Si estás buscando una ruta de viaje a Filipinas en 12 días y por libre, has llegado al lugar indicado. En nuestro esfuerzo por ampliar el número de itinerarios de viaje por Filipinas, en este artículo vamos a brindarte una alternativa muy completa que pasa por 3 de los destinos más interesantes y representativos del archipiélago: El Nido, Bohol y Siquijor.

Aunque nos encantaría que pasases más tiempo en el país, con este itinerario de 12 días por Filipinas vas a hacerte una buena idea de cómo es y vas a sacarle el jugo en algunas de sus mejores playas, fondos marinos y cascadas, pero también descubrir un pedacito de su lado cultural. Sigue leyendo y monta tu ruta de viaje a Filipinas por libre en 12 días con nosotros.

¿Tienes más o menos tiempo? Entonces échale un vistazo a los siguientes artículos:

Itinerario de 10 días por Filipinas

Itinerario de 15 días por Filipinas

Características de este itinerario de 12 días en Filipinas

Antes de empezar a detallarte esta ruta de viaje 12 días a Filipinas, nos gustaría hablarte de una serie de características básicas que tienes que considerar:

  • Es un itinerario hecho para aquellos que tengan 12 días REALES, esto es, sin contar el día de ida y el de vuelta. Lo hemos planificado contando con que el día 1 ya estás en Filipinas y que te marchas el 12 por la noche o a la mañana siguiente. En caso contrario, lo disfrutarías menos y quizás se te queda corto el tiempo. Aun así, puedes intentar cuadrarlo.
  • Al contrario que otras rutas que verás en la web, hemos intentado hacer un mix de destinos en Filipinas y combinado 2 regiones (Palawan y Bisayas), pero con islas bien conectadas. De esta manera, reducimos el tiempo en traslados. Por supuesto, podrías visitar otros muchos rincones del archipiélago, pero es probable que te lleve más tiempo unirlos. Ten muy en cuenta esto de cara a hacer tu propia ruta.
  • Se trata de un viaje de media-alta intensidad (quizás tirando más hacia alta). Esto es, si quieres relax total, no sería lo más adecuado para ti. Aun así, te da tiempo para conocer lo más importante de cada destino que te proponemos en esta ruta de 12 días por Filipinas.
  • El punto de partida es Manila porque los vuelos a Filipinas acostumbran a ser un poco más baratos y porque tienes más frecuencias de vuelos a El Nido. Sin embargo, te aconsejamos echar un vistazo a los vuelos a Cebú. Desde la 2ª ciudad más importante de Filipinas también puedes marcarte este itinerario de 12 días por Filipinas.
  • En cuanto a las actividades, hemos elegido estos 3 destinos porque te proponen cosas muy diversas que hacer en Filipinas. Desde los espectaculares island hopping de El Nido hasta las Chocolate Hills de Bohol pasando por los recorridos en moto por Siquijor y el misticismo de los brujos (los hilots) que habitan esta última. Además, si quieres bucear, podrás hacerlo en uno de los mejores sitios: Balicasag.
  • Al tener un tiempo limitado, no nos vamos a sitios poco turísticos de Filipinas. Llegar a lugares remotos te haría perder muchísimas horas y acabarías agobiado y con un mal sabor de boca. Aun así, en todos los destinos de esta ruta de viaje a Filipinas de 12 días por libre tienes rincones menos conocidos y en los que estamos seguros que estarás completamente solo. Es cuestión de investigar y en cada una de las guías de nuestra web tienes pistas para conseguirlo.

Ruta de viaje a Filipinas de 12 días

Día 1: Manila – El Nido

Días 2, 3 y 4: El Nido

Día 5: El Nido – Bohol

Días 6 y 7: Bohol

Día 8: Bohol – Siquijor

Días 9, 10 y 11: Siquijor

Día 12: Siquijor – Manila


Itinerario detallado del viaje de 12 días a Filipinas

¿Todo esto te suena bien? No te preocupes, te vamos a contar paso por paso cómo montarte este itinerario de 12 días por Filipinas y gozarlo al máximo:

Día 1: Manila – El Nido

¡Mabuhay! ¡Bienvenido! Empezamos nuestra ruta de viaje a Filipinas de 12 días en El Nido. Para llegar hasta aquí, tienes 2 alternativas:

  • Coger un vuelo de Manila a El Nido o de Cebu a El Nido Al ser la más cómoda y rápida, también es la más cara, pero es la que te aconsejamos teniendo 12 días de viaje. Reserva con antelación para conseguir mejores precios.
  • Coger un vuelo a Puerto Princesa (90-120 minutos). Una vez ahí, tendrás que coger una furgoneta o un bus a El Nido (4-6 horas). Puedes reservar tu asiento aquí. Como ves, tendrás que invertir gran parte del día en ello.

