Camiguín es una de las islas más impresionantes y variadas de Filipinas. Ya solo el dato de que es el lugar con más volcanes por metro cuadrado del mundo puede hacerte soñar con su paisaje, realmente mágico. Hay muchísimo que ver y que hacer en Camiguín, por lo que es una isla ideal si eres activo, si no buscas solo playas en tu viaje por Filipinas y si eres un enamorado de la naturaleza.

Senderismo por volcanes, piscinas naturales, enormes cascadas, buceo, snorkel… Nosotros, que hemos estado dos veces y soñamos con volver, te vamos a contar todos sus secretos para que la disfrutes al máximo. Sigue leyendo y conoce qué hacer en Camiguín, Filipinas.

Cuántos días estar en Camiguín

Si sigues leyendo, vas a alucinar con la cantidad de lugares que ver en Camiguín. Siendo una isla tan fascinante, con tantísima variedad de cosas que hacer, sería una pena que estuvieses menos de 3 días completos. Cuando hablamos de días completos, nos referimos a días que excluyan el traslado de ida y vuelta.

Si puedes, quédate al menos 4 o 5. Prometemos que te vas a enamorar de Camiguín.

Camiguin desde White Island

Dónde está Camiguín

La pequeña Camiguín es una provincia perteneciente a Mindanao (igual que Siargao) y se encuentra a 12 kilómetros de la costa de esta. Para que te hagas una idea, está a a 53 kilómetros al sur de Bohol y a 102 kilómetros al oeste Siquijor.

Si has escuchado la palabra Mindanao y ya te has asustado, ¡no lo hagas! Camiguín es una isla completamente segura para los turistas.

Qué ver y qué hacer en Camiguín

1. Disfrutar de las preciosas cascadas de Camiguín

Con tantas montañas y volcanes de gran altura, no te sonará raro si te contamos que en Camiguín hay varias cascadas preciosas en las que darse un refrescante chapuzón.

Katibawasan Falls

La cascada más alta de Camiguín te espera con su caída de 70 metros y un entorno precioso, aunque ahora lo han “adecuado” un poco para el turismo y podrás encontrar algunas mesas de picnic. La entrada cuesta 50 pesos y podrás llegar a ella fácilmente en moto o trycicle.

Un consejo de viajero a viajero: madruga y tendrás estas cascadas para ti solo.

Katibawasan Falls en Camiguín

Binanwagan Falls

Situadas al norte de Sagay, también se conocen como Hidden Falls, pues son menos visitadas que las anteriores. Para llegar, tendrás que caminar una hora y es aconsejable llevar un guía. Estos suelen cobrar 600 pesos.

Hidden Falls en Camiguin

Tuasan Falls

Estas son las cascadas que ver en Camiguín con más caudal y perfectas para darse un baño. La entrada cuesta 30 pesos.

Tuasan Falls en Camiguin

2. Conocer sus islas vecinas, con paradisíacas playas de arena blanca

Aunque las playas de Camiguín no son las más fotogénicas, pues la mayoría de ellas son de arena negra, hay dos islas vecinas que bien merecen un island hopping.

Puedes combinar ambas islas si te organizas bien. Así, puedes ir a Mantigue y ver el atardecer el White Island o hacerlo de forma inversa: amanecer en White Island y visita a Mantigue.

White Island

Una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer en Camiguín es visitar White Island. Esta enorme lengua de arena blanca no solo te brindará la posibilidad de darte un buen baño, sino que podrás contemplar toda la panorámica de Camiguín y, créenos, es impresionante.

¿Cómo llegar a White Island? Dirígete a Agoho, desde donde salen los barcos. La bangka completa cuesta 450 pesos (ida y vuelta) y tendrás que pagar 50 pesos por personas de tasas. Puedes pasar el tiempo que quieras, solo tienes que indicarles una hora y vendrán a por ti.

¡Por cierto! Los atardeceres desde White Island son espectaculares. Lo que tendrás que tener en cuenta es el estado de las mareas en la isla. Es mejor visitarla en marea baja para verla en todo su esplendor.

White Island Camiguin

Mantigue Island

Esta isla no solo te ofrecerá preciosas playas, sino que cuenta con un santuario marino lleno de vida que te enamorará. Si no llevas tu equipo de snorkel, podrás alquilarlo allí por 150 pesos.

¿Cómo llegar a Mantigue Island? Tienes que ir al muelle de San Roque, desde donde salen los barcos a la isla. Cobran 600 pesos por el barco completo hasta 6 personas. Si no viajas en grupo, quizás te interesa esperar a unirte a otros viajeros.

Ten en cuenta que solo podrás estar 4 horas en la isla. Cada hora adicional cuesta 50 pesos y no se puede permanecer en la isla más allá de las 17:30.

En Mantigue encontrarás un pequeño puesto en el que se vende pescado a la brasa. Si piensa ir a comer, lo más económico es llevar tu propia comida o comprar algo en el mercado y que te lo cocinen allí por una pequeña cantidad de dinero.

Vista aérea de Mantigue

3. Hacer senderismo por sus volcanes

En Camiguín hay nada menos que 12 volcanes. Si te gusta hacer trekking, ¡cuentas con varias opciones!

Walkaway to the Old Volcano and Stations of the Cross

Aunque no seas religioso, las vistas desde este sendero merecen muchísimo la pena. Se trata de un recorrido por las faldas del Mt. Vulcan, que te llevarán a disfrutar de una panorámica preciosa de la isla, su vegetación y el Sunken Cemetery. Mientras subes, verás 14 estaciones de la vida de Jesús representadas por esculturas muy coloridas.

La tasa de entrada es de 10 pesos por persona. No se necesita guía.

Trekking al Hibok Hibok

Los amantes del senderismo que visiten Filipinas tienen una buena razón para ir a Camiguín. El Hibok Hibok es un estratovolcán que se encuentra en activo. Aunque no es la montaña más alta de la isla, es uno de los más fieros, pues su última erupción en los años 50 mató a unas 600 personas.

Subir a la cima del Hibok Hibok (a 1.330 metros sobre el mar) y disfrutar de las impresionantes vistas de White Island, Bohol, Siquijor y Mindanao y de la laguna del cráter es una de las cosas más increíbles que hacer en Camiguín. El recorrido a la cima dura entre 3 y 5 horas y el camino comienza en las Ardent Hot Springs en Mambajao. La excursión completa te llevará unas 8 horas y te aconsejamos que comiences a las 5:30 de la mañana para evitar el calor y tener más posibilidades de que la cumbre esté clara. ¡Lleva mucha agua!

Para ascender necesitas un permiso del DENR, por lo que necesitas pasarte por su oficina en Mambajao para obtenerlo. Cuesta 200 pesos por persona. Los guías cobran unos 1.500 pesos.

4. Explorar el fondo marino de Camiguín

Camiguín no es solo bonita por encima del mar, sino que bajo la superficie podrás encontrar muchísima vida marina y lugares increíbles que descubrir.

Buceo en Camiguín

Aunque menos conocido que otros lugares de Filipinas para hacer buceo, en Camiguín merece la pena al menos pasar un día practicando submarinismo. La isla cuenta con nada más y nada menos que 31 áreas marinas protegidas. Hay varias escuelas de buceo que ofrecen excursiones diarias a Mantigue Island, pero también te aconsejamos incluir Old Vocano y Sunken Cemetery.

La inmersión en Camiguín cuesta unos 1.100 pesos, pero debes añadirle las tasas del santuario (alrededor de 150 pesos) y el alquiler del equipo (alrededor de los 400 pesos diarios).

Apnea en Camiguín

Si practicas apnea o te gustaría hacerlo, Camiguín es uno de los mejores lugares de Filipinas para ello. En el Kurma Eco Beach Lodge, además de ser un estupendo lugar donde alojarse en Camiguín, cuentan con profesionales de apnea y también ofrecen clases de yoga cada día.

Giant Clam Sanctuary

Localizado al sureste de la isla, en Cantaan, este es uno de los rincones más especiales que ver en Camiguín. Se trata de un vivero de almejas gigantes que puedes visitar. Aunque quizás te suena un poco soso, créenos, la experiencia merece la pena. Aprenderás un montón de la explicación que te dan los guías y el snorkel es estupendo.

Tendrás que pagar 25 pesos por entrar y luego 150 pesos por hacer snorkel con guía (obligatorio).

Giant Clam Sanctuary en Camiguin

Blue Lagoon

En Lawigan se encuentra esta zona de snorkel en la que encontrarás muchísima vida marina, quizás la mejor de la isla. Tendrás que pagar 100 pesos de tasas para hacer snorkel y puedes contratar un guía por 250, aunque no es obligatorio.

Mantigue Island

No olvides tu máscara de snorkel cuando vayas a Mantigue Island porque su santuario marino te alucinará con la fauna marina y el coral.

Sunken Cemetery

Ubicado en el barangay de Bonbon, Catarman, este es uno de los mejores puntos para hacer snorkel y buceo en Camiguin. Se trata de un antiguo cementerio que se hundió debido a las erupciones de los volcanes entre 1870 y 1948.

Aunque puede parecer un poco tétrico, es posible ver las tumbas rodeadas de vida marina. La entrada cuesta 100 pesos por persona, pero tienes que ir obligatoriamente con un guía que cobra 150 pesos. ¡No olvides tu máscara y tubo! De otra manera, puedes alquilarlos allí.

