Puerto Princesa es la capital de la isla de Palawan y la posible puerta de entrada a lugares increíbles de tu viaje a Filipinas. Aunque muchos viajeros se dirigen directamente a Port Barton o El Nido, lo cierto es que hay muchas cosas que hacer en Puerto Princesa. Si quieres hacer algo diferente y tienes un itinerario de viaje por Filipinas holgado que te lo permita, echa un vistazo a estas recomendaciones que te vamos a dar, ¡quizás te sorprendes!

Sigue leyendo y descubre 11 cosas que ver y que hacer en Puerto Princesa, Palawan.

¿Por qué el nombre de Puerto Princesa? Dicen que el origen del nombre se pudo deber a una bonita princesa que recorría la isla al anochecer, aunque también puede ser que se le atribuyese tras la muerte de la Princesa Eulalia, que fue hija de la reina Isabel II y Francisco de Asís. También pudo recibirlo por su posición geográfica. Los colones españoles vieron que el puerto quedaba protegido siempre y era perfecto para el refugio de todo tipo de embarcaciones.

¿Cuántos días pasar en Puerto Princesa?

¿Cuántos días en Puerto Princesa? Todo depende de las excursiones que tengas planeado hacer y el tiempo del que disponga en tu viaje a Filipinas. El centro de Puerto Princesa podrás verlo en una mañana, pero si quieres hacer una excursión para ver el Río Subterráneo o nadar con los tiburones ballena (en temporada), te aconsejamos pasar al menos 1 día y medio o 2 en Puerto Princesa.

Qué hacer en Puerto Princesa

1. Dar un paseo por el centro de Puerto Princesa

Las ciudades filipinas tienden a ser caóticas, Puerto Princesa tampoco se libra, pero cuenta con un centro algo más tranquilo que la mayoría. Poco queda de la locura que se vivió aquí durante la II Guerra Mundial, de la que esta ciudad fue protagonista.

Te aconsejamos darle una oportunidad y conocer por Plaza Cuartel, bastión de los soldados estadounidenses y filipinos construido en 1940. Cuando fue tomado por las fuerzas japonesas, fue transformado en prisión y en 1944 quemaron vivos a unos 154 soldados. Solo 11 pudieron escapar. En la plaza se pueden encontrar algunos carteles explicativos, pero su aspecto actual es de un jardín que apacible que poco tiene que ver con la historia de terror anterior.

Justo enfrente se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción de María. Esta iglesia de estilo neoclásico sustituyó a la anterior iglesia mandada a construir por los españoles a finales del siglo XIX. Fueron ellos quienes proclamaron a la Inmaculada Concepción de María como patrona de Puerto Princesa. Es, por ello, que el 8 de diciembre de cada año se celebra la fiesta de la ciudad.

A nosotros nos resultó muy agradable pasear por ambos lugares y no dudamos en recomendártelo como algo que hacer en Puerto Princesa.

Si te apetece, también puedes visitar Palawan Special Battalion WW-II Memorial Museum, un museo en el que podrás conocer un poco mejor el papel fundamental de Filipinas y de la guerrilla palaweña durante la II Guerra Mundial. En él se pueden ver algunos vehículos y diferentes artefactos bélicos como pistolas o bombas. La entrada cuesta 50 pesos.

Ver la catedral, algo que hacer en Puerto Princesa

2. Ver el atardecer desde el Baywalk Park

Si vas a quedarte a dormir en la ciudad, una de las cosas que te aconsejamos hacer en Puerto Princesa es dar un paseo por el Baywalk. El que viene a ser el paseo marítimo de Puerto Princesa es un agradable parque que los palaweños usan para reunirse, hacer deporte o tomar algo en alguno de los puestecitos. También puedes picar algo a buen precio en ellos mientras ves el atardecer.

