¿Es posible viajar a Filipinas en agosto? ¿Me va a llover todo el día? ¿Es peligroso? Seguro que te haces estas preguntas si solo tienes vacaciones en el mes de agosto y estás planeando un viaje al país de las 7.000 islas.

No vamos a dejar la respuesta hasta el final y, aunque más adelante la detallaremos y haremos unas precisiones, ya podemos decirte que viajar a Filipinas en agosto es posible y no es, ni mucho menos, una locura.

¿Cómo es el clima en Filipinas en agosto?

Como ya te contamos tanto en Mejor época para viajar a Filipinas como en ¿Cuándo viajar a Filipinas?, Filipinas tiene varias áreas climáticas. Ni más ni menos, se puede hablar de 6 zonas climáticas y, aunque existan unas pautas o unos comportamientos más o menos habituales según el mes, el archipiélago tiene un clima tropical y, por tanto, cambiante en cualquier momento del año.

Para no darte muchos quebraderos de cabeza, de forma muy muy resumida, puede decirse que en agosto gran parte de Filipinas se encuentra dentro de lo que se llama temporada de lluvias o rainy season. Esta transcurre durante los meses de junio a noviembre. En la zona de Palawan, Luzon y gran parte de Bisayas soplan en estos meses los vientos del Habagat o el monzón del sudoeste, los chaparrones son más frecuentes y hay una posibilidad real de aparición de depresiones tropicales, ciclones o tifones que se suelen desarrollar en el océano Pacífico.

¿Quiere decir que si decido viajar a Filipinas en agosto y voy a una de estas zonas me va a llover sí o sí? Desde luego que no.

Que estemos en temporada de lluvias no quiere decir que vaya a estar todo el día lloviendo, que vaya a lloverte cada día del viaje o que los cielos van a estar cubiertos. Como ocurre en muchos países del Sudeste Asiático, la temporada de lluvias suele implicar una o dos horas de lluvias normalmente por la tarde. Eso sí, también existen días de lluvias y también podría coincidir en tu viaje alguna low pressure area (depresión tropical), que haga la cosa más complicada y que cancele algún que otro avión o barco. De esto ya hablaremos más adelante.

clima filipinas en agosto

¿Hay zonas de Filipinas en las que no haya riesgo de lluvias en agosto?

Por otro lado, existen lugares de Filipinas en agosto en los que es temporada seca o dry season. Como regla general, durante los meses de julio a noviembre llueve menos en el sur del país, es decir, en la región de Mindanao. Por ello, si quieres viajar a Filipinas en agosto vas a tener muchísimas papeletas de disfrutar de dos de nuestras islas favoritas en época seca: Siargao y Camiguin.

Por supuesto, como ya te hemos advertido, estamos hablando de un país tropical y esto tampoco quiere decir que no te vaya a caer ningún chaparrón. Solo es una regla general y teórica.

Hemos tenido la suerte de viajar y vivir en Filipinas en todas las épocas del año y hemos tenido la mala suerte de pasar por tormentas que nos han cancelado barcos tanto en el mes de febrero como en el mes de septiembre.

Nos encantaría poder asegurarte que vas a viajar a Filipinas en agosto y que no te va a llover, pero, igual que no sabríamos predecirte con total seguridad que no va a llover en Huelva, tampoco podemos hacerlo en Filipinas y se nos hace aún más difícil con un clima de este tipo.

viajar filipinas en agosto siargao

Cómo es viajar a Filipinas en agosto

Ya te hemos hablado del posible clima con el que te puedes encontrar, ¿pero cómo es viajar a Filipinas en agosto en otros aspectos?

Agosto, al ser temporada de lluvias, es también temporada baja en el país. Al contrario que ocurre en momentos como Semana Santa, Año Nuevo Chino o Navidades, no hay tanta gente viajando (especialmente gente local) y, por tanto, los precios de los alojamientos y los vuelos a Filipinas y dentro del país tienden a ser más económicos.

