Donsol es uno de los lugares donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Hasta 1998, este era un pequeño pueblo junto a la costa que pasaba completamente desapercibido para el turismo. Sin embargo, ese año un grupo de buceadores grabó un vídeo de un butanding (como se les conoce a estos animales en esta zona de Filipinas) que luego se viralizó en la prensa y cambió el rumbo de esta zona de Bicol para siempre. Con el auge del turismo, WWF llegó después para implantar un programa de ecoturismo y gestionar de una manera respetuosa esas interacciones con el pez más grande del mundo.

En esta Guía de Donsol encontrarás todo lo necesario para hacer una escapada a este rincón de Luzón. Te contaremos todo sobre los tiburones ballena, pero también otras actividades que hacer en Donsol y datos prácticos. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo!

Dónde está Donsol

Donsol es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Sorsogon, en la región de Bicol, la más oriental de la isla de Luzón. Está situado junto a la costa, en lo que se conoce como la Bahía de Donsol. La ciudad más grande de la zona es Legazpi, muy conocida por estar dominada por el volcán Mayon, uno de los volcanes de Filipinas más impresionantes. De Legazpi a Donsol hay unos 50 kilómetros que se recorren en 1,5 o 2 horas, según el medio de transporte que elijas.

La mayoría de alojamientos y restaurantes de Donsol se concentran alrededor del Donsol Whale Shark Interaction Center, a aproximadamente 3 kilómetros del propio pueblo.

Cómo llegar a Donsol

Al estar tan cerquita, la manera más cómoda de llegar a Donsol es yendo primero a Legazpi. Para ello, tienes 2 opciones: buscar vuelos a Legazpi (tienes directos desde Manila o Cebú) o buscar buses de Manila a Legazpi. El trayecto por carretera son 10-12 horas y, si te animas, puedes hacerlo de noche. De hecho, hay algún bus con cama.

Philtranco tiene un bus al día de Manila a Donsol que sale a las 17:00 de la Philtranco Bus Terminal en Pasay City, en la esquina de EDSA con Apelo Cruz Street. El billete son 1.000 pesos y tarda unas 14 horas.

En cualquier caso, te recomendamos que compares precios entre el avión y el autobús porque a veces la diferencia no es tanta si reservas con antelación y ahorras mucho tiempo.

Una vez en Legazpi, tienes estas opciones para llegar a Donsol:

  • En transporte público: si has llegado al aeropuerto, coge un trycicle hasta la Grand Central Terminal (50 pesos) y luego cualquier jeepney, bus o furgoneta que vaya hacia Donsol (75-100 pesos). La furgoneta es lo más rápido, tardarás más o menos 1,5 horas en llegar a la Donsol Centralized Shuttle Station. Van saliendo conforme se llenan y el último viaje de Legazpi a Donsol es a las 17:00.
  • En transporte privado: puedes negociar el precio de un coche o furgoneta con conductor que te lleve hasta tu hotel en Donsol. En el aeropuerto suele haber gente esperando con este propósito. El precio oscilará entre los 1.500 y los 2.000 pesos.

🚌 Recuerda leer nuestro artículo Transportes en Filipinas para familiarizarte un poco con ellos.

aeropuerto de legazpi llegar a donsol


Qué hacer en Donsol

Está claro que la mayoría de los viajeros tienen un objetivo cuando vienen hasta aquí: nadar con el tiburón ballena. Sin embargo, también te vamos a contar otras cosas interesantes que hacer en Donsol.

1. Nadar con los tiburones ballena en Donsol

Filipinas ostenta la 2ª posición (después de México) en número de tiburones ballena en sus aguas con sus más de 1.950 individuos identificados. Estos son especies migratorias, que llegan a Filipinas principalmente de Taiwán, Malasia e Indonesia. Los butanding se van moviendo a lo largo del archipiélago en busca de aguas con nutrientes, siendo Donsol uno de estos puntos y, por tanto, uno de los lugares donde poder verlos en libertad.

Mejor época para ver a los tiburones ballena en Donsol

La temporada empieza más o menos en noviembre y acaba en junio. Es cuando los tiburones ballena se quedan en Donsol Bay alimentándose con el plancton y el krill que el río Donsol trae hasta el mar. Sin embargo, el momento en el que tienes muchas más posibilidades es entre marzo y abril.

