Si te has enamorado perdidamente de Port Barton con solo leer todo lo que puedes hacer en este pueblo de Palawan, seguro que te preguntas cuál es la mejor manera de llegar hasta él. Aquí vamos a contarte cómo llegar a Port Barton desde otros puntos de Filipinas como El Nido, Puerta Princesa o San Vicente.

Dónde está Port Barton

Port Barton se encuentra a 146 kilómetros de Puerto Princesa, la capital de Palawan. Descansa tranquilo sobre una bahía que pertenece al municipio de San Vicente, al noroeste de la isla. Aunque hace unos años solo una pista de tierra unía ambos destinos, ahora solo queda un tramo para que el recorrido esté completamente asfaltado.

Cómo llegar a Port Barton

Los dos puntos más comunes desde los que ir a Port Barton son El Nido y Puerto Princesa.

La mayoría de los viajeros empiezan su viaje por Palawan en el Aeropuerto de Puerto Princesa y desde ahí eligen las van (furgonetas) para llegar a Port Barton. En el caso de que hayas iniciado tu viaje en El Nido, también puedes llegar a Port Barton de una forma rápida y sencilla en furgonetas. Sin embargo, hay otras posibilidades de las que te vamos a hablar a continuación.

Cómo llegar de Puerto Princesa a Port Barton

En el caso de que estés planeando cómo llegar a Port Barton desde otros sitios de Filipinas como Manila o Cebu, ten en cuenta que la mejor manera de hacer el traslado es tomando un vuelo a Puerto Princesa. Todas las compañías que operan en Filipinas suelen hacer este trayecto, que no te tomará más de dos horas.

Reserva vuelos a Puerto Princesa

Para ir de Puerto Princesa a Port Barton tienes dos opciones:

De Puerto Princesa a Port Barton en VAN

Las furgonetas compartidas o vans son el método más común para llegar a Port Barton desde Puerto Princesa tanto para extranjeros como para locales. Nada más salir del aeropuerto serás “asaltado” por personas que te hablarán de ellas. El recorrido dura unas 3 horas –a veces un poco menos porque suelen conducir muy rápido– e incluye una parada para ir al confort room (baño).

Las empresas que hacen este recorrido son RECARO, Lexxus Shuttle y SBE. Operan salidas desde las 7:00 hasta las 17:00 y cobran entre 450 y 500 pesos desde el aeropuerto. Reserva tu plaza en las furgonetas de Puerto Princesa a Port Barton.

En el caso de que quieras ahorrar un poco, puedes ir a la terminal de buses de Puerto Princesa, la San Jose Terminal. Las vans de Puerto Princesa a Port Barton cobran 300/350 pesos por persona.

Para llegar a la terminal desde el aeropuerto puedes ir en trycicle o multicab (los jeepneys pequeños). El precio son 12 pesos por persona, pero si quieres un trycicle privado es normal que te cobren unos 100 pesos por este recorrido de 10-15 minutos.

En el caso de que viajes un grupo, quizás te interesa alquilar una furgoneta completa. Los precios de la van para 9 personas rondan los 4.500-5.000 personas. Resérvala aquí.

De Puerto Princesa a Port Barton en BUS local

Existe un bus local y un jeepney que hacen el trayecto de Puerto a Princesa a Port Barton una vez al día. Salen desde la San Jose Terminal a las 9:00, aunque te recomendamos estar a las 8:00, pues a veces hacen su salida antes. El viaje dura unas 4 horas y cuesta 250 pesos por persona.

Bus de Puerto Princesa a Port Barton

Cómo llegar de San Vicente a Port Barton

El recién inaugurado aeropuerto de San Vicente es el aeropuerto más cercano a Port Barton. En estos momentos son solo dos las compañías que operan vuelos a San Vicente:

  • Air Juan: vuelos a San Vicente desde Coron (Busuanga), Puerto Princesa y Caticlan.
  • Philippines Airlines: comenzará a ofrecer vuelos a San Vicente desde Clark desde finales de octubre de 2018.

Una vez en el aeropuerto, tendrás que contratar un barco privado a Port Barton. Estos suelen cobrar 1.500 pesos para un máximo de 4 personas. El viaje te llevará 1 hora.

Cómo llegar de El Nido a Port Barton

De El Nido a Port Barton en VAN

La manera más cómoda de llegar a Port Barton desde El Nido es en furgoneta. Varias vans hacen este recorrido varias veces al día desde la terminal en El Nido, en Corong Corong.

Las salidas de El Nido a Port Barton suelen ser a las 8:00, las 13:00 y las 17:00. El recorrido dura unas 4 horas y cuesta 600 pesos por persona. Reserva tu plaza aquí.

Furgoneta de El Nido a Port Barton

De El Nido a Port Barton en transporte local

En el caso de que quieras llegar a Port Barton desde El Nido de una manera barata, puedes hacerlo combinando transportes locales. Este viaje te llevará unas 5 o 6 horas, dependiendo del enlace.

En primer lugar, toma uno de los buses que salen desde la terminal de El Nido hacia Puerto Princesa y diles que te vas a bajar en Roxas, una pequeña ciudad situada a 37 kilómetros de Port Barton. El recorrido te llevará 1,5-2 horas y el billete cuesta 150 pesos. Ten en cuenta que tendrás que salir temprano (a poder ser, antes de las 9:30) para poder enlazar con el siguiente transporte.

El siguiente paso es coger el jeepney diario de Roxas a Port Barton. Este sale normalmente a las 12:00, pero no está de más que preguntes en El Nido para asegurarte y no quedarte tirado en Roxas. El viaje dura unas 3,5 horas y el billete cuesta 170 pesos.

Guía de Port Barton

Tienes mucha más información en nuestra Guía de Port Barton: qué hacer, dónde dormir y otros datos de interés.