Lo más complicado a la hora de preparar tu viaje a Filipinas es decidir qué lugares visitar. Con más de 7.000 islas que explorar, es normal y a todos nos ha dado la cabeza vueltas más de una vez. Si bien es cierto que la elección del itinerario de viaje por Filipinas que quieres hacer depende en gran medida de tus gustos y expectativas, queremos hacerte la vida un poco más sencilla diseñando algunos viajes modelo que puedes adaptar un poquitín a lo que buscas. En este caso, hemos preparado un itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes o 30 días que hará que quieras a este maravilloso país insular tanto como nosotros, que llevamos 15 años explorando.
30 días son los permitidos para estar en Filipinas sin visado y, además, consideramos que es un periodo de tiempo genial para hacer un viaje más o menos holgado. Recuerda que, como te contamos en Preparativos de Viaje a Filipinas, más o menos, cada vez que te mueves de destino dentro del país pierdes un día por traslados. Si tienes para hacer un viaje a Filipinas de 1 mes, mitigarás mucho más la sensación de estar todo el día en un bus, un avión, un barco, un tricycle…
Itinerario de 20 días en Filipinas
Ruta de 3 semanas en Filipinas
Viaje de 18 días por Filipinas
Este itinerario de viaje a Filipinas 1 mes te llevará a conocer algunas de las mejores islas de Filipinas y algunas de las mejores playas. Estas son las características de esta ruta por Filipinas de 30 días para que veas cómo y por qué la hemos diseñado así y las tengas en cuenta de cara a posibles modificaciones:
Como todas nuestras rutas, se trata de un itinerario honesto y viable en el que disfrutas de los sitios y no vas corriendo como pollo sin cabeza. De verdad, llevamos ayudando a viajeros a preparar sus viajes desde 2010 y el mayor error que vemos siempre es intentar ver muchos sitios y al final acabar viendo más transportes que otra cosa. Por favor, piensa bien tu recorrido, considera que los traslados son largos y que a las 17:30-18:00 es plena noche, así que los días cunden algo menos. Si sigues nuestras recomendaciones, disfrutarás mucho más.
Por otro lado, recalcamos que los itinerarios no dejan de ser modelos. Nosotros intentamos hacer un balance de lugares que suelen gustar a todo el mundo y destinos que estén bien conectados, pero debes considerar que Filipinas tiene más de 7.700 islas y que no hay ninguna que sea realmente imprescindible. La clave está en leer las diferentes guías de nuestra web y elegir los sitios que más cuadren con tus gustos y las actividades que tengas en mente hacer. Es decir, no será el mismo viaje para quienes busquen mucho surf, mucho buceo, senderismo, snorkel, destinos más o menos tranquilos o fiesta.
A continuación, te damos una ruta esquematizada del itinerario que hemos hecho. Más abajo lo verás paso a paso, pero, si quieres, puedes clicar en cada parte y te llevaremos directamente al apartado en cuestión:
Día 1: Cómo ir de Manila a Siargao
Días 2, 3, 4 y 5: Siargao
Día 6: Cómo ir de Siargao a Camiguin
Días 7, 8 y 9: Camiguin
Día 10: Cómo ir de Camiguin a Bohol
Días 11 y 12: Bohol (Anda)
Días 13 y 14: Bohol (Panglao y Loboc)
Día 15: Cómo ir de Bohol a Siquijor
Días 16, 17 y 18: Siquijor
Día 19: Cómo ir de Siquijor a Coron
Días 20, 21 y 22: Coron
Día 23: Cómo ir de Coron a El Nido
Días 24, 25 y 26: El Nido
Día 27: Cómo ir de El Nido a Port Barton
Días 28 y 29: Port Barton
Día 30: Cómo ir de Port Barton a Manila y vuelta a casa
Ya sea porque vas a hacer un viaje largo como este o, quizás, te vas a escapar menos tiempo, es importantísimo que vengas acompañado de un buen seguro de viajes. De verdad, no te la juegues, ya no solo por temas de salud, sino porque los seguros ofrecen coberturas importante para casos de cancelaciones o retrasos en el transporte, la repatriación o el regreso anticipado a casa por la hospitalización o el fallecimiento de un familiar. En Mejor Seguro de viaje para Filipinas te hablamos del que llevamos años usando aquí y, por ser lector de Viajar por Filipinas, tienes un 5% de descuento si te haces con el desde aquí:
Después de las aclaraciones, nos ponemos manos a la obra y te ofrecemos la ruta de 30 días en Filipinas paso por paso. Verás que tienes enlazados un montón de artículos específicos en los que te recomendamos hoteles, restaurantes y, lo más importante, información práctica sobre las actividades que realizarás. Solo tienes que clicar en ellos para planificar tu viaje con mayor profundidad.
Iniciamos este itinerario de viaje por Filipinas de 30 días por uno de nuestros rincones favoritos del país y del mundo, Siargao.
Localizada al sur del país, en Mindanao, empezó a ser conocida hace unas décadas gracias a sus olas, que la pusieron en el punto de mira de los surfistas. Aunque en los últimos años se ha popularizado mucho y son cada vez más los turistas que se animan a visitarla, lo cierto es que la magia de Siargao permanece y son muchos los que se acaban quedando semanas (o meses). Ya quieras practicar surf o no (te recomendamos que lo pruebes, es uno de los mejores sitios donde hacer surf en Filipinas), hay muchísimo que hacer en Siargao. Se trata de un rincón ideal para hacer recorridos en moto, bañarte en piscinas naturales, explorar islas vecinas de infarto, disfrutar de mucho ambiente nocturno… Por ello, no te aconsejamos que pases poco tiempo en ella.