✈️ Tienes todo esto explicado con detalle en Cómo llegar a El Nido.

Si optas por el avión directo, lo suyo sería que lo hicieses a primera hora de la mañana y así tendrás el día 1 entero para disfrutar de El Nido. Te aconsejamos que lo dediques a explorar algunas de las mejores playas de El Nido o algunas actividades que te apetezcan de la lista de cosas que hacer en El Nido.

¿Quieres un consejo? Si tienes bastante tiempo, puedes visitar Nacpan Beach, Lio Beach y Las Cabañas o Corong Corong Beach. Estas 2 últimas son las mejores para ver atardecer en El Nido. Puedes ir a tu rollo o dejarte caer por alguno de los muchos bares que hay en ambas, donde no falta algo de musiquita y ambiente.

🛏️Alojamientos recomendados en El Nido:

Big Lagoon y Small Lagoon dron El Nido

Días 2, 3 y 4: El Nido

¡Hora de descubrir por qué El Nido es famoso en todo el mundo! La manera de hacerlo es montándote en una bangka, las embarcaciones locales, y conociendo los mejores secretos de la Bahía de Bacuit. Es decir, es momento de hacer tus primeros island hopping de El Nido.

En esta ruta de viaje de 12 días por Filipinas te aconsejamos que hagas, al menos, 2 de estos tours. Los más conocidos son el A y el C y estamos seguros de que te llevarás un recuerdo espectacular de esta aventura.

Si vas en grupo o no te importa hacer una pequeña inversión, lo mejor es que hagas un island hopping privado. De esta manera, podrás marcar los tiempos y elegir qué sitios te interesan más. Para que salga más barato, puedes buscar a compañeros de viaje en nuestro calendario de tours. Y, si no quieres fallar con el guía, que te lleve cuando menos gente haya en las paradas y lo goces aún más, puedes dejarnos un comentario y te enviaremos toda la información.

Lo habitual es que estas excursiones acaben alrededor de las 16:30, así que tienes tiempo para desplazarte a alguna de las playas cercanas y ver una puesta de sol mágica, cenar en uno de los restaurantes de El Nido y salir a tomar algo a uno de los bares, que siempre tienen ambientillo.

Tu último día en El Nido en este itinerario de 12 días en Filipinas puedes dedicarlo a hacer otro island hopping o decantarte por otra actividad como visitar las cascadas vecinas, llegar hasta la poco conocida Duli Beach, marcarte una ruta en moto por el norte de Palawan o bucear. ¡No será por cosas que hacer!

💎 Y, ojo, si quieres algo muy deluxe, también puedes pegarte un homenaje de un día en uno de los mejores resorts con cabañas en el agua de Filipinas: El Nido Resorts Miniloc Island.

Día 5: El Nido – Bohol

Es momento de cambiar de isla y de buscar nuevas experiencias que enriquezcan tu ruta de 12 días por Filipinas. Bohol te ofrecerá todo lo que se te pasa por la mente cuando piensas en esta aventura: fondos marinos brutales, playas bonitas, arrozales, cascadas, iglesias…

Para llegar hasta ella desde El Nido lo tienes súper fácil ya que Air Swift cuenta con varios vuelos directos semanales. En apenas 90 minutos aterrizarás en el moderno aeropuerto ubicado en Panglao, una isla anexa a Bohol, donde se encuentra gran parte del alojamiento.

Busca vuelos de El Nido a Bohol

🚍 Puedes leer más sobre este desplazamiento en Cómo llegar a Bohol desde El Nido.

