Cuando se habla del buceo en Panglao todas las miradas van inmediatamente a la pequeña Balicasag. Con muchísima razón, esta pequeña isla a 40 minutos de Alona Beach guarda algunas de las inmersiones más bonitas de Filipinas, dejándonos a todos alucinados con la enorme población de tortugas y los enormes cardúmenes de lucios (jack fish). Sin embargo, si vas a viajar a Filipinas, piensas incluir este rincón de Bohol y te gusta bucear tanto como a nosotros, no puedes dejar la oportunidad de descubrir algunos de los mejores puntos de buceo de Panglao, que tiene uno de los arrecifes más coloridos y con más vida que hemos visto en todo el país.

Si nos preguntas a nosotros, bucear en Panglao merece 100% la pena. No en vano, la última vez nos pasamos 2 semanas en la isla más que felices.

¿Cómo es bucear en Panglao? ¿Qué se puede ver?

Panglao, como todo el archipiélago, se sitúa en el Triángulo de coral, el lugar con más biodiversidad marina del mundo. Esta isla coralina está rodeada por un precioso arrecife en el que destacan su lado noroeste y suroeste. La plataforma más superficial es muy poco profunda (alrededor de los 5 o 6 metros), pero descienden dramáticamente hasta llegar a profundidades entre los 33 y 56 metros.

Ya seas un buceador primerizo o avanzando, nada más sumergirte, te prometemos que vas a alucinar con la cantidad de corales duros y blancos que vas a ver, que, combinados con los cardúmenes de atunes, verdeles, pargos y meros y los avistamientos comunes de peces sapo, nudibranquios, morenas, peces león, peces escorpión y tortugas, entre otros muchos animales marinos, es una verdadera delicia. Además, sin quererte emocionar demasiado, cada vez son más frecuentes los avistamientos naturales de tiburones ballena, lejos del horror que ocurre en Oslob, donde se les alimenta. No hay nada más bonito que encontrarse con el pez más grande del mundo sin esperarlo.

El buceo en Panglao es muy variado, por lo que te va a gustar ya seas aficionado a las paredes de coral, en las que vas a tu ritmo investigando en sus cavidades y cuevas; si te gusta el buceo macro o muck diving; o incluso los pecios, ya que frente a Alona tienes uno dispuesto a que lo explores.

tortuga buceo en panglao

¿Dónde está Panglao y cómo llegar?

Aunque muchas veces hablemos de buceo en Bohol para referirnos a Panglao, lo cierto es que, aunque gubernamentalmente pertenece a Bohol, esta última es una isla independiente a la primera.

Aun así, Panglao está unida a Bohol por dos puentes, por lo que no vas a tener que coger ningún barco para llegar y el acceso es muy sencillo.

La mayoría de hoteles y centros de buceo en Panglao se ubican en la zona de Alona Beach, así que nosotros vamos a centrarnos en explicarte cómo llegar hasta allí.

Para hacer buceo en Panglao, tienes básicamente 2 maneras de llegar:

  1. Cogiendo un ferri a la isla de Bohol desde otros destinos de Filipinas. Las rutas más habituales son desde Camiguin, desde Cebu y desde Siquijor. Te las explicamos en profundidad en Cómo llegar a Bohol. Una vez en Bohol, si has llegado al puerto de Tagbilaran, puedes coger un taxi (500 pesos), un trycicle (300 pesos) o un jeepney (25 pesos) para llegar a Panglao. Si has llegado a Jagna (desde Camiguin), lo mejor es que cojas cualquier bus o furgoneta que pase por la carretera hasta la Dao Terminal en Tagbilaran (unos 100 pesos) y desde ahí el bus a Panglao (50 pesos).
  2. Volando al Aeropuerto Internacional de Bohol-Panglao (siglas IATA: TAG). Tienes vuelos a Panglao desde varios destinos en Filipinas (Manila, Clark, Davao, Cagayan de Oro y El Nido) y desde Seúl (Corea del Sur). Desde el aeropuerto de Panglao puedes llegar a Alona Beach en trycicle (100-150 pesos) o en un bus con aire acondicionado que recorre la isla (25 pesos por persona hasta Alona).

Busca vuelos a Panglao

playa de alona panglao buceo

¿Cuánto cuesta bucear en Panglao? Precios

Los precios de los buceos en Panglao no difieren mucho de los de otros sitios de Filipinas. Lo habitual es que los buceos locales cuesten unos 1200-1300 pesos, a los que hay que añadir el alquiler del equipo (entre 350 y 500 pesos al día) y las tasas (100 pesos al día).