Para ir de Manila a Siargao podrás ver en Cómo llegar a Siargao todos los detalles. Ya te adelantamos que es tan sencillo como reservar un vuelo directo. El vuelo dura apenas 2 horas, pero es cierto que son bastante más caros que los que hacen escala en Cebú, así que tendrás que valorarlo. En el caso de que estés en Cebú, también puedes volar o hacer una combinación de ferris, lo tienes todo detallado en la guía anterior.
Atención: desde el 29/3/2026 todos los vuelos de Manila a Siargao directos (y viceversa) pasan a operarse al aeropuerto de Clark (CRK), ubicado a 3-4 horas por tierra de Manila. Tienes, entonces, la opción de hacer escala en Cebú o ir hasta Clark desde Manila en GRAB o en bus desde la zona de Cubao o desde el mismo aeropuerto de Manila. Puedes encontrar los horarios aquí. Cuesta 450 pesos por persona.
Si tienes la suerte de aterrizar temprano en la isla, no dejes pasar la oportunidad de aprovechar el día. Recorre las playas de General Luna, Malinao y Santa Fe y contempla el atardecer en el Boardwalk de Cloud 9. Para cenar, echa un ojo a estos sitios donde comer en Siargao, la oferta gastronómica de la isla es súper variada.
Alojamientos recomendados en Siargao:
Coconut Road-Magpupungko-Naked Island
Hemos dedicado 4 días completos a Siargao en este itinerario de viaje a Filipinas de 30 días. Estos son el tiempo que consideramos mínimo para disfrutar de lo que tiene esta isla, pero, por supuesto, podrías pasar aún mucho más. Si te apetece más tranquilidad o tienes pensado hacer surf, de viajero a viajero, te aconsejamos ampliar tu estancia al menos un par de días más.
En nuestra Guía de Siargao encontrarás muchísima info para tu estancia, pero este puede ser un buen planteamiento de los días dedicados en este viaje:
Mamom Island
Hoy te espera un día largo de traslados en tu ruta por Filipinas de 30 días: vamos de Siargao a Camiguin. En nuestra guía Cómo ir de Siargao a Camiguin encontrarás toda la info que necesitas, pero, para resumir, cuentas con 2 alternativas:
Llegarás a tu alojamiento bastante K.O., así que te aconsejamos descansar y recargar pilas para los días siguientes.
Alojamientos recomendados en Camiguín:
Camiguin es una de nuestras islas favoritas de Filipinas y la aconsejamos a todos aquellos viajeros que les guste la playa, pero que también busquen otro tipo de actividades. La “Isla nacida del fuego” tiene una orografía única, no en vano, es el lugar del mundo con más volcanes por metro cuadrado. En ella podrás disfrutar de preciosos recorridos en moto, piscinas naturales, cascadas, buen esnórquel e islas vecinas con playas espectaculares como White Island o Mantigue.
En este caso le hemos asignado 3 días completos, pero podríais añadirle al menos un par de días más sin problemas. Esto es especialmente aconsejable si tienes pensado hacer buceo o senderismo.
Para este itinerario de 30 días en Filipinas, te recomendamos distribuir los días de la siguiente manera:
En nuestra Guía de Camiguin podrás encontrar información de estos lugares y también otras actividades adicionales como el trekking al Hibok-Hibok, uno de los volcanes de Filipinas más interesantes.
Mantigue Island y Camiguin al fondo
Saltamos hacia la vecina isla de Bohol. Aunque es una de las más turísticas de Filipinas, Bohol es enorme y cuenta con muchísimos encantos y rincones que descubrir apenas tocados por los viajeros, que centran sus esfuerzos solo en determinados sitios. Por ello, para salirte de lo habitual, te aconsejamos pasar un par de días en la zona de Anda, que, además, queda cerca del puerto al que llegan los barcos desde Camiguin, Jagna.
Para ir de Camiguin a Bohol y continuar con este itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes, como te contamos en Cómo llegar a Bohol, toma el SuperShuttle ferri que sale todos los días en dirección a Jagna. El viaje dura unas 4 horas y se puede reservar en este enlace. Después, espera a que pase una de las furgonetas que van desde ahí hasta Anda. El recorrido no te debe llevar más de 90 minutos y lo normal es pagar menos de 100 pesos. También puedes contratar a algún tricycle, cosa que te será más cómoda.
Si llegas con tiempo a Anda, disfruta de la playa de Quinale, la playa principal de la zona. Los atardeceres suelen ser mágicos.
Alojamientos recomendados en Anda:
Quinale Beach en Anda
Anda es uno de los lugares más desconocidos de Bohol, pero, para nosotros, tiene un encanto especial. Con 2 días tienes de sobra para conocerlo. En el caso de que quieras apurar un poco, con uno debería ser suficiente también.
¿Qué hacer en Anda? Aquí van algunas ideas:
Can-Umantad Falls-Bas Gamay Beach-Cabagnow Pool
Es el momento de conocer otros de los lugares que ver en Bohol. Para ello, tienes 3 opciones:
Hablamos largo y tendido sobre dónde hacer base en la isla en Dónde dormir en Bohol.
Estos 2 días en Bohol de tu itinerario de 1 mes por Filipinas te aconsejamos hacer estos 3 planes:
Alojamientos recomendados en Bohol:
Santuario Marino de Balicasag
Hoy nos ponemos en marcha para conocer otro de los lugares que hemos incluido en este itinerario de viaje a Filipinas de 30 días, Siquijor. La isla de las brujas, la isla encantada, la isla mística… La llamen como la llamen, Siquijor es una isla completísima que no suele defraudar a ningún viajero.
Para llegar, sal temprano para tomar el barco de Oceanjet desde el puerto de Tagbilaran hacia Siquijor. En Cómo ir de Bohol a Siquijor encontrarás toda la información, pero ya te decimos que no necesitarás más que un par de horas para llegar y poder aprovechar la tarde. Disfruta de las playas de San Juan y contempla uno de los mejores atardeceres de tu vida.
Alojamientos recomendados en Siquijor:
Vamos a dedicar 3 días de tu viaje de 30 días a Filipinas a descubrir sus secretillos. En Qué hacer en Siquijor tienes una lista de actividades que hacer en la isla, pero nuestro consejillo es que distribuyas los días así:
En nuestra Guía de Siquijor y Mejores playas de Siquijor puedes saber un poquito más.
Playa de San Juan en Siquijor
Un día más de traslados… ¡Avisamos que el de hoy será largo! Para ir de Siquijor a Coron tienes dos alternativas:
¿Cuál es la mejor de ellas? La que mejor se adapte a los horarios, ya que las combinaciones de vuelos dependen 100% del día. Tendrás que analizar y comparar qué te compensa más. En Cómo llegar a Coron puedes informarte más, pero, sea como sea, considera que este es un día de traslados.
Alojamientos recomendados:
Abordamos la última parte del viaje, la que te lleva a recorrer buena parte de la región de Palawan. En Coron te esperan épicos paisajes de roca caliza e islas deshabitadas.
Para seguir con este itinerario por Filipinas de 30 días, le hemos dado 3 días enteros para disfrutar de Coron. En Qué ver y qué hacer en Coron e Island hopping en Coron puedes leer muchísima información, pero nuestro consejo es que distribuyas los días de la siguiente manera:
Bulog Dos-Malcapuya-Waling Waling
El siguiente paso de esta ruta por Filipinas de 30 días es uno de los lugares turísticos de más renombre en el país: El Nido.
¿Cómo llegar? Como te detallamos en Cómo llegar de Coron a El Nido, lo más aconsejable es coger un barco rápido de Coron a El Nido. Ahora también Cebu Pacific ofrece vuelos entre ambos destinos, pero debes saber que no son todos los días. Puedes reservar los vuelos aquí.
Reserva tus billetes de Coron a El Nido aquí
Al llegar a El Nido y dejar las cosas en el hotel, puedes hacer varias cosas. La más relajada es ir a la playa de Las Cabañas, una de las mejores playas de El Nido. Allí podrás darte un buen baño y quizás contemplar una de las mejores puestas de sol de Filipinas. En el caso de que hayas llegado bien pronto, quizás este día también puedes ir a Nacpan Beach y/o Duli Beach.
Alojamientos recomendados en El Nido:
Entalula Beach-Snake Island-Sandbar
Los próximos días de tu itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes son para dedicárselos íntegramente a El Nido y el precioso archipiélago de Bacuit. En Qué hacer en El Nido descubrirás los mejores islands hoppings y otras cosas que ver en la zona con muchísimo detalle, pero, para resumir, podrías hacer esta distribución por días:
El orden no tiene por qué ser así, pero te aconsejamos mirar la previsión del tiempo y elegir un día con sol para hacer los tours. Además, ya sabes que somos unos enamorados de los tours privados y te lo recomendamos para evitar que haya mucha gente en las paradas y lo disfrutes muchísimo más. En nuestra Guía de El Nido e Island Hopping en El Nido encontrarás toda la info que precisas.
Puedes dejarnos un comentario y te pasamos la información de nuestra agencia de confianza en El Nido, llevamos un montón de años haciendo los tours con ella.
Hidden Beach
Este será nuestro último destino en esta ruta de viaje por Filipinas en 1 mes, pero es un gran colofón. En Port Barton, a pesar de no tener la espectacularidad de los paisajes de El Nido y Coron, tienes un ambiente de pueblecito muy relajado que hará que disfrutes aún más de tus últimos días filipinos.
¿Cómo llegar? Lo tienes todo súper explicado en Cómo llegar a Port Barton, pero lo tienes muy fácil porque solo tienes que coger una furgoneta de El Nido a Port Barton. Tarda alrededor de 3,5 horas y hay solo 2 al día. Lo mejor sería coger la que sale más pronto para aprovechar mejor el día.
Reserva tu plaza de El Nido a Port Barton aquí
Si llegas a mediodía, podrías aprovechar para gozar de la preciosa White Beach, una de las mejores playas de Port Barton (por no decir la mejor) y a la que puedes acceder andando, en moto, en tricycle o en barco. Puedes leerlo todo en nuestra Guía de Port Barton.
Alojamientos recomendados:
Coconut Beach-White Beach
Dispondrás de 2 días completos de relax en uno de nuestros lugares favoritos. Para nosotros, Port Barton es un imprescindible en un itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes.
Mucho menos masificado que otros lugares de la isla, Port Barton tiene un ambiente más mochilero, más relajado. En sus alrededores, como te decíamos, podrás disfrutar la espectacular White Beach y su island hopping bueno, bonito y barato. En Qué hacer en Port Barton encontrarás toda la información para tus días allí. Te aconsejamos distribuirlos así:
La organización de este último día de ruta por Filipinas dependerá de cuándo sea tu vuelo internacional. Esto determinará qué vuelo comprar de Puerto Princesa a Manila.
Para ir de Port Barton a Manila, primero tienes que coger una de las furgonetas de Port Barton a Puerto Princesa. El recorrido dura alrededor de 3 horas y puedes contratarla para que te deje en el mismo aeropuerto desde este enlace. Después, coge tu vuelo a Manila, pero recuerda dejar margen de sobra para imprevistos.
Si llegas a Manila por la tarde y tienes el vuelo al día siguiente o por la noche, te aconsejamos aprovechar para echar un vistazo a la ciudad. Puedes salir a cenar por el animado barrio de Poblacion y brindar por un fabuloso viaje a Filipinas de 1 mes en la terraza del I’m Hotel.
En el caso de que cuentes con 6 o 7 horas para conocer la capital de Filipinas, puedes hacer la ruta que te proponemos en Qué hacer en Manila. Además, como residentes en la ciudad, tienes un montón de consejos sobre restaurantes en Dónde comer en Manila.
Si tu vuelo internacional sale desde Cebú, tienes que hacer lo mismo: coger la furgoneta de Port Barton a Puerto Princesa y luego un vuelo de Puerto Princesa a Cebú. Allí podrías aprovechar para dar un paseo por la zona histórica y ver sitios como la Basílica del Santo Niño, Fort San Pedro y Casa Gorordo, pero tienes toda la información que necesitas en Qué ver en Cebú.
Alojamientos recomendados:
Fort Santiago en Manila
Si no estás familiarizado con la geografía de Filipinas, este mapa que hemos creado con la ruta de 1 mes, te ayudará a ubicar todo de un vistazo. Hemos marcado también los alojamientos que te hemos ido recomendando:
Te hemos dado un montón de pista para que tu mes en Filipinas salga de escándalo, pero déjanos darte algunas pistas más:
Como te contábamos, no todos somos iguales, así que en un mes en Filipinas podrías hacer algo muy diferente. Para seguir facilitándote las cosas, a continuación, verás algunas alternativas a la ruta que puedes considerar:
Es posible que hayas oído hablar de la expedición de Coron a El Nido (o viceversa) porque cada vez son más populares y porque casi todo el mundo que la hace queda encantado. Se trata de un tour de 3 o 4 días explorando las islas intermedias entre ambos destinos, durmiendo en islas desiertas, haciendo snorkel y, en definitiva, viviendo una experiencia muy diferente.
Algo que tienes que considerar es que en las expediciones no se visita nada de los tours de El Nido y de Coron, solo algunas paradas del Escapade Tour de Coron (no del Ultimate). Por esta razón, nosotros no vemos de ninguna forma recomendable quitar directamente Coron y El Nido y cambiarlo por la expedición. Sin embargo, sí que se podría prescindir de 1 día en Siargao, 1 día en Coron y 1 día en El Nido y que se te quedase algo así:
También se podría quitar 1 día en Port Barton y poner 1 más en Siargao. Lo mismo con Siquijor. Las posibilidades, en realidad, son muchas, todo depende de cómo lo quieras reajustar tú.
Como te decíamos, se pueden hacer expediciones de 4 días y 3 noches (lo que nosotros más recomendamos) y puedes reservarla AQUÍ. Clicando en nuestro enlace y con el código FACEBOOK10 te hacen 10% de descuento. Si prefieres ceñirte a la de 3 días y 2 noches, te recomendamos ESTA EMPRESA, con socio español. Con el código VIAJARPORFILIPINAS os hacen 1.000 pesos de descuento por persona.
Si primas las playas o el buceo ante todo y quieres un poquito de relax, podrías suprimir la visita a Camiguin o a Siargao y empezar tu viaje volando a Cebu. Desde ahí podrás llegar a Malapascua o llegar a Bantayan. La primera es más conocida por ser un paraíso para buceadores, pero también tiene unas playas y un ambiente que nos enamora. En Qué hacer en Malapascua y Buceo en Malapascua podrás saber más.
Por su lado, Bantayan tiene unas playas paradisiacas y son una buena medicina para el jet lag que tendrás el primer día. En Qué hacer en Bantayan puedes hacerte una idea de lo que podrás encontrar allí.
Luego, podrías seguir la ruta simplemente volviendo a Cebú y enlazando con cualquiera de los destinos siguientes: Camiguin, Siargao, Siquijor o Bohol. Todos son accesibles desde Cebú. En las guías de cada uno de ellos, en los apartados «cómo llegar» tienes la información para seguir confeccionando tu ruta.
En el caso de que creas que has conocido suficiente Palawan con El Nido y Port Barton, ya que Coron tiene paisajes similares a los de El Nido, una buena idea puede ser saltar desde Siquijor a Malapascua o Bantayan y acabar tu itinerario de viaje a Filipinas de 30 días en El Nido.
Si eres buceador, no te recomendamos saltarte Coron, ya que para nosotros el buceo en pecios de la II Guerra Mundial es increíble.
Malapascua
Si tienes ganas de hacer mucho esnórquel, desde Camiguin puedes ir directamente a Panglao, pasar allí 2-3 días, ir a Siquijor y luego ir a Moalboal antes de ir a Palawan. En Qué hacer en Moalboal tienes toda la info, pero ya te adelantamos que es un sitio famoso por su enorme banco de sardinas y el snorkel con tortugas. Además, te permite hacer el canyoneering de las Kawasan Falls, algo bastante único.
