¿Es posible hacer un viaje de mochileros en Filipinas? Sin la más mínima duda, sí. Y, añadimos, nos parece uno de los mejores países para hacer un viaje de este tipo.

¿Pero qué es un mochilero? Aunque la RAE dice solo que el mochilero es el que lleva una mochila, para nosotros, que también nos consideramos dentro de esta forma de viaje, pues llevamos más de 6 años viajando con billete de solo ida y una mochila por el mundo, esta es aquella que se diferencia de la que consiste en hacer un viaje completamente organizado. A los mochileros nos gusta viajar por libre, dejarnos un poquito llevar, mezclarnos más con las personas y sitios que visitamos y, aunque a veces nos damos algún gustillo (sobre todo con el paso de los años, cuando ya a uno le empieza a doler la espalda), intentamos economizar mucho para poder estirar nuestros días de mochileo al máximo posible.

Por ello, hemos decidido darte las razones por las que hacer un viaje de mochilero en Filipinas, sugerirte destinos que cuadren con tu forma de recorrer el mundo y darte un montón de consejos que te sirvan para preparar tu próxima aventura. Sigue leyendo y descubre la guía de mochileros en Filipinas más completa.

¿Es Filipinas un país para mochileros?

Ya te lo hemos adelantado más arriba, pero no tenemos ninguna duda: Filipinas es un país perfecto para mochileros. ¿Cuáles son las razones por las que nos llevan a concluir esto? Básicamente estas:

  • Es un país seguro para viajar por libre, sin necesidad de tener que estar utilizando transportes privados o alojándote en resorts. En Filipinas los mochileros son bienvenidos y puedes moverte tranquilo. Puedes leer más sobre este tema en ¿Es seguro viajar a Filipinas?
  • Viajar a Filipinas de mochilero es económico. Si bien la relación calidad-precio es un poco menor a la de otros países del Sudeste Asiático, es totalmente posible gastar 15€ diarios o, si te lo propones, hasta menos. Más adelante te contamos más sobre este aspecto.
  • Vas a tener la posibilidad de conocer a muchísima gente y sumergirte un poquito en su cultura. No sabemos si es por el clima o la herencia hispana, pero en Filipinas hay un noséqué que hace que te abras más a la gente. Esto aplica tanto a otros mochileros que estén por ahí (que nos lo cuenten a nosotros, que nos conocimos de mochileros por Filipinas) como a los propios filipinos, que son gente abierta y, además, gran parte de ellos habla inglés, facilitando mucho la comunicación.
  • Existen destinos remotos y poco turísticos. En nuestra opinión, a los mochileros nos gusta perdernos un poco y salirnos de las rutas típicas. Cuando buscas socializar, puedes irte a cualquier lugar más comercial y seguro que conocerás a otros viajeros, pero Filipinas también te brinda la posibilidad de “hacer un poco el cabra” y sentir que estás haciendo tus propios descubrimientos.
  • Te permite hacer el viaje un poquito sobre la marcha, sin necesidad de tener que llevarlo todo atado. Si, como te aconsejamos, no vas muy corto de tiempo y le dedicas días suficientes, el margen a la improvisación te regalará buenísimas experiencias.
  • Y, siendo prácticos, al ser un destino cálido, no tendrás que ir tan cargado con ropa de invierno, por lo que puedes ir con tu mochila a cuestas como un verdadero mochilero por Filipinas.

destinos poco turísticos filipinas

Destinos mochileros en Filipinas

Vale, ahora ya tienes poderosas razones para plantearte un viaje de mochilero a Filipinas, pero viene la parte más importante: decidir a dónde ir.

Para ser sinceros, no se nos ocurren sitios que no sean para mochileros en Filipinas. Hasta los lugares más turísticos y con resorts más tope gama, como podría ser Boracay, se pueden disfrutar mochileando. Además, esto también depende muchísimo de los gustos de cada uno y de lo que tenga en mente cuando se imagina de mochilero por Filipinas. Para ponértelo fácil, podríamos resumirlo así:

  • Playas épicas: Boracay, Malapascua, Bantayan, Romblon y El Nido.
  • Island hopping: El Nido, Coron, Siargao y Camiguin.
  • Senderismo: Banaue/Batad, Sagada, Camiguin y Sibuyan.
  • Snorkel: Apo Island, Balicasag, Moalboal y Coron.
  • Buceo: Malapascua, Bohol, Moalboal, Coron y Apo Reef.
  • Surf: La Unión, Siargao y Baler.
  • Cascadas: Bohol, Cebú/Moalboal y Siquijor.
  • Recorridos en moto: Siargao, Siquijor, Bohol, Camiguin y Romblon.
  • Lenguas de arena: Cresta de Gallo, Romblon, Kalanggaman, Camiguin y Coron.
  • Cultura: Manila, Cebú y Vigan.
  • Sitios poco turísticos: Concepción (Busuanga), Sibuyan, Tablas, Negros, Leyte, Caramoan, Dinagat, Masbate, Bicol, Cuatro Islas, Panay…
  • Sitios con ambiente muy mochilero: Siargao, Malapascua, El Nido, Moalboal y Siquijor.

