Cebú City es la puerta de entrada a un montón de destinos dentro de la región de Bisayas que seguro que incluyes en tu itinerario por Filipinas, pero, además, la ciudad ofrece mucho. En Qué hacer en Cebú ya te dimos algunos planes interesantes si tienes uno o dos días. En el caso de que tengas aún más tiempo para descubrir, vas a ver que hay un montón de excursiones en Cebu City y sus alrededores. Desde tours guiados para conocer a fondo la ciudad o su gastronomía hasta excursiones desde Cebú a islas vecinas como Bohol, pasando por cascadas y montañas espectaculares.

Aquí vamos a contarte cuáles son las mejores excursiones de un día desde Cebu City. Si vives aquí y tienes coche, no tienes que preocuparte demasiado. Si no es así, puedes estar tranquilo porque podrás hacer casi todas en coche de alquiler, transporte público o en un tour organizado por agencia. Con respecto a estos últimos, las 2 empresas que nosotros te aconsejamos son Civitatis y KLOOK. La 2ª quizás no la conozcas porque no es tan famosa fuera de Asia, pero es la más importante de Filipinas y es 100% de fiar. Además, suele ser mucho más barata que Civitatis. Ambas te permitirán ver las reseñas de otros viajeros que han hecho esas excursiones desde Cebú con anterioridad.

En caso de que estés pensando en hacer estos tours desde Cebú por libre, te recomendamos que madrugues muchísimo, ya que el tráfico de salida de Cebú puede llegar a ser bastante malo y puedes tirarte 1 o 2 horas atascado.

Sigue leyendo y descubre con nosotros las mejores excursiones en Cebú City.

1. Tour guiado por Cebú

Las ciudades filipinas no destacan por su belleza, pero Cebú City tiene varios lugares interesantes que visitar, sobre todo si quieres aprender un poco sobre la historia colonial de Filipinas. Casi todas las excursiones guiadas incluyen las casas ancestrales, la Cruz de Magallanes, la Basílica del Santo Niño y uno de nuestros lugares favoritos: el Templo Taoísta de Cebú. Además, algunas incluyen puntos de interés en la isla de Mactán.

Por desgracia, en Filipinas los free tours no se llevan, así que puedes optar por hacer un tour privado en inglés o en español (más caro) o unirte a algún tour existente (bastante más barato). Aquí te dejamos las opciones existentes:

Tour privado por Cebú en español con Civitatis

Tour privado por Cebú y Mactán en español con Civitatis

Tour compartido por Cebú en inglés con Civitatis

Tour compartido por Cebú y Mactán en inglés con Civitatis

Tour privado por Cebú con KLOOK

Por supuesto, también puedes visitar estos lugares por tu cuenta en taxi o usando los coches de Grab, pero en una excursión recibirás más datos históricos y curiosidades.

Si, por otro lado, te tira más el lado glotón, tienes excursiones gastronómicas en Cebú que te harán conocer los platos más tradicionales. Uno de ellos es el tuslob-buwa, una especie de estofado contundente de cerebro de cerdo… ¡Solo para valientes! El tour suele incluir la degustación de 5 platos y bebidas típicas y está genial de precio:

Tour gastronómico por Cebú con KLOOK

casa gorordo cebu

2. Sirao Pictorial Garden and Camping Site (PGSC) y el templo de Leah

En el Sirao Flower Garden se hacen una de las fotos de Filipinas más famosas en Instagram. Así que, si buscas tomas despampanantes, este es tu sitio.

Se trata de un jardín ubicado en las colinas del norte de Cebú, en el que podrás encontrar bonitos campos de flores y distintos sitios para hacer fotos como un molino al más puro estilo holandés y la joya de la corona: una enorme mano que te sujeta. No lo puedes confundir con el “Sirao Flower Garden” a secas, que ese no tiene la mano. La entrada son 50 pesos.

Esta excursión desde Cebú la puedes complementar con la del Temple of Leah, que es el resultado de la devoción de un señor a su difunta esposa. Conocido como el “Taj Mahal de Cebú”, es una especie de templo romano pero aún más pomposo. La entrada también cuesta 50 pesos.

¿Cómo llegar al Sirao Garden? Lo más cómodo es negociar con un taxi, pero no será raro que te cobren 1.500 pesos o más, ya que te suelen esperar. Si quieres ir por tu cuenta, puedes ir a la Ayala Cebu PUV Terminal y ahí coger una furgoneta a Sirao (50 pesos). Diles a dónde vas y te dejarán en un punto donde coger un habal-habal (30 pesos). Desde el JY Square Mall también salen habal-habal que cobran unos 400 pesos por 2 personas ida y vuelta.

¿Cómo llegar al Temple of Leah? Desde el JY Square Mall salen habal-habal por 150 pesos (2 personas).

Si quieres despreocuparte, puedes combinar estos 2 sitios en una excursión desde Cebú:

Excursión al Templo de Leah y al Jardín de Sirao con Civitatis

Excursión por Cebú City, Sirao Garden y Templo de Leah con Civitatis

También le puedes añadir nuestro mirador favorito, el TOPS:

Excursión al Sirao Garden, Templo de Leah y TOPS con KLOOK (más barata)

3. Simala Shrine, una curiosa excursión en Cebú

¿Gótico? ¿Indio? No sabrás muy bien de dónde sacó el arquitecto la inspiración para crear este monasterio/castillo que alberga a la “milagrosa” Virgen de Simala. Se dice que esta virgen lloró sangre un día 8 de septiembre y que quien va a visitarla cumplirá sus deseos. Aunque pueda parecerte más antiguo, este santuario fue construido en 1998.

Ten en cuenta que no podrás entrar con pantalones cortos o falda corta. También necesitarás algo que cubra los hombros. Puedes alquilar allí un sarong para cubrirte por 20 pesos.

¿Cómo llegar al Simala Shrine? Puedes coger un bus desde la South Bus Terminal. Cualquiera que vaya a Oslob o Liloan/Santander te sirve. Dile al conductor que quieres ir a la Simala Church. El precio son 85 pesos. También puedes optar por las furgonetas, que son más rápidas y cobran 120 pesos. Una vez ahí, tendrás que coger un habal-habal hasta la iglesia. Suelen cobrar 20 pesos por persona. Será raro que esto te lleve menos de 2 horas.

4. Playas de Mactán

Mactán no tiene las mejores playas de Filipinas, pero sí que tiene alguna bonita que te puede cuadrar si estás buscando un poco de relax sin alejarte del aeropuerto. ¿El problema? Que todas las interesantes están dentro de los resorts, así que tendrás que ser huésped para alