El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo en 2011, por lo que no es de extrañar que forme parte de muchos viajes por Filipinas. Ubicado en Sabang, un aletargado pueblo costero de la isla de Palawan, es una de las actividades más conocidas de Filipinas y, por ello, hemos decidido contarte en detalle de qué se trata y cómo hacer tu excursión al Underground River de la manera que más te cuadre.

Sigue leyendo y descubre cómo visitar el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa de la forma más detallada posible.

El Underground River de Palawan, ¿qué es?

El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa es un área protegida de Filipinas ubicada en la cordillera de Saint Paul (San Pablo). Ocupa un área de más de 22.000 hectáreas y su geografía se compone básicamente de montañas de roca caliza, formando un paisaje de tipo karst o kárstico.

Es un área fundamental para la conservación de la biodiversidad filipina. En él se pueden encontrar más de 800 tipos de plantas, 165 especies de aves (el 67% del total de Palawan), 30 especies de mamíferos (entre los que se encuentran los macacos de cola larga y 9 especies de murciélagos) y 19 de reptiles (siendo los más visibles los lagartos monitor).

Además de ser un refugio de flora y fauna palaweñas, como su nombre indica, en él se encuentra el Río Subterráneo o Underground River, uno de los ríos de este tipo más largos del mundo. Este, que desemboca en el mar del Sur de China, tiene algo más de 24 kilómetros de largo, aunque solo son navegables los 8 primeros. Los viajeros solo recorremos los primeros 1,5 kilómetros a bordo de unas barcas de remos.

En la cueva se pueden encontrar miles de formaciones propias de estos ecosistemas. Verás estalactitas, estalagmitas, decoradas columnas y enormes cámaras como la Italian Chamber, que puede albergar un volumen de 2,5 millones de metros cuadrados y que se considera una de las más grandes del mundo.

El Parque del Río Subterráneo de Puerto Princesa lleva siendo gestionado por el gobierno de Puerto Princesa desde 1992, pero alcanzó su fama mundial cuando entró en la lista de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo en 2011. Las otras 6 son el Amazonas, la bahía de Halong, las cataratas de Iguazú, la isla de Jeju, la isla de Komodo y Table Mountain.

entrada al río subterráneo


¿Dónde está el Río Subterráneo?

Aunque recibe el nombre de Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, se ubica en Sabang, un pueblo situado al noroeste de la capital de la isla de Palawan. De manera más concreta, está a unos 80 kilómetros de la ciudad y, por tanto, es raro que tardes menos de 2 horas en alcanzarlo (aún más si hay tráfico).

La entrada del Río Subterráneo se ubica a aproximadamente 15 minutos en barco de la oficina de turismo, ubicada en el muelle de Sabang.

Aquí te dejamos un mapa para que entiendas mejor dónde está:


¿En qué consiste la visita al Río Subterráneo de Filipinas? La visita paso por paso

Para visitar el Río Subterráneo se necesita un permiso. Este se puede conseguir tanto en Puerto Princesa, en las oficinas en las que trabajan las personas encargadas de la gestión del parque (hemos marcado su ubicación en el mapa de arriba), o en Sabang, en la oficina ubicada en el mismo muelle desde el que salen los barcos hacia el río. Es aconsejable obtenerlo el día de antes a hacer la excursión.

Según salgas desde Puerto Princesa o Sabang, como te contaremos posteriormente, tardarás más o menos en llegar al muelle, pero todos tenemos que seguir el mismo proceso: esperar a que salga nuestra bangka, los barcos tradicionales filipinos, hacia la entrada del Underground River. Estas pueden llevar hasta 8 personas.

oficina de turismo río subterráneo sabang

Una vez llegas a una preciosa playa y bajas del barco, solo tienes que dirigirte a una caseta en la que te pedirán tus diferentes recibos de pago. Aquí también puedes coger tu audioguía en español o en el idioma que prefieras. Después, camina apenas un par de minutos por un bonito paseo de madera rodeado de vegetación y permanece atento, no es raro ver macacos y varanos.

Rápidamente llegarás al lugar en el que se ubican todas las barcas de remos con capacidad para 8 personas. Espera hasta que sea tu turno admirando el paisaje, que ya es impresionante. El inicio de la cueva se ubica en una enorme pared de piedra caliza de la que sale agua turquesa.