🔅Puedes encontrar muchísima información sobre casi todos ellos en nuestras guías de cada isla, pero también buenísimos resúmenes en: Mejores islas para visitar en Filipinas, Qué hacer en Filipinas, Mejores playas de Filipinas, Island hopping en Filipinas, Mejores cascadas de Filipinas, Bucear en Filipinas, Mejores lugares para hacer esnórquel en Filipinas o 9 islas poco turísticas de Filipinas.

Experiencias chulas para mochileros en Filipinas

Como ves, no te van a faltar islas increíbles para tu viaje de mochileros en Filipinas. Aquí, además, te sugerimos algunas experiencias que creemos que encajan con tu forma de viajar:

  • Ascender al Hibok-Hibok: son pocos los viajeros que se animan a subir a lo más alto de este volcán activo de Camiguín y disfrutar de maravillosas vistas.
  • Nadar con el tiburón ballena en Pintuyan: apenas conocido, aquí podrás nadar con el pez más grande del mundo más o menos de septiembre a abril.
  • Disfrutar de las recónditas cascadas de Bohol: aunque es una isla con lugares tan turísticos como las Chocolate Hills (a las que, por cierto, también podrás subir por tu cuenta), en Bohol tienes un montón de cascadas chulas.
  • Expedición de Coron a El Nido: imagínate 3 o 4 días surcando el mar en un barquito y durmiendo en islas deshabitadas. IM-PRE-SIO-NAN-TE.
  • Bucear con el tiburón zorro en Malapascua: Monad Shoal es uno de los pocos sitios del mundo en los que puedes ver a este maravilloso escualo.
  • Hacer surf en Siargao: tanto si eres un experto como si nunca lo has probado, este es un paraíso para mochileros en Filipinas.
  • Llegar a Cresta de Gallo: no es fácil acceder, pero la recompensa es grandiosa. Esta es una de nuestras islas favoritas del país.
  • Dormir en Kalanggaman y explorarla en solitario: a 2 horas de Malapascua en barco, esta espectacular isla con una lengua de arena de más de 750 metros te resultará aún más grandiosa cuando se vayan todos y la tengas para ti solo.
  • Nadar junto a las tortugas en Apo Island: es uno de los sitios más chulos para verlas en libertad. Además, si te quedas a dormir, tendrás la posibilidad de disfrutarlo aún más.

Por supuesto, esto es solo una pequeña selección. Filipinas es tan infinita, que, por eso, nosotros no nos cansamos de volver.

excursión mochilera a Kalanggaman desde Malapascua

Rutas para mochileros en Filipinas

Como te contamos en ¿Cuántos días viajar a Filipinas?, te aconsejamos que no le dediques menos de 20 días a este viaje de mochileros por Filipinas. Esto es particularmente importante si quieres exprimirle el jugo, si piensas ir más allá de lo puramente turístico y si quieres moverte mucho en transporte público.

Tienes que tener en cuenta que se hace de noche a las 18:00 y que los transportes son tan pesados que puedes pasarte fácilmente un día (o más) para cambiar de destino hasta dentro de la misma región. Así que dos de los errores más frecuentes y más gordos son: dedicarle poco tiempo e intentar hacer una maratón de destinos. El archipiélago es un lugar que se disfruta más con calma, de verdad, no por ver más islas te va a gustar más.

Aquí te recomendamos algunas rutas de 20 días (sin contar el día que te vas ni el que vuelves) que creemos perfectas para mochileros por Filipinas:

A tope de Palawan + Malapascua

Día 1: España/América Latina – Filipinas

Días 2, 3, 4 y 5: Coron

Día 6: barco Coron – El Nido

Días 7, 8, 9 y 10: El Nido

Día 11: furgoneta de El Nido a Port Barton

Días 12, 13 y 14: Port Barton

Día 15: furgoneta a Puerto Princesa, avión a Cebú, bus a Maya y barco a Malapascua

Días 16, 17 y 18: Malapascua

Día 19: vuelta de Malapascua a Cebu por la tarde

Día 20: fin de viaje

Por supuesto esto admite un montón de modificaciones. Podrías encajar la expedición de Coron a El Nido o sustituir Malapascua por muchos otros destinos como Bohol, Siargao o Camiguin.

