Barton
Si quieres darle un gusto al paladar, no te pierdas estos lugares:
- Gacayan: otra institución para comer en Port Barton. Por 50 pesos tienes arroz, un guiso que tú elijas y agua gratis. No es que sea alta cocina, ¡pero es barato! Lo que te recomendamos es solo comer a mediodía el plato que tengan del día y no de carta porque son tan lentos que exaspera.
- El restaurante del hotel Besaga: para platos a la parrilla en la playa, este es tu lugar.
Tienes toda la información que necesitas en Dónde comer en Port Barton.
Mapa de Port Barton
Lleva contigo este mapa con todos los lugares que ver en Port Barton:
¿Te has quedado con alguna duda? ¡La esperamos en los comentarios!
Si haces clic aquí obtendrás al momento tu 5% de descuento para tu seguro de viaje a Filipinas. Además, utilizar este link es la mejor manera de apoyar a Viajar por Filipinas para que sigamos creando contenido de calidad sobre nuestro paraíso favorito y podamos seguir dedicando nuestro tiempo a esto.
Buenas! Pedazo de blog mil gracias por compartir contenido tan valioso! Estoy de camino a Port Barton para de ahi ir al El Nido. Hare la expedición Tao. Haciendo esta expedición merece la pena hacer el island hopping A en Port Barton? Muchas gracias!
Hola Pino. Al no pasar la expedición por Port Barton, si estás por ahí es muy buen plan ese island hopping : ) Si crees que va a ser demasiado tour entonces puedes ir a la playa cercana o a la cascada. ¡Un abrazo!
Hola Claudia y Jairo,
Gracias por vuestro trabajo de verdad. Sigo preparando nuestro viaje por Filipinas y me surge la siguiente duda. Nosotros vamos a ir en furgo o bus desde Port Barton a Puerto Princesa. ¿Es posible parar a hacer lo del río subterráneo de camino a Puerto Princesa? O, ?debemos llegar a Puerto Princesa y después hacer la excursión al río? Espero haberme explicado .. jeje
Gracias de antemano
Hola Leire. Tendríais que buscar un conductor que os llevara de forma privada (más caro, claro), no nos consta que se cubra esa ruta de forma normal. Se suele hacer desde Puerto Princesa. Saludos.