Si te has enamorado perdidamente de este rincón de Filipinas al leer todo lo que hacer en Port Barton, Palawan, seguro que te preguntas cuál es la mejor manera de llegar hasta él. Aquí vamos a contarte cómo llegar a Port Barton desde otros puntos de Filipinas como El Nido, Puerto Princesa o San Vicente, pero también otros más lejanos.

Dónde está Port Barton

Port Barton se encuentra a 146 kilómetros de Puerto Princesa, la capital de Palawan. Descansa tranquilo sobre una bahía que pertenece al municipio de San Vicente, al noroeste de la isla. Aunque hace unos años solo una pista de tierra unía ambos destinos, ahora solo queda un pequeño tramo para que el recorrido esté completamente asfaltado.

Port Barton cuenta con una pequeña terminal de buses y furgonetas en lo que se podría considerar como el centro del pueblo. Los aeropuertos más habituales para llegar a Port Barton son los de Puerto Princesa (que recibe más vuelos y más baratos) y el de El Nido (al que solo vuela la aerolínea Air Swift desde Coron, Cebú, Boracay y Bohol). El más cercano es el de San Vicente, que recibe vuelos de Sunlight Air desde Clark, pero dado que el transporte público entre ambos sitios es inexistente y que Clark está a unas 3 horas de Manila, creemos que no es la opción ni más corta ni más barata.

En definitiva, si estás en El Nido, lo más cómodo es coger una furgoneta. Si estás en otros puntos de Filipinas y quieres ir a Port Barton, lo más razonable siempre es volar a Puerto Princesa y, desde ahí, coger una van hacia Port Barton. Pero, no te preocupes, que aquí te lo vamos a explicar todo.


Cómo llegar a Port Barton – Guía actualizada

Los dos puntos más comunes desde los que ir a Port Barton son El Nido y Puerto Princesa.

La mayoría de los viajeros empiezan su viaje por Palawan en el Aeropuerto de Puerto Princesa (código IATA: PPS) y desde ahí eligen las van (furgonetas) para llegar a Port Barton. En el caso de que hayas iniciado tu viaje en El Nido, también puedes llegar a Port Barton de una forma rápida y sencilla en furgonetas. Sin embargo, hay otras posibilidades de las que te vamos a hablar a continuación.

Cómo llegar de Puerto Princesa a Port Barton

En el caso de que estés planeando cómo llegar a Port Barton desde otros sitios de Filipinas como Manila o Cebu (o cualquier otro: Siargao, Malapascua, Bohol, Siquijor, etc., donde lo más cómodo es ir primero a Cebú), ten en cuenta que la mejor manera de hacer el traslado es tomando un vuelo a Puerto Princesa. Todas las compañías que operan en Filipinas suelen hacer este trayecto, que no te tomará más de dos horas.

Reserva vuelos a Puerto Princesa

Para ir de Puerto Princesa a Port Barton tienes dos opciones:

De Puerto Princesa a Port Barton en VAN (furgoneta)

Las furgonetas compartidas o vans son el método más común para llegar a Port Barton desde Puerto Princesa tanto para extranjeros como para los propios filipinos. Nada más salir del aeropuerto serás “asaltado” por personas que te hablarán de ellas. El recorrido dura unas 3 horas –a veces un poco menos porque suelen conducir muy rápido– e incluye una parada para ir al comfort room (baño).

Las empresas que hacen este recorrido son RECARO, Lexxus Shuttle, Palajuanders y SBE. Operan salidas desde las 7:00 hasta las 17:00 y cobran entre 500 y 600 desde el aeropuerto. Reserva tu plaza en las furgonetas de Puerto Princesa a Port Barton.

En el caso de que quieras ahorrar un poco, puedes ir a la terminal de buses de Puerto Princesa, la San Jose Terminal. Las vans de Puerto Princesa a Port Barton cobran 400 pesos por persona. Las de Recaro salen desde esta terminal a día de hoy a las 6:00, 9:00, 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00.

Para llegar a la terminal desde el aeropuerto puedes ir en tricycle o multicab (los jeepneys pequeños). El precio son 12 pesos por persona, pero si quieres un tricycle privado es normal que te cobren unos 100 pesos por este recorrido de 10-15 minutos.

En el caso de que viajes un grupo, quizás te interesa alquilar una furgoneta completa. Los precios de la van para 9 personas rondan los 4.500-5.000 personas. Resérvala aquí.

Atención: si llegas al aeropuerto de Puerto Princesa más tarde de las 17:00, no te preocupes, allí también encontrarás transporte. Sí que será más caro y tendrás que negociar, teniendo que buscar a otros viajeros para que sea algo más económico, pero ya tienes precios de referencia arriba. Incluso llegando a las 23:00 te será posible llegar a Port Barton. Otra idea, si te da miedo a quedarte sin transporte, es contactar con tu hotel en Port Barton y que ellos te organicen la recogida en el aeropuerto.

De Puerto Princesa a Port Barton en BUS local

Existe un bus local y un jeepney de la empresa SBE (San Isidro Bus Express) que hacen el trayecto de Puerto a Princesa a Port Barton dos veces al día. Salen desde la nueva terminal de Puerto Princesa (desde comienzos de 2023 es así) ubicada en Irawan a las 8:45 y las 14:30, aunque te recomendamos estar al menos 30 minutos antes, pues a veces hacen su salida antes. El viaje dura unas 4 horas y cuesta 300 pesos por persona.

Desde Puerto Princesa tienes multicabs a la terminal de Irawan por 30 pesos por persona o puedes contratar un tricycle por 150 pesos. Ten en cuenta que está a aproximadamente 12 kilómetros del centro/aeropuerto.

En sentido contrario, de Port Barton a Puerto, salen a las 8:30 y las 13:30.

Bus de Puerto Princesa a Port Barton

Cómo llegar de San Vicente a Port Barton

El recién inaugurado aeropuerto de San Vicente es el aeropuerto más cercano a Port Barton. En estos momentos la única compañía que opera vuelos a San Vicente es Sunlight Air y lo hace desde Clark (Luzón).

Una vez en el aeropuerto, tendrás que contratar un barco privado a Port Barton. Estos suelen cobrar 3.000 pesos para un máximo de 4 personas o intentar buscar una furgoneta. El viaje te llevará 1 hora.

Al no ser una forma muy habitual de moverse entre estos 2 sitios, la opción de Puerto Princesa, aunque pueda parecer más lejana, es la que sale más a cuenta. Además, encontrarás más vuelos a Puerto Princesa que a San Vicente. Solo te recomendamos esto en el caso de que vayas a quedarte más tiempo en la zona y para eso puedes leer nuestra guía Qué hacer en San Vicente.

Si estuvieses en San Vicente porque has elegido quedarte allí un tiempo (¡bien hecho!), lo mejor es preguntar en los hoteles a ver cómo podrías hacerlo. Suele salir a cuenta coger transporte privado.


Cómo llegar de El Nido a Port Barton

La mayoría de los viajeros que visitan Port Barton antes o después van a El Nido, al ser los dos rincones más conocidos de la isla de Palawan. Por eso, queremos hablarte de las mejores formas de llegar a Port Barton desde El Nido.

De El Nido a Port Barton en VAN

La manera más cómoda de llegar a Port Barton desde El Nido es en furgoneta. Varias vans hacen este recorrido varias veces al día desde la terminal en El Nido, en Corong Corong.

Las salidas de El Nido a Port Barton suelen ser a las 8:00, las 13:00 y las 17:00 (esta última solo en temporada alta). El recorrido dura unas 3,5-4 horas y cuesta 600-700 pesos por persona según el trayecto y la empresa.

Reserva tu plaza de El Nido a Port Barton aquí

Furgoneta de El Nido a Port Barton

De El Nido a Port Barton en transporte local

En el caso de que quieras llegar a Port Barton desde El Nido de una manera barata, puedes hacerlo combinando transportes locales. Este viaje te llevará unas 5 o 6 horas, dependiendo del enlace.

En primer lugar, toma uno de los buses que salen desde la terminal de El Nido hacia Puerto Princesa y diles que te vas a bajar en Roxas, una pequeña ciudad situada a 37 kilómetros de Port Barton. El recorrido te llevará 1,5-2 horas y el billete cuesta unos 200 pesos (según el tipo de bus). Ten en cuenta que tendrás que salir temprano (a poder ser, antes de las 9:30) para poder enlazar con el siguiente transporte.

El siguiente paso es coger el bus diario de Roxas a Port Barton. Este sale normalmente a las 12:00, pero no está de más que preguntes en El Nido para asegurarte y no quedarte tirado en Roxas. El viaje dura unas 3,5 horas y el billete cuesta 100 pesos.

Otra alternativa es coger el bus que va a El Nido hasta la intersección que hay con la carretera de Port Barton y allí negociar un tricycle. Raro será que te cobre menos de 300-400 pesos.

jeepney de Roxas a Port Barton


Cómo llegar a Port Barton desde otros puntos de Filipinas

Si quieres ir a Port Barton desde otros lugares de Filipinas, casi siempre te tocará ir a Puerto Princesa, pero hemos querido hacer un pequeño resumen de las rutas habituales:

  • Cómo llegar a Port Barton desde Coron: en este caso, primero tienes que coger un ferri de Coron a El Nido y luego una furgoneta de El Nido a Port Barton.
  • Cómo ir de Bohol a Port Barton: lo más cómodo y económico será coger un ferri de Bohol a Cebú, taxi al aeropuerto, vuelo de Cebú a Puerto Princesa y furgoneta de Puerto Princesa a Port Barton.
  • Cómo ir de Siquijor a Port Barton: en este caso puedes elegir entre coger un ferri de Siquijor a Cebú + vuelo a Puerto Princesa + furgoneta a Port Barton o ferri de Siquijor a Dumaguete + vuelo Dumaguete-Puerto Princesa (con escala) + furgoneta a Port Barton. Compara a ver qué te sale mejor.
  • Cómo llegar a Port Barton desde Malapascua: tendrás que regresar a Cebú City (bangka a Maya + bus o van a Cebú) y luego coger un vuelo a Puerto Princesa y furgoneta a Port Barton.
  • Cómo llegar a Port Barton desde Siargao: tendrás que buscar un vuelo Siargao-Puerto Princesa, que será con escala en Cebú o en Manila y luego furgoneta a Port Barton.
  • Cómo llegar a Port Barton desde Camiguin: como en el caso anterior, busca vuelos Camiguin-Puerto Princesa con escala en Cebú y luego furgoneta a Port Barton.
  • Cómo ir de Boracay a Port Barton: tendrás que coger un vuelo con escala a Puerto Princesa.

En caso de que quieras saber otro recorrido, nos puedes dejar un comentario y te decimos la mejor forma.


Guía de Port Barton

Tienes mucha más información en nuestra Guía de Port Barton: qué hacer, dónde dormir y otros datos de interés.

Si te ha quedado cualquier duda sobre este trayecto, no tengas miedo, ¡te respondemos todo en comentarios!