¿Qué hacer en Filipinas? ¿O más bien deberíamos preguntarnos qué no puedes hacer en el archipiélago? Filipinas es para nosotros una palabra clave, la fórmula mágica, la llave a un sinfín de posibilidades que te harán la vida un poquito más divertida.

Un país compuesto por más de 7.000 islas, cada una con una personalidad diferente, no puede hacer otra cosa que ser sinónimo de millones de opciones. Hay muchísimo que hacer en Filipinas y, ¡sorpresa!, no todo tiene que ver con la playa. Si bien es cierto que el sol, el mar y nuestras queridas palmeras son las protagonistas en un itinerario por Filipinas, no se puede ser generalista y argumentar que no te animas a explorarlo porque lo tuyo no es la playa.

Senderismo, buceo, cascadas, volcanes, sonrisas y aventurilla por doquier son solo algunos de los componentes que pueden definir tu viaje por Filipinas. Como en el libro, tú mismo eliges tu propia aventura. Hay tantos viajes a Filipinas como personas, ¿ansioso por saber cómo será el tuyo?

Abre bien los ojos porque este par de enamorados, que no paran de volver una y otra vez al archipiélago, van a contarte qué hacer en Filipinas sí o sí.

1. Saltar de isla en isla

No hay viaje por Filipinas que no incluya un island hopping. Literalmente, “saltar de isla en isla”, estos recorridos en bangka (las barcas tradicionales filipinas que tan bien quedan en las fotos) te llevarán a conocer lagunas, lagos, playas paradisiacas, lenguas de arena, puntos de esnórquel preciosos… Con tanta belleza junta, seguro que te entra hambre, así que suelen incluir una parada para comer en alguna playita maja.

Los island hoppings más conocidos son los de El Nido y Coron, pero también te aconsejamos encarecidamente los de Siargao y Port Barton.

Si quieres que los niveles de epicidad exploten, una de las mejores cosas que hacer en Filipinas es alquilar el barco para ti o hacer un grupito con otros viajeros (en eso nuestro grupo de Facebook ayuda mucho). De esta manera podrás estar el tiempo que te apetezca en cada parada y tener la oportunidad de sentirte el pirata más guay del Pacífico.

Algo que hacer en Filipinas es island hopping

Qué hacer en Filipinas: Island hopping en El Nido

2. Disfrutar de épicos recorridos en motos

Una de las cosas que hacer en Filipinas que más nos gustan es explorar las islas a nuestro aire. Para ello, siempre y cuando cuentes con el carné adecuado y lo hagas con seguridad y precaución, lo mejor es alquilar una moto. En casi todas las islas tendrás la oportunidad de hacerlo y disfrutar de las carreteras filipinas.

Esta es la mejor manera para ver arrozales, palmerales, playitas, pueblos, pararse a comer algo rico en una carendería (los típicos restaurantes) y, en definitiva, hacerse una idea del día a día de los filipinos.

Si para ti esta es una de las cosas obligatorias que hacer en Filipinas, los mejores lugares son Siargao, Siquijor, Bohol, Camiguin y Romblon.

3. Conocer algunas de las mejores playas de Asia

Obviamente, aunque no todo sea playa, una de las mejores cosas que hacer en Filipinas es hacer un estudio de mercado para ver cuál es tu favorita. Para nosotros, sin discusión, en Filipinas están las mejores playas de Asia e hicimos una lista con 25 que consideramos las mejores playas de Filipinas.

Si bien encontrarás orillas preciosas en casi todas las zonas del país, si lo que quieres es tostarte al sol sin hacer mucho más, los destinos que creemos que son ideales para ello son Boracay, Bantayan y Malapascua.

Lo mejor que hacer en Filipinas: disfrutar de las playas

Qué hacer en Filipinas: disfrutar de playazas como la de Daku Island, frente a Siargao.

4. Contemplar el azul de sus cascadas

¿Eres más de agua dulce como Jairo? Entonces no te preocupes, que una de las cosas que puedes hacer en Filipinas es darte un chapuzón en sus cascadas. Las hay de todos los tipos: altas, bajas, caudalosas, de aguas turquesas, desconocidas, turísticas…

Las cascadas más famosas que visitar en Filipinas son las Kawasan Falls, ubicadas en Cebú, cerca de Moalboal. Aun así, tenemos que darte un aviso: aunque su color es espectacular, el entorno ha perdido un poco de encanto y suele estar bastante llena.

Otros lugares con cascadas bonitas que ver en Filipinas están en la propia isla de Cebu (las de Ginatilan, Tumalog Falls…), Siquijor (Cambugahay Falls, Lugnason Falls…), Camiguin (Katibawasan Falls, Tuasan Falls…), Batad (Tappiya Falls), Bohol (Kawasan Falls, CanUmantad Falls y decenas más) o Sibuyan (Cataja Falls, Busay Falls…).

No solo hay playa en Filipinas, ¡también cascadas!

Qué hacer en Filipinas: darse un chapuzón en la cascada de Can-Umantad, Bohol

5. Hacer buceo en alguno de los mejores puntos submarinismo del mundo

El archipiélago filipino se encuentra en el Triángulo de Coral, el lugar con más biodiversidad marina del mundo, así que no te debe de extrañar mucho que una de las cosas que hacer en Filipinas que te recomendemos sea bucear.

Tiburones zorro, martillo, de puntas blancas, de puntas negras, tortugas de todo tipo, mantas, rayas, peces escorpión, pulpos… En Filipinas podrás disfrutar de una vida marina que es difícil contemplar en otros puntos del mundo con una visibilidad tan buena. No solo eso, otras de las estrellas del buceo en Filipinas son los pecios. En Coron hay un montón de barcos hundidos de la II Guerra Mundial que podrás explorar si cuentas con la titulación adecuada para ello.

En Filipinas hay lugares de buceo para todo tipo de buceadores. Así, si eres un enamorado de las tortugas y los corales bonitos, te aconsejamos Balicasag (Bohol), Apo Island y Padre Burgos; si te gustan los animales “grandes”, tienes que ir a Malapascua, Apo Reef y Ticao; si te mola lo “raro” o el muck diving, no te pierdas Dauin (en Negros), el muelle nocturno de Padre Burgos o los fondos de Anda (Bohol); para pecios increíbles, tu sitio es Coron.

En el caso de que entre tus objetivos que hacer en Filipinas sea obtener el título de buceo u Open Water, verás que hay un montón de escuelas de buceo muy profesionales, muchas de ellas con instructores españoles. Nuestros sitios favoritos para ello son Malapascua y Bohol.

6. Hacer esnórquel con Nemo y sus amigas las tortugas

Si no te gusta hacer buceo, don’t worry, otra de las cosas que puedes hacer en Filipinas es esnórquel. Como te aconsejamos en Mochila para Filipinas, lleva tu propia máscara y tubo. De esta manera te garantizas estas siempre listo para disfrutar de la vida marina.

Algunos de los mejores lugares para hacer snorkel en Filipinas son Balicasag (Bohol), Apo Island, Port Barton, Siquijor, Coron y El Nido. En los 3 primeros es muy probable que veas alguna que otra tortuga. Recuerda: no las toques y mantén una distancia prudencial para no estresarlas.

Algo que hacer en Filipinas: snorkel con tortugas

Qué hacer en Filipinas: snorkel con tortugas en Balicasag (Bohol)

7. Nadar con el tiburón ballena (de manera responsable)

No falla, en todas las listas de cosas que hacer en Filipinas aparece el tiburón ballena. Eso sí, por desgracia, no en todas se dice cómo hacerlo de una manera responsable, que no signifique contribuir a la desaparición de un animal en peligro de extinción.

Los tiburones ballena o butandings (como se les llama en Filipinas), en su recorrido migratorio por el mundo, pasan por las aguas de Filipinas en busca de alimento, que es principalmente plancton. Eso implica que solo suelen estar por determinados lugares del país en ciertos momentos del año.

Nadar con un tiburón ballena es una experiencia mágica. Los adultos pueden llegar a medir 12 metros y no son peces que ataquen a las personas, pues no son agresivos y, como has visto, no comen “carne”. Lamentablemente, hay lugares en los que se les está haciendo mucho daño y en Filipinas eso ocurre en Oslob, Cebú. En Nadar con el tiburón ballena en Filipinas te contamos con detalle, pero, por resumir, allí se alimenta de manera artificial al tiburón, van más de 1.000 turistas cada día y reciben golpes, patadas, cortes… Un despropósito.

Por todo ello, te pedimos, por favor, que si una de las cosas que quieres hacer en Filipinas es nadar con el tiburón ballena lo hagas en uno de estos 3 sitios en su temporada correspondiente:

  • Padre Burgos (Pintuyan es más económico): de noviembre a abril.
  • Puerto Princesa (Palawan): de abril a noviembre.
  • Donsol (Luzon): de diciembre a mayo.

8. Practicar surf o kitesurf

Bali se lleva toda la fama cuando se trata de hablar de surf en el Sudeste Asiático, pero en Filipinas contamos con olas estupendas para aquellos enamorados de este deporte. Si quieres hacer surf en Filipinas, nuestro consejo es que te dirijas a Siargao. Con su conocida ola Cloud 9 lleva años atrayendo a surfistas de todo el mundo, pero si eres principiante o quieres iniciarte, también encontrarás puntos más adecuados para ti.

Otros buenos lugares para hacer surf en Filipinas son La Unión y Baler, en Luzon.

Si tu pasión es el kitesurf, en Siargao, Bantayan, Boracay y Sibaltan (cerca de El Nido) encontrarás buenos puntos y lugares para alquilar el equipo.

Surf en Filipinas

Qué hacer en Filipinas: surf en Siargao

9. Hacer senderismo por lugares mágicos

Una de las cosas que te sorprenderá de Filipinas será su variedad de paisajes. Además de las típicas playas paradisiacas, donde los reyes son los cocoteros y las aguas turquesas y transparentes, encontrarás escenarios de montaña que quizás no tenías en tu cabeza al pensar en el país.

Así, aquellos apasionados del trekking o senderismo no se pueden perder las terrazas de arroz de Banaue y Batad. Estas son las más conocidas, pero hay un montón de pueblos en los alrededores, que ofrecen oportunidades para caminar durante 3, 4 o 5 días y tener una experiencia totalmente diferente en tierra de los Ifugao.

Siguiendo en el norte del país, puedes ir a Sagada, descubrir sus cuevas y sus legendarios ataúdes colgantes. Incluso también podrías subir un poco más y explorar tierra Kalinga, quizás la zona cultural más interesante del país.

Otros trekkings interesantes en Filipinas son el que sube a la cima del Hibok-Hibok (Camiguín), el del Mt. Kanlaon (Negros), el del volcán Pinatubo (Luzon), Osmeña Peak (Cebu), Mt. Apo (Davao) o el del volcán Taal (Luzon).

10. Probar los mejores mangos del mundo y las delicias de la gastronomía filipina

Quizás crees que vamos de sobrados por la vida, pero, cuando vayas a Filipinas lo entenderás todo. Los mangos de Filipinas son los mejores del planeta, sin discusión. Son dulces, tiernos, chorreantes… ¡brutales! Sobre todo si los coges en la temporada buena, que suele ser abril y mayo. No en vano, en Guimaras, la isla donde dice que están los mangos más dulces de Filipinas, se celebra un festival dedicados a ellos, que tuvimos la suerte de vivir hace unos años. Imagina, ¡estuvimos en un all-you-can-eat de mango!

Seguramente habrás leído en algún sitio que la gastronomía filipina no es fascinante. Es cierto que no es Tailandia ni Indonesia en cuestión de exotismo, pero, de verdad, anímate a salirte de las hamburguesas o los noodles y descubre la riqueza de su comida.

Adobo, afritada, menudo, lecheflan… ¿te suenan? Probar estos platos con nombre español es algo que tienes que hacer en Filipinas obligatoriamente.

Por cierto, si quieres llevarle un souvenir a alguien tras tu viaje por Filipinas, no lo dudes: compra dry mango o mango seco. Es la delicia suprema.

Tienes que hacerlo en Filipinas: comer mango

Qué hacer en Filipinas: hincharte a mango

11. Hacerte un tatuaje con la última tatuadora Kalinga

Whang-od es la última tatuadora Kalinga, la que hacía los tatuajes que recibían los guerreros Butbut, quienes protegían los pueblos de esta tierra al norte de Manila. Lleva desde los 15 años en Buscalan practicando la técnica del batok, es decir, de hacer tatuajes con la espina del calamansi (un cítrico típico de Filipinas) y bambú dando suaves golpes en la piel. Cada diseño tenía un significado para estas personas y ahora turistas de todo el mundo llegan hasta aquí para conocerla y llevarse un recuerdo de Filipinas para siempre.

Ya quieras hacerte un tatuaje o no, visitar tierra Kalinga será un acierto si quieres salirte de los itinerarios de viaje por Filipinas de siempre.

12. Ver los atardeceres más incendiarios

Para tachar de tu lista de cosas que hacer en Filipinas esto de lo que te vamos a hablar ahora no necesitarás ir a ningún sitio en concreto, pero vamos a darte algún consejillo.

Cada día tienes una cita con la puesta de sol entre las 17:30 y las 18:00. Los atardeceres en Filipinas son brutales y, lo mejor de todo, cada día diferentes. Coge una San Miguel y párate a disfrutar de algo tan sencillo.

Nuestros mejores atardeceres los hemos visto en Siquijor (Paliton Beach), Malapascua y El Nido (Corong Corong Beach y Las Cabañas).

Algo que hacer en Filipinas gratis: ver atardeceres fabulosos

Qué hacer en Filipinas: disfrutar de atardeceres como los de Sugar Beach, Negros

13. Explorar la herencia colonial española

Filipinas fue colonia española durante más de 3 siglos, en concreto, desde 1565 y 1898. Aunque poco queda del idioma o de los monumentos y edificios que en su día se erigieron, en muchos puntos del país todavía puede notarse el legado colonial, que, en nuestra opinión, va más allá de lo que permanece en pie. El carisma de los filipinos es muy distinto al de sus vecinos asiáticos y también se puede apreciar un poquito de castellano en palabras del tagalog, el bisaya, el ilocano y el chabacano, así como en los nombres de las calles, la comida o incluso en los apellidos de sus habitantes.

Como españoles, creemos que una de las cosas que hacer en Filipinas es poner hincapié en ello y eso puedes hacerlo fácilmente si dedicas unas horas a recorrer las calles de Intramuros en Manila. Por supuesto, hay un montón de lugares más, como puede ser Vigan (la que es, probablemente, la ciudad más bonita de Filipinas), la Iglesia de San Agustín en Paoáy (Ilocos Norte) o el Fuerte de San Pedro y la Cruz de Magallanes en Cebú.

14. Conocer a los filipinos y alucinar con cómo se han mantenido algunas palabras del castellano

No será raro que vayas caminando por la calle y, de pronto, oigas algo que te hace trasladarte de vuelta a tu país. No has escuchado mal, como te hemos contado arriba, se estima que más de un 30% del filipino es de origen español, por lo que no es raro escuchar cosas como “derecho” (recto), “oras” (para referirse a las horas), “gwapo” (guapo), “kutsara” (cuchara), “tinidor” (tenedor), “platito” (plato pequeño) o “servesa” (cerveza).

Además, gran parte de la población filipina habla un inglés fluido, que facilita la conversación con ellos. Juega con la baza de tu estupendo filipino, bisaya o chabacano, provoca unas risas e intenta conocer a un pueblo que es conocido por su capacidad para sonreír. Los paisajes de Filipinas te marcarán, pero parte de la experiencia de este viaje te la darán los filipinos.

No pierdas la oportunidad de hablar con los filipinos

Qué hacer en Filipinas: conversar con sus habitantes y saber más sobre su forma de vida

15. Recibir el masaje reconstituyente de las manos de un profesional del hilot

Como ves, hay muchísimo que hacer en Filipinas, así que llegará un momento en el que estarás un poquito cansado. Si vas a visitar la isla de Siquijor, no pierdas la oportunidad de visitar a un manghihilot, como se conoce a quienes dominan la técnica del hilot, un masaje tradicional milenario.

Este masaje mezcla principios quiroprácticos y de esoterismo y tiene como objetivo recuperar a los pacientes de dolores musculares y orgánicos, a la par que recuperar su tranquilidad mental y espiritual.

16. Indagar un poco en sus cuevas

Ya hemos visto qué hacer en Filipinas en el mar, en las playas y en las montañas, ¿pero y si visitas su interior? Hay muchas cuevas que visitar en el país, pero quizás la más conocida es el famoso río subterráneo de Puerto Princesa, Palawan. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y una de las Siete Maravillas del Mundo en 2011, si cuentas con días suficientes en tu viaje a Filipinas, puede ser una buena oportunidad para conocer algo diferente. En Qué hacer en Puerto Princesa encontrarás más información sobre esta excursión.

17. Contemplar algunos de los volcanes de Filipinas

¿Te hemos dicho ya que Filipinas tiene paisajes épicos? Además de playazas, arrozales y montañas, algo que te enamorará de este país son sus volcanes. Desde el Mayon, con su forma cónica perfecta, hasta el Pinatubo, con un lago en el cráter, pasando por el Taal y por todos los que puedes ver en Camiguin, el lugar de la tierra con más volcanes por metro cuadrado.

Qué hacer en Filipinas: volcanes

Qué hacer en Filipinas: disfrutar de volcanes tan impresionantes como el volcán Mayon (Luzon)

18. Irte de “fiesta”

Los filipinos y los hispanos tenemos dos cosas en común, nos encanta la fiesta y encima usamos la misma palabra para hablar de ella. Así, no será raro que des con alguna fiesta de pueblo en alguno de los sitios que recorras. Una feria improvisada en la que nunca falta el videoke. Créenos, una de las cosas que tienes que hacer en Filipinas sí o sí es cantar en uno de estos karaokes, es lo más filipino que existe. Si tienes vergüenza, deja que llegue el efecto del brandy Emperador.

19. Hacer un poco el loco: tirolina, barranquismo, paracaidismo…

Muchos quieren ir a Filipinas para no hacer apenas nada y relajarse en la playa. Nos parece genial, pero si necesitas tu dosis de adrenalina, ¡también puedes tenerla! En sitios como Bohol o El Nido encontrarás tirolinas, podrás hacer canyoneering o barranquismo en las Kawasan Falls, rafting en Cagayan de Oro, paracaidismo en Bantayan

20. Explorar lenguas de arena espectaculares y buscar a Wilson

Quizás empezaste a interesarte en lo que puedes hacer en Filipinas tras ver alguna foto de una lengua de arena fantástica, ¿no? No te han engañado, en el archipiélago vas a encontrar brutales islas compuestas básicamente por lenguas de arena bañadas por aguas cristalinas.

Apunta estos nombres: Kalanggaman, Cresta de Gallo, Bonbon Beach (Romblon), Kawhagan Island (Siargao), Naked Island (Siargao), White Island (Camiguin), Starfish Island (Port Barton), Snake Island (El Nido), Bulog Dos (Coron)… ¡La lista es infinita!

Qué hacer en Filipinas: explorar lenguas de arena increíbles como la de Kalanggaman Island

21. Probar todos los medios de transporte filipinos

Viajar por Filipinas no es tan fácil y eso tiene parte de su encanto. Al no ser un país turísticamente tan desarrollado como otros, es probable que para llegar a un sitio tengas que coger varios medios de transporte en un mismo día. Vuelos internos en Filipinas, bus, trycicle, jeepney, habal-habal, motorela, ferri, bangka, ¡pensarás que nunca llegas!

La paciencia, unos pandesal y un buen forro polar para el aire acondicionado serán tus mejores aliados.

22. Alucinar con la marcha de los festivales en Filipinas

Además de las fiestas, Filipinas se caracteriza por sus grandes y coloridos festivales en los que los desfiles son las protagonistas. Si tienes la suerte de coincidir con alguno de los más importantes, ¡no te lo pierdas! Aquí va una pequeña lista:

  • Sinulog Festival, Cebú: alrededor del tercer domingo de enero.
  • Ati-Atihan Festival, Kalibo (Panay): alrededor del tercer domingo de enero.
  • Masskara Festival, Bacolod (Negros): el tercer fin de semana de octubre.
  • Lanzones Festival, Camiguin: finales del mes de octubre.

23. Descubrir de qué color son verdaderamente las Chocolate Hills, algo obligatorio que hacer en Filipinas

No podría fallar en nuestra lista de cosas que hacer en Filipinas la visita a las Chocolate Hills o Colinas de Chocolate de Bohol. Este monumento natural recibe su nombre porque en época seca las montañitas suelen adquirir un color marrón, al secarse la vegetación que las cubre. Sin embargo, hemos visitado las Chocolate Hills en 5 ocasiones y ¡siempre han estado verdes! Cuéntanos de qué color las ves tú, por favor.

Ir a las Chocolate Hills es algo obligatorio que hacer en Filipinas

Qué hacer en Filipinas: ir a las Chocolate Hills

24. Practicar kayak o paddle board en lugares muy especiales

Si eres un enamorado del kayak o del paddle board, estás de suerte, pues cada vez existen más posibilidades de practicar estos deportes en Filipinas. No solo te bridan la oportunidad de mover el esqueleto, sino que gracias a ellos podrás conocer lugares preciosos.

Por ejemplo, el paddle board en el río Loboc (Bohol) es especialmente bonito, pues te verás rodeado de una vegetación selvática preciosa. También te aconsejamos hacerte con un kayak en El Nido, ya que podrás visitar islas y playas cercanas sin la masificación de los típicos tours. En nuestro artículo sobre Qué hacer en El Nido te contamos algunas de las rutas más interesantes.

25. Desarrollar tu paciencia hasta límites insospechados

Sí, obviamente no todo es de color de rosa en Filipinas. Como todos los países, en este también hay cosas malas o menos bonitas y una habilidad que hemos adquirido en nuestros múltiples viajes por el país es a estirar nuestra paciencia como un chicle.

No todo en Filipinas es rápido ni fácil. Los retrasos en los transportes son frecuentes, la conexión wifi suele ser de pena (compra una tarjeta SIM mejor), a veces los cajeros no van bien, la burocracia puede ser lenta, la comida suele tardar una eternidad en llegar… En definitiva, baja las revoluciones, desarrolla tu paciencia, no te enfades y adáptate al ritmo filipino en lo posible.

26. Descubrir lugares a los que no va nadie

“Filipinas está masificada”, ¡MENTIRA! De verdad, como amantes de este país nos enfadamos mucho cuando leemos estas afirmaciones. Es imposible que un archipiélago con más de 7.000 islas esté masificado. Sí que es cierto que hay determinados destinos que han alcanzado muchísima fama en los últimos años y que el crecimiento del turismo no ido acompañado de unas infraestructuras acordes. Bohol, El Nido o Boracay son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, es muy fácil decir que un lugar está masificado cuando no se investiga absolutamente nada y no se quiere salir un poco de lo fácil.

Todas estas islas en Filipinas que reciben más turistas cuentan con rincones preciosos en los que apenas verás nadie. Tal es el caso de Anda en Bohol, los lugares que puedes descubrir en kayak en El Nido u otras playas de Boracay que no son White Beach o la propia zona sur de ella.

Además, lo que a nosotros más nos gusta hacer en Filipinas es descubrir rincones nuevos y es por ello que no paramos de volver. Apunta estos nombres si quieres sentirte un náufrago y que no haya ni perri: Caramoan, Pagudpud, Masbate, Sibaltan, Taytay, Romblon, Sibuyan, Carabao, Batanes, Calaguas…

Ir a sitios remotos de Filipinas

Qué hacer en Filipinas: conocer sitios remotos como Cresta de Gallo

27. Poner en práctica aquello del Bahala na y despreocuparte del clima

Ya lo sabemos, el tiempo en Filipinas te preocupa. Es por ello que escribimos dos artículos relacionados con el clima: ¿Cuándo viajar a Filipinas? y Mejor época para viajar a Filipinas. Sin embargo, por mucho que nosotros te digamos y lo que las páginas del tiempo te marquen, nadie sabe qué tiempo va a hacer en Filipinas ni en un mes, ni mañana, ni dentro de una hora.

Con un clima tropical tan cambiante, lo que te aconsejamos hacer es seguir la máxima de los filipinos: bahala na o dios proveerá. No te preocupes tanto y ¡disfruta! ¡Hay cosas que hacer en Filipinas hasta debajo de la lluvia!

28. Alojarte en hotelazos sobre el mar

Siempre lo decimos, hay un viaje a Filipinas para cada tipo de viajero. Desde aquellos que quieren gastar poco y duermen en hostales humildes y comen en carenderias por apenas un par de euros hasta aquellos que quieren darse un lujo asiático sin dejarse un riñón. Bien es cierto que Filipinas no es Maldivas y la oferta hotelera es más reducida, pero hay hotelazos de quitarse el hipo perfectos si vas de luna de miel o simplemente te apetece regalártelo.

Echa un vistazo a estos hoteles sobre el mar en Filipinas:

29. Y, ¿por qué no?, no hacer nada

Ya estarás exhausto con tanta cosa que hacer en Filipinas, ¿por qué no pruebas a no hacer nada? Si te apetece un poco de desconexión, un rollito “todo incluido” como el del Caribe, también tienes lugares para hacerlo.

Por ejemplo, algún hotelito frente al mar en Boracay, en Bantayan o en Malapascua hará que te baje las pulsaciones sin tener que preocuparte demasiado. Sin embargo, en cualquier sitio playero de Filipinas que te propongas podrás adaptarte fácilmente a ver la vida pasar y a pensar que podrías acostumbrarte a ello.

Qué hacer en Filipinas: no hacer nada

Qué hacer en Filipinas: disfrutar de sitios como Banana Island (Coron) sin hacer nada

30. Volver a Filipinas una y otra vez

Vale, queríamos tener un número redondo en esta lista de cosas que hacer en Filipinas y lo hemos conseguido. Aunque podríamos haber puesto al menos 100 más, ¡tenemos 30 y no se nos ocurre otra mejor que esta para cerrarla! Filipinas es un estado mental, una preciosa adicción que nos ha atrapado a nosotros y a muchos otros viajeros que conocemos.

Es muy posible que ni siquiera te hayas ido del país y ya estés pensando qué islas vas a visitar en tu próximo viaje, cómo puedes hacer para exprimirlo más. Lo sentimos, Filipinas calará en tu corazón como lo caló en el nuestro la primera vez y ya no saldrá de ti.

Mabuhay Filipinas!