Esta guía con las mejores cosas que hacer en Camotes es algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo. ¿Cómo es posible que una isla tan completa y cercana a una de las principales ciudades del país esté tan olvidada por el turismo? ¿Cómo tras tantos años recorriendo Filipinas nunca antes habíamos pasado a conocer este destino?
Sea como sea, la espera ya acabó y tras haber pasado bastantes días explorando la zona, te hemos preparado la más completa Guía de Camotes para que tú también puedas disfrutar todo lo que tiene por ofrecer.
¿Listo para descubrir un nuevo destino alejado del turismo de masas a pesar de estar tan cerca de un aeropuerto internacional? ¡Pues empezamos!
Contenido del artículo
¿Dónde están las Islas Camotes?
Las Islas Camotes forman parte de la provincia de Cebú y de la región de Bisayas. Concretamente, están al este de Cebú (más bien al noreste de Cebú City), al suroeste de la isla de Leyte y al norte de Bohol. Como te contaremos en Cómo llegar a Camotes (próximamente), la forma más directa de ir es a través del puerto de Danao, situado a unos 30 kilómetros al norte de Cebu City. Ya allí, tienes 2 horas de navegación hasta las Camotes. Si lo comparas con los trayectos hacia otras islas como Malapascua o Bantayan, realmente es un destino muy accesible.
Si te fijas en su ubicación en el mapa, también es factible llegar a las Camotes desde Leyte. Al ser una isla menos turística y poblada, no son muchos los viajeros que se aventuran de esta manera.
Qué esperar de las Islas Camotes, ¿por qué ir?
Antes de entrar en detalle en cada una de las cosas posibles que hacer en Camotes, queremos que te hagas una idea global de lo que aquí te espera. Tras los primeros dos días “camoteando”, nuestra primera sensación fue que tiene un aire a la isla de Siquijor. En algunos aspectos mejor, en otros diferente, en otros peor… Pero, al igual que la anterior, aquí puedes encontrar 3 cosas principalmente: playas paradisíacas, cascadas chulas y cuevas.
En cuanto a playas, Camotes las tiene mejores y más variadas. Si hablamos de cascadas, las de aquí no están a la altura de nuestras queridas Cambugahay Falls pero, oye, son un añadido más en tu ruta por la isla. Y, por último, en cuanto a cuevas, se podría declarar un empate ya que cada isla tiene su propio estilo.
Eso sí, la principal diferencia y una de las cosas que debes tener claras antes de decantarte por descubrir islas Camotes es que al ser tan poco turística, no cuenta con una gran variedad de alojamientos o lugares donde comer. Los hay, pero nada comparable a la “parecida” Siquijor. Olvídate de vida nocturna (más allá de unos cuantos videokes), cafeterías chulas o similares.
Así, si además de cascadas, playas o cuevas buscas ese toque de lugar poco explorado, no dudes incluir estas islas en tu itinerario de viaje a Filipinas. No en vano, los filipinos dicen que son «El Horizonte Perdido del Sur». ¡No te arrepentirás!
¿Por qué el nombre de Camotes? Según un relato de Miguel de Loarca de 1582, las islas ya tenían este nombre. Se cree que los primeros españoles, cuando llegaron, preguntaron a los locales por el nombre y estos pensaron que la cuestión era por lo que estaban cultivando, a lo que respondieron: «camote», que no viene a ser otra cosa que un boniato o patata dulce. Como es el término que se suele utilizar en América Latina para denominarlos, puede ser que algún barco con mexicanos o peruanos hubiese dado a conocer el término con anterioridad. Pero todo son suposiciones. En cualquier caso, no dejes de probar los camotes en las Camotes 😉
Cuántos días hacen falta para visitar las Islas Camotes y ruta sugerida
Desde nuestra experiencia, el número de días mínimos para visitar las Islas Camotes serían 2 completos (sin contar con el de llegada y el de salida). Por supuesto, si te puedes quedar más tiempo, sobre todo si te gustan las playas o recorrer islas a tu aire con la moto, lo gozarás más. Aun así, con 2 podrás tachar de la lista una buena parte de las cosas que ver en Camotes de las que te hablaremos a lo largo de esta guía.
¿Qué hacer en dos días en Camotes? Podrías plantearte una ruta como esta (si la miras con el mapa de Camotes que hemos hecho al final de este artículo lo entenderás mejor):
- Día 1: recorrido por la isla de Pacijan, pasando por Heminsulan Beach, Palanas Beach, Mangodlong Beach, Bakhaw Beach (y Karaoke), visita a la isla de Tulang Diot, Timubo Cave y Heaven Cave.
- Día 2: en ruta hacia Poro, para en Santiago Bay, después Buho Rock Resort, Busay Falls y Bukilat Cave.
Puesto que el interior de Poro no tiene nada muy representativo y que la playa de Mactang (de la que te hablaremos abajo) no es gran cosa, nuestra recomendación es que vuelvas por la misma carretera costera por la que fuiste. Está en mejor estado que la que cruza la isla por la mitad, te lo podemos decir por experiencia.
Además, te animamos a que le eches un vistazo a nuestros stories de Instagram sobre esta isla, para así hacerte una buena idea. Después, no dejes de seguirnos, hacemos muchos recorridos como estos.
Si tienes más días para visitar Camotes, el día 1 lo puedes dividir en dos partes y disfrutar más tiempo de las playas.
Qué ver en Islas Camotes
Algunas veces nos referimos a este destino como Camotes y otras como “las islas Camotes” porque, aunque están unidas por un puente que casi ni se percibe al cruzarlo, la realidad es que se trata de 4 islas. Las dos mayores, Pacijan (conocida por sus habitantes como SanFran) y Poro, son donde se concentran la gran mayoría de cosas que hacer en Camotes. Pilar, al este, es cero turística y al no haber mucho que ver ahí te puedes ahorrar el viaje. Tulang Diot, finalmente, es una isla a la que podrás acceder, para disfrutar de su playa desde el norte de Pacijan.
Queremos enseñarte lo mejor que hacer en Camotes. Por ello, aquí no vas encontrar información de relleno como cuevas que no valen la pena o “paseos por el baywalk”. Dicho esto, vamos a empezar a mostrarte todo lo que este destino tiene por ofrecerte:
Santiago Bay Beach
Si echas uno ojo a los pocos blogs filipinos que hablan de las Camotes, verás que para ellos esta es una de sus playas favoritas. Fuimos a conocerla con muchas ganas y fue una de las playas que menos nos enamoró. Si bien es cierto que es la más accesible porque está cerca de muchos de los alojamientos de la zona y tiene cerca restaurantes en los que ir a comer algo (cosa que cuesta encontrar en la isla), nos pareció una playa filipina sin un encanto especial y sin esa sensación de estar en un lugar virgen.
Es muy aconsejable que antes de poner rumbo a esta u otra playas de Camotes le eches un ojo a los horarios de las mareas. Intenta hacer coincidir tu visita con las horas de marea alta si no quieres tener que caminar lejos para llegar al agua y encontrar Santiago Bay Beach menos bonita.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las playas no dejan de ser naturaleza. Suena muy obvio, pero mucha gente se enfada por este tema. Las playas no lucen igual en todos los momentos del año, ni siquiera en el mismo día. Esto en Filipinas es aún más importante porque el archipiélago se ve afectado por dos monzones o vientos que soplan en distinta dirección según el mes. Así, a Santiago Bay se ve afectada por el Habagat, el viento del suroeste, entre los meses de junio a noviembre. ¿Qué significa esto? Que el agua tiende a estar menos clara y que, por desgracia, vienen todas las algas y la basura que el mar transporta. Nosotros fuimos testigos de esto y por eso no nos gustó demasiado. En cambio, las playas de la parte oeste de la isla estaban inmaculadas y preciosas.
Por otro lado, en función a tu ruta que hagas por Camotes o a la distancia hasta tu alojamiento, es un buen lugar para venir a comer o cenar.
Heminsulan Beach, una de las mejores playas que ver en Camotes
Esta playa no la teníamos en nuestra primera lista de cosas que ver en Camotes, pero la dueña de nuestro alojamiento nos la recomendó y decidimos acercarnos con nuestra moto. ¡Menuda sorpresa! Después de quedarnos un poco indiferentes con Santiago Bay, Heminsulan Beach nos recibió con aguas turquesas, palmeras y un ambiente mucho más relajado.
Aunque los colores del agua y la arena son espectaculares, estamos seguros que lo primero que llamará tu atención será las enormes casetas flotantes que ocupan un lateral de la playa. Desde 700 pesos la hora te puedes alquilar una para pasar el rato con amigos comiendo y tomando algo pero, si quieres más diversión, verás que incluso hay otras con grandes toboganes en los laterales desde los que lanzarte al mar. ¿La explicación de esto? Se ve que empezaron por uno de estos cottages y, como tuvo éxito, empezaron a construir muchísimos más.
No esperes aquí restaurantes. Con suerte podrás comprar algo de beber en algún tenderete local y disfrutarlo tirado en su arena. Ten en cuenta que esta es la típica playa que los fines de semana y festivos atrae más a los filipinos, pero de lunes a viernes puedes estar totalmente solo como hicimos nosotros. Además, desde donde entras, si miras hacia la derecha y caminas, encontrarás una zona de la playa totalmente virgen y maravillosa. Nada que envidiar a playas como las de Bantayan, por ejemplo.
Palanas Beach
No será por playas en Camotes y aquí va otro ejemplo de ello. A solo 10 minutos en moto de la popular Santiago Bay Beach está esta otra playa en la que pasamos un buen rato completamente solos dándonos un baño, Palanas Beach. En los días de lluvia merece la pena tomarse con calma el paseo en moto hasta ahí, pues partes de la carretera se convierten en barrizal y hay que ir con ojo, pero vale la pena una vez aparcas en el Palanas Beach Resort y disfrutas, como sucede en gran parte de Camotes, prácticamente en solitario del lugar.
Esta zona no destaca mucho por su esnórquel pero es un lugar perfecto para relajarse entre palmeras y aguas cristalinas.
Por cierto, nosotros pudimos explorarla totalmente por libre y sin pagar nada, como casi todas las playas que ver en Camotes de las que te hablamos en esta guía.
Bakhaw Beach y «Karaoke Beach»
Nos encanta salirnos de la ruta principal en busca de playas y lugares nuevos. A veces acabamos en medio de zarzas o con barro hasta las rodillas y otras damos con playazas como estas.
