Lejos, muy lejos, quedan aquellos tiempos en los que viajar a Filipinas suponía una gran odisea que obligaba a invertir meses para cruzar medio mundo en barco. Hoy prácticamente todo ha cambiado y entre las muchísimas facilidades que tenemos para viajar, las apps son una de las que más partido podemos sacar al visitar este precioso archipiélago. Cada viajero es un mundo con diferentes necesidades, pero estas que os mostramos aquí son algunas de las mejores aplicaciones para viajar a Filipinas de una forma mucho más cómoda y fácil. Coge tu teléfono móvil y empieza a descargar algunas de las que serán tus amigas inesperables durante tu viaje a Filipinas.

Grab

La ponemos en primer lugar de la lista de mejores aplicaciones para viajar a Filipinas porque será probablemente la primera que utilices al aterrizar en el país.

La app de Grab es “el Uber de Asia” (de hecho, Grab compró Uber Asia), lo que se traduce en una aplicación que te permite pedir un taxi desde tu móvil con la ventaja de saber el precio que vas a pagar por tu trayecto. Grab es una aplicación que ofrece mucha seguridad, tanto por el hecho de que en todo momento está controlada tu posición por GPS, como porque te evitarás regatear el precio de la carrera o lidiar con taxistas que no quieren poner el taxímetro o que te dan más vueltas para llegar a destino.

Esta aplicación para viajar por Filipinas la usarás principalmente en Manila y Cebú, tanto para salir o llegar del aeropuerto como para moverte por estas ciudades para conocer sus principales atractivos. No es necesario que vincules tu tarjeta bancaria a la app (muchas de ellas no son compatibles), pues podrás pagar en metálico sin problemas al llegar tu destino. ¡Acuérdate de dejarle 5 estrellas a tu conductor si ha hecho un buen servicio!

aplicaciones para viajar a Filipinas

– Puedes descargar Grab desde aquí: iPhone Android

Xe.com

A todos nos pasa al llegar a un nuevo país que al principio nos cuesta adaptarnos a la nueva moneda. Estás en tu primer paseo por la capital y ves que en el restaurante que vas a comer en Manila te cobran 120 pesos por una cerveza, ¿es mucho? ¿Es poco?

La mejor aplicación para viajar por Filipinas y tener claro el tipo de cambio oficial es Xe.com. Es súper fácil de usar, una vez le digas la moneda que te interesa, cada vez que abras la app te aparecerá a cuánto está el peso y podrás comprobar a cuánto equivale cualquier cantidad. También es muy útil para saber si el cambio que te dan en las casa de cambio es correcto.

En el artículo de “Dinero en Filipinas” te contamos todo lo que debes saber al respecto: Dónde cambiar dinero Filipinas, consejos y mucho más para ahorrar en tu viaje.

apps para viaje a Filipinas

– Puedes descargar Xe.com desde aquí: iPhone Android

Splitwise

Siguiendo con el tema del dinero, si viajas en grupo o en pareja y quieres tener claros los gastos y que no haya líos a la hora de dividir lo que le toca pagar a cada uno o lo que ya ha pagado, Splitwise es una gran app para viajar a Filipinas y que cada uno vuelva a casa habiendo pagado lo justo. Su uso no puede ser más sencillo, pones en la aplicación los nombres de cada viajero y cada vez que hay un nuevo gasto pones quien lo ha pagado y entre quiénes hay que repartirlo. La aplicación se encarga automáticamente de sumarle a cada miembro la parte que le toca pagar y mostrarte el balance actualizado.

Puedes crear una cuenta gratuita que permite que cada uno vaya anotando gastos desde su móvil para un mismo viajes ¡es súper práctico!

aplicación para compartir gastos

– Puedes descargar Splitwise desde aquí: iPhoneAndroid

Aplicaciones de banca: ahorrar en Filipinas

Como ya sabrás sacar dinero en el extranjero es sinónimo de pagar altas comisiones y cambios de divisa que suelen significar perder dinero cada vez que usas un cajero. Por suerte, ahora existen bancos que ofrecen cuentas gratuitas que no cobran comisiones de este tipo. En el artículo “Mejores tarjetas para viajar a Filipinas” te contamos cuales son las mejores, pero aquí queremos hacer hincapié en su importancia y en la comodidad que brindan sus aplicaciones. Gracias a ellas puedes tener constancia en todo momento de lo que has gastado y controlar que no se esté realizando un uso fraudulento de ellas. Mientras que la del banco FerratumBak es realmente caótica y poco intuitiva (motivo por el que la acabamos cerrando), las de Bnext y Revolut son nuestras favoritas por lo claras que son y su fácil manejo.

