Estamos seguros de que los island hopping en Dinagat en unos años llegarán a ser tan conocidos como los de la cada vez más afamada zona de Balabac, la vecina Siargao o, si nos apuras dentro de bastante tiempo, Coron o El Nido. Razones no les faltan con playas paradisíacas vacías, increíbles paredes de roca kárstica habitadas por aves exóticas y lagunas de aguas turquesas tan bonitas a ras de suelo como a vista de dron.

Por ello, nos hemos animado a crear esta detallada guía de los island hopping en Dinagat, donde te hablaremos de todas las opciones existentes, cuáles son las paradas más comunes y las más chulas, cómo contratarlos, precios, consejos y todo lo que solemos comentar en Viajar por Filipinas, siempre de primera mano y de una forma cercana para que goces tanto como nosotros.

Dónde está Dinagat y por qué ir

El grupo de islas de Dinagat, cuya isla mayor se llama de la misma manera, se ubica en el sur de Filipinas. De forma concreta, se enmarca en la región de CARAGA, dentro de Mindanao.

Si te fijas en el mapa, Dinagat está al noreste de Mindanao, al este de Leyte y al noroeste de la famosísima Siargao. Aunque ya te contamos con mayor detalle en Cómo llegar a Dinagat, al no contar con aeropuerto, su punto de acceso es la ciudad de Surigao, desde donde salen barcos a San José, la capital de Dinagat, y que tardan apenas una hora en llegar. Desde Surigao, también tendrás acceso a Siargao, por lo que combinar ambos destinos en un mismo viaje es más que aconsejable.

No solo eso, recientemente han abierto una ruta entre el puerto de Del Carmen (Siargao) y el de Cagdianao (Dinagat), por lo que unir ambos destinos es más fácil que nunca.

¿Por qué visitar Dinagat? Porque, como verás a lo largo de esta guía, es un lugar con paisajes fascinantes (al nivel de Coron y El Nido, aunque en menor magnitud) y que te ofrece la oportunidad de descubrirlos casi en la completa soledad en la gran mayoría de los casos. A bordo de una bangka, la embarcación tradicional filipina, “saltarás de isla en isla” disfrutando de buena parte de ellos. Ahora nos explayamos un poco más.

Relacionado con su ubicación y transporte, el patrón climático de Siargao y Dinagat es el mismo, por lo que visitar ambas es un puntazo, ya que, por un lado, tendrás la enorme oferta hotelera, de restaurantes y bares de Siargao junto con sus maravillas naturales y, por el otro, la sensación de lugar remoto de Dinagat, con sus estampas dignas de cualquier island hopping de Palawan.


Qué esperar de Dinagat

Aunque ya te hemos chivado algo arriba, siempre nos gusta hacer un pequeño resumen con los principales aspectos de un destino para que veas si cuadra contigo. Con los años aconsejando a viajeros, nos hemos dado cuenta de que todos no somos iguales y que, por tanto, no a todos nos gustan las mismas cosas. Por eso, es particularmente importante que leas mucho para que veas qué te interesa incluir en tu itinerario por Filipinas y que también cuadres bien las conexiones para que no tengas la sensación de estar todo el día metido en un medio de transporte.

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que a nosotros nos enamoró desde el primer momento y se puso rápidamente en nuestro top de island hoppings en Filipinas, pensamos que lo que mejor define a Dinagat es lo siguiente:

  • Aquí se viene a hacer island hopping porque la isla donde se sitúa San José, la capital, salvo un par de cosas, no es especialmente interesante ni tampoco ofrece playas bonitas, alojamientos con encanto o muchos atractivos turísticos.
  • No esperes ni mucho menos hoteles coquetos o resorts, aquí todo lo que hay son pensiones básicas. Por la misma razón, tampoco encontrarás variedad de sitios para comer ni muy preparados para el turismo.
  • No es todavía un destino sencillo de organizar, con muchas agencias de turismo a las que acudir in situ. Es decir, olvídate de la típica calle llena de tiendecitas ofreciendo excursiones como en otros lugares, aquí tendrás que currártelo un poco. Desde nuestra perspectiva, es mejor hacerlo con antelación para no perder tiempo, ya que San José no es especialmente bonita.
  • Al no haber apenas turismo internacional, si quieres salirte del circuito típico del turismo filipino, te costará más dar con otros viajeros para compartir y es posible que tengas que asumir el coste de un island hopping en Dinagat privado. La buena noticia es que los precios no son excesivos. En cualquier caso, puedes intentar buscar compañeros de viaje con nuestro calendario.
  • Por lo mismo que lo anterior, el nivel de servicio no es comparable al de los island hopping de El Nido, Coron o Port Barton. Baja las expectativas en este sentido.
  • Lo más importante de todo: es un lugar para hacer como poco 2 días de island hopping y, a poder ser, quedándote a dormir en alguna isla con cabañitas. Disfrutarás de paisajazos al nivel de Palawan (aunque siempre salvando las distancias) y playas desiertas. Échale un vistazo a la foto de aquí abajo, la cabañita entre cocoteros es donde dormimos nosotros, ¡menudo paraíso!
  • Aunque hay algún que otro arrecife que no está mal, no es destino de snorkel o buceo.
  • Como sabemos que te preocupa el clima, la buena época para gozar de los tours en Dinagat es de marzo a octubre, siendo la mejor de todas por la ausencia de lluvias y calma de sus aguas de marzo a mayo.

Con todo lo anterior presente, te vamos a contar cómo es hacer island hopping en Dinagat y cómo lo puedes organizar.

island hopping Dinagat Filipinas


Cuántos días para Dinagat

Desde nuestra experiencia, te recomendamos que, como poco, pases 2 días completos para hacer 2 island hopping. Si puedes hacer 3 días, se disfruta muchísimo más.

Puesto que desde Surigao salen barcos muy temprano y también regresan desde San José relativamente tarde, podrías plantearte hacer solo una noche en Dinagat. Aun así, es mejor que comentes todo esto con la agencia para que veas si cuadran bien todos los horarios con los tours.


Island hopping en Dinagat: paradas y ruta

A continuación, te contamos las paradas habituales de los island hopping de Dinagat y un poquito de información sobre cada una de ellas. Como hicimos un tour privado (cosa que te recomendamos encarecidamente que tú también hagas), tuvimos la suerte de poder ir parando en otros rincones que se nos fueron antojando porque parecían bonitos y disfrutando de ellos sin mucha prisa. Así que, si das con un capitán/guía majo, no dudes en preguntar, que, al ser todavía un destino poco explotado, tienes margen de ir modificando a tu gusto.

Por otro lado, aunque te contemos los rincones tradicionales de los tours de Dinagat, realmente parte de su encanto es simplemente disfrutar de los paisajes, que, gracias a las formaciones de roca kárstica, son increíbles.

Vamos a poner asteriscos justo delante de los nombres de los sitios que nos encantaron para que te asegures de incluirlos en tus island hoppings de Dinagat.

***1. Pangabangan Blue Lagoon (Tidal Pool)

En muchos island hopping de Dinagat el punto más alejado que se visita es la isla de Pangabangan, ubicada casi a 2 horas de navegación de San José y que alberga una de las joyas de la corona: el Blue Lagoon o Tidal Pool. Si has visto fotos de Coron, seguro que este lugar te parece familiar al instante porque, como los de allí, está rodeado de increíbles muros de roca kárstica de un negro intenso salpicados por vegetación.

El paisaje desde la pequeña playita ya es bonito, pero te recomendamos que hagas un pequeño esfuerzo y que subas a un mirador que tienen habilitado a mano derecha de esta (lleva escarpines, te será más cómodo). Además, no pierdas la oportunidad de darte un chapuzón para sentirte abrazado por un paisaje casi místico.

El acceso al Blue Lagoon se hace a través de lo que se conoce como “resort”, que no deja de ser un conjunto de casetas que las familias filipinas alquilan para pasar el día, así que es necesario pagar 20 pesos por persona. Nosotros, puesto que llegamos sobre las 8:00 de la mañana, nos encontramos con el lugar vacío y fue un lujazo. Si puedes, cópianos porque tiene mucho más encanto.

Pangabangan Blue Lagoon Dinagat

Desde este resort también puedes ir caminando a Paganbangan Beach, una preciosa playa con vistas a Libjo. Por desgracia, cuando nosotros la visitamos estaba cerrada porque todavía estaban con tareas de reconstrucción tras el tifón que destruyó la mayoría de sus cabañas en diciembre de 2021. A día de hoy, ya se puede visitar, aunque las casetas siguen sin estar habilitadas para dormir. Se pide una pequeña entrada para el amarre del barco.

Paganbangan Beach

2. Kisses Islets

Si has salido pronto o tienes ganas de seguir más hacia el norte de Dinagat, el punto más lejano son los Kisses Islets o los Islotes de los Besos. Estos son un conjunto de islas también de roca kárstica bien pegaditas que conforman un bello paisaje y que también te dan la oportunidad de hacer snorkel.

Personalmente, no le vimos gran cosa e implican un rato más de navegación que podrías emplear en otra cosa, nos quedamos con los islotes que se pueden ver delante del Blue Lagoon, que son los que te dejamos en la foto.

Kisses Islets

3. Jelmars Resort

También al lado de Blue Lagoon está este curioso “resort” flotante que nos comentaron que acostumbra a estar lleno de familias y amigos pasando el día. Se trata de una sucesión de puentes y zonas más amplias donde encontrarás los típicos cottages con mesa, alguna que otra habitación, cocina y un sari-sari (tienda), por lo que se suele recomendar con lugar de pernocta en caso de no querer volver a San José. Además, no faltan diferentes sitios para hacerse fotos y ¡hasta un karaoke!

Si te apetece, también tienen habilitado un mirador en la montaña, ya en la propia isla de Dinagat (fíjate en la foto en el puente a mano izquierda y la pequeña casa amarilla). Subir te llevará 10-15 minutos y recuerda llevar calzado adecuado. También puedes hacer snorkel desde el resort, ya que alejándote un poco de él encontrarás un poco de arrecife.

Aunque no nos parece un imprescindible del island hopping de Dinagat, la entrada son 20 pesos por persona y está a apenas 3 minutos de navegación del Blue Lagoon, así que creemos que no está de más visitarlo.

Jelmars Resort Dinagat

4. RSG Munting Paraiso

Dada su geografía, en Dinagat tienes varias cuevas interesantes para visitar, siendo la más conocida la ubicada en otro “resort” llamado RSG Munting Paraiso. Nada más bajarte del barco y registrarte, caminarás hacia la izquierda y entrarás por una angosta abertura de la montaña. A los pocos pasos tendrás que bañarte para acceder a la parte más interesante de la cueva, repleta de estalactitas y estalagmitas que podrás ver gracias a la instalación eléctrica.

Dicho esto, es mejor que reconfirmes con tu guía que se puede acceder, puesto que recientemente se han dado algunos movimientos de tierra y a veces la cierran por seguridad.

La entrada son 50 pesos si te bañas y 20 si solo haces parada en el resort, que realmente no es muy atractivo, ya que la playa deja de existir cuando la marea está alta.

RSG Munting Paraiso cueva

5. Miracle Cave

¿Quieres visitar otra cueva? Una menos conocida, pero muy cercana a la anterior, es la Miracle Cave. El acceso a esta es más sencillo y se puede decir que asusta un poquito menos. Lo único es que le tienen puesta una iluminación verde que más que concederte salud o, según dicen los lugareños, la fertilidad, parece que te has metido una “rave”. Juzga por ti mismo con la foto…

La entrada son 50 pesos por persona.

Miracle Cave Dinagat

6. “Viajar por Filipinas Lagoon”

Ojo porque este punto no sale en ningún tipo de guía ni tampoco te lo ofrecerán en ninguna agencia, pero es una de esas joyitas de los tours de Dinagat, que son todavía tan poco conocidos que te dan ese juego de sentirte algo explorador.

La cosa es que yendo desde la Miracle Cave hacia nuestra siguiente parada, vimos una playa completamente vacía (como casi todas las de la zona) y que lucía maravillosa. Fijándonos en Google Maps, vimos una entrada de mar que parecía sospechosamente interesante, así que le pedimos a nuestro capitán que parase en la playa y allí nos pusimos a hablar con el único habitante de ella, que nos confirmó que, efectivamente, a unos minutos caminando por la orilla llegaríamos a un lagoon sin nombre que decidimos bautizar como “Viajar por Filipinas Lagoon”. ¿Qué te parece?

La entrada es totalmente gratuita, incluyendo el sentimiento de Indiana Jones. No te preocupes, te hemos marcado en el mapa de los island hopping de Dinagat que tienes más abajo.

Secret Lagoon Dinagat

7. Hagakhak Rock Formation

El próximo rincón que visitar en Dinagat es la Hagakhak Rock Formation, que hace furor en las redes sociales de todos los filipinos que deciden hacer estos tours. Aunque a nosotros no nos parecieron gran cosa, estas formaciones rocosas de estilo “pancake” constituyen un sitio curioso y en ocasiones se suele parar en la vecina Sondayo Beach.

Para nosotros, lo mejor de esta parte del island hopping fue apreciar desde la costa la propia isla de Dinagat, que está repleta de pequeñas playas al estilo de El Nido.

Hagakhak Rock Formation

***8. Bababu Lake

Como ves, el island hopping de Dinagat es bastante variado, pero es que, además, también puedes hacer un sendero para llegar al Bababu Lake o Lago Bababu, uno de los lugares más conocidos de la región de Caraga. El nombre se deriva de las palabras cebuanas «baba sa buwaya», que quiere decir boca del cocodrilo, debido a su forma.

Estamos ante un lago meromítico, es decir, un lago en el que las capas profundas no se mezclan con las superficiales debido a los gradientes de densidad. Además, debido a un sistema de cuevas subterráneas, está compuesto tanto de agua dulce como de agua salada. Curiosamente, esta cueva submarina mide unos 650 metros de largo y está a una profundidad media de 14 metros, por lo que es una de las más largas de Filipinas y algunos buzos experimentados se han animado a recorrerla.

Para llegar a Bababu Lake primero tendrás que atracar en Bababu Beach, habitada por Ricardo, que vive aquí durante prácticamente todo el año. Ahí empieza un empinado sendero hasta lo más alto de la montaña para luego descender hacia el lago. El recorrido no es complicado, pero dado el desnivel y la humedad, te llevará fácilmente unos 45 minutos. No olvides llevar un buen calzado para evitar resbalones innecesarios.

Si te animas, puedes pegarte un chapuzón y admirar desde el corazón del lago el exuberante paisaje que lo rodea.

El precio de la entrada a Bababu Beach son 20 pesos. Si quieres visitar Bababu Lake son 50 pesos de entrada extra y 300 pesos por el guía (repartido entre el grupo completo).

Bababu Lake Dinagat tour

9. Banuyo Beach

Ya nos metemos de lleno en la parte sur del island hopping de Dinagat, centrado sobre todo en Lalaking Bukid, que es como se conoce localmente a Unib Island porque los habitantes de Dinagat dicen que la isla tiene forma de hombre. Alrededor de esta isla se pueden encontrar varias playas paradisíacas, que, en nuestra opinión, fácilmente se ubican entre las mejores playas de Filipinas.

Una muy pequeñita, sobre todo si la visitas en marea alta, es Banuyo Beach, que acostumbra a ser punto de reunión de familias y grupos de amigos de San José, ya que es la que más cerca queda a la capital. Aquí encontrarás varias casetas para echar el día, kayak y red de voleibol.

En nuestro caso, esta fue la primera parada del segundo día de island hopping en Dinagat, pero lo habitual es que no entre en los itinerarios comunes ya que no es la más espectacular. La entrada son 50 pesos por persona.

Banuyo Beach Dinagat

***10. Cabacongan Beach

Llevamos visitando playas de este país desde 2010, pero pusimos un pie en Cabacongan Beach y nos quedamos prendados y, sobre todo, sorprendidos de que este sitio no sea ni mucho menos popular todavía. En serio, esta playa está al nivel de cualquier top de las de Palawan, con impresionantes montañas de roca caliza, exuberante vegetación y, además, ¡vacía! Es cierto que la arena no es súper fina, pero es blanca y el agua parece una verdadera piscina, ideal para bañarse incluso cuando la marea está baja.

No solo eso, lo que terminó de enamorarnos es que Cabacongan es un santuario de kalaws o cálaos filipinos grandes, un ave endémica de Filipinas con un enorme pico de color rojizo. Anidan en la enorme pared de roca y tuvimos la grandísima suerte de ver más de 5 ejemplares volando, cosa que nos dejó alucinando porque nunca habíamos visto tantos y con tanta facilidad en ninguna otra isla. Si los ves, ¡escucha atentamente porque el sonido que hace es espectacular!

Esta playa no suele estar en muchos tours por Dinagat porque no tiene ningún tipo de cabaña o instalación para acoger a turistas (ojalá siga así durante mucho tiempo), pero, por favor, no dejes de incluirla porque a nosotros nos parece uno de los motivos fundamentales para venir a esta parte del país. Además, el cuidador es un señor mayor encantador que nos regaló un par de papayas recién cogidas de sus árboles.

La tasa de entrada no es fija, es a voluntad.

Cabacongan Beach playa Dinagat

11. Duyos Beach

Muy cerquita a la anterior está la playa de Duyos, mucho más comercial y repleta de grandes cottages para grupos, pero con una gran franja de arena blanca perfecta para darse un chapuzón. Solamente aconsejamos no alejarte mucho de la orilla, ya que debido a su ubicación la corriente puede tirar bastante y es un punto de paso de barcos.

Duyos también es un buen sitio para pasar la noche en tienda de campaña en caso de que quieras hacer un par de island hoppings en Dinagat sin pernoctar en San José.

La entrada son 50 pesos por persona.

Duyos Beach Dinagat

**12. Bitaog Beach

Dentro de los tours por Dinagat, la playa más famosa de todas es la de Bitaog. ¿La razón? Su finísima arena blanca (similar a la de White Beach en Boracay) y sus paredes de roca kárstica, que, nuevamente, poco tiene que envidiar a las de las islas más famosas de Filipinas.

