Es imposible que un viaje a Filipinas sea igual que el otro. En un país con más de 7.000 islas hay espacio para millones de locales y viajeros ávidos de naturaleza y cultura. Y, aunque se oyen voces de que se está volviendo un país masificado, la verdad es que Filipinas está lejos de la masificación. Es cierto que hay destinos como El Nido, Boracay o Bohol que se han vuelto muy turísticos, pues llevan décadas siendo los más populares, pero existen miles de islas poco turísticas en Filipinas.

No solo eso, dentro de esos destinos más conocidos, existen rincones que casi nadie conoce. Por ello, en esta web vas a encontrar los principales destinos filipinos, pero con un montón de opciones para salirte de lo habitual, y también otros lugares que hemos ido descubriendo que te encantarán si buscas fueras de ruta.

Por supuesto, llegar hasta a ellos supone más esfuerzo. Filipinas tiene una infraestructura de transporte en desarrollo, que se ha centrado en los principales destinos turísticos, así que vas a tener que invertir más tiempo. También tendrás que considerar que en la mayoría de los casos, no existe tanta oferta hotelera y de restauración, así que quizás no tienes tantas comodidades. No te preocupes, el sacrificio siempre merece la pena. Sigue con nosotros y descubre algunas de las miles de islas poco turísticas de Filipinas.

1. Romblon

Poco se oía de Romblon cuando la visitamos hace unos años, pero una poderosa atracción hizo que nos pegáramos el viajazo desde Coron hasta esta isla de la región de Bisayas.

En nuestra opinión, Romblon es una isla modelo. Tiene de todo. Playas preciosas en las que no hay casi nadie, una espectacular lengua de arena llamada Bonbon Beach, carreteras bien asfaltadas y flanqueadas por bonitos palmerales, una ciudad en la que se puede aprender un poco del pasado filipino gracias a los restos de un cuartel de era española y varias casas de corte colonial y, sobre todo, mucha gente encantadora dispuesta a ayudarte.

Romblon Romblon es la capital y donde se concentran la mayoría de los hoteles donde dormir en Romblon. La ciudad no nos pareció fea y tiene una floreciente oferta de restaurantes y carenderias, pero, si quieres disfrutar de la naturaleza, procura alejarte de ella y reserva en sitios como Coral Canyon.

Además, desde ella también podrás pegar el salto a varias islas vecinas haciendo island hopping. Cobrador es nuestra favorita y, además, no será raro que te encuentres alguna tortuga cerca de la orilla. Por si fuese poco, te animamos a conocer el resto del archipiélago de Romblon. Tablas, Carabao, Sibuyan y la maravillosa Cresta de Gallo te esperan y podrían configurar un viaje completo a Filipinas de un par de semanas (como mínimo).

¿Por qué Romblon sigue siendo un lugar poco turístico en Filipinas? Pues creemos que por 2 razones: no ha recibido demasiada publicidad y llegar sigue siendo un poco pensado. Como te contamos en Cómo llegar a Romblon, la isla no tiene aeropuerto, así que tendrás que hacerlo en ferri desde otros destinos como Manila, Tablas o Roxas (Panay). La inversión de tiempo merece muchísimo la pena.

🔅 Puedes leer todo sobre ella en nuestra Guía de Romblon.

bonbon beach romblon

La espectacular Bonbon Beach en Romblon

2. Sibuyan

Seguimos en el archipiélago de Romblon para hablarte de otro rinconcito poco o nada turístico que nos robó el corazón. Conocida como la “Galápagos de Asia” por su enorme biodiversidad y cantidad de especies endémicas, Sibuyan es una isla virgen perfecta para aquellos que quieran escapar de las multitudes y descubrir esa Filipinas desconocida.