¡Yo vengo a bucear!

Día 1: España/América Latina – Filipinas

Día 2: avión a Camiguin

Días 3, 4 y 5: Camiguin

Día 6: barco de Camiguin a Bohol

Días 7, 8, 9 y 10: Bohol

Día 11: barco de Bohol a Siquijor

Días 12, 13, 14 y 15: Siquijor con excursión a Apo Island

Día 16: traslado de Siquijor a Moalboal

Días 17 y 18: Moalboal

Día 19: bus de Moalboal a Cebú

Día 20: vuelta a casa

Otra posibilidad sería sustituir Siquijor por Malapascua o Coron. Para ello, vuelve a Cebú y desde ahí podrás volar a Coron o coger un bus hacia Malapascua.

Grandes éxitos de Filipinas

Día 1: España/América Latina – Filipinas

Días 2, 3 y 4: Port Barton

Día 5: traslado de Port Barton a El Nido

Días 6, 7, 8 y 9: El Nido

Día 10: avión de El Nido a Bohol

Días 11, 12, 13 y 14: Bohol

Día 15: traslado de Bohol a Siargao vía Cebú

Días 16, 17 y 18: Siargao

Día 19: avión de Siargao a Cebú o Manila

Día 20: vuelta a casa

Paso de lo conocido, me quiero perder

Día 1: España/América Latina – Filipinas

Día 2: barco de Manila a Sibuyan

Días 3, 4 y 5: Sibuyan y Cresta de Gallo

Día 6: barco de Sibuyan a Romblon

Días 7, 8 y 9: Romblon

Día 10: traslado de Romblon a Sablayan (Apo Reef)

Días 11 y 12: Pandan Island/Apo Reef

Día 13: barco de San Jose (Mindoro) a Coron y furgoneta a Concepcion

Días 14, 15 y 16: Concepcion (Busuanga)

Días 17 y 18: Coron

Día 19: avión a Cebú o Manila

Día 20: vuelta a casa

🔅 Puedes encontrar rutas para más y menos tiempo en Itinerarios de viaje en Filipinas.

Si todavía no te animas a viajar solo y tienes poquito tiempo, este tour de estilo mochilero que hemos encontrado en Civitatis tiene muy buena pinta:

Tour en grupo mochilero por Palawan de 10 días

La época perfecta para mochilear por Filipinas

Si vas buscando precios económicos y menor cantidad de gente en los lugares que quieres visitar, nosotros lo tenemos claro y te aconsejamos los meses de enero, febrero y marzo. En este momento es temporada seca en gran parte del país, no hay tanta gente y, por tanto, los precios son un poco más económicos que en Navidades, Semana Santa y las vacaciones laborales y escolares de Filipinas, que son en abril y mayo.

Otros meses estupendos son octubre y noviembre. Si bien es cierto que hay más riesgo de tifones o de tormentas, no significa que llueva siempre y es una época con poco turismo.

Si solo tienes vacaciones en verano europeo, no te preocupes, también vais a poder hacer un viaje de mochileros por Filipinas genial. Solo te recomendamos que intentes ir más tiempo para tener mayor flexibilidad a la hora de evitar el mal clima que puede hacer. En Viajar a Filipinas en julio y Viajar a Filipinas en agosto te lo detallamos.

☀️ Puedes leer más en Mejor época para viajar a Filipinas.

7 pecados coron

Llegar a Filipinas

A no ser que vayas a hacer la extraña ruta en ferri entre Borneo y Mindanao, la mejor manera de llegar al país es en avión.

Como en el 99% de los casos, es mucho más económico reservar vuelos con suficiente antelación y el precio también dependerá del momento en el que tengas pensado hacer tu viaje de mochilero a Filipinas. Es normal que los precios sean más altos en julio-agosto-septiembre, Navidades y Semana Santa.

Por otro lado, no existen vuelos directos a Filipinas desde España o Sudamérica. Será necesario que hagas escala en otros países europeos o asiáticos. Calcula, por ello, unas 18-30 horas para poner un pie en suelo asiático.

✈️ Te damos un montón de consejos en Vuelos baratos a Filipinas.

Cómo moverte

Las posibilidades para disfrutar de esa ruta que te has planteado de mochilero por Filipinas son infinitas. Tienes muchísimos transportes a tu disposición. La elección de ellos dependerá del presupuesto y del tiempo que tengas.

