En un viaje por Filipinas las playas suelen ser las protagonistas, pero con una naturaleza tan exuberante, hay mucho más para explorar. Si eres de agua dulce, lleva tu aventura al siguiente nivel y descubre la belleza de las mejores cascadas de Filipinas. Siéntate, rodéate de espesa vegetación y escucha el sonido del agua y de los pájaros revoloteando.

Filipinas tiene la suerte de tener miles de majestuosas cascadas esparcidas por el archipiélago. La mayoría se encuentran en lugares remotos y son difíciles de acceder, pero otras están al alcance de tu mano y no deberías dejar de incluirlas en tu recorrido. Aquí hemos recogido algunas de las mejores cascadas de Filipinas. Hemos intentado que sean más o menos accesibles y te contaremos cómo llegar hasta ellas. Por supuesto, esto es solo una selección, ¡podrías pasarte una vida visitando cascadas en Filipinas!

1. Kawasan Falls (Cebú)

Si hablamos de cascadas en Filipinas, seguro que se te viene a la mente la imagen de las Kawasan Falls. Son las más conocidas del país y sus fotos han dado la vuelta al mundo. Lo que más las define son las aguas turquesas, tanto que son conocidas como las “Gatorade Falls” por su similitud con el color de este refresco.

Las Kawasan Falls se encuentran al sur de Cebu, en Alegria. En realidad, son un conjunto de cascadas de diferentes tamaños a lo largo del río Badian. Aun así, el nivel más conocido y fotografiado es el último, ya que el agua cae con muchísima potencia desde una altura de 40 metros en una enorme piscina rodeada de vegetación. Por desgracia, al hacerse tan conocida, la zona ha sido urbanizada y ya hay hasta un restaurante con un montón de mesas, que, en nuestra opinión, la afean bastante.

Nuestra recomendación es que no te ciñas solo a ver las cascadas, sino que disfrutes de ellas en profundidad haciendo Canyoneering en las Kawasan Falls. Como podrás leer, es una actividad sencilla en la que irás disfrutando de bonitos paisajes del cañón y, si te apetece, saltar en las diferentes pozas. El salto más alto es de 12 metros, pero, si no quieres, puedes seguir caminando.

Si el barranquismo no es lo tuyo o no tienes tiempo, procura no quedarte solo en la primera cascada. Podrás subir 2 o 3 niveles más, donde podrás saltar o darte un chapuzón. Además, también descubrirás el punto en el que se hace una de las fotos de Instagram más famosas de Filipinas.

🏖️ Por cierto, si has venido en moto o en coche, te aconsejamos combinar estas cascadas con la visita a Lambug Beach. Esta es, sin duda, la playa más interesante de la zona.

¿Cómo llegar?

Si no estás en la isla, echa un vistazo a Cómo llegar a Cebú. Una vez ahí, tienes varias opciones:

  1. Ir a Moalboal e ir desde aquí en moto. Para ello, lee Cómo llegar a Moalboal y luego alquílala (350 pesos). Tardarás más o menos 30 minutos. Una vez por la zona de Alegría, puedes optar por hacer la actividad de barranquismo o solo visitarlas.
  2. Ir en bus desde Cebú: cualquier bus que vaya hacia Santander/Liloan pasa por la entrada de las Kawasan Falls. Tardarás más o menos 3,5 horas. Pagarás unos 180 pesos. Si estás en Moalboal, también puedes esperar que pase cualquier bus por la carretera e ir hasta las Kawasan.
  3. Ir con un coche alquilado desde Cebú o contratar un coche con conductor. Para esto último, tenemos un contacto.
  4. Ir en una excursión desde Cebu. Para ello, tienes la alternativa de hacer unirte excursión de canyoneering, hacer una excursión privada de canyoneering o hacer una excursión de canyoneering + island hopping en Moalboal.

🔅 No te pierdas nuestra Guía de Moalboal para más información sobre esta zona.

kawasan falls las cascadas de filipinas más famosas

2. Katibawasan Falls (Camiguin)

Camiguin es una isla con una orografía especial. Siendo el lugar de la tierra con más volcanes por metro cuadrado del mundo, seguro que te haces ya una idea de lo montañosa que es. Por ello, puede presumir de tener algunas de las cascadas más bonitas de Filipinas. La que más nos gusta son las Katibawasan Falls, a pocos kilómetros de la capital, Mambajao.

