Guía de Sibuyan

Dicen de Sibuyan que es la “Galápagos de Asia”. Las comparaciones son odiosas y, si bien es cierto que el nivel de epicidad no llega al del archipiélago ecuatoriano, Sibuyan puede presumir de tener la mayor biodiversidad de Filipinas. Además, es la puerta de entrada a nuestra querida isla de Cresta de Gallo, la que es, probablemente, una de las más bonitas del país y de la que no podemos parar de hablar. Por otro lado, si te gusta el senderismo, deberías saber que la subida al Mt. Guiting-Guiting es uno de los imprescindibles que hacer en Sibuyan, regalándote una experiencia extraordinaria. Esta isla del archipiélago de Romblon es, además, un lugar muy poco turístico, por lo que será perfecta si vas buscando rincones poco explorados. ¿Te suena bien? En esta Guía de Sibuyan encontrarás todo lo necesario para sacarle el jugo.

¿Tienes vena aventurera? Entonces deberías ponerla a prueba explorando Sibuyan. Esta es una de las islas menos turísticas de Filipinas, por lo que es difícil encontrarla dentro de los itinerarios tradicionales. Sin apenas restaurantes o alojamientos, es todavía un rincón virgen que va alcanzando popularidad por ser la base para visitar la fabulosa isla de Cresta de Gallo. A diferencia de esta, con playas de arena blanca, Sibuyan no tiene arenales tan despampanantes, pero sí cascadas, montañas, ríos y, lo mejor, recorridos en moto en los que no te cansarás de saludar a gente.

Si, como a nosotros, te gusta salirte de lo habitual. Sigue leyendo esta Guía de Sibuyan y descubre este pedacito del archipiélago de Romblon.

QUÉ HACER EN SIBUYAN

La “Galápagos de Asia” te espera con una naturaleza exótica en forma de bosques, cascadas y playas de arena negra. Sibuyan tiene un pasado volcánico que no te costará apreciar desde que la atisbes en el barco. Aquí tienes algunas de las actividades que podrás hacer en ella:

  • Guiting-Guiting: coronar esta montaña es solo para aquellos que estén acostumbrados a hacer senderismo, ya que se dice que es aquí donde los montañistas filipinos vienen a entrenar para subir picos mayores. Si puedes, no lo dudes porque vas a poder disfrutar de la biodiversidad de Sibuyan y de unas vistas brutales. En el caso de que descartes esta opción, desde Magdiwang salen otras caminatas más sencillas en las que podrás ver la flora y la fauna que le ha dado este sobrenombre.
  • Río Catingas: dicen de este río que es el más limpio de Filipinas, por lo que seguro que te apetece darte un bañito en él. Al sur de la isla han habilitado un balneario en el que hay hasta varios trampolines y desde el que podrás disfrutar de una estampa muy bonita con el Mt. Guiting-Guiting de fondo.
  • Cascadas de Sibuyan: ¡no te van a faltar opciones! Debido a la orografía de la isla, hay un montón. Nuestras favoritas son las Bila-bila Waterfalls y las Busay Falls.
  • Perderte por las carreteras de la isla: esto es, sin duda, lo mejor. Al ser una isla tan poco turística, vas a encontrar tus propios rincones. Como curiosidad, en Azagra está la Virgin Mary of Candelaria Church, una de las iglesias más antiguas de Filipinas, del siglo XVII.
  • Cresta de Gallo: Sibuyan es el punto de partida para saltar a esta espectacular isla de la que te hablaremos a continuación.

En esta Guía de Sibuyan solo te ponemos la miel en los labios, puedes encontrar mucho más en:

qué hacer en Sibuyan

CRESTA DE GALLO

Vale, Sibuyan tiene cascadas preciosas y sus paisajes son muy bonitos, pero nuestra razón principal para visitarla no era otro que saltar a Cresta de Gallo. Esta isla deshabitada es una de las más bonitas de Filipinas. Con varias lenguas de arena, agua transparente, arena blanca y, por supuesto, casi exclusividad, sería un verdadero pecado que no la incluyésemos en esta Guía de Sibuyan.