En realidad, la playa es pequeñita, pero también tiene un par de zonas anexas donde puedes descansar tranquilamente. Personalmente, no nos encantó porque fue el único sitio de todo Dinagat donde encontramos una gran concentración de barcos, posiblemente porque era sábado y fuimos a la hora punta. Por ello, te aconsejamos mucho que le remarques a tu guía que quieres evitar esto y que intente cuadrar para verla en otro momento.

En Bitaog hay también algunas cabañas para echar el día e, incluso, un par de habitaciones. Por lo tanto, las agencias acostumbran a ofrecerla para dormir. No nos parece mala opción porque despertarse en tremendo paraíso seguro que es una maravilla.

Como en las anteriores, la entrada son 50 pesos por persona.

Bitaog Beach Dinagat

***13. Pagkawasan Garden

Vamos acabando nuestro island hopping en Dinagat y seguimos en la isla de Unib y te hablamos de otra de las playas que más nos enamoraron: Pagkawasan. En realidad, esta está dividida en 3 (de este a oeste): Pagkawasan Getaway, Pagkawasan Cove y Pagkawasan Garden. La más bonita de todas es, sin dudarlo un instante, la última, así que te recomendamos incluirla sí o sí en tu ruta por Dinagat.

Esta está dividida como en dos porciones, separadas por una preciosa roca kárstica, pero en ambas tienes arena fina y clarísima, así como palmeras que te dan sombra. La profundidad de la orilla te permitirá bañarte tanto en marea alta como en baja, por lo que te puedes pasar horas.

Tanto desde el mar, donde puedes apreciar las enormes paredes de roca, como desde la propia orilla, con sus estilizados cocoteros, nos parece una auténtica fantasía.

La entrada son 50 pesos por persona.

Pagkawasan playa Dinagat

ruta por Dinagat

14. Pagkawasan Beach (Getaway)

La playita más oriental de Pagkawasan no es tan pintoresca como la anterior, pero la incluimos porque aquí fue donde hicimos noche nosotros, en una básica pero bella cabaña con unas vistas al mar maravillosas. Cuentan con un generador, así que es posible tener electricidad, pero considera que cobran bastante carito para lo sencillo que es todo: 1.500 pesos la noche.

También tienen unos cottages perfectos para hacer parada para comer, ya que suele haber poca gente y podrás disfrutar de la tranquilidad de Dinagat que a nosotros nos enamoró.

Cobran 50 pesos por persona por entrada.

Pagkawasan Beach

Típico recorrido de los tours que hacer en Dinagat

Ya sabes todas las paradas, ¿pero cómo se suelen distribuir? Pues más o menos así:

  • Día 1, Island hopping de Libjo: Hagakhak Rock Formation, Pangabangan Tidal Pool (Blue Lagoon), Jelmars Islet Resort y RSG Muting Paraiso. Según el operador, se añade o no Punta Buena Suerte (no es gran cosa) y Kisses Islets.
  • Día 2, Island hopping de Basilisa: Bababu Lake y Beach, Duyos Beach, Cabacongan Beach, Bitaog Beach y Pagkawasan Beach.

Si tienes 3 días, lo más interesante sería dividir el día 1 en 2 partes, pasar una noche en la zona norte, luego otra en Bababu Beach o en Duyos o Pagkawasan y el último día recorrer las bonitas playas de Unib Island que te hemos comentado.

En nuestro caso, dormimos en Pagkawasan Beach, pero recuerda que la mayoría de los tours compartidos regresan cada día a San José para dormir en uno de sus alojamientos. Si quieres hacerlo de otra manera, mejor acordarlo con antelación.

dormir island hopping Dinagat

Mapa de los destinos de los island hoppings de Dinagat

Para que lo entiendas de una forma un poco más gráfica, hemos hecho este mapa con los principales puntos de interés de los island hopping de Dinagat.

Cómo organizar tu island hopping en Dinagat

La mayoría de viajeros que visitan Dinagat son turistas filipinos que viajan en grupos. Estos acuden a agencias que tienen paquetes para hacer tours de 2 o 3 días por las islas y diríamos que el 99% de ellos pernoctan en San José entre excursión y excursión. Además, Dinagat está lejísimos de tener el volumen de turismo de otros lugares de Filipinas, por lo que no encontrarás cantidad de agencias para organizar tu island hopping, así que casi todos contactan con antelación con algún operador que les prepara todo a precios bastante competitivos.

Dicho esto, aunque no verás mucha gente en las diferentes paradas de los island hopping de Dinagat como para que tengas que hacer excursiones privadas por dicha razón, nos dio la sensación de que los tours compartidos están muy orientados para un público filipino que prefiere playas con casetitas, formaciones rocosas curiosas o “photo spots” que, personalmente, a nosotros no nos dicen mucho. Desde nuestra experiencia, Dinagat tiene playas vírgenes maravillosas y mucho más que rascar a tu aire, por lo que te aconsejamos muchísimo que contrates un tour privado de varios días.

¿Cómo organizar los tours en Dinagat privados? Pues dado, que los precios no son excesivos, nuestra recomendación es que lo negocies previamente y que así llegues a tiro hecho. Establece de antemano las paradas que quieres hacer, lo que está incluido y lo que no (no te olvides de preguntar sobre la comida) y de los horarios. Recuerda, siempre con paciencia, ya que todavía no están acostumbrados a ofrecer servicios a viajeros internacionales. Otra idea es ir al puerto e intentar buscar a un barquero, pero ten en cuenta que muchos no hablan buen inglés, así que también necesitarás contratar un guía que interceda y que también se encargue de preparar las comidas.

Si nos dejas un comentario más abajo, podemos enviarte el contacto del que fue nuestro amigo guía, que estamos seguros de que te ayudará en todo lo posible y, además, que te deja el tour a mucho mejor precio que cualquier agencia de Dinagat al ir de parte de Viajar por Filipinas (hablamos de menos de la mitad). Además, después de su experiencia con nosotros, sabe lo que suele gustar al público extranjero (le dimos muchos consejos en este sentido) y creemos que lo pasarás mucho mejor. No dudes en pedirle lo que más te apetezca, ya que se sabe hasta puntos chulos para hacer snorkel.

Precios de los tours por Dinagat

Al contrario que los island hopping de Coron o los island hopping de Siargao, no podemos hablar de precios establecidos de forma oficial. Realmente depende muchísimo de si compartes tours con otras personas y del tipo de tour, pero, para que te hagas una idea, el barco privado para 2 días de tours con capacidad de 4 personas ronda los 7.000-8.000 pesos filipinos (por barco completo, a dividir entre los que seáis). A dicho coste tendrás que añadir el de la comida, que tendrás que comprar con antelación en San José en la mayoría de los casos, el salario del guía/cocinero (suelen ser 1.500 pesos por 2 días) y las tasas de los lugares que visites.

En el caso de querer hacer island hopping en Dinagat “público”, es decir, con una agencia compartiendo con otros viajeros, puedes calcular unos 3.000 pesos por el de 2 días con todo incluido.

precios tours Dinagat


Qué hacer en Dinagat más allá del island hopping

Por resumir, venir a Dinagat y no hacer island hopping sería absurdo porque lo más bonito de la zona lo vas a ver haciendo recorridos en barco. Sin embargo, también hay alguna que otra cosilla que puedes ver en Dinagat en la propia isla principal y que queremos que conozcas.

  • Islander’s Castle: lo verás nada más llegar porque es un castillo en la montaña, en San José. No se puede visitar por dentro porque es propiedad de la familia Ecleo, pero sí se puede ver desde fuera yendo en bao bao (20 pesos por persona). También existe un santuario de la misma congregación al que se puede acceder gratis, lo más interesante son las vistas.
  • Yamashiro Boat: uno de los acorazados de la flota japonesa de la II Guerra Mundial se hundió durante la Batalla del Estrecho de Surigao, frente a las costas de Dinagat. El pecio sigue en las aguas filipinas y no se puede bucear, pero sí se puede ver una réplica de este en la zona de oficinas del gobierno. Es un edificio que acogerá estancias gubernamentales. No es que sea gran cosa, pero si alquilas moto, puedes pasarte por allí.
  • Bonsai Forest: en la población de Loreto, está Mount Redondo, la montaña más alta de Dinagat, que alberga 100 hectáreas de bosque de vegetación que no supera los 60 centímetros y que se estima que tiene más de 100 años. Debido al clima, no pudimos visitarlo, pero nos lo apuntamos para la próxima. Ten en cuenta que desde San José son 2,5 horas o más y que es necesario tramitar un permiso, ya que es zona minera. Si te interesa, es mejor contactar con la oficina de turismo de Dinagat con antelación.
  • US Landing Marker en Black Beach: si vas hacia el norte y te interesa la historia, tienes un memorial de la llegada de las fuerzas estadounidenses (17 de octubre de 1944) para liberar de la opresión de los japoneses. Hay un pequeño museo con objetos de la época.
  • Santa Cruz Beach: la playa vecina a San José, que no está nada mal, ya que tiene arena rubia.
  • Hinabyan Beach: ubicada en la costa opuesta de la isla, al norte de Cagdianao, es una playa espectacular de un kilómetro de arena fina y blanca. Lo malo es que es solo accesible en barco desde Cagdianao (puedes llegar en tricycle por 300 pesos y en habal habal por 200 y luego negociar el barco) y el oleaje es fuerte entre los meses de septiembre y diciembre, por lo que solo es accesible entre mayo y agosto.