Sin embargo, esta es una verdad a medias, puesto que cada vez somos más los extranjeros que viajamos a Filipinas en agosto y en lugares turísticos como El Nido o Siargao vas a ver que se habla más español que en Benidorm. Todo ello también hace que los precios en estos sitios se mantengan algo más estables.

En definitiva, viajar a Filipinas en agosto es muy similar a hacerlo en otras épocas del año, pero la disponibilidad de habitaciones es más alta y los precios son un poquito más económicos.

viajar a filipinas en agosto camiguin

Consejos para viajar a Filipinas en agosto

Recibimos muchas preguntas sobre el clima o si directamente merece la pena viajar a Filipinas en agosto. Nosotros creemos firmemente en que viajar a Filipinas es una buena idea en cualquier momento del año, pero, como cualquier otro viaje, una de las claves es la información y la planificación. Por ello, aquí os dejamos algunos consejos que creemos imprescindibles si estás pensando en viajar a Filipinas en agosto:

  • Sé inteligente y diseña un viaje que incluya islas como Camiguin y Siargao. Ya te hemos dicho que en ellas el tiempo tiende a ser mejor en agosto y, además, son preciosas. No te obceques, no todo en Filipinas es Palawan o Boracay.
  • No vayas poco tiempo. Somos un poco pesados, lo sabemos, pero si ya viajar pocos días es un poco rollo porque los traslados son largos, si vas a viajar a Filipinas en agosto la cosa se puede llegar a complicar un poco más. En caso de lluvias o vientos fuertes, no son raros los retrasos o las cancelaciones en vuelos y barcos, así que es clave viajar holgado. Nosotros no viajaríamos menos de 15 días y centraríamos al menos la mitad del viaje en el sur del país. Por otro lado, es de sentido común, no es lo mismo que vayas 15 días a Filipinas y te lluevan 5, que ir 20 días y que te lluevan 5, ¿verdad?
  • No planifiques tu viaje a Filipinas en agosto milimétricamente. Muy ligado con lo anterior, intenta no acumular muchísimos sitios y considera dejar más tiempo para los traslados, especialmente si tienes varias combinaciones de vuelos o avión.
  • Si viajas 20 días o más, procura hacer un viaje flexible. Si no te apetece ir a lo loco, cosa que entendemos, procura hacer reservas de hoteles con cancelaciones gratuitas hasta momentos cercanos a la fecha de llegada al hotel. En Booking.com, nuestra plataforma de reservas favorita, podrás ver aquellos hoteles que te permiten cancelación gratuita y hasta qué fecha puedes hacerla.
  • En este sentido, nosotros sí que creemos que merece la pena reservar hoteles en sitios como Siargao, Coron y El Nido, muy demandados y donde la relación calidad-precio es un poco baja. A no ser que vayas en un viaje muy low cost, donde no te importe mucho en dormir sitios muy básicos, nuestro consejo es que tengas reserva en estos lugares. En Dónde dormir en Siargao, Dónde dormir en El Nido y Dónde dormir en Coron tienes nuestras recomendaciones personales de hoteles.
  • Consulta el satélite de PAGASA de manera frecuente. No significa que te vuelvas loco, pero consúltalo una semana o dos antes del viaje y durante tu periplo por Filipinas en agosto. Los tifones no vienen de la noche a la mañana, se predicen al menos una semana antes y se suele saber la trayectoria aproximada que llevarán. Esto te permitirá modular tu viaje y poder ir a otro sitio del país donde vaya a hacer mejor clima. ¡Filipinas es enorme!
  • No te preocupes si te cancelan o modifican un vuelo en Filipinas. Las compañías aéreas tienden a ser flexibles y te reubicarán en otro vuelo. En este sentido, es esencial que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas como el que tenemos nosotros.

viajar a filipinas en agosto romblon

¿Te has quedado con alguna duda sobre cómo es viajar a Filipinas en agosto? Cuéntanos en los comentarios, te responderemos cuanto antes.