De camino a la pequeña isla de Tulang Diot decidimos apartarnos de la carretera principal y, sin esperarlo, nos encontraremos con la que se convirtió en nuestra playa favorita que ver en Islas Camotes: Bakhaw Beach. Aquí te esperan aguas turquesas, arena fina, palmeras e, incluso, un interesante esnórquel en sus alrededores. Verás también que hay unas cabañas en las que tomar algo. Cuando pasamos por esta playa estamos totalmente solos, no solo bañándonos, sino que incluso estas cabañas estaban sin nadie que las regentara.
Siguiendo la carretera sin asfaltar que pasa por aquí y sigue hacia el norte, verás que en Google Maps aparece otra playa llamada Bakhaw Beach también. Nosotros decidimos bautizarla como «Karaoke Beach» para diferenciarlas porque estaba lleno de pequeños grupos de filipinos disfrutando de sus karaokes privados y de unos tragos de Tanduay. Si te acercas a saludar, probablemente te quieran invitar a ambas cosas. ¡Anímate y da el cante mientras brindas con ellos!
Mangodlong Beach
A esta otra playa podrás acceder a través del resort que lleva su mismo nombre. La entrada cuesta 30 pesos pero si le dices que vas a consumir en su restaurante puedes entrar sin pagar nada más. Nosotros nos tomamos un delicioso batido de mango por 80 pesos. Pagando 100 pesos extra te podrás bañar en su piscina pero, sinceramente, con la playa que tienen creemos que es más que suficiente.
Mangodlong Beach es una bonita playa de agua cristalina cala que, como el resto de playas de Camotes, te recomendamos visitar con marea alta. Date un chapuzón, relájate en sus hamacas, come ahí si te coincide con la hora de comer (la comida no está mal y los precios son contenidos) y hasta podrás darte una ducha de agua dulce por 15 pesos si quieres seguir tu ruta por Camotes sin sal y arena.
En la parte de la derecha de la cala verás que hay una formación rocosa desde la que saltar al mar. ¡Acércate y verás que se trata de un enorme pulpo construido en la roca! No le busques explicación, es el puro ejemplo del filipino style.
Tulang Diot, una isla interesante que ver en Camotes
Al norte de Pacijan Island (la Camotes de la izquierda) te espera una pequeña isla (literalmente, «isla pequeña») con una bonita playa a la que irte a dar un buen baño. Pese a que nos contaron que aquí se pueden llegar a ver tortugas y algo de buen esnórquel, nosotros no dimos con ello (parece que es necesario contratar un barco y que te lleven a zonas alejadas de la playa) y nos limitamos a dejarnos llevar por las olas y relajarnos en la arena.
Al igual que en otras playas de la zona, aquí tienes asegurada agua cristalina y esa sensación de desconexión que nos regalan los destinos menos masificados. Nosotros, eso sí, fuimos entre semana, pero no dudamos que los fines de semana la isla pueda tener más turismo local que viene aquí a pasar el día en familia. Eso es también parte del encanto de este tipo de destinos, descubrir cómo a los filipinos les encanta disfrutar de su familia y amigos en su tiempo libre.
¿Cómo llegar a Tulang Diot? Es súper sencillo. Primero deberás dirigirte a Tulang Dako Beach, te lo mostramos en el mapa al final de este artículo. Ahí verás un pequeño puesto en el que deberás pagar 50 pesos (20 de ida, 20 de vuelta y 10 de tasas medioambientales). El trayecto dura unos 5 minutos pues, como verás en el mapa, está justo en frente de la costa. En ocasiones, los que cobran el trayecto de ida y vuelta te dicen que hay que esperar mucho hasta que haya 10 personas, pero que puedes pagar el barco entero y salir ya. ¡Ni caso! Diles que tienes tiempo de sobra y en unos minutos te llevarán incluso sin esperar a nadie más.
En la isla es posible que te pidan el ticket (a nosotros no nos lo dieron) así que asegúrate de que te lo dan. Nosotros nos llevamos comida que habíamos comprado en un restaurante de Tulang Dako Beach con la intención de comer en una de las mesas de la isla, pero el precio nos convenció de comer tranquilamente en la arena, ¡150 pesos por una mesa pequeña y dos sillas! Al llegar, nos dimos cuenta de que también servían algunas comidas básicas y noodles instantáneos, por si piensas como nosotros.
Como ves en la foto, la isla es preciosa y merece totalmente una visita en tu ruta por Camotes. Además, nos parece un plan muy económico.
Buho Rock Resort
Si vienes a conocer las Camotes vas a querer visitar, sí o sí, Bukilat Cave, su cueva estrella. Como lo más probable (y también lo más aconsejable, desde nuestra perspectiva) es que te alojes en Pacijan Island, el Buho Rock Resort te vendrá de camino y es una opción ideal para añadir en tu tour por la zona. Este complejo se encuentra en una zona de escarpados acantilados y han construido, en su parte inferior, un acceso al mar desde el que puedes saltar a través de un par de trampolines o deslizarte por dos grandes toboganes (cuando lo visitamos necesitaban un poco de mantenimiento).
