Estamos seguros de que, al preparar tu viaje a Filipinas, te has imaginado cientos de veces disfrutando de épicas playas de aguas cristalinas o subido a una bangka para hacer island hopping de lugares de ensueño como El Nido o Coron. ¡Ambas cosas son imprescindibles que hacer en Filipinas y fáciles de conseguir! Sin embargo, puede que también te haya pasado por la cabeza llegar a una enorme lengua de arena en medio de un inmenso mar y lo hayas descartado pensando que es difícil llegar o que solo está al alcance de aquellos que viajan a Filipinas un largo tiempo. Pues, nos alegra mucho informarte de que te equivocas, la lengua de arena de la Isla Kalanggaman te está esperando para que te enamores de ella.

¡Descubre aquí todos los detalles para hacer la excursión a Kalanggaman Island!

Excursión a Isla Kalanggaman

La isla de Kalanggaman es un pequeño tesoro perdido en el mar de Bisayas, a 16 kilómetros de la costa más cercana. Esta pequeña isla de solo 750 metros de largo no cuenta con tiendas, resorts o restaurantes. Pese a que tras visitarla en 2015 y 2018 hemos notado un evidente crecimiento turístico, Kalanggaman sigue siendo una excursión de un día perfecta y muy recomendable.

Kalanggaman Island Filipinas cómo llegar

Un único camino recorre de punta a punta este paraíso, atravesando un bosque de palmeras. Solo aguas cristalinas bañan sus orillas para que te deleites con ellas. Pero, si tanto las palmeras como las aguas inmaculadas son un clásico de las playas filipinas, ¿qué hace especial a la Isla Kalanggaman? Su espectacular lengua de arena.

“Kalanggman”, en la lengua bisaya, significa “pájaro”. La isla recibe ese nombre porque se dice que, vista desde el cielo, esta tiene forma de ave. Además, aquí hace su parada para muchas aves migratorias que atraviesan este mar.

La lengua de arena de Kalanggaman Island

La lengua de arena de la Isla Kalanggaman es un verdadero espectáculo para la vista que te hará sentirte un verdadero naufrago en medio de la inmensidad del océano. En su momento de máximo esplendor, esta lengua de arena puede llegar a medir hasta 250 metros ¡una tercera parte de la totalidad de la isla!

Cuando hablamos de “su momento de máximo esplendor” nos referimos a cuando se da la marea baja. Hemos visto en decenas de blogs y en comentarios de viajeros en el grupo de Facebook de Viajar por Filipinas cosas como “la marea baja es a la hora de comer”, “la lengua de arena solo se ve por la mañana bien pronto” o “es una pérdida de tiempo ir a Kalanggaman Island porque la lengua de arena aparece una vez los tours se van”. Por ello, creemos que es importante aclarar este punto. Todo ello sin contar con que las mareas son diferentes siempre, hay “súper mareas” que pueden cubrir en algún momento la lengua de arena completamente, mientras que hay otras en las que la lengua de arena se ve siempre.

La lengua de arena de la Isla Kalanggaman aparece cuando se da la marea baja y, esta es la parte importante, la marea baja se da cada día a una hora diferente. Por ello, lo más aconsejable es consultar una tabla de mareas en la que puedas obtener esa información.

Haciendo clic en ESTE ENLACE podrás ver el estado de las mareas en Kalanggaman para los próximos días.

Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos apreciar que la marea baja del 6 de enero fue a las 7:37, mientras que la marea alta de ese mismo día fue a medianoche.

horario de las mareas en Kalanggaman Island

Si el día que hagas la excursión a Kalanggaman ves que, por ejemplo, la marea alta es a las 13:30, aprovecha la mañana en la lengua de arena antes de que desaparezca. Mientras que si coincide marea alta con la primera hora de la mañana, espera a que pasen un par de horas para ir a hacerte tu sesión de fotos.

Qué hacer en Kalanggaman Island

Pese a tratarse de una diminuta isla de 750 metros, Kalanggaman se está haciendo cada vez más popular entre los viajeros y van apareciendo nuevas actividades que hacer. Si además de relajarte en playas de arena blanca buscas algo más, puede que te interese alguno de estos planes:

1. Recorre la isla de punta a punta

¡750 metros no son nada! Pero, para una gran mayoría de los viajeros que llegan a Kalanggaman, parece que es mundo. Los barcos atracan tanto en la lengua de arena como en la playa cercana y la gente suele bajar y quedarse a escasos metros de ese lugar. Si te das un paseo hasta la otra punta podrás descubrir una pequeña capilla, un largo paseo de palmeras, unas cabañitas donde pasar la noche e incluso una fotogénica casa del árbol desde donde disfrutar de bonitas vistas. Además, ¡en marea baja, podrás disfrutar de otra lengua de arena!

llegar de Malapascua a Kalanggaman Island

2. Descubre la vida marina

Si traes contigo unas gafas de snorkel no te lo pienses dos veces y lánzate a conocer el fondo marino. En el lado opuesto al de la playa principal, tras entrar por un suelo de rocas, te esperan enormes estrellas de mar, coral, serpientes marinas, peces de todos los colores y, si estás de suerte, alguna que otra tortuga.

