¿Es seguro viajar a Filipinas? Muchos viajeros se hacen esta pregunta tras ver u oír alguna noticia sobre la situación en las islas. Incluso algunos filipinos que viven en el exterior recomiendan ir con precaución a los viajeros que van a visitar su país próximamente. Sin embargo, ¿hasta qué punto es peligroso viajar a Filipinas en 2024? ¿Hay que tener alguna precaución?
En Viajar por Filipinas vamos a brindarte toda la información y, sobre todo, la experiencia para que puedas viajar al país de una manera 100% segura. Y, si tienes cualquier duda, te la responderemos encantado en los comentarios o por mensaje.
Contenido del artículo
¿Qué dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la seguridad en Filipinas?
Si nos vamos a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Filipinas es probable que te lleves algún que otro susto.
El MAEC empieza diciendo que “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”. A partir de ahí enumera riesgos que tienen que ver con la climatología, la delincuencia, la sanidad y, sobre todo, la seguridad en determinadas zonas del país.
El Ministerio es tajante y muy exhaustivo a la hora de hablar del terrorismo en Filipinas. Señala que existe amenaza de ataques terroristas y secuestros en el país, sobre todo, en la región de Mindanao. Declara zonas de extremado riesgo (y a evitar) el centro y el sudoeste de Mindanao, en concreto, las provincias de Maguindanao, Lanao del Sur, las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, la ciudad de Cotabato City, las provincias de Cotabato Sur, Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay.
Aunque te hablaremos más abajo sobre ello, ya podemos avisarte de que estas NO son zonas turísticas del país y que el 99,9% de los viajeros no pasa por ellas ni de cerca. De hecho, el propio Ministerio señala: «Los destinos más turísticos de Filipinas suelen ser seguros, aunque no exentos de delincuencia común».
En general, el MAEC señala que hay que tener cuidado al visitar el resto de Mindanao y evitar complejos hoteleros o regiones montañosas muy aisladas.
Al igual que lo hace para hablar en muchos otros países, recomienda no participar en eventos de masas y estar alerta en las grandes concentraciones de personas. A decir verdad, es poco probable que te encuentres en una situación de este estilo en un viaje por Filipinas.
Por supuesto, el Ministerio también hace una llamada de atención sobre los desastres naturales. Destaca que es necesario estar informado para ver si es seguro viajar a ciertas zonas de Filipinas en ese momento y recomienda ser parte del Registro de Viajeros.
Dentro del apartado de delincuencia, llama a la precaución al moverse por Manila, sobre todo, de noche y a no hacer ostentación de productos caros o mucho dinero en las “zonas más deprimidas”. También aconseja no aceptar comida ni bebida de extraños, pues se han dado algunos casos de turistas drogados y desvalijados de esta manera. Aunque seguro que ya lo haces, como se han dado casos de robos con tirón desde motocicletas, procura ir con tus bolsos/mochilas bien cogidos si caminas cerca de la carretera. Fuera de esto, nosotros, que hemos vivido en la capital filipina, te podemos contar que es una ciudad tranquila, mucho más que la gran mayoría de ciudades de América Latina e, incluso, de Europa.
En el subtítulo de sanidad es tajante: “resulta altamente aconsejable la contratación de un seguro médico de viajes para viajar a Filipinas, dadas las dificultades que pueden surgir en caso de problemas serios de salud en lugares sin infraestructura sanitaria o necesidad de traslado urgente fuera del país. El régimen de atención sanitaria de la Seguridad Social española no es aplicable en Filipinas”. Y es que la atención médica privada en las grandes ciudades (Manila y Cebú, principalmente) es de buena calidad, pero en zonas rurales es más complicado encontrar infraestructuras y personal adecuado en caso de accidente. Nosotros te hablamos largo y tendido de ello en nuestro artículo sobre el Seguro de viaje a Filipinas.
Seguro de viajes con un 5% de descuento
¿Pero entonces es seguro viajar a Filipinas?
Después de escuchar todo esto quizás te hayas asustado un poco. No vamos a contradecir al Ministerio ni mucho menos ni a desoír lo que nos comenta, pero desde nuestra experiencia viajando desde 2010 al país e, incluso, habiendo vivido en la misma Manila una temporada bien larga, podemos decirte que es seguro viajar a Filipinas. Eso sí, siempre con precaución, como en cualquier viaje.
Por alguna razón que desconocemos, hay gente que va esparciendo por las redes que Filipinas es peligroso y todavía no entendemos a qué se debe. Filipinas es un país muy seguro, muchísimo más que cualquier país de América Latina y, de hecho, más que algunas ciudades/países de Europa. En ninguno de nuestros viajes nos ha pasado nada que nos haga pensar que es inseguro, ni siquiera viajando en solitario (y como mujer). Aun así, vamos a ahondar en diferentes aspectos que se repiten siempre que nos preguntan si es seguro viajar a Filipinas.
El terrorismo en Filipinas
Los enfrentamientos entre el llamado Frente Moro de Liberación Islámica y el Gobierno de Filipinas llevan décadas sucediendo. Aunque existe ahora mismo un alto al fuego, sí que es cierto que es recomendable evitar ciertas zonas o ir con precaución por ellas.
Ya te contamos en nuestra guía de Filipinas que es aconsejable evitar la zona occidental de Mindanao: Cotabato, Tawi-Tawi, Basilan, Sulú… Estos son lugares que, durante décadas, han sido poco transitados por turistas. Sin embargo, seguro que te preguntas qué pasa con el resto de la isla y sus lugares más conocidos. Viajar a Camiguín y Siargao (islas pertenecientes a la región de Mindanao) es totalmente seguro, igual que visitar ciudades como Surigao, Davao o Cagayán de Oro. Nosotros dudamos ni un momento en hacerlo.
Fuera de estos lugares, viajar a Filipinas es totalmente seguro, igual que a cualquier otro país del Sudeste Asiático. El archipiélago recibe más de 8 millones de turistas al año y cuando llegues verás que la situación es de tranquilidad absoluta. Y si no nos crees, mira esta foto nuestra en Siargao, ¡más relajados no podemos estar!
Desastres naturales en Filipinas
Por supuesto, debes tener precaución en caso de desastre natural. Tal es el caso de la erupción de un volcán en Filipinas, como fue la del Mayon en 2018 o la casi erupción (pero terrorífica) del Taal a comienzos de 2020. Respeta los perímetros de seguridad establecidos y consulta las predicciones meteorológicas para estar a salvo en caso de tifón. La trayectoria de un tifón se prevé incluso con una semana de antelación y, aunque estuvieses muy metido en el viaje sin mirar noticias, sería rarísimo que no escuchases campanas por algún lado. En caso de que vengan, puedes evitarlos y ponerte a salvo en zonas más tranquilas. ¡Filipinas es muy grande! Los tifones o ciclones son muy ocasionales, pero ocurren.
¿Quieres evitar la temporada de tifones? Conoce cuándo es la mejor época para viajar a Filipinas. En todo caso, la gran mayoría de viajeros visitan el país entre julio y agosto, donde también hay zonas donde reina la época seca.
¿Es Manila peligroso?
Por otro lado, como ocurre en todas las ciudades del mundo, existen barrios no recomendables en Manila o Cebú. Los hurtos por descuido ocurren en lugares donde hay mucha gente o sitios turísticos como Intramuros. Aun así, son extremadamente raros los casos de robo con violencia.
Como te contamos en Qué hacer en Manila, la capital de Filipinas no es una ciudad peligrosa. Claudia vivió en ella durante más de un año y también la hemos recorrido como turistas en muchas ocasiones y nunca hemos tenido ningún problema, incluso caminando en solitario de noche. Podrás conocer la noche de Makati o Malate, descubrir Intramuros, Chinatown o Quiapo sin problemas, siempre y cuando estés atento a tu cartera, como lo harías en cualquier país. Dicho esto, podrás ir perfectamente con tu móvil o la cámara en la mano, rarísimo sería que alguien te hiciese algo, créenos.