Nuestro consejo es que no intentes abarcar grandes distancias, ya que las infraestructuras de transporte no son las mejores. De esta manera, disfrutarás mucho más del viaje, sin tener que pasar horas y horas metido en un bus o un barco. Aun así, estas experiencias son también parte de un viaje como mochileros en Filipinas y gracias a ellas conocerás gente y podrás disfrutar de los maravillosos paisajes del archipiélago.

Como resumen, podrás elegir entre:

  • Aviones: hay varias aerolíneas que ofertan vuelos domésticos a precios bastante asequibles. Las más económicas suelen ser Cebu Pacific Air y Air Asia, consideradas como low cost. En 1 o 2 horas podrás plantarte de una isla a otra. Lo que ocurre es que no todas las islas tienen aeropuerto, así que es una opción que a veces no se puede considerar. Te lo explicamos todo en Aerolíneas en Filipinas.
  • Buses y furgonetas: son la opción más mochilera en Filipinas para cubrir largas distancias. Aun así, debes son pocas las posibilidades de hacer recorridos nocturnos como en otros países de la zona. Aquí tienes que olvidarte de los buses con cama que, por ejemplo, tienes en Vietnam.
  • Barcos: siendo un país insular, seguro que tienes que coger unos cuantos. Son una alternativa económica tanto para trayectos cortos como para largos. En este último caso, es habitual que tengan cama, así que puedes ahorrarte algo en alojamiento. Ojo, también hay fast boats (barcos rápidos), que no son muy económicos.
  • Jeepneys y multicabs: los primeros son un símbolo de Filipinas. Esta especie de buses te servirán para moverte barato dentro de las grandes ciudades y para hacer trayectos relativamente cortos por las islas. Los segundos son la opción más moderna y algo más pequeña del jeepney.
  • Trycicles: esta especie de moto con sidecar también sirve como un transporte público y se pueden hacer recorridos “de línea” en ciudades e islas. Por supuesto, también puedes contratarlo de manera privada, aunque sale más caro.
  • Taxis y GRAB: es una buena alternativa para mochileros en Filipinas, sobre todo si sois varios, para las grandes ciudades.
  • Moto: es una opción estupenda para no tener que depender de nadie y moverte a tu aire. Los precios del alquiler diario se mueven entre los 250 y los 500 pesos (5-10€). Por supuesto, asegúrate de tener licencia para conducirlas y saber cómo hacerlo. En Alquilar y conducir moto en Filipinas te contamos todo.

🚌 Tienes muchísima más información en Cómo moverse por Filipinas.

transportes mochileros filipinas

¿Se puede hacer autostop en Filipinas?

Permitido está, otra cosa es que hacer autostop en Filipinas no es algo tan común y que los filipinos lo vean como algo raro. Siendo sinceros, las veces que lo hemos hecho, el 75% de los casos hemos sido recogidos por extranjeros que viven en el país. La mayoría de los filipinos se quedaban alucinando con que lo intentásemos e, incluso, se reían de vernos parados intentándolo.

Por ello, según nuestra experiencia, si quieres hacerlo, ármate de paciencia o cíñete a trayectos cortos donde sabes que hay bastante transporte.

Dónde dormir con presupuesto mochilero

Los mochileros en Filipinas tienen múltiples opciones de alojamiento. Desde hace unos años han surgido un montón de hostels o albergues para mochileros y también muchos alojamientos han habilitado dormitorios como alternativa para aquellos viajeros que viajan solo o que, simplemente, quieren economizar.

Por otro lado, en Filipinas también vas a tener la opción de alojarte en hostales sencillos por 10-15€ la noche o, incluso, menos dinero y en los que podrás tener una relación más estrecha con sus dueños, que suelen ser familias.

Aquí te damos algunas recomendaciones de alojamientos mochileros en Filipinas en los principales destinos turísticos:

DestinoAlojamiento mochilero¿Por qué quedarte aquí?
El NidoHappiness HostelAl lado del mar y con un restaurante que quita el sentido, es un sitio cómodo para explorar El Nido y socializar
CoronDayon HostelSin el ruido de estar en pleno centro, es un hostel moderno y perfecto para conocer a gente y así economizar en los island hopping
Port BartonMiL’s Hillside Tourist InnEste hostal llevado por una encantadora familia filipina tiene habitaciones privadas y dormitorios muy cerca de la estación de buses y todas las atracciones de Port Barton
Puerto PrincesaGuni Guni HostelHostel de nueva construcción ideal para una parada corta en la ciudad. Dormitorios espaciosos, con aire acondicionado y muy limpios
ManilaLub-D Philippines MakatiUbicado en la zona de moda, Poblacion, no solo tiene habitaciones impolutas, sino que es súper moderno y desde él podrás acceder fácilmente a Intramuros en barco
BoholUNK’s House HomestaySituado en una zona tranquila de Panglao, es un hostal familiar perfecto para aquellos que no quieren gastar mucho y huir de lo masificado
SiquijorTagbalayon Lodging HouseCerquita de las preciosas playas de San Juan, se trata de un hostal familiar con todas las comodidades
SiargaoAvocado Tree HostelUbicado en General Luna, es uno de los hostels más chulos de la cool Siargao
BoracayHostel Avenue – Station 2En Boracay no hay mucho hostel, así que, si echas de menos el ambiente mochilero, este es tu sitio
MalapascuaLionfish Backpackers MalapascuaSituado en todo el “cogollo” de la isla, tienes a 2 pasos las playas y el mercado, con un montón de opciones mochileras para comer
BatadSimon’s InnDentro de los humildes hostales de Batad, el Simon’s es el que tiene las mejores vistas
BantayanCasa Isabel HostelTe darás cuenta de que Bantayan no tiene mucho público mochilero, pero casi todos se reúnen en este hostel de Santa Fe
CebúShejoje Poshtel HostelSituado en una zona de Cebú con mucha vidilla y relativamente cerca de las estaciones y el puerto, este es un hostel con camas tipo cápsula para más intimidad

Puedes encontrar muchas más recomendaciones en nuestro artículo Mejores hostels de Filipinas. Además, en cada guía de nuestra web, tenemos un artículo dedicado al alojamiento, en el que siempre podrás encontrar opciones mochileras en Filipinas.

🛏️ ¿Cómo encontrar estos alojamientos? ¿Hay que reservarlos? Pues nosotros, como te contamos en Hoteles en Filipinas, siempre te animamos a utilizar plataformas como Booking o Agoda. Sobre el tema de si es necesario reservar o no, depende mucho de la fecha en la que viajes. Raramente vas a encontrar precios más económicos in situ, pues en Filipinas se da muchas veces el extraño caso de que sale más barato reservar por internet (hemos tenido que reservar con el móvil en la propia recepción…), sobre todo si viajas en momentos de mucha demanda. Si vas a ir zonas más rurales, donde el alojamiento escasea, muchas veces hay pequeñas pensiones que no aparecen en internet, así que ahí tendrás que reservar sobre la marcha.

También puedes usar otras alternativas como Couchsurfing, que funcionan bien para mochileros en Filipinas, sobre todo en grandes ciudades como Manila, Cebu o Puerto Princesa.

hostal típico filipinas

¿Se puede acampar en Filipinas?

En cuanto al tema de la acampada libre, desconocemos si existe una regulación sobre acampar en Filipinas, pero sí te podemos decir que hemos visto a muchísima gente viajando con su tienda de campaña. Lo que ocurre en Filipinas es que existe mucha propiedad privada, incluso hay playas que son privadas o que los dueños de la tierra contigua consideran privada. Por ello, te recomendamos que antes de acampar preguntes si puedes hacerlo, sobre todo en zonas turísticas. En caso de que no sea posible, seguro que algún terreno o, incluso, algún hotel te permite hacerlo en su área. Quizás tienes que pagar alguna cantidad pequeña.

🏕️ En muchos island hopping también tienes la opción de hacer lo que se conoce un overnight, es decir, pasar la noche en una isla desierta. En la mayoría de estos casos, se suele dormir en islas de propiedad privada, así que también se cobran algunos pesos por poner tu tienda o, incluso, te facilitan el alquiler de una si no la llevas contigo.

Seguro de viaje para mochileros en Filipinas

Si no quieres arriesgarte a dejarte el sueldo en caso de que te ocurra algo, te recomendamos fervorosamente que viajes con un buen seguro de viaje. Te lo decimos por experiencia propia, ya que tuvimos “la suerte” de tener en nuestras manos una factura de 22.000€ en un hospital de Manila debido a la complicación de una neumonía.

Nosotros llevamos más de 6 años viajando de la mano de IATI Seguros, que, además, tiene un seguro especial para mochileros. El IATI Mochilero es un seguro pensado para aquellos que nos va más la aventurilla y, por tanto, va más allá que otros cubriendo actividades como esnórquel, barranquismo o buceo, entre otras. Puedes leer más sobre nuestra experiencia en Seguro de viaje para Filipinas e IATI Seguros opiniones. Además, te dejamos un 5% de descuento para tu póliza.