En el artículo de “Mejores tarjetas para Filipinas” lo tienes explicado todo en detalle pero te interesa saber también que activando tus cuentas desde aquí puedes beneficiarte de:

bnext para sacar dinero en Filipinas

Google Maps / Maps.me

Algo que no ha cambiado en la historia de los viajes es la necesidad de tener un mapa con el que orientarse para descubrir los diferentes destinos a visitar. Actualmente, las dos mejores aplicaciones para viajar por Filipinas de este tipo son Maps.Me y Google Maps.

Maps.me se popularizó hace unos años porque ofrecía la posibilidad de descargar en tu móvil los mapas de los sitios que vas a visitar para luego poderlos usar en el destino sin tener que estar conectado a Internet. La principal ventaja de descargar mapas con wifi  (desde casa o en algún hotel de Filipinas) es que luego no gastas esos datos de tu tarifa de móvil ni la batería que usas cuando activas el GPS. En cuanto a la calidad de los mapas, los de Maps.me son bastante completos, pero nada comparable con la información que te pueden dar los de Google Maps.

Google Maps incluyó también la opción de descargar mapas, con lo que ahora es posible usarlos sin conexión a Internet tal y como ofrece Maps.Me. Ambas aplicaciones para viajar son gratuitas, entonces ¿cuál te recomendamos? Si tienes suficiente espacio en el móvil, las dos. Ninguna de las dos es 100% perfecta y a veces a una se le pueden escapar lugares o rutas que la otra tiene. Nosotros chequeamos siempre ambas para encontrar la forma de llegar a donde queremos ir.

– Puedes descargar Google Maps desde aquí: iPhone Android
– Puedes descargar Maps.me desde aquí: iPhone Android

Google Translator

Esta es una de las aplicaciones básicas para viajar a Filipinas o a cualquier lugar del mundo. El más famoso y potente traductor online del momento, también de la marca Google. En Filipinas la inmensa mayoría de sus habitantes habla un perfecto inglés, así que si tú no dominas el idioma lo suficiente puedes apoyarte en esta app para entender todo lo que te rodea. Hay varias formas:

  • Escribiendo texto: si ves un texto que no entiendes, en el menú de un restaurante por ejemplo, puedes escribirlo en la app para que te muestre la traducción al momento. Puedes usar esta opción también a la inversa, escribiendo un texto en tu idioma para luego traducirlo a inglés y hacer una pregunta.
  • Voz: si presiones en el icono de “voz” podrás usar el micrófono para traducir una frase suelta del estilo “Por favor, ¿dónde está la estación de bus?”. Un método algo más rápido que la escritura para frases más largas.
  • Cámara: Una de las cosas que suele fascinar a los viajeros de esta aplicación para viajar a Filipinas es la el “Modo Cámara”. Con él, solo necesitas enfocar con la cámara de tu móvil a un texto en otro idioma y aparecerá traducido en tu pantalla. ¡Pruébalo!
  • Modo conversación: Gracias al modo conversación puedes tener conversaciones casi en tiempo real usando tu móvil. Selecciona los dos idiomas que quieras usar y empieza a hablar con quién quieras, en la pantalla aparecerá la traducción en directo.

Google Translate usa datos para hacer la traducción que le pidas, pero puedes, al igual que con los mapas, descargarte paquetes de idiomas enteros. De esta manera, podrás traducir lo que quieras sin necesidad de tener Internet.

No te limites a descargar únicamente el inglés, bájate también idiomas filipinos como el tagalog o el cebuano y disfruta interactuando con los locales de una forma mucho más cercana.

Google Translate para tagalo, cebuano, inglés, español...

– Puedes descargar Google Translate desde aquí: iPhone Android

DIVE+

En Filipinas vas a pasar mucho tiempo en remojo y, ya sea buceando o haciendo snorkel, seguramente hagas muchas fotos bajo el agua. A no ser que cuentes con un filtro rojo o unos buenos focos, cuanto más profundo bajes más azules saldrán tus fotos y no se parecerán absolutamente en nada a las fotos de peces y corales de muchos colores que te querías llevar de recuerdo.

La aplicación DIVE+ se encarga de corregir el color de las fotos submarinas de una forma rápida y fácil para que tengas un bonito recuerdo de tu viaje. Esta aplicación ideal para viajar por Filipinas es gratuita pero, como verás, deja una pequeña marca de agua con su logo.

