Alquilar una moto en Filipinas y conducir por sus carreteras es, sin duda, la forma más popular de moverse a través de sus diferentes islas en busca de todos sus tesoros. Su precio económico y la facilidad encontrar motos de alquiler en prácticamente cualquier lugar del país hace que esta sea una de las forma más más cómodas de viajar por Filipinas por libre.

Dado lo común que es conducir moto en Filipinas durante tu viaje, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos muy importantes que mucha gente o desconoce o incluso tiene una idea totalmente equivocada.  Te vamos hablar sobre aspecto esenciales como el carnet de conducir internacional, la fianza o si realmente los seguros de viaje te cubren en estos casos. ¡Arrancamos!

alquilar moto en Filipinas

Alquilar moto en Filipinas ¿hace falta carnet o permiso internacional?

Esta es una de las cuestiones que más dudas despierta a la hora de alquilar una moto en Filipinas, el permiso de conducir internacional. Vamos a ir directamente al grano: el permiso internacional es totalmente innecesario para conducir en Filipinas. Si ya te lo has hecho, no te preocupes, más adelante te contaremos que no está de más y que te puede sacar de algún apuro. Pero, en caso contrario, no te lo hagas.

Si tienes un carné de conducir distinto al español, deberás consultar si necesitas un permiso de conducir o licencia INTERNACIONAL. Esta regulación varía según el país.

Lo que no mucha gente sabe es que con el carnet de conducir español, gracias a un acuerdo internacional, se puede conducir durante 90 días en Filipinas de forma legal. ¡Sorpresa! Pero espera, no cantes victoria tan rápido que ahora viene la parte en la que se pone interesante. El carnet de conducir coche en España es el “tipo B”. Esta categoría de permiso ofrece, en la mayoría de países de Europa, la posibilidad de conducir motos de hasta 125 cc, pero no ocurre lo mismo en Asia, donde es necesario un carnet “tipo A” para ello.

En resumen:

  • Si tu carnet de conducir español (aplicable también a latinoamericanos) es únicamente del tipo B: puedes conducir en Filipinas coches, pero no motos
  • Si tu carnet de conducir español es tipo A: puedes conducir motos en Filipinas sin problemas.
  • Tengas el A, el B o ambos, el permiso internacional de conducir no te hace falta para conducir moto en Filipinas ya que existe un convenio con el carnet regular.

Entonces, ¿puedo conducir moto en Filipinas con el carné internacional?

Ahora que ya te hemos contado la forma legal de alquilar y conducir una moto en Filipinas, vamos a compartir contigo nuestra experiencia. Te confesaremos que nosotros, al principio de viajar, como la gran mayoría de viajeros, desconocíamos todo esto y circulábamos con nuestro permiso internacional de conducir (con el sello de tipo B) pensando que hacíamos lo correcto.

Lo cierto es que en alguna ocasión hemos parado en un control de tráfico y nos han pedido la documentación (incluso conduciendo un tuk-tuk). Mostramos nuestro permiso internacional tipo B y no pasó absolutamente nada. Sonrieron y nos dejaron continuar. En muchos casos, depende del agente con el que te cruces, o no conoce exactamente el funcionamiento o simplemente le da igual.

Por ello, es posible que mucha gente te diga “a mí me paró la policía en Filipinas y me dejaron seguir al mostrar el internacional tipo B”. Lo que no te cuentan esas personas es que en caso de que tengas un accidente en el que dañes a terceros o incluso a la propia moto, el hecho de conducir sin los papales reglamentarios te puede sentar ante un juez.

Repetimos. No queremos meterte miedo, nosotros hemos nos hemos hartado de alquilar moto en Filipinas de forma irregular y no ha pasado nada, pero esta es la información real. Luego, tú decide.

conducir moto en Filipinas

Cuánto vale alquilar una moto en Filipinas

Alquilar una moto en Filipinas es muy barato, lo que hace que sea una de las formas más populares de moverse por el país. El precio, que es negociable en muchos casos si alargas el alquiler, suele variar entre los 300 y los 500 pesos al día en función al destino y a las fechas. En lugares como Romblon, donde la oferta es más bien baja, pueden pedirte 500 pesos, mientras que Alona Beach las puedes encontrar por 300.