Podrás llegar a Cresta de Gallo desde Azagra, al sur de la isla. Desde aquí podrás coger una pequeña bangka (las embarcaciones locales) y en una hora estarás en el paraíso. Si quieres sentirte como un náufrago, puedes quedarte a dormir en Cresta de Gallo en una tienda de campaña. ¿Necesitas saber más? Consúltalo todo en:

CÓMO LLEGAR A SIBUYAN

Uno de los motivos por los que no verás demasiado turismo en Sibuyan es porque es relativamente difícil llegar. La isla no cuenta con aeropuerto, así que la única manera de acceder a ella es en barco. Podrás hacerlo fácilmente desde Romblon, ya que hay, al menos, un barco al día, que tarda unas 3 horas. También existen bangkas ocasionales desde Roxas, en la isla de Panay. Si estás en Manila, podrías optar por volar a Tablas y de ahí coger un barco a Sibuyan o también podrías montarte en uno de los ferris que salen hacia la isla desde el puerto de Batangas, a 2 horas de la capital.

Como ves, hay múltiples opciones, pero ten en cuenta que este recorrido te va a llevar casi un día o, incluso, más. En esta Guía de Sibuyan solo te damos unas pinceladas, puedes encontrarlo todo actualizado y detallado en:

DORMIR EN SIBUYAN

La oferta hotelera de Sibuyan es realmente minúscula. De hecho, es, probablemente, la que menos hoteles tiene de nuestra página web. A esto se le une que el estado de las carreteras no es el mejor, por lo que conviene centrar mucho el tiro a la hora de elegir dónde hacer base. Si tu objetivo principal es saltar a Cresta de Gallo, lo más aconsejable es que te quedes por el sur. Sin embargo, si te vas a animar a conquistar el Mt. Guiting Guiting, es mejor que optes por el norte, donde se encuentra también el puerto principal.

Como curiosidad, en Sibuyan hay una comunidad de alemanes que han decidido retirarse aquí y abrir sus casas para alojar a turistas, complementando la poca oferta de alojamiento. Podrás encontrar nuestras recomendaciones personales aquí:

CONSEJOS PARA VISITAR MALAPASCUA

  • CUÁNDO VISITAR SIBUYAN: la mejor época va de enero a mayo, que es temporada seca.
  • CUÁNTOS DÍAS PASAR EN SIBUYAN: si quieres explorar bien la isla, nuestro consejo es que no le des menos de 2 días. Como seguro que vas a ir a Cresta de Gallo, dedícale, al menos, uno más.
  • CÓMO MOVERSE POR SIBUYAN: al ser una isla poco turística y poco poblada, no es que ya muchísimo transporte por Sibuyan, pero no te va a costar demasiado. La manera más sencilla de hacerlo es con una moto, que te ayudarán a alquilar los dueños de los alojamientos por unos 400-500 pesos diarios. En el caso de que no conduzcas, lo más económico es utilizar los jeepneys, que circulan desde Magdiwang a San Fernando y de Magdiwang a Cajidiocan y viceversa una o dos veces al día. Para trayectos más cortos, lo mejor son los trycicles. Puedes cogerlos en viaje “regular” o privado.
  • DINERO EN SIBUYAN: ven con bastante dinero porque solo vimos un cajero y no funcionaba. En Romblon sí que tienes más posibilidades de sacar.
  • INTERNET EN SIBUYAN: no esperes una gran conexión a internet. De hecho, en muchos casos no tendrás ni señal de teléfono. Dependiendo de la zona en la que te alojes, será mejor la señal de una compañía u otra. Por experiencia, en el sur y el este Smart tenía mejor cobertura.
  • SALUD EN SIBUYAN: ya has visto que la isla no tiene muchas infraestructuras y, aunque hay algún ambulatorio, en caso de que te ocurra algo, tendrás que ser trasladado a Manila o a Roxas. Por ello, te recomendamos que no viajes sin un buen seguro de viajes para Filipinas.