Estas cascadas filipinas son las más altas de la isla. Con sus 70 metros de altura, quizás no te impresionará el caudal que traen, pero sí el entorno. Casi en un círculo cerrado, la rodean enormes paredes llenísimas de vegetación. Además, podrás darte un chapuzón en la piscina tranquilamente. Aunque ya te avisamos que el agua calentita no está.

Las Katibawasan Falls han sido urbanizadas un poco en los últimos años para acomodar al creciente número de turistas que la visitan, pero no nos parece que haya sido tan excesivo como en el caso de las Kawasan Falls.

Evita visitarlas de viernes a domingo, cuando hay más turistas locales. Además, si piensas darte un baño, quizás es mejor ir entre las 11:00 y las 13:00, cuando el sol está más alto y entran los rayos.

La entrada estas cascadas filipinas es de 50 pesos por persona.

¿Cómo llegar?

Primero tendrás que llegar a la isla, por lo que te aconsejamos leer Cómo llegar a Camiguin. Para llegar a esta cascada filipina, sin duda, lo más sencillo es hacerlo con tu propia moto de alquiler (250-300 pesos al día). Dependiendo de la zona en la que hayas elegido dormir en Camiguin, tardarás más o menos. Lo habitual es que estés por Yumbing, así que te llevará unos 30 minutos. No tiene mucha pérdida, solo sigue los mapas de Google Maps o Maps.me y llegarás a la entrada.

Otra posibilidad es coger una de las motorelas (unos trycicles pero más grandes) que vayan hacia Mambajao (unos 8-12 pesos por persona) y ahí coger una privada o un trycicle que te lleve a las Katibawasan. Como este no es un trayecto habitual y no encontrarás a más gente para compartir, tendrás que negociar un precio.

🔅 Consulta nuestra Guía de Camiguin para más información sobre esta espectacular isla, entre otra, sobre otras bonitas cascadas de Filipinas.

katibawasan falls camiguin

3. Pahangog Falls (Bohol)

Bohol es una isla muy grande y en ella vas a encontrar un montón de cascadas. Dentro de todas ellas, nuestras favoritas son las Pahangog Falls, también conocidas como las Dimiao Twin Falls porque, en realidad, son 2 cascadas casi gemelas.

Ubicadas en la zona de Dimiao, al sur de Bohol, son cascadas poco conocidas y quedan bastante alejadas de los núcleos turísticos de la isla, así que estamos seguros de que si vas de lunes a jueves, vas a tenerlas casi para ti solo.

El paisaje es realmente bonito. Vas a encontrar 2 cascadas de unos 25 metros de altura cayendo sobre una piscina con ese color Gatorade que tanto nos gusta. Por supuesto, puedes darte un chapuzón y refrescarte tras la bajada de las escaleras. Además, no será raro que veas a chiquillos saltando desde diferentes puntos de la cascada. Si lo quieres hacer, asegúrate de que no hay ninguna roca superficial, ya que la poza es algo rocosa.

En el aparcamiento hay un pequeño puesto en el que venden bebidas y snacks, pero también puedes traer tu propia comida y comerla tranquilo en una de las cabañas que hay junto a la cascada. Alquilarlas cuesta 50 pesos durante todo el día, pero a nosotros no nos cobraron nada.

La entrada son 20 pesos por persona.

💦 Lo más interesante es que combines estas con las Ingkumhan Falls, que están muy cerca. Es una excursión chula desde Loboc si tienes al menos un par de días por la zona. Por la mañana podrías visitar ambas y por la tarde dar un paseo en kayak por el río o subir un poco la adrenalina en la tirolina. En Qué hacer en Loboc te contamos todo.

¿Cómo llegar a las Pahangog Falls?

Primero tienes que llegar hasta la isla, así que no dudes en leer Cómo llegar a Bohol para más información.