Suena muy lógico, pero, si quieres un itinerario aún más relajado, podrías prescindir de algunos destinos. Así, podrías sustituir Coron por unos días más en Siargao, por ejemplo. También podrías prescindir de Anda y estar más tiempo en Siquijor. Como ves, todo es modulable según los gustos de cada uno.
Si quieres algo distinto, elimina Palawan de tu viaje y dedica todos esos días a descubrir la zona de Romblon: Romblon, Sibuyan y Cresta de Gallo. Llegar será complicadillo, pues tendrás que volar desde Cebu a Roxas o a Caticlan (consulta Cómo llegar a Romblon), pero será una bonita sorpresa, sobre todo si quieres salirte de lo típico que la gente ve en Filipinas.
También puedes saltarte la parte de Coron Town e ir directamente a Concepción. Esta zona de Busuanga es perfecta para aquellos que quieren explorar zonas diferentes sin sacrificar el maravilloso Ultimate Tour.
Cresta de Gallo
Finalizamos respondiendo a las cuestiones que más nos plantean los viajeros que quieren venir a Filipinas un mes:
¿Cuál es la mejor ruta para 1 mes por Filipinas?
La mejor ruta es la que se adapte a tus gustos y las actividades que quieras hacer y, para eso, es importante informarse, ya que Filipinas tiene más de 7.700 islas y ninguna es imprescindible. Dicho esto, nosotros hemos diseñado una ruta muy variada que incluye Siargao, Camiguin, Bohol (zona de Anda, Loboc y Panglao), Siquijor, Coron, El Nido y Port Barton.
¿Cuál es el presupuesto para Filipinas 1 mes?
Depende muchísimo de la temporada, el tipo de alojamiento que elijas, las actividades que hagas (el buceo es caro), etc. Aun así, podrías calcular una media de 60-70€ diarios.
¿Puedo quedarme en Filipinas durante un mes?
Depende de tu nacionalidad. Dicho esto, los españoles y los ciudadanos de la mayoría de los países hispanohablantes pueden quedarse en Filipinas sin necesidad de visado durante 30 días. Si quisieras permanecer más tiempo, puedes hacerte un visado en un consulado o embajada de Filipinas antes de viajar al país o extender tu estancia ya aquí de forma online, en el aeropuerto o yendo a una oficina de inmigración. Se puede estar en Filipinas sin salir hasta 3 años.
¿Cuánto tiempo es recomendable ir a Filipinas?
En nuestra opinión, una cifra cómoda y para sentir que has aprovechado bien un viaje tan largo son 20 días. Si tienes un mes para Filipinas, muchísimo mejor.
¿Qué hacer en Filipinas en 30 días?
Podrías hacer muchísimas cosas, pero destinos que te sugerimos para esta cantidad de días son Siargao, Camiguin, Bohol (zona de Anda, Loboc y Panglao), Siquijor, Coron, El Nido y Port Barton.
¿Te ha gustado este itinerario de viaje a Filipinas de 1 mes por libre? ¿Tienes dudas? ¡Cuéntanos en comentarios!
Tienes muchas más rutas en nuestra página de Itinerarios de viaje a Filipinas.
Antes de ponernos a analizar a fondo todo, ya queremos adelantarte que abril es uno…
No suele ser parte de las rutas por Filipinas habituales, pero Vigan es uno de…
En la frontera de la temporada de lluvias con la seca, muchos viajeros nos preguntan…
Si estás buscando cuáles son los cajeros sin comisiones en Filipinas, has llegado al lugar…
Si te estás preguntando cómo es viajar a Filipinas en diciembre, aquí vamos a contártelo…
Si has estado leyendo un poco nuestra web, te habrás dado cuenta de que nos…
Ver Comentarios
Hola!! Estoy encantada con vuestro blog!!! Sois geniales! Mi pareja y yo nos vamos 35 a filipinas en diciembre y parte de enero y me gustaría saber si podemos hacer esta misma ruta de 30 días (adaptándolo claro esta a otros 5 días más) teniendo en cuenta que vamos en navidades y no en pleno Agosto!!
Muchísimas gracias!!
Hacéis una labor estupenda!!!
Hola Neus ¡muchas gracias por tus palabras! Por supuesto podéis adaptar esta ruta a 35 días ¡vaya viajazo más chulo! Pero tened en cuenta un par de cosas. En Esas fechas son probables los chubascos en islas como Siargao o Camiguin. Podéis dejarlas para el final e ir en función al clima. Y otra cosa super importante, Navidad (así como Semana Santa o Año Nuevo Chino) es una época en la que hay mucho turismo filipino y chino. Eso significa que muchos vuelos, ferry y hoteles se llenan, por lo que es super recomendable reservar con la mayor antelación posible.
¡un gran saludo!
