¿Viajar a Filipinas en julio es una locura? ¿Es época de monzones? ¿Puede llegar a ser peligroso? Es muy probable que estas y muchas otras sean las preguntas que te hagas si tienes vacaciones en el mes de julio y quieres a viajar a Filipinas.

Te comprendemos, es normal que tengas dudas sobre el clima. Aunque vamos a desarrollar mucho la respuesta, ya te avisamos de que es totalmente posible viajar a Filipinas en julio y no sufrir por las lluvias.

Acompáñanos porque vamos a contarte cómo viajar a Filipinas en julio.

¿Cómo es el clima en Filipinas en julio?

Ya te avanzamos mucho sobre el clima en Filipinas en julio en nuestros artículos Mejor época para viajar a Filipinas y ¿Cuándo viajar a Filipinas?, pero lo primero que tienes que saber es que el archipiélago tiene varias áreas climáticas. Podrás encontrar nada más y nada menos que 6 zonas climáticas y, para complicarlo aún más, aunque la teoría diga que puede llover más en tal mes o no, lo cierto es que Filipinas tiene un clima tropical, lo que se traduce en una verdadera lotería. En un mismo día puede caerte un chaparrón y salirte un sol increíble y achicharrarte.

Entonces dirás: ¿es recomendable viajar a Filipinas en julio? Para no liarte mucho, la gran parte de Filipinas en julio está “sufriendo” la temporada de lluvias o rainy season. Entre los meses de junio a noviembre, las zonas de Palawan, Luzon y mucha parte de las Bisayas reciben los llamados vientos del Habagat, es decir, el monzón del sudoeste. En esta época, en estas zonas de Filipinas la teoría dice que los chaparrones son más frecuentes. También hay muchas más posibilidades de que las depresiones tropicales, ciclones y tifones, que vienen por el océano Pacífico, azoten.

Es muy importante que te fijes en que hemos hablado de la “teoría”. Que vayas a viajar a Filipinas en agosto por estas zonas no significa que te vaya a llover obligatoriamente cada día y que se te vaya a estropear el viaje.

En Filipinas, al igual que en muchos países del Sudeste Asiático, lo que suele pasar es que suele caer un chaparrón de un par de horas, normalmente por la tarde. Aun así, sí que es cierto que hay un componente adicional que puede chafar un tanto la experiencia: las depresiones tropicales (low pressure area) o los tifones. En este caso, las lluvias se pueden extender durante 3 o 4 días y pueden darse cancelaciones de barcos o aviones. Más adelante te hablaremos de ello.

el nido en julio con algunas lluvias

¿Existen partes de Filipinas en las que no haya riesgo de lluvias en julio?

¡Así es! Viajar a Filipinas en julio no significa hacerlo en temporada de lluvias sí o sí. Como te contábamos arriba, hay diferentes zonas climáticas y en el sur del país, principalmente en la región de Mindanao, es temporada seca o dry season.

Por ello, si te preocupa muchísimo el clima a la hora de viajar a Filipinas en julio, nuestro consejo es que centres tu viaje en dos islas preciosas de esta zona: Camiguin y Siargao.

¿Significa eso que no te va a llover en ellas en julio? No necesariamente. Como te hemos dicho, Filipinas tiene un clima tropical y siempre puede caer un chaparrón, pero lo cierto es que tienes muchas menos papeletas de que eso ocurra.

¿Cuál es nuestra experiencia? Nosotros hemos viajado y vivido en el país durante todas las épocas del año y ya te avanzamos que, en la mayoría de los casos, la teoría se ha cumplido pocas veces.

Por ejemplo, hemos estado encerrados en Coron 3 días en el mes de febrero (supuesta época seca) debido a los vientos que impedían que los vuelos y los barcos saliesen. Lo mismo nos pasó en Romblon (Bisayas) en el mes de marzo. En cambio, también viajamos por Bohol o Malapascua en época de lluvias y tuvimos un solazo increíble. También tuvimos muy mala suerte en Palawan en diciembre (época seca) y solamente nos salió el sol un solo día. Hemos sufrido tifones y depresiones tropicales en Manila, Siargao y la zona de Legazpi sin mayores consecuencias. Como ves, ¡nos ha pasado de todo!

De verdad, nos gustaría decirte mucho que vas a viajar a Filipinas en julio y no va a llover nada, pero igual que no te lo podemos predecir en España, tampoco podemos hacerlo en Filipinas. Lo que sí podemos hacer es darte algunos consejillos para que todo sea más fácil.

siargao en julio filipinas

Cómo es viajar a Filipinas en julio, ¿existe algún truco?

Ya te hemos dado el principal consejo para viajar a Filipinas en julio: centrarte en el sur del país, pero tenemos otros truquillos extra que darte.

Si no quieres abandonar la idea de viajar a Palawan o a otras zonas de Filipinas, buena idea a la hora de confeccionar tu itinerario de viaje es empezar por Siargao o Camiguin, donde reina la temporada seca, y así vigilar el clima in situ.

¿Implica esto que no tengo que reservar ningún vuelo o alojamiento si viajo a Filipinas en julio? En nuestra opinión, no necesariamente. Si no vas a viajar más de 20 días, nosotros te recomendamos llevar tu viaje atado para no perder tiempo planeando mientras estés recorriendo el país. Un buen consejo es reservar hoteles con cancelación gratuita en Booking así no te arriesgas a perder el dinero de la reserva, pero tampoco te quedas con los alojamientos con peor relación calidad-precio, que en sitios como El Nido, Coron o Siargao son, por desgracia, la mayoría.

En el caso de los aviones tendrás que ver qué te compensa hacer. Por supuesto, no es lo mismo viajar solo o en pareja que hacerlo en familia. Asumir el coste de comprar vuelos 1, 2 o 3 días antes de su salida y arriesgarse a que no queden plazas es algo que tienes que valorar si te merece la pena o no.

Por otro lado, julio, al ser rainy season, también se traduce en que es temporada baja en Filipinas. Esto significa que no hay mucha gente viajando por el país (sobre todo gente local) y los precios de hoteles y vuelos tienden a ser más baratos que en otros momentos del año.

Aun así, cada vez somos más los extranjeros que decidimos viajar a Filipinas en julio, por lo que no es raro que los precios permanezcan más o menos estables o tiendan a subir en islas con buen tiempo, como los hoteles en Siargao.

Sí que es cierto que no podrás hacer determinadas actividades en Filipinas en julio. Por ejemplo, las empresas que ofrecen travesías entre El Nido y Coron de varias días parando en las islas de Linapacan no operan en este momento. Tampoco podrás ir a bucear al arrecife de Tubbataha, que no abre en esta época del año, o tendrás que consultar con antelación si está abierto el volcán Pinatubo para hacer senderismo.

arrozales de Batad de Filipinas en julio

Consejos para viajar a Filipinas en julio

¿Pero entonces qué tiempo me va a hacer en julio en Filipinas? ¿Merece la pena viajar a Filipinas en julio? A la primera, por desgracia, no te podemos responder, pero a la segunda te podemos contestar con un rotundo sí. Aun así, como en cualquier otro viaje, siempre conviene planificar e informarse. Por ello, así te vamos a dar algunos consejos más si quieres viajar a Filipinas en julio:

  • Si tienes mucho miedo de que te llueva, incluye Camiguin y Siargao. El tiempo en ellas tiende a ser mejor y, estás de suerte, ¡son preciosas! Echa un vistazo a Qué hacer en Camiguin o Qué hacer en Siargao y enamórate antes de llegar.
  • No prepares un viaje de 10-15 días. Cuanto menos tiempo vayas, mayores son las probabilidades de que no puedas sortear las lluvias. Lo más importante, procura dejar más margen entre diferentes destinos porque tienes más papeletas para que te pasen retrasos o cancelaciones, que harán que tu viaje se acorte.
  • Muy relacionado con lo anterior, no planifiques tu viaje a Filipinas en julio al dedillo. Poner mil destinos y dedicarles muy pocos días no solo te causará estrés, sino que aumenta las probabilidades de que algo salga mal. En julio es normal que se retrase algún vuelo más de lo normal, si has dejado poco tiempo para tu siguiente paso, puede ser una sucesión de errores.
  • Si viajas 20 días o más, tienes la opción de ser más flexible. Como te contábamos arriba, si no quieres dedicar mucho tiempo a buscar hoteles decentes y te quieres garantizar buenos precios, haz reservas de alojamiento con cancelación gratuita. En Booking.com, podrás ver con cuáles puedes hacerlo y hasta qué fecha puedes cancelar sin coste. Esto es especialmente importante en sitios como Siargao, Coron o El Nido, donde la relación calidad-precio es mala. En Dónde dormir en SiargaoDónde dormir en El NidoDónde dormir en Coron tienes nuestros consejos para encontrar alojamiento.
  • Las aplicaciones del tiempo van a tender a decirte que va a llover todo el tiempo, don’t panic! Esto no significa que vaya a llover sí o sí. El satélite de PAGASA es lo que te puede dar una mejor idea del clima que va a hacer en los próximos días. Sabemos que puede llegar a ser un poco difícil interpretarlo, pero, si viene un tifón o una low pressure area grave, encontrarás un aviso. Este tipo de accidentes meteorológicos no pasan de la noche a la mañana, sino que se suelen ver al menos con una semana antes. Por lo que tienes tiempo para modificar tu ruta.
  • Si te cancelan o modifican un vuelo, no te preocupes. Lo habitual es que las aerolíneas filipinas te reubiquen en otro y te devuelvan el dinero.
  • Es cierto que las catástrofes ocurren, pero, como decimos, se pueden predecir con antelación. En este sentido, para viajar a Filipinas en julio seguro, es fundamental que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas como el que tenemos llevamos siempre.

camiguin filipinas en julio

¿Tienes alguna duda sobre viajar a Filipinas en julio? Nos encantará echarte una mano en lo posible en los comentarios.