Nadar con el tiburón ballena en Filipinas es uno de los sueños de muchos viajeros. Incluso muchos planean viajar a Filipinas solo para verlos. Seguro que imaginarte junto al que es el pez más grande del mundo (¿sabías que podía llegar a medir 12 metros de longitud?) ya hace que la emoción te recorra todo el cuerpo. Sin embargo, como cualquier actividad que incluya animales, es un deber informarse sobre el impacto que puede tener la interacción con ellos y, por supuesto, qué lugares son respetuosos.

Ya te adelantamos que podrás nadar con el tiburón ballena en varios lugares de Filipinas, pero que uno de ellos es realmente dañino para esta especie en peligro de extinción. Por favor, con todo el cariño, te pedimos que sigas leyendo y seas un viajero responsable.

El tiburón ballena en Filipinas

Los tiburones ballena son animales migratorios, es decir, recorren kilómetros y kilómetros en busca de comida, oportunidades de cría y otros motivos que los investigadores desconocen. Eso hace que sea posible verlos en los fondos marinos de Australia, Honduras, Maldivas, México, Mozambique, Panamá y, por supuesto, Filipinas.

Se estima que en los últimos 75 años han desaparecido casi la mitad de los tiburones ballena, de ahí que en 2016 se les declarara una especie en peligro de extinción. En el mismo año el instituto LAMAVE (el Instituto de Investigación de Grandes Vertebrados Marinos) identificó al tiburón ballena número 1.000 en Filipinas, lo que hizo concluir que las aguas del  archipiélago reúnen a la tercera población más grande del mundo y la mayor del Sudeste Asiático de estos animales.

Los tiburones ballena se encuentran por todas las costas de Filipinas, sin embargo, en determinados puntos del país y en ciertos momentos del año su presencia es mucho más habitual. Principalmente debido a las altas concentraciones de plancton que suben a la superficie es posible avistarlos fácilmente desde hace décadas en sitios como Donsol o Pintuyan.

Y, si el turismo para nadar con tiburones ballena ha crecido exponencialmente en todo el planeta en Filipinas, no ha ocurrido otra cosa diferente. Esto provoca que haya lugares mejores o peores que otros para bañarse con ellos.

¿Es seguro nadar con tiburones ballena?

¡Por supuesto! Los tiburones ballena se alimentan principalmente de plancton o fitoplancton, aunque también pueden comer algunos peces de pequeño tamaño. No existe ningún peligro para las personas a no ser que incumplas normas de distancia y, por supuesto, dejes aparcado el sentido común.

Aunque pueda parecerte un animal un poco torpe, un aletazo puede hacerte daño. Es, por ello, que se recomienda estar a al menos 3 metros del cuerpo del tiburón y a 4 de su cola.

El peligro para el tiburón ballena somos los humanos.

¿Es posible bucear con el tiburón ballena en Filipinas?

Como te hemos contado, es posible nadar con el tiburón ballena en Filipinas, pero NO se puede hacer buceo o submarinismo en la mayoría de los lugares donde se respeta a este animal. Es decir, en Donsol, Padre Burgos/Pintuyan o Puerto Princesa no puedes bucear en la zona protegida donde se realizan los avistamientos.

Sin embargo, si quieres bucear con el tiburón ballena en Filipinas puedes hacer inmersiones en zonas cercanas a estos puntos:

  • En Donsol y Pintuyan fuera de la zona designada se dan avistamientos ocasionales buceando.
  • A veces aparecen tiburones ballena en las inmediaciones de Moalboal o Panglao (Bohol).
  • En Tubbataha, uno de los lugares de buceo en Filipinas más inaccesibles, es común verlos.

Dónde NO nadar con el tiburón ballena en Filipinas: Oslob (Cebú)

Si quieres nadar con el tiburón ballena en Filipinas, NO te podemos recomendar de ninguna manera hacerlo en Oslob. Aunque es el lugar más conocido y el más accesible, lo que se lleva haciendo allí desde 2011 es una verdadera aberración contra un animal tan maravilloso como este.

Hace unos años, en el barangay Tan-Awan de Oslob, al sur de Cebú, los pescadores decidieron alimentar a los tiburones ballena que se movían por los alrededores con uyap, una mezcla de gambas y crustáceos. El objetivo era alejarlos de sus redes de pesca, pero al poco tiempo vieron cómo los turistas iban hacia Oslob para nadar con ellos, lo cual les brindaba más beneficio económico. Lo que comenzaron siendo unos pocos, en estos momentos se ha transformado en una industria enorme que acumula a unas 1.000 personas cada día. Esto está causando enormes problemas a los tiburones ballena por varias razones:

  • El uyap no les da los nutrientes necesarios para alimentarse (los tiburones ballena se nutren básicamente de plancton), pero les hace estar cautivos. Varios estudios de LAMAVE demuestran que, al contrario que en otros lugares donde solo se quedan de forma estacional durante un corto período de tiempo, en Oslob se han quedado tiburones ballena durante más de un año, acudiendo cada mañana.
  • Indica también LAMAVE que esta forma de alimentación afecta a la posición de estos animales, pues un tiburón ballena se alimenta de forma natural en posición horizontal, mientras que en Oslob se les ve comiendo de manera vertical.
  • Que los tiburones ballena no migren puede llegar afectan a sus patrones migratorios y, por tanto, de reproducción. ¿En qué redunda esto? En que se potencia su extinción. Muchos de los tiburones ballena que hay en Oslob son juveniles, es decir, tiburones jóvenes que están aprendiendo a desenvolverse en el mar. ¿Qué pasará si lo que aprenden es esto?
  • Los tiburones ballena de Oslob están relacionando la presencia de un barco con la obtención de comida. Se ha identificado un patrón en el que el tiburón se acerca a un barco fuera de Oslob y recibe golpes o cortes de las hélices. Además, también se alteran los patrones migratorios.
  • El código de interacción que se estableció en Oslob no se cumple en el 97% de los casos. Existe una norma que dice que no te puedes acercar al animal más de metro y medio ni tocarlo, pero LAMAVE demostró en sus estudios que en 64 horas se realizaron 1.823 contactos físicos, es decir, más de 29 contactos a la hora. ¿Qué les provoca esto? Estrés.
  • Si cada día más de 1.000 personas se bañan con los tiburones ballena en un área que no supera los 20 metros x 50 metros, no hay que ser muy inteligente para saber el resultado: se exponen al contacto con bacterias humanas y cremas solares que les dañan la piel. Además de, por supuesto, los golpes y cortes provocados por personas y barcos.
  • No solo eso, recientes noticias demuestran la poca calidad de las aguas donde están estos animales, que incluso causan alergias en la piel a los bañistas.

Para acabar, desde el (egoísta) punto de vista como viajero, ver a un tiburón ballena de esta manera, rodeados de cientos de persona, sabiendo que lo vas a ver porque les están alimentando y haciéndoles daño es lo menos emocionante y “romántico” que puedes hacer. En serio, la emoción, la adrenalina de avistar un tiburón ballena por suerte es indescriptible.

No existe justificación para semejante aberración. Es posible nadar con tiburones ballena en Filipinas en otros lugares mucho más respetuosos. No todo vale por un selfi, por favor, respétalos y acude a algunos de los sitios de los que te vamos a hablar a continuación.

Un montón de gente en Oslob con el tiburón ballena

Los mejores lugares (y más respetuosos) donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas

Nadar con el tiburón ballena en Donsol (Luzon)

Desde hace muchas décadas se congrega en la bahía de Donsol la población más grande de tiburones ballena del Sudeste Asiático. Allí nació en 1998 un proyecto de ecoturismo apoyado por WWF-Philippines, gracias al cual se implantaron unas estrictas normas de interacción para nadar con ellos.

La temporada para nadar con tiburones ballena en Donsol va de diciembre a mayo, siendo la mejor época entre los meses de marzo y mayo, pues la concentración de plancton es mayor.

Tendrás que dirigirte al Donsol Whale Shark Interaction Center. De ahí salen las bangkas (los barcos tradicionales de Filipinas) hacia aguas abiertas. Tras haber visto el vídeo con las normas de interacción, verás cómo una parte de la tripulación son oteadores. Si ven un tiburón ballena, ellos serán quienes ordenarán a los bañistas para que salten poco a poco.

Si bien el número de turistas ha aumentado con el paso de los años y durante los fines de semana hay más gente, en Donsol no se alimenta al tiburón ballena y sí se cumplen las normas de interacción. Esperamos que el desarrollo de esta industria sea moderado y que no llegue a masificarse. Sería raro, pues llegar a Donsol requiere tiempo y no suele estar incluido en las rutas turísticas por Filipinas.

¿Cómo llegar a Donsol? Para nadar con el tiburón ballena en Donsol puedes hacerlo tomando un vuelo a Legazpi desde Manila. Ahí puedes tomar un bus o una furgoneta a Donsol. El viaje dura más o menos 90 minutos.

Vuelos de Manila a Legazpi

Precio por nadar con el tiburón ballena en Donsol: los barcos tienen una capacidad máxima de 6 personas y cuestan 3.500 pesos (entre todos). Además, tienes que pagar 300 pesos por personas de tasas.

barcos oteando a tiburones ballena en Donsol

Nadar con el tiburón ballena en Puerto Princesa (Palawan)

Desde hace unos cuantos años se están avistando tiburones en Honda Bay, en Palawan. Si viajas a El Nido o Port Barton entre los meses de abril a noviembre, tienes la fabulosa posibilidad de ver a estos gigantes del mar en completa libertad y de una manera respetuosa. Las excursiones salen desde Puerto Princesa.

Normalmente la salida se efectúa a las 7 de la mañana y un par de horas después se llega al punto de suelen estar los tiburones. Allí suelen estar pequeñas barquitas de pescadores que ayudan a otearlos. En cuanto dan el aviso, los viajeros saltan en grupos alternos para disfrutar de tan enorme animal.

Existen mayores posibilidades de nadar con tiburones ballena en Puerto Princesa, Palawan, si, además, hacer coincidir el momento con los períodos de luna llena.

En estos momentos hay solo una agencia que realiza esta excursión. Hasta la fecha, todo parece indicar que anteponen el bienestar del animal al económico y nos cuentan los lectores que han salido encantado. Nos gustaría, que si te decides por ella, les hagas saber que estás ahí porque eres respetuoso con el tiburón ballena, no has querido ir a Oslob y has preferido hacerlo con ellos. En el caso de que veas un comportamiento extraño, te agradecería que nos lo hicieses saber para dejarla de recomendar al momento.

Si necesitas el contacto de la empresa para hacer esta excursión, déjanos un comentario y te responderemos cuanto antes.

Precio por nadar con el tiburón ballena en Palawan: 1.800 pesos por persona.

Nadando con el tiburón ballena en Puerto Princesa

Nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos (Leyte)

Nuestro lugar favorito para nadar con el tiburón ballena en Filipinas es el mismo que LAMAVE cataloga como el lugar más sostenible del país. En el sur de la isla de Leyte hay una enorme bahía conocida como Sogod Bay. Este rinconcito del país, en concreto junto a la costa de Pintuyan y San Ricardo, ofrece a los tiburones ballena altas concentraciones de plancton.

Además de tener normalmente una visibilidad bastante mejor que la de Donsol, es un sitio tranquilo y, sobre todo, respetuoso para ver a estos animales. Si durante la temporada de avistamientos llegan unas 30.000 personas a Donsol, en Padre Burgos/Pintuyan solo lo hacen entre 600 y 2.000 personas. No en vano, los dos días que nosotros hicimos esta excursión solo vimos nuestro barco, con unos 10-12 pasajeros.

La temporada para nadar con tiburones ballena en Padre Burgos va de noviembre a finales de abril.

Aquí tenemos que hacer una aclaración. Desde Padre Burgos los barcos salen hacia Pintuyan, así que puedes decantarte por 2 opciones:

  1. Ir a Padre Burgos y desde ahí hacer una excursión de 1 día a Pintuyan con una de las escuelas de buceo de Padre Burgos.
  2. Ir hasta Pintuyan (más tiempo de traslados) y contratar a unos oteadores. De ella te hablaremos en el siguiente apartado.
Si necesitas un contacto de una empresa para hacer esta excursión, déjanos un comentario y te responderemos cuanto antes.

¿Cómo llegar a Padre Burgos? Si optas por la primera (más rápida pero más cara), llegar es muy sencillo, así que no hay excusa. Puedes coger un vuelo a Cebú y desde ahí tomar un barco a Maasin. Dependiendo de la temporada, salen unos días u otros a las 6:00, así que es mejor que preguntes a la empresa Weesam Express. El recorrido lleva un par de horas y cuesta 600 pesos. Después tendrás que tomar un jeepney hasta Padre Burgos (30-40 minutos).

Otra manera de llegar de Cebu a Maassin es con los barcos de Cockalion Shipping Lines. Son un poco más lentos y menos frecuentes. El billete cuesta 350 pesos.

En el caso de que no encuentres barcos a Maasin, otra opción es ir a Hilongos. La naviera Roble Shipping Lines sale todos los días a las 12:00 y a las 21:00. El billete cuesta 265 pesos. La empresa Gabisan Shipping Lines opera todos los días a las 14:30 (llegada a las 16:00) y a las 21:00 de viernes a domingo (llega a las 3:00). Los precios comienzan en 240 pesos, según la clase en la que viajes.. Una vez allí, tendrás que tomar un bus o van a Padre Burgos, que te llevará un par de horas.