Para ir a las cascadas, en nuestro caso, nosotros decidimos ir en moto (350 pesos diarios) desde Loboc. Tardamos más o menos una horita. Te aconsejamos que le hagas caso a Google Maps y que conduzcas por la carretera del sur, la que va junto al mar, hasta llegar a la zona de Dimiao. Allí ya podrás orientarte fácilmente, pero no dejes de hacerle caso a la gente de allí. Hay un punto determinado en el que el camino se vuelve casi intransitable, sobre todo si ha llovido porque es un verdadero lodazal y puede ser peligroso. Por ello, te aconsejamos que contrates los servicios de un habal-habal, que te llevará hasta el punto de bajada por 100 pesos. Una vez allí, tienes que bajar unas escaleras durante 5-10 minutos, es muy fácil.

Otra opción es contratar un trycicle con conductor o un coche con conductor desde Loboc. Si no quieres buscar in situ, puedes dejarnos un comentario y te enviamos algunos contactos de confianza. No creemos que sea posible llegar en transporte público.

Finalmente, también puedes combinar estas cascadas con las Can-umantad Falls, de las que te hablaremos más adelante, o con las Ingkumhan Falls en una excursión desde Panglao con la agencia KLOOK. Puedes contratar aquí:

Pahangog Falls + Can-umantad Falls + Canawa Cold Springs

Pahagong Falls + Ingkumhan Falls

🔅 No te pierdas nuestra Guía de Bohol para conocer todo sobre esta isla.

pahangog falls bohol

4. Tappiya Falls (Batad)

Imagínate caminando entre arrozales y, de pronto, una empinada escalera descendente se alza ante ti. Empiezas a bajar y, como por arte de magia, aparece un imponente salto de agua de unos 70 metros de altura rompiendo en una piscina que parece protegida por enormes paredes de roca. Estas son las Tappiya Falls, una de las cascadas más bonitas de Filipinas.

Estamos seguros de que te encantará ver este potente manto de agua y después de la caminata te apetecerá darte un baño. Aun así, ten en cuenta que el agua está bastante fría y procura no acercarte demasiado a la cascada. Tiene tanto caudal que en ella han fallecido dos hombres ahogados. Tanto es así que los lugareños dicen que hay una sirena que los seduce y los arrastra hacia las “profundidades”…

Si te quedas a dormir en Batad, puedes visitarlas a primera hora de la mañana. Es normal que antes de las 8:00 puedas ver la estampa de la cascada de Tappiya con un bonito arcoíris.

¿Cómo llegar?

Solo tienes que seguir los pasos de nuestro artículo Cómo llegar a Batad y una vez allí abrir Maps.me e ir por uno de los 2 senderos que van hacia estas cascadas filipinas. Aunque no es muy difícil, también puedes contratar a un guía que te lleve y te dé datos prácticos sobre la cultura Ifugao. Suelen cobrar unos 800 pesos por un grupo de 4 personas. El sendero más alto te lleva a través de varios miradores interesantes para contemplar el anfiteatro de arrozales de Batad.

Aunque no estés muy acostumbrado a caminar, no debes preocuparte, llegar a ellas no es muy difícil. Lo único que debes tener en cuenta es que la subida es un poco dura y que te llevará unos 90 minutos.

🔅 Lee nuestra Guía de Batad, donde te damos más detalle sobre esta espectacular parte de Luzón.

tappiya falls cataratas filipinas

5. Can-umantad Falls (Bohol)

Ya te hemos hablado de las Pahangog Falls, pero, si tuviésemos que elegir una cascada de la isla de Bohol, nos quedaríamos con las Can-umantad.

Estas, con casi 45 metros de altura, son las más altas de la isla. El agua transparente nutre los arrozales de Cadapdapan, uno de los más bonitos de Filipinas y que también podrás visitar, y hace una caída libre en 2 etapas hasta descansar en una piscina turquesa en la que darte un chapuzón. No lo dudes, es una forma maravillosa de refrescarte y descubrir la pequeña cueva que hay tras el manto de agua.

Además, a lo largo del río podrás ver varias pequeñas cascadas más y pozas en las que no suele haber casi nadie. Si tienes tiempo, podrás pasar un par de horas fácilmente.

El acceso cuesta solo 20 pesos y merece muchísimo la pena.

¿Cómo llegar?

Nuestro consejo es que hagas base en Anda para llegar hasta ellas porque desde Tagbilaran, Loboc o Panglao te quedan casi a 3 horas, pero no es imposible.

Si decides quedarte en Anda, puedes leer cómo llegar hasta aquí en Cómo llegar a Anda. Después, lo más cómodo es alquilar una moto (350 pesos al día) y conducir hasta ellas. El camino no es maravilloso, pero es posible hacerlo sin problemas. Eso sí, no vayas por la ruta de las Canawa Cold Spring, sino por la de abajo. Otra posibilidad es que te lleve un coche con conductor. Nosotros podemos darte un contacto de confianza desde Anda.

Para aquellos que estén en Loboc, puedes llegar a estas cascadas filipinas en moto. Para ello, conduce por la carretera de la costa y evitarás malísimas carreteras por las que al final tardarás más. Ten en cuenta que el recorrido dura un par de horas.

Si estás en Panglao o Tagbilaran, nosotros nunca iríamos en moto, ya que vas a tardar más de 3 horas. Lo mejor sería un coche con conductor. Puedes pedirnos un contacto o contratar directamente esta excursión:

Al llegar a la zona de las Can-umantad, puedes elegir entre llegar en coche o moto a la base o una opción un poco más aventurera: descender por las escaleras que hay tras las terrazas de arroz de Cadapdapan. Esto te llevará unos 20 minutos, pero ten en cuenta que la subida es más pesada.

Finalmente, si estás en Panglao, también puedes hacer excursiones a estas cascadas combinando otros lugares. Puedes reservar aquí:

Pahangog Falls + Can-Umantad Falls + Canawa Cold Springs

Anda + Can-umantad Falls + Cadapdapan Rice Terraces

Tour privado por Anda

🔅 Descubre más sobre ellas y esta zona de Bohol en Qué hacer en Anda.

can-umantad falls bohol

6. Pagsanjan Falls / Cavinti Falls (Laguna)

Si estás por Manila, tienes un montón de alternativas para explorar algunas de las mejores cascadas de Filipinas. Cuando vivíamos allí, nuestras favoritas eran las Pagsanjan Falls, también llamadas Cavinti Falls o Magdapio Falls.

Como te contamos en Excursiones desde Manila, estas son unas imponentes cascadas de 91 metros de alto que caen con una fuerza descomunal. Si consigues atravesar la cortina con la balsa de bambú, podrás explorar la “Devil’s Cave”.

Además, el recorrido en canoa para llegar hasta ellas es una maravilla. Irás en una pequeña embarcación de 2 personas a través de rápidos y descubriendo los paisajes que aparecen en la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.

Cómo llegar

En el caso de que no te encuentres en Manila, te interesará leer Cómo llegar a Manila. Para ir  la cascada, si tienes coche o piensas alquilar uno, solo tienes que conducir hasta Cavinti o Pagsanjan. Esto te llevará unas 3 horas, dependiendo del tráfico.

Si vas a ir en transporte público, que es lo que hicimos nosotros, lo mejor es coger un bus hasta Santa Cruz (Laguna) desde Buendia a primerísima hora de la mañana para evitar el tráfico. Si no hay mucho coche, tardarás al menos 2 horas y los precios de los billetes rondan los 140 pesos, dependiendo del tipo de bus. Una vez en Santa Cruz, tendrás que coger un jeepney hasta Canvinti o Pagsanjan. Existen 2 rutas para visitarlas:

  • Pagsanjan Route o “Shooting the rapids”: es la que te comentamos arriba y la que hicimos nosotros. Nos encantó y le dio más sentido a la visita. Si la eliges, irás en canoas a través de un cañón y sorteando algunos rápidos. Cuesta 1.250 pesos por persona.
  • Cavinti Route: andarás más o menos una hora desde Pueblo El Salvador (Cavinti). Llegarás a un punto en el que tendrás que descender a la cascada haciendo rappel. En este caso cobran 270 pesos por persona y puedes volver yendo hacia Pagsanjan en canoa por 360 pesos. Para llegar al Pueblo El Salvador desde Cavinti tienes que coger un trycicle (100 pesos/4 personas).

Ya que estamos hablando de cascadas de Filipinas, no pierdas la oportunidad de visitar a su hermana pequeña: la Kipot Falls. Se encuentra a unos 30 minutos de Pueblo El Salvador.