Atardecer desde el Baywalk de Puerto Princesa

3. Hacer una excursión al Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa

No hay discusión, la actividad más famosa que hacer en Puerto Princesa es la visita al Río Subterráneo o Underground River. Situado a unos 80 kilómetros de la capital, en la pequeña ciudad de Sabang, se trata de un río de 25 kilómetros, de los cuales los últimos 8 son completamente subterráneos. A muchos viajeros les encanta esta excursión y no es de extrañar porque se trata del río subterráneo más largo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo.

Los viajeros solo podemos visitar 1,2 kilómetros del sistema de cuevas a través de una barca con remos que se introduce en él desde el mar. Gracias a las linternas, podrás apreciar las estalactitas, estalagmitas y toda la vida que se desarrolla dentro del río. Además, gracias a la audioguía (posibilidad de ponerla en español) entenderás la importancia del Río Subterráneo. El recorrido dura más o menos una hora.

¿Cómo visitar el Undergroud River o Río Subterráneo?

Tienes básicamente 2 opciones:

a) En un tour desde Puerto Princesa: la opción fácil que te aconsejamos si tienes poco tiempo y luego quieres visitar otros sitios de Palawan sin quedarte en Sabang. Los precios oscilan entre los 1.600 y los 1.800 pesos. Suelen incluir la recogida en tu hotel y una comida de tipo buffet.

Reserva tu excursión al Río Subterráneo con Klook

Reserva el tour por el Río Subterráneo con Civitatis

 

b) Yendo a Sabang por tu cuenta y contratando la excursión: la opción barata pero más complicada. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Reservar un permiso al menos el día de antes en la Puerto Princesa Underground River Office en el City Coliseum en Puerto Princesa. También se puede hacer en Sabang, pero quizás es mejor hacerlo en Puerto para asegurarte. Los cupos están restringidos y el permiso cuesta 500 pesos por persona, más 150 pesos de tasa medioambiental (se pagan en Sabang) y 85 pesos de la audioguía.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados y domingos de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Consulta siempre los horarios, por si te coincide con algún festivo.

  1. Ir a Sabang: puedes ir a la terminal de San José y coger un bus o jeepney (150 pesos/3 horas) o coger una furgoneta o van desde tu hotel (1,5-2 horas). Puedes reservarla aquí.
  2. Ir a la Puerto Princesa Underground River tourist office en Sabang, pagar la tasa medioambiental y pagar el barco. Lo normal es que sean 185 pesos por persona si compartes con otros viajeros. En el barco caben 6 personas y no tendrás problema en encontrar más gente.
  3. ¡Disfrutar del recorrido por el Río Subterráneo!
Como ves, el precio por hacerlo por tu cuenta ronda los 1.120 pesos sin contar el transporte de vuelta, lo que haría un total de unos 1.300 pesos. En definitiva, a no ser que vayas a quedarte unos días en Sabang o desde Sabang quieras continuar a Port Barton, visitar el Río Subterráneo por tu cuenta, en nuestra opinión, no merece demasiado la pena, puesto que la excursión organizada suele incluir también la comida.

Qué´hacer en Puerto Princesa Palawan

4. Visitar la playa de Sabang

Si tienes ganas de playa, una de las cosas que puedes hacer en Puerto Princesa es saltar a Sabang. Tardarás algo menos de 2 horas desde Puerto y puedes combinarla con la anterior excursión al Río Subterráneo. No es la mejor playa de Filipinas, pero es un sitio agradable, con lugares para comer en la playa, buena oferta hotelera y alguna cascada que descubrir.

Playa de Sabang desde el aire

5. Conocer la Bahía de Honda u Honda Bay

Otra de las actividades más populares que hacer en Puerto Princesa es un island hopping por Honda Bay o la Bahía de Honda. Aunque no se pueden comparar con la belleza de las islas de El Nido, visitarás bonitas islas que de lunes a viernes suelen estar tranquilas como Cowrie Island, Luli Island y Starfish Island. Estas ofrecen oportunidades de bonito esnórquel. Los precios rondan los 1.300 – 1.400 pesos por persona y suelen incluir un almuerzo.

