No nos cansaremos nunca de decir que Malapascua tiene un ambiente único, unos atardeceres mágicos, unas playas de arena blanca preciosas y que permite realizar increíbles excursiones como la que te lleva a la lengua de arena de la Isla Kanlanggaman. ¡Hay mucho que hacer en Malapascua! Pero si hay algo que hace definitivamente único a este lugar es la posibilidad de conocer a uno de los animales más espectaculares que podrás ver viajando por Filipinas. Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es una experiencia única y emotiva que difícilmente se puede transmitir en su totalidad solo con palabras.
Por ello, queremos contarte todos los detalles para que puedas realizarla por tu cuenta de la forma más sencilla. Encontrarás información y consejos de 2 enamorados de la isla, tanto que decidieron quedarse a hacer su curso de dive master aquí solo para intentar hacer buceo con el tiburón zorro en Malapascua tantas veces como quisiesen.
Contenido del artículo
Bucear con el tiburón zorro
El buceo con el tresher shark es una inmersión completamente diferente a, probablemente, el resto de las que hayas hecho antes. En esta ocasión, en vez de seguir una ruta que te lleve a ver diferentes puntos, bajarás hasta un lugar en el que pararás a esperar que el tiburón zorro aparezca.
El tiburón zorro es un animal escurridizo que no suele dejarse ver mucho cerca de la superficie. Viva a una profundidad de aproximadamente 400 metros, por lo que es muy poco común tener la oportunidad de cruzarse con él en una inmersión común. Lo que hace que Malapascua sea un lugar único en el mundo para bucear con el tiburón zorro es Kimud Shoal.
Quizás has oído hablar de Monad Shoal en algún momento (de hecho, la mayoría de los centros de la isla ni siquiera tienen actualizadas sus páginas web y siguen hablando de este punto de buceo como el de los tiburones zorro), pero, tras muchísimos años siendo el hogar del tiburón zorro en Malapascua, durante la pandemia del coronavirus y sin explicación alguna, los «tibus» decidieron mudarse a Kimud Shoal. Aunque es un punto de buceo un poco más alejado de Malapascua, como buceadores nos pusimos más que contentos porque desde ese momento las inmersiones raras veces superan los 20 metros de profundidad con lo que ello supone en términos de visibilidad y consumo del tanque. No solo eso, los tiburones zorro están muchísimo menos esquivos y los avistamientos son, literalmente, enfrente de ti. Hablando en plata: ¡lo vas a flipar!
Lo bueno es que en Monad Shoal ahora hay avistamientos comunes de los esquivos tiburones tigre. Esto con los que se ven en Gato Island y los más que comunes de tiburones de puntas negras bebé que se ven haciendo snorkel junto al hotel Tepanee hace que Malapascua sea un «Edén tiburonil».
Kimud Shoal: las estaciones de limpieza del tiburón zorro en Malapascua
El “ritual” del buceo con el tiburón zorro en Malapascua empieza muy pronto, antes la salida del sol. A eso de las 4:30 am los buceadores se dirigen a las escuelas de buceo para subirse a la bangka con la que pondrán rumbo a Kimud Shoal. Pese al madrugón, la emoción por el momento que se está a punto de vivir hace que, entre café y café, las sonrisas sean las protagonistas. Al empezar tan pronto, lo normal es haber pasado el día antes por la escuela de buceo para dejar preparado el equipo de buceo a la espera de la hora de salida.
El trayecto hasta Kimud Shoal dura aproximadamente una hora, el tiempo justo para despertarse con un segundo café, ir preparando el equipo y fantasear con cómo será el encuentro. Pero, ¿qué hace a este lugar tan especial? Kimud Shoal no es un punto de buceo cualquiera, es una enorme meseta que comienza a unos 10 metros de profundidad y que va cayendo lentamente hacia los 29 metros hasta perderse en las profundidades del océano. Los tiburones zorro utilizan esta «isla hundida» como estación de limpieza en su parte menos profunda (ahora acostumbran a estar sobre los 15 metros). Antes de que el sol se alce y cobre fuerza, estos escualos nadan en círculos para ser desparasitados por los diferentes peces que ahí habitan.
Con suerte, aquí también se ven tiburones martillo y, de hecho, antes de que los zorro «se mudaran a Kimud» era una inmersión poco frecuente y solo para quienes quisiesen probar suerte con los hammerheads.
La inmersión con el tiburón zorro
Una vez saltas al agua, probablemente con el corazón a mil por lo que estás a punto de ver, tu guía te llevará hacia la zona en la que se suelen encontrar. El tiburón zorro es muy asustadizo y es estrictamente necesario respetar todas las normas para intentar influir lo menos posible en su rutina.
No desesperes, pese a que al tratarse de animales en libertad nunca hay nada 100% asegurado, es muy probable que al cabo de unos minutos les veas aparecer.