En el caso de que quieras bucear en la zona norte de la isla (Napaling y Neptune Garden básicamente), puesto que se requiere más tiempo en la bangka (la embarcación local), el precio sube unos 250 pesos por inmersión.

Los buceos nocturnos rondan los 1.600-1.750 pesos.

Además del buceo en Panglao, como te contaremos más adelante, existen excursiones de buceo de un día desde Alona Beach. Son los llamados “island trips” y el más conocido es el de Balicasag, aunque nosotros estamos particularmente enamorados de Pamilacan. Estas excursiones de buceo en Panglao suelen incluir 3 inmersiones y cuestan unos 4.500-4.600 pesos (incluyendo tasas, cafés/tés y algunos snacks). A estos precios les tendrás que añadir el alquiler del equipo.

buceo pamilacan desde panglao

¿Dónde bucear en Panglao? Mejores puntos de buceo en Panglao

A no ser que tengas muchísimos días y que hayas venido a Filipinas específicamente a bucear, seguro que tienes que hacer una pequeña criba y seleccionar qué puntos de buceo en Panglao te cuadran más. Ya imaginarás que con 18 puntos locales y los propios de las islas vecinas (Balicasag, Pamilacan y Cabilao) la cosa se complica.

En nuestra opinión, Balicasag y Pamilacan merecen muchísimo la pena, pero hacer al menos 1 día de buceo extra en Panglao también te gustará muchísimo.

Dentro de las inmersiones en Panglao, quizás las más interesantes son las de Doljo, Puntod y las de Arco, pero aquí te contamos de una forma resumida qué puedes ver en cada punto de buceo:

  1. Arco Point: preciosa pared de coral con una visibilidad que suele oscilar entre los 10 y los 25 metros. La profundidad máxima suelen ser 25 metros. Recibe su nombre de un arco por el que penetras hacia una pequeña cueva. Qué se suele ver: peces rana, peces pipa fantasma, morenas, serpientes, peces mariposa, pulpo de anillos azules, cangrejo orangután, cangrejo porcelana, (con suerte) tiburón ballena…
  2. BBC: ubicado frente al bonito resort de Bohol Beach Club, es un buen punto para principiantes, ya que no suele haber mucha corriente. También encontrarás una pared de coral, pero con una zona de arena al fondo. Como curiosidad, aquí hay dos jeepneys hundidos. Qué se suele ver: peces rana, caballitos pigmeo, nudibranquios…
  3. Hoyohoy: situado frente al Eskaya Resort, también disfrutarás de una pared de coral desde los 5 a los 25 metros de profundidad y, tras ella, una pendiente de arena con formaciones de coral duro. Qué se suele ver: peces rana, peces escorpión, peces payaso…
  4. Tawala Sanctuary: bonito jardín de coral que quedó dañado por un tifón, por lo que encontrarás muchos corales rotos. Aun así, gracias a ello se pueden avistar a muchos expertos del camuflaje: pez escorpión, pez piedra, pez rana, pez pipa fantasma, nudibranquios…
  5. House Reef: preciosos buceo de pared en el que se suelen hacer bautismos de buceo por su facilidad. Qué se suele ver: peces payaso, peces león, morenas, nudibranquios, peces rana, morenas, mantis…
  6. Garden Eel: genial para inmersiones nocturnas, tras la pared de coral, a unos 20 metros de profundidad, comienza una pendiente de arena en la que se suelen encontrar las anguilas jardineras que le dan nombre. Qué se suele ver: pez rana gigante y verrugoso, pez pipa fantasma, langostinos rayados, nudibranquios, peces trompeta…
  7. Bohol Divers Wreck: lo peculiar de este punto de buceo en Bohol es que hay un yate de aluminio hundido a 10 metros de eslora ubicado a unos 32-37 metros de profundidad. El buceo combina la exploración del pecio con la de la pared de coral vecina. Qué se suele ver: peces pipa, peces murciélago, pulpos, morenas…
  8. Kalipayan: buceo variado que combina pendientes de arena con paredes de coral blando. A 32 metros hay una bangka (una embarcación filipina) en las que hay hasta tanques de buceo. Qué se suele ver: pegasus, caballitos de mar, peces león, peces pipa…
  9. PPB: combina pared de coral con una pendiente de arena en la que suele estar la anguila napoleón. Qué se suele ver: pez rana, pez león, pez pipa fantasma, morena…
  10. Green Garden: esta pendiente de arena gradual es súper interesante. Al comienzo, llena de algas, es habitual encontrar caballitos de mar y peces pipa. Qué se suele ver: caballitos, pez pipa, nudibranquios, pez león…
  11. Danao Wall: como su nombre indica, tienes una preciosa pared de coral que se combina con trozos de arena en los que no falta la vida macro. Qué se suele ver: pez rana gigante, tortugas, nudibranquios, tiburón ballena…
  12. Gak Ang: ubicado frente a una pequeña isla del mismo nombre, aquí encontrarás jardines de coral blando y duro en las que no faltan los peces de arrecife.
  13. Puntod: situado en la vecina isla de Puntod, lo que más te sorprenderá aquí es la pared de coral que desciende hasta los 45 metros y en la que no faltan las cuevas y grietas. Qué se suele ver: nudibranquios, peces rana, peces escorpión…
  14. Doljo Point: es uno de los puntos de buceo más bonitos de Panglao, destacando corales impresionantes como las esponjas orejas de elefante, corales tubo, gorgonias y corales tabla. Ojo que a veces las corrientes pueden ser fuertes. Suele ser un drift dive. Qué se suele ver: peces mariposa, peces globo, morenas, escuelas de barracudas…
  15. Doljo Sanctuary: combina paredes de coral con pendientes de arena en las que no faltan las gorgonias y corales espectaculares.
  16. Momo: es un punto de buceo en Panglao también muy bonito para hacer esnórquel, ya que se ven corales a partir de 4 metros. La visibilidad suele ser muy buena.
  17. Napaling: preciosa pared de coral en la que destacan los corales negros, las gorgonias y los corales tubo. Qué se suele ver: peces rana, peces murciélago, peces escorpión…
  18. Neptune Garden: brutal punto de buceo en el que se suele encontrar un banco de millones de sardinas junto a una pared de coral que baja hasta 40 metros de profundidad.

