Tenemos que reconocerlo: vamos a la caza y captura de las mejores lenguas de arena de Filipinas. Ya no nos contentamos con playas normalitas, sino que intentamos encontrar esas paradisíacas sandbars, enormes arenales rodeados de esas aguas turquesas que bañan el archipiélago y si puede ser que no haya mucha gente, mejor que mejor.

Por ello, aunque ya te dimos algunas pistas en Mejores playas de Filipinas, aquí queremos centrarnos en este tipo que tanto nos gustan. Como te puedes imaginar, con más de 7.000 islas, tienes lenguas de arena en Filipinas para rato. Así que hemos hecho un balance de las más bonitas y también las más accesibles para aquellos que no tienen tiempo infinito y no quieren volverse locos con los transportes.

Un aviso: hemos tenido la gran suerte de visitar estas lenguas de arena en varias ocasiones y cada vez las hemos visto de una manera distinta. Recuerda que es naturaleza y en el caso de las sandbars, la acción de las mareas y el viento influye muchísimo en el estado de las lenguas de arena. A veces son más largas, más cortas o se ven en mayor o menor medida. Para poder ver la situación presente, nosotros solemos echar un vistazo a Stories o fotos recientes en Instagram. Puedes consultar el estado de las mareas en webs como esta.

Sin más, descubre las mejores sandbars de Filipinas.

1. Cresta de Gallo

Empezamos fuerte y te descubrimos la isla que tiene, en nuestra opinión, tres de las mejores lenguas de arena de Filipinas. Sí, no solo una, sino tres.

Cresta de Gallo es un verdadero regalo para los ojos. Ubicada frente a la montañosa Sibuyan, esta isla habitada solo por un par de cuidadores está rodeada por todo tipo de azules turquesa. Está conformada por dos pedacitos de vegetación unidos por una larguísima lengua arena blanca que a vista de drone es una belleza.

Al norte de la isla, según la temporada también encontrarás una franja de arena alargada que, posiblemente, tengas para ti solo. Sin embargo, nuestra parte favorita es la lengua de arena que se forma en la punta sur. El paisaje es de un paraíso tropical en el que el agua transparente es la verdadera protagonista y no podrás resistir la tentación de bañarte una y otra vez.

Al ser todavía un lugar poco conocido, tienes muchísimas posibilidades de tener Cresta de Gallo para ti solo. Evita los fines de semana para esquivar al turismo local y disfruta de una de las mejores lenguas de arena de Filipinas.

💦 No te pierdas nuestro artículo sobre Cresta de Gallo, en el que te contamos en detalle cómo llegar y todo lo necesario para gozarla.

2. Kalanggaman

Si hay una lengua de arena en Filipinas famosa esa es la de Kalanggaman. Esta isla perteneciente a la provincia de Leyte tiene unos 750 metros de largo, que comprenden dos maravillosas sandbars. La más conocida puede llegar a medir 250 metros, pero no te quedes solo en ella. Camina hacia el lado opuesto y es altamente probable que en marea baja también la disfrutes muchísimo. Además, en esta zona también encontrarás una fotogénica casita en un árbol, uno de los rincones más famosos de Filipinas en Instagram.

La manera más común de llegar es desde Malapascua en una excursión. Si quieres gozarla al máximo, cuando se van la mayoría de los viajeros, no dudes en quedarte a dormir en una de sus tiendas de campaña o escuetas cabañitas. Te prometemos que merecerá la pena. Puedes leerlo todo sobre ella en nuestro artículo Cómo llegar a Kalanggaman.

kalanggaman lengua de arena

3. White Island (Camiguin)

Otra de las lenguas de arena de Filipinas más accesibles es la preciosa White Island. Esta isla está ubicada a apenas 5 minutos de las costas de Camiguin y, como su nombre indica, es una maravillosa isla blanca en la que encontrarás solamente eso: arena blanca. Ni rastro de cualquier tipo de vegetación, solo polvo coralino rodeado de aguas transparentes.