Por cierto, no debes de echar un vistazo a nuestros artículos “Mejores lugares para hacer buceo en Filipinas” y “Mejores lugares para hacer snorkel en Filipinas”.

corregir colores fotos buceo

– Puedes descargar DIVE+ desde aquí: iPhone Android

Skype

¿Quién no conoce Skype? Esta aplicación para realizar vídeollamadas gratuitas es súper útil para nosotros cuando viajamos, ya no por las videoconferencias, sino por la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a un precio muy reducido. Con 5 dólares de saldo, por ejemplo, te da para hacer muchísimas llamadas internacionales. ¡Es mucho más barato de lo que imaginas!

Nosotros solemos usarlo cuando se nos acabó el saldo de nuestra tarjeta SIM filipina, cuando queremos llamar a algún número de nuestro país que no usa WhatsApp. También nos es muy cómodo para llamar rápidamente a IATI, que ya te contamos en este otro artículo que es el mejor seguro de viajes para viajar a Filipinas, cuando tenemos alguna urgencia (luego ellos te devuelven el importe de la llamada).

Skype aplicación para viajar por Filipinas

– Puedes descargar Skype desde aquí: iPhone Android

Aplicaciones para viajar a Filipinas y tener info sobre el tiempo

En muchos destinos del mundo aplicaciones como Accuweather o las propias apps de “Tiempo” que suelen venir en el móvil tienen bastante rango de acierto, pero en Filipinas es otra historia. Aunque Accuweather te diga que va a llover a las 13:30, puede que salga el un tremendo sol y, además, esta app/web no es muy completa a la hora de prevenirte de cosas como tifones, algo bastante posible en el país. Por ello te recomendamos estas dos aplicaciones para viajar por Filipinas y estar pendiente del clima (sin obsesionarte):

Windy

La aplicación Windy es una joya en muchos sentidos y no deberías viajar a Filipinas sin ella. Es súper intuitiva de usar y te brinda información muy valiosa de cualquier lugar que marques en el mapa, por ejemplo:

  • Temperaturas mínima y máxima.
  • Potencia y dirección del viento. Es muy fácil de ver aquí si se aproxima un fuerte temporal hacia ti.
  • Probabilidad de lluvia a cada hora del día
  • Nivel de las mareas a cada hora del día. Básico para ver lugares como la lengua de arena de Kalanggaman o las piscinas naturales de Magpupungko, un imprescindible que ver en Siargao.

aplicaciones para el tiempo en Filipinas

– Puedes descargar Windy desde aquí: iPhone Android

DOST PAGASA

El lugar más fiable para saber el tiempo en directo y las previsiones en Filipinas es DOST PAGASA, tanto desde su página web como desde su página de Facebook, pues es el ente oficial de servicios atmosféricos del país. Por desgracia, su app no ni la más intuitiva ni la más actualizada (y no existe en iPhone), pero nunca está de más tenerla en el móvil para ampliar un poco más la información. Teóricamente cuenta con un servicio de geolocalización que te avisa si en tu zona se aproxima alguna alerta importante, pero os engañaríamos si os dijéramos que funciona correctamente.

– Puedes descargar DOST PAGASA desde aquí: Android

Instagram Stories

Podríamos incluir Instagram perfectamente en la sección de las mejor aplicaciones para viajar a Filipinas y estar informados sobre el clima y no te estaríamos engañando. Y es que a través de Instagram Stories, tan solo escribiendo en el buscador el nombre de una zona en concreto del país, te saldrán un montón de stories de las últimas 24 horas en las que podrás ver prácticamente en directo cómo está la cosa. ¡Nosotros lo usamos mucho!

Además de para el tiempo, es una herramienta genial para descubrir nuevos lugares que explorar del país. En la cuenta de “Viajar por Filipinas” de Instagram publicamos constantemente increíbles fotos de lugares que valen mucho la pena visitar. Además, si utilizas el hashtag #viajarporfilipinas cuando subas las fotos de tu viaje, podremos verlas y compartirlas desde nuestra cuenta antes miles de viajeros con ganas de filipinear.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajar por Filipinas (@viajarporfilipinas) el

– Puedes descargar Instagram desde aquí: iPhone Android

Facebook

Y, por supuesto, no podía faltar en la lista de mejores aplicaciones para viajar a Filipinas la de Facebook. Desde ahí podrás acceder en todo momento al grupo de Facebook de Viajar por Filipinas, donde tanto nosotros como miles de viajeros te ayudarán a resolver cualquier duda de tu viaje tanto antes de ir como durante tu estancia en el país. ¿Aún no estáis ahí? ¡Te estamos esperando!

grupo de Facebook de Filipinas

– Puedes descargar Facebook desde aquí: iPhone Android