Siargao es la niña bonita de Filipinas. Desconocida hasta hace unas décadas, su popularidad aumentó rápidamente cuando surfistas de todas partes del mundo vinieron atraídos por sus famosas olas. Hay mucho más que hacer en Siargao que surfear y eso ha hecho que se haya hecho aún más conocida tanto por turistas filipinos como internacionales que viajan a Filipinas.

Los paisajes de Siargao conquistan incluso antes de aterrizar o desembarcar. Ya vengas desde Manila o Cebu en avión o desde Surigao en barco, te recibirá el intenso color verde de sus palmeras y manglares.

Aunque hay mucho que ver y que hacer en Siargao, pero lo que más atrapa de ella es un conjunto de sensaciones que solo entenderás cuando recorras sus carreteras y pueblos. Palmerales infinitos, playas de arena rubia, manglares, lagunas, cascadas, piscinas naturales, islas desiertas y, sobre todo, un pueblo muy acogedor te espera.

Lo confesamos: somos unos adictos a Siargao y hemos tenido la gran suerte de visitarla en 2 ocasiones. Para brindarte toda la info actualizada (y, no te mentimos, para quedarnos a gusto), estuvimos más de 3 semanas recorriendo sus carreteras.

¿Cuántos días necesitas en Siargao?

Si estás pensando en visitar Siargao, lo primero que tenemos que decirte es: ¡no lo dudes! Y, lo segundo, dedícale tiempo suficiente. Si no lo haces, te arrepentirás porque, ya te avisamos, caerás irremediablemente enamorado de ella. En nuestra opinión, deberías dedicar al menos 5 días completos (como muy mínimo, 4) a disfrutar de Siargao y aquí vamos a darte poderosas razones para ello aunque no tengas pensado ni pisar una tabla de surf.

Además, Siargao es una isla estupenda a tener en cuenta si estás pensando visitar Filipinas durante los meses de julio,  agosto y septiembre, pues, como te contamos en nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Filipinas, es en este momento cuando se da la temporada seca en la isla. Tienes más posibilidades de disfrutar de cielos limpios y un clima agradable para hacer todas estas cosas que te proponemos hacer en Siargao.

Sigue leyendo y descubre lo muchísimo que tienes que hacer en Siargao.

Qué ver y qué hacer en Siargao – Guía 2018

1. Alquilar una moto y recorrerla

Sin duda alguna, lo mejor que tienes que hacer en Siargao es alquilar una moto y salir a recorrerla. Aunque la isla tiene muchos encantos, el más grande es simplemente disfrutarla despacio, saboreando sus preciosas carreteras flanqueadas por las palmeras más bonitas del mundo. Ya sea conduciendo hacia la punta más al norte, en Alegría, o descubriendo el lado opuesto en dirección a Del Carmen, conducir por Siargao es un placer y muy fácil. Apenas hay tráfico y las carreteras están en buen estado.

Nosotros te aconsejamos dar la vuelta entera a la isla, algo que te llevará el día completo, o -mejor aún- dividir el recorrido en varios días. El primero de ellos puede ser desde General Luna hasta las cascadas de TakTak, haciendo parada en Magpupugnko, Pacífico, Pilar, Burgos y Alegría. La de Alegría es la mejor playa de la isla de Siargao y no se ve afectada por las mareas, como sí ocurre en el sur.

Podrás alquilar una moto en Siargao desde 350 pesos al día. En el caso de que vayas a estar varios días, seguro que puedes abaratar un poco el precio.

recorrer las carreteras de Siargao en moto

2. Practicar surf o aprender en Siargao

Siargao es “la isla” a donde ir a hacer surf en Filipinas. Es la más conocida y en ella se celebran campeonatos de surf de mucho prestigio cada año. La ola más conocida es la Cloud 9, pero tienes muchísimos lugares más para practicar como Quicksilver, Stimpy’s, Rock Island, Daku Reef, Cemetery, Pacifico o Secret Spot.

Si eres principiante, no te preocupes. Una de las mejores cosas que hacer en Siargao es aprender a hacer surf. En la isla hay muchas escuelas de surf y profesores. La mayoría de ellos cobran 500 pesos por hora, incluyendo el alquiler de la tabla. Por supuesto, también podrás alquilar una tabla de surf en Siargao en el caso de que no viajes con ella. Los precios oscilan los 200 pesos por hora, pero podrás rebajar el precio en el caso de que vayas a alquilar durante varios días o semanas.

