¿Cómo es viajar a Filipinas en septiembre? ¿Significa que me va a llover cada día de mi aventura? Es normal que te estés haciendo estas preguntas si ya has investigado un poco sobre el clima filipino. Al ser un país tropical, las posibilidades de grandes chaparrones e, incluso, tifones, están ahí y, para unas semanas que vas, tampoco quieres estar todo el día de tus vacaciones en Filipinas en septiembre pasado por agua.

En este artículo queremos contarte un poco sobre el tiempo en este mes, así como otras cuestiones sobre un viaje a Filipinas en septiembre como la afluencia de turistas, los precios o qué eventos puedes encontrar.

Aun así, empezamos por lo principal: es factible viajar a Filipinas en septiembre sin que tengas que estar preocupado en todo momento por la lluvia. Aunque sí que es cierto que se trata de un mes de temporada de lluvias en gran parte del archipiélago, existen zonas donde todavía reina la época seca. Además, al final encontrarás algunos consejillos de nuestra cosecha para gozarlo mucho más.

¿Se puede viajar a Filipinas en septiembre 2021?

Por desgracia, el coronavirus ha supuesto una gran incertidumbre en el mundo de los viajes. En el caso de Filipinas, el país cerró sus fronteras a los turistas a mediados de marzo de 2020 y todavía no se ha establecido una fecha de posible apertura. A día de hoy (24 de septiembre), no es posible entrar al país para hacer turismo y todavía no se sabe cuándo se podrá.

En nuestro artículo Filipinas y coronavirus vamos dando las últimas noticias sobre este tema. También te recomendamos que te unas a nuestro grupo de viajeros de Facebook.

¿Cómo es el clima de Filipinas en septiembre?

En Cuándo viajar a Filipinas te hablamos largo y tendido sobre el clima en el país, pero, por resumir un poco, te puedes encontrar con 2 temporadas o épocas:

  • La temporada de lluvias o rainy season: de junio a noviembre.
  • La temporada seca: de noviembre a mayo. La dry season, además, se divide en 2 más: la más fresca (de octubre a mayo) y la más calurosa o el verano (de marzo a mayo).

Estas se distribuyen a lo largo del año así en las regiones de Luzón, Palawan y Bisayas Occidentales.

Sin embargo, el archipiélago filipino es muy grande y también diverso. Si nos ponemos teóricos, podemos hablar de 4 o 6 zonas climáticas en las que las estaciones se ven más o menos pronunciadas. Así, en el sur del país (Mindanao, incluyendo la famosa Siargao) y la costa sudoriental (Leyte y Samar), el clima tiende a ser distinto del que te hemos hablado arriba. Esto es, la temporada de lluvias en estas zonas va de noviembre a mayo, mientras que la seca es más o menos entre junio y octubre.

A todo esto se le une que el clima en Filipinas no es tan estable como en España. Es decir, en España es raro que te llueva varios días seguidos en pleno verano, ¿verdad? Pues en Filipinas, aun en su temporada seca, te puede ocurrir esto y lo mismo al revés. Puede pasar que estés en plena época de lluvias (como septiembre) y no te llueva ni un solo día.

Aunque nos encantaría sacar el oráculo y decirte qué tiempo te hará si decides viajar a Filipinas en septiembre, lo cierto es que es imposible saberlo a ciencia cierta. A muy grandes rasgos, lo normal es que en casi todo el país, a excepción del sur, te caiga algún que otro chaparrón. Y, sí, existe riesgo de que venga algún tifón porque es la temporada.

lluvias en Filipinas septiembre

¿Hace frío en Filipinas en septiembre?

¡Para nada! A no ser que vayas a zonas montañosas, vas a pasar calorcito en tu viaje a Filipinas en septiembre. Muy extraño será que te encuentres temperaturas por debajo de los 30ºC durante el día. Por la noche refresca un poquitín, pero también será raro que necesites prendas de abrigo.