Reserva tu island hopping por Honday Bay con Klook

Reserva la excursión por Honda Bay con Civitatis

 

6. Nadar con el tiburón ballena 

Hasta hace poco nada se sabía de la posibilidad de nadar con el precioso tiburón ballena por estas aguas. Sin embargo, si pasas por Filipinas entre los meses de abril y noviembre, tienes la posibilidad de incluir en tu lista de cosas que hacer en Puerto Princesa el nado con el tiburón ballena.  Lo mejor: de manera responsable y no como ocurre en Oslob. En este artículo sobre el tiburón ballena en Filipinas te contamos mucho más.

7. Probar el chao long

Sería un pecado que te fueses de Puerto sin probar su comida más típica, el chao long. Esta sopa muy parecida al phở vietnamita viene con una historia bajo el brazo. En 1975, con la llegada del comunismo al sur de Vietnam, muchos vietnamitas emigraron. Alrededor de 2.000 de ellos aparecieron en Palawan, de los cuales, 800 permanecieron en la isla y se integraron montando algunos negocios, entre ellos, los restaurantes.

Los chaolongan son los restaurantes donde se vende el chao long, esta suntuosa sopa que suele llevar carne y que se acostumbra a acompañar de un tipo de pan francés que te recordarás al de los bánh mì que quizás has probado en Vietnam y Laos. Si eres un enamorado de nosotros de estos bocadillos asiáticos, ¡también los encontrarás aquí!

A nosotros nos gustaron muchos los bánh mì de Bona’s Chao Long y Rene’s Saigon. El segundo es mejor y es más bonito, pero ten en cuenta que está un poco alejado del centro.

Algo que hacer en Puerto Princesa: comer chaolong

8. Bucear, algo curioso que hacer en Puerto Princesa

Quizás te sorprendes, pero una de las cosas que puedes hacer en Puerto Princesa es bucear. Fuera del radar de los principales sitios de buceo en Filipinas encontrarás puntos como Arrecife Island (también llamado Arreceffi), Panglima Island o Pandan Island. Además, desde Puerto salen los barcos de vida a bordo al que es, posiblemente, el mejor lugar para bucear en el país: Tubbattaha Reef.

9. Darte un chapuzón en Nagtabon Beach

No hace mucho esta playa palaweña pasaba totalmente desapercibida. Si bien cuando la visitamos allá por 2014 pudimos disfrutarla para nosotros solos, ahora algunos viajeros que se salen de los recorridos habituales ya se animan a llegar hasta aquí.

Para llegar a Nagtabon Beach lo mejor es alquilar una moto en Puerto Princesa (más o menos por 500 pesos al día) y conducir los 24 kilómetros que separan ambos puntos. El recorrido te llevará unos 40 minutos, pero ten en cuenta que la última bajada hasta la playa es un tanto peligrosa. Conduce con cuidado.

Otra manera es tomar un bus en dirección a Taytay, Roxas o El Nido y bajarte en Bacungan (50 pesos). Una vez ahí, puedes tomar un trycicle a Nagtabon Beach por 250 pesos.

que hacer en Puerto Princesa Palawan

10. Ver las luciérnagas del río Iwahig

Si nunca has visto luciérnagas con tus ojillos, no dejes de incluir el avistamiento de ellas en los manglares del río Iwahig. Esta es una de las actividades más populares que hacer en Puerto Princesa y muchas agencias lo ofrecen. Por 1.100 pesos te llevarán a dar un paseo por el río para ver miles de luciérnagas y luego te ofrecerán una cena buffet. La salida es a las 17:00 y a las 21:30 ya estarás de vuelta en el hotel.

Ten en cuenta que el mejor momento para ver luciérnagas en Puerto Princesa es durante la luna nueva. Si hay luna llena, debido a la luz, es más difícil apreciar la luz.

Reserva tu tour de luciérnagas en Puerto Princesa con Klook

Reserva tu tour de luciérnagas con Civitatis

 

11. Alojarte en un resort de todo lujo y olvidarte de todo

Si necesitas un poco de relax, Puerto Princesa y sus alrededores ofrecen las mejores posibilidades para hacerlo. Hay hotelazos de alto nivel, algunos de ellos ubicados en islas alejadas de todo ruido.