Comidas mochileras en Filipinas

Si eres mochilero, seguro que estás deseando hacer una inmersión total en la cultura filipina y una parte de ella reside en su gastronomía. Aunque no tiene el exotismo de la vietnamita o la tailandesa, te aconsejamos darle una oportunidad y pasarte a comer cada día por las carinderias. Estos son los restaurantes típicos del país, en los que suele haber un montón de ollas para que puedas elegir con qué guiso acompañas el arroz. Comer en estos lugares te cuesta 1€ o 2€ y también podrás desayunar.

También vas a encontrar un montón de puestecillos con snacks de todo tipo e, incluso, tiendas de conveniencia, llamadas sari-sari, en las que comprar algo para picar. Sería un pecado que fueses de viaje mochilero a Filipinas y no probases estos platos:

  • Adobo: una especie de guiso, normalmente de carne, con salsa de soja y vinagre.
  • Tortang talong: una deliciosa tortilla de berenjenas.
  • Kinilaw: el ceviche filipino.
  • Lumpia: un riquísimo rollito frito que suele estar relleno de verduras.
  • Pancit canton: noodles salteados con verduras y, a veces, carne.
  • Halo-halo: una loca mezcla de cosas dulces que es la insignia de los dulces filipinos.

En cuanto a la bebida, para ahorrar plástico y dinero, te recomendamos fervorosamente que lleves una botella de acero inoxidable como esta. Vas a encontrar un montón de fuentes de agua potable (muchas de ellas gratuitas o pagando unos pesos) que puedes beber perfectamente. En muchos restaurantes también se pone esta agua en jarras, que es totalmente segura.

🍴 Puedes encontrar muchísimo sobre este tema en nuestro artículo ¿Qué comer en Filipinas? 25 platos típicos y bebidas.

comida en carinderia filipina

Cuánto te vas a gastar

Si bien no todos los mochileros vamos buscando el low cost, sí que intentamos economizar para poder estirar los días de mochileo al máximo posible. Ya te lo hemos adelantado más arriba, pero Filipinas es un paraíso para mochileros, ya que tiene precios bastante económicos. Para que te hagas una idea:

  • Comida completa en una carenderia: 60 pesos (1€)
  • Cerveza en un bar: 60 pesos (1€)
  • Alquiler de moto de 1 día: 350 pesos (6€)
  • Barco de Cebú a Bohol: 500 pesos (9€)
  • Cama en un hostel “pijo” en El Nido: 800 pesos (14,50€)
  • Habitación doble en Siquijor en sitio económico: 600 pesos (10€)
  • Island hopping en El Nido: 1.200 pesos (20€)
  • Inmersión de buceo en Balicasag: 1.700 pesos (30€)
  • Billete de bus de Cebú a Maya para ir a Malapascua: 180 pesos (3€)

💲 Puedes consultar el tipo de cambio del peso filipino en Xe.com.

Aunque es imposible decirte una cifra exacta, pues esto depende del número de días que vayas a estar, los destinos que visites (hay sitios más caros que otros), el momento del año que sea y de las actividades que hagas (no es lo mismo venir a Filipinas a hacer mucho buceo o island hopping, que ceñirse a playas o senderismo), el tipo de alojamiento y restaurantes que decidas, podemos resumirte los gastos mochileros en Filipinas tal que así:

Gastos mochileros en FilipinasMochilero muy low costMochilero balanceadoMochilero ‘confort’
Alojamiento5-7€8-15€+25€
Comida4-8€9-15€+20€
Transporte2-8€9-15€+20€
Actividades0-15€12-20€+30€
Extras1-3€3-5€+6€
Total diario12-41€39-70€+101€
Total por 20 días240-820€780-1.400€+2.020€

A estos costes tendrías que añadirle el precio del avión internacional (si vienes de España, entre 700 y 900€ ida y vuelta) y del seguro de viaje (imprescindible).

🤑 Puedes leer mucho más en Presupuesto para Filipinas.

¿Cómo hacer con el dinero?