En cuanto al agua, te gustará saber que puedes pasarte horas en remojo sin pasar frío. La temperatura del mar ronda los 28ºC. Esto es particularmente apetitoso si estás pensando en bucear en Filipinas o hacer mucho snorkel.

Para que te hagas una idea de las temperaturas medias y lluvias por zonas, mira estas tablas de Filipinas en septiembre y en marzo en los principales destinos turísticos:

SEPTIEMBRE Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 31ºC 26ºC 30ºC 32ºC 30ºC 32ºC 32ºC
Precipitaciones 343mm 219mm 349mm 142mm 349mm 182mm 148mm

MARZO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 32ºC 26ºC 32ºC 31ºC 31ºC 31ºC 30ºC
Precipitaciones 11mm 78mm 7mm 92mm 51mm 59mm 485mm

Los tifones en Filipinas en septiembre

Filipinas es uno de los países más expuestos a los tifones. De este a oeste, pasando casi todos por Bisayas Orientales y Luzón (raras veces tocan Mindanao o Palawan), el mes más habitual para que se den es agosto. La época de tifones y depresiones tropicales va más o menos de julio a noviembre, aunque, con el cambio climático, ya pueden darse en cualquier momento del año.

De manera particular, si estás pensando en viajar a Filipinas en septiembre, tienes que saber que es un riesgo que existe. Sin caer en la paranoia, no es algo que sea seguro y que te vaya a pasar sí o sí, pero nunca está de más estar informado. Para ello, lo que nosotros hacemos es seguir la página de Facebook de PAGASA, el organismo oficial de meteorología de Filipinas.

⛈️ Se suele saber que viene un tifón o depresión tropical con unas 2 semanas de antelación. En ese caso, los avisos comienzan a dar una posible trayectoria y las islas por las que pasarán.

Como viajero, no creemos que exista un riesgo importante. Gran parte de los tifones que entran en el área de responsabilidad del archipiélago ni siquiera toman tierra. Si lo hacen, por desgracia, las personas más afectadas son las más desfavorecidas, que viven en infraviviendas. Por ello, nuestro consejo es que compruebes por dónde va a pasar el ojo del tifón y, en caso de que estés cerca, te muevas a otro lugar o te alojes en algún sitio con buenas infraestructuras. Por supuesto, ni se te ocurra viajar sin seguro de viajes para Filipinas.

Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Filipinas

¿Hay partes de Filipinas en septiembre sin riesgo de lluvias?

Sin que sea una regla que se cumple siempre, acostumbra a llover menos en septiembre en el sur de Filipinas, así que es buena época para ir a Mindanao, Siargao y la zona más oriental de Leyte y Samar. También te puede hacer buen tiempo en Bohol, Siquijor y Camiguin

Repetimos que esto no significa que si vas a Palawan, Luzón u otras zonas de Bisayas te vaya a llover, ¡ni mucho menos! Lo que ocurre es que es temporada de lluvias y te puede tocar algún día nublado o chaparrones.

Particularmente importante es que te informes del clima en las partes más montañosas como Banaue, Batad o Bontoc. Lo mismo ocurre si estás pensando en visitar el volcán Pinatubo. Si llueve mucho durante varios días, quizás ha habido corrimientos de tierra y las carreteras no estén habilitadas.

carreteras de Camiguin Filipinas en septiembre

Nuestra experiencia en septiembre en Filipinas

Nosotros hemos tenido la suerte de pasar varios meses de septiembre en Filipinas, tanto cuando vivíamos allí como de viaje. Si tenemos que hacer un balance, no te podemos decir que recordemos muchos días de lluvia seguidos. Sí que hemos tenido días nublados y algún que otro chaparrón de una o dos horas.

Tampoco hemos vivido en nuestras carnes ningún tifón en este mes, como sí que nos pasó en diciembre y febrero, cuando teóricamente es época de lluvias…

¿Cómo es viajar a Filipinas en septiembre?