Si quieres quitarte de problemas, puedes reservar un tour desde Manila con KLOOK:

Excursión a las Pagsanjan Falls desde Manila

pagsanjan falls laguna

7. Asik-asik Falls (North Cotabato)

Estamos ansiosos por visitar estas cascadas de Filipinas y lo haremos en nuestro próximo viaje, en cuanto sea posible. “Asik” significa llovizna en ilongo y son conocidas como las “cascadas cortina”, estas cataratas parecen un verdadero visillo de agua cayendo por una pared de piedra de exuberante vegetación. Con unos 200 metros de altura y 140 de ancho, la verdad es que tienen un aire místico, sobre todo considerando que están en un área remota, en una suave colina del Mt. Ragang.

El sitio todavía se conserva casi intacto, debido a que es bastante complicado llegar y a las recomendaciones de seguridad sobre esta zona de Filipinas. Por ello, te recomendamos consultar las recomendaciones del Ministerio o ponerte en contacto con el consulado para saber el estado de la situación en ese momento.

¿Cómo llegar a las Asik-asik Falls?

Tendrás que llegar a Cotabato, por lo que, lo más cómodo será coger un vuelo directo. Una vez allí, móntate en una furgoneta a Midsayap, que dura unas 1,5 horas. Después tendrás que coger un trycicle o habal-habal a las cascadas (30 minutos).

Si estás explorando la zona, no te pierdas otras atracciones como el Lake Sebu, el Blaan Cultural Village o el Hot Sulphur Spring Resort.

8. Cambais Falls (Cebu)

Como te comentábamos, al sur de Cebú City se encuentran algunas de las mejores cascadas de Filipinas. Las Kawasan Falls son las más conocidas, pero podrías estar una semana recorriendo la zona sin repetir otras muchas. Dentro de la selección, una de nuestras favoritas son las Cambais Falls, que todavía se mantienen muy vírgenes y lejos del radar turístico.

Estas cascadas tienen 3 simpáticos niveles en los que puedes darte un chapuzón. En nuestra opinión, el más bonito es el primero, que tiene 2 bonitas cascadas cayendo sobre una gran piscina limpia y rodeada de vegetación. Los más aventureros pueden subir por un sendero que hay en el lado izquierdo de la cascada más alta y lanzarse a la poza.

Por el lado derecho, podrás acceder al segundo nivel, donde también tienes una pequeña piscina y fácilmente verás una escalera de madera que te lleva al tercero. Este es el más pequeño pero más salvaje, con 2 pequeñas pero caudalosas caídas de agua.

Si vas de lunes a jueves, estamos seguros de que las tendrás para ti solo. Tendrás que pagar 30 pesos por acceder.

💦 ¿Eres un enamorado de las cascadas y buscas las mejores de Filipinas? Entonces te aconsejamos que guardes unos días para explorar esta zona. Otras interesantes por aquí son: Aguinid Falls, Dao Falls, Montpellier Falls, Inambakan Falls…

¿Cómo llegar?

Lo que nosotros hicimos fue ir en moto desde Moalboal. Conseguimos una en buen estado por 350 pesos al día y tardamos más o menos 1 hora. Te recomendamos encarecidamente que cojas la carretera que se llama Alegria Barangay Rd y no el que marca Google Maps (Brgy Valencia Road), que es una verdadera locura. Una vez allí, verás un pequeño aparcamiento que suele estar vigilado (puedes dejar algunos pesos) y tendrás que caminar 5-10 minutos. Es muy fácil, no te preocupes.

Desconocemos si existe transporte público para llegar a ellas, pero no tiene pinta. Podrías coger cualquier bus que fuese hacia Santander y bajarte en la carretera principal. Una vez allí, tendrías que contratar un habal-habal, pero ten en cuenta que será caro, ya que es un tramo bastante largo.

cambais falls cebu

9. Cambugahay Falls (Siquijor)

Siquijor es una de nuestras islas favoritas porque te ofrece muchísimo que hacer dentro de lo pequeñita que es. Además de las preciosas playas de Siquijor, miradores y vestigios coloniales, lo que más la definen son exuberantes cascadas de aguas turquesas. Si bien las Lugnason Falls son muy chulas, las que merecen aparecer en esta lista de cascadas de Filipinas son las Cambugahay.