Al montarte en la barca, tendrás que ponerte uno de los cascos de obreros que verás allí. Ya verás que no solo son un mecanismo de protección por si te das algún golpe, sino que son muy útiles si algún animalillo decide hacer sus necesidades sobre ti. Un encargado comprobará que la audioguía funciona bien, tú no tienes que preocuparte de darle a ningún botón, ya que funciona sola.

El recorrido por dentro del río

¡Es el momento de comenzar! El guía irá remando tranquilamente y alumbrando aquellos lugares que se consideran interesantes en la cueva. El audio está completamente sincronizado con el recorrido, así que irás escuchando datos que seguro que te sorprenderán.

formaciones de la cueva del río

No te preocupes, el río es muy ancho y es difícil que te sientas agobiado. De hecho, pasarás por enormes cámaras como la Italian Chamber, en la que alucinamos con las esculturales columnas que ha diseñado la naturaleza. Más o menos 20 minutos después de entrar se llega al final del recorrido navegable, aunque, como ya sabes, este podría seguir 8 kilómetros.

En el trayecto de vuelta, te dará tiempo a apreciar con más atención las estalactitas y estalagmitas de la cueva. Intenta quitarte durante algunos minutos la audioguía y disfruta del sonido del río y de cómo se mueve lentamente la barca. Unos 45 minutos después de haber entrado empezarás a ver la luz del final y, seguramente con pena por marcharte y alegría por haber disfrutado de un sitio tan espectacular, estarás de vuelta en tierra firme.

salida de la cueva

De vuelta a Sabang

Ahora solo tienes que caminar de vuelta a la playa, montarte en la bangka y admirar el paisaje kárstico de este pedacito de Palawan. Dile a tu bangkero que vaya despacito y te enseñe las playas cercanas, ¡son preciosas!

Si tienes tiempo o quieres un poquito más de aventura, puedes hacer uno de los trayectos caminando por el Jungle Trail o Monkey Trail. Estos son dos senderos que te llevan hasta la entrada del Río Subterráneo desde Sabang. El recorrido lleva más o menos 3 horas y, a pesar de que no tiene ninguna dificultad, tiene que hacerse con guía, que te irá explicando sobre la fauna y flora del parque. Un apunte: el precio del barco tienes que pagarlo completo sí o sí aunque solo hagas un trayecto. Además, tienes que agregar los 200 pesos que cuesta el acompañamiento del guía.

Para organizarlo, te aconsejamos preguntar en la oficina de Sabang, ya que te darán toda la información necesaria. En ocasiones, estos senderos se cierran por mantenimiento.


¿Cómo llegar al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa?

Existen dos maneras de hacer la excursión al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa: desde Puerto Princesa en una excursión o desde Sabang haciéndolo por tu cuenta.

Como todo, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si vas a llegar al Underground River desde Puerto Princesa en el mismo día y haciéndolo organizado, se hace un poco más pesado, ya que cada trayecto son 2 horas. Sin embargo, te olvidas de cualquier problema de buscar alojamiento en Sabang, cargar con maletas, tampoco tienes que ocuparte de organizar nada y, lo más importante, no tienes que dedicar un par de días a ver el río. Es decir, solamente vas desde Puerto Princesa, vuelves y ya estás listo para descubrir otros lugares.

En cambio, si haces la visita al Río Subterráneo de Puerto Princesa desde Sabang, tienes la posibilidad de pasar unas horas de relax en la playa del pueblo (que no está nada mal), es algo más económico y puedes levantarte un poco más tarde.

Nosotros vamos a explicarte cómo llegar al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa de las dos maneras para que elijas la que más cuadra contigo.

La excursión al Río Subterráneo desde Puerto Princesa: cómo se hace, cuánto vale…

En el caso de que estés en Puerto Princesa (aquí puedes leer Cómo llegar a Puerto Princesa) y quieras hacer una excursión al Río Subterráneo, no tienes que preocuparte mucho porque será la agencia la encargada de gestionar los permisos, de ir a recogerte a tu alojamiento, llevarte hasta el punto desde el que salen los barcos, hacer que disfrutes del recorrido y, por supuesto, llevarte de vuelta a tu hotel. Además, en la mayoría de los casos, el tour del Underground River incluye un almuerzo tipo bufé.

Por otro lado, como te comentamos más adelante, existen diferentes tipos de excursiones que incorporan otras actividades como la tirolina, Ugong Rock o los manglares. ¡Tú decides!

