¿Island hopping y Filipinas? Es imposible pensar en un viaje a Filipinas sin estos recorridos en barco visitando diferentes islas. Estas excursiones son la insignia de un país compuesto por más de 7.000 islas en las que no faltan playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes llenos de vida.

En este artículo te vamos a contar todos los secretos del island hopping en Filipinas. Cómo son, qué incluyen, cómo hacerlos, consejos y los mejores sitios para saltar de isla en isla.

¿Qué es el island hopping? ¿En qué consiste?

La traducción literal de island hopping es “saltar de isla en isla”, así que seguro que ya te haces una idea de en qué consiste esta actividad.

El island hopping no es otra cosa que una excursión descubriendo diferentes islas. Te montas en un barco, normalmente una bangka, la embarcación tradicional del archipiélago, y te dejas llevar. La tripulación te ayudará a que visites diferentes rincones, te dará consejos y en casi todos los casos te preparará un riquísimo almuerzo.

Existen island hopping en Filipinas que se hacen en lanchas rápidas o yates como este de El Nido o este de Coron.

Normalmente este tour incluye varias paradas en playas y en lugares para hacer esnórquel. Se suelen hacer 5 o 6, dependiendo de dónde sea y del tipo de island hopping. Si lo haces de manera privada, puedes elegir qué orden y qué lugares visitar según tus gustos. De esta forma, también puedes decidir cuánto quedarte en cada uno.

En destinos como Coron y El Nido, los reyes del island hopping en Filipinas, existen, además, varios tours preestablecidos que reúnen lugares más o menos cercanos. En El Nido, por ejemplo, les han dado la denominación de A, B, C y D.

¿Cuánto dura un tour de island hopping en Filipinas?

Lo habitual es que un island hopping en Filipinas dure unas 8 horas. Se suele salir sobre las 9:00 y se regresa sobre las 16:00 o 17:00, antes de que se ponga el sol.

Aun así, existen muchas posibles variantes. Si vas a hacerlo de manera privada, puedes salir antes (cosa que te aconsejamos mucho) y regresar algo más tarde. Por otro lado, también puedes hacer recorridos de island hopping de varios días, lo cual le da un aire muy diferente a tu itinerario por Filipinas.

De esta manera, podrás dormir en islas deshabitadas y despertarte en rincones paradisíacos casi en solitario. Esta es una experiencia que puedes tener en un montón de sitios, pero nuestras favoritas son en Coron, donde puedes combinar 2 tours chulos como el Ultimate Tour y el Escapade Tour (tenemos un contacto genial para hacerlo), o la que va de El Nido a Coron durante 3 o 4 días haciendo parada en Linapacan. Puedes leer todo sobre ella en Expedición Coron – El Nido.

La mejor época para hacer island hopping en Filipinas

Como vas a estar bastante tiempo montado en un barco, lo aconsejable es que el mar esté medianamente calmado. De esta manera no solo te marearás menos, sino que también verás las playas más bonitas y podrás hacer esnórquel tranquilamente.

El mejor momento para hacer island hopping en Filipinas depende mucho del sitio al que vayas ir, ya que, como te contamos en Mejor época para viajar a Filipinas, el archipiélago tiene varias zonas climáticas. Aun así, a grandes rasgos, te podríamos decir que si quieres ir a Palawan y Bisayas, el mar está mucho más calmado entre marzo y mayo. Suele ser buena época también desde enero hasta junio.

Si hablamos de Mindanao, particularmente de Siargao, donde hay un island hopping bien chulo también, entonces es mejor época julio y agosto, cuando es temporada seca.

⛈️ Todo esto considerando que Filipinas tiene un clima tropical, lo que se traduce en una relativa inestabilidad en cualquier momento del año.

¿Island hopping privado o público?

Ya te hemos dejado caer algo, pero, sí, en nuestra opinión, hacer island hopping privado en Filipinas merece muchísimo la pena, sobre todo en sitios tan turísticos como El Nido, Coron o Port Barton.

La diferencia fundamental con los “públicos” es que pagas el importe total del barco y entonces puedes decidir tanto el recorrido como el tiempo que pasas en cada sitio. Además, puedes salir algo antes para evitar a tantos turistas y también modificar el orden, haciendo que coincidas con muchos menos. También irás más cómodo, ya que los públicos suelen llevar a 15-20 personas, mientras que en los privados será raro que seáis más de 8, pudiendo hacerse, por supuesto, individuales o de 2 personas.