Por cierto, el Sunken Cemetery es uno de nuestros sitios favoritos para disfrutar de la puesta de sol en Camiguín. ¡Es súper fotogénico!

Sunken Cemetery al atardecer

5. Relajarte en las termas naturales de Camiguín

Santo Niño Cold Spring

No son nuestras piscinas favoritas de Camiguín, pero son un lugar divertido para darse un baño y pasar un rato disfrutando con los habitantes de la isla, ya que suele estar bastante concurrida. Como su nombre indica, el agua está fría (BASTANTE fría).

La entrada cuesta 30 pesos por persona.

Bura Soda swimming pool

Son muy similares a las del Santo Niño, pero con la particularidad de que aquí el agua es con gas. Sí, ¡gaseosa! El agua es completamente potable, así que si te gusta esta bebida, podrás rellenar tu botella en una de sus fuentes.

La entrada también cuesta 30 pesos por persona.

Sa-ay Cold Spring

Para una experiencia mucho más privada, una de las excursiones que puedes hacer en Camiguín es la visita a estas piscinas naturales a los pies del volcán Hibok Hibok, en Quipasa. Llegar en moto es fácil y la entrada es gratuita.

Hibok Hibok Ardent Hot Springs

Estas piscinas naturales son perfectas para acabar un día de ruta por Camiguín, ya que el agua emana del volcán Hibok Hibok y, por tanto, ¡están súper calentitas! La entrada cuesta 50 pesos y podrás probar todas las piscinas, que tienen agua a diferentes temperaturas.

Abren hasta las 00:00 y podrás comprar algo para beber en la tienda, así que es el plan ideal para relajarse.

Ardent Hot Springs Camiguin

6. Recorrer Camiguín en moto a tu aire

Todo lo anterior nos encanta, pero lo que, sin duda, más nos gusta hacer en Camiguín es recorrerla en moto. Los paisajes son impresionantes. Arrozales, palmerales, ríos, montañas, playas de arena volcánica, encantadores pueblos llenos de color, gente acogedora… Lo mejor que puedes hacer en Camiguín es simplemente vivirla.

Las carreteras están en buen estado y no hay mucho tráfico. Sin embargo, conduce siempre con cuidado y en el caso de que no tengas mucha práctica con la motocicleta puedes siempre optar por tomar un trycicle. El alquiler de moto en Camiguín ronda los 300 pesos al día, un poco menos si vas a usarla durante varios días.

recorrer Camiguin en moto

Aquí te contamos algunos puntos de interés (además de los que te hemos aconsejado en la lista) que puedes ver con tu moto:

Lovers secret bridge

También conocido como Katunggan Park, este puente cruza unos bonitos manglares junto al puerto de Benoni. Si tienes tiempo, es un paseo agradable para disfrutar de estos manglares, avistar aves y ver algún que otro cangrejillo.

Guiob Church y la torre de vigilancia (Moro Watchtower)

Con tanta actividad volcánica, quedan pocos restos de la historia que ver en Camiguín. Uno de los pocos lugares de interés son las ruinas de una antigua iglesia española del siglo XVI, la Guiob Church. Aunque poco queda de lo que fue, si estás cerca del barrio de Bonbon, pásate a admirar este pedacito de la historia, que ahora cuenta con una capilla de nueva construcción en su interior. Junto a ellas también yacen las ruinas de un antiguo convento.

Otro vestigio español es la Moro Watchtower o torre de vigilancia que se usaba para vigilar la isla de los posibles ataques de los moros de Mindanao.

Guiob Church en Camiguin

7. Festejar con los habitantes de Camiguín en el Lanzones Festival

Los filipinos son conocidos por sus fiestas y una de las mejores es la fiesta grande de Camiguín, el Lanzones Festival. El lanzón es una rica fruta típica de la isla y su cosecha el motivo para hacer una fiesta por todo lo alto en la que destacan los coloridos desfiles y bailes.

Normalmente suele celebrarse durante la tercera semana de octubre. En 2018 será entre el 23 y el 29 de octubre. Si tienes pensado visitar Camiguín en estas fechas, ¡reserva alojamiento cuanto antes!

Cómo llegar a Camiguín

Siendo una isla menos turística que otras de la zona, es un poco difícil encontrar información sobre el transporte. En nuestro artículo sobre cómo llegar a Camiguín te contamos cómo hacerlo desde Bohol, Cebu y otros lugares de Filipinas.

Dónde alojarse en Camiguín

Conoce los mejores hoteles donde alojarse en Camiguín.

Mapa de Camiguín

Diseña tu ruta por Camiguín con este mapa que hemos preparado.