En lugares con mucha gente (como puede ser un mercadillo o si llegas a coger el metro) no está de más vigilar más la mochila o llevarla por delante, pero sin caer en la paranoia. De verdad, Manila no es un lugar peligroso, solo hay que ir con el sentido común por delante.
La cosa más pesada de Manila, además de que tiene un tráfico infame, son los taxistas de los taxis regulares o blancos, sobre todo los del aeropuerto o cuando se da la hora punta (que suele ser entre las 17:00 y las 20:00 de lunes a viernes). Hemos tenido cientos de peleas con ellos porque no te quieren poner el taxímetro, te quieren cobrar una fortuna o que les des un «plus» porque «there is a lot of traffic, sir/ma’am» (hay mucho tráfico). En algunos casos nos ha tocado bajarnos hasta con las maletas, tras el cabreo correspondiente. Por eso, ya optamos por usar la app de Grab (el Uber del Sudeste Asiático) cuando estamos en el aeropuerto o sabemos que los atascos van a complicar las cosas.
La sanidad en Filipinas
En temas sanitarios, el riesgo de dengue es real, sobre todo en temporada de lluvias, cuando las concentraciones de agua provocan la aparición de mosquitos. Aunque a veces se dan epidemia, en estos momentos los números de contagios están como en cualquier otro país del Sudeste Asiático y no hay que volverse loco. Usa repelente de mosquitos al amanecer y al atardecer.
En cuanto al riesgo de malaria, como te contamos en Vacunas para Filipinas, únicamente es alto en determinadas zonas de Palawan que no son turísticas (no es el caso de El Nido o Port Barton). Aun así, si tu médico te receta un tratamiento contra el paludismo, nunca está de más llevarlo y, por supuesto, echar en tu mochila para Filipinas un repelente de mosquitos.
El agua del grifo no es potable en Filipinas y los propios filipinos no la beben. Lo que sí toman es agua potabilizada que se vende en unos bidones que suelen tener un dispensador. En los restaurantes se sirve lo que se conoce como «service water» y que puedes beber con toda seguridad. Es una manera de ahorrar dinero y plástico.
Fuera de ello, es normal sufrir algún problemilla de estómago o de otro tipo leves que te hagan acudir a alguna clínica. Las infraestructuras médicas en Filipinas, a excepción de en las grandes ciudades, no son las mejores, no te vamos a engañar. Es, por ello, que para nosotros es esencial un buen seguro para viajar a Filipinas. Aunque una consulta no suele costar más de 1.500 pesos (25€ aproximadamente), el tener que ser trasladado y hospitalizado a un lugar de calidad puede suponerte una factura enorme que no compensa el haberse ahorrado lo que cuesta un seguro de viajes. De igual manera, la mayoría de seguros médicos de viaje incluyen el coste de los medicamentos y, aunque parezca mentira al ser un país tan económico, el precio de los antibióticos en Filipinas no es bajo… Por una simple infección tratada durante una semana podemos estar hablando de unos 3.000 pesos (50€).
De verdad, no te la juegues. Entre febrero y marzo de 2019, Jairo tuvo que ser hospitalizado en Manila por una neumonía durante 3 semanas. La factura, que pagó el seguro, ascendía a 22.000€.
En definitiva, podemos decirte que, en nuestra experiencia, es seguro viajar a Filipinas, siempre y cuando se haga con precaución y estando informado. Si estás nervioso, verás que al llegar todas esas dudas te disipan y te acabarás enamorando de estas preciosas islas.
Coronavirus en Filipinas
Después de la apertura de fronteras en 2022, hemos vuelto a Filipinas en 3 ocasiones y pasado largas temporadas y te podemos confirmar que el país está completamente normal. Las cifras de coronavirus están en niveles mínimos. Algunos filipinos eligen usar mascarillas en lugares con mucha concentración de personas y transporte público, pero la pandemia se vive de una manera relajada. No se puede hablar de restricciones más allá de tener que rellenar un formulario para entrar a la isla de Camiguin, nada más.