Ya has visto cómo es clima más o menos en esta época del año, ¿pero cómo es viajar a Filipinas en septiembre en otros aspectos? Al ser época de lluvias en gran parte del país, septiembre es considerado un mes de temporada baja. Esto se traduce en buenos precios en alojamientos y transporte si lo comparas con los que suelen encontrarse entre diciembre y mayo.

Aun así, como cada vez somos más los europeos que viajamos en nuestras vacaciones de verano, tienes que pensar que en los sitios más turísticos, como El Nido o Boracay, la diferencia de precios quizás no es tan grande.

Lo que sí que es seguro es que vas a encontrar una afluencia de turistas bastante inferior a otras épocas. Septiembre es un mes chulo para estar más tranquilo en las playas o en los fabulosos island hoppings.

Con respecto a los eventos, no hay festivales de Filipinas muy importantes este mes, pero sí algo que debes tener muy en cuenta: los campeonatos de surf en Siargao se celebran entre finales de septiembre y mediados de octubre, según el año. Por ello, te animamos a comprobar las fechas y, si cuadra con tu viaje a Filipinas en septiembre, que reserves con bastante antelación tanto transporte como alojamiento.

Otros eventos en que puedes encontrar si vas a viajar en septiembre a Filipinas: Bonok-Bonok Maradjaw Karadjaw Festival (Surigao), Banigan-Kawayan Festival (Basey), Peñafrancia Festival (Naga), Burdang Lumban Festival (Lumban), Agal-Agal Festival (Bongao), Diyandi Festival (Iligan), Dalit Festival (Tangub) y Lapay Bantigue Dance Festival (Masbate).

Consejos para viajar a Filipinas en septiembre

Si decides viajar a Filipinas en septiembre, aquí tienes algunos consejos sacados de nuestra experiencia:

  • Si te da mucho miedo la lluvia, centra parte del viaje en el sur. Puedes explorar Siargao y otras islas como Camiguin o Bohol.
  • Intenta hacer un viaje relativamente largo y flexible. Cuanto más lo estires, más margen de reacción tendrás para modificar tu ruta e ir a zonas donde llueva menos. Como te contamos en detalle en ¿Cuántos días viajar a Filipinas?, 3 semanas de vacaciones en septiembre serían lo mejor.
  • En cuanto a flexibilidad y reservas, ahora la mayoría de las plataformas hoteleras te permiten reservar con cancelación gratuita. Nosotros siempre usamos la de Booking.com, que tiene un buen servicio de atención al cliente.
  • Sobre los vuelos domésticos, tendrás que valorar qué prefieres: si conseguirlos a buen precio comprando con antelación o pagar más, pero tener más flexibilidad. En nuestro caso, preferimos reservar 3-4 semanas antes y luego, si tenemos que modificarlos, pagamos un poco más, pero es cuestión de gustos.
  • Para saber el clima, lo mejor es echar un vistazo al satélite de PAGASA. Sabemos que no es algo fácil de interpretar, pero podrás hacerte una idea de dónde va a llover viendo las “manchas” rojas o amarillas. Por otro lado, PAGASA es quien señala las trayectorias de los tifones o depresiones tropicales.
  • Por favor, no salgas de casa sin un buen seguro de viajes para Filipinas. Consigue un 5% de descuento en tu póliza.

atardecer en Malapascua


Hemos escrito varios artículos más sobre el clima que te pueden cuadrar si estás barajando más meses. Por ejemplo:

Viajar a Filipinas en julio

Viajar a Filipinas en agosto

Viajar a Filipinas en octubre

Filipinas en Navidad

Filipinas en Semana Santa

Esperamos que este artículo sobre viajar a Filipinas en septiembre haya resuelto tus dudas. Aun así, si necesitas saber cualquier cosa, cuéntanos en comentarios y te responderemos encantados.