corales buceo en panglao

Aquí te dejamos un mapa con todos los puntos de buceo de Panglao y las islas vecinas. Si haces clic en cada uno de ellos, puedes ver su nombre:

Excursiones de buceo desde Panglao: Balicasag, Pamilacan y Cabilao

Ya has visto que tienes puntos de buceo en Panglao para aburrir, pero la cosa no acaba aquí… Las excursiones o island trips que se suelen hacer desde Alona son:

  1. Balicasag Island: imponente santuario marino donde destacan los corales negros, la enorme cantidad de tortugas y los cardúmenes de jack fishes. Son inmersiones típicamente de pared. La excursión suele consistir en 2 inmersiones en puntos de Balicasag y una inmersión extra en el arrecife de Panglao. En Balicasag no se pueden hacer ni cursos ni bautismos de buceo, pero sí que se puede ir a hacer esnórquel. Te contamos más sobre esto en Esnórquel en Balicasag (próximamente) y Buceo en Balicasag (próximamente).
  2. Pamilacan Island: pequeña pero preciosa isla de arena blanca y en la que se pueden encontrar los restos de una torre de época española. En ellas tienes jardines de coral preciosos, en los que no suelen faltar las tortugas (la población crece cada vez más) y muchísima vida macro. Se suelen hacer 2 inmersiones aquí y se combina con otra en Panglao, que suele ser Arco Point. La mejor época es de mayo a junio, pero se suele ir todo el año. Te contamos más en Buceo en Pamilacan (próximamente).
  3. Cabilao Island: al situarse mucho más lejos (3 horas en bangka), es una isla que se visita menos desde Panglao.

barco para buceos en Panglao

¿Con quién bucear en Panglao? El mejor centro de buceo con profesionales españoles

Como habrás imaginado ya, siendo una meca del buceo, hay un montón de centros de buceo en Panglao. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar varios de ellos (todos los de habla hispana en nuestro caso) y, como en todos lados, hay gente más y menos profesional, equipos más o menos gastados y barcos más o menos cómodos.

Además, como españoles, nos sentimos mucho más cómodos si se nos trata en nuestro idioma, sobre todo al comienzo, cuando se tienen dudas y miedos sobre el buceo, por lo que en nuestras últimas visitas a Panglao siempre hemos optado por un centro con personal español.

Ojo, eso no quiere decir que todos los trabajadores sean españoles. La ley filipina obliga a que todos los negocios del país tengan un porcentaje de fuerza laboral local, para que así se apoye también a la población filipina (cosa que nos parece fenomenal). Por ello, la mayoría de los instructores de Panglao son extranjeros, mientras que los guías de buceo (dive master) suelen ser filipinos.

Si, como nosotros, quieres sentirte un poco como en casa, conocer gente y tomarte una cerveza tras las inmersiones del día, déjanos un comentario  en este artículo y te enviaremos toda la información sobre nuestro centro de buceo de confianza en Panglao. ¡Nos jugamos una San Miguel a que te encantará!

playa frente centro de buceo panglao

Curso de Open Water y bautismo de buceo en Panglao

Como ya te contábamos en Buceo en Filipinas, Panglao es un sitio ideal para aprender a bucear o probar qué te parece eso de darle al tanque. Desde la primera inmersión vas a estar disfrutando de la vida marina, la visibilidad suele ser buenísima y es raro encontrarse con fuertes corrientes, así que no se nos ocurre otro sitio mejor para hacerlo.

