Nadar con dugones en Coron es posible y, además, una experiencia difícil de olvidar. No solo eso, al contrario que ocurre en Oslob, se trata de una actividad completamente regulada y respetuosa con estos curiosos animales, también llamados vacas marinas y muy similares a los manatís.

Si estás pensando en visitar Coron y eres amante de los animales, puede ser una actividad complementaria ideal. Por otro lado, no es necesario tener ningún título de buceo, sino que se puede ver (y, de hecho, creemos que es mejor) haciendo snorkel y de una forma relativamente sencilla.

¿Te animas? Sigue leyendo porque aquí te vamos a contar todo sobre cómo nadar con dugones en Coron.

Qué es un dugón o dugongo

Los dugongos o dugones son mamíferos sirenios que habitan en el mar muy similares a los manatíes. Aunque se pueden llegar a confundir, los dugones son un poquito más pequeños y habitan fundamentalmente las aguas del Pacífico y el Índico, es decir, solo en agua salada. Aun así, no creas que es un animal pequeño. Pueden llegar a medir 3 metros y a pesar 200 kilos.

Su aspecto es súper curioso. Con una cola parecida a la del delfín, nadan de una forma muy similar a ellos, aunque acostumbran a tener movimientos mucho más lentos. El hocico es chato, pues se alimentan fundamentalmente de algas o pasto marino, lo que también hace que sean conocidos como “vacas marinas” (en inglés, sea cow). De hecho, son los únicos mamíferos marinos herbívoros (junto con los manatíes) que existen.

nadar dugong Coron Busuanga


Dónde están los dugones en Coron

Aunque en el título pongamos “Coron”, lo cierto es que Coron es cómo se conoce a este destino turístico porque realmente los dugones se ven con facilidad en la costa noroeste de la isla de Busuanga. Concretamente, junto a una península llamada Calauit o Calawit y, con mayor precisión, en una zona llamada Aban, al norte.

Por supuesto, los dugones se mueven libremente y es factible verlos (con muchísima suerte) en otras islas en los alrededores (durante estos años nos han hablado de avistamientos en Siete Pecados, Debotunay, Pamalican, Lusong Coral Garden…), pero Aban, de quien te hablaremos a continuación, y sus ocasionales compañeros, viven en Aban (de ahí su nombre). Por ello, si quieres verlo con un 90% de posibilidades, tendrás que pegarte el paseo hasta este lado de la isla y, por supuesto, eso conlleva su tiempo y su dinero.

En el mapa te hemos marcado tanto la ubicación de Aban (en amarillo) como las de Coron Town, Salvacion, Concepción, Ocam Ocam, Macalachao y Quezon (en azul) para que te hagas una idea de las distancias.


Cómo nadar o bucear con dugones en Coron

Para nadar o bucear con dugones en Coron tienes distintas posibilidades:

1. Contratar un tour de buceo, snorkel o apnea en Coron Town

Son varias las escuelas de buceo que ofrecen esta actividad, aunque hay que tener en mente que, al no ser una actividad todavía tan popular (afortunadamente), las salidas no son diarias. Si necesitas hacerlo un día en concreto, lo mejor sería que te pasearas y preguntaras a los centros para ver el que más te cuadre.

Por otro lado, tenemos conocimiento de algunos expertos en apnea que también hacen grupo más o menos cada semana y van hasta Calauit para nadar con los dugones o vacas marinas en Coron. Si te interesa, podemos darte un contacto. Nos comentaron que no hace falta tener experiencia con la apnea.

Lo interesante de estas dos alternativas es que, además de ser cómodo, suelen llevarte a otros puntos de buceo y, en el caso de la apnea, a un “manta point”. Como ya habrás adivinado, es también la opción más cara, con precios para el snorkel a partir de 4.000 pesos por persona. Aun así, como te contaremos más adelante, si viajas solo o en pareja o no tienes mucho tiempo, es una alternativa que sigue saliendo a cuenta.

Los tours para ver a los dugones salen de Coron sobre las 8:00 y no regresan hasta las 16:00 o 17:00. Ten en cuenta que tendrás que recorrer 2 horas en coche antes de montarte en el barco. Así que es una excursión que dura todo el día.