La forma de la lengua de arena de White Island cambia muchísimo según la época del año. A veces, como comprobarás en la foto, incluso parece dividirse en dos si la marea está alta. Por esta razón, es imposible aburrirse de ella.

Además de disfrutar de este rincón tan paradisiaco en medio del mar, desde la isla se obtienen unas vistas brutales de Camiguin. El lugar de la tierra con más volcanes por metro cuadrado tiene una orografía maravillosa, siendo el volcán Hibok-Hibok el claro protagonista.

¿No quieres quemarte? No te preocupes, en White Island podrás alquilar una de las pintorescas sombrillas de colores y refugiarte del potente sol filipino. Además, te aconsejamos que lleves contigo una máscara de snorkel y un tubo, ya que encontrarás cosillas interesantes a pocos pasos de la orilla.

💦 Para saber mucho más sobre esta isla, no te pierdas nuestro artículo Island hopping en Camiguin.

white island camiguin

4. Bonbon Beach (Romblon)

Volvemos al archipiélago de Romblón, uno de nuestros lugares favoritos en la tierra, para recomendarte su maravillosa lengua de arena.

Bonbon Beach (o Bon Bon Beach) se encuentra a pocos kilómetros de Romblon Romblon, la capital de la isla, y parece que la han sacado de un cuento. Toda la playa es preciosa, pero la parte más pintoresca es una larguísima lengua de arena que, según el momento del año y el estado de la marea, une a Romblon con el islote Bang-og.

Por cierto, a estas alturas de la película, ya te habrás dado cuenta que a vista que las fotos de las lenguas de arena de Filipinas son fabulosas con un dron. Si tienes uno, te interesará Volar dron en Filipinas. Si no es el caso, ¿a qué esperas para descubrir cuáles son los mejores drones para viajar?

bonbon beach sandbar filipinas

5. Maltatayoc Island (Coron/Concepción)

Cuando avistamos por primera vez Maltatayoc desde nuestra bangka no pudimos hacer otra cosa que acordarnos de Kalanggaman. Su larguísima lengua de arena filipina es igual o incluso más larga, aunque, eso sí, un poquito más ancha.

De arena blanca y con preciosas vistas a Busuanga, South Cay y North Cay, en Maltatayoc vas a encontrar 3 pintorescas casetas para refugiarte del sol, ya que en esta zona de la alargada isla no hay mucha vegetación.

Nosotros llegamos a Maltatayoc desde Concepción, pero, como te contamos en Island hopping en Coron, también puedes contratar una excursión desde el propio Coron Town. Lo hagas como lo hagas, vas a poder combinar su visita con otras islas maravillosas como Pass Island y North Cay.

maltatayoc island

6. Snake Island (El Nido)

¿Creías que si ibas a El Nido te quedarías sin lenguas de arena? Nanai de la China, en el archipiélago de Bacuit también hay una estupenda sandbar que se suele visitar en uno de los Island hopping de El Nido. Concretamente, la Snake Island forma parte del llamado tour B.

No tardarás mucho en entender el porqué de su nombre. Se trata de una larga y fina lengua de arena serpenteante que une Vigan Island con la propia Palawan, creando un bonito espectáculo natural.

Lo habitual es que el barco te deje en la propia sandbar, pero lo que tienes que hacer es caminar hacia Vigan Island, donde hay un mirador desde el que puedes contemplarla completamente. Si tienes dron, no pierdas la oportunidad de hacer la foto número 30 de nuestro artículo de localizaciones de Instagram en Filipinas. Poco tiene que envidiarle a Bora Bora.

snake island el nido lengua de arena

7. Ditaytayan (Coron)

Seguimos en la provincia de Palawan donde las sandbars no faltan. Ditaytayan es otra de las maravillosas lenguas de arena de Filipinas que puedes incluir en tu viaje si haces un island hopping desde Coron, ya que forma parte del llamado Escapade Tour. Se sitúa a más o menos 90 minutos de navegación de Coron Town, en ruta hacia Linapacan y El Nido.