En cuanto a la situación de los hospitales (a los que, por desgracia, hemos ido un par de veces a varios en este período), te podemos contar que están completamente tranquilos y para nada saturados. No dudamos en decirte que es seguro viajar a Filipinas ahora. Eso sí, por favor, hazlo siempre con un buen seguro de viajes que responda si lo necesitas. En Seguro para Filipinas te contamos el que nosotros usamos.
Viajar a Filipinas sola
Lamentablemente, las mujeres todavía tenemos que hacer frente a peligros mientras viajamos y siempre nos preguntamos si es seguro Filipinas para viajar sola. Desde la perspectiva de quien te escribe (mujer que ha vivido aquí y viajado extensamente sola como mochilera), te puedo decir que siempre me he sentido cómoda viajando sola por Filipinas y que nunca he tenido ningún problema.
Sí te puedo advertir que los filipinos (y las filipinas) hablarán abiertamente contigo y te preguntarán, en ocasiones, por qué vas sola. Esto no tiene ninguna mala intención, ¡si no lo contrario! Son curiosos por naturaleza y, ya vayas sola o acompañada, siempre saludan y quieren entablar conversación. No te preocupes, es completamente normal. Si te sientes incómoda, simplemente márchate a otro lado y, por supuesto, usa siempre tu sentido común. En cualquier del mundo, por muy amable y respetuosa que sea la gente, hay alguien que es la excepción.
Para saber más sobre este tema y obtener consejos, no te pierdas Viajar sola a Filipinas.
Recomendaciones para viajar seguro a Filipinas
Seguro que ya estás más que convencido que es seguro viajar a Filipinas, pero no está de más que te demos algunos consejos:
- Contrata un buen seguro de viaje a Filipinas. De verdad, es esencial no ya para no gastarte una millonada si te pasa algo, sino por tranquilidad de espíritu. Como te contamos en el Seguro de viaje a Filipinas, nosotros usamos el IATI mochilero porque nos cubre actividades como buceo o senderismo. Desde este enlace puedes llevarte un 5% de descuento.
- Evita beber agua del grifo. Beber el agua purificada que beben los filipinos de los tanques es totalmente seguro. No es necesario (ni bueno para el medio ambiente) que estés comprando botellas de plástico constantemente.
- Si no tienes el estómago muy acostumbrado, evita comer productos crudos a no ser que hayan sido lavados con agua purificada. Los hielos que se usan para batidos u otras bebidas frías suelen ser de agua en buenas condiciones. Ten en cuenta que los filipinos tampoco beben agua del grifo, no le des muchas vueltas. No comer mango en Filipinas sería un pecado.
- Presta atención con lo que comes en El Nido, ahí se llevan dando casos de intoxicaciones alimentarias desde hace unos años. Lo mismo para lavarte los dientes, usa agua de botella.
- A nosotros nos encantan los animales, pero ten mucho cuidado al tocarlos. En Filipinas existe el contagio de rabia, por lo que, en caso de mordedura, ve automáticamente a un centro de salud. Estar vacunado contra esta enfermedad, desde nuestra perspectiva, nunca está de más.
- Usa repelente de mosquitos, sobre todo en época de lluvias y al amanecer y al atardecer.
- Consulta (con antelación) a tu médico cuáles son las vacunas recomendadas para Filipinas.
- En Manila o Cebú, en lugares donde haya bastante gente, ten siempre cuidado de tus pertenencias. Son muy raros los casos de robo con violencia, pero, como en todos lados, los hurtos ocurren.
- Usa Grab en Manila. Es lo más seguro y tienes menos riesgo de que te timen. En Cebú puedes coger taxis normales.
- ¡Ten cuidado con los cocos! Puede parecer tonto, pero que te caiga un coco desde lo más alto de una palmera puede ser más que un susto. Intenta evitar estar debajo.