Algunos puntos de surf para principiantes en Siargao son: Jacking Horse, Tuason Point, Daku Island o Secret Spot.

El mejor momento para coger olas en Siargao es de septiembre a noviembre. En estas fechas, las mejores olas se encuentran en la zona de Cloud 9, Pacifico, Burgos Bay y Tuason Point. De diciembre a marzo, en cambio, las mejores oportunidades se dan en Stimpys’ y Pilar.

De abril a agosto las olas suelen ser más pequeñas de lo normal, pero, aun así, es posible hacer surf.

surf en Siargao

3. Darte un chapuzón en las piscinas naturales de Magpupungko

Una de las excursiones más populares que hacer en Siargao es la de las piscinas naturales de Magpupungko. Son visitables durante la marea baja, por lo que no dudes en consultar una tabla de mareas para ir en el momento adecuado. No podrás acercarte en el caso de que el nivel del agua esté demasiado alto.

Además, la playa ubicada junto a las piscinas también es muy bonita y es posible bañarse hasta en marea baja.

En Magpupungko encontrarás algunos puestos de snacks, un restaurante y, por supuesto, vendedores de cocos (bukos) para reponer fuerzas.

La entrada a las piscinas cuesta 50 pesos y también tendrás que pagar 50 pesos adicionales por aparcar tu moto.

4. Irte de island hopping: Naked, Daku y Guyam

Como en otros muchos rincones de Filipinas, una de las mejores cosas que hacer en Siargao es conocer las islas de los alrededores y, ojo, estas de las que te vamos a hablar son de lo mejorcito del país.

Hay agencias en Siargao que organizan esta excursión por unos 1.000 pesos por persona. Sin embargo, Desde el puerto de General Luna podrás tomar una bangka (barco local) por 1.500 pesos en total (hasta 6 personas) que te lleve a los paraísos de Daku, Naked y Guyam.

Lo mejor es que lleves provisiones del mercado que hay junto al muelle, podrás pedirles que te cocinen en Daku lo que hayas comprado por una módica cantidad de dinero. Tienes que tener en cuenta que el acceso a Guyam cuesta 50 pesos por persona y a Daku 100 pesos por barco completo.

Normalmente el recorrido comienza por Naked Island, sí, “Desnuda”. Se trata de una enorme lengua de arena en la que no verás ni un solo árbol y, por lo tanto, ninguna sombra. Aprovecha para darte un chapuzón, sus aguas suelen estar muy calmadas.

Después vendrá la parada más larga, la de Daku Island. Esta preciosa isla ahora cuenta con sombra, algunas cabañas para comer y, sobre todo, con una inmensa playa que disfrutar.

Daku Island Siargao

La tercera y última parada es una isla de postal: Guyam Island. Minúscula, repleta de palmeras, algunas rocas y arena blanca en la que tumbarte a descansar.

Desde el puerto de General Luna podrás tomar una bangka (barco local) por 3.000 pesos que te lleve a los paraísos de Daku, Naked y Guyam, pero también a la desconocida Mam’on. Si eres un aventurero y quieres alejarte de otros turistas, este es tu island hopping que hacer en Siargao.

island hopping Siargao

5. Conocer los manglares de Del Carmen, Sugba Lagoon y la espectacular Kawhagan Island

En el pequeño pueblo de Del Carmen te espera una de las mejores excursiones que hacer en Siargao. Tu viaje comenzará por una enorme extensión de manglar, que atravesarás con tu pequeña bangka hasta llegar a Sugba Lagoon, la laguna más famosa de la isla. Sus aguas turquesas protegidas por enormes paredes de roca caliza te enamorarán. Aquí podrás saltar del trampolín, practicar paddle surf, alquilar un kayak o incluso comer algo.

Sugba Lagoon en Siargao

¿Creías que ya era suficiente? Pues te vas a quedar con los ojos como platos cuando veas la última parada: Kawhagan Island. Esta isla tiene una enorme lengua de arena blanca rodeada del mar turquesa de Filipinas que te enamorará. Podrás pasar varias horas bañándote, jugando al voleibol y simplemente disfrutando de la sombra de sus palmeras.

Aunque este recorrido también se puede hacer por agencia, es mucho más barato si lo haces por tu cuenta. El precio de esta excursión desde el muelle de Del Carmen es 1.600 pesos por barco (hasta 6 personas) si solo te ciñes a Sugba Lagoon (más 100 pesos por personas de tasas) y de 2000 pesos si le añades Kawhagan Island (más 100 pesos de tasas por persona y 150 por barco).

