Si vas a hacer un viaje a Filipinas es muy probable que en algún momentos pases por Manila, su capital. Si bien no se trata de la ciudad más increíble del mundo y muchos viajeros huyen despavoridos, la capital de Filipinas tiene varios atractivos que a nosotros nos parecen razón suficiente para dedicarle al menos unas horas. En el caso de que no tengas mucho tiempo, el imprescindible es Intramuros, un pequeño barrio amurallado en el que encontrarás los restos más importantes del pasado colonial de la que fue conocida como “La Perla de Asia”. Por ello, hoy queremos hablarte de los lugares más importantes que ver en Intramuros y cómo hacer un itinerario que te ayude a conocer lo mejor.

¿Qué es Intramuros? Un poco de historia

El 24 de junio de 1571 el español Miguel López de Legazpi declaró a Manila la nueva capital de la colonia española. El rey Felipe II le nombró “Ciudad Insigne y Siempre Leal” e Intramuros se convirtió en el centro de gobierno político, militar y religioso de las llamadas Filipinas españolas.

El barrio se planificó con un trazado cuadriculado, en el que las grandes plazas, como la actual Plaza de Roma (antes llamada Plaza Mayor), servían de esparcimiento para los españoles y mestizos que lo poblaron durante siglos. Monumentales edificios, como el Palacio del Gobernador, conventos, iglesias y preciosas casas coloniales se encontraban situadas dentro de una muralla de varios metros de grosor y adornada con decenas de cañones. La muralla y sus baluartes servían de defensa contra los múltiples ataques de los piratas y la población rebelde.

Sin embargo, de poca ayuda fue esta muralla para proteger Intramuros de su destrucción casi absoluta en varias ocasiones, sobre todo durante la II Guerra Mundial. En 1945, durante la llamada Batalla de Manila, en la que filipinos y norteamericanos se enfrentaron a los japoneses, Intramuros quedó reducida a escombros. El único edificio que quedó en pie, y que todavía se puede ver en Intramuros, fue la Iglesia de San Agustín.

En 1951 Intramuros fue declarada monumento nacional y se iniciaron los trabajos de reconstrucción. Aunque los esfuerzos se notan y aunque recientemente se están viendo cambios como la inauguración del Museo de Intramuros a comienzos de 2019, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer. El objetivo es que Intramuros se declare en algún momento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero son muchas las familias que se instalaron hace años en el distrito, construyendo infraviviendas que contrastan con las elegantes mansiones y palacios coloniales de piedra en proceso de restauración.

Aunque aún queda mucho por hacer, como españoles, ver Intramuros nos parece un imprescindible en un viaje a Filipinas. Son muchos los lazos que sentirás caminando calles como General Luna St., Real St. o Anda St. Por ello, sigue leyendo y descubre con nosotros qué ver en Intramuros, Manila.

impresionante puerta de Fort Santiago enIntramuros en Manila


¿Cuánto tiempo dedicarle a Intramuros?

Si eres un enamorado de la historia, podrías pasarte en Intramuros un día completo, pero con 3 o 4 horas debería bastarte para ver los principales puntos de interés.

Puedes caminar el barrio por tu cuenta, pero nosotros te aconsejamos hacerte con un guía o incorporarte a algún tour guiado. De esta manera vas a entender mucho mejor qué es lo que estás viendo y la visita te cundirá muchísimo más. Te recomendamos decantarte por uno de estos dos:

 

Por cierto, caminar por Intramuros es totalmente seguro. Aunque se escuchan verdaderas falacias sobre la seguridad en Manila y en Filipinas en general, puedes ir completamente tranquilo a tu aire. Como en cualquier ciudad, ten precaución con los descuidos y, por favor, sé un turista responsable y no montes en kalesa, los carros tirados por caballos. Los animales están en un pésimo estado y las altísimas temperaturas que tienen que soportar cada día son una aberración.


Qué ver en Intramuros

Estos son los principales puntos de interés que ver en Intramuros, Manila.

