¿Vas a Filipinas pronto? Entonces quizás te preguntes si necesitas vacunas para viajar a Filipinas. Aunque, como verás más abajo, los españoles no necesitamos ponernos ninguna vacuna obligatoriamente, nuestro consejo es que no arriesgues, te informes y viajes seguro.

Sigue leyendo y descubre todo sobre las vacunas necesarias para viajar a Filipinas en 2020.

¿Es necesario vacunarse para ir a Filipinas? Recomendaciones actualizadas

Como con la salud no se juega, por eso, aquí no vamos a entrar en debate si te deberías poner vacunas o no para viajar a Filipinas. La clave es pedir cita a un médico de medicina exterior y que él sea quien te aconseje. Busca en la lista de los centros de vacunación en España y concierta la fecha cuanto antes, sobre todo si piensas viajar en verano, pues en esta época suelen estar colapsados.

Nosotros vamos a darte información actualizada sobre vacunas para Filipinas basada en nuestras múltiples visitas y extraída de páginas oficinas como la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para que tú mismo decidas si es necesario que te vacunes.

Vacunas para Filipinas 

El MAEC dice claramente que no es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas, pero sí que son recomendables las vacunas contra la Hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y en determinados casos la encefalitis japonesa.

En el caso de que vengas de un país en el que existe la fiebre amarilla, es obligatorio que tengas esta vacuna para viajar a Filipinas. De hecho, pueden requerirte tu cartilla de vacunación con el sello de la fiebre amarilla al pasar por inmigración.

Así, en resumen, las vacunas para Filipinas más recomendadas son:

  • Hepatitis A
  • Tétanos
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre amarilla, en el caso de que vengas de un país endémico

Otras vacunas que los médicos suelen recomendar para viajar a Filipinas:

  • Encefalitis japonesa (muchos médicos solo la recomiendan en casos de estancias prolongadas en Filipinas y cuando se visitan zonas muy rurales)
  • Rabia (en los mismos casos que la anterior)
  • Cólera

💉 En nuestra última visita al Centro de Vacunación internacional, nos recomendaron estas 3 últimas, puesto que nosotros hacemos viajes de larga duración.

La mayoría de viajeros que van a viajar a Filipinas ya se encuentra vacunados contra otras enfermedades desde su niñez, pero no está de mal que compruebes con tu médico si tienes las siguientes vacunas para Filipinas:

  • Hepatitis B
  • Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotidis)
  • Polio

Con respecto a la vacuna del sarampión, es recomendable que revises cuanto antes si estás vacunado. Esto es especialmente importante si viajas con niños pequeños, ya que a comienzos de 2019 se declaró una epidemia de sarampión en Filipinas. Los niños son los más afectados.

Además, en octubre de 2019 se declaró un brote de casos de polio y, por tanto, el gobierno recomienda la vacunación para aquellos viajeros que vayan a venir a Filipinas.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los costes de las vacunas dependen del país en el que te la pongas y, en el caso de España, incluso de la comunidad autónoma en la que la hagas. De hecho, en algunos centros (como el Girona o el de Barcelona) incluso cobran 35€ por la visita.

nuestra última visita el centro de vacunación internacional de huelva

Malaria en Filipinas [Situación en actualizada]

En el caso de que vayas a consultar sobre las vacunas para viajar a Filipinas en un centro de vacunación internacional, es probable que el médico te hable de la malaria en Filipinas. Como bien indica el MAEC, hay riesgo de paludismo en ciertas zonas del país.

Que no cunda el pánico, la mayoría de viajeros que van a Filipinas no visitan zonas con riesgo de malaria. Gran parte de los casos de paludismo se dan en el sur de Palawan, las islas del archipiélago de Sulú y el suroeste de la isla de Mindanao.

Aun así, en la mayoría de las ocasiones, los médicos recetan la profilaxis para la malaria en el caso de que vayas a visitar el norte de Palawan (Puerto Princesa, Port Barton y El Nido). Haz caso a las indicaciones de tu médico siempre y, si lo crees necesario, no está de más llevar el malarone por si acaso, aunque no lo tomes como tratamiento preventivo.

El tema de la receta del tratamiento contra la malaria es muy controvertido, como hemos podido ver en nuestro grupo de viajeros de Facebook. Lo cierto es que cada médico tiene una pauta distinta. Por ejemplo, en nuestra última experiencia en Sanidad Exterior en Huelva, la doctora nos dijo que ella no lo consideraba necesario, pero que sí nos recetaba el tratamiento del malarone para llevar en la mochila por si acaso.

Nosotros nunca hemos tomado malarone para viajar a Filipinas, pero sí lo hemos hecho para viajar a otros países y tuvimos que parar el tratamiento en una ocasión por adormecimiento de piernas.

Aquí podrás consultar un informe detallado de los casos de malaria en Filipinas en 2017. Es el último actualizado. Tienes datos más recientes aquí.

mapa de casos de malaria en filipinas

Mapa de casos de malaria en Filipinas en 2017

Otras enfermedades en Filipinas: dengue 

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que se han detectado casos de dengue y Zika en Filipinas. Por ello, es esencial que te protejas contra las picaduras de mosquitos, sobre todo durante la época de lluvias (de julio a diciembre, aproximadamente).

De hecho, el 15 de julio de 2019 se declaró una Alerta Nacional de Dengue por los niveles de infección en las regiones de MIMAROPA (incluye Palawan, Mindoro y Romblon), Western Visayas, Central Visayas y Northern Mindanao. Es decir, básicamente todo el país. Aquí se puede ver el último informe (hasta el 31 de agosto de 2019) con número de casos y mapas con las regiones más afectadas.

Nuestra experiencia durante la epidemia de dengue en Filipinas:

Nosotros hemos visitado Filipinas durante varios meses en 2019 y estaremos haciéndolo tranquilamente a lo largo de 2020. Si nos preguntas sobre la situación, te podemos decir que hemos viajado por el país con total normalidad. No existe una psicosis sobre ello. Si nos preguntas sobre lo que nosotros hacemos, te contaremos que nosotros no caemos en miedo exagerado, simplemente seguimos las precauciones básicas que siempre hemos tenido para evitar las picaduras de mosquitos.

El dengue es una enfermedad peligrosa, pero no es mortal en la mayoría de los casos si tomas los pasos pertinentes para tratártela. De hecho, Jairo la pasó hace unos años en Myanmar sin que supiésemos que era eso lo que tenía, ya que pensábamos que era una fiebre común. Sin embargo, hemos conocido a muchos viajeros que han tenido que ser ingresados varios días porque sus síntomas eran más graves. Aun así, la población con más riesgo son los ancianos y los niños. Si viajas con personas que pertenezcan a estos grupos, te recomendamos estar aún más alerta con las picaduras de mosquito.

Algunas indicaciones para prevenir las picaduras de mosquitos en Filipinas:

  • Usar repelente de mosquitos: en Filipinas es difícil encontrar repelentes con un alto grado de DEET (N-Dietil-meta-toluamida), así que es aconsejable llevar al menos desde el país en el que vayas a viajar a Filipinas. En el caso de que vengas desde España, las 2 marcas más conocidas son Goibi y Relec. Aun así, encontrarás repelentes en cualquier tienda que suelen tener un 15% de DEET. En este caso, procura aplicártelo frecuentemente al amanecer y al atardecer. En nuestro artículo sobre la mochila para Filipinas te recomendamos los mejores.
  • Ponerte camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer, que son las horas con más mosquitos.
  • Tapar recipientes en los que se almacene agua y evitar lugares cercanos a agua estancada.

En el caso de que tengas fiebre en algún momento, evita tomar ibuprofeno o aspirinas y decántate por el paracetamol. Estos son medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos con propiedades anticoagulantes que pueden agravar la enfermedad. Como siempre, lo mejor es ir a un centro médico y comprobar qué es lo que te pasa. En Filipinas están muy acostumbrados y hacen análisis de sangre rápidamente para descartar si lo que te ocurre es dengue. Los resultados te llegan en apenas 20 minutos y así sales de dudas.

Además, es aconsejable que no bebas agua del grifo, pues en Filipinas hay enfermedades que se pueden contraer con agua contaminada. No te vuelvas loco, ve con cuidado pero eso no significa que no puedas tomar fruta, batidos o zumos. Simplemente, procura hacerlo en lugares donde veas unas mínimas condiciones higiénicas.

Por otro lado, en Filipinas también existe la rabia. Es, por ello, aconsejable evitar el contacto con animales abandonados, pues es probable que no esté vacunados. En caso de mordisco, no dudes en ir rápidamente a un centro médico.

la importancia de un seguro médico en filipiinas

Seguro para viajar a Filipinas 

Por experiencia propia y por recomendación expresa del Ministerio, es indispensable contratar un seguro médico para viajar a Filipinas. El MAEC señala que se aconseja ENCARECIDAMENTE la contratación de un seguro médico de viajes, que incluya la repatriación médica, para viajar a Filipinas, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios.

Aunque la atención sanitaria no es muy cara, las infraestructuras en Filipinas no suelen ser las mejores en las zonas rurales y si necesitas ser atendido de urgencia es posible que necesites volar a Cebu o Manila. Los tratamientos en hospitales con buenos profesionales e instalaciones en dichas ciudades son realmente caros y pueden arruinarte el viaje. Puedes leer nuestro caso en este detallado artículo sobre el seguro para viajar a Filipinas, pero aquí te adelantamos que entre febrero y marzo de 2019 nos ahorramos más de 22.000€ tras haber tenido que estar Jairo ingresado 3 semanas en un hospital de Manila por una neumonía. No es una historia que queramos repetir, pero, por suerte, nuestro seguro funcionó de maravilla y nos brindaron tanto apoyo logístico como moral.

Además, si contratas a través de este enlace, conseguirás un 5% de descuento en tu seguro médico de IATI para viajar a Filipinas, que es el que nosotros hemos utilizado siempre.descuento seguro de viaje

¿Te has quedado con alguna duda sobre las vacunas para Filipinas? ¡Pregúntanos en comentarios y estaremos encantados de responderte!