Dependiendo del horario de los vuelos, tendrás más o menos tiempo para aprovechar este día. Si llegas prontito, nuestra recomendación es que dediques el día a explorar Panglao, que es donde te aconsejamos hacer base. Con una moto o trycicle, puedes ir a la cueva de Hinagdanan, hacer snorkel con las miles de sardinas de Napaling, descubrir la playa de Dumaluan y disfrutar de la noche en Alona Beach. Tienes todo esto explicado y mucho más en Qué hacer en Panglao.

🛏️ Alojamientos recomendados en Bohol:

Aviso: si en esta parte del viaje quieres centrarte menos en la playa y más en el interior, una buena idea puede ser hacer base en Loboc. Panglao es una isla muy desarrollada turísticamente hablando. Si buscas rincones más recónditos, entonces lo tuyo está en Anda. Lee Dónde dormir en Bohol para ver qué cuadra más contigo.

Chocolate Hills ruta Filipinas 12 días

Días 6 y 7: Bohol

Las dos jornadas siguientes de este itinerario de 12 días por Filipinas son para descubrir este pedacito de la enorme región de Bisayas. En nuestra Guía de Bohol no te va a faltar ni un poco de información para que puedas exprimir al máximo tu estancia en ella, pero, por concretar, creemos que podrías hacer lo siguiente:

  • Recorrido por el interior de Bohol. Alquila una moto o un coche y visita las famosas Chocolate Hills, el río Loboc, el puente colgante de bambú…
  • Día de buceo o snorkel en Balicasag para nadar con algunas de las cientos de tortugas que viven en esta isla. Lo habitual es que vuelvas a mediodía, así que tienes tiempo de sobra para visitar los rincones de Panglao que te quedaron pendientes el primer día y ver una puesta de sol bonita.

🤿 Atención, si una de las cosas que quieres probar en tu viaje es el buceo en Filipinas, tienes que saber que el buceo en Panglao es maravilloso. ¿Nunca lo has probado? ¡Entonces podrías hacer un bautismo!

Día 8: Bohol – Siquijor

Hoy tenemos un nuevo día de traslados, pero, no te preocupes, es sencillo. Lo único que tienes que hacer es desplazarte hasta el puerto de Tagbilaran, la capital de Bohol, y ahí montarte en el barco de Oceanjet de Bohol a Siquijor que sale cada día. En Cómo ir de Bohol a Siquijor lo tienes todo explicado.

En unas 3 horas ya habrás podido dejar tu equipaje en el hotel, así que aún puedes sacarle algo de provecho este día. Por ejemplo, puedes ir hasta las Lugnason Falls, recorrer las playas de San Juan y ver el atardecer en la siempre animada Paliton Beach.

🛏️ Alojamientos recomendados en Siquijor:

Cambugahay Falls Siquijor itinerario 12 días Filipinas

Días 9, 10 y 11: Siquijor

Los últimos momentos de tu ruta de 12 días por Filipinas que vas a hacer te aconsejamos que los pases en la mística Siquijor. Si Bohol te pareció una isla completa, esta no se queda atrás. Nosotros solemos categorizarla como una “Pequeña Filipinas dentro de Filipinas”. Es decir, es una isla que quizás no tiene las mejores playas o cascadas más impresionantes, pero que todo en su conjunto te brinda una de las experiencias más completas del país y resume bien su esencia.

En Qué hacer en Siquijor tienes una buena lista de actividades que te ayudarán a decidir tu itinerario, pero aquí van algunas ideas por días:

  • Alquila una moto y haz un recorrido por la isla que incluya las Cambugahay Falls y las Lugnason Falls, el Old Balete Tree, Salandong Beach y, al menos, la iglesia de Lazi. Si te da tiempo, puedes darle la vuelta entera y pasarte por las playas de Sandugan. Puedes ver más sobre ellas y otras en Playas de Siquijor.
  • No te pierdas el corazón de la isla, busca una hilot que te haga relajarte y luego hacer snorkel en el santuario de Tubod o relajarte en las ocultas playas de Kagusuan.
  • Excursión de snorkel o buceo a Apo Island para disfrutar de su maravilloso snorkel con tortugas. Lo tienes todo explicado en Cómo llegar a Apo Island desde Siquijor.