Kawhagan Island Siargao

6. Ponerte las botas

Podríamos decir que Siargao es un verdadero paraíso gastronómico, así que ¿por qué no saborearlo como se merece? Durante los últimos años han surgido muchísimos restaurantes que cuidan tanto la gastronomía local como la internacional.

En la sección dedicada a donde comer en Siargao te hablamos en detalle sobre ellos, pero desde aquí no podemos dejar de recomendarte sucumbir a los encantos del pan de coco. Encontrarás esta delicia hechas en un horno muy rural, donde las brasas son los propios cocos, principalmente en el pueblo de General Luna sobre las 15:00. ¡Corre, se acaban rápido!

7. Haz una visita a la desconocida Corregidor Island

Seguro que has escuchado alguno de lugares de Siargao que te hemos hablado con anterioridad, ¿pero y de Corregidor? Es probable que no, pues es una de las nuevas incorporaciones a las excursiones por los alrededores de Siargao.

Lo más impresionante de ella son sus verdes laderas salpicadas por esbeltas palmeras. Podrás recorrerlas a tu aire y disfrutar de las vistas de Siargao, Naked y Daku. Para acabar, no dejes de darte un remojón en la preciosa playa de Corregidor, ¡es perfecta para el baño y para hacer snorkel!

Aunque hay agencias que diseñan tours a Corregidor por unos 1.500 pesos por persona, es muy sencillo hacerlo por tu cuenta si vas al muelle de Dapa tras el mercado de pescadores y buscas un barco que te lleve. Por 1.000 pesos conseguirás llegar sin problemas.

Corregidor Island Siargao

8. Descubre Sohoton Cove National Park

La excursión desde Siargao más lejana es la que te llevará a Sohoton Cove en Bucas Grande (Socorro). Se trata de un conjunto de lagunas y cuevas preciosas, rodeadas por rocas de piedra caliza que conforman un paisaje similar a los que verás en El Nido o en Del Carmen.

El recorrido también incluye otras paradas como Lake Tiktikan (Blue Lagoon), Crystal Cave, Hagukan Cave, Magkuku-ob o Bolitas Cave. En Tojoman Lagoon se encuentran las famosas medusas no venenosas (Mastigas Papuas) , pero tienes que tener en cuenta que en algunos periodos del año no estarán. Lo normal es que estén de marzo a junio, aunque la población se ha reducido bastante y no suelen dejar que la gente se bañe para no dañarlas.

Si quieres incluir Sohoton dentro de tu lista de cosas que hacer en Siargao, puedes hacer esta excursión de 3 maneras y te convendrá una más que otra según el número de personas que seáis:

  • Económica: yendo por tu cuenta al puerto de Dapa y tomando un barco a Socorro. Estos suelen salir a las 7:30 y el billete cuesta 100 pesos. No tomes un barco más tarde, pues quizás no llegas a tiempo al centro de visitantes. Una vez en Socorro puedes negociar el recorrido en barco por el parque nacional. Los precios rondan los 2.000 pesos para un barco de hasta 10 personas. A este precio tienes que incluirle las tasas (unos 200 pesos por persona y 100 por barco), así como el alquiler del barco para entrar a la propia zona de Sohoton (500 pesos) y los guías (2 por barco, 165 pesos cada uno). Cada entrada a una cueva ronda los 20 pesos. Lo mejor es que hagas noche en Socorro y vuelvas el día siguiente a Siargao.
  • Intermedia: también puedes negociar un barco completo desde Dapa o General Luna a Sohoton e ir y volver en el día a Siargao. Los precios rondan los 3.500 pesos para un barco hasta 4 personas. A esto tienes que añadirle las tasas que hemos mencionado arriba.
  • Cara: en un tour con agencia desde Siargao. El viaje hasta Sohoton dura una hora y se suelen cobrar unos 2.300 pesos por persona incluyendo comida y tasas.

Una de las paradas típicas de los tours por Sohoton Cove es el Club Tara Island Resort. Se trata de un resort muy fotogénico con cabañas sobre el mar. Si te apetece hacer noche en la zona de Socorro, este es un sitio medianamente económico.

Consulta disponibilidad y precios del Club Tara Island Resort en este enlace.