Jamás olvidarás la primera vez que un tiburón zorro pase, con su gran elegancia, a escasos metros de ti. A algunos se les escapa un grito, a otros se les acelera aún más el corazón y a otros nos caen unas lágrimas de emoción aunque no sea la primera vez que lo vemos.
Sea cuál sea tu reacción, disfruta quieto en lugar y no le molestes. De esta forma, además de respetarle, podrás alargar un poco el encuentro. Por favor, procura no apoyarte en el fondo marino y así tampoco dañarás a ninguna especie que haya en la arena o a los corales. Por desgracia, algunos centros de buceo llevan a buceadores poco experimentados y realizan estas prácticas tan dañinas.
Muchas son las cosas que te sorprenderán del tiburón zorro. La primera de ellas, sin duda, será su enorme cola (aleta caudal), que puede llegar a ser el 50% de la longitud total de su cuerpo. La utilizan cómo látigo para noquear con un fuerte golpe a pequeños peces antes de comérselos. Es poco probable que la veas usarla ahí, ya acuden principalmente para ser desparasitados. Así que, si eso sucede, puedes sentirte muy afortunado. Y, tranquilo, no se han registrado casos de ataques del tiburón zorro en Malapascua ni en cualquier otro lugar.
Lo segundo que te llamará la atención del buceo con el tiburón zorro en Malapascua serán sus grandes ojos negros. Es posible que hasta sientas que te está mirando fijamente mientras pasa una y otra vez por tu lado. Su morfología está debida al hecho de que viven sumidos en una gran oscuridad a cientos de metros bajo la superficie y, por ello, cuando ven salir el sol abandonan Kimud Shoal hasta el día siguiente.
Debido a que Kimud Shoal está bastante lejos y el precio de la gasolina está por las nubes, en estos momentos, la mayoría de los centros de buceo de la isla hacen una salida con 2 buceos. En algunas ocasiones se combina Kimud con Gato Island o con Kalanggaman.
Requisitos para el buceo con tiburón zorro en Malapascua
Aunque en Monad Shoal las estaciones de limpieza se encuentran a 30 metros de profundidad, en Kimud no es así y, como te decíamos, es posible bucear con el tiburón zorro en Malapascua dentro del rango de profundidad permitido con el título Open Water. No sabemos cuánto tiempo esto será así porque es probable que se declare zona protegida y que se impongan otras normas de cara a la conservación del punto de buceo y las especies que lo habitan.
Como amantes de Malapascua y del mar, creemos que es nuestro deber aconsejarte que hagas esta inmersión si tienes una buena técnica de flotabilidad y cierta experiencia. De hecho, los centros de buceo más respetuosos suelen pedir que los buceadores tengan la titulación de Advanced Open Water o que hagan la aventura de Shark Conservation. Si te animas (ojalá que sí), el curso de Advanced se obtiene en apenas 2 días y te servirá para disfrutar de otras inmersiones por Filipinas de una forma más cómoda o sacándole más partido como la de los barcos hundidos de Coron o las paredes coralinas que se ven haciendo buceo en Balicasag.
Por otro lado, ya que muchos viajeros nos lo preguntan, no es posible hacer snorkel. Solo se puede bucear con el tresher shark siendo Open Water Diver.
En cuanto a los precios, depende de la escuela y del número de buceos que hagas, pero lo habitual es que ronde los 1.800-2.000 pesos (alquiler del equipo incluido) más 150 pesos de la tasas de conservación.
Escuela de buceo de Malapascua para la inmersión con el tiburón zorro
La gran mayoría de escuelas de buceo de Malapascua ofrecen la posibilidad de realizar la inmersión con el tiburón zorro y algunas de ellas cuentan incluso con instructores en español. Los precios pueden variar un poco de una escuela a otra, así como la calidad del equipo y su compromiso con el respeto a los animales.
Tras muchas visitas a la Malapascua y muchas inmersiones con el tiburón zorro probando diferentes dive shops, hemos encontrado la que para nosotros es la mejor escuela de buceo para bucear con el tiburón zorro en Malapascua.
Si te apetece bucear con este precioso animal en nuestra escuela de confianza, déjanos un comentario más abajo y te pasamos la información.
Además, puedes también reservar con otro centro de prestigio en la isla directamente ahora mismo desde aquí:
Reservar buceo con el tiburón zorro ahora
Información útil para viajar a Malapascua
Si vas a viajar a Malapascua te van a resultar muy útiles estos artículos de en los que te explicamos cómo llegar, qué hacer, dónde dormir y muchas cosas más sobre este paraíso:
¿Preparado para bucear con el tiburón zorro en Malapascua? ¡Esperamos que sí! Si tienes cualquier duda, te respondemos en los comentarios.
Hola! Estamos interesados en el contacto de la escuela de confianza! Muchísimas gracias por el contenido!
Hola Irene, te hemos pasado ya un par de correos y nunca hemos recibido respuesta. Agradecemos contestación antes de seguir pasándote más info. Saludos