Día 12: Siquijor – Manila

Cerramos esta maravillosa ruta de viaje a Filipinas de 12 días y volvemos al punto de partida. Según sea Manila o Cebú, tendrás que elegir cómo hacerlo, pero, por favor, deja tiempo de sobra para no pillarte los dedos con tu vuelo internacional. Si puedes, sal el día de antes y haz noche allí.

Está previsto que en algún momento termine la ampliación del aeropuerto de Siquijor, desde el que ahora mismo solo salen avionetas, y que empiecen a operarse vuelos domésticos, pero, por ahora, hay que esperar. Entonces, tienes las siguientes opciones:

Si has llegado con tiempo de sobra, aún puedes aprovechar para descubrir un pedacito de las grandes ciudades Filipinas. En el caso de que salgas desde Manila, te recomendamos que des un paseo por Intramuros y explores su lado gastronómico en alguno de los mejores restaurantes de Manila. ¿Has llegado a Cebú? Haz una visita a la Cruz de Magallanes, el Fuerte de San Pedro, las casas ancestrales y el Templo Taoísta de Cebú.

Recuerda salir hacia el aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora prevista del despegue de tu vuelo de vuelta a casa. ¡El tráfico es infernal!

🛏️ Alojamientos recomendados:

Fuerte San Pedro en Cebú


Coste aproximado de este viaje de 12 días a Filipinas

No nos engañemos, a muchos nos preocupa la cuestión económica. Por eso, hemos hecho un coste estimado de lo que podría salir este itinerario de 12 días por Filipinas. Aun así, como entenderás, esto depende muchísimo de cómo y cuándo viajes.

Haciendo cálculos un poco bruscos para una persona que viaja económico:

  • Vuelo internacional: 800€
  • Vuelos domésticos: 250€
  • Alojamiento para 13 noches: 390€
  • Comida para 12 días: 270€
  • Excursiones: 150€
  • Seguro de viaje: 50€

TOTAL: 1.910€

💰 Esta es solo una cifra orientativa, así que tú puedes modularlo como veas. Ten en cuenta que si vas en pareja, con amigos o familia, puedes ahorrar un poco en alojamiento y transporte, ya que estos gastos se dividen. Lo mejor es que hagas tus cálculos leyendo nuestro artículo ¿Cuánto cuesta viajar a Filipinas?


Consejos para disfrutar de una ruta de 12 días por Filipinas

  • ¿La mejor época? En este caso, al centrarnos en Palawan y Bisayas Occidentales, lo mejor sería hacer esta ruta de 12 días por Filipinas entre diciembre a mayo, que son meses de época seca. Aun así, es posible hacerla todo el año. No significa que siempre vaya a estar lloviendo. Puedes leer más en ¿Cuándo viajar a Filipinas?
  • Esta ruta se puede hacer en sentido contrario. Lo mejor es que compruebes bien los horarios y fechas de los vuelos El Nido-Bohol o viceversa, puesto que no son diarios y tendrás que cuadrarlo todo bien. También estaría bien que valoraras el horario de los barcos entre Siquijor y Bohol, para que veas qué dirección te hace aprovechar más la jornada.
  • No te pilles los dedos con el último tramo y dejes poco tiempo de escala entre el vuelo desde Dumaguete (o como tengas pensado hacerlo) y el vuelo internacional. Las cosas no funcionan como un reloj en Filipinas y los retrasos son frecuentes. Si puedes, haz la última noche en Manila o Cebú para asegurarte.
  • Si quieres ahorrar dinero, lo suyo sería no llevar mucho equipaje. Ten en cuenta que no vas a necesitar apenas ropa de abrigo y que en Filipinas hay lavanderías que te traerán tus prendas limpias de vuelta en un día por muy poco dinero. De esta manera, no tendrás que pagar la facturación, que cobran casi todas las aerolíneas de Filipinas.
  • A lo largo de nuestra web tienes muchísima información práctica para tu viaje, pero creemos que son particularmente interesantes los siguientes artículos: Recomendaciones y consejos para viajar a Filipinas y nuestra Guía de Filipinas.
  • Es esencial que contrates un seguro de viajes para Filipinas que responda bien ante cualquier percance, ya sea médico o de otro tipo. Nosotros, por desgracia, hemos tenido que hacer varias veces uso del nuestro y gracias a ello nos hemos ahorrado un pastizal. Aquí tienes un 5% de descuento en el mejor seguro de viajes para Filipinas.