Cómo es la experiencia

Para realizar esta experiencia tienes que dirigirte al Whale Shark Interaction Center entre las 7:00 y las 14:00. Existen más o menos unos turnos establecidos: 7:30, 11:30 y 13:30, pero, nuestro consejo es que, si sois 4 o más, es que vayáis un poco después de estos horarios de inicio y que cojáis vuestro propio barco para que así haya menos gente en el agua. También es interesante que lo intentes fuera de los fines de semana.

Tras pagar, se te presentará a tu Butanding Interaction Officer (BIO), tu guía en esta aventura, que te explicará las normas de seguridad y reglas a seguir:

  • Máximo de 30 barcos al día
  • Máximo 3 horas por barco
  • Máximo 6 nadadores por barco (más el capitán y el guía)
  • No tocar a los tiburones ballena
  • No restringir los movimientos del tiburón ballena o impedir su ruta
  • Seguir una distancia de seguridad de 3 metros con el cuerpo y 4 con la cola
  • No fotografías con flash
  • Solo un barco por tiburón ballena

Posteriormente, verás un vídeo donde te remarcan estas reglas y te explican algunos datos interesantes sobre estos animales. Cuando estés listo, irás al barco y te prepararás para la experiencia.

Una vez en el mar, verás cómo el guía y su acompañante se suben a lo más alto de la bangka para otear a los tiburones ballena. Van dando vueltas para ver el reflejo de sus puntitos blancos en el agua. Si alcanzan a ver alguno, el barco se sitúa de una manera idónea para que los nadadores y el BIO puedan saltar y seguirle un poco la marcha, ya que los tiburones ballena, aunque gordotes, nadan bastante rápido. Tras esos momentos de adrenalina por las nubes, subes de nuevo al barco para repetir la operación hasta que pasen las 3 horas permitidas.

🛑 Por supuesto, ver un tiburón ballena en Donsol es cuestión de suerte y no es algo que esté asegurado. No se hacen devoluciones de dinero en caso de no ver ninguno. ¡Así es la naturaleza!

barcos para ver al tiburón ballena en donsol

¿Es turismo responsable nadar con los tiburones ballena en Donsol?

Por desgracia, aunque las reglas son las que son, no todo es perfecto en Donsol. En Viajar por Filipinas nos gusta ser claros contigo y queremos hablarte de nuestra experiencia y la de otros viajeros.

Nosotros tuvimos la gran suerte de nadar con estos maravillosos animales aquí hace unos años y te podemos asegurar que las normas eran 100% seguidas en las 2 ocasiones que lo hicimos. Sin embargo, con el aumento de la popularidad de la actividad, algunos viajeros nos han comentado que la regla de “un barco por tiburón ballena” no se cumple siempre, sobre todo si no hay muchos tiburones en la zona y los guías no quieren que los viajeros se vayan defraudados.

Por ello, si ha pasado mucho tiempo sin que se aviste un tiburón, es probable que se congreguen un montón de nadadores, que recibas algún que otro aletazo de otra persona y, por supuesto, que no sea la mejor situación para un animal salvaje.

Por supuesto, lo que se aprecia en Donsol todavía queda lejos de la barbaridad de Oslob, donde el punto de partida es la alimentación diaria de estos animales para asegurar su permanencia durante todo el año en sus aguas interrumpiendo su ciclo migratorio y reproductivo. Recordemos que los tiburones ballena son una especie en peligro de extinción.

Según los trabajos del Instituto LAMAVE, Donsol todavía sigue siendo un ejemplo de turismo responsable y muchos viajeros nos han escrito también para comentarnos que lo encuentran un lugar respetuoso con los animales. Si has estado aquí recientemente, te agradeceríamos mucho que nos dejases tu opinión en los comentarios. En el caso de que veas alguna situación que no te cuadre cuando estés allí, lo que nosotros hacemos es remarcársela al guía y, posteriormente, al centro de visitantes. Quizás pienses que no sirve de mucho, pero poco a poco, viniendo de un turista, esto va calando.