Además del intenso color del agua, lo que te enamorará de ellas es la vegetación frondosa que la rodea. En ella tienes 3 niveles de baño, siendo el más popular el primero. Por desgracia, estas cascadas filipinas se han vuelto bastante turísticas y han construido alguna que otra tienda, así como cabañas desde las que saltar con una cuerda. Aun así, siguen siendo una verdadera maravilla.

Si quieres tenerlas para ti solo, lo mejor es visitarlas a primera hora, pero nosotros te aconsejamos que vayas entre las 11:00 y las 13:00. En este horario es cuando el sol está más alto y, por tanto, el color del agua es más bonito.

La entrada cuesta solo 10 pesos, pero, si quieres lanzarte por una de las cuerdas, tendrás que pagar 50 pesos. Eso sí, te puedes tirar todo el día tirándote, ¡es ilimitado!

💦 ¿Necesitas más agua dulce? Además de las Cambugahay y las Lugnason, en Siquijor puedes visitar otras cascadas filipinas como las Lagaan Falls, las Locong Falls o las Kawasan Falls.

¿Cómo llegar?

En primer lugar, tendrás que ir hasta la isla. Para ello, puedes encontrar toda la información en Cómo llegar a Siquijor.

El transporte público en Siquijor casi brilla por su ausencia y será bastante pesado llegar hasta ellas de esta manera. La manera más habitual de alcanzarlas es en moto (unos 300-350 pesos diarios) desde la parte de San Juan, donde se encuentran la mayoría de sitios donde dormir en Siquijor. Desde ahí tardarás, más o menos, una horita.

Otra manera es contratar un trycicle que te lleve hasta este y otros lugares de la isla haciendo una excursión de un día. Los precios rondan los 1.200 pesos hasta 4 o 5 personas, según los que quepáis.

🔅 Descubre todo sobre esta isla en nuestra Guía de Siquijor.

cambugahay falls siquijor

10. Maria Cristina Falls (Iligan)

Dejamos para el final a la conocida como la “Reina de las cascadas de Filipinas”. Las Maria Cristina Falls se encuentran muy cerca de Iligan City, en Mindanao. Con sus 98 metros de altura y con un caudal que alcanza los 130 centímetros cúbicos por segundo, la visión es casi gloriosa. En época de lluvias, además, el agua cae por dos lados separados por una roca, por lo que también se las llama “Twin Falls” o cascadas gemelas.

De hecho, dice la leyenda que María y Cristina eran unas hermanas gemelas que vivían en Iligan que se enamoraron del mismo hombre. Este, enamorado de las 2, no sabía con cuál quedarse y ellas estaban dispuestas a sacrificarse la una por la otra. Por ello, María, la más joven fue a las cascadas y saltó. Cuando Cristina se enteró, también lo hizo. El hombre las enterró ahí, decidió no casarse nunca y bautizar a las cascadas en su honor.

Estas cascadas filipinas se encuentran a lo largo del trascurso del río Agus. La caída es tan fuerte, que esta genera el 60% de la electricidad de Mindanao gracias a la planta hidroeléctrica que hay en la base.

Por desgracia, por motivos de seguridad, no es posible darse un baño ni volar el dron, pero sí que podrás sentarte a disfrutarlas en las zonas de pícnic o el restaurante. Si quieres más actividad, tienes hasta una tirolina.

Lo habitual es que solo abran al público sábados, domingos y festivos, cuando la planta hidroeléctrica no está operando.

💦 Por cierto, si ya has venido hasta este rincón de Filipinas, no puedes dejar de visitar las cercanas Tinago Falls y otras menos conocidas como las Mimbalot Falls, las Dodiongan Falls o las Kalubihon Falls.

¿Cómo llegar a las Maria Cristina Falls?

Tendrás que buscar vuelos a Iligan City. Una vez allí coge un jeepney al barangay Buru-un y dile al conductor que te pare en la eskina Maria Cristina/NPC (12 pesos/20 minutos). Una vez allí, puedes hay un servicio de shuttle hasta el mirador.

Mapa con las mejores cascadas de Filipinas

Aquí podrás encontrar las localizaciones de las mejores cascadas de Filipinas para que puedas hacerte una idea a la hora de planificar tu itinerario.

¿Te ha gustado esta selección de cascadas filipinas? Si tienes alguna duda o recomendación, nos encantará leerte en los comentarios.