Ya más o menos sabes lo que vas a gastar, ¿pero cómo gestionar el tema de los pagos? Lo primero que tienes que saber es que el efectivo es el rey. Lo segundo es que, a excepción de un par de cajeros, todos cobran una comisión que ronda los 250 pesos (unos 5-6€). Por ello, nuestros consejos son:

  • Lleva una cantidad considerable de efectivo de tu país y cámbiala en una casa de cambio. Una cifra sobre 500-700€ para 2-3 semanas puede estar bien. Nosotros vamos con el dinero encima siempre y nunca hemos tenido problema. Tienes muchas recomendaciones sobre este tema en Dinero en Filipinas.
  • Lleva un par de tarjetas de débito/crédito que reduzcan esas comisiones al máximo. En Mejores tarjetas para viajar a Filipinas tienes más información.

Qué llevarte en la mochila

Parte importante para los mochileros en Filipinas es preparar la propia mochila. Lo primero que queremos recomendarte es que no vayas muy cargado. Olvida los “porsiacaso” y ve ligero porque:

  1. En Filipinas hace calor y vas a pasar muchísimo tiempo en bañador.
  2. Existen lavanderías que te limpian la ropa de un día para otro por 1-2€/kg por todos lados.
  3. Puedes lavar la ropa a mano y se seca rápido.
  4. Es probable que tengas que andar un rato con la mochila a cuestas, sobre todo si te gusta ahorrar en transportes privados como los trycicles o los taxis.
  5. Podrás encontrar todo lo que necesites allí. Tienes cosméticos, ropa y demás a buen precio.
  6. Si piensas coger varios aviones internos, ahorrarás mucho dinero sin facturarla. El máximo peso permitido en casi todas las aerolíneas son 7 kg. Se puede llevar un bolso pequeño extra.

Como objetos imprescindibles para un mochilero en Filipinas, creemos que vas a hacer mucho uso de una toalla de secado rápido, los escarpines, el set de snorkel, el repelente, el protector solar, una mochila pequeña para el día a día y la bolsa estanca.

🎒 En cualquier caso, te damos un montón de consejos en Mochila para Filipinas.

mochilera filipinas playa

Frases útiles para mochilear en Filipinas

En Filipinas no vas a tener problema en desenvolverte con el inglés y, además, muchas palabras del tagalo y el bisaya se parecen al español. Aun así, les encanta que chapurres un poco en su idioma. Estas frases te pueden servir para empezar una conversación:

  • Kumusta ka? – ¿Cómo estás?
  • Magandang umaga (tagalo) / Maayong buntag (bisaya) – Buenos días
  • Magandang hapon (tagalo) / Maayong hapon (bisaya) – Buenas tardes
  • Magandang gabi (tagalo) / Maayong gabi (bisaya) – Buenas noches
  • Ang pangalan ko ay… –Me llamo…
  • Magkano to? (tagalo) / Pila? (bisaya) – ¿Cuánto cuesta?
  • Nasaan ang banyo? – ¿Dónde está el baño?
  • Para! – ¡Para! (esto es muy útil en los jeepneys, ya que así puedes indicar dónde bajarte)
  • Sabihin ang sa English? – ¿Hablas inglés?
  • Hindi ko naiintindihan – No entiendo
  • Salamat – Gracias
  • Walang plastic bag – No me des bolsa de plástico
  • Masarap! – ¡Delicioso!
  • Ako ay Vegan/Vegetarian – Soy vegano/vegetariano

Con respecto a la comida, también te interesan estas palabras: baso (vaso), mesa (mesa), tinidor (tenedor), kutsara (cuchara), kutsilyo (cuchillo) y plato (plato).

Ser un mochilero responsable en Filipinas

A los mochileros nos encanta exprimir al máximo el viaje y mezclarnos con el país, respetando cultura y naturaleza, por eso, creemos que es indispensable ser responsables.

Filipinas tiene una naturaleza exuberante que seguro te ha traído hasta aquí. Por ello, te pedimos que la respetes siguiendo estas pautas:

  • No vayas a Oslob (Cebú) o Lila (Bohol) a nadar con el tiburón ballena, puesto que es una verdadera aberración. Existen sitios donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas de manera responsable.
  • No contribuyas a otras actividades con animales como los zoos o falsos santuarios. Esto es especialmente importante en Bohol.
  • Recuerda que bajo el mar solo se mira y no se toca. Ya estés haciendo esnórquel o buceo, no toques nada, ni los corales ni las estrellas de mar. Sacar estas últimas del agua, aunque solo sea unos segundos las mata. Ten cuidado y no pises a los corales y las esponjas.
  • Tampoco está bien perseguir a las tortugas y plantarles el palo de selfie en la cara. Guarda unos 3 metros de distancia.
  • Procura utilizar cremas solares biodegradables o ropa con protección solar. De esta manera se reduce el impacto en fauna y flora marina.
  • Intenta minimizar el consumo de plásticos de un solo uso. Filipinas tiene un serio problema de gestión de residuos.
  • Si puedes, saca 5 minutillos para hacer una limpieza rápida de la playa. No es tu país, pero le echas una mano a la naturaleza y das buen ejemplo a quien te rodea.
  • Olvídate de las calesas. En algunos sitios de Filipinas como Intramuros (Manila), las utilizan para llevar a los turistas. Los caballos están en muy mal estado, no contribuyas.
  • Investiga bien con qué empresas contratas actividades. Por ejemplo, en Bohol hay agencias que te llevan a hacer snorkel en Balicasag y les dan de comer a los peces, algo totalmente nocivo para el ecosistema marino.
  • No te lleves ninguna concha o coral. Este gesto tiene importante consecuencias ecológicas y, además, está prohibido.

