¿Estás pensando en viajar en Navidad a Filipinas y no sabes qué te vas a encontrar? No te preocupes, aquí te vamos a contar todo sobre esta celebración en nuestro país favorito del Sudeste Asiático. Descubre cómo son las tradiciones aquí, cómo es el clima en este momento del año y, lo más importante, cómo es visitar Filipinas en Navidad de cara a organizar tus próximas vacaciones.

¿Cómo se celebra la Navidad en Filipinas?

Si has investigado un poco sobre tu próximo viaje a Filipinas, seguro que ya te imaginas por qué es el país asiático en el que la Navidad se celebra con mayor intensidad. En un país de más de 100 millones de personas, de los cuales el 92% se declaran cristianos, el espíritu navideño no te va a faltar si vas a pasar la Navidad en Filipinas.

La Navidad en Filipinas, la más larga del mundo

Acaba el mes de agosto y los filipinos corren a sacar los adornos de Navidad. Como lees, en cuanto empiezan los meses acabados en –BER, siendo september el primero, ya no se te puede hacer raro ver un árbol de Navidad o escuchar villancicos en los centros comerciales, la Navidad en Filipinas ha comenzado oficialmente. Lo habitual es que más o menos dure hasta la primera semana de enero, pero no te extrañe ver decoraciones bien entrado el mes (o mucho después), cuando ya empalman con las de San Valentín.

¿Pero por qué es tan larga? Además de porque les encanta todo lo que tenga que ver con una celebración, se trata de algo derivado de los valores de su sociedad. Los filipinos son tremendamente familiares, pero también muchos de ellos residen fuera del país o de sus provincias, por lo que empiezan a preparar la “vuelta a casa por Navidad” con mucha antelación.

Tradiciones de Navidad de Filipinas

Aquí van algunas de las tradiciones de Navidad de Filipinas más populares:

  • Misa del Gallo o Simbang Gabi: las misas que se empieza a celebrar el día 16 de diciembre de madrugada (entre las 3:00 y las 5:00) durante 9 días seguidos (novenas) hasta el día 24.
  • Panunulúyan: el día 24 por la noche se recrea el momento en el que se dice que María y José peregrinaban buscando refugio antes del nacimiento del niño Jesús. Tras los rechazos de muchas casas, llegan a la iglesia, donde se quedan y comienza la Misa del Gallo.
  • Noche Buena: como en muchos otros países, en Filipinas también se celebra la Nochebuena (en tagalo Noche Buena) la noche del 24 de diciembre. Tras una misa que tiene lugar a medianoche, la familia se reúne para pegarse un festín. Muchos también se entregan regalos en este momento.
  • Día de Navidad: el 25 de diciembre es común que los filipinos visiten a sus familiares, especialmente a sus mayores. Se hace algo muy tradicional en cualquier momento del año, el Págmamáno, una muestra de respeto en la que el más joven pone el reverso de la mano del mayor en su frente mientras dice “mano po”. El mayor normalmente da una bendición y la diferencia en Navidad es que se suele dar un aguinaldo, una cantidad de dinero. También es normal una comida y, a veces, una cena especial seguidas de sesiones de karaoke, charlas y juegos.
  • Decoraciones de Navidad en Filipinas: en muchas casas, comercios y otros edificios como iglesias es habitual ver un paról (de farol). Se trata de una representación colorida de la Estrella de Belén, que suele encenderse por la noche. También es normal encontrar un belén como los que vemos en España.
  • Villancicos: ¿creías que este año te librabas? La Navidad en Filipinas no sería completa sin música y también cantan villancicos. Muchos niños pasan por las casas cantando esperando un aguinaldo. Aquí tienes uno de los más populares:

Comidas de Navidad en Filipinas

Puesto que gran parte de las tradiciones de Navidad en Filipinas vinieron a raíz de la cristianización que comenzaron los españoles, muchos de los platos que se suelen ver en las mesas en esta época del año fueron heredados de ellos. Por ejemplo, en Noche Buena es habitual un festín que incluya hamon (jamón de Navidad), quezo de bola (sí, el típico queso de bola), lechon, pancit, chicken galantina o relleno (pollo relleno de otras carnes y huevo), turrones, castanas, fruit salad (ensalada de frutas con leche condensada y nata), ensaimada y pastel de frutas.

Sin embargo, también se incluyen platos de época pre-cristiana basados en el arroz. El más popular es el bibingka, un pastel de arroz y leche de coco que se hace en ollas de barro y cubierto con hojas de plátano. Es muy habitual que se venda a la salida de las iglesias, especialmente tras las novenas de las que te hemos hablado antes. La Navidad en Filipinas no sería lo mismo sin el puto-bumbong, otro dulce de arroz que se cocina en tubos de bambú y que es de un curioso color morado.

Si tienes curiosidad por la gastronomía, no te pierdas nuestro artículo ¿Qué comer en Filipinas? 25 platos y bebidas típicas.

Sitios curiosos en Filipinas en Navidad

Para nosotros, pasar la Navidad en Filipinas significa hacerlo de la manera más tropical posible: estar en una isla bonita, donde podamos gozar de la playa, sentarnos a cenar junto al mar y, al fin y al cabo, disfrutar de lo que un país nos ofrece. Sin embargo, si estás buscando algo más curioso, en el que rezume ese aire navideño que buscas, aquí tienes algunas ideas:

  • San Fernando, Pampanga: al norte de Manila está la que se conoce como la “Capital de la Navidad en Filipinas”. Es aquí donde se hacen los paról más bonitos y donde verás las decoraciones más impresionantes. De hecho, cada año se celebra un festival de linternas gigantes o Ligligan Parul. También se hacen procesiones de lubenas, es decir, linternas con forma de figuras bíblicas antes de cada novena.
  • Manila: la ciudad se vuelve un poco más tranquila y las decoraciones navideñas la suavizan. Los rincones más interesantes son Policarpio St. En Mandaluyong, ya que todos los vecinos adornan las casas de manera muy bonita, y los Ayala Triangle Gardens en Makati, que celebran un festival de luces de 18:00 a 22:00 cada 30 minutos. Si quieres comprar regalos o decoraciones típicas, nada como el mercado de Divisoria.

Manila fin de año fuegos artificiales

Fin de año en Filipinas, ¿cómo se celebra?

¿Tienes pensado pasar el Fin de año en Filipinas? Entonces quizás tienes curiosidad por saber cómo se celebra esta noche por aquí.

La Media Noche también tiene muchas influencias españolas. Por eso, se suele hacer una cena similar a la de Noche Buena, pero incorporando ingredientes que den suerte para el próximo año. Así, en algunos sitios se suele ver un plato con 12 frutas redondas (el círculo no tiene fin, por lo que implica que la riqueza será infinita), noodles (porque alargan la vida) y postres “pegajosos” (porque así la familia permanece unida).

Aunque no son tradiciones tan seguidas como las navideñas, muchos filipinos también acostumbran a vestir ropa con lunares (por la misma razón de los círculos), animan a los niños a saltar a las 00:00 para que crezcan más, lanzan petardos y fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus y dejan las puertas y ventanas (incluidos armarios y cajones) abiertas para que entren las buenas energías.

En la gran mayoría de sitios turísticos como El Nido, Port Barton, Bohol o Siargao, no es raro encontrar un ambiente muy festivo. Es habitual que haya fuegos artificiales, cenas especiales en muchos restaurantes y hoteles y que la fiesta dure hasta altas horas de la noche.

Por otro lado, en Manila es donde se ven los fuegos artificiales más espectaculares y muchos restaurantes o bares ubicados en lo más alto de los rascacielos ofrecen cenas para la ocasión y un sitio para disfrutarlos. En Okada Manila se hace una fastuosa cuenta atrás con espectáculos de fuentes, música en directo y, por supuesto, fuegos artificiales.

Aun así, nuestro rincón favorito para pasar Nochevieja en Filipinas siempre será Malapascua. Es aquí donde tenemos grandes amigos y muchos recuerdos y nos gusta su ambiente un poquito más íntimo. Siempre buscamos un sitio chulo para cenar y después no faltamos a la cuenta atrás en la playa de Bounty, donde también suelen verse algunos fuegos artificiales. Después, un ratito por The Other Place y acabamos en la “Disco Party” bailando con todo el pueblo en la cancha de baloncesto.

fiesta fin de año Malapascua

©Ignacio Izquierdo

El tiempo en Navidad en Filipinas

Una de las cosas que más nos gustan de pasar la Navidad en Filipinas es el clima. Nosotros somos muy tropicales, así que eso de pasar estas fechas en pantalón corto y chanclas nos encanta.

Como te contamos en Cuándo viajar a Filipinas, diciembre es el inicio de la temporada seca en gran parte del país y también es uno de los meses más “fresquitos”. Las temperaturas medias se sitúan en un cómodo rango entre los 22ºC y 32ºC, por lo que hace calor, pero se duerme más cómodo. Si tienes pensado ir a la zona de Baguio y Cordillera, en Luzón, ten en cuenta que es el momento más frío del año y, por lo tanto, el mercurio puede bajar por debajo de los 10ºC.

Ya sabes que el tiempo en Filipinas es impredecible, pero, si quieres asegurarte menos probabilidad de lluvias, céntrate en cualquier zona del país que no sea el sur. Por ejemplo, en Siargao es época de lluvias en Navidad.

¿Cómo es visitar Filipinas en Navidad?

Como has visto, la Navidad en Filipinas se vive con intensidad y el clima suele acompañar, por lo que tienes muchas probabilidades de disfrutar mucho de tu viaje y pasar unas vacaciones diferentes a las que estabas acostumbrado.

Al exotismo de estar fuera de tu país y contemplar paisajes muy diferentes, se le une el poder ver tradiciones típicas de este momento del año y bonitas decoraciones. Además, los filipinos están aún más felices de recibirte y no van a dudar en desearte una maligayang pasko o malipayong/maayong pasko, es decir, una feliz navidad en tagalo y bisaya, respectivamente.