Horarios y precios de las excursiones al Underground River desde Puerto Princesa

Suelen comenzar sobre las 7:00, cuando van recogiendo a la gente en sus hoteles en Puerto, y normalmente estás de vuelta alrededor de las 16:30.

Los precios oscilan los 2.000 pesos por persona, pero hay que pagar 150 pesos extra en concepto de tasas medioambientales.

Aquí puedes reservar tu excursión al Río Subterráneo de Puerto Princesa y leer las opiniones de otros viajeros:

Reserva con Civitatis

Reserva con KLOOK

Quizás te preguntas si podría hacerse la excursión al Underground River por libre volviendo a Puerto Princesa. Sí, pero a nosotros nos parece pesadísimo. Considerando que la primera furgoneta a Sabang sale a las 7:30, que suele retrasarse un poco más porque tienden a esperar a otros pasajeros, y que luego tendrías que esperar la cola que es habitual que haya en la oficina de turismo, es probable que no cojas el barco hasta las 12:00 del mediodía. Al ser tarde y no tener “número” en la cola, tendrás que esperar más para poder entrar al río.

Alojamiento recomendado en Puerto Princesa

🛏️ Tienes más recomendaciones en Dónde dormir en Puerto Princesa.

bangkas río subterráneo palawan

La excursión al Río Subterráneo desde Sabang: cómo llegar, qué precio tiene…

En el caso de que hayas decidido alojarte en Sabang para ir a ver el Río Subterráneo, primero tienes que llegar a este pueblo. Para ello, lo habitual es que vengas desde Puerto Princesa, aunque también puedes hacerlo desde El Nido o Port Barton. El transporte más rápido son las furgonetas y te explicamos con detalle (precios, horarios y demás) en Cómo llegar a Sabang.

Una vez allí, te aconsejamos que vayas el día de antes a la oficina de turismo ubicada en el muelle. Ahí podrás reservar tu permiso para la mañana siguiente. No tendrás que pagar nada, solo decir tu nombre. La oficina abre hasta las 17:00.

Tras una noche de descanso, te aconsejamos que vayas sobre las 7:00-7:30 de la mañana al muelle y esperes en la puerta de la oficina hasta que abran. Intenta entrar antes que los agentes de las oficinas de turismo para agilizar el trámite, aunque tampoco hace falta que te agobies. Lleva contigo una tarjeta que te identifique y es el momento de pagar la entrada y las tasas.

¿Cuánto vale la excursión al Río Subterráneo?

La entrada y las tasas se distribuyen de la siguiente manera para adultos:

  • Entrada: 500 pesos
  • Audioguía: 85 pesos
  • Tasa medioambiental: 150 pesos
  • Tasa de la terminal: 5 pesos

Subtotal: 740 pesos (los niños de 3 a 12 años pagan 305 pesos y de 13 a 20 años 381,50 pesos)

Cuando tengas todos los papeles necesarios, solo tienes que caminar unos pasos hasta llegar a la zona de embarque, donde hay una pequeña oficina para pagar el coste del barco. Este depende del número de personas que seáis:

  • Barco de 6 personas: 1.100 pesos (184 pesos por persona)
  • Barco de 7 personas: 1.255 pesos (180 pesos por persona)
  • Barco de 8 personas: 1.425 pesos (179 pesos por persona)

👉 Si quieres irte rápidamente sin esperar a más pasajeros, puedes pagar el barco de 6 personas completo.

Una vez que pagues todo, te asignarán el número de un barco, que será el encargado de llevarte hasta la entrada del río. Después, como te contamos más arriba, solo tienes que preocuparte de disfrutar del recorrido y, 90 o 120 minutos después, estarás sano y salvo de vuelta en Sabang.

Por supuesto, en Sabang también hay hoteles y agencias que prestan servicios de agencia para hacer la excursión al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, pero creemos que no tiene mucho sentido. Ya has visto que es totalmente posible hacerlo por tu cuenta sin esperar mucho si te levantas temprano. No tiene ninguna ciencia y así ahorras dinero.

