No nos cansaremos nunca de decir que Malapascua tiene un ambiente único, unos atardeceres mágicos, unas playas de arena blanca preciosas y que permite realizar increíbles excursiones como la que te lleva a la lengua de arena de la Isla Kanlanggaman. Pero si hay algo que hace definitivamente único a este lugar es la posibilidad de conocer a uno de los animales más espectaculares que podrás ver en Filipinas. Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es una experiencia única y emotiva que difícilmente se puede transmitir en su totalidad solo con palabras. Por ello, en este artículo te contaremos todos los detalles para que puedas realizarla por tu cuenta de la forma más sencilla.

Bucear con el tiburón zorro

El buceo con el tresher shark es una inmersión completamente diferente a, probablemente, el resto de las que hayas hecho antes. En esta ocasión, en vez de  seguir una ruta que te lleve a ver diferentes puntos, bajarás hasta un lugar en el que pararás a esperar que el tiburón zorro aparezca.

El tiburón zorro es un animal escurridizo que no suele dejarse ver mucho cerca de la superficie. Viva a una profundidad de aproximadamente 400 metros, por lo que es muy poco común tener la oportunidad de cruzarse con él en una inmersión común. Lo que hace que Malapascua sea un lugar único en el mundo para bucear con el tiburón zorro es Monad Shoal.

Moad Shoal estación de limpieza

Monad Shoal: las estaciones de limpieza del tiburón zorro en Malapascua

El “ritual” del buceo con el tiburón zorro en Malapascua empieza muy pronto, antes la salida del sol. A eso de las 4:30 am los buceadores se dirigen a las escuelas de buceo para subirse a la bangka con la que pondrán rumbo a Monad Shoal. Pese al madrugón, la emoción por el momento que se está a punto de vivir hace que, entre café y café, las sonrisas sean las protagonistas. Al empezar tan pronto, lo normal es haber pasado el día antes por la escuela de buceo para dejar preparado el equipo de buceo a la espera de la hora de salida.

El trayecto hasta Monad Shoal dura aproximadamente unos 35 minutos, el tiempo justo para despertarse con un segundo café, ir preparando el equipo y fantasear con cómo será el encuentro. Pero, ¿qué hace a este lugar tan especial? Monad Shoal no es un punto de buceo cualquiera, es una enorme meseta a 25-30 metros de profundidad, con paredes que caen cientos de metros, que los tiburones zorro utilizan como estación de limpieza. Antes de que el sol se alce y cobre fuerza, estos escualos nadan en círculos a poca profundidad para ser desparasitados por los diferentes peces que ahí habitan.

La inmersión con el tiburón zorro

Una vez saltas al agua, probablemente con el corazón a mil por lo que estás a punto de ver, tu guía te llevará hasta uno de los diferentes puntos de observación. El tiburón zorro es muy asustadizo y es estrictamente necesario respetar todas las normas para intentar influir lo menos posible en su rutina.

Es posible que, al principio, te extrañe que te hagan quedarte quieto en un punto en el que únicamente ves la inmensidad del azul oceánico, en vez de moverte para intentar encontrar algo. No desesperes, pese a que al tratarse de animales en libertad nunca hay nada 100% asegurado, es muy probable que al cabo de unos minutos les veas aparecer.

Jamás olvidarás la primera vez que un tiburón zorro pase, con su gran elegancia, a escasos metros de ti. A algunos se les escapa un grito, a otros se les acelera aún más el corazón y a otros nos caen unas lágrimas de emoción aunque no sea la primera vez que lo vemos.

Sea cuál sea tu reacción, disfruta quito en lugar y no le molestes. De esta forma, además de respetarle, podrás alargar un poco el encuentro.

Muchas son las cosas que te sorprenderán del tiburón zorro. La primera de ellas, sin duda, será su enorme cola (aleta caudal), que puede llegar a ser el 50% de la longitud total de su cuerpo. La utilizan cómo látigo para noquear con un fuerte golpe a pequeños peces antes de comérselos. Es poco probable que la veas usarla ahí, ya acuden principalmente para ser desparasitados. Así que, si eso sucede, puedes sentirte muy afortunado. Y, tranquilo, no se han registrado casos de ataques del tiburón zorro en Malapascua ni en cualquier otro lugar.

Lo segundo que te llamará la atención del Tresher Shark serán sus grandes ojos negros. Es posible que hasta sientas que te está mirando fijamente mientras pasa una y otra vez por tu lado. Su morfología está debida al hecho de que viven sumidos en una gran oscuridad a cientos de metros bajo la superficie y, por ello, cuando ven salir el sol abandonan Monad Shoal hasta el día siguiente.

bucear con tresher shark

Requisitos para el buceo con Tresher Shark en Malapascua

Dado que las estaciones de limpieza se encuentran a 30 metros de profundidad, el título Open Water no te será suficiente para disfrutar de esta experiencia. Necesitarás disponer del título de buceo Advance.

Pero ¿es posible bucear con el tiburón zorro siendo Open Water? ¡Existe una manera! En algunas escuelas de buceo te ofrecen la posibilidad de realizar tanto el Deep Adventure como el Shark Conservation, ambas aventuras del título Advance que te dan la posibilidad de poner rumbo a Monad Shoal a bucear con el tresher shark siendo Open Water.

tiburón zorro en Monad Shoal, Malapascua

Escuelas de buceo de Malapascua para la inmersión con el tiburón zorro

La gran mayoría de escuelas de buceo de Malapascua ofrecen la posibilidad de realizar la inmersión con el tiburón zorro, y algunas de ellas cuentan incluso con dive masters e instructores en español. Nosotros la hemos hecho con dos dive shops diferentes, ambas altamente profesionales y muy recomendables:

  • Buceo Malapascua (extremadamente concienciada con la conservación y protección del tiburón zorro y de Monad Shoal) Conservation
  • Fun & Sun & Dive Travel (algo más económica)

Información útil para viajar a Malapascua

Si vas a viajar a Malapascua te van a resultar muy útiles estos artículos de en los que te explicamos cómo llegar, qué hacer, dónde dormir y muchas cosas más sobre este paraíso: