Cuando te contamos todas las cosas que hacer en Romblon, ya te chivamos que es una de nuestras islas preferidas de Filipinas. Una de las grandes razones que nos llevaron a amar esta isla, aparte de la belleza de su naturaleza y su gente, es la ausencia de turismo, que nos hizo disfrutarla casi en solitario. Y ello se debe, en gran medida, a que llegar a Romblon no es muy sencillo.

Si te apetece descubrir esta zona de Filipinas, nosotros te aconsejamos dedicarle al menos una semana o, mejor aún, 10 días. Romblon no cuenta con aeropuerto y necesitarás dedicar tiempo a llegar. Además, creemos que parte del encanto de este viaje reside en combinar esta isla con la visita a Tablas, Sibuyan y Cresta de Gallo al menos.

¿Te animas a enamorarte como nosotros de Romblon? Sigue leyendo y descubre cómo llegar a Romblon.

Cómo llegar a Romblon desde Manila: avión + barco

La manera más rápida (y quizás la más sencilla) de llegar a Romblon es tomar un avión al aeropuerto de Tablas, que se llama Tugdan Domestic Airport y se encuentra en la zona de Alcantara. Una vez allí, tendrás que negociar un trycicle, furgoneta o jeepney que te lleve hasta el puerto de San Agustín. Nosotros compartimos un trycicle por 600 pesos (3 personas) y el viaje dura una hora.

Ten en cuenta que los vuelos de Manila a Tablas no son diarios y que los horarios son variables. Así que es no sería raro que tuvieras que hacer noche en Tablas en el caso de no querer pagar un barco privado a Romblon.

En San Agustin hay un pequeño puerto desde el que salen algunos ferri y bangkas (barcos tradicionales más pequeños). Aquí algunas opciones:

  • Montenegro Shipping Lines: tiene un barco diario a las 5:00 de San Agustin a Romblon. El viaje dura 1 hora.
  • Starhorse Shipping Lines: barcos martes y sábados a las 14:30 de San Agustín a Romblon. El viaje dura 1 hora.
  • Bangkas hacia Romblon en diferentes horarios, aunque suelen salir alrededor de las 7:00 y las 13:00. Los horarios son erráticos, así que conviene estar cuanto antes para asegurar la salida hacia Romblon. El recorrido dura apenas 90 minutos, dependiendo del estado del mar.

En caso de que no encuentres ningún barco, siempre podrás negociar la salida de un transporte privado (2.500-3.000 pesos) o quedarte a dormir en San Agustín, que cuenta con modestas pensiones.

llegar a Romblon, la capital del mármol

Cómo llegar a Romblon desde Manila: barco

Otra manera de llegar a Romblon es en barco desde Batangas, el puerto más cercano a Manila.

Puedes tomar los buses frecuentes al mismo muelle de Batangas desde las estaciones de Buendia (en Gil Puyat Avenue), en EDSA Taft o en Cubao (junto al Ali Mall). Salen más o menos cada media hora y el recorrido dura unas 2 horas, aunque depende mucho del tráfico, que en Manila suele ser horrible, y el billete cuesta unos 200 pesos.

Una vez en Batangas, cuentas con varias opciones de barcos:

  • Montenegro Shipping Lines: Batangas – Romblon cada lunes, jueves y sábado a las 17:00. El billete cuesta 954 pesos.
  • Navios Shipping Lines: Batangas – Romblon cada domingo y miércoles a las 15:00. Este mismo barco continúa a Sibuyan. El billete cuesta 1.000 pesos y el viaje dura entre 10 y 12 horas.
  • 2Go: Batangas – Romblon cada martes y viernes a las 21:00. El billete más sencillo cuesta 889 pesos y el barco llega a las 6:00 a Romblon. Puedes comprar los billetes en su web.
  • Oceanjet: Batangas – Odiongan (Tablas) cada día a las 15:00 y llegada a las 19:00. El billete cuesta 1.500 pesos. Al llegar a Odiongan, tendrás que viajar en jeepney a San Agustín (2 horas, 100 pesos), dormir en San Agustin y salir hacia Romblon, como te hemos contado en el apartado anterior.

Ten en cuenta que todos estos barcos (menos el de Oceanjet) tienen camas para pasar la noche. Algunas son más básicas que otras, dependiendo de la tarifa que compres. Si vas a coger una cabina con aire acondicionado, ten en cuenta que hace muchísimo frío.

Cómo llegar a Romblon desde Roxas, Panay

Si estás en Panay o en otros lugares de Filipinas cercanos (como podrían ser Iloilo o Kalibo, que cuentan con aeropuertos), una opción puede ser ir a Roxas, que también tiene aeropuerto, y desde ahí tomar el barco de 2Go a Romblon. Salen cada miércoles y sábado a las 15:00 y llegan a las 19:00.

paradisíacas playas de Romblon

Cómo llegar a Romblon desde Caticlan, Boracay

Si estás en la famosa isla de Boracay y te apetece pasarte por Romblon, también puedes llegar a ella, aunque no de manera directa.

Tendrás que tomar un ferri desde Caticlan hasta Odiongan (Tablas) y desde ahí ir hasta San Agustin (2 horas de jeepney) para luego tomar el barco o la bangka que te explicamos unas líneas más arriba. La empresa 2go va los lunes, martes, jueves, viernes y domingos saliendo a las 8:00 y llegando a las 10:00. El billete cuesta 603 pesos.

También hay bangkas ocasionales desde Caticlan a Looc (Tablas) a las 9:30. Ten en cuenta que luego tendrás que pasar mucho tiempo para poder llegar a San Agustin y desde ahí a Romblon.

Si cuentas con varios días para recorrer esta zona de Filipinas desde Boracay, no pierdas la oportunidad de visitar Carabao Island, una isla preciosa llena de playas paradisíacas sin apenas turismo. Desde ahí hay barcos a Santa Fe (Tablas).

Cómo llegar a Romblon desde Sibuyan

Cuentas con varias opciones, aunque siempre habría que confirmar el horario, pues a veces son un tanto erráticos:

  • Montenegro Shipping Lines: sale desde Magdiwang (Sibuyan) a Romblon cada día a las 22:00. El billete cuesta 228 pesos.
  • Starhorse Shipping Lines: desde Magdiwang los miércoles y domingos a las 2:00 y llegada a las 6:00.
  • Navios Shipping Lines: sale desde Cajidiocan (Sibuyan) a Romblon los lunes y jueves a las 10:00. Llegada sobre las 14:00.

Vengas de donde vengas, Romblon te enamorará. Descubre los mejores hoteles en los que alojarte en nuestro artículo sobre dónde dormir en Romblon.

Guía de Romblon

Tienes mucha más información en nuestra Guía de Romblon: qué hacer, dónde dormir y otros datos de interés.