Finalmente, en Coron también se ofrecen pequeños “cruceros de vida a bordo” o live aboards de 1 o 2 noches en los que se combina el buceo con dugones con alguna inmersión en los pecios. Como no lo hemos probado, no te podemos recomendar ninguna empresa en particular.

barco buceo dugongos Coron

2. Quedarte a dormir en Concepción, Salvación u Ocam Ocam y hacerlo por tu cuenta

Si nos has leído un poco, ya sabes que somos bastante fans de explorar el oeste de la isla de Busuanga y, desde ahí, hacer algunos island hoppings interesantes o pasarte por Ocam Ocam. En caso de quedarte en Salvación, Concepción o la playa de Ocam Ocam (la última está más cerca, pero es imposible llegar con transporte público), tienes mucho más accesible el punto de partida para ver los dugones en Busuanga.

A partir de aquí, tienes dos alternativas:

  • Ir hasta el puerto de Macalachao: esta fue la opción que escogimos nosotros. ¿La razón? La carretera que une New Busuanga con Quezon (donde está el Calawit Dugong Watching, el organismo que regula la actividad) no está asfaltada y puede llegar a ser peligrosa con la moto, que es el medio de transporte que nosotros elegimos. Desde Salvacion tienes más o menos 50 minutos en moto por carretera 100% asfaltada y segura. Una vez en Macalachao tendrás que alquilar una bangka para ir hasta Aban, un recorrido que lleva más o menos 1 hora. El precio de esta son 4.000 pesos, pero caben hasta 10 personas, por lo que si encontrases a otros viajeros para compartir, ahorrarías bastante. Para eso, tenemos nuestro calendario y, además, podemos darte el contacto del barquero que nos llevó a nosotros.
  • Ir hasta Quezon: el barco desde aquí es más barato (2.500 pesos) porque el recorrido es más corto, pero nosotros preferimos pagar más para ahorrarnos el tramo de carretera malo. Que nosotros sepamos, no existe transporte público hasta aquí y la carretera es mala, pero hay un resort, el Miley Lodging Restobar, que ofrece el traslado por 700 pesos por persona a Coron (1,5 horas).

En cualquiera de los dos casos, tendrás que haberte puesto en contacto con el Calawit Dugong Watching para hacer la reserva y confirmar la mejor hora para ver a los dugones, ya que estos solo suelen estar por la zona cuando la marea está baja. Ellos también coordinarán todo para que tengas a un guía esperándote. Ojo, solo podrás hacer snorkel si lo organizas con ellos. Si quieres bucear, tendrás que organizarlo previamente con un centro de buceo.

Por supuesto, si sois varios, podéis barajar la opción de alquilar un coche en Coron Town (aproximadamente 3.000 pesos al día) e ir hasta Macalachao o Quezon y coger el barco. Piensa que serán entre 2 y 3 horas de camino en cada dirección.

Cómo llegar a Salvacion, Concepcion u Ocam Ocam

Para no liarte, hemos querido explicarte un poco aquí cómo ir hasta el punto de partida que elijas:

  • Salvacion o Concepcion: tienes algunos jeepneys desde el Lualhati Park en Coron Town, pero lo más cómodo es ir en una de las furgonetas de Q Transport. Cobran 250 pesos hasta Salvacion o Concepcion. El trayecto son 1-1,5 horas.
  • Ocam Ocam: tendrás que alquilar una moto o coche, ya que no existe transporte público. Otra opción es contactar con tu hotel y preguntar cuánto te costaría un transfer, pero considera que menos de 2.500 o 3.000 pesos no será, ya que son unas 2 horas de trayecto.

Recomendaciones de alojamiento

Si optas por quedarte en uno de los lugares de los que te hemos hablado, aquí van los mejores sitios para dormir:

alojamiento dugones Coron Josefina's Salvacion

Josefina’s en Salvacion

3. Concertar el tour para ver dugones con algún centro del norte de Busuanga (Decalachao o Maricaban)

Esta fue la otra alternativa que estudiamos nosotros. Nos habían hablado de dos personas en particular:

  • Cheeky Diver: puedes quedarte a dormir en su casa, pero también organiza tours de buceo o snorkel con recogida en Coron por 4.000/8.750 pesos (2 buceos, con equipo) con comida incluida.
  • Centro de buceo Dugong Dive Center, situado en El Rio y el Mar Resort: zarpan desde el puerto de Maricaban (al que tienes que llegar por tu cuenta). El precio son 3.500 pesos por persona por el transporte más 1.350 pesos por buceo + alquiler del equipo + tasas del dugón (varían según el número de personas). Nos pareció la opción más cara, pero te da la opción de quedarte a dormir en The Riverhouse, que mola mucho para explorar esta zona de Coron.

Si te gusta explorar lugares conocidos no lo vemos mal, pero realmente no consideramos que el ahorro sea importante, sobre todo porque tendrás que trasladarte hasta aquí y, hasta donde nosotros sabemos, no existe ningún tipo de transporte público, por lo que tendrás que negociar con un tricycle o pedir que te manden un transfer.


Cuánto cuesta ver a los dugones en Filipinas

Los precios de nadar o bucear con dugones en Filipinas dependen del modo de transporte que se haya elegido, al que hay que sumar las tasas. A día de hoy son estas:

  • Adulto extranjero: 550 pesos.
  • Niño (5-17 años): 300 pesos.

Ten en cuenta que si solo eres una persona, son 1.550 pesos y, si sois 2, son 2.100. Esto es así porque incluye un guía y un barquero. Es decir, que lo de los 550 pesos por persona empieza a contar si sois 4 personas.

Por supuesto, tendrás que pagar en efectivo. El alquiler de las aletas y el snorkel, si no tienes, son 200 pesos.

Nosotros, puesto que fuimos a Macalachao, pagamos: 500 pesos por el alquiler de la moto + 100 pesos de gasolina + 4.000 por el barco + 2.000 por las tasas = 6.600 pesos (3.300 pesos por persona). A este coste habría que añadirle el de dormir en Concepcion/Salvacion, las comidas y demás.

puerto Macalachao dugon Coron


Cuándo se pueden ver dugones en Coron

Según nos comentaron allí, al contrario que ocurre con los tiburones ballena, los dugones están siempre en la zona.

La actividad se puede hacer de lunes a domingo de 8:00 a 15:00, pero conviene confirmar con antelación por si cambiasen los horarios de apertura y por lo que te hemos comentado de la marea baja. Ellos te sabrán aconsejar la mejor hora para hacerlo.

Ojo que cierran el día 30 de cada mes, el 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, el 10 de abril, el 10 de junio, el 25 de diciembre y, lo más importante, todo el mes de septiembre.


Cómo es nadar con dugones en Coron, nuestra experiencia

En nuestro caso, como llegamos desde Macalachao, tuvimos que rodear la península de Calauit hasta llegar a la costa frente a Aban. Esta es una bahía de aguas claras y con zonas de poca profundidad (alrededor de los 5 metros en marea baja) donde se pueden encontrar lechos poblados de algas, la comida favorita de los dugones.

Una vez allí, el guía (bantay dugong, el “protector del dugong”) se montó en nuestra bangka hasta que llegó nuestro turno para meternos en el agua. Solo puede haber 4 personas nadando o buceando junto a ellos, por lo que es bastante posible que tengas que esperar un poco. Antes de nada, recibirás una pequeña charla con las reglas de interacción.

Cuando tocó, nos metimos más o menos sigilosamente en el mar hasta alcanzar el punto en el que él se encontraba. Allí empezamos a flipar y nadamos tranquilamente junto a él durante los 15 minutos máximos que dura la interacción (los días con pocos turistas se alargan un poquito más). Los guías te indican cuando estos acaban y toca regresar al barco. Allí pagamos las tasas, compramos un coco que nos ofreció un señor en una barquita (50 pesos) y, cuando estuvimos listos, regresamos a Macalachao.

Por otro lado, aunque hablemos en plural, lo cierto es que habitualmente solo se avista a un dugongo: a Aban. Conocido así porque suele estar por las costas de Aban, es el menos huidizo. Come tranquilamente algas e, incluso, duerme, mientras todos flipamos con él. Nos comentaron los guías que hay más dugones (algunas hembras), pero que no es normal avistarlas o que, de verlas, se van nadando rápidamente.

¿Merece la pena toda la paliza (y el precio) por nadar 15 minutos con un dugongo? Desde nuestra perspectiva, como amantes de los animales, sí, pero ya depende de los gustos de cada uno. Para nosotros fue una experiencia preciosa y relájate. ¡Era nuestra primera vez con uno de estos animales y alucinamos!

snorkel dugongos Coron


Regulación sobre esta actividad

Lo más importante, debes conocer y seguir las reglas para nadar con los dugones en Coron:

  • Solo 40 personas al día pueden nadar o bucear con el dugong. Por eso tienes que reservar previamente.
  • Cada 4 personas tiene que haber un guía (bantay dugong) y un dive master (en caso de bucear).
  • Solo se puede permanecer 15 minutos por buceo o snorkel. Esto se cumple de manera estricta, tanto para buceo como para snorkel. Hasta que no acaba un grupo (de hasta 4 personas), no va otro.
  • Se debe mantener una distancia de al menos 5 metros con el dugong y no puedes ponerte delante de él para interrumpirle el paso.
  • Por supuesto, no se puede tocar.
  • Se debe intentar guardar silencio.
  • En caso de que el animal muestre signos de estrés o de que quiera marcharse, no se le puede perseguir.
  • No se pueden hacer fotos con flash.
  • No te puedes lanzar al agua, tienes que bajar lentamente por la escalerilla para no estresarlo.
  • No están permitidos los drones.

A día de hoy, todas estas reglas se cumplen y es, por ello, que nos parece una actividad ética y respetuosa con el animal. Nosotros estuvimos los dos solos junto al guía durante el 95% del tiempo. Al final vinieron dos buceadoras (con su dive master), pero realmente no vimos al animal estresado o incómodo en ningún momento. Al revés… literalmente se quedo dormido delante nuestro.

Te pedimos, por favor, que si vas y notas algo extraño, nos lo digas porque seremos los primeros en dejar de recomendar hacerlo.


Consejos para nadar con dugones en Coron

Estos son los detalles o consejos que creemos que más te interesan saber para bucear o nadar con dugones en Coron:

  • Analiza bien las alternativas para elegir la que más te convenga según el tiempo que tengas y el grado de comodidad que quieras tener. Desde nuestra perspectiva, si viajas solo o sois 2 y te coincide en fechas, la de la excursión de apnea (no se requiere experiencia) desde Coron es una opción cómoda y tiene el plus de que te suelen llevar a ver mantas por muy poquito más. Si te piensas quedar en Concepcion o Salvacion porque vas a hacer más island hopping, puedes hacerlo tal y como nosotros lo hicimos: por nuestra cuenta y desde el puerto de Machalachao.
  • Aunque somos buceadores, creemos que no sale a cuenta pagar el plus del buceo. La zona en la que suelen estar los dugones no es nada profunda y la gran parte del tiempo está en la superficie. Pensamos que se disfruta mucho haciendo snorkel.
  • Lleva tu equipo de snorkel y, a poder ser, aletas. Si no tienes aletas, en el centro de interacción las alquilan por 200 pesos, pero tienes que ser muy insistente. En nuestro caso, se les olvidó y, aunque lo disfrutamos, hubiésemos estado más cómodos con las aletas.
  • Te recomendamos llevar una camiseta con protección solar. Por favor, evita ponerte cremas solares no biodegradables para no dañar al animal.
  • No te olvides de llevar tu seguro de viajes y que sea de calidad. En este caso, te recomendamos el IATI Mochilero, que cubre tanto buceo como snorkel. Con nuestro enlace tienes un 5% de descuento.

Esperamos haberte ayudado a descifrar el enigma de cómo nadar o bucear con dugones en Coron. Como ves, tiene su miga y tuvimos que investigar bastante para dar con la manera que más se adaptase a nosotros. Por supuesto, si tienes cualquier duda, estaremos aquí para ayudarte.

Esta es solo una pequeña guía dentro de nuestra enorme Guía de Coron. No te la pierdas si estás preparando tu viaje.