La isla está reinada por el Mt. Guiting-Guiting, una montaña de 2.058 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el dialecto local, Guiting Guiting significa “irregular” porque no tiene un pico como tal sino varios, que la hacen bastante peculiar. Para coronarla, necesitarás 2 días y 1 noche. Aunque no parece demasiado complicada a primera vista, está considerada como una de las montañas más difíciles de ascender, junto al Mt. Halcon (Mindoro) y el Mt. Mantalingajan (Palawan). Por eso, dicen que los montañistas filipinos se entrenan aquí para subir picos más complicados.

Si no eres un enamorado del senderismo como nosotros, no te preocupes, tienes muchas cosas que hacer en Sibuyan. Nuestra favorita es simplemente perdernos con la moto. La isla es tan poco conocida que la gente te saludará allí por donde vayas y ese sentimiento de encontrar rincones interesantes por tu cuenta es maravillosa.

Por otro lado, en Sibuyan no te van a faltar cascadas escondidas. Debido a su particular orografía, hay un montón de saltos de agua. A ellos se les une el popular río Catingas, considerado el más limpio de Filipinas.

Para hacerla aún más atractiva, Sibuyan es la puerta de entrada de una de nuestras islas favoritas en el mundo: Cresta de Gallo. Deshabitada, es el paraíso en la tierra. En ella encontrarás varias lenguas de arena blanca, aguas turquesas llenas de vida y, sobre todo, la satisfacción de tener para ti uno de los mejores lugares poco turísticos de Filipinas.

Eso sí, no esperes facilidades para descubrir esta isla bisaya… El transporte es poco frecuente, no hay muchos hoteles (ni mucho menos resorts), ni restaurantes. De hecho, a veces es difícil hasta conseguir una moto para alquilar. No te desanimes, esto tiene su encanto.

🔅 ¿Te suena bien? Lee sobre ella en nuestra Guía de Sibuyan.

cresta de gallo y sibuyan islas poco turísticas filipinas

Cresta de Gallo en primer plano y Sibuyan al fondo

3. Leyte

Tan cerca de otros destinos turísticos como Bohol o Cebú, pero, al mismo tiempo, tan desconocida… La enorme Leyte es un enigma que todavía estamos descifrando. Aquí te abrimos boca para que puedas hacerte una idea de lo que puedes descubrir:

  • Tour de las Cuatro Islas: con salida desde Inopacan, un aletargado pueblo en la costa oeste, este es uno de los island hopping de Filipinas menos conocidos. Como su nombre indica, te llevará a conocer 4 islas con playas de arena blanca que no te defraudarán. Las más bonitas son Mahaba y Digyo. Esta última, según el momento del año en el que vayas, presume de una larga lengua de arena.
  • Pintuyan: en nuestra opinión, el mejor sitio para nadar con el tiburón ballena en Filipinas. No solo es el más respetuoso, sino que, egoístamente hablando, lo tendrás para ti solo. En una pequeña bangka, saldrás a la búsqueda del pez más grande del mundo y, con suerte, podrás estar a su lado en varias ocasiones. La época de avistamientos va de noviembre a abril. Llegar a Pintuyan no es fácil ni hay un alojamiento despampanante, pero merece la pena.
  • Padre Burgos: es una buena y cómoda base para ir a Pintuyan en una excursión y ver al tiburón ballena, pero también si estás haciendo un viaje por Filipinas centrado en el mar. En los alrededores de Padre Burgos están algunos de los mejores lugares para hacer buceo en Filipinas, destacando la inmersión nocturna del muelle, donde parece que te has metido en otro planeta.
  • Limasawa: esta pequeña isla ubicada al sur de Padre Burgos es un lugar de peregrinación para los filipinos cristianos, ya que fue aquí donde se celebró la primera misa en el país cuando llegaron los conquistadores. No solo eso, si buscas rincones poco turísticos de Filipinas, Limasawa lo es. Aunque no tiene las mejores playas de Filipinas, es muy probable que las que hay estén desiertas.
  • Kalanggaman: aunque lo habitual es llegar desde Malapascua, esta preciosa isla pertenece a la provincia de Leyte y también es accesible desde el puerto de Palompon. Es turística, pero quédate a dormir y sabrás lo que es un paraíso desierto.
  • Pangasugan Ecopark: muchos viajeros nos preguntan por sitios de “jungla” para visitar en Filipinas. Pues en Leyte tienes lo que se conoce como “la última frontera en las Bisayas del Este”. Se trata de una selva tropical hogar de especies como el tarsier, el zorro volador filipino o el murciélago de la fruta pigmeo.
  • Canigao Island: accesible desde Matalom en apenas 5 minutos, esta isla tiene bonitas playas y dicen que una población de tiburones de arrecife que se pueden ver haciendo esnórquel (no te preocupes, son inofensivos). Procura visitarla de lunes a jueves, cuando no va casi nadie.
  • Cascadas: en Leyte hay varias cascadas interesantes para explorar como las Masaba Falls, las Gunhuban Falls, las Tumpag Falls o las Mahayahay Waterfalls.
digyo island leyte

La preciosa Digyo Island, una de las Cuatro Islas de Leyte

4. Kinatarcan

En una de nuestras escapadas por el norte de Cebú decidimos explorar esta isla poco o nada turística de Filipinas. En Kinatarcan vas a encontrar 3 hoteles (2 de ellos pensiones bastante básicas) y solo un pequeño puesto de sándwiches y hamburguesas para comer, así que ya te puedes hacer una idea de su nivel de turismo.

¿Pero qué te hará viajar hasta allí? Pues además de visitar una isla virgen, en la que todo el mundo (de verdad, TODOS) se van a sorprender de verte, tendrás a tu disposición varias playas de arena blanca absolutamente vacías, una interesante y mística laguna y varios pintorescos acantilados. Por supuesto, también estarán los imprescindibles atardeceres en la tranquilidad de un destino poco turístico.

Kinatarcan, además, te queda bien si estás pensando en visitar tanto Malapascua como Bantayan. Desde esta última tienes barcos directos 6 días a la semana y luego puedes ir de Kinatarcan a Daanbantayan, a solo unos kilómetros de Maya, el puerto de las bangkas hacia Malapascua.

🔅 Si te animas, puedes leer todo sobre ella en nuestra Guía de Kinatarcan.

kinatarcan es una de las islas menos turísticas de filipinas

Playas y paisajes de Kinatarcan

5. Busuanga

Vale, Coron Town no es, ni mucho menos, un lugar poco turístico, pero solo tienes que mirar un mapa para darte cuenta de lo enorme que es Busuanga y lo poco que se conoce de ella. En nuestra última escapada por ella, le dedicamos casi 10 días para descubrir rincones de los que apenas se hablan y que no tienen nada que envidiar a otros más populares.

El ejemplo más claro es el pequeño pueblo de Concepcion, que fue nuestra base durante una semana. A apenas 90 minutos de Coron Town en furgoneta, parece que estás en una isla diferente, en una Filipinas desconocida.

De apenas 3 calles, es la tranquilidad absoluta y un punto de partida fabuloso para varios island hopping increíbles. Desde aquí visitamos islas como Pass, Maltatayoc, North Cay, South Malbinchilao y los geniales lugares de esnórquel Lusong Coral Garden y el barco hundido vecino. No solo eso, desde Concepcion puedes llegar caminando a las cascadas del mismo nombre y, sobre todo, disfrutar de una calma y unos atardeceres fabulosos. Si te animas, también puedes alquilar una moto y pasar el día en la playa del resort Alam Indah o ir más lejos y conocer Ocam Ocam Beach. Para redondearlo, desde aquí tendrás un acceso mucho más rápido a los buceos en los barcos hundidos de la II Guerra Mundial.

Puedes leer mucho más en Qué hacer en Concepción, Busuanga.

🛏️ Como va cobrando cada vez más interés, han surgido algunos hoteles en la zona como el West Alantic Inn o ya los más lujosos en una bahía cercana como el Marina del Sol. Además, tienes un par de restaurantes, que hacen tu estancia 100% cómoda.

Salvacion, a unos 45 minutos de la anterior, también es una buena base para hacer island hopping o saltar a Ocam Ocam. Han aparecido hoteles como el White Sumerville Tourist Inn.

Si ya quieres sentir ese cosquilleo de estar en un lugar muy poco turístico de Filipinas pero que sabes que va a ponerse de moda en unos años, quédate a dormir en Ocam Ocam, donde tienes cabañitas junto al mar por poco dinero como esta. Además, desde aquí lo tienes fácil para saltar a Black Island, la que es, en nuestra opinión, una de las islas más fotogénicas de Filipinas.

¿Quieres más razones? El inexplorado norte de Busuanga te espera con rutas en kayak o la posibilidad de explorar épicas islas como Dumumpalit o Dimakya (aquí se encuentra el lujoso resort Club Paradise). Puedes hacer base y vida local en The Cheeki Diver Inn. Aquí tienes 25€ gratis para tu primera reserva en Airbnb.

Además, como te contamos en Qué hacer en Coron, desde el pueblo también puedes visitar playas poco conocidas: Bali Beach y Cabo Beach. Los que tengan mucha pericia con la moto, también podrán conducir hasta Marcilla Beach, que está a casi 2 horas.

pass island islas poco turísticas filipinas

La maravillosa Pass Island

6. Negros

Negros es una de las islas más grandes de la región de Bisayas, pero también una de las más inexploradas. Aunque, si estás pensando en visitar Siquijor o Apo Island, es probable que pases por Dumaguete, la capital de la provincia de Negros Oriental, no es un lugar en el que se suelan quedar muchos viajeros. Esto no significa que no tenga sitios que ver, sino que, simplemente, no son conocidos.

¿Quieres saber por qué Negros es una de las seleccionadas en nuestra lista de las mejores islas poco turísticas de Filipinas? Aquí tienes unas cuantas razones:

  • Dumaguete: aunque las ciudades filipinas no tienen mucho de interés, Dumaguete es una de las más agradables. En ella se encuentra la Silliman University, una de las más prestigiosas del país, así que notarás rápidamente el ambiente universitario. Pero, además, merece la pena que te pases por la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y el vecino Campanario de Dumaguete (sí, con nombre en español), que data de la década de 1760. También encontrarás mucho ambientillo en el Quezon Park y el Rizal Boulevard (el paseo marítimo de Dumaguete) al caer el sol.
  • Cascadas: las más conocidas son las que están cerca de Dumaguete. Las Pulangbato Falls y las Casaroro Falls te darán ese respiro al asfalto que quizás necesitas. Cerca de las primeras están las Red Rock Hot Spring, unas aguas termales estupendas.
  • Dauin: es uno de los mejores sitios para bucear en Filipinas. Conocido por sus inmersiones en busca de animales de tipo macro, desde aquí también podrás ir a bucear a Apo Island. Además, es un sitio muy relajado con multitud de resorts cómodos como Mike’s Dauin Dive Resort o Atlantis Dive Resort Dumaguete.
  • Manjuyod Sandbar: esta lengua de arena en medio del mar es conocida como “Las Maldivas de Filipinas”. El punto de partida está a 1,5 horas de Dumaguete, donde cogerás un barco y tendrás muchas posibilidades de avistar a los delfines del estrecho de Tañon. Puedes contratar esta excursión aquí.
  • Twin Lakes Natural Park: otra de las excursiones típicas desde Dumaguete es la visita a estos dos cráteres volcánicos inundados. También podrás caminar por los bosques que la rodean. Existe una visita combinada con los puntos de interés de Dumaguete. La puedes reservar aquí.
  • Mercado de Malatapay: muy cerca del puerto desde el que puedes llegar a Apo Island, este mercado es uno de los más importantes de la isla. El día grande es el miércoles.
  • Mt. Kanlaon: si te gusta el senderismo, pide ya el permiso al DENR de Bacolod para subir a este volcán activo con una cima a 2.430 metros de altura. Existen varios senderos, siendo el más conocido el de Guintubdan, que dura 2 días.
  • Sipalay: en la costa occidental, Sugar Beach es una bonita playa de arena dorada en la que pasar varios días olvidándote de todo. Existen varios resorts chulos como el Takatuka o el Sugar Lounge Lodge, pero también uno de ambiente muy mochilero en el que nos quedamos nosotros (Buenaventura Beach Resort). Puedes elegir entre no hacer nada, bucear, island hopping o varias caminatas a miradores. Para unas vistas épicas, quédate en Perth Paradise Resort o C View Haven Resort (en Punta Ballo). Otro sitio interesante es el Tinagong Dagat Resort.
  • Bacolod: la capital de Negros Occidental es una buena parada para 2 cosas: comer barbacoa al estilo inasal y conocer The Ruins. Bacolod es tierra azucarera desde hace siglos y prueba de ello son las ruinas de esta mansión perteneciente a un barón que se hizo rico con este negocio. Parecerá que te has trasladado a Europa.
  • Lakawon Island: esta isla de playas blancas está muy cerquita de Bacolod y es un lugar típico para pasar el fin de semana.

✈️ Como ves, ¡no será por sitios en Negros! Puedes acceder a ellos buscando vuelos a Bacolod o a Dumaguete. Por supuesto, también puedes llegar en barco desde las islas vecinas.

sugar beach negros

Sugar Beach

7. Panay

Como en el caso de Negros, poco se sabe de Panay más allá de Iloilo o la vecina Boracay. Sin embargo, la 6ª isla más grande de Filipinas tiene muchísimos lugares poco turísticos o islas cercanas de las que no se habla apenas nada. Aquí tienes buenos ejemplos:

  • Iloilo: la capital de la isla es una de las más interesantes de Filipinas turísticamente hablando. En ella podrás descubrir el pasado colonial en sitios como la Jaro Catehdral, la Lizares Mansion, la Casa Mariquit, la Molo Church y Bahay Camiña Nga Bato. A 40 kilómetros está la ciudad de Miago, que cuenta con una interesante iglesia y, en nuestra opinión, una de las más bonitas de Filipinas: la Fortress Church.
  • Nogas Island: esta pequeña isla no es nada conocida, pero tiene bonitos arrecifes y playas interesantes.
  • Islas de Gigantes: al norte de Iloilo, desde Carles, estas islas son cada vez más conocidas, pero siguen siendo un secreto para los extranjeros. Quédate en Gigantes Norte y desde aquí podrás hacer maravillosos island hopping para conocer Tangke Lagoon, Camugao Gamay Island, Bantigue sandbar o Antonia. En nuestra opinión, es uno de los mejores island hopping de Filipinas.
  • Concepcion Islands: este grupo de 17 islas al norte de Iloilo es aún menos conocido que el anterior, así que, si buscas sitios poco turísticos, en Filipinas, no lo dudes. En nuestra opinión, las mejores islas son Agho, Pan de Azucar, Bulubadiangan y Malangabang.
  • Guimaras: a apenas 30 minutos de Iloilo tienes la isla que presume de tener los mejores mangos de Filipinas. Nosotros pudimos comprobarlo con todo su esplendor en el festival que se celebra en mayo de cada año, en el que montan un bufé all-you-can-eat de (¡adivina!) mango. La isla no tiene playas espectaculares ni rincones que te dejarán boquiabierto, pero nos gustó mucho la experiencia e hicimos hasta un island hopping con un esnórquel interesante.
  • Antique: esta provincia tiene varios rincones interesantes que conocer como las Batung Batu Falls, hacer kayak por el río Tibiao, y saltar a Mararison Island y su épica lengua de arena blanca, en la que puedes quedarte a dormir con los pescadores. No pierdas la oportunidad de darte un Kawa hot bath, es decir, un baño en las enormes bañeras de metal mientras calientan el agua con leña.
camugao gamay islas de gigantes

Las vistas de Camugao Gamay Island desde el mirador

8. Pagudpud (Luzón)

Hace 10 años se empezó a conocer a esta zona como la Boracay del norte, presagiando un boom turístico que todavía no ha llegado. Y, sí, es verdad Saud Beach poco o nada tiene que envidiar a auténtica Boracay, solo que el acceso es mucho más pesado y no tiene las comodidades de los súper resorts de lujo de la otra. Eso sí, podrás encontrar sitios modestos en la playa como Jun and Carol Beach Cottages.