9. Adentrarte en las profundidades en Tayangban Cave Pool

¿Aburrido del agua salada? No te pierdas esta cueva en la que acabarás dentro de una piscina natural. La entrada cuesta 70 pesos y necesitarás un guía para poder acceder. Podrás combinarla con la excursión a Magpupungko, ya que se encuentra a medio camino.

10. Darte un chapuzón en TakTak Falls, las cascadas de Siargao

Un buen recorrido en moto en Siargao desde General Luna es el que te lleva por la costa este de la isla hasta las TakTak Falls. Aunque la zona ha sido bastante urbanizada para hacerla más cómoda para el baño, las cascadas son bonitas y es un buen lugar para relacionarse con la gente de Siargao.

Tak Tak Falls Siargao

11. Disfrutar de las noches de la isla

¿Necesitas exprimir Siargao hasta de noche? No te preocupes, en la isla encontrarás muchos lugares en los que tomarte una copa hasta entrada la noche. Los locales de Siargao se suelen turnar para ofrecer su “movida nocturna”. Así, los lunes y miércoles tienes música en vivo en Rum Bar; los martes y viernes podrás ir a la Jugle Disco; los jueves a Hot Spot; los viernes a Viento del Mar; y los domingos en Bravo y Kityas.

12. Ver el atardecer desde el muelle de Cloud 9

Cloud 9 es la insignia de Filipinas y una de las cosas que tienes que hacer en Siargao sí o sí es ver cómo los surfistas más avanzados la “acarician”. La mejor manera de hacerlo es desde el boardwalk. Aunque antes el acceso era gratuito, desde mayo de 2018 hay que pagar 50 pesos por acceder.

El boarwalk también es un estupendo lugar para ver el atardecer desde este lado de la isla.

muelle de Cloud 9

13. Contribuir con Siargao

Si te has enamorado de la isla tanto como nosotros, una de las mejores cosas que hacer en Siargao es contribuir con ella, ¿no crees? En la isla hay varias asociaciones y ONG que se dedican a ayudar tanto a la población como a la limpieza de las playas y el entorno. Por ejemplo, SEA Movement hacen varias recogidas de basura a la semana, Nature Kids se dedica a hacer talleres con niños y buscan voluntarios o Siargao Masaya ayuda a la escolarización de los niños y aporta materiales educativos.

14. Disfrutar de las playas de Malinao

La mayor parte de las playas de Siargao en el sur no son cómodas para el baño, especialmente en marea baja, cuando hay que caminar metros y metros para darse un chapuzón. Esto no significa que las playas de Siargao no sean las mejores (las de Alegría, por ejemplo, son preciosas), pero si tenemos que elegir unas en la zona sur, son las de Malinao. En concreto, nosotros te recomendamos el tramo que va desde Surfing Carabao hasta Sandy Feet, sobre todo en marea alta. Nada masificadas, con preciosos cocoteros y un paisaje salvaje precioso.

playa de Malinao Siargao

Mapa de Siargao

¿Viajas a Siargao pronto? En este mapa encontrarás todas las cosas que hacer en Siargao y los mejores hoteles, bares y restaurantes de la zona.

Información útil sobre Siargao:

Cómo llegar a Siargao

Para facilitarte que disfrutes de todo lo que te hemos hablado más arriba, no te pierdas este artículo sobre cómo llegar a Siargao.

Dónde dormir en Siargao

Cada vez es más difícil encontrar alojamiento a buen precio en la isla debido a su popularidad. Aquí te damos un par de nuestras recomendaciones personales de hoteles en Siargao:

  • Turtle Surf Camp Siargaoubicado en una zona muy tranquila y cómoda de General Luna, este pequeño hotelito regentado por un español ofrece habitaciones limpias y cómodas a buen precio. Corre, ¡suele estar lleno!
  • Isla Cabana Resorthotelazo a pie de playa con dos piscina tipo infinity y cabañas amplias, modernas y cómodas. ¡Súper recomendable!

Si estos dos están llenos, en nuestro artículo sobre dormir en Siargao encontrarás más hostales en la isla y recomendaciones sobre las mejores zonas para alojarse.

Dónde comer en Siargao

Siendo un paraíso gastronómico, no te pierdas los mejores bocados leyendo este artículo con los mejores restaurantes donde comer en Siargao.

Cómo moverte por Siargao

No es una isla pequeña y hay mucho que hacer, así que descubre cómo moverse por Siargao y aprovecha tu visita al máximo.

¿Tienes alguna duda sobre tu visita a Siargao? No te cortes, pregúntanos en comentarios y te la aclararemos en cuanto podamos.