En cuanto a los bautismos de buceo (llamados DSD o Discovery Scuba Diving) son inmersiones para personas que no tienen título en las que estás en todo momento acompañado por un instructor y en las que no bajas a demasiada profundidad. Los precios de los bautismos de buceo en Panglao rondan los 3.000 pesos.

Si estás decidido a sacarte el curso para ser Open Water Diver, lo primero que tienes que saber es que necesitarás al menos 3’5 o 4 días de tus vacaciones. A lo largo de estas jornadas aprenderás tanto la parte teórica como la práctica para que luego puedas ser un buceador autónomo y sumergirte en cualquier lugar del mundo. Los precios de los cursos son muy similares a los del resto de sitios de Filipinas: unos 18.000 pesos. En Panglao tienes instructores súper profesionales que te enseñan en tu idioma y te ayudan a olvidarte de estos miedos que todos hemos tenido alguna vez. Te contamos más sobre ello en Curso de Open Water Diver en Bohol.

¿Quieres una escuela de buceo de confianza en Panglao? Déjanos un comentario y te enviaremos toda la información a tu correo.

nosotros haciendo buceo en Panglao

Dónde dormir en Panglao

La gran mayoría de las escuelas de buceo en Panglao se organizan alrededor de Alona Beach. Es una zona muy turística, aunque, si sabes dónde alojarte, podrás aprovechar las ventajas que ello conlleva (facilidad de movimiento, tiendas, restaurantes ricos y bares con ambiente) y evitar sus desventajas (ruidos, turismo masivo chino y coreano). Nuestras recomendaciones para dormir en Panglao son:

  • Panglao Moravian Apartments: si conduces moto, este sitio está a 15 minutos de Alona Beach y es la tranquilidad absoluta a un precio genial. Tienen piscina y las habitaciones son enormes y nuevas. ➡ Más información aquí.
  • La Sirenita: literalmente a 1 minuto de la zona más tranquila de Alona Beach, por lo que puedes darte un baño cuando te apetezca y te garantiza el poder ir caminando al centro de buceo. Habitaciones descomunales con 2 camas dobles y terracita para desayunar con vistas al mar. Ojo, es adictivo, aquí nos pasamos casi 2 semanas en nuestra última visita a Alona. ➡ Más información aquí.
  • Alona42 Resort: en Alona pero alejado de todo el meollo. Comodidades por doquier sin volverse loco con el precio. ➡ Más información aquí.

Encuentra más opciones en nuestro artículo sobre Dónde dormir en Panglao.



Booking.com

Recomendaciones para bucear en Panglao

Aquí te dejamos algunos consejos de nuestra cosecha para que disfrutes a tope del buceo en Panglao:

  • Lleva bastante dinero en efectivo. Casi el 99% de los centros de buceo en Panglao no aceptan tarjeta o cobran un porcentaje por pagar con tarjeta. Como la mayoría de los cajeros filipinos cobran una comisión de casi 6€ por extracción de 10.000 pesos, es aconsejable o que lleves euros o dólares y los cambies en una casa de cambio o que saques de los cajeros de HSBC ubicados en Cebu o Manila. En Dinero en Filipinas tienes esta info más detallada.
  • Si estás haciendo un viaje de buceo por Filipinas, te interesa traer tu propio equipo y así evitar los costes de alquiler.
  • En el caso de que tengas muchísimo interés en bucear en Balicasag (¡por favor, hazlo!), reserva con mucha antelación. Existe un cupo de 150 buceadores al día, por lo que intenta hacer tu reserva cuanto antes. Esto es particularmente importante en períodos de mucha demanda como Navidades, Semana Santa, Año Nuevo Chino y festivos locales (puente de Mayo, por ejemplo). Si quieres información para hacer tu reserva de buceo en Balicasag, déjanos un comentario en este artículo y te la enviaremos.
  • Ten mucho cuidado con los aires acondicionados en Filipinas, los cambios de temperatura son brutales y no quieres pillarte un catarro y quedarte sin bucear.
  • Por favor, elige un buen centro de buceo y no te guíes por ahorrarte un par de euros. La seguridad en el buceo es primordial.
  • Viaja con un buen seguro de viajes como el que nosotros llevamos. Aquí tienes un 5% de descuento.

buceos pared panglao

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda sobre el buceo en Panglao? Nos encantará recibir tu comentario más abajo.