- No se te ocurra llevarte corales, conchas o caracolas de Filipinas. No está permitido y es casi seguro que te lo quitan en el aeropuerto. Además, si las playas son tan bonitas es porque existen este tipo de cosas y es mejor dejarlas donde están, como viajero responsable que seguro eres.
- Si alquilas una moto o un coche, circula con mucha precaución, cumpliendo con las leyes viales y equipado con casco. Aunque te parezca que las carreteras están en buen estado, es normal que se crucen todo tipo de animales por la vía, sobre todo, de noche. Los accidentes graves son, por desgracia, comunes. Por otro lado, como te comentamos en Alquilar y conducir coche y moto en Filipinas, si únicamente tienes carné de tipo B, aunque todo el mundo lo hace, no estás facultado a conducir scooters.
- Lee nuestro artículo sobre Estafas y timos en Filipinas para estar avisado de los posibles «chanchullos» en los que puedas caer. Filipinas es seguro, pero siempre puede haber algún oportunista acechando.
Más recomendaciones para disfrutar tranquilo de Filipinas
- Reparte tu dinero en Filipinas en diferentes partes del equipaje. No lo lleves todo en el mismo sitio.
- Podemos decirte que para nosotros es totalmente seguro viajar a Filipinas, pero conocemos varios casos de viajeros a los que le han entrado por la noche a robar en las habitaciones (sobre todo en Port Barton). Por ello, es recomendable reservar en hoteles que tengan una cierta seguridad. Cierra siempre con pestillo y procura poner algo contra la puerta.
- Los filipinos suelen ser personas muy honestas, pero nunca está de más conocer de antemano el precio normal de los traslados o las excursiones, ya que los conductores de tricycles tienden a cobrar de más. Puedes preguntar en tu hotel para tener una idea, pero también tendrás esta información en Viajar por Filipinas y en nuestro grupo de viajeros en Facebook.
- Aunque son los mismos guardacostas los que cancelan las travesías en barco cuando el mar no lo aconseja, infórmate por tu lado y no te la juegues si te ofrecen trayectos «piratas». De verdad, hemos tenido viajeros con bangkas hundidas y todo su equipaje en el fondo del mar. Puedes consultar páginas como PAGASA.
- Vigila el clima durante tu viaje, sobre todo al final. En caso de que venga un tifón o una depresión tropical gorda, muévete cerca de Manila o Cebu para no perder tu vuelo a casa.
- Evita viajar por zonas montañosas, especialmente por Cordillera, en el caso de que haya llovido mucho en los días previos. A veces se dan casos de deslizamientos de tierra.
- Es seguro viajar a Filipinas, pero ni se te ocurra comprar o consumir drogas. Las penas por la simple tenencia son muy elevadas y el actual presidente mantiene una cruzada sin medida por ello.
- Practicar topless o nudismo está prohibido y puede suponer penas de multa o hasta de prisión.
- En caso de accidente o enfermedad grave, encarcelamiento, robo o pérdida del pasaporte, ponte en contacto con el consulado por teléfono (+6328102885) o correo electrónico (manila@maec.es). Fuera de horas de oficina, usa el teléfono de emergencias consulares: (+63) 9178266046.
- Usa siempre el sentido común y la intuición. En Filipinas te sentirás siempre muy seguro, pero, como en cualquier viaje, sé precavido sin dejar de disfrutar al máximo.
¿Tienes alguna duda sobre la seguridad en Filipinas? Nos encantará responderte en los comentarios.
Buenas tardes,
estoy organizando mi viaje a Filipinas y tenia muchas ganas de conocer Balabac con al excursión de 4 días, es seguro?
que compañía recomendáis?
Muchas gracias.
Hola Eneko, claro que es seguro : ) en enero te pasamos un correo con info, pero nunca llegaste a responder, ¿te llegó? de ser así, rogamos contestación antes de seguir enviándote más. Saludos