Ya sea en solitario, en pareja, con amigos o en familia, siempre vas a encontrar algo que hacer y buen ambiente. Tú eliges qué te apetece porque no hay un viaje a Filipinas igual. Puedes decantarte por lugares más conocidos o más remotos, disfrutar de la playa, subir algún volcán, una montaña, darte un chapuzón en una cascada, investigar la historia, hacer buceo… En Qué hacer en Filipinas puedes hacerte una buena idea de la variedad que te ofrece el archipiélago.

La diferencia fundamental a la hora de viajar por Filipinas en Navidad es que hay más gente moviéndose que de costumbre. A los turistas internacionales, se unen los nacionales y, sobre todo, los desplazamientos de los filipinos, que vuelven a casa para visitar a sus familias. Es temporada alta, por lo que los precios de los alojamientos y vuelos suben y, en muchos casos, también se acaban las plazas en hoteles, aviones, barcos y buses. Por ello, si planeas visitar Filipinas en Navidad, siempre recomendamos reservar tu alojamientos y desplazamientos con la mayor antelación posible y asegurarte así de no quedarte sin.

Por supuesto, esto no ocurre en las zonas menos visitadas por el turismo y hay que considerar que Filipinas tiene más de 7.000 islas, así que siempre hay opciones para hacer un viaje mucho más tranquilo.

decoraciones Navidad en Filipinas

A dónde ir en Navidad por Filipinas

Ya te hemos dado algunas pistas más arriba, pero todo depende de lo que te apetezca en tus Navidades en Filipinas. Nosotros somos fans de los sitios relajados y no nos gusta mucho agobiarnos con mucho turismo, así que siempre optamos por algo más desconocido o una cosa intermedia como Malapascua.

En el caso de que quieras un fiestón, nosotros escogeríamos El Nido o Boracay. Sitios donde tampoco te va a faltar ambiente son Port Barton, Bohol y Siargao.

Si lo que quieres es huir de las cogestiones y, sobre todo, de los precios altos en el alojamiento, nada como irse a sitios más perdidos como Romblon, Pagudpud o Caramoan, por poner un ejemplo. También funciona mucho reservar con antelación en lugares con menos turismo y mejor relación calidad-precio como Siquijor o Camiguin. No van a estar vacíos, pero ofrecen un ambiente navideño más moderado.

Como siempre, lo que nosotros te animamos a hacer es leer mucho sobre los diferentes lugares (¡en nuestra web tienes toneladas de información!) y ver si cuadra con lo que estás buscando.

En términos de clima, el tiempo suele acompañar más en Luzon, Bisayas y Palawan y menos en Mindanao. Sin embargo, ya sabes que esto no es una ciencia cierta.

cresta de gallo filipinas

Consejos para ir a Filipinas en Navidad

Aquí va la lista de consejos que nos hubiese gustado tener nosotros para visitar Filipinas en Navidad nuestra primera vez:

  • El principal: reserva transporte y alojamiento con mucha antelación. De verdad, no es por sonar alarmantes, pero te aconsejamos que lo hagas minimísimo 6 semanas antes. Esto es especialmente importante si tienes pensando celebrar los días grandes en sitios como Coron, El Nido, Boracay, Siargao o Bohol, que son muy turísticos. Puedes arriesgarte a no reservar, pero no te sorprendas si te quedas con lo peor y lo más caro. ¡Luego no valen quejas! Aprende más sobre estos aspectos en Hoteles en Filipinas y Vuelos internos en Filipinas.
  • Si tienes pensado ir a Coron y El Nido, reserva el barco entre ambos cuanto antes. El precio de hacerlo por internet es el mismo y te vas a ahorrar el berrinche de quedarte sin billete. Puedes encontrar más información en Cómo ir de Coron a El Nido.
  • Haz tours privados, en especial los island hopping de El Nido y Port Barton. Si ya te los recomendamos en otras épocas, en este momento es cuando te los aconsejamos al 100% porque hay mucho más turismo y no quieres sentir que vas como un borrego. No es imprescindible, pero, si puedes, queda con los barqueros al menos un mes antes (nosotros te podemos dar contactos recomendados en todos estos lugares si nos dejas un comentario). Puedes buscar a más viajeros para compartir en nuestro calendario.
  • Intenta llegar a los aeropuertos y puertos con un poco más de antelación. Al haber más viajeros, las colas suelen ser más largas.
  • Planifica tu itinerario de viaje por Filipinas un poco más holgado de lo que lo harías en otros momentos. Siempre te decimos que puede haber imprevistos, pero en Navidad puede ser que necesites más margen de maniobra, sobre todo si no quieres tenerlo todo reservado.

Tienes mucha más información en Recomendaciones y consejos para viajar a Filipinas y Guía de Filipinas.

playas filipinas navidad

Esperamos haberte ayudado a entender cómo es la Navidad en Filipinas y preparar tu próxima aventura. Puedes dejarnos cualquier duda en los comentarios y te responderemos lo antes posible.