Dónde se alquila

No te costará ver carteles de “Rent a bike” (alquila una moto) por todas partes. Los lugares más comunes en los que podrás alquilar tu moto son hoteles, talleres mecánicos y comercios especializados en el alquiler. En ocasiones podrás hacerlo también a través de los propios locales de la isla o en negocios de lo más diversos. Nosotros, por ejemplo, alquilamos una en un restaurante de Anda, Bohol.

Fianza para la moto

Aunque no ocurre tanto como en Tailandia, en algunos lugares es posible que te pidan que les dejes tu pasaporte como fianza para poder alquilar la moto. Esto suele hacerse para evitar que un turista que tenga un accidente deje la moto por ahí abandonada y se marche del país, dejando al dueño con un gran problema. En la medida de lo posible evita hacerlo. Para empezar es ilegal, ya que el pasaporte le pertenece al Estado y dejarlo en posesión de otra persona es delito. Por otro lado, te la juegas a que te pase como a nosotros nos sucedió en Tailandia, que nos quisieron cobrar una fortuna por un rasguño en la moto que no era nuestro y nos amenazaban con no devolvernos el pasaporte.

La fianza en Filipinas no es algo tan extendido. Hay lugares que te piden algo de dinero que luego te devuelven, pero también hay otros en los que no solo no pagas fianzas, sino que no pagas el alquiler hasta que devuelves el vehículo.

carnet de conducir para Filipinas

Seguro de viaje para conducir moto en Filipinas

Tras leer en infinidad de blogs y webs que los seguros de viaje no te cubren en caso de accidente, nos hemos puesto en contacto con el seguro que nosotros utilizamos para confirmarlo. Nos han confirmado al 100% que, por supuesto, en caso de accidente en moto (ya sea conduciendo o como acompañante) estamos cubiertos con cualquiera de sus diferentes pólizas.

Además, hemos aprovechado para preguntar qué ocurriría si tenemos un accidente conduciendo sin el permiso correcto. Nos confirman también que, independientemente del carnet o permiso que usemos para alquilar un moto en Filipinas, este seguro de viaje nos protege. Puedes sacarte tu seguro de viaje (el mismo que utilizamos nosotros) con un 5% de descuento desde aquí:

5% descuento Seguro de viaje y moto en Filipinas

Consejos para conducir moto en Filipinas

Es posible que sea tu primera vez conduciendo en un país extranjero y eso te dé un poco de respeto. ¿Por qué lado se debe conducir? ¿Qué debo tener en cuenta antes de alquilar moto en Filipinas? ¿Debería conducir por primera vez ahí? Para resolver estas y otras dudas muy frecuentes te hemos preparado los siguientes consejos:

– Antes de alquilar tu moto Filipinas, haz un chequeo completo de los principales aspectos. Circula unos metros delante de la tienda de alquiler y comprueba que los frenos funcionan bien, todas las luces se encienden, el claxon suena y las ruedas no están desgastadas. De esta forma evitarás quedarte a oscuras cuando se ponga el sol, no poder avisar a otros de tu posición o sufrir un patinazo si el suelo esta mojado o en mal estado.

Usa siempre casco y pide que lo incluyan con la moto. Por mucho que veas filipinos que no lo llevan, es obligatorio por ley y te puede salvar la vida.

Comprueba el nivel de gasolina cuando arranques. Muchas veces te la darán prácticamente vacía y tendrás que ir directo a una gasolinera a llenar el tanque.

Haz fotos a cualquier rasguño o desperfecto que tenga la moto para luego poder demostrar que ya estaba así cuando la devuelvas. Hazlo delante del dueño para que vea que estás prevenido sobre este aspecto.

seguro de viaje para moto en Filipinas

– Ojo con conducir moto en Filipinas con las chancletas puestas. En muchos lugares, como por ejemplo Siargao, te pueden multar con ello. Además, en caso de frenada repentina te puedes hacer mucho daño en los pies.

– Filipinas no es el mejor lugar para aprender a conducir. Carreteras con baches, curvas, animales, otros conductores… Nuestra recomendación es que si no has conducido nunca, optes por ir de acompañante o te muevas por las islas utilizando otro tipo de transporte.

– Como país tropical que es, Filipinas te puede sorprender de repente con un giro en el clima. No está de más llevar un pequeño chubasquero por si se pone a llover y crema solar para evitar quemarte mientras conduces.

Usa el sentido común y aplica los consejos básicos que tendrías en cuenta en tu país: no corras, no bebas si vas a conducir, circula con mucho cuidado de noche…