En definitiva, si tienes tiempo para visitar Dinagat y quieres hacer algo más que island hopping, nosotros optaríamos por ir a Hinabyan Beach. Sin embargo, ten en cuenta que podrás hacerlo solo entre los meses de mayo y agosto, cuando los vientos del este están más calmados. Una vez en Cagdianao, también puedes ir a Tagbirayan Beach, la Cagdianao Red Mountain (puedes subir al mirador, son unos 1.200 escalones) y a las Daku Falls.

Para los demás (salvo la Santa Cruz Beach, que está al lado de San José y puedes llegar andando o en bao bao), vas a necesitar alquilar una moto y esto puede ser algo complicado en Dinagat, ya que no están acostumbrados a este tipo de turismo. Te recomendamos que preguntes en tu alojamiento.

La oficina de turismo de Dinagat es bastante activa en Facebook y normalmente responden rápido. Te recomendamos que les escribas si tienes dudas sobre estos lugares, es posible que te ayuden sin problema alguno.

qué hacer en Dinagat


Información práctica sobre Dinagat

De cara a que puedas planificar mejor tu island hopping por Dinagat, a continuación, te damos datos prácticos sobre este destino filipino.

Dónde dormir en Dinagat

Aunque pernoctes en alguna isla durante tus días de excursión por Dinagat, es bastante probable que tengas que hacer noche en San José en algún momento. Como el turismo no acaba de despegar, la selección de hoteles en Dinagat es extremadamente corta:

  • Island View Suites: esta fue nuestra elección y, sin duda, es el mejor hotel de San José. Tienen habitaciones dobles y cuádruples con todas las comodidades: aire acondicionado, calentador de agua, internet, etc. Algunas de ellas con vistas al mar y situadas en la calle principal, con un restaurante majo cerca. Es, además, el único que se puede reservar desde Booking. Te dejamos unas fotos justo abajo.
  • Along D Road Homestay: un alojamiento familiar limpio y cómodo con habitaciones dobles y familiares a partir de 600 pesos. Se puede contactar por Facebook o reservar por Airbnb. Justo debajo tienen una lavandería.
  • Camagong Suites: cerquita del puerto y con habitaciones bastante decentes a partir de 1.000 pesos. Solo se puede reservar por Facebook.

La oferta de alojamientos en Dinagat es todavía muy reducida y de poca calidad, por lo que nuestro consejo es que procures reservar con antelación, sobre todo si vas a viajar en fin de semana. Los filipinos suelen visitar Dinagat en grupo durante los findes, copando lo poquito que hay.

Como te indicamos arriba, si puedes pasar una noche en las islas, lo agradecerás. Muchas agencias ofrecen hacerlo en Jelmars o Munting Paraíso. Nosotros dormimos en Pagkawasan, que nos parecía más idílico, pero cualquier opción fuera de San José seguro que te gusta. Si puedes intentar quedarte en Duyos o Bitaog, creemos que lo agradecerás.

dónde dormir Dinagat

Cómo llegar a Dinagat

El principal acceso a este maravilloso rincón de Filipinas es Surigao, pudiendo llegar hasta ella en avión (busca vuelos aquí), en barco desde destinos como Cebú o Siargao o en transporte terrestre. Encontrarás toda la información al respecto en nuestro artículo Cómo llegar a Dinagat.

Desde abril de 2024 hay barcos varios días a la semana desde el puerto de Del Carmen en Siargao, que van hasta Cagdianao. Una vez ahí, podrás coger un bao bao (tuk tuk) o un habal habal (moto con conductor) hasta San José, punto de partida de los island hopping en Dinagat.

Dónde comer en Dinagat

La oferta gastronómica en San José, a pesar de ser la capital de la isla, no es muy grande y no encontrarás ningún restaurante orientado al turismo. Sin embargo, no te van a faltar opciones de comida local en las típicas carenderias o lugares de barbacoa o pollo frito que hay alrededor del mercado.

Nosotros, por horario y comodidad, fuimos en un par de ocasiones a Boss Fons Grill and Restaurant. Este restaurante parece el “sitio” cuando se trata de celebraciones familiares o citas, ya que está decorado con lucecitas y ofrece, además de platos filipinos a muy buen precio, pizzas y pasta. No es que estas sean nada del otro mundo, pero te sacan de un apuro. Si eres vegetariano o vegano, también tienen opciones para ti.