Si quieres ir de Bohol a Padre Burgos, puedes tomar uno de los barcos desde Ubay a Hilongos o a Bato. El de Bato sale a las 14:00, pero tiende a retrasarse. El que va a Hilongos sale a las 9:00. Una vez en ambos sitios, no tendrás problema en encontrar transporte terrestre a Padre Burgos.

También es factible volar a Ormoc o Tacloban y desde ahí ir a Padre Burgos. Lo que te llevará 3 o 4 horas.

Nadar con tiburón ballena en Padre Burgos

¿Cómo es nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos? Como te hemos contado, las excursiones hasta Padre Burgos salen desde los centros de buceo, que te llevan hasta Pintuyan. El recorrido de Padre Burgos a Pintuyan en barco son 2 horas. Se sale sobre las 8:00 y se regresa sobre las 14:00-15:00.

El procedimiento es súper curioso. Antes de llegar a la zona protegida, se hace una parada frente al pueblo, donde están esperando las personas encargadas de regular la interacción, algún voluntario de LAMAVE (que hacen el estudio sobre los tiburones ballena en Padre Burgos) y las pequeñas bangkas de un montón de oteadores. Estos pescadores se amarran a nuestro barco y, al llegar al lugar indicado, se sueltan y empiezan a buscar tiburones ballenas metiendo la cabeza en el agua. Es muy fácil, en cuanto ven uno, mueven el remo y el barco de los bañistas se acerca.

El proceso para saltar está totalmente regulado y se hace poco a poco para no asustar al tiburón y para que no te pegues golpes con otras personas.

El máximo de tiempo que puedes permanecer en la zona también está regulado: 3 horas por barco. En ese período puedes saltar tantas veces quieras al agua según el número de tiburones ballenas que se vean. Pero, no solo eso, ¡también vimos tortugas y mantas! De verdad, es una súper experiencia.

Por otro lado, Padre Burgos es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas. Te aconsejamos que al menos pases 3 días en la zona: 1 para el tiburón ballena, 1 para bucear en Napantao y otro para hacer la inmersión nocturna en el muelle o para intentar ver al tiburón ballena si a la primera no has podido (o repetir como nosotros).

Precio por nadar con el tiburón ballena en Padre Burgos: 2.800 pesos por persona con tasas y alquiler de equipo de snorkel (menos si llevas el tuyo).

Guía de Pintuyan para nadar con tiburones ballena

Nadar con el tiburón ballena en Pintuyan (Leyte)

La segunda opción de la que te hablamos más arriba pasa por ir hacia Pintuyan, en Leyte, y allí contratar un barco para nadar con el tiburón ballena.

En Pintuyan encontrarás barcos que contratar para hacer el avistamiento. Nuestro consejo es que seas legal y apoyes a KASAKA, la organización autorizada para hacer la actividad. Ellos organizan el barco, el guía y los oteadores que necesitas. El máximo de tiempo autorizado en el mar son 3 horas.

¿Cómo llegar a Pintuyan? Puedes tomar un ferri de Cebu a Hilongos. Roble Shipping y Gabisan Shipping salen varias veces al día. Puedes consultar los horarios arriba. El viaje dura entre 4 y 6 horas y el billete cuesta 265 pesos. Después, tienes que coger un bus a San Ricardo, que dura unas 3 horas y cuesta 180 pesos.

También puedes ir desde Surigao a Pintuyan, por lo que es una buena opción si estás visitando Siargao. Solo tienes que tomar el ferri de Montenegro desde el puerto de Lipata en Surigao hasta Benit en Leyte. Salen varios al día más o menos de 8:00 a 12:00, aunque lo mejor es confirmar con la naviera. El billete cuesta 140 pesos. Una vez allí, toma cualquier bus que vaya en dirección a Maasin o Tacloban y diles que te bajen en Pintuyan. No tardarás más de 20 minutos.

En Pintuyan hay unos cuantos hostales para quedarte a dormir como La Guerta Lodge II y D&D Lodge y un resort de buceo llamado Pintuyan Dive Resort.

Precio por nadar con el tiburón ballena en Pintuyan: el precio varía según el número de personas que seáis. El barco cuesta 800 pesos entre todos (máximo 4 personas), a ello hay que sumarle 250 por personas de tasas. Además, hay que contratar un guía por 350 pesos (entre todos) y es aconsejable llevar oteadores o spotters, que cobran 300 pesos.

Nosotros en Padre Burgos

Esperamos haberte ayudado a cumplir el sueño de nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Por favor, al volver, cuéntanos cómo fue tu experiencia para poder seguir orientando a más viajeros a practicar turismo responsable.