¿Estás pensando en viajar en Semana Santa a Filipinas y no sabes qué tal? Has llegado al lugar indicado. Si tienes vacaciones en estas fechas y quieres escaparte a este maravilloso archipiélago, es una buenísima idea. Como te contaremos, te encontrarás con un buen clima y un intenso fervor religioso cristiano que diferencia a Filipinas de los otros países del Sudeste Asiático, haciendo la experiencia aún más interesante.

Sigue leyendo y descubre cómo es la Semana Santa en Filipinas y algunos consejos para tu viaje en este momento del año.

El tiempo en Filipinas en Semana Santa

Ya sabes que la Semana Santa no tiene una fecha fija, sino que se fija según la luna llena posterior al equinoccio de marzo. Así, siempre suele celebrarse no antes del 22 de marzo y no después del 25 de abril.

Esto quiere decir que si vas a viajar a Filipinas en Semana Santa lo harás entre marzo y abril. ¿Qué clima hará en esas fechas? Aunque, como sabes, no tenemos la bola de cristal y el tiempo en el archipiélago es impredecible, en la mayoría del país (a excepción de la región de Mindanao, sobre todo la costa más oriental) estaría dándose lo que se conoce como verano filipino. Es decir, es época seca y calurosa.

En este momento del año, las posibilidades de lluvias se reducen mucho y las temperaturas máximas pueden alcanzar los 33ºC. De noche, el termómetro rondará unos agradables 23ºC. Los cielos tienden a estar exentos de nubes y, si vienes a hacer buceo en Filipinas o snorkel, lo más probable es que tengas una visibilidad fabulosa. Además, el riesgo de tifones es mínimo.

Por todo ello, Semana Santa es un buen momento para viajar a Filipinas si te da miedo el tiempo y quieres evitar las lluvias. Para asegurarte aún más, procura centrar tu viaje en islas de las regiones de Luzón, Palawan y Bisayas.

☀️ Puedes leer más sobre este tema en Mejor época para viajar a Filipinas y Cuándo viajar a Filipinas.

el tiempo en Filipinas en Semana Santa

¿Cómo se celebra la Semana Santa en Filipinas?

Cuándo se celebra la Semana Santa en Filipinas

Esto es algo que cada año va cambiando. En 2022, la Semana Santa en Filipinas será del 10 al 17 de abril.

¿Por qué se celebra Semana Santa en Filipinas?

Seguro que ya lo has intuido porque es claro: en Filipinas hay más de 90 millones de fieles católicos, lo que representa más del 80% de su población. Es el país con más católicos de Asia y el tercero del mundo, por detrás de Brasil y México. Además, no solo los católicos la celebran, sino también los fieles de la Iglesia Filipina Independiente y la mayoría de grupos protestantes. La Semana Santa es un momento clave en el calendario litúrgico y se vive con mucha intensidad.

Como te contamos en Historia de Filipinas, fueron los españoles quienes introdujeron esta religión allá por 1521 y, con ella, momentos de tradición como este. De hecho, cinco siglos después, todavía se sigue llamando como en castellano: “Semana Santa”.

Tradiciones de Semana Santa en Filipinas

Ya verás a continuación que mucho de lo que ocurre en la Semana Santa de Filipinas es similar a las tradiciones que podemos ver en España, ya que fueron exportadas. Sin embargo, todavía se pueden apreciar supersticiones y creencias de épocas pre-coloniales, dando un interesante resultado. Sin extendernos demasiado, aquí tienes algunas curiosidades y tradiciones que verás si decides viajar a Filipinas en Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: como en España, se llevan palmas (palaspás) a la iglesia para que sean bendecidas por un sacerdote antes o después de la misa.
  • Visita Iglesia: los filipinos visitan, normalmente, 7 iglesias entre Huwebes Santo (Jueves Santo) y Biyernes Santo (Viernes Santo). Se celebran misas y se lleva una imagen de Cristo tapada con un velo negro en procesión.
  • Senakulo: en muchos lugares se hace la representación de la Pasión de Cristo.
  • Muchas personas ayunan de Miércoles Santo a Viernes Santo o comen, como máximo, una o dos veces al día. Muchas evitan ingerir carne.
  • En Bisayas es muy común comer binignit, sobre todo el Viernes Santo. Es un postre hecho con arroz glutinoso cocinado en leche de coco con plátano, taro, batata, ube y perlas de tapioca, entre otros ingredientes.
  • El Viernes Santo hay que tener cuidado. Existe la superstición de que si te pasa algo, las heridas pueden no curarse. Por eso, muchas familias piden a sus niños que no jueguen ese día. También se recomienda no hacer mucho ruido y, antiguamente, se decía que era mejor no bañarse.
  • Este día también se suele recitar de manera continua hasta las 15:00 la Pasyon. Es lo que se conoce como pabasa.
  • Salubong (“Encuentro”): el Domingo de Resurreción se celebra una ceremonia en la que una figura de María se encuentra con Jesús, conmemorando la primera vez que se vieron tras su fallecimiento. Es una procesión dividida por sexos. El velo lo quita un “ángel” (normalmente un niño) con la ayuda de palomas o globos y, si se convierte en tarea difícil, es que la mala suerte se apoderará del año. Después de esto hay fuegos artificiales, se tiran pétalos y empieza la fiesta comiendo adobo, sinigang na baboy o pancit, donde la carne es la protagonista.