Consejos para visitar Dinagat

Para cerrar esta guía sobre los island hopping de Dinagat, aquí tienes algunos consejos que creemos que te pueden servir:

  • La mejor época para visitar Dinagat es de marzo a mayo, aunque es también factible entre junio y octubre (en este caso siempre es mejor mirar la predicción del tiempo a ver si viene un área de bajas presiones). La época más lluviosa de noviembre a enero. Aun así, que sea época de lluvias no implica que te vaya a llover sí o sí. En nuestro caso, hicimos el tour a finales de octubre/comienzos de noviembre y el clima fue, como puedes ver, estupendo. Sí que nos comentó el guía que en ciertos momentos del año el mar puede estar más picado y que las travesías pueden ser más difíciles. Dicho esto, igual que Siargao, es un destino genial si buscas viajar a Filipinas en julio, viajar a Filipinas en agosto o viajar a Filipinas en septiembre.
  • No estamos hablando de un destino famoso y, fuera de los fines de semana, cuando encuentras grupos de filipinos que vienen sobre todo de Surigao, apenas verás gente haciendo tours. Al contrario de lo que ocurre en casi cualquier destino turístico de Filipinas, no dispondrás de una oferta grande de agencias con las que gestionar tus tours nada más llegar. Por lo tanto, desde nuestra experiencia y para no malgastar tiempo en una ciudad que no es especialmente turística, te recomendamos contactar con alguna/s agencias con antelación.
  • Será difícil porque no entra dentro de los itinerarios por Filipinas habituales, pero puedes buscar a otros viajeros para compartir y ahorrar costes en nuestro calendario.
  • Aunque tampoco tienes que esperar una conexión a internet de altísima velocidad, sí que tendrás 4G en San José y en las islas más cercanas a las costas de la isla principal durante tu island hopping en Dinagat. Nosotros llevábamos una tarjeta sim de la compañía Smart y tuvimos conexión casi perfecta. Puedes leer más en Internet en Filipinas.
  • Encontrarás nuestra experiencia en vídeo en los stories destacados de Dinagat de nuestra cuenta de Instagram. ¡Síguenos para más aventuras!
  • No esperes poder pagar tu island hopping en Dinagat, alojamientos o restaurantes con tarjeta. En San José hay algún cajero, pero nunca se sabe si va a funcionar o le va a quedar efectivo, por lo que recomendamos traer dinero suficiente y no confiar en poder sacar de cajeros o cambiar.
  • Por lo que pudiese pasar, deja margen entre vuelos y ferris porque los barcos desde/hacia Surigao se pueden cancelar por mala mar.
  • Recuerda llevar mucha protección solar, tu equipo de snorkel y repelente de mosquitos. En San José te costará encontrar los dos primeros. Lee Mochila para Filipinas para más información al respecto.
  • Ya que estás por la zona, te recomendamos combinar el island hopping en Dinagat con unos días en Siargao y, en temporada, con la increíble experiencia de nadar con el tiburón ballena en Pintuyan.
  • Si tienes intolerancias alimentarias o eres vegetariano o vegano, avisa con antelación a la agencia para no llevarte ninguna sorpresa. En nuestro caso, fuimos con el guía a comprar por San José, pero no esperes gran variedad de cosas.
  • En el municipio de San José no venden alcohol, así que, en caso de querer comprar algunas para llevarte de island hopping, tendrás que llevarlas desde Surigao/Siargao o sino preguntarle a tu guía a ver si os podéis acercar a comprar a Santa Cruz.
  • Si tu alojamiento está lejos del puerto o no te apetece caminar (en San José hay muchas cuestas), puedes recurrir a los bao bao, los tricycles de Dinagat. Dentro del municipio cuestan 10 pesos por persona. Evita los que hay en el puerto, que te van a querer cobrar más.
  • Como te puedes imaginar, las infraestructuras sanitarias en Dinagat son básicas y el hospital más decente está en Surigao (si nos apuras, en Cebú). Por ello, es muy importante que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas, que responda rápido si tienes que ser tratado de urgencia y que incluya el traslado a un buen centro de salud. Contrata desde este enlace el que nosotros llevamos usando más de una década y llévate un 5% de descuento.

qué hacer en Dinagat Filipinas


Esperamos que esta guía sobre el island hopping en Dinagat te haya sido de ayuda para planificar tu recorrido por uno de los destinos poco turísticos de Filipinas más interesantes. Dicho esto, estamos abiertos a cualquier tipo de pregunta que puedas tener en el apartado de comentarios, que verás abajo.