Si quieres pasar un rato divertido saltando una y otra vez a unas aguas turquesas con un fácil acceso de subida, no te lo pienses y dale el cliff jumping en Buho Rock Resort. La entrada cuesta solo 20 pesos (la piscina se paga aparte) por lo que no deberías ni pensártelo.
Bukilat Cave, la mejor cueva que ver en Camotes
Las islas Camotes destacan, entre muchas cosas, por la gran cantidad de cuevas inundadas y cenotes que tienen. En nuestro recorrido visitamos muchas de ellas y te vamos a mostrar aquí las imperdibles. Muchas otras son tan poca cosa que no creemos ni que sea necesario mencionarlas y hacerte perder el tiempo.
La mejor, la más espectacular, la top 1 de las cuevas que ver en Camotes es Bukilat Cave. No solo la más bonita de la isla sino, incluso, una de nuestras favoritas en Filipinas. La entrada cuesta solo 50 pesos.
Cuando vayas bajando las escaleras que llevan a su interior, el contraluz te impedirá ver bien hacia donde estás yendo pero, de repente, ¡wow!, tendrás frente a ti una enorme cavidad rocosa por la que la luz entra de forma espectacular por varias ventanas naturales perforadas en el techo. ¡Los rayos del sol cayendo en la oscuridad sobre el agua turquesa crean un efecto espectacular!
Aquí podrás darte un refrescante baño en sus dos piscinas naturales, disfrutar de sus formaciones rocosas y hacerte una bonita sesión de fotos con sus juegos de luz. Eso sí, ten en cuenta el suelo es muy resbaladizo y justo al entrar tendrás que caminar por una zona en la que el agua cubre por los tobillos. ¡Es súper aconsejable llevar escarpines o, como mínimo, chanclas!
En la entrada de Bukilat Cave hay un pequeño sari-sari en el que comprar algo de picar y refrescos, pero no esperes restaurantes en la zona.
Otras cuevas que ver en Camotes
Visitamos varias cuevas en las Camotes y con otras nos quedamos con las ganas porque estaban cerradas por derrumbamientos o falta de mantenimiento. Para que no inviertas tu tiempo y tu dinero en cosas que no merecen la pena, te recomendamos que vayas a las que te vamos a nombrar a continuación. Casi todas abren desde el amanecer hasta más o menos el atardecer.
Ten en cuenta que, aunque no son muy profundas o que el acceso no es difícil, no deja de ser un sitio con poquito oxígeno, así que no te recomendamos visitarlas si sufres de asma o tienes problemas de movilidad.
Siempre es aconsejable ir a las cuevas de Camotes cuando la marea está alta porque así tienen más agua y lucen más bonitas. Aun así, no te preocupes, te puedes bañar en cualquier momento.
1. Timubo Cave
Es, posiblemente, las más conocidas de las cuevas que visitar en las Camotes, después de las de Bukilat. Es decir, que es la que todo el mundo va en la isla de Pacijan, también porque te queda cerca de la isla de Tulang Diot.
¿Por qué nos gusta esta cueva? Porque su acceso es muy chulo, bajando unas escaleras hay una gran cavidad bien iluminada y repleta de formaciones rocosas. Pero es que, además, tras atravesar un «pequeño río», llegas a una cámara en la que hay una poza bastante larga para darte un chapuzón (la temperatura del agua es perfecta) y donde hay también una bonita capilla. La experiencia nos encantó y la entrada son 75 pesos por persona.
2. Heaven Cave
Casi en batalla con la anterior, a pesar de ser muchísimo más pequeña y menos profunda, lo que nos flipó de este sitio es la aventura que propone, no apta para todo el mundo, sobre todo para los que sean algo claustrofóbicos. Al bajar unos cuantos escalones, encontrarás una pequeña cavidad con algunas estalactitas y agua transparente, podrás nadar allí sin problemas.
Lo divertido viene cuando el guía (se ofrece amablemente a acompañarte y está incluido en el precio de la entrada, 60 pesos por persona), si la marea está alta, te dice de aguantar la respiración para pasar a la siguiente cámara. No entres en pánico, é lo hará primero y verás que tendrás que hacer una apnea de 10 segundos y apenas medio metro. ¿El premio? Una red de cámaras repletas de columnas, estalactitas y estalagmitas. Incluso te llevará a dar un pequeño paseo por la cueva y te mostrará una roca con forma de corazón. Para volver, tendrás que volver a aguantar la respiración de nuevo.
De verdad, sabemos que puede sonar difícil, pero es una experiencia que a nosotros nos gustó muchísimo.
3. Paraiso Cave
Comparada con las dos anteriores, esta poco tiene que hacer y la verdad es que el precio de la entrada nos pareció algo caro (100 pesos), pero te queda más o menos en la ruta de cosas que ver en Pacijan. Así que, si tienes tiempo y ganas, también puedes visitarla.
Sería el punto intermedio entre Heaven y Timubo. Es decir, sin tanta aventurilla y más accesible y menos profunda. La zona está muy cuidada, con algunas estatuas estrambóticas y un pequeño restaurante (ojo, en temporada venden unos aguacates estupendos por 80 pesos el kilo). La entrada a la cueva se hace por unas largas escaleras muy bien iluminadas y, al final, tienes una poza muy agradable para darte un chapuzón. Nos recordó a los cenotes de la zona de Mérida, en México.
Busay Falls
Las Busay Falls son las cascadas más famosas que ver en Camotes. Pese a que están lejos de la espectacularidad de las Cambugahay Falls de Siquijor, es un lugar muy bonito que te vendrá de paso cuando vayas a Bukilat Cave. Si durante los días anteriores ha llovido, estarás de suerte y podrás disfrutar de ellas con su máximo caudal. De lo contrario, igualmente son un lugar apetecible para bajar el calor filipino.
Una vez aparques tu moto junto a la carretera solo deberás recorrer un sendero de bajada durante 5 minutos hasta llegar al acceso. No esperes nada complicado, es súper fácil llegar. La entrada cuesta 20 pesos pero cuando nosotros las visitamos estaban realizando trabajos de mejoras y no cobraban nada.
La parte superior de la cascada tiene forma de tobogán y vimos pistas de que hubiera alguna forma (dudamos de que sea muy seguro) de subir a la parte superior para deslizarse, pero no dimos con ella. Si te animas, ve con mucho ojo, el suelo es súper resbaladizo.
Lago Danao
Antes de empezar nuestra ruta en busca de los mejores lugares que ver en Islas Camotes estuvimos investigando en guías y pequeños blogs filipinos. Todos mencionaban el lago Danao como uno de los imprescindibles y además, una vez ya en la isla, puedes ver que lo promocionan como uno de los grandes atractivos turísticos.
Como siempre hacemos, vamos a ser totalmente sinceros contigo y darte nuestra opinión sin tapujos. No hace falta que vengas por aquí si no te sobra el tiempo. Tienes playas, cuevas y cascadas por descubrir que merecen mucho más la pena. Si de camino a Tulang Diot o la Timubo Cave te sobra tiempo y quieres pasar a echar un vistazo o incluso a comer, adelante. Pero no vengas a aquí esperando encontrar un lago fascinante.
¿Es bonito? Sí, lo es. Es un enorme lago rodeado de vegetación donde puedes alquilar una pequeña embarcación (que seguramente hace 20 años lucía mejor) y dar un paseo pedaleando o remando. Hay un par de restaurantes y una tirolina que te lleva a un pequeño islote. Pero sin más, no es algo que recordarás al cabo de unos días.
Los que seguramente si recuerden y maldigan cada día que pasan ahí son los animales enjaulados en condiciones deplorables que forman parte del Lago Danao Park. Vimos monos volviéndose locos de ansiedad por estar 24 horas encerraos en jaulas del tamaño de una nevera, monos bebé gritando de pánico y una enorme serpiente que no parecía tener ya más ganas de vivir. Fue más que suficiente para dar media vuelta y, pese al hambre que teníamos, irnos de ahí sin comer para no dejar ni un euro en esta especie de «zoo del terror».
La entrada aquí son 10 pesos por persona y 5 por la moto.
Más cosas que hacer en las Islas Camotes (si tienes más tiempo)
En caso de que tengas 3 o más días para visitar las Camotes, también puedes apuntarte estas cosas:
- Amazing Cave: otra de las cuevas que ver en Camotes. Es una de las más pequeñitas y la entrada cuesta 100 pesos.
- Nonok Beach: justo al lado de la Heaven Cave está esta pequeña playa que, en marea alta, casi desaparece, pero donde te puedes pegar un buen chapuzón. Desde nuestra perspectiva, la parte más bonita y cuidada es la que está junto al White Sand Beach Resort Malbago. La ubicarás fácilmente en el mapa que te hemos dejado al final de esta guía de Camotes. En fines de semana es normal encontrarse a la gente de la isla haciendo reuniones familiares.
- Mactang Beach (playa histórica): nosotros le dimos la vuelta entera a la isla de Poro porque nos gusta la aventurilla y al final acabamos en esta playa. Realmente no es gran cosa y bañarse con marea baja es casi imposible, pero, como curiosidad, dicen que aquí lucharon Magallanes y Lapu-Lapu (el jefe local), falleciendo el primero. Nos resulta raro porque, en teoría, fue en Mactán (junto a Cebú y donde está el aeropuerto), pero, de hecho, hay hasta una escultura con un enorme globo terráqueo en la entrada de la playa.
- Buceo y apnea: estuvimos preguntando bastante porque teníamos ganas de descubrir una zona nueva para bucear en Filipinas, pero, entre los precios carísimos y lo poco sugerentes que nos parecieron los puntos de buceo, lo descartamos. También conocimos a un instructor de apnea en la zona norte de Pacijan, cerca de Tulang Diot. Si te animas con cualquiera de estas dos actividades, nos encantaría que nos comentases. En términos de snorkel, no le vimos mucha cosa. Al parecer, si contratas el barquito alrededor de Tulang Diot es factible ver más cosas e, incluso, tortugas.
- Panganuron Falls: una cascada algo más recóndita en la isla de Poro. Nosotros no fuimos, pero las fotos que hemos visto parecen bastante interesantes.
- Alojarte en la zona de Tudela y de ahí saltar a las Cuatro Islas en Leyte: sí, algo que hacer en Camotes es hacer ese island hopping que a nosotros nos gustó tanto. Dependiendo del estado del mar, tardarás entre 90 y 120 minutos, por lo que una buena idea sería quedarte a dormir en Digyo y volver al día siguiente. Si te apetece este plan, podemos darte un contacto si nos dejas un comentario.
Información práctica sobre las Islas Camotes
Ya has visto todo lo que puedes hacer en las Islas Camotes, pero aquí vamos a ponernos un poco más prácticos y darte algunos datos que te ayudarán a planificar tu visita.
Consejos para visitar las Camotes
Después de nuestra experiencia, aquí te damos algunos consejos para visitar Camotes:
- Mejor época para visitar Camotes: entre diciembre y mayo, ya que es temporada seca, como en el resto de Bisayas. Aun así, nosotros fuimos en plena época de lluvias (julio-agosto) y lo disfrutamos muchísimo. Cayó algún chaparrón, pero ya puedes ver en nuestras fotos el solazo que también tuvimos. Hablamos de este tema en profundidad en Mejor época para viajar a Filipinas.
- Ve concienciado: las Camotes son un destino todavía poco turístico y la oferta de alojamiento y restaurantes no es ni grande ni de mucha calidad. A nosotros es algo que no nos molesta (¡al contrario!), pero quizás no es para ti. No sabemos cuánto durará esto así, ya que hay bastantes planes para su desarrollo y le vemos potencial, pero, por ahora, así es la situación.
- Elige bien dónde dormir: dentro de lo que es la isla de Pacijan las distancias no son tan largas, pero de verdad que de Pacijan a Bukilat Cave es mucha e ir y volver es un palizón. Después, la oferta de restaurantes no es muy grande y conducir mucho de noche no lo vemos recomendable. Por esto, como te contamos justo abajo, creemos que es mejor alojarse en Santiago Bay. Te recomendamos reservar alojamiento con antelación, sobre todo de viernes a domingo porque es una isla muy popular entre la gente que vive en Cebú.
- Conexión a internet: ya sabes que nosotros trabajamos online y que también narramos nuestras aventuras en las redes sociales (aquí puedes ver los Stories que hicimos de esta isla). En Camotes pudimos incluso trabajar, pero no esperes una conexión wifi buenísima. Durante nuestra visita, comprobamos que la red de Smart va un poco mejor que la de Globe en casi toda la isla. En la zona de Santiago Bay, la conexión va bastante bien y ya por aquí hay algún resort con Starlink y todo. Puedes leer más sobre este tema en Internet en Filipinas.
- Dinero: hay algún cajero por la isla, pero suelen ser de bancos rurales filipinos y a veces las tarjetas extranjeras no son aceptadas. Ve bien cargado de efectivo desde Cebú por si acaso y no te lo juegues todo a una carta. En Cebú tienes un cajero de HSBC, que son los únicos que no cobran comisiones locales en Filipinas. Te hablamos largo y tendido sobre esto en Dinero en Filipinas.
- Sanidad: en San Francisco hay un hospital y tienes una clínica en Consuelo, pero ya te puedes imaginar que no están ni mucho menos tan bien equipados como nos gustaría. En caso de que te pase algo importante, tendrás que volver a Cebú. Por eso, es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje a Filipinas, que te cubra, incluso, el traslado de emergencia. No queremos ser agoreros, pero los accidentes pasan (una caída en la motito… no sería la primera vez que nos pasa). Clica aquí y obtén un 5% en el que nosotros usamos.
Dónde dormir en las Islas Camotes – Mejor zona
Este fue un tema que a nosotros nos rompió un poco la cabeza cuando mirábamos por internet porque no parece nada claro cuál es la mejor zona donde dormir en Camotes. Después de investigar mucho y de pasar unos días allí, te podemos decir que, sin duda, lo mejor sería quedarse en la isla de Pacijan. Y ya en ella, si quieres tener oferta de más restaurantes y no hacer mucho recorrido en moto por la noche (cosa que nos parece muy razonable), la parte de Santiago Bay y alrededores. También es lo que podríamos llamar un «punto intermedio» entre Pacijan y Poro, aunque realmente la distancia es muuuuy larga.
Aun así, hay hoteles muy chulos en Pacijan con su propio restaurante y, lo más importante, playas bonitas, así que, si el presupuesto te lo permite, quedarte en un resort sería nuestra opción elegida.
Dentro de la poca oferta hotelera donde dormir en Camotes, tras patearnos la isla e, incluso, entrar a cotillear hoteles, te podemos recomendar estos:
- Camotes Backpackers Hostel: aquí fue donde nos quedamos nosotros tanto por ubicación como por precio. A unos 5 minutos andando de Santiago Bay, se trata de un hostel/hostal de reciente inauguración de una pareja nórdico-filipina con habitaciones dobles, familiares, cabañitas y un dormitorio compartido con aire acondicionado. La verdad es que nos sentimos a gusto, internet funcionaba relativamente bien y la comida del restaurante tiene buena relación calidad-precio.
- RedDoorz at Homa Resort Hotel: esta villa privada ha sido recientemente reconvertida en hotel de la cadena RedDoorz y, situada no muy lejos de Santiago Bay, solo tienes que ver las fotos de la infinity pool para enamorarte.
- Sunset Vista Sea Front Guest House: muy cerquita de una de nuestras playas favoritas, Bakhaw Beach, y Tulang Diot. Sitio humilde pero junto al mar y limpio, llevado por una pareja encantadora. Desayuno incluido. Si tienes más presupuesto, este es aún mejor.
- Ana Jean Lodging House: otra buena alternativa sería quedarte a dormir cerca del puerto de Consuelo, que es el puerto principal para ir/venir desde Cebú. Además, está cerca de la mejor zona de playas de la isla de Pacijan. Este sitio es humilde pero barato. Así que nos parece de lo mejor para dormir en Camotes.
- Mangodlong Paradise Resort: para nosotros, el mejor resort de Camotes. Tuvimos la suerte de entrar a investigar y es un resort propiamente dicho, con una pedazo de piscina, playa y restaurante. También se puede pagar el day-pass (500 pesos, de los cuales 250 son consumibles) para utilizar las instalaciones.
Un detalle: Camotes de lunes a jueves duerme, pero los fines de semana recibe muchos visitantes de Cebú. Así que no te duermas tú tampoco y reserva con antelación porque, si ya de por sí la oferta de hoteles en Camotes no es grande, los fines de semana se reduce considerablemente y te puedes encontrar con precios carísimos.
Cómo llegar
Básicamente desde Cebú City (o Mactan) o desde Leyte. Te lo contaremos todo en detalle en Cómo llegar a Camotes.
Cómo moverse por Camotes
El transporte público en Camotes es apenas inexistente. Verás pasar, con suerte, algún transporte privado colectivo que no parará por muchas señas que le hagas. Por ello, Camotes requiere principalmente de una moto para poder explorarla por libre. Los precios rondan los 400 pesos pero, como siempre, movimos hilos para encontraros mejores precios. Así, si quieres alquilar moto mínimo 2 dos días, nuestro contacto te la podrá dejar por 350. Solo tiene un par, por lo que mejor reservarla con tiempo y no esperar a llegar a la isla para avisarle. Si quieres contactar con él, simplemente dínoslo abajo en los comentarios y te lo pasamos sin problemas.
Si lo de conducir moto no te acaba de convencer, si no te apetece hacerlo por algunas de sus carreteras de tierra o si sois varios y queréis que os lleven, tenemos también otro contacto que os puede interesar. Nuestro simpático conductor de tricycle de confianza, Russel, hace tours diarios desde 1.500 pesos. Si te llama más esta opción, también puedes pedirnos su contacto.
En caso de ser muchos más, en la isla tenéis un montón de multicabs. Estos son como furgonetas «ventiladas» o jeepneys. Desconocemos los precios, pero obviamente será una opción más económica si sois más de 6 personas. En cualquier hotel os lo organizarán en un periquete.
Dónde comer en Islas Camotes
Como en el alojamiento, el poco desarrollo turístico de este destino filipino también se nota en los pocos sitios donde comer en Camotes. Aun así, nos dio tiempo a probar unos cuantos y aquí te los detallamos:
- Pito’s Sutokil & Bamboo Rock Resort: una leyenda en Camotes y a la que suelen acudir los grupos de filipinos que viajan a la isla. Tiene mucho éxito y recibe su nombre por un plato que se llama Sugba-Tola-Kilaw. A nosotros no nos pareció un locurote, pero el sisig de champiñones nos gustó y los precios nos parecieron buenos. Está junto al mar, en Santiago Bay.
- Santiago Bay Garden & Resort: el restaurante de este resort tiene unas vistazas de Santiago Bay que lo hacen, para nosotros, el mejor de la zona. Buenos precios también.
- Camotes Backpackers Hostel: como te decíamos, nosotros nos alojamos aquí y nos dio tiempo a probar varias cositas. Las pizzas son al estilo filipino, así que no esperes algo muy italiano, pero están buenas. Las hamburguesas, aunque pequeñas, están ricas y lo mismo podemos decir de la pasta. A nosotros, como veganos, nos adaptaron varios platos. Los desayunos no están nada mal porque ellos mismos hacen el pan y tienen café de origen de las zonas montañosas de Filipinas y que hacen en una buena cafetera. En serio, esto se valora mucho cuando llevas viajando muchos meses por el país y tomando café instantáneo.
- Mangodlong Rock Resort: el restaurante de este resort tiene un sitiazo porque la playa es estupenda y los precios no están nada mal. Además, si consumes, no tienes que pagar la entrada. Nosotros tomamos un curri de verduras aquí que no estaba nada mal.
- When´s foodhub: en el sitio desde el que salen las bangkas a Tulang Diot está este modesto sitio donde comimos unos noodles la mar de ricos por muy poco dinero y que nos llevamos a la isla.
En San Francisco tienes un montón de eateries/carenderias y los puestos de pinchitos a la brasa aparecen como setas por ambas islas en cuanto empieza a caer el sol. En San Francisco también hay una especie de patio de comidas al aire libre llamado Katunggan, por si te pilla de camino.
Mapa con las mejores cosas que hacer en las Islas Camotes
Para que puedas ubicar las cosas que hacer en las Islas Camotes de las que te hemos hablado en la guía, hemos hecho este mapa:
Como siempre, si tienes cualquier duda o quieres sugerirnos algo, te leemos encantados en los comentarios.
Hola chicos, os agradezco un montón toda la info sobre Camotes. ¿Podríais pasarme el contacto del tricicle? Estaremos mi amigo y yo en la isla dos días en septiembre y ninguno sabemos conducir una moto. Muchas gracias!
Hola Sandra, ¡de nada! Acabamos de enviarte la info. Saludos
Buenas, tenéis a mano el contacto para alquilar moto en Camotes? Gracias!!
Hola Lucas, claro, siempre tenemos todo a mano : ) acabamos de enviártelo. Saludos
¡Hola de nuevo, fieras! Según el programa cuasi definitivo que he realizado, el 22 de diciembre saldríamos de Camiguin hacia Cebú. Aunque a Cebú se supone que habría de llegar nuestro vuelo a las 16.15 entre llegar a Danao no sé si tendremos que hacer noche allí y retrasar la salida a Camotes hasta el día siguiente. En Camotes, por si nos diera tiempo, acabo de reservar en vuestro enlace en el Mangodlong Rock Resort del 22 al 25. ¿Cómo véis llegar el 22 a Camotes? La idea es hacer las cosas que sugerís y de ahí saltar a Leyte para hacer el tour de las cuatro islas ¿se puede hacer desde Camotes? Es que después de Leyte queremos ir a Malapascua y ya me comentasteis que podríamos hacerlo vía Kalanggaman Island. ¿Tendríamos que hacer noche en Leyte? En cualquier caso, me interesarían los contactos de Russel y de la excursión a las Cuatro Islas. ¡Muchas gracias!
Hola majo, pues tienes barco a las 15:30 y a las 20:00, así que, si quieres, puedes dormir en Camotes esa noche. Lo tienes aquí. ¡Te pasamos los contactos! Sobre lo de Kalanggaman, suponemos que sí porque los barcos a Kalanggaman suelen salir temprano por la mañana, aunque dependerá de lo que tardéis en llegar desde Camotes/la zona de las 4 islas. ¡Saludos!
Amigos, estoy preparando el viaje que siempre hacemos de principios de diciembre a principios de enero a Filipinas. Nosotros no llevamos moto. ¿Cómo esta el moverse en triciclo? ¿Los hay? Muchas gracias, fieras.
Hola Huang Carlos, sí, sí que hay : ) no tantos como en otras islas, pero los hay. ¡Saludos!
Hola! Podrias pasarme el contacto para ir desde Tudela a cuatro islas? Muchas gracias por vuestra pagina, siempre nos ayuda mucho a elegir que visitar en Filipinas.
Hola Anna, claro, te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!
Hola , lo primero agradeceros toda la info que dais. Agradecería si me pudierais pasar el contacto de la moto de Camotes y el del tricicle. Sabéis si si se prestan a alquilar el tricicle ? Es que somos 3 y solo uno sabe andar en moto y no sabemos muy bien cómo hacer. Gracias por adelantado
Hola Ángel. Muchas gracias por tus palabras. Pues no alquilan el trycile, tenéis que ir con el dueño que os lleve por ahí. Si solo conduce moto uno, será la mejor opción. Te acabamos de enviar la información a tu mail. ¡Un abrazo!
Hola Claudia y Jairo!
Estamos en Pintuyan (hemos podido ver al tiburón ballena hoy!!!) y queremos ir hasta Camotes desde aquí, podeis echarnos una mano? Tenemos ya la combinación de buses hasta Ormoc pero nos faltan los horarios de los barcos, que no hay manera de encontrarlos y no sabemos si será posible hacer todo el trayecto en un solo día (igual tenemos q hacer noche en Ormoc).
Por otro lado, tambien os pedimos el contacto de la moto de Camotes, si puede ser!
Mil gracias de nuevoooo por vuestra ayuda!
Hola Mel, ¡fenomenal! Lo sentimos mucho pero no tenemos idea sobre los horarios en esa dirección… Tendréis que ir al puerto a preguntar. Para la moto y demás, os acabamos de pasar un correo. ¡Saludos!
Buenas de nuevo!! Claudia y Jairo.
Hemos elegido Camotes para ir en abril, y justo después de visitar Siargao, sería de gran ayuda, que nos pasaras el contacto para alquilar moto en Camotes. Muchísimas gracias por todo.
Saludos.
Hola Ayoze, fenomenal, te acabamos de pasar un correo con la info. ¡Saludos!
Hola Claudia y Jairo!!!
Muy buen reportaje y explicado perfectamente para quien venga pueda disfrutar las Camotes al 100%!!!
Espero que en Enero podamos abrir y asi tambien poder dar otra oferta hotelera y gastronomica que como bien dices es poca en Camotes???
Un saludo y cuidaros mucho!!!❤️❤️❤️
Hola Xavi, ¡gracias a ti! Ya nos irás dando detallitos, que estamos seguros de que a la gente le encantará alojarse con esa familia tan bonita que tienes. ¡Un abrazo!
Hola Claudia y Jairo
Desde Bohol pensamos tenemos una semanita. Queriamös terminar en Mala Pascua pero estamos pensando cambiar para estas islas.
Tendriamos que ir Bohol-Cebu y despues Cebu para alla no??
Hay barcos cada dia??
Mil gracias
Hola Juana Maria, sí, tenéis que ir a Cebú y de ahí a un puerto que se llama Danao en bus. Hay barcos diarios a las 8:30, 14:30 y las 17:30. Los tienes aquí. ¡Saludos!