1. Fuerte de Santiago

Fort Santiago es el primer imprescindible que ver en Manila. Se trata de una ciudadela mandada a construir por el conquistador Miguel López de Legazpi sobre los restos de una fortificación empalizada perteneciente a un rajá musulmán, que fue derrotado. La construcción actual, aunque renovada, data de 1593 y forma parte del complejo defensivo de Intramuros. Se trata de un sitio sumamente importante para los filipinos, pues fue aquí donde José Rizal, el héroe nacional que abogó por los derechos de los filipinos en sus escritos y novelas, fue encarcelado hasta ser ejecutado en 1896 por los españoles por rebelión, sedición y conspiración. Por ello, en Fort Santiago se puede encontrar un memorial a Rizal en el que puedes aprender sobre su historia, encontrar objetos relacionados con su vida y ver la celda en que pasó sus últimos días, en la cual escribió el famoso poema “Mi Último Adiós”.

Como curiosidad, también se pueden ver a lo largo de todo el complejo, los últimos pasos de José Rizal, desde su celda hasta el sitio de su fusilamiento, en Luneta Park.

Lo que ahora se puede visitar del Fuerte de Santiago también incluye la bonita Plaza de Moriones y ruinas de lo que fueron barracas y cuarteles militares. Además, también encontrarás un bar y una tienda de souvenirs.

💲 Precio: 75 pesos

🕕 Horario: de 8:00 a 19:00. Sin embargo, el memorial de Rizal abre de 9:00 a 18:00 y los lunes 13:00 a 17:00

entrada a Fort Santiago Intramuros

2. La Catedral de Manila y Plaza de Roma

La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de Manila o, simplemente, Catedral de Manila es otro de los rincones que ver en Intramuros. Lo que verás ahora dista mucho de la construcción original, que se estableció en 1571 por Fray Juan de Vivero, quien viajó en un galeón desde México bajo mandato de Alonso de Montúfar (arzobispo de México) para establecer la cristiandad en la recién colonizada Filipinas.

Tras varias construcciones de nipa, madera y bambú y, posteriormente, de piedra, el edificio actual data de 1958 y ha sido renovado en varias ocasiones. No pierdas la oportunidad de echarle un vistazo a su interior, es muy habitual que te encuentres con alguna boda. La entrada es gratuita.

Por otro lado, la catedral se ubica en la Plaza de Roma, antiguamente llamada Plaza Mayor de Manila y el epicentro de la ciudad durante la colonización española. En ella se pueden encontrar dos importantes edificios: el Palacio del Gobernador y las Casas Consistoriales (también llamado Ayuntamiento de Manila). Muy cerca de ella también se ubicaba la Real Audiencia de Manila. En el centro de la Plaza de Roma hay una estatua en honor a Carlos IV de España, quien mandó la primera vacuna contra la viruela a Filipinas.

🕕 Horario: de 6:00 a 17:30 de lunes a viernes y de 6:00 a 19:00 sábados y domingos

Catedral de Manila Intramuros

3. La aduana y la estatua de Felipe II

El edificio de la Aduana (también conocida como la Intendencia), aunque muy deteriorado por las cruentas batallas de la II Guerra Mundial, es otro de los rincones que ver en Intramuros. El primer edificio se realizó en 1829, pero quedó muy dañado por un terremoto en 1963. El actual, de estilo neoclásico, se erigió en 1876 y en él se ejercieron las funciones de la Aduana, la Intendencia General de Hacienda, el Tesoro y la Casa de la Moneda.

Justo enfrente, en la pequeña Plaza de España, está la estatua de Felipe II, rey por el cual Filipinas recibe su nombre actual. Esta se inauguró durante la visita de la reina Sofía en el año 2000. Como curiosidad, puedes leer la placa en español.