Sitios interesantes para visitar en Filipinas en Pascua

Aunque seguro que ves alguna procesión o misa por ahí salpicada, lo cierto es que si visitas los destinos tradicionales de los itinerarios por Filipinas, no vas a ver muchas manifestaciones de Semana Santa. Por ello, si te llama la atención, puedes visitar estos rincones:

  • Marinduque: en Semana Santa se celebra el Moriones Festival, uno de los festivales más importantes de Filipinas. Este se hace en honor a San Longinos desde 1887 y tiene lugar a lo largo de la semana, con celebraciones más solemnes y otras más folclóricas.
  • San Fernando (Pampanga): en esta ciudad a 80 kilómetros al norte de Manila se viven las celebraciones más duras del archipiélago. El Jueves Santo cientos de personas van descalzas por las calles y se flagelan con látigos de bambú durante muchas horas. Es decir, hacen penitensya buscando el perdón o como agradecimiento. El Viernes Santos se emula la pasión de Cristo y se puede ver a devotos cargando una cruz para luego ser crucificados.
  • Manila: se dan procesiones importantes, sobre todo el Viernes Santo. La más interesante es la del Nazareno Negro, que sale de la Iglesia de Quiapo. En Tondo se celebra la Caridad y se reparte comida y bebida entre todos los asistentes a la misa del Viernes Santo. En Fort Santiago también se suele hacer una representación de la pasión de Cristo. El Domingo de Ramos se baila en Las Piñas el saboy y en Parañaque el Sayaw ng Pagbati.
  • Baliuag: en esta ciudad de Bulacan, cada Viernes Santo, se celebra una fastuosa procesión de 122 pasos en los que se muestra la vida de Jesús. Puedes leer más sobre ella aquí.
  • Sipalay (Negros Occidental): es el momento de comprar o hacer anting-anting, amuletos, porque se llenan de poder durante el Viernes Santo. Hay un amuleto para cada deseo: aprobar exámenes, concebir, conseguir amor, tener éxito en los negocios, ser invencible… En esta ciudad, los albularyo (brujos o hechiceros) los buscan en las cuevas. Los antingeros (los amantes de los talismanes) van al Mt. Banahaw este día para recargarlos de energía, ya que se cree que es una montaña sagrada. Para ello, repiten una y otra vez salmos en latín.
crucifixiones Semana Santa Filipinas

© istolethetv (CC BY 2.0)

¿Cómo es viajar en Semana Santa a Filipinas?

Ya ves que el clima en este momento del año suele acompañar, así que, si tienes vacaciones, viajar a Filipinas en Semana Santa es una buenísima idea. Eso sí, tienes que tener en cuenta algo muy importante: al ser un país tan devoto, aquí también tienen vacaciones laborales y escolares, por lo que va a haber más gente que de costumbre en los destinos más turísticos.

Esto también se traduce en que es temporada alta y, por lo tanto, los precios del alojamiento y los vuelos suben. También se acaban las plazas en barcos y buses. Por ello, nuestro consejo es que reserves con bastante antelación (1-2 meses o, incluso, más), todo lo posible, y que, si puedes, intentes evitar las zonas más turísticas y te centres en destinos que pasan un poco más desapercibido.

Filipinas tiene más de 7.000 islas y no hay un viaje igual. Lee Qué hacer en Filipinas y descubre la multitud de posibilidades que tienes, según la actividad que más te apetezca hacer.

Finalmente, tienes que tener en cuenta que quizás algunos negocios (normalmente los que no están relacionados con el turismo) cierren u operen menos horas.

Consejos para visitar Filipinas en Semana Santa

Si es la primera vez que vas a viajar a Filipinas en Semana Santa, aquí van una lista de los consejos que creemos que más te pueden interesar:

  • Reserva transporte y alojamiento con mucha antelación. Aunque ya hemos sido bastante claros, por favor, se previsor a no ser que vayas a ir a destinos muy recónditos. Puedes leer más sobre esto en Hoteles en Filipinas Vuelos internos en Filipinas.
  • Quizás los trayectos más concurridos (además de los vuelos a destinos como Siargao, El Nido o Boracay) son el barco de Coron a El Nido y viceversa, el barco de Bohol a Siquijor y viceversa y el de Bohol a Camiguin. No te quedes sin tu plaza.
  • Si vas a visitar El Nido, Coron y/o Port Barton, haz island hoppings privados. De verdad, en momentos de muchísima demanda como en Filipinas en Semana Santa, merece aún más la pena que de costumbre. No es imprescindible, pero, si puedes, queda con los barqueros al menos un mes antes (nosotros te podemos dar contactos recomendados en todos estos lugares si nos dejas un comentario). Puedes buscar a más viajeros para compartir en nuestro calendario. Lee más sobre este tema en Island hopping en Filipinas.
  • Procura llegar a los puertos y aeropuertos con más antelación de la normal, ya que suele haber más gente.
  • Hidrátate Es la época, junto a mayo, más calurosa en el país, así que no te olvides de beber agua y vestir ropa transpirable.
  • Consulta nuestras Recomendaciones y consejos para viajar a Filipinas Guía de Filipinas para viajar más tranquilo.

viajar a El Nido en Semana Santa


¿Te hemos ayudado a saber cómo es viajar a Filipinas en Semana Santa? Si tienes cualquier duda para preparar tu próxima aventura, te leeremos encantados en los comentarios.

Tenemos varios artículos relacionados con épocas para visitar el país que te van a interesar como:

Viajar a Filipinas en Navidad

Viajar a Filipinas en agosto

¿Cuándo viajar a Filipinas?