Alojamiento recomendado en Sabang

playa Sabang


Consejos para visitar el Río Subterráneo de Puerto Princesa

Aquí van algunos consejos de nuestra cosecha para preparar tu excursión al Underground River y que a nosotros nos hubiesen encantado saber antes de ir:

  • La mejor época para visitar el Río Subterráneo va de diciembre a mayo, que es cuando el mar tiende a estar más tranquilo. Eso en realidad no afecta a nada en la cueva, pero sí que es cierto que si hay mucho oleaje, se suspenden los traslados entre la oficina de turismo y la entrada al río. Aun así, nosotros te aconsejamos hacerlo en cualquier momento del año.
  • Si te estás quedando a dormir en Sabang, te recomendamos estar en la oficina de turismo sobre las 7:00 de la mañana, así no tendrás que esperar cola. “Pelea” por entrar antes que las agencias.
  • Lleva un pasaporte o algún carné que te identifique. En la mayoría de las ocasiones lo piden para el tema del permiso.
  • No necesitas mucha preparación, ya que ellos te van a guiar y dar material necesario. Sin embargo, creemos muy aconsejable traer contigo una bolsa estanca como esta. Te ayudará a proteger tus objetos de valor en el barco y la posterior barca de remos.
  • Intenta no ir muy cargado para ir cómodo en la barquita, no hay mucho espacio. Eso sí, no olvides una botella de agua. Nosotros siempre vamos con la nuestra de acero inoxidable, que conserva el agua fría durante 8 horas.
  • Si no quieres descalzarte, lleva chanclas o calzado que puedas mojar, ya que tendrás que bajarte del barco en la playa y luego tendrás que entrar en la barquita. Por la misma razón, es mejor ir con un pantalón corto y así no ir muy mojado. Quizás también te apetece darte un baño en la playa, así que te aconsejamos llevar ropa de baño.
  • No abras la boca cuando mires hacía arriba, de verdad, ¡no sabes la de murciélagos que hay!
  • Intenta no llevar bolsas de plástico porque los macacos que hay cerca de la cueva tienen una fijación con ellas y acostumbran a robárselas a la gente.

entrada al río subterráneo


¿Qué puedes ver además del Río Subterráneo? Actividades adicionales a la visita

¡Hay muchísimo que hacer en los alrededores de Sabang! En nuestro artículo Qué hacer en Sabang te contamos más, pero aquí tienes un resumen:

  • Disfrutar simplemente de la playa de Sabang, que no está nada mal. De arena dorada y muy virgen, es una buena oportunidad para relajarse.
  • Pasar un par de días de relax total en hotelazos como el Sheridan Beach Resort & Spa o el Daluyon Beach and Mountain Resort, ubicados en la playa y con piscinas épicas.
  • Hacer el llamado Jungle Trail para llegar a la entrada del Underground River. Te llevará más o menos 3 horas y podrás conocer más sobre la fauna y flora del parque. La vuelta puedes hacerla en barco.
  • Caminar hasta las Sabang Falls, unas cascadas situadas junto al mar.
  • Lanzarte por la Sabang X Zipline, una tirolina en la que volarás sobre el mar. Si reservas a través de este enlace te sale casi 90 pesos más barato.
  • Dar un paseo en barco por el Sabang Mangrove Forest, es decir, los manglares ubicados junto al pueblo de Sabang.
  • Explorar las cuevas en las cercanías de Sabang: Ugong Rock y Hundred Caves.

playa a la que se llega al río subterráneo

Si estás alojado en Puerto Princesa, puedes combinar algunas de estas actividades con tu tour al Río Subterráneo en una misma excursión. Puedes reservar a través de estos enlaces:

Además, si te quedas en Puerto Princesa más días, también pues hacer más actividades como:

  • Hacer un island hopping por Honday Bay. Puedes reservar en KLOOK o en Civitatis.
  • Ver las luciérnagas del río Iwahig. Puedes reservar también con KLOOK o con Civitatis.
  • Explorar la cercana playa de Nagtabon, que es preciosa.
  • Nadar con el tiburón ballena de una forma respetuosa si viajas a Filipinas entre abril y octubre. En Dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas te contamos más.
  • Dar un paseo por el centro de Puerto e indagar un poquito en su historia.

⭐ En nuestro artículo Qué hacer en Puerto Princesa encontrarás más información sobre estas actividades y algunas más.


¡Esperamos haberte ayudado! Este artículo es solo una parte de nuestras Guía de Puerto Princesa y Guía de Sabang. Échales un vistazo si tienes pensado hacer parada en estos destinos.

¿Tienes alguna duda sobre la excursión al Río Subterráneo de Puerto Princesa? Te responderemos cuanto antes en los comentarios.