Playa de Las Cabañas en El Nido


Alternativas a esta ruta de viaje a Filipinas de 12 días por tu cuenta

Esta es solo una muestra de lo que puedes hacer en 12 días en Filipinas, ¡las posibilidades son infinitas! Aunque esta ruta que te hemos detallado es bastante coherente, aquí te brindamos algunas alternativas que te pueden gustar:

1. Centrarte solo en Palawan

La otra opción que más nos gusta recomendar a aquellos viajeros que tienen menos de 2 semanas para recorrer Filipinas. Al centrarte solo en una región, los tiempos de traslados se reducen y, por tanto, tienes más horas para gozar del viaje en sí. Tienes todo esto explicado en 2 itinerarios, según los días que tengas:

Filipinas en 10 días

Filipinas en 13 días

2. Cambiar El Nido por Coron

Son muchos los viajeros que nos preguntan si es mejor El Nido o Coron y, siendo 100% sinceros, nos cuesta muchísimo responder y no hay ninguna respuesta que sea verdadera o falsa. Son lugares parecidos, pero también diferentes. Se dice que El Nido es muy turístico y es verdad, pero Coron ya también lo es y no es ningún secreto no descubierto. Creemos que lo que tienes que tener en cuenta a la hora de decidir es lo siguiente:

  • Coron no tiene playas bonitas cercanas como sí tiene El Nido, así que, si quieres un día de relax playero, vas a tener que pagar un barco. No es algo que sea excesivamente caro, pero tenlo en cuenta.
  • Coron es una de las mecas del buceo en Filipinas. Si quieres bucear entre barcos hundidos de la II Guerra Mundial, no lo dudes. En El Nido tienes buceo, pero no es ni de lejos esto.
  • Los island hopping en Coron son algo más económicos y hacerlos privados es más barato. Es más difícil esquivar las multitudes.

Si todo esto que lees te cuadra más que El Nido, en ese caso, el día 1 tendrás que coger un vuelo desde Manila a Coron (o desde Cebú). Lo tienes explicado en Cómo llegar a Coron.

Una vez allí, dedica los 2 días posteriores a disfrutar de los recorridos en barco y el último puedes bucear o acercarte hasta la bonita Ocam Ocam Beach (a 1 hora en moto). También puedes recortar 1 día en este destino y dárselo a Bohol. Es decir, hacer: día 1 Manila-Coron, días 2 y 3 en Coron, día 4 Coron-Bohol…

Ten en cuenta que no hay vuelos directos de Coron a Bohol, así que te va a llevar más tiempo. Lee sobre este traslado en Cómo ir de Coron a Bohol.

3. Darle un día más a Bohol y uno menos a Siquijor o El Nido

Bohol es una isla, en nuestra opinión, un poco menospreciada. Mucha gente se queda en lo más turístico y dice que no merece la pena, pero lo cierto es que es enorme y hay mucha “chicha” que sacar. Si eres buceador, sin duda, ya merece que le des más tiempo, pero también está repleta de cascadas o, como te contábamos, la zona de Anda es brutal y poco conocida.

4. Sustituir Siquijor por Boracay

¿Quieres poner el broche final a esta ruta de 12 días en Filipinas en un sitio con una playa espectacular y solo preocuparte por comer rico y tomar cócteles? Entonces puedes sustituir Siquijor por la mítica Boracay. A lo largo de la White Beach hay decenas de hoteles maravillosos en los que tumbarte en la hamaca a no hacer nada.

Si quieres relax, pero no tanto, entonces podrías darle un día más a Bohol y pasar en Boracay los días 10 y 11.

🚐 Encontrarás el transporte explicado en Cómo ir de Bohol a Boracay.

White Beach en Boracay viaje 12 días Filipinas


¿Te cuadra esta ruta de viaje a Filipinas de 12 días? Si tienes alguna duda, no te lo pienses y pregúntanos en los comentarios.

Si quieres que te diseñemos tu ruta de viaje por Filipinas a medida y te preparemos una guía 100% a medida, nuestro servicio de Asesoría de Viajes a Filipinas es lo que necesitas. ¡Contáctanos!