Esta larguísima playa de arena blanca y fina llena de estilizados cocoteros es una verdadera maravilla y se complementa con otras cercanas más pequeñas pero también preciosas. Blue Lagoon es un buen ejemplo y cuenta con varios resorts estupendos como el Casa Consuelo Resort.

Además, desde aquí podrás hacer varias excursiones chulas, como la que te llevará a ver los enormes molinos de eólicos de Bangui, que configuran una pintoresca playa, o las formaciones rocosas de Kapurpurawan.

Así que, si quieres un destino playero cómodo y, lo más importante, poco turístico, no lo dudes.

✈️ Para llegar a Pagudpud, lo más cómodo es volar a Laoag y desde ahí coger un bus hacia Pagupdud. Este último trayecto puede llevarte fácilmente 3 horas. Otra alternativa es coger un bus desde Manila a Laoag o directamente de Manila a Pagudpud, pero ten en cuenta que tardarás unas 10 horas.

saud beach pagudpud

La soledad de Saud Beach

9. Pandan Island y Apo Reef

Acabamos esta lista de islas poco turísticas de Filipinas con 2 bonitos ejemplos que se pueden combinar.

Pandan Island se ubica a apenas 15 minutos de la costa de Sablayan (Mindoro) y es un pequeño pedacito de paraíso que alberga un resort simple pero coqueto. El Pandan Island Resort tiene bungalós con vistas al mar, habitaciones privadas y dormitorios compartidos perfectos para pasar unos días disfrutando de su playa de arena blanca y, mejor aún, de las aguas que lo rodean, que suelen estar repletas de tortugas.

Además, Pandan Island es un punto perfecto para unirte a alguna de las excursiones que salen a Apo Reef. Este es uno de los mejores sitios para bucear en Filipinas y donde tienes muchísimas posibilidades de ver fauna grande como tiburones de puntas blancas, tiburones martillo o mantas. En el resort organizan excursiones, pero, si está lleno (cosa que no será rara si no reservas con antelación), otras posibilidades son preguntar en la oficina de turismo de Sablayan o en otros resorts de la zona como Gustav’s Place Dive Resort o Sablayan Paraiso Beach Resort.

Si puedes, te aconsejamos quedarte a dormir en la propia isla de Apo, que es una verdadera maravilla de arena blanca y fina. Las infraestructuras son muy básicas y en la mayoría de los casos tendrás que dormir en tienda de campaña, pero tanto el buceo como la experiencia de pernoctar en una isla deshabitada merecen la pena.

✈️ Para llegar a Sablayan, lo más fácil es volar a San José y de ahí coger una furgoneta a Sablayan (90 minutos). También podrías ir desde Coron a San José en barco, pero ten en cuenta que no salen todos los días, o hacer una larguísima ruta combinando buses y barcos desde Manila. Desde Sablayan a Apo Reef son 2 horas de trayecto.

apo reef y pandan island filipinas

Las playas de Apo Reef a la izquierda y las cabañas de Pandan Island

Mapa de estos lugares poco turísticos de Filipinas

Por supuesto, esta es solo una selección de las miles de islas poco o cero turísticas de Filipinas. Se nos han quedado en el tintero lugares como Masbate, Caramoan, Calaguas, Marinduque, Dinagat, Linapacan, Tuguegarao, Aurora, la zona de Mati… ¡La lista es infinita!

Si te apetece sugerirnos algún sitio para incluirlo en la parte 2 de este artículo, nos encantará leerte en los comentarios.