Si buscas un lugar más tranquilo donde ver a estos animales y donde las normas de interacción (hasta este momento) se cumplen siempre, nuestra rotunda recomendación es que vayas a nadar con el tiburón ballena en Pintuyan o desde Padre Burgos.

Precio del snorkel con tiburones ballena en Donsol

Así desglosamos los precios del snorkel con tiburones ballena en Donsol:

  • Tasa medioambiental: 300 pesos por persona.
  • Barco: 3.500 pesos por barco de hasta 6 personas, es decir, que lo que pagues dependerá de cuántos seáis. Por supuesto, puedes intentar compartir con otros viajeros que estén allí.
  • Alquiler de equipo de snorkel: en caso de no tenerlo, suelen cobrar 300 pesos. Si no llevas aletas, te aconsejamos que las alquiles porque las echarás de menos a la hora de nadar. ¡Los butanding son rápidos!

2. Excursión de las luciérnagas – Firefly River Tour

El Ogod River es uno de los afluentes del río Donsol y desemboca muy cerquita del pueblo. Además de hacer kayak durante el día, por la noche se convierte en un sitio aún más mágico, ya que puedes disfrutar de un paseo por él contemplando las luciérnagas que viven en los árboles de las orillas. Suele haber muchísimas, tanto que los árboles parecen un árbol de Navidad. Sin embargo, depende mucho si ha llovido o no en los días previos, ya que, en caso de tormenta fuerte, puede que no haya tantas. El paseo se hace en barco y dura más o menos una hora. Se puede hacer de 17:00 a 21:00, lo mejor es esperar a que esté completamente oscuro.

Si esto es algo que quieres hacer en Donsol, en los alojamientos acostumbran a vender tours, pero te sale más a cuenta si negocias un trycicle que te lleve y espere por ti (son más o menos 20 minutos de recorrido) y luego pagues la barquita. En nuestra visita abonamos 1.250 pesos por el barco completo de hasta 5 personas, pero tenemos entendido que han subido un poco los precios, así que es mejor que preguntes al centro de visitantes.

luciérnagas donsol

3. Buceo en Donsol

Si tienes el título de buceo y vas a en temporada, no deberías pasar la oportunidad de hacer un buceo desde Donsol. Lo primero que debes saber es que no se puede hacer buceo con tanque en la zona protegida donde se hace la excursión de snorkel con los tiburones ballena, pero sí hay algunas inmersiones por los alrededores en las que puedes tener suerte de verlos.

Aun así, los buceos más populares desde Donsol son los que llevan a Manta Bowl y a las San Miguel Islands. En el primero tienes varios puntos de buceo, pero el más conocido es The Bowl, una de las mejores inmersiones en Filipinas. Esta es una estación de limpieza de mantas raya oceánicas en el que también es bastante común ver tiburones ballena y, a veces, tiburones martillo o zorro. La mejor época va de marzo a junio, cuando hay más plancton. Eso sí, es un buceo para submarinistas con experiencia, ya que las corrientes son potentes y no es raro que te tengas que enganchar a una roca. La mayoría de centros de buceo piden que seas, al menos, Advanced Open Water Diver.

El centro más conocido para hacer buceo en Donsol es Bicol Dive Center. Si tienes más tiempo, no quieres hacer tanto recorrido en barco y que los buceos te salgan un poco más económicos, también puedes ir al Manta Bowl desde la isla de Ticao.

4. Jovellar Underground River y Sigpit Falls

¿Te quedas en Donsol varios días? Puedes aprovechar para hacer alguna excursión por los alrededores. La más popular es la del Jovellar Underground River, que los bicolanos califican como una mezcla del Río Subterráneo de Puerto Princesa con las Kawasan Falls de Cebú. Si bien hay que salvar un poco las distancias con ambas experiencias, lo cierto es que esta actividad es bastante divertida, ya que te ofrece la opción de saltar a las pozas del río, remontarlo como si estuvieses haciendo un poco de barranquismo y atravesar sobre una balsa su cueva de 150 metros mientras contemplas las estalagmitas, estalactitas y los murciélagos que la habitan.

Al final de la travesía te esperan las Sigpit Falls o Quitinday Falls, en las que puedes darte otro chapuzón. No son las cascadas más impresionantes de Filipinas, pero hemos creído interesante incluirlas en esta Guía de Donsol.

La entrada son 20 pesos por persona y el paseo en la balsa de bambú son 200 pesos por el viaje completo (independientemente del número de personas).

¿Cómo llegar? El recorrido hasta el Jovellar Underground River desde Donsol te llevará más o menos 90 minutos si vas en moto, que puedes alquilar en algunos alojamientos de la zona. También puedes preguntar por excursiones organizadas o algún coche con conductor, así llegarás más rápido. Si tienes más tiempo, a unos 20-30 minutos del río están las Quitinday Hills, desde las que se obtienen unas vistas muy chulas del volcán Mayón.

5. Disfrutar de las puestas de sol y la tranquilidad de Donsol

Vale, has venido a nadar con los tiburones ballena en Donsol, pero, ya que estás aquí, disfruta al máximo de la experiencia. Si bien las playas del pueblo no son ni mucho menos las mejores playas de Filipinas, más que nada por su arena oscura, son un sitio perfecto para relajarse junto al mar y contemplar unas puestas de sol épicas con una bebida en la mano.

Más abajo en este artículo te recomendamos algunos resorts donde dormir en Donsol localizados junto al mar, con piscina y bar. Muchos de ellos ofrecen relajantes masajes acompañados con el ruido de las olas, ¿qué más se puede pedir?

ver atardeceres algo que hacer en donsol

6. Visitar Legazpi y el majestuoso volcán Mayón

Para acabar con esta lista de cosas que hacer en Donsol, no podíamos dejar de incluir Legazpi. Estando tan cerca, te recomendamos que hagas, al menos, una visita de un día e incluyas la Iglesia de Daraga, la catedral de Legazpi y, por supuesto, alguno de los miradores del precioso volcán Mayón. Los más populares son la Ligñon Hill y las Ruinas de Cagsawa. Si quieres más aventura, puedes hacer un recorrido en ATV (quad) por los alrededores.

🌋 En nuestro artículo Volcanes de Filipinas te contamos más.

volcán mayon legazpi donsol


Dónde dormir en Donsol

Nada más llegar a Donsol te vas a dar cuenta de que, a pesar de la fama por sus tiburones ballena, sigue siendo un sitio no demasiado desarrollado turísticamente hablando. La mayoría de los sitios donde dormir en Donsol se han concentrado en la zona de playa junto al Whale Shark Interaction Center, que es la joya de la corona. Aquí también es donde tendrás más opciones de restaurantes para paladares occidentales. Aun así, si lo que vas buscando es algo más económico y local, en el propio pueblo también tienes algunas pensiones.

A continuación te hablamos de 3 hoteles donde dormir en Donsol:

Touristlink Homestay

Si buscas un sitio económico para quedarte a dormir en Donsol, no le des más vueltas, este es tu lugar. Se trata de un pequeño hostal en el centro del pueblo (a 20 pesos/5 minutos del Whale Shark Interaction Center), en el que todo está inmaculado. Buen wifi, cocina para hacerte tus propios platos, agua potable gratis y dueños muy majos. Tienen habitaciones con o sin aire acondicionado y baños compartidos desde 450 pesos la noche.

Reserva en Touristlink Homestay aquí

Woodland Beach Resort

Ya en la zona del Whale Shark Interaction Center, este es uno de los resorts de Donsol con más solera. Está al lado del mar, por lo que vas a poder disfrutar de las vistazas desde la piscina o una tumbona. Tienen varios tipos de habitaciones, desde las de “mochileros” con 3 camas individuales hasta familiares con 2 camas dobles. Para que no tengas que preocuparte de nada, cuentan con un restaurante bastante apañado y bar con happy hour.

Échale un ojo a Woodland Beach Resort

Vitton Resort

Ubicado justo al lado del centro de visitantes, este es otro de los sitios donde dormir en Donsol al lado del mar y con piscina. El hotel está ya un poquito antiguo, pero está bien para pasar una o dos noches y hacer la excursión con los tiburones ballena sin tener que preocuparte mucho, ya que también tienen restaurante. ¿Lo malo? Cuando lo visitamos no tenían wifi…

Reserva aquí en Vitton Resort



Booking.com


Dónde comer en Donsol

No te resultará difícil encontrar sitios donde comer en Donsol porque la mayoría de alojamientos cuentan con un restaurante o bar para sus clientes. Si buscas opciones más económicas, lo mejor es que vayas al pueblo, donde hay algunas carinderias.

Te recomendamos encarecidamente que no dejes pasar la oportunidad de comer comida típica de la región de Bicol. Aquí el plato estrella es el Bicol Express, uno de nuestros favoritos. Se trata de un guiso de carne (normalmente cerdo) hecho con chiles, leche de coco, jengibre, cebolla, ajo y pasta de gambas. Ojo, pica que no veas, ¡pero también está buenísimo!

Aquí te dejamos algunas recomendaciones donde comer en Donsol:

  • BARracuda: su dueña filipina, que, por cierto, es un amor, trabajó como chef varios años en Europa, así que sabe preparar de maravilla el marisco y pescado fresco más allá de las parrillas típicas. Solo abre para las cenas y el ambiente es encantador. Es toda una institución en Donsol, pero, eso sí, los precios son bastante altos.
  • Woodland Beach Resort: el bar de este resort ofrece happy hour (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) para brindar después de un buen día de tiburones ballena. Cócteles desde 100 pesos. También tienen un restaurante que no está del todo mal y tiene alguna opción vegetariana.
  • Roberto’s Restobar: pequeño restaurante al inicio del pueblo donde puedes zamparte unas contundentes hamburguesas por menos de 200 pesos, pizzas y otros platos filipinos. Un sitio donde comer en Donsol con buena relación calidad-precio. También abren para el desayuno.
  • Justea Café: si buscas un buen café y olvidarte del de sobre, no lo dudes. También tienen pizzas y nachos para picar.

donde comer en donsol


Consejos para visitar Donsol

  • Mejor época para visitar Donsol: como ves, la estrella de esta zona de Filipinas es el tiburón ballena, así que lo que tiene más sentido es venir cuando andan por aquí, de noviembre a mayo. Para tener aún más opciones, hazlo de marzo a mayo, que, además, es plena época seca.
  • Qué llevar: por favor, no uses crema solar durante la excursión con los tiburones ballena para no afectarles. Mientras estés en el barco irás cubierto con su tejado y en el agua puedes utilizar ropa que te proteja del sol. Te aconsejamos llevar una bolsa estanca para proteger tus objetos de valor y, por supuesto, una GoPro para captar el momento.
  • Cuántos días pasar en Donsol: en realidad, con un día debería bastar para hacer la excursión de los tiburones ballena y por la noche ver las luciérnagas. Sin embargo, existen posibilidades de que no veas a los butanding en la primera salida, así que nosotros nos quedaríamos al menos 2 noches, por si acaso.
  • Cómo moverte por Donsol: puedes hacer trayectos cortos en trycicle. Si lo coges privado, no deberías pagar más de 50 pesos por ir al pueblo desde la zona de alojamientos. En el caso de que quieras algo de aventurilla, podrás alquilar una moto por 300-400 pesos diarios.
  • Dinero en Donsol: ten en cuenta que hay muy pocos cajeros en el pueblo y que puede ser que no funcionen o no tengan dinero. Es mejor que seas prevenido y saques en Legazpi. Considera que la mayoría de las cosas se pagan en efectivo o que hay comisión por hacerlo con tarjeta.
  • Sanidad en Donsol: las infraestructuras sanitarias por esta zona son muy básicas, en caso de que necesites un hospital, tendrás que ir a Legazpi o, si es muy grave, ser trasladado a Manila. Es esencial que lleves un seguro de viaje a Filipinas y, en este caso, que te cubra snorkel, que no todos lo hacen. Por ello, nosotros usamos el IATI Mochilero. Aquí te dejamos un descuento del 5% en tu póliza.

playa de donsol


Mapa de Donsol

Podrás ubicar fácilmente todo lo que te hemos mencionado en esta Guía de Donsol en este mapa que hemos confeccionado:


Esperamos que nuestra Guía de Donsol te sirva para disfrutar de los preciosos tiburones ballena de una manera respetuosa y para conocer una zona de Filipinas aún muy poco explotada.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, te leemos encantados en los comentarios.