Además, también puedes llegar a Kalanggaman en una excursión de buceo desde Malapascua. Casi todas las escuelas de buceo salen unas cuantas veces a la semana. Normalmente se hacen 2 o 3 inmersiones y puedes estar un ratito en la isla. Eso sí, el tiempo en tierra es un poco más reducido y, si lo que quieres es disfrutar de la isla, quizás no es la mejor alternativa.

3. Surca los mares de un modo diferente

Si eres un amante de los deportes acuáticos y la adrenalina, aquí encontrarás algunas opciones que te saciarán. Con precios que van entre los 150 y los 500 pesos podrás disfrutar desde paseos en kayak hasta paseos de 15 minutos en banana boat. Nosotros, personalmente, no creemos que este tipo de actividades sean necesarias para un lugar tan paradisíaco, pero verás cuando estés ahí que al turista local le fascinan.

4. Disfruta de la playa

En tu excursión a Kalanggaman no es necesario ni que la recorras de punta a punta, ni que hagas snorkel ni que te montes en un kayak. Lo que no te puedes perder, sí o sí, es el placer de tumbarte en la orilla, pasear por la épica lengua de arena y gozar de un tremendo baño en sus aguas turquesas. ¡Eso es Kalanggaman Filipinas!

Cómo llegar a Kalanggaman

Pese que existen excursiones desde Cebú (una verdadera paliza de más 15 horas) los principales puntos para llegar a Kalanggaman Island son la isla de Malapascua y Palompon, en Leyte.

Cómo llegar de Malapascua a Kalanggaman

La excursión a Kalanggaman Island es uno de los imprescindibles que hacer en Malapascua si dispones de dos o tres días en este rincón de Filipinas que tanta nos enamora. Llegar de Malapascua a Kalanggaman es el trayecto más popular entre los turistas extranjeros, ya que incluyen esta isla su itinerario. Mientras que Palompon, en Leyte, suele ser el punto de partida del turista filipino.

Contratar la excursión de Malapascua a Kalanggaman estando en la isla es muy sencillo, pues tanto los hoteles como las escuelas de buceo la ofrecen. También puedes ir directamente al puestecillo y la gente que hay siempre enfrente del resort Cocobana, en Malapascua. Aquí tienes más datos para hacer la excursión a Kalanggaman:

  • Precio de la excursión a Kalanggaman: 800 pesos + 500 pesos de tasa medioambiental = 1.300 pesos. Incluye comida de buffet variado y agua en el barco.
  • Horario: salida sobre las 09:00 y regreso a la Isla Malapascua sobre las 17:00 (saliendo de Kalanggaman a las 14:30 aproximadamente). El trayecto de una isla a otra es de, siempre en función al estado del mar, de entre hora y media y dos horas.
  • Barco privado de Malapascua a Kalanggaman: Las bangkas que hacen el tour a la Isla Kalanggaman desde Malapascua suelen llenarse con entre 30 y 40 personas, lo que en ocasiones se traduce en ir algo apretados durante el trayecto. Si viajas en grupo o te juntas con 5 o 6 personas más, te puede salir a cuenta contratar un barco privado, ya que lo puedes conseguir desde 8.000 pesos y hacer así tu viaje mucho más cómodo (incluso modificar un poco el horario).

Si quieres hacer esta excursión desde Malapascua, en este artículo te contamos todos los detalles sobre cómo llegar: Cómo llegar a Malapascua,

Y, además, en nuestra Guía de Malapascua encontrarás la información que necesitas para saber que otros planes hacer ahí, dónde dormir o cómo bucear con el tiburón zorro.

isla Kalanggaman Filipinas

Cómo llegar de Palompon a Kalanggaman

Palompon es la ciudad más cercana a Kalanggaman. Eso se traduce en un trayecto en barco mucho más corto y un precio mucho más barato. Sin embargo, Palompon, ubicada en la isla de Leyte, no suele aparecer en los principales itinerarios de viaje a Filipinas, por lo que no son muchos los turistas extranjeros que deciden iniciar aquí la excursión.

Precio de la excursión a Kalanggaman desde Palompon: Para contratar la excursión desde Palompon deberás dirigirte a la Palompon Tourist Office, frente al Municipal Town Hall. Ahí deberás registrarte y alquilar (o sumarte a un grupo de gente que también vaya) una de las bangkas que hacen el tour. Se permiten únicamente un máximo de 300 personas al día.