Hola, buenas , enhorabuena por esta pedazo de página que ayuda a tantísima gente, entre ellos me incluyo yo, tengo pensado ir cerca de un mes a Filipinas, mi pregunta es si me recomendáis que planifique, coja vuelos para moverme entre islas, o simplemente coja el vuelo de ida y el de vuelta y alli ir improvisando y ir reservando vuelos y formas de moverme por las islas. supongo que esto resultara mucho mas caro no?
muchas gracias de antemano.
un saludo
Hola Alex ¡muchas gracias por tus palabras! Pues ese depende en parte de tu forma de viajar. Hay gente que no se plantea salir de casa si tenerlo todo atado en el destino y otros que hacen todo lo contrario. También va en función de las fechas del viaje. Si es por Navidad, Semana Santa o Año Nuevo Chino es muy recomendable reservar ya que se suelen petar todo. Una solución que te puede ir bien a ti es reservar la primera semana o diez días y luego en función de lo que te pida el cuerpo y del clima, ir moviéndote libremente :D
Hola que tal,
Estoy pensando en ir en diciembre, todavía todo en el aire, por la zona de Cebú, Siquijor, Camiguín... 15/21 días y sola, y aquí está el problema, no soy tan aventurera como tú.
Viajando sola mi plan ideal es combinar el island hopping (veo que en Siargao y Camiguín hay) con relax en la playa (tampoco llevo moto).
Cómo lo ves? Alguna otra isla por la zona en la que poder seguir ese plan?
Gracias muchas :*
Vale, he salibado, he estado mirando y maravilla de lugares, así que sí quiero... pero menos sitios porque seguro que voy a quererme hacer una casa en cada uno de ellos. Esta semana tomo la decisión de si me lanzo o no, espero que para entonces todavía siga la oferta de SA.
Gracias mil!!
¡Jajaja! Ahí tienes dosis de inspiración :) sí, es mucho abarcar y a los que nos gusta viajar despacito, mejor tomarlo con calma. Si necesitas más info, aquí nos tienes.
¡Besos!
Hola so maja, ya sabes que tienes línea directa cuando quieras :)
Pues mi opinión de cosas sencillas y chachis que no requieran mucho trajín son: Moalboal (el esnórquel seguro que te gusta un montón), Bantayan (playas chulas sin necesidad de moto), Malapascua (ambiente local y playas bonitas en el norte), Siquijor (mola el rollo moto, pero también te puedes contratar un trycicle para todo un día y también tienes santuarios marinos a pie de playa), Apo Island (puedes hacer la excursión desde Siquijor, pero, como tienes tiempo, yo te recomiendo un par de noches de relax para hacer bien esnórquel, que sé que te gusta), Bohol (Panglao para ir a Balicasag, Loboc porque es muy chachi alojarse en el río Loboc y Anda para tranquilidad absoluta, en todos sitios te puedes pillar un trycicle o coche con conductor o habal-habal) y Camiguin (te puedes pillar habal-habal o trycicle sin problemas para todo un día).
Camiguin es quizás la más pesadita en ese sentido pero merece mucho la pena. No tiene playas así muy bonitas (son de arena negra), pero los santuarios marinos, los paisajes y las dos islas anexas te van a gustar. También es muy poco turística.
Lo que yo quizás quitaría es Siargao, aunque también es totalmente posible, porque ya hay un montón de agencias que te hacen excursiones a donde quieras llegar. Todos los island hopping y los recorridos por la isla te lo montan. Es lo que tiene que se haya hecho tan conocida.
Si tienes 21 días, creo que podrías hacer el plan que te he dicho arriba sin Siargao. Dejaría esta la última y decidiría según vieses cómo te va lo demás.
Considera, además, que en diciembre el clima tiende a estar peor en Siargao (y quizás en Camiguin).
Besotes
Hola de nuevo!!! Como estáis? Nosotros aquí seguimos, empapándonos de toda la info que nos dais.
Querríamos contaros nuestro itinerario, a ver si me podéis aconsejar un poco ;-)
Tenemos 1 mes, incluyendo los días de viaje desde y a España.
Esto es lo que habíamos pensado:
-Días 1 y 2: viaje de España a Manila.
-Día 3: viaje de Manila a Siargao, llegando a las 15.30h.
-Días 4,5,6,7 y 8: Siargao. Viajamos con una niña de 1 año y medio, por eso hemos añadido 1 día más, para aclimatarla.
-Día 9: viaje de Siargao y Cebú.
-Día 10: viaje de Cebú a Bohol.
-Días 11,12,13 y 14: Bohol.
-Día 14: barco nocturno de Bohol a Siquijor (llega la noche del día 14 a las 23h.)
-Días 15,16 y 17: Siquijor. (Aquí podemos quitar un día, ¿no?)
-Día 18: viaje de Siquijor a Puerto Princesa.
-Día 19: Puerto Princesa. Solo queremos ir al río subterráneo de Sabang. No se si sería posible hacerlo todo el mismo día, es decir, por la mañana ir al río y luego seguir viaje a Port Barton. ¿Que pensáis? Puede que sea una matada, pero por una vez que lo hagamos así de apurados... ¿no?
-Día 20: viaje de Puerto Princesa a Port Barton.
-Días 21 y 22: Port Barton.
-Día 23: viaje de Port Barton a El Nido.
-Día 24, 25 y 26: El Nido.
-Día 27: viaje de El Nido a Corón.
-Día 28: Corón.
-Día 29: viaje de Corón a Manila.
-Día 30: viaje de Manila a España.
Bueno, ¿que os parece? ¿Cómo podemos mejorarlo para pasar dos días en Corón? ¿Quitando 1 día a Siquijor o haciendo la matada de Puerto Princesa a Port Barton?
A ver si podéis ayudadnos, por favor.
Ya nos distéis el contacto de Siargao. ¿Nos podéis pasar los demás, por favor?
Y tenemos otra pregunta: ¿es posible alquilar moto/coche en un punto y devolverlo en otro?
Muchísimas gracias por vuestra grandísima ayuda!!
Besos!!
Hola de nuevo!!
Os volví a responder a email en el q me pasasteis el contacto de Siargao, antes de ayer, a ver si ahora si lo habéis recibido 😉
Gracias!!!
Hola Rebeca. Te lo acabamos de enviar. Un saludo.
Hola!!! No he recibido vuestro email con la respuesta, pero lo he visto aquí en la web. La otra vez, cuando me pasasteis el contacto de Siargao os respondí. Pero, como decía, esta vez no he recibido nada por email. Una vez más, muchas gracias por vuestra ayuda. Voy a mirar detenidamente lo que me aconsejáis para ajustar todo 😅
Gracias y hasta la próxima!! Besos!!!
Hola Rebeca ¡qué raro! No tenemos respuesta al mail sobre Siargao ni nanda en correo no deseado. Prueba a volver a enviar a ver si llega :)
Hola Rebeca,
Por favor, respóndenos al correo que te enviamos. Nos gusta sentir que hay alguien al otro lado.
En cuanto a tus preguntas:
1) Alquilar coche/moto: lo habitual es que no. Podrás preguntar para hacerlo, pero te cobrarán bastante caro, pues tendrían que llevar a alguien al otro sitio para que te devuelvan el coche.
2) Sobre el itinerario: te escribimos:
-Días 1 y 2: viaje de España a Manila.
-Día 3: viaje de Manila a Siargao, llegando a las 15.30h.
-Días 4,5,6,7 y 8: Siargao. Viajamos con una niña de 1 año y medio, por eso hemos añadido 1 día más, para aclimatarla.
-Día 9: viaje de Siargao y Cebú. - ¿Por qué este día no vas directamente a Bohol? Si sales temprano de Siargao puedes coger barco a Bohol. Hay hasta las 18:40 aprox.
-Día 10: viaje de Cebú a Bohol. - Este día lo puedes ganar.
-Días 11,12,13 y 14: Bohol.
-Día 14: barco nocturno de Bohol a Siquijor (llega la noche del día 14 a las 23h.)
-Días 15,16 y 17: Siquijor. (Aquí podemos quitar un día, ¿no?) - Nosotros no lo quitaríamos. Nos parece lo justo y así puedes ir a Apo Island.
-Día 18: viaje de Siquijor a Puerto Princesa. - Mira a ver si te puedes ir el 17 por la noche a Cebu desde Siquijor para que puedas ahorrar algo de tiempo.
-Día 19: Puerto Princesa. Solo queremos ir al río subterráneo de Sabang. No se si sería posible hacerlo todo el mismo día, es decir, por la mañana ir al río y luego seguir viaje a Port Barton. ¿Que pensáis? Puede que sea una matada, pero por una vez que lo hagamos así de apurados… ¿no? - Es una matada pero se puede hacer. Si queréis ahorrar en traslados, podéis contactar con alguna agencia para que os lleve desde Sabang a Port Barton sin volver por Puerto Princesa. Saldrá más caro pero es que estaríais ahorrando unas 4 horas de viaje.
-Día 20: viaje de Puerto Princesa a Port Barton. - Este día lo has ganado si lo haces todo el día 19.
-Días 21 y 22: Port Barton.
-Día 23: viaje de Port Barton a El Nido.
-Día 24, 25 y 26: El Nido.
-Día 27: viaje de El Nido a Corón.
-Día 28: Corón.
-Día 29: viaje de Corón a Manila.
-Día 30: viaje de Manila a España.
Más o menos te hemos respondido arriba. Para estar 1 día en Coron, nosotros no os lo aconsejamos. En nuestra opinión, iríamos de Cebu a Coron y empezaríamos Palawan por ahí. Quitaríamos el río subterráneo y así ganarías días para ir más tranquila por toda la zona de Palawan.
Esperamos haberte orientado ;)
Hola!! Qué pasada de blog, cuantísima información y que bien estructurada. Muchísimas gracias por magnífico trabajo. Estoy preparando mi viaje de dos meses en el que quiero pasar un mes en Filipinas. No he visto ningún apartado de presupuesto... Podéis indicarme que presupuesto necesitaría haciendo vuestro itinerario de 1 mes en modo mochilera low cost?? Muchas gracias. Un saludo.
Hola Ainhoa,
¡Muchas gracias! Nos alegramos mucho :)
Tenemos pendiente hacer algún artículo sobre el tema del presupuesto, pero tendrá que ser una horquilla muy amplia. En Filipinas te puedes gastar poquísimo o muchísimo. Como orientación, podemos darte algunos valores y tú echas cuentas porque hay viajeros que se gastan 700€ al mes y otros 2.000€ o más:
Alojamiento: desde 4€ en habitación compartida hasta 2.000€
Comida: desde 1,50€ en restaurante local hasta unos 7-8€ en sitios más para extranjeros
Transporte: depende del número de aviones que cojas y de la antelación con la que los reserves. En este itinerario en particular no se cogen muchos vuelos, así que sería raro que te gastases más de 300€ en moverte. Aunque, como decimos, depende de los precios de los vuelos.
Actividades: si haces buceo, gastarás mucho más. Los buceos rondan los 25€. Los island hopping cuestan unos 20-25€ por persona, lo normal es que hagas unos 4-5.
Creemos que con este te puedes hacer una idea, ¿no?