Con marea alta o baja, la lengua de arena de esta isla no desaparece por su espectacular tamaño. Puedes caminarla de arriba abajo, hacer esnórquel (fabuloso) o, simplemente, tumbarte a la bartola en una de las hamacas que han puesto en las palmeras que hay al comienzo.

Ditaytayan también se visita en los viajes que se hacen de Coron a El Nido y viceversa de varios días. Como te contamos en Expedición de Coron a El Nido, esta es una de nuestras aventuras favoritas en Filipinas y nos parece perfecta si estás buscando playazas porque vas a visitar un montón de ellas y poco conocidas.

ditaytayan lengua de arena filipinas

8. Naked Island (Siargao)

Cerca de Siargao también vas a tener tu dosis de arena blanca rodeada de mar turquesa. Si bien no es comparable a otras lenguas de arena de Filipinas como la de Kalanggaman o las de Cresta de Gallo, lo cierto es que nadie le hace ascos a la pequeña y ovalada Naked Island.

Como su nombre indica, es una isla “desnuda”. En estos 100 metros de arena no hay nada. Por no haber, no hay ni una simple palmerita, pero las vistas de Siargao y Daku desde ella son geniales y no vas a poder resistir la tentación de darte un chapuzón, ya que la poca profundidad de sus orillas las convierten en una piscina perfecta. Si la visitas a última hora, es un sitio perfecto para ver la puesta de sol.

Para llegar a Naked Island no te va a quedar más remedio que coger una bangka. Lo habitual es combinarla con la visita a otras islas cercanas, en particular a Guyam y Daku, configurando lo que se llama el island hopping Tri-island. Puedes leer muchísimo más en Island hopping en Siargao.

💦 Tampoco deberías perderte nuestro artículo Mejores playas de Siargao, donde te hablamos de otras playas estupendísimas. Dentro de ellas, otra lengua de arena que te va a encantar es la de Kawhagan Island.

naked island sandbar siargao

9. Buntod Sandbar (Masbate)

Acabamos nuestro recorrido por las mejores lenguas de arena de Filipinas por una de las más desconocidas. Si estás buscando un fuera de ruta, lugares poco turísticos, nada como “dar un paseo” por la zona de Masbate y acercarse a Buntod Sandbar.

Ubicada a apenas 15 minutos en barco de Masbate City, la capital, esta pequeña isla tiene una espectacular lengua de arena rodeada de un santuario marino de 250 hectáreas establecido en 2001. Por ello, además de gozarlo mucho dándote los baños que hagan falta, no te olvides de la máscara y el tubo. Si no tienes, podrás alquilarlos en la propia isla. Dicen que en la parte donde están los manglares (que también es increíble), pueden verse pequeños tiburones de puntas negras cuando la marea está alta.

¿Cómo llegar a Buntod Sandbar? Desde Masbate City puedes coger un barco que te costará hasta 4 personas 500 pesos por los trayectos de ida y vuelta. De 5 a 14 persona son 800 pesos. Una vez allí, se pagan 20 pesos de entrada. Hay un pequeño sari-sari (una tienda de conveniencia), donde puedes comprar algunas bebidas y snacks.

Si puedes, evita visitarla durante los fines de semana, ya que es un sitio típico para hacer turismo familiar. Además, si vas a primera hora, tienes casi asegurado el estar tú solo en esta épica lengua de arena filipina.

Mapa con las mejores lenguas de arena de Filipinas

Echa un vistazo a este mapa para planificar tu viaje de una manera más gráfica según la ubicación de las mejores lenguas de arena de Filipinas:


Esperamos que estas lenguas de arena en Filipinas te hayan servido de inspiración para empezar a planificar tu próxima aventura. Recuerda que cuentas con varios ejemplos de recorridos en nuestro apartado de Itinerarios de viaje a Filipinas y con una buena selección de paraísos playeros en Mejores playas de Filipinas.

¡Estaremos encantados de recibir tus dudas o sugerencias en los comentarios!