  • Bangka para 15 personas: 3.000 pesos
  • Bangka para 25 personas: 3.500 pesos
  • Bangka para 30 personas: 4.000 pesos

De igual forma que sucede si vas desde Malapascua, deberás pagar 500 extra por persona tasas medioambientales.

Horarios: Al encontrarse más cerca que Malapascua, el trayecto dura solo 45 minutos y eso da cierta flexibilidad a la hora de elegir horario, pues es posible salir más allá de las 9:00. La hora de vuelta, salvo que se trate de tour privado y pactes lo contrario, suele ser como máximo hasta las 16:00.

Dormir en Kalanggaman Island

En este diminuto rincón del mar de las Bisayas no hay ni hoteles ni mucho menos grandes resorts en los que hospedarse. Pero, ¡atención!, es posible dormir en Kalanggaman si aceptas dejar ese tipo de comodidades para otro día.

Los viajeros más todoterreno podrán alquilar (a no ser que cuenten con ella) una tienda de campaña al llegar a la isla. El precio del alquiler es de 300 pesos por tienda. Si decides pasar la noche aquí, el precio de la tasa medioambiental obligatoria pasará de 500 a 750 pesos. El número de tiendas disponibles es limitado y no hacen reservas, por lo que el primero que llega se la lleva.

Además, una opción mucho más reciente para dormir en Kalanggaman es hacer uso de las pequeñas casetas piramidales que se encuentran en el lado opuesto a la lengua de arena. El precio por noche es de 1.000 pesos y, según nos afirmaron ahí, pueden llegar a caber hasta 4 personas.

Para organizar esta excursión, lo normal es partir a primera hora con el barco que usan todos los viajeros, quedarte a dormir y volver sobre las 14:30 del día siguiente, cuando regresan los barcos de ese día. En ese caso, lo normal es pagar 200 pesos extra. Explícale a los barqueros frente al resort Cocobana que esta es tu intención, están acostumbrados.

excursión a Kalanggaman desde Malapascua

Información útil para hacer la excursión a Kalanggaman

Ahora que ya sabes cómo llegar a Kalanggaman, qué hacer y cómo funcionan las mareas, te vamos a dar unos últimos consejos para hacer que tu experiencia sea un 10 ¡Apunta!

  • La isla Kalanggaman se ha vuelto muy popular entre los turistas filipinos. Eso significa que en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa te encontrarás con mucha más gente de la que esperas. Asimismo, si puedes elegir, haz esta excursión entre semana para evitar coincidir con domingueros.
  • Salvo en temporada alta, los tours de Malapascua a Kalanggaman a veces no salen cada día por falta de gente. En ese caso deberás contratar un barco privado.
  • La lengua de arena es preciosa y muy apetecible para el paseo o para hacer fotos, pero no es el lugar más recomendado para bañarse. Ahí las corrientes son mucho más fuertes y puede llevarte mar adentro. Para disfrutar del agua dirígete a la playa principal o la parte opuesta si quieres hacer snorkel.
  • El truco del almendruco: todo el mundo, nada más llegar, se va directamente a la lengua de arena, así que esta se llena de gente. Si te apetece verla sin tantas personas, prueba a ir primero hacia el lado contrario y después tendrás tu momento privado en la lengua de arena.
  • No hay tiendas ni restaurantes de forma oficial. En ocasiones alguna de las casetas ofrece productos como noodles precocinados o algo de fruta, pero no es recomendable que cuentes con ello. Si vas a querer comer, cenar o beber, es mejor que traigas tú lo que necesites y estaría bien que también llevases tus utensilios de cocina.
  • La playa cuenta con una zona de palmeras que dan sombra, pero querrás pasar un rato en la lengua de arena y ahí no hay protección. Acuérdate de llevar contigo crema solar y, si es posible, escoge una ecológica que no dañe el frágil ecosistema de la zona.
  • No hay electricidad en toda la isla, por lo que se recomienda que lleves tu móvil y cámara cargados y alguna batería extra si quieres darle mucho uso.
  • Si piensas dormir en tienda de campaña, llévate tu esterilla o tu saco. Lo agradecerás.
  • Smart y Globe, las principales compañías telefónicas de Filipinas, tienen cobertura y datos aquí.
  • Turismo de Palompon da a cada barco bolsas de basura para separar y gestionar los residuos. Por favor, deja la isla Kalanggaman igual o más limpia de lo que la encontraste para que los siguientes viajeros puedan también disfrutar de ella.

Mapa de Kalanggaman Island

Para que te hagas una idea de dónde queda este tesoro de Filipinas, en este mapa te mostramos los puntos principales de los que te hemos hablado.


¿Todo listo para tu excursión a Kalanggaman Island en busca de la épica lengua de arena?

¡Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te intentaremos ayudar!