Saludos
Hola, lo primero felicitarlos por la excelente pagina! Nos está ayudando muchísimo para armar nuestro viaje a la bella Filipinas. Quisiera hacerles una pregunta porque tenemos duda a la hora de elegir los destinos ya que estamos viajando fines de Julio por 20 días sin incluir los vuelos de de ida y de vuelta. Estábamos viendo el itinerario de 20 días que recomiendan pero abarca tres islas de Palawan y no sabemos si hacerlas ya que queremos esperar a ver si hay buen tiempo cuando estemos allá. En todo caso queremos tener un plan B. La duda es la siguiente. Por qué no elegir Camiguin y elegir Malapascua?
En la opción de nuestro itinerario, hemos armado lo siguiente:
Siargao- Siquijor- camiguin o malapascua- el nido - corón
Aunque sabemos que tal vez podríamos tener buen tiempo e ir a Palawan queremos tener un plan B, eso significaría quitar las 2 islas de Palawan (el Nido y Corón) y por cuales reemplazarías?
Muchas gracias de antemano por la respuesta y por ayudarnos tanto.
Saludos
PD: Estamos separando las habitación a través de la pagina para contribuir con nuestro granito de arena :)
Mil gracias por toda la ayuda que nos brindan y también, sobretodo por la paciencia que tienen al responder cada duda. Les deseo muchos éxitos y más y más viajes llenos de aventuras! :)
Muchísimas gracias por tu mensaje :D ¡nos alegramos de haberte ayudado!
¡Hola Naty! Mil gracias por usar nuestros enlaces para vuestras reservas :D Nos ayuda a seguir adelante con este bonito proyecto. Los itinerarios que compartimos en la web son pautas de ejemplo pero son totalmente personalizables. Camiguin es un planazo también para una ruta de 20 días :D . Las islas que propones en tu ruta nos encantan, pero ten en cuenta que te obligarán a pasar por Cebu varias veces para moverte de un lugar a otro. La idea de dejar Palawan para el final es perfecta, así en función del tiempo os animáis a ir hacia ahí o no. Estos últimos días, por ejemplo está haciendo muy buen tiempo y nos envían fotos de sol tanto en Coron como en El Nido, aun siendo temporada de lluvias.
Si al final por mal tiempo canceláis Palawan, podéis reformular la ruta incluyendo Malapascua (para no tener que elegir entre ella o Camiguin), Bantayan, que podéis ir en bangka desde Malapascua o Bohol, que os viene de paso tanto para Siquijor como para Camiguin (está entre las dos).
En caso de ir a Palawan y de ahí volver a Manila, una recomendación es volar a Coron y de ahí ir bajando hasta Puero Princesa. De esta forma, en vez de volar a Manila desde Coron lo hacéis desde Puerto Princesa, que es un aeropuerto con una tasa de cancelaciones inferior :)
Hola!
Qué maravilla de página han creado!! Vamos a seguir su sugerencia del plan de 30 días. Tenemos la opción de ir en Noviembre o en Enero... qué nos recomiendan?
Hola Moksha,
¡Muchas gracias!
Mucho mejor en términos de clima suele ser enero.
Saludos
Gracias por ta buenas recomendaciones mi pequeña gran duda es si tanto el alojamiento como el transporte ya lo teneis cogido antes del viaje o simplemente a lo largo del viaje? Muchas gracias este post me ha servido de bastante!
Hola Jorge,
Pues depende del viaje y de las fechas, así del tipo de viajero que seas. Si vas a viajar durante las navidades, la semana santa o el año nuevo chino, sí que te aconsejamos reservar. Luego hay partes en las que sí te recomendamos reservar hotel: El Nido y Siargao, porque la relación calidad-precio es muy mala. Si tienes pensado coger vuelos con mucha demanda, como el de El Nido a Cebu y viceversa, El Nido a Manila y viceversa o El Nido a Bohol y viceversa, también es recomendable reservar porque suben mucho de precio.
Así que como vayas viendo :)
Hola,
muchísimas gracias por tan buenas recomendaciones, mañana nos vamos a philipinas que lo planeamos gracias a ustedes ayer. Estamos en Kuala Lumpur y vamos hasta el 13 de maya q son las elecciones y mucha gente nos a espantado que debemos estar fuera para esa fecha.
Un favor me podrían mandar su contacto de guía y barquero en Coron, que vamos los 3 días recomendados y quisiéramos ver si lo podemos hacer con el, espero que no sea tan caro, ya que somos mi esposo y yo, mas 3 hijos 16,14 y 10 años.
Somos de mexico y andamos en una año sabático. Mil mil gracias
saludos
Adriana
Hola Adriana,
Te hemos enviado un correo con la información.
No tenemos ni idea sobre eso que te dicen de las elecciones... Fuera de las grandes ciudades no creemos que vayan a haber problemas, pero bueno, mejor ser precavido.
¡Que lo disfrutéis!
Hola Claudia y Jairo! Me parece súper interesante todo el blog!! Nos gustaría saber cómo incluir la escapada para ver el tiburón ballena en Puerto Princesa. Sería hacer una parada entre Cebú y Port Barton no?
También nos interesan los datos de la empresa de tours en Corón, para hacer el Ultimate Tour por privado, por favor.
Muchas gracias! Un saludo.
Hola Lidia, te acabamos de mandar un mail con la info del tour en Coron :) Respecto al tiburón ballena en Puerto Princesa, correcto, si tienes pensado viajar de Cebú a Port Barton, ese es el momento ideal para parar ahí. (Si te coincide con luna llena mejor que mejor)