Guía de Apo Island
Al sureste de la costa de Negros Oriental se ubica este pequeño pedacito de tierra que atrae a miles de visitantes cada año. Apo Island es una isla volcánica de apenas 72 hectáreas, pero rodeada de 619 que conforman el santuario marino más antiguo de Filipinas. Esta última razón es la que la ha llevado a estar en muchos itinerarios de viajeros que se pasean por el país, ya que tienes casi 100% garantizado poder nadar con tortugas en libertad. Sin embargo, aquí no se acaba todo. En esta Guía de Apo Island encontrarás todo lo necesario para
Paraíso del esnórquel y el buceo gracias a su enorme población de tortugas y arrecifes, Apo también es un destino perfecto si quieres relajarte y darte a la vida contemplativa. Aunque puedes venir en una excursión de un día, nuestro consejo es que te decantes por venir una o dos noches y bajes tus pulsaciones junto a sus encantadores habitantes. Si necesitas algo de movimiento, además de darle a las aletas, en Apo también tienes varios senderos chulos que recorrer y que te harán disfrutar de las vistas de sus vecinas Siquijor y Negros. Sigue leyendo esta Guía de Apo Island y descubre todos sus secretos:
QUÉ HACER EN APO ISLAND
Ya te lo hemos chivado, lo que hace especial a Apo Island es su santuario marino, donde viven decenas de tortugas. Nadar con ellas es un gustazo, pero también hay varias cosillas más que te van a gustar:
- Nadar con tortugas: debido a la enorme cantidad de algas y lechos de pastos marinos, estas preciosidades campan no muy lejos de la orilla.
- Bucear: Apo puede presumir de tener algunos de los mejores buceos de la región de Bisayas. Es un lugar ideal tanto para buceadores experimentados como para principiantes. Aunque las protagonistas son las tortugas, en los sanos arrecifes de Apo vas a encontrar hasta más de 450 especies de peces.
- Senderismo: Apo es una isla volcánica y, a pesar de ser pequeña, es bastante montañosa. Tienes varios treks cortitos que te encantarán.
- Playa: si bien es cierto que no tiene las mejores de Filipinas, en Apo sí podrás tumbarte a disfrutar del sol y darte un chapuzón.
- No hacer nada: Apo invita al relax y, al ser una isla tan poco turística, te brinda la oportunidad de mezclarte un poco con su comunidad.
En esta Guía de Apo Island solo te damos un pequeño adelanto. Descubre todo lo necesario para exprimir tus días en la isla en:
CÓMO LLEGAR A APO ISLAND
Existen muchas posibilidades para llegar hasta ella, pero la más económica y la que te aconsejamos nosotros es la que va a través de Dumaguete, la capital de Negros Oriental. Desde ahí, tendrás que bajar en bus o trycicle a Malatapay y después coger una bangka (un barco tradicional) hasta Apo. ¡Ojo con este último tramo! El mar suele estar algo movido, así que lleva tus objetos de valor bien resguardados.
Sin embargo, también podrás llegar hasta Apo haciendo una excursión desde Siquijor, Dumaguete, Dauin o Zamboanguita. Desde aquí salen barcos que van y vienen en el día llevando a snorkeleadores o buceadores.
Te explicamos con detalle cómo puedes disfrutar de Apo desde varios puntos de Filipinas:
DORMIR EN APO ISLAND
Aunque podrías venir en una excursión y volverte, nuestro consejo es que te quedes a dormir en Apo para exprimirla al máximo y hacerlo sin agobios. Eso sí, no te esperes grandes maravillas. Los alojamientos de Apo son bastante básicos y, de hecho, no tienen ni electricidad las 24 horas ni agua corriente. Sin embargo, la tranquilidad que se respira allí hace que compense. Liberty’s Lodge y Mario’s son los más conocidos.
Si quieres más comodidad, tienes la alternativa de quedarte a dormir en Dumaguete, Dauin, Zamboanguita o Siquijor y hacer una excursión desde ahí. Especialmente interesantes son los resorts de buceo de Dauin, sobre todo si quieres descubrir la vida submarina de esta costa de Negros.
En esta Guía de Apo solo encontrarás un resumen, lee sobre ellos en:
CONSEJOS PARA VISITAR APO ISLAND
- MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR APO ISLAND: puedes ir en cualquier momento del año, pero es mejor si lo haces entre noviembre y mayo, que es época seca y el agua está menos movida. Si decides visitarla en época de lluvias, ten en cuenta que se pueden dar cancelaciones de los trayectos en barcos (te lo decimos por experiencia propia).
- CUÁNTOS DÍAS PARA VISITAR APO ISLAND: la isla es muy pequeña y con uno ya lo tienes hecho, pero nosotros te aconsejamos pasar al menos una noche/dos días. Así te da tiempo a empaparte un poquito más y a disfrutarla como se merece.
- DINERO EN APO ISLAND: no encontrarás cajeros automáticos y, aunque algunos hoteles permiten el pago con tarjeta, se cobran unos suplementos por ello de hasta el 6%. ¡Ven con efectivo! Encontrarás cajeros y casas de cambio en Dumaguete y en Siquijor.
- INTERNET EN APO ISLAND: no esperes nada maravilloso… El wifi de los hoteles apenas va, por lo que te aconsejamos que lleves tu tarjeta SIM filipina activa y con datos.
- SÉ UN TURISTA RESPONSABLE: por favor, guarda la distancia de seguridad con las tortugas, no las toques, acoses o persigas. Respeta también a los corales y esponjas y no te pongas de pie en ello o los toques.
- QUÉ LLEVAR A APO: en la oficina de turismo puedes alquilar equipo de snorkel, aletas y escarpines, pero, por higiene, nosotros te aconsejamos llevar el tuyo propio. En Mochila para Filipinas tienes más información.
- SANIDAD EN APO ISLAND: no vas a encontrar hospitales en la isla. En caso de necesitar ser tratado de urgencia, te tendrán que llevar a Dumaguete o Cebú. Por favor, contrata un buen seguro de viajes para Filipinas que te cubra tu actividad de esnórquel. Aquí tienes un 5% de descuento en el que usamos nosotros.