Pero el ser un mochilero responsable también tiene que ver con respetar la cultura de un país. Por ello, te pedimos que tengas en cuenta sus tradiciones y su “etiqueta”. Por ejemplo, en Filipinas está prohibido hacer top-less y, de hecho, vas a ver que gran parte de las mujeres se bañan bastante vestidas.

Es importante también pedir permiso para hacer fotos a las personas. En la gran mayoría de los casos te van a decir que sí, pero, por respeto, creemos que es lo mínimo.

Por favor, no le des dinero o compres a los niños que van vendiendo por las playas. Puede parecer un gesto nimio, pero esto puede suponer que ese niño deje de ir al colegio porque así gana más dinero para su familia.

Y, aunque a todos nos gusta economizar, por favor, no seas muy agresivo regateando. En Filipinas, aunque no tanto como en otros países, se negocian los precios, sobre todo en los trayectos en trycicle, pero también se valora mucho que se haga de una forma cordial y, desde luego, se aprecia mucho una propina si el servicio ha sido bueno.

Nosotros somos de la opinión que ir regalando billetes puede perjudicar mucho (pues infla los precios y hace que se desprecie a los locales en cierta medida), pero intentar regatear hasta la sociedad para ahorrarte 0,30€ tampoco es lo mejor. Para ellos supone hasta una comida completa.

tortuga balicasag filipinas

Consejos para mochileros en Filipinas

  • Si tu aventura de mochileros por Filipinas va a durar menos de 30 días, no vas a necesitar visado siendo español. Si vas a permanecer más tiempo o eres de otro país hispanohablante, lee Visado para Filipinas.
  • Ve a un centro de vacunación internacional con tu cartilla con antelación suficiente. En Vacunas para Filipinas podrás saber más sobre este tema.
  • Es muy útil llevar un smartphone que te permita bajarte estas apps para viajar a Filipinas. Te aconsejamos fervorosamente Maps.me y GRAB.
  • Relacionado con lo anterior, ponerse una tarjeta SIM para tener internet en Filipinas te ayudará mucho. Podrás usar el traductor para relacionarte más, mandar SMS a guías y hoteles, consultar mapas en línea si te pierdes, usar nuestra web cuando quieras y, por supuesto, compartir fotazas en tus redes sociales. Recuerda utilizar #viajarporfilipinas, las reposteamos en nuestra cuenta de Instagram.
  • Procura llevar efectivo encima siempre, sobre todo si vas a sitios poco turísticos. Los cajeros no abundan y muchas veces no funcionan o se quedan sin dinero.
  • Intenta preocuparte lo menos posible por el clima. Filipinas tiene un clima tropical, así que en un mismo día puede hacer sol, caerte un chaparrón o estar nublado. Sí que te recomendamos consultar de vez en cuando el satélite de PAGASA, que te avisa si vienen tormentas tropicales gordas con varios días de antelación. De esta manera, podrás modificar tu ruta de manera acorde.
  • Únete a nuestro grupo de Facebook de Filipinas, donde podrás conocer a un montón de gente y conseguir información a tiempo real.
  • Déjate llevar y habla mucho con la gente. De verdad, lo mejor que vas a sacar de tu viaje de mochileros por Filipinas son esos momentos con su gente, que es encantadora.

🔅Podrás encontrar miles de recomendaciones para tu viaje de mochilero a Filipinas más repartidos en nuestra web, pero te aconsejamos que empieces leyendo nuestros Consejos para viajar a Filipinas y Preparativos para viajar a Filipinas.

Esperamos que esta Guía de mochileros en Filipinas te haya servido para despejar esas dudas que tenías sobre tu próxima aventura. Si tienes alguna pregunta, te responderemos encantados en los comentarios. ¡Que la disfrutes mucho!