La desventaja principal de hacerlo privado es el coste. Al ser menos personas, se encarece bastante la cosa, pero tiene solución: crear un evento en nuestro calendario de tours. De esta manera, puedes buscar a otros compañeros que busquen lo mismo que tú y compartir experiencias y gastos.

Si, por lo que fuese, no encuentras a más viajeros y tienes que decidir qué island hopping de Filipinas hacer de manera privada, nosotros lo tenemos claro, haríamos el Ultimate Tour con nuestro contacto de confianza.

paradas excursiones en barco Coron

¿Cuánto vale hacer island hopping en Filipinas?

Suena bien, ¿pero cuánto me va a costar? Pues, en nuestra opinión, poco para lo que se ofrece. Creemos que la relación calidad-precio de los island hopping en Filipinas es brutal porque te tiras todo un día dejándote llevar y disfrutando de playas maravillosas por algo más de 20€, incluyendo la comida.

Por regla general, un island hopping en Palawan (Coron, El Nido y Port Barton) ronda los 1.200-1.500 pesos por persona. Si lo haces privado, puede subir hasta los 2.000 pesos, pero esto depende del número de pasajeros que seáis.

En Siargao es mucho más económico, ya que el island hopping de las 3 islas cuesta 1.500 pesos por el barco completo (máximo 6 personas). En Camiguin también es súper barato.

💲 Si la tripulación ha hecho un buen trabajo, no dudes en darles una propina. Los sueldos en Filipinas son bajos, así que para ellos supondrá muchísimo.

Si estás pensando en hacer un recorrido de varios días entre Coron y El Nido el precio sube bastante, ya que aquí se incluye alojamiento, comida y bebida. Lo normal es que por una expedición de 3 o 4 días se cobre entre 18.000 y 30.000 pesos por persona, dependiendo de la empresa y la calidad de los servicios.

Comida en los island hopping filipinos

Con tanto trajín, seguro que te entra hambre en algún momento. Pues no tienes por qué preocuparte, ya que la gran mayoría de los island hopping en Filipinas incluyen comida.

Si los contratas por una agencia, es decir, lo haces público, esto será así casi en el 100% de los casos, pero, de otra manera, tú te encargarás de comprar los ingredientes (siempre hay un mercado cerca, no te preocupes) y en sitios como Coron o El Nido la tripulación se encarga de cocinarlos. En Siargao, en cambio, la cocinan en la isla de Daku la población local a cambio de una pequeña tasa. Por ello, es importante preguntar por este aspecto cuando contratas en tour.

Cuando la comida está incluida en el precio del island hopping, es normal que esta se componga de:

  • Arroz (mucho)
  • Ensalada de tomate y pepino
  • Alguna carne
  • Pescado a la parrilla
  • Algo de marisco (normalmente gambas)
  • Una salsa riquísima hecha a base de salsa de soja
  • Ensaladang talong (ensalada de berenjenas)
  • Fruta variada y cortada de una manera muy fotogénica
  • Agua y refrescos (normalmente Coca-Cola)

La cantidad servida dependerá del número de viajeros y de la agencia, pero será raro que te quedes con hambre.

Como ves, en el menú siempre suele haber un par de platos vegetarianos, pero, si no comes productos de origen animal, es mejor que avises con antelación para que puedas tener más variedad. Lo mismo si tienes alguna intolerancia o alergia.

La comida en los island hopping es habitual que se sirva en una mesa en alguna isla, pero, según vuestras preferencias o el ritmo del tour, también se puede hacer en el propio barco en una mesa habilitada para ello.

comidas en los island hopping de filipinas

¿Dónde se contratan los island hopping en Filipinas?

Esto depende mucho del lugar, pero, por regla general tienes 4 opciones:

  1. Recurriendo a los servicios de un agencia física.
  2. Contratando de manera online en agencias como Civitatis o KLOOK, donde tienes la ventaja de ver reseñas de otros viajeros y donde suelen ser más baratos.
  3. En el propio puerto, donde suele haber un puestecillo de alguna asociación o entidad.
  4. Contactando a un guía recomendado. Nosotros, después de muchos island hopping a nuestras espaldas, tenemos varios de ellos en los principales rincones de Filipinas. No dudes en preguntarnos por ellos en los comentarios.

Consejos para disfrutar de tu island hopping

Aquí tienes algunos consejos de nuestra propia cosecha para disfrutar de tu island hopping en Filipinas:

  • Intenta salir más temprano que el resto. Esto a veces no es posible porque el guardacostas tiene que dar el OK para que salgan los barcos, pero en la mayoría de los casos sí que se puede.
  • Aclara bien qué incluye tu island hopping y qué no. Así no te llevarás sorpresas. ¿Están incluidas las tasas? ¿Tengo que pagar por la comida? ¿Tendré que alquilar un kayak o pagar por el equipo de esnórquel?
  • No intentes coleccionar sitios. 5 o 6 por tour está bien y te da margen para disfrutarlos.
  • No te dejes guiar solo por el precio. A veces ves ofertones en la calle y te apuntas a cualquier tour de agencia, ¿pero has venido hasta tan lejos para no pagar 5 o 10€ más y no hacerlo en condiciones?
  • Si viajas a Filipinas en Navidad, Semana Santa o Año Nuevo Chino es mejor reservar con antelación. Si quieres hacerlo con un guía muy recomendado, mejor hacerlo al menos 2 semanas antes en cualquier momento del año.
  • Lleva un buen seguro de viaje para Filipinas y no te lleves ningún susto.
  • Busca un alojamiento que esté más o menos cerca del punto de partida. A veces los buscadores son un poco traicioneros, sobre todo si buscas El Nido y a lo mejor te mandan a dormir a un sitio que está a 1 hora de donde salen los tours. En cada guía de nuestra página tienes alojamientos recomendados. Por ejemplo: Dónde dormir en El Nido, Dónde dormir en Coron o Dónde dormir en Siargao.

Cadlao lagoon island hopping filipinas

Qué llevar para hacer island hopping en Filipinas

Una parte importante a la hora de hacer island hopping en Filipinas es el equipo que llevas. De esto depende que estés más o menos cómodo, así que apunta bien:

  • Escarpines: estos zapatos son salvadores, ya que hay zonas rocosas o con mucho coral y no quieres cortarte. Unos como estos te vendrán de perlas.
  • Bolsa estanca: aunque el barco sea grande, siempre puede haber salpicaduras o quizás te quieres llevar el móvil o la cámara a un sitio en el que te tienes que mojar un poco. En Filipinas las venden en casi cualquier rincón turístico, pero, por experiencia, te aconsejamos comprar una en condiciones como esta si no quieres que objetos importantes (llámese móvil) se te mojen.
  • Equipo de esnórquel: en casi todos los tours de island hopping de Filipinas los suelen incluir, pero muchas veces no están en el mejor estado. También, por higiene, preferimos llevar el nuestro. Este es estupendo.
  • Protector solar: lleva crema porque que el sol pega fuerte. A poder ser, biodegradable para que no afecte a la flora y la fauna marina. Si te quemas mucho, una buena idea es llevar una camiseta con protección solar como esta.
  • Cámara de fotos: no querrás desperdiciar la oportunidad de retratar esta experiencia, ¿verdad? En nuestro caso llevamos la GoPro, el drone, la cámara de fotos y el móvil. Puedes ver qué equipo fotográfico tenemos en Mochila para Filipinas.
  • Dinero en efectivo: normalmente se paga el tour al final, pero también lleva algo suelto por si quieres comprar alguna bebida extra (se suele incluir solo agua y algún refresco) o por si tienes que pagar alguna tasa o alquilar kayak.
  • Botella de acero inoxidable: en El Nido directamente no están permitidas y para otras zonas te pedimos que minimices su uso, ya que Filipinas tiene un grave problema con la gestión de los residuos. Nosotros tenemos una botella como esta que vamos llenando en los tanques de agua potable que verás casi en cualquier sitio.
  • Toalla: aunque en algunos island hopping de Filipinas las incluyen, no suele ser lo habitual. En Filipinas hace calorcito, pero cuando la bangka coge velocidad y estás empapado, a veces apetece taparse. Nosotros siempre llevamos una de secado rápido como esta.

Los mejores sitios para hacer island hopping en Filipinas

Ahora ya sabes casi todo sobre el island hopping en Filipinas y estás deseando probar uno, ¿pero dónde? Aquí te contamos los mejores sitios para hacer estas fabulosas excursiones.

1. El Nido

El Nido es la cuna del island hopping en Filipinas. Y es que no existe otra manera de explorar las maravillas del archipiélago de Bacuit que surcando los mares y parando de isla en isla.

