Apo Reef es uno de los destinos que no suele estar en los habituales itinerarios por Filipinas. Solo aquellos viajeros que se enteran de refilón que es un lugar espectacular para bucear o a quienes les gusta salirse de lo más turístico acaban en este rincón de Mindoro Occidental.

A los buceadores les interesará saber que el Parque Natural de Apo Reef abarca 34 km², lo que lo convierte en el 2º sistema de arrecife de coral contiguo más largo del mundo y el más largo de Filipinas. Y, aunque los números siempre quedan bien, lo que te gustará saber es que hay muchas posibilidades de ver tiburones (a veces hasta martillos), mantas raya y napoleones gigantes.

Si no haces buceo, también puedes animarte a visitar Apo Reef para hacer snorkel y conocer un sitio remoto. Apo Island, su isla principal, cuenta con bonitas playas de arena blanca, una laguna y, lo más importante, “la nada”. Es decir, es ideal para sentirte como un náufrago. Además, ya que estás por aquí, seguro que te encantará pasar un par de noches en uno de los principales atractivos de la costa occidental de la isla de Mindoro: Pandan Island. Esta, además de ser un remanso de paz, suele estar rodeada de tortugas que podrás ver cómodamente con tu máscara y tu tubo.

¿Te suena todo esto bien? Entonces sigue leyendo porque vamos a contarte todo en esta guía de Apo Reef, Filipinas.

Atención: Apo Reef no tiene nada que ver con la Apo Island que hay próxima a Negros y Siquijor. Están separadas por más de 1.000 kilómetros.

¿Dónde se ubica Apo Reef?

Apo Reef está a unos 28 kilómetros al oeste de la costa de Mindoro. La separa de ella el llamado Paso Oriental de Apo (Apo East Pass) y pertenece a la provincia de Mindoro Occidental, concretamente al municipio de Sablayan. Este es el punto de partida para llegar a Apo Reef y desde ahí se tardan aproximadamente 3 horas en barco, según el estado del mar.

En el parque natural se pueden encontrar 3 islas deshabitadas: Apo Island (no confundir con la cercana a Negros), Apo Menor (también llamada Binangaan) y Cayos del Bajo (conocidas localmente como Tinangkapan). En la primera hay un puesto de un ranger del parque y es donde también se pasa la noche en caso de hacer una excursión de 2 días o un overnight trip.

Si te fijas bien en un mapa, Apo Reef está más o menos a medio camino entre Mindoro y Busuanga (Coron). Por ello, hay cruceros de vida a bordo o live aboard de varios días que van desde Coron hasta este arrecife.

¿Por qué es tan interesante visitar Apo Reef? ¿Qué se puede ver?

Declarado “Parque Natural Protegido” en 1996, en Apo Reef encontrarás más de 400 variedades de coral y casi 500 especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas y mantas raya. Se han identificado alrededor de 385 especies de peces en la zona, entre ellas, napoleones gigantes, cardúmenes de jureles, damiselas, peces mariposa, meros y peces ballesta. También son habituales de estos arrecifes los nudibranquios, pulpos, almejas gigantes y calamares.

El arrecife tiene forma casi triangular y está separado por un profundo canal en el que suele haber tiburones de arrecife. En aguas más profundas no es raro ver tiburones de puntas blancas y de puntas negras y, de forma ocasional, tiburones grises y tiburones martillo.


Cómo llegar a Apo Reef

La única manera de llegar a Apo Reef es de forma organizada, es decir, no encontrarás transporte público hasta la isla. Dicho esto, también hay 2 opciones:

  • Ir en un crucero de vida a bordo desde Coron u otro punto de Filipinas, alternativa de la que te hablaremos más abajo.
  • Ir en una excursión de uno, dos o tres días desde Sablayan. Esto es en lo que nos centraremos en esta guía sobre Apo Reef, ya que es la opción que utilizan la mayoría de viajeros.

Sablayan es un pequeño municipio en la costa occidental de Mindanao, ubicado a unos 80 kilómetros de San José, la ciudad más importante de la zona.

Debido a lo anterior, tenemos que saber cómo llegar a Sablayan primero y aquí tenemos varios puntos de partida: Manila, Coron y Puerto Galera.

Cómo llegar a Sablayan

a) Cómo llegar a Sablayan desde Manila

Si estás en Manila, tienes 3 alternativas para llegar a Sablayan:

  • Por aire: coger un vuelo de Manila a San José (1 hora), un trycicle desde el aeropuerto a la terminal de furgonetas (dile que vas a Sablayan, para que te deje en la que toca) y luego coger una van hacia Sablayan (1,5-2 horas/aprox. 100 pesos). También hay buses, pero son bastante más lentos.
  • Por tierra – opción más cara: puedes coger un bus desde Manila a San José (salen desde Marikina) y luego ir a Sablayan en furgoneta. La empresa es RO RO Bus y tarda 12 horas en hacer la ruta. El billete ronda los 900 pesos.
  • Por tierra – opción más barata: bus de Manila a Batangas (puedes ir desde Buendía o Cubao, 90-120 minutos/100 pesos aprox.), coger un ferri de Batangas a Abra de Ilog (Montenegro, 3-4 horas/300 pesos) y luego un bus o furgoneta a Sablayan (2-3 horas/250 pesos aprox.).

b) Cómo llegar a Sablayan desde Coron

Esta es justo la ruta que hicimos nosotros para bucear en Apo Reef. Lo primero que tienes que hacer es coger uno de los barcos desde Coron a San José. Los opera la compañía Bunso Transport y a día de hoy solo salen los miércoles a las 8:00. Lo mejor es que consultes su página de Facebook para ver los horarios. El billete ronda los 1.000 pesos y el recorrido dura unas 6-7 horas.

Ya en San José, coge un trycicle a la terminal de furgonetas (unos 50 pesos) y ahí una de ellas hasta Sablayan.

c) Cómo llegar a Sablayan desde Puerto Galera

¿Has pasado unos días en Puerto Galera? En ese caso lo mejor es que cojas uno de los ferris desde Puerto Galera (Balatero Port) a Abra de Ilog y luego una furgoneta o bus a Sablayan. El recorrido dura un par de horas y cuesta unos 250 pesos.

Están haciendo una carretera que unirá Puerto Galera y Abra de Ilog en menos de una hora, pero todavía no tenemos constancia de que esté terminada.

Cómo ir de Sablayan a Apo Reef

Una vez en Sablayan, hay, de nuevo, 2 alternativas:

  • Apuntarte a una excursión de buceo de un centro de buceo. En ello ahondaremos en el siguiente apartado.
  • Ir a la Sablayan Tourism Office y contratar un barco para visitar Apo Reef.

En ambos casos, tardarás aproximadamente 3 horas en alcanzar el arrecife. Te aconsejamos que, si eres propenso a marearte, te tomes una biodramina.

Esta segunda alternativa es la más aconsejable si sois un grupo grande o si contactas con antelación para ver si hay algún viaje organizado al que te puedas unir. En este caso, solo podrás hacer snorkel. Los precios varían si es un barco de 1 a 10 personas, de 11 a 15 o de 16 a 20 y si decides hacer noche en la isla o no. Si estás pensando en hacer snorkel en Apo Reef, tienes un apartado dedicado a ello más abajo.

barco coron apo reef

Bangka de Coron a San José Mindoro


Buceo en Apo Reef

La mayoría de viajeros que se acercan a Apo Reef es porque saben que es uno de los lugares de buceo en Filipinas más importantes. Posiblemente el que más fama tiene tras Tubbataha Reef.

Aun así, con todo ello, hay que ser consciente de que parte del coral de Apo Reef está dañado y blanqueado por la subida de la temperatura del agua. Los paisajes marinos no son comparables a los de lugares como Anilao o Cabilao, pero sí que es cierto que en Apo se pueden ver grandes escuelas de peces grandes y también pequeños, creando una sensación de acuario que encantará tanto a buceadores noveles como experimentados. A esto se le añade la oportunidad de ver tiburones de arrecife y alguna que otra manta oceánica.

¿Merece la pena ir a Apo Reef? En nuestra opinión, sí, aunque con matices. Es decir, si es tu primer viaje a Filipinas y primas el buceo, quizás nosotros empezaríamos por bucear en Bisayas: Malapascua, Bohol, Moalboal… Si has venido en otra ocasión, no te importa sacrificar tiempo en transporte y te gusta visitar lugares más remotos, bucear en Apo Reef te gustará.

El consejo de Viajar por Filipinas: lo mejor es que combines Apo Reef con un par de noches en Sablayan/Pandan Island y antes o después bucees en Anilao y Coron. Si te fijas en el mapa, son lugares que quedan medianamente cerca y que harán que tu viaje sea redondo.

Otra cosa que tienes que considerar es que la mayoría de centros de buceo van a Apo Reef entre octubre y julio, cuando es época seca y, por tanto, las condiciones del mar son más estables. En otros momentos del año también se puede bucear en Apo Reef, pero debes tener en cuenta que habrá menos submarinistas para hacer grupo, por lo que es probable que no haya excursiones diarias.

La temperatura del agua en Apo Reef ronda los 26-30ºC, así que con un neopreno de 3 mm suele ser suficiente. La visibilidad puede llegar a alcanzar los 50 metros.

Puntos de buceo de Apo Reef

Hay 19 puntos de buceo en Apo Reef. A los que vayas dependerá de las condiciones del mar y del nivel de buceo de tus compañeros, ya que en el arrecife hay sitios bastante profundos e, incluso, con corrientes. No es necesario que seas un buceador experimentado, pero sí bastante aconsejable si quieres ver lo que hace característico a este arrecife: los “bichos grandes”.

Aquí tienes los dive sites de Apo Reef más conocidos:

  • Shark Airport 3-30 m): en esta pendiente es, como habrás intuido por su nombre, normal avistar tiburones de puntas blancas. Otras habituales son las rayas águila.
  • Ego Wall (5-40 m): es uno de los puntos de buceo de Apo Reef más conocidos. Preciosa pared vertical con mucha vida marina, pero no dejes de mirar al azul en busca de pelágicos.
  • Southeast Corner (5-40 m): un punto de buceo muy diverso, ya que tienes pared, pero también pendientes de arena. Como en el caso anterior, mira al azul porque es lugar de paso de mantas y tiburones martillo.
  • Shark Ridge (10-35 m): es conocido por sus formaciones coralinas, que incluyen pequeñas cuevas. Hay algunas gorgonias, así que fíjate bien y busca a uno de nuestros favoritos, el longnose hawkfish (halcón narigón). Aquí puedes ver tiburones de puntas blancas y cardúmenes de jacks y de atunes.
  • Aladin (5-40 m): buceo en una pared al norte de la isla de Apo. Es conocido por un grupo de peces loro cototos (bumphead parrotfish).
  • Mabuti (6-35 m): bonito buceo por sus corales blandos. Aquí puedes ver tiburones de puntas negras y titan triggerfich.
  • Apo 29 (30-40 m): solo lo visitan los buceadores avanzados cuando se hace la excursión de 2 días porque es un buceo bastante profundo, comenzando a 30 metros. Al ser tan profundo, las oportunidades de ver cardúmenes de barracudas y tiburones aumentan.

Puedes ver más puntos de buceo en Apo Reef aquí.

Centros de buceo para Apo Reef

Ahora mismo los 4 centros de buceo principales para bucear en Apo Reef son:

  • Apo Reef Club: inaugurado en 2007 es el centro de buceo con más renombre y con bonitas instalaciones. Tienen bungalós frente al mar, pero también habitaciones para mochileros. Al ser uno de los más conocidos, suelen tener muchas fechas de expediciones a Apo Reef.
  • Sablayan Divers: centro de buceo ubicado en la propia ciudad de Sablayan, es el más económico de todos.
  • Gustav’s Place: esta fue nuestra elección básicamente porque tenían viajes a Apo Reef programados y porque tienen unos bungalós frente al mar muy baratos (también muy básicos), desde 850 pesos la noche. La verdad es que el sitio nos pareció precioso, aunque al estar aislado la comida es un poco cara. Los equipos de buceo estaban bien, aunque no tuvimos mucha suerte con el dive master (guía de buceo), que era un poco perezoso.
  • Pandan Island Resort: esta isla situada frente a Sablayan (puedes llegar por libre en bangka por 50 pesos) tiene un encantador hotel en el que puedes hacer noche y un centro de buceo. Es bastante más caro que los anteriores, pero también es buena opción si quieres pasarte más días buceando, ya que el arrecife que la rodea también es interesante y ofrecen paquetes.

salida de buceo apo reef

¿Cuánto cuesta bucear en Apo Reef?

Bucear en Apo Reef no es barato por 2 razones: se necesitan al menos 3 horas de barco para llegar y las tasas medioambientales no son económicas (casi 3.000 pesos para extranjeros).

Haciendo una comparativa de las diferentes escuelas de buceo, lo habitual es pagar unos 9.000-10.000 pesos filipinos por 3 buceos o 13.000-15.000 por 6 buceos. Esta segunda opción incluye hacer noche en el barco o en la isla y, por supuesto, todas las comidas. Hay centros (como Gustav’s Place) que ofrecen hasta 2 noches/9 buceos y el precio ronda los 17.500 pesos. Los precios incluyen las tasas y el alquiler de equipo, así que si tienes el tuyo será más económico.

Cruceros de vida a bordo en Apo Reef

Si lo que quieres es bucear, bucear y bucear y hacerlo en la comodidad de un barco grande, entonces lo que deberías hacer es contratar un crucero de vida a bordo por Apo Reef.

  • Discovery Palawan: hace rutas entre Apo Reef y Coron. Uno de los barcos con mejor puntuación del país.
  • Atlantis Azores: sale desde Puerto Galera, va a Apo Reef y después a Coron. En Coron se bucea en pecios, es, quizás, el más completo.
  • Resolute: zarpan en Anilao, bucean en Apo Reef y hacen un buen recorrido por las islas alrededor de Busuanga hasta volver a Anilao.
  • Agos: la opción mochilera, en una bangka tradicional filipina. Tiene una ruta que sale desde Coron a Apo Reef y otra más interesante que además de Apo Reef incluye algunos buceos en pecios, otro para ver los dugones y la preciosa Black Island.
  • Azalea: hace recorridos similares al Agos, pero el barco ofrece un poco más de confort.

Snorkel en Apo Reef

En el caso de que no bucees, también es posible hacer snorkel en Apo Reef. Es muy probable que no sea tan interesante como el submarinismo, pero también disfrutarás de la vida marina de la zona. En este caso, nuestro consejo es que te unas a una excursión que haga noche en la isla de Apo, ya que así tendrás una experiencia más completa. De verdad, pasar la noche en una isla desierta es algo inolvidable.

La isla, demás, tiene bonitas playas de arena blanca en las que, por supuesto, no hay nadie y, como tendrás tiempo de sobra, no dejes la oportunidad de subir al faro, ubicado a solo 10 minutos de la zona de acampada, donde también vive el ranger del parque. Te brindará una vista de 360 grados del arrecife y de la laguna de la isla, rodeada de manglares.

Al ser una isla deshabitada, no hay muchas más cosas que hacer más que disfrutar de la naturaleza, de las estrellas y de una buena conversación con los compañeros de aventura. Con suerte, podrás ver nacer alguna tortuga, ya que es zona de desove.

Si te unes a las excursiones de submarinismo de los centros de buceo, es muy probable que tengas que tirarte a snorkelear a los mismos puntos de buceo a los que van ellos. Como a veces el arrecife puede estar un poco profundo, nuestro consejo es que preguntes bien a la empresa y te asegures de que te van a llevar a puntos que realmente merecen la pena.

¿Cuánto cuesta hacer snorkel en Apo Reef?

En caso de hacerlo desde Pandan Island o desde otro centro de buceo, tendrás que consultar a las diferentes empresas, pero debes saber que los precios rondan los 3.000-4.000 pesos por la excursión de un día o 4.500-5.500 por la que hace noche en Apo Reef.

Si lo haces a través de la oficina de turismo de Sablayan, como te contábamos arriba, esto depende del tamaño del grupo y de si os vais a quedar a dormir en la isla de Apo o no. El coste del alquiler del barco es:

  • De 1 a 10 personas: 8.000 pesos (ida y vuelta en el día) u 8.500 pesos (dormir allí).
  • De 11 a 15 personas: 9.000 pesos (day trip) o 10.000 pesos (overnight).
  • De 16 a 20 personas: 12.000 pesos (overnight).

A este coste tienes que añadirle el de un guía, en caso de querer contratarlo: 1.000-1.500 pesos por grupo. El de las tasas de entrada y medioambientales: 780 pesos para extranjeros. Finalmente, el de la comida y la bebida, que tendréis que comprar entre todos o cada uno su parte, según como lo organicéis.

En la oficina de turismo alquilan tiendas de campaña (300 pesos, válida para 3 personas) y equipos de snorkel (150 pesos).

playa Apo Reef Filipinas


Dónde dormir para visitar Apo Reef

Lo más cómodo es quedarse a dormir en Sablayan. Aquí puedes elegir entre quedarte en la propia “ciudad” (no esperes más que hostales básicos) o en algún resort en la zona del norte, que tiene una bonita y tranquilísima playa de arena negra. Ten en cuenta que en el 2º caso te verás más limitado a la hora de la comida, ya que llegar al centro es más pesado.

  • Gustav’s Place: es donde nos quedamos nosotros. Las cabañas más económicas son básicas, pero están frente al mar y el resort es súper agradable. Los atardeceres son mágicos. Cuentan con centro de buceo para ir a Apo Reef.
  • Sablayan Paraiso Beach Resort: ubicado a pocos pasos del anterior, también en la playa y con cabañas junto al mar súper económicas. Tienen dormitorios para mochileros. Quedarse aquí es como volver a esa Filipinas desconocida de los 90.
  • Seasons Hotel Sablayan: el hotel con más servicios de Sablayan. Habitaciones con poca decoración y funcionales, pero cómodas.
  • Wency Amor Hotel: pensión básica ubicada en el corazón de Sablayan. Habitaciones con y sin aire acondicionado desde 800 pesos.
  • Emily Hotel: una institución en Sablayan. Es una pensión con un montón de habitaciones con/sin aire acondicionado y con/sin baño. Desde 200 pesos por persona. Más barato imposible, pero también hay que ser consciente de que no hay ningún lujo. Lo bueno es que al ser un sitio tan popular, es muy probable que encuentres a más gente para compartir el viaje a Apo Reef.
  • Pandan Island Resort: esta es la mejor opción si lo que quieres es estar en una playa de arena blanca y tener un sitio maravilloso para hacer snorkel (¡está lleno de tortugas!). Se ubica en la isla del mismo nombre, a solo 5 minutos en barco de Sablayan. Aunque tenga la palabra “resort”, el alojamiento es muy básico y, en nuestra opinión, algo caro para lo que se ofrece, pero es lo que tiene estar en un sitio tan ideal. El precio de la noche incluye obligatoriamente la cena de bufé y se puede pagar un suplemento para pensión completa. Cuentan con centro de buceo que hace excursiones a Apo. Ojo, este sitio se llena con meses de antelación, sobre todo en temporada alta. Es necesario reservar.
habitaciones Gustavs Sablayan

Habitaciones de Gustav’s Place

Dormir en Apo Reef (en la isla)

Como te decíamos anteriormente, otra posibilidad es quedarse a dormir en la propia Apo Island. Si vas con un centro de buceo, lo habitual es que duermas en el barco, ya que suelen tener camarotes para los buceadores. En cambio, si organizas la excursión con la oficina de turismo de Sablayan, irás en una bangka que no está equipada para pernoctar. Este caso, tienes la opción de alquilar una tienda de campaña (300 pesos) o una de las habitaciones que hay en la isla (1.500 pesos para 4 personas, con ventilador).

En cualquiera de las opciones, debes tener en cuenta que solo tendrás electricidad por la noche y que, aunque hay WC y ducha, solo funcionan con agua salada. Tampoco suele haber red de teléfono.


Consejos para visitar Apo Reef

Quizás ya te hemos abrumado con tanta información para visitar Apo Reef, pero queremos darte algunos consejos más para que no te pierdas:

  • No te dejes guiar solo por el precio y contrata solo con centros de buceo autorizados. De verdad, Apo está lejos y puede haber buceos más o menos complicados, así que mejor ir con un centro con instructores profesionales y buenos equipos.
  • La mejor época para ir a Apo Reef es de enero a abril, ya que es la época seca y tienes menos opciones de que el agua esté movida. La temperatura del agua oscila entre los 26ºC y los 30ºC y la visibilidad en época seca puede llegar a alcanzar los 40 metros. Aun así, los centros de buceo organizan salidas a Apo en temporada de lluvias, dependiendo del clima. No tantas, pero sí que hay oportunidades.
  • Trae dinero en efectivo contigo. Es raro que se acepten tarjetas, incluso en los resorts. O, si las aceptan, te cobrarán una comisión. En Sablayan hay un par de cajeros, pero puede ser que no acepten tarjetas extranjeras, así que mejor prevenir.
  • Si solo vas a hacer snorkel, en la Sablayan Tourism Office puedes alquilar el equipo por 150 pesos. Aun así, nuestro consejo es que te lleves el tuyo propio, uno como este, y así mejor no “chupar” las babas de otros.
  • Ojo, Apo Reef está bastante lejos de tierra por lo que, si como nosotros, eres propenso a marearte, no olvides la biodramina o el genérico (mejor si es con cafeína). En Filipinas venden “meclizine” o “dizitab” en casi cualquier farmacia, pero dan bastante sueño, ¡quedas avisado!
  • Es aconsejable llevar una bolsa estanca como esta para proteger las cosas de valor y aparatos electrónicos.
  • Si piensas dormir en Apo, lleva repelente de insectos, ya que es bastante común que haya sandflies o nik nik en la arena. Además, no te olvides de una buena batería portátil.
  • No olvides contratar un buen seguro de viaje como el que llevamos nosotros. Con el IATI Mochilero estarás protegido incluso si tienes un accidente o haciendo snorkel hasta 40 metros. Contratando desde este enlace tienes un 5% de descuento y nos ayudas a seguir manteniendo la web. Conoce más aquí sobre el mejor seguro de viaje Filipinas.

atardecer apo reef


Esperamos que esta guía sobre Apo Reef, Filipinas, te haya convencido para animarte a visitar este recóndito arrecife que no mucha gente conoce. Como ves, requiere esfuerzo logístico y económico, pero merece la pena si te gusta tanto bucear como a nosotros. Además, te brinda la opción de descubrir otros destinos fuera de la ruta habitual como Mindoro Occidental.

Si tienes cualquier duda, estaremos más que encantados de leerte en los comentarios debajo de este artículo.