Por ejemplo, echa un ojo al Dos Palmas Island Resort and Spa, al Princesa Garden Island Resort and Spa, al Sheridan Beach Resort and Spa o Daluyon Beach Resort. Estos dos últimos ubicados en Sabang.


Datos prácticos sobre Puerto Princesa

Dónde dormir en Puerto Princesa

Ya vayas a salir al día siguiente hacia el aeropuerto, El Nido o Port Barton, nuestro consejo es que te quedes a dormir en el centro de Puerto Princesa. Todo está relativamente cerca y así podrás salir a cenar tranquilamente en alguno de los sitios que te recomendamos más abajo. Puedes dormir en Puerto Princesa en:

  • Colors Boutique Hostel: cercano al aeropuerto, al centro y a los restaurantes, tiene habitaciones compartidas donde puedes dormir desde 5€, pero también cuartos dobles y triples muy económicos.
  • Amor’s Place: en la misma carretera del aeropuerto y súper acogedor. Desde 15€ la habitación doble.
  • Greenspace Palawan: limpio, funcional y céntrico y con transporte gratuito desde y hasta el aeropuerto. Desde 30€ la habitación doble con desayuno rico incluido.

En Dónde dormir en Puerto Princesa encontrarás más recomendaciones.

Cómo llegar a Puerto Princesa

Lo más habitual es llegar a Puerto Princesa en avión con vuelos desde Manila o Cebu. También podrás hacerlo en furgoneta (van) o bus desde El Nido, Port Barton o Sabang. Existen ferris a Puerto Princesa desde Manila e Iloilo, pero ten en cuenta que tardarás entre un día o dos.

En Cómo llegar a Puerto Princesa te contamos más.

Dónde comer en Puerto Princesa

Aprovecha para ponerte las botas en Puerto Princesa en algunos de estos restaurantes:

  • Bona’s Chaolong: como te comentábamos más arriba, si quieres probar el plato típico de Puerto Princesa, el chaolong, este es tu sitio. Barato, local y rico.
  • Ima’s Vegetarian: ¡un vegetariano en Filipinas! Raramente se ven fuera de Manila y Cebú, pero en Puerto Princesa encontraréis pizzas, burritos y platos típicos filipinos vegetarianos.
  • Kalui: decoración chula, suelo de madera, mucho ambiente… Si buscas algo especial, este es tu sitio.
  • Palaweño Brewery: ¿cerveza artesanal en Filipinas? ¡Allá que tienes que ir!

Además, en Puerto se encuentran todas las sucursales de las franquicias filipinas: McDonald’s, Chowking, Mang Inasal…

Consejos para visitar Puerto Princesa

Ahora que ya sabes qué hacer en Puerto Princesa, ten en cuenta estos consejos para que tu viaje sea más sencillo:

  • Saca dinero en los cajeros automáticos del centro. Si luego vas a ir a Port Barton, necesitarás efectivo y allí no hay ATM. En El Nido hay varios, pero a veces se quedan sin dinero o no funcionan, es mejor ir con bastante dinero desde Puerto Princesa.
  • La terminal de San José de Puerto Princesa es el punto desde el que salen la mayoría de furgonetas, buses y jeepneys a otros lugares de Palawan.
  • Puedes moverte por la ciudad en trycicle, pero es aún más económico y menos engorroso tomar un multicab (una especie de jeepneys pequeños). Los recorridos tanto al aeropuerto como a la terminal de buses cuestan entre 10 y 15 pesos por persona.
  • Puedes recorrer tranquilamente el centro de Puerto Princesa a pie.
  • Si necesitas comprar productos como cremas solares o repelentes o un centro comercial grande, puedes ir al NCCC Mall o al Robinsons Place.

Mapa de Puerto Princesa

¿Tienes alguna duda sobre qué hacer en Puerto Princesa, Palawan? Nos encantará responderla en los comentarios