Existen 4 tours en El Nido: A, B, C y D. Agrupan lugares más o menos cercanos, intercalando preciosas lagunas flanqueadas por enormes paredes de roca caliza, playas de arena blanca y estilizadas palmeras y rincones para hacer esnórquel. Los más populares son el A y el C, pero estamos seguros de que saldrás feliz de todos ellos. Si puedes, hazlos todos, pero si tienes que elegir, te aconsejamos dedicar al menos 2 días.

🔅 Puedes encontrar toda la información (precios, mejores tours, agencias y mucho más) en nuestro artículo Island hopping en El Nido.

Cadlao lagoon island hopping filipinas

2. Coron

En dura pugna con El Nido, los de Coron son una verdadera maravilla. El Ultimate Tour se centra en visitar los rincones más espectaculares de Coron Island, que incluyen lagunas y lagos rodeados por altísimas paredes de roca caliza negra, barcos hundidos y playas paradisíacas.

Además, desde Coron Town también puedes visitar otras islas de postal como Malcapuya, Maltatayoc o Pass Island y cuadrar para dormir en una de ellas. Por ello, nosotros te aconsejamos hacer al menos 2 días de island hopping.

Por si esto fuese poco, la isla de Busuanga tiene otros lugares apenas conocidos en los que hacer base y hacer otros de los mejores island hopping de Filipinas. Nos referimos a Concepcion, Salvacion y Ocam Ocam Beach. Desde ellos tendrás a tu alcance islas como Black Island, North Cay o Pass Island.

🔅 Si quieres saberlo todo, no te pierdas nuestro artículo Island hopping en Coron.

island hopping en filipinas coron

3. Expedición Coron – El Nido

Como ya te avanzamos más arriba, esta expedición de varios días nos enamoró. Nosotros la hicimos desde Coron hacia El Nido, pero también se puede hacer de manera inversa, según la dirección que hayas decidido para tu viaje.

Estos recorridos visitan algunos lugares de Coron y de El Nido, pero se centran en las islas entre ambos, es decir, las que se ubican cerca de Linapacan. Quizás nunca has oído hablar de ellas, pero ya te adelantamos que son increíbles y puedes empezar a babear con este vídeo:

Existen expediciones de 3 días y 2 noches o de 4 días y 3 noches. Nosotros nos decantamos por esta última y, siendo sinceros, echamos de menos hasta un día más. Lo pasamos tan bien y nos gustó tanto la experiencia de dormir en pequeñas cabañas en islas deshabitadas que hubiésemos estado muchísimo más. Además, nos relajamos completamente porque pudimos despreocuparnos durante varios días. No teníamos que pensar dónde dormir, qué comer, qué ver… Fueron unas vacaciones geniales.

🔅 Puedes leer todo sobre ella en nuestro artículo Expedición El Nido – Coron. Además, te damos un descuento para contratar la tuya.

4. Siargao

Si bien los paisajes son algo menos impresionantes que los de los anteriores, en Siargao también tienes varios recorridos de island hopping muy majos. El más conocido es el llamado Tri-island, es decir, el de las 3 islas. Este te lleva a conocer las islas de Guyam, Daku y Naked, aunque nosotros te aconsejamos agregarle Mam’om para hacerlo redondo. Todas ellas son islas de arena blanca bañadas por aguas turquesas, que te harán disfrutar a tope de los tesoros naturales de Filipinas.

Por otro lado, al oeste de Siargao se encuentra Sugba Lagoon. Esta laguna nos recuerda un poco a las de El Nido y se combina con la preciosa lengua de arena de Kawhagan Island y los manglares de Del Carmen.

Aquí no acaba la cosa, ya que desde Siargao también podrás visitar Sohoton Cove, Corregidor Island o las desconocidas islas de San Benito.

🔅 Puedes leer muchísimo más sobre ellos en Island hopping en Siargao.

island hopping filipinas siargao

5. Camiguin

Vale, aquí quizás hemos hecho un poco de trampa porque no es un island hopping como tal, pero no podíamos dejar de incluirla en esta guía del island hopping en Filipinas.

Camiguin es una isla que no tiene playas muy espectaculares debido a su origen volcánico, pero hay 2 pequeños trocito de paraíso a menos de 15 minutos en barco que te enamorarán. No se pueden visitar a la vez, sino que tendrás que ir a 2 puertos diferentes, por lo que, aunque no es imposible hacerlo en el mismo día, nosotros te recomendamos que les dediques suficientemente tiempo a cada una.

White Island es una enorme lengua de arena blanca bañada por aguas transparentes desde la que podrás ver lo espectacular que es Camiguin con todos sus volcanes. En cambio, Mantigue tiene forma ovalada, vegetación en el corazón y está rodeada de un arrecife hogar de decenas de tortugas.

🔅 Descubre todo sobre ellas en Island hopping en Camiguin.

Mantigue island Camiguin

6. Port Barton

Volvemos a Palawan para hablar de otros de los island hopping filipinos más populares, el del encantador pueblo de Port Barton. Desde aquí salen varios recorridos que te llevarán hasta bonitas islas cercanas y varios puntos de esnórquel.

Si bien en nuestra última visita salimos algo desencantados por la masificación y lo dañados que están los arrecifes, esta excursión de un día te gustará, sobre todo si la haces privada y tú mismo eliges el rumbo. Además, si nunca has visto tortugas, aquí tendrás la opción casi asegurada de ver alguna.

🔅 Más información en Island hopping en Port Barton.

Capsalay Island hopping filipinas port barton

7. Cuatro islas Leyte

Uno de los island hopping de Filipinas menos conocidos es el de las Cuatro Islas de Leyte, sin embargo, nosotros no lo dudamos ni un momento cuando vimos la oportunidad.

Saliendo desde el pequeño pueblo de Inopacan se visitan 4 islas, siendo la más conocida la de Digyo, que presume de tener una espectacular lengua de arena.

Aunque no se ven paisajes tan imponentes como los de El Nido o Coron, este island hopping nos gustó mucho, sobre todo porque solo encontramos a un barco más haciéndolo. Es de esos rincones poquísimo turísticos de Filipinas que enamoran.

🔅 Puedes leer mucho más en Tour de las Cuatro Islas.

Mahaba island island hopping cuatro islas leyte

8. Islas de Gigantes

Accesibles desde la isla de Panay, fue hace unos años cuando descubrimos este grupo de islas que nos encantó. Puedes hacer base en Gigantes Norte o Gigantes Sur y desde ahí hacer un island hopping chulo que te llevará a lenguas de arena, la laguna de Tangke (parecida a las de El Nido) y la más fotogénica de todas, Camugao Gamay.

Islas de Gigantes todavía es una zona poco desarrollada y, aunque cada vez son más los turistas locales que las visitan, sigue permaneciendo escondida en el radar de los extranjeros, lo que la hace más apetecible.

camugao gamay islas de gigantes

9. Caramoan

Dicen de Caramoan que es El Nido pero sin tanto turismo. Ubicada al este de Luzon, aquí podrás hacer el island hopping grande y el island hopping pequeño. En ambos te esperan lenguas de arena, playas de arena blanca, islas e islotes de piedra caliza similares a las de El Nido.

10. Otros island hopping en Filipinas que te gustarán

Hemos querido recoger los 9 puntos que nos parecen más interesantes para hacer island hopping en Filipinas, pero realmente la lista podría ser infinita. Casi en cada destino turístico hay una excursión en barco que hacer, por ejemplo:

  • Desde Malapascua puedes ir a Kalanggaman o Carnaza.
  • Desde Bantayan puedes ir a Virgin Island y Kinatarcan.
  • Desde Panglao puedes hacer la excursión de esnórquel a Balicasag Island y Virgin Island. También te puedes escapar a Pamilacan.
  • Desde Boracay puedes hacer un recorrido por la isla en bangka, parando en puntos de snorkel como Crocodrile Island o también pasar el día en Carabao Island.
  • Desde Romblon puedes hacer island hopping a Cobrador, Alad y Lugbung.
  • Desde Dinagat puedes visitar los principales puntos de interés de la zona de Libjo (conocido como el “pequeño Palawan”) y los de Basilisa (con playas de arena blanca brutales).
  • Desde Puerto Princesa puedes hacer la excursión de Honda Bay.
  • Desde Bulalacao (en Mindoro) puedes ir a sitios desconocidos como Aslot, Tambaron, Target o Suguicay.
  • El island hopping de las Concepcion Islands al norte de Iloilo (Panay).
  • El island hopping de las Hundred Islands desde Luzon.

island hopping a Kalanggaman

Esperamos que esta guía sobre los island hopping en Filipinas te haya servido como orientación para organizar tu próxima aventura. Si tienes alguna duda o necesitas más información, estaremos encantados de leerte en los comentarios.