Aduana en Intramuros

4. Iglesia de San Agustín

La Iglesia de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993, es la iglesia más antigua de Filipinas aún en pie. Construida en 1607 en adobe y piedra para reponer las antiguas estructuras de bambú y madera, fue el único edificio que soportó los múltiples terremotos y los bombardeos durante la II Guerra Mundial. En ella se encuentran las tumbas de los conquistadores españoles Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y Martín de Goiti, así como del pintor Juan Luna.

El monasterio contiguo, que fue destruido en la Batalla de Manila, se restauró y ahora acoge un museo al que merece la pena entrar. No solo podrás ver el claustro, sino parte del patrimonio que sobrevivió y objetos donados o trasladados de otros lugares. Encontrarás cuadros, retablos, tallas de marfil, tratados enciclopédicos de interés (como el que habla de la flora de las islas en el siglo XIX) y objetos de la época de comercio con China.

💲 Precio: 200 pesos

🕕 Horario: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00

iglesia de San Agustín en Intramuros Manila

5. Casa Manila, un imprescindible que ver en Intramuros

Casa Manila es, sin dudarlo un momento, uno de los sitios que ver en Intramuros obligatoriamente. No se trata de un edificio original, sino de un edificio mandado a construir por Imelda Marcos (viuda del dictador Ferdinad Marcos y figura política muy controvertida en Filipinas) en la década de 1980. Aun así, es el mejor ejemplo de una bahay na bato, es decir, una “casa de piedra” que se construyó durante del período colonial español. Estas eran la evolución de la típica casa filipina, el bahay kubo, hecha principalmente de nipa (un tipo de palmera).

Las bahay na bato incorporaron el estilo español (pero con influencias chinas también) adaptado a la climatología y los materiales disponibles en Filipinas. En ellas se puede apreciar una robusta planta baja, normalmente hecha de bloques o ladrillos de piedra, y un piso superior hecho de materiales como nipa, madera o bambú que permitían más ventilación. El techo podía ser de teja o hecho con materiales como la nipa, la cisca o la palma de sagú. Estos edificios de arquitectura mestiza pertenecían principalmente a la clase alta. Si te ha picado la curiosidad, aquí encontrarás mucha más info.

En Casa Manila podrás disfrutar de esta arquitectura y de un precioso patio que te hará pensar que te encuentras en algún rincón de España. Además, en el museo, por favor, no dejes de entrar, podrás hacerte una idea cómo era el estilo de vida colonial gracias a un montón de mobiliario de la época. ¡IMPRESCINDIBLE!

💲 Precio: 75 pesos

🕕 Horario: de 9:00 a 18:00, no abre los lunes

Casa Manila en Intramuros

interior de Casa Manila en Intramuros

6. La muralla de Intramuros

Como su propio nombre indica, Intramuros era la ciudad “dentro de la muralla”, así que una de las cosas que ver en Intramuros sí o sí es su muralla. Estos muros defensivos hechos de piedra tenían un grosor de 2,4 metros y podían llegar a medir 6,7 metros. Rodeando el perímetro había un foso y un contrafoso. Además, en la muralla se pueden encontrar algunas estructuras defensivas como los baluartes, revellines y reductos de diseño medieval. En Intramuros se pueden encontrar 7 bastiones, siendo el más antiguo el Bastión de San Diego, de 1587.

Para hacerte una idea de lo que fue la muralla, nosotros te recomendamos visitar el Baluarte de San Francisco de Dilao. La entrada es completamente gratuita y podrás caminar y disfrutar de las vistas.

Muralla de Intramuros Manila

Por otro lado, Intramuros tenía 8 puertas que permitían el acceso: Puerta Almacenes, Puerta de la Aduana, Puerta de Santo Domingo, Puerta Isabel II, Puerta del Parián, Puerta Real, Puerta Santa Lucía y Puerta del Postigo. Estas solían tener puentes levadizos que permanecían cerrados de 23:00 a 4:00 hasta que en 1852 se estableció su apertura continua. Muchas de estas puertas fueron derribadas durante los combates de la II Guerra Mundial o por terremotos, aun así, varias han sido reconstruidas. En estos momentos puedes ver:

  • Puerta de Isabel II: en ella se puede encontrar una estatua de la reina Isabel II.
  • Puerta del Parián
  • Puerta del Postigo
  • Puerta Real
  • Puerta de Santa Lucía

Puerta Real en Intramuros Manila

7. Vistas desde el hotel Bayleaf

No es que haya edificios muy altos en Intramuros, pero subir a la azotea del hotel Bayleaf te hará comprender un poco mejor dónde te encuentras y disfrutar de la muralla desde otra perspectiva. Aunque la terraza no abre hasta que cae el sol, puedes subir a ella en cualquier momento, no te costará nada.

Como te contaremos más adelante, en el itinerario que abarca los principales lugares que ver en Intramuros, los restaurantes de este hotel pueden ser una buena parada para comer.

Vistas desde Bayleaf en Intramuros

8. Bahay Tsinoy

El Museo de la Inmigración China en Filipinas documenta la historia, vidas y contribución del pueblo chino a Filipinas. En él puedes encontrar cerámicas chinas de los siglos X a XVII, importantes vestigios del comercio marítimo entre ambos países durante este tiempo. Además, también podrás entender un poco mejor al pueblo tsinoy, es decir, a los filipinos descendientes de los chinos que emigraron a Filipinas.

💲 Precio: 100 pesos

🕕 Horario: de 13:00 a 17:00, no abre los lunes

9. Museo de Intramuros

Este museo está situado en la reconstruida iglesia y convento de San Ignacio, que fueron construidos por los jesuitas. Fue inaugurado en mayo de 2019 y en él se pueden encontrar más de 500 objetos religiosos pertenecientes a los edificios eclesiásticos de Intramuros. La entrada es gratuita, así que, si tienes interés en profundizar en la historia, no dejes de incluirlo entre los lugares que ver en Intramuros.

🕕 Horario: de 9:00 a 17:00, no abre los lunes


Recorrido andando por Intramuros

¿Quieres saber cómo maximizar el tiempo recorriendo esta lista de lugares que ver en Intramuros? No te preocupes, hemos diseñado un itinerario circular que te llevará a verlos y también a disfrutar de sus calles más importantes.

  1. Comenzamos echando un vistazo a una de las puertas de la muralla, la Puerta Real. Esta es la más cercana al Parque Rizal.
  2. Desde aquí recorremos la calle General Luna, una de las arterias de Intramuros. Si el calor aprieta y quieres curiosear, puedes hacer una parada en Silahis, que es una tienda de muebles antiguos, artesanías y souvenirs.
  3. Seguimos andando hasta alcanzar la Iglesia de San Agustín, aquí te recomendamos entrar al museo.
  4. Justo enfrente se ubica Casa Manila. Para nosotros, este museo es uno de los imprescindibles que ver en Intramuros (junto a Fort Santiago).
  5. Sigue caminando por General Luna St. y pasarás por el Memorial a las víctimas de la Batalla de Manila.
  6. Unos metros más adelante verás la Catedral de Intramuros, situada en la Plaza de Roma, donde también se ubica el Palacio del Gobernador.
  7. Puedes seguir caminando recto o girar por la calle Beaterio o Postigo para ver el Palacio Arzobispal de Manila. Después continúa por Arzobispo St. hasta llegar a Fort Santiago.
  8. Visita Fort Santiago detenidamente y el Memorial a José Rizal.
  9. Gira a la izquierda por Soriano Avenue y llegarás hasta los restos de la antigua Aduana y a la estatua de Felipe II.
  10. Continúa por Solana St. Si tienes tiempo, gira a la izquierda en Anda St. para ver el Museo de la Inmigración China.
  11. El hambre habrá apretado, puedes comer en uno de los 2 restaurantes del Hotel Bayleaf, que tiene unas vistas preciosas a la muralla de Intramuros. Si no quieres comer, puedes subir a ver las vistas desde la azotea, no hace falta que te alojes ni que consumas nada.
  12. Justo enfrente se encuentra el Baluarte de San Francisco de Dilao, puedes subir y disfrutar de las vistas.
  13. Vuelve al punto de salida caminando por Muralla St.


Algunos extras que ver en Intramuros

Si tienes más tiempo o te quedas a dormir cerca de Intramuros, te recomendamos explorar los siguientes destinos:

  • Intramuros Night Market: aunque no es comparable a otros mercadillos del Sudeste Asiático, aquí encontrarás un batiburrillo de puestos de comida y algo de ambiente callejero.
  • Silahis: una tienda de artesanías, muebles y souvenirs que no está nada mal para cotillear.
  • Puerta de Santa Lucía: en la muralla de Intramuros se podían encontrar 7 puertas, la de Santa Lucía se encuentra al final de la calle Real y fue construida a finales del siglo XVIII. Por desgracia, lo que podrás ver ahora es una reconstrucción, ya que la original fue destruida por los tanques estadounidenses en 1945. Muy cerca tienes el Cuartel de Santa Lucía también de época colonial. Quedó destruido durante la II Guerra Mundial y, aunque la policía de Filipinas restauró algunos de sus muros, el interior no. Ahora mismo es un parque y uno de las cosas que ver en Intramuros.
  • Destileria Limtuaco Museum: situado en una bahay na bato (casa de piedra, de estilo colonial), en este museo se puede encontrar la destilería de ron y whisky más antigua de Filipinas. La entrada cuesta 100 pesos y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00.

Entrada del Night Market de Intramuros Manila


Visitas cercanas a Intramuros

Si tienes un día entero para visitar Manila, te recomendamos ampliar tu recorrido a lugares como estos:

  • Luneta Park y el Monumento a Rizal
  • Museo Nacional de Manila
  • Binondo, el barrio chino más antiguo del mundo

En nuestro artículo Qué hacer en Manila encontrarás muchísima información sobre estos lugares.

rincones que ver en Intramuros Manil


Cómo llegar a Intramuros

Ahora que ya tienes claro que ver en Intramuros, te falta saber cómo llegar de la manera más sencilla. A no ser que te alojes en Malate o en uno de los hoteles cerca del aeropuerto de Manila que te recomendamos, lo habitual es que te estés quedando en el barrio de Makati, que es el mejor sitio donde dormir en Manila. Desde aquí, las posibilidades son:

  • Grab: la empresa que compró a Uber en el Sudeste Asiático. Es la mejor manera de olvidarte de los quebraderos de cabeza que suelen dar los taxis en Manila (que son bastante piratas). Solo tienes que bajarte la app y pedir un coche al lugar en el que te encuentres. Dependiendo del tráfico, te costará una cosa u otra. Lo normal es que una carrera desde Makati ronde los 300 pesos.
  • Pasig River Ferry Service: esta alternativa no la conoce mucha gente, pero a nosotros nos salva la vida siempre que vamos. Se trata de un servicio de pequeños barcos que circulan por el río Pasig. Si te estás alojando en la parte de Poblacion, en Makati, te saldrá redondo. Solo tienes que ir a la parada de Hulo y esperar a que pase alguno. Operan de 6:30 a 17:30. El billete cuesta 45 pesos y el recorrido dura unos 40-50 minutos hasta Escolta (la parada de plaza de México es la mejor, pero en marzo de 2019 seguía en obras). Desde Escolta puedes llegar caminando a Intramuros en 5 minutos.
  • Transporte público: aunque ya te hablaremos con detalle sobre el transporte público en Manila, lo primero que podemos decirte sobre él es que es un verdadero caos. Básicamente hay 2 líneas de metro y un batiburrillo de buses y jeepneys que no podrás entender si no le preguntas a alguien local. Nuestro consejo es que preguntes en tu alojamiento, a ver si te cuadra llegar a la Central Terminal de LRT, que está a unos 20 minutos andando de Intramuros.

 entrada a Intramuros Manila


¿Tienes alguna duda sobre esta guía de rincones que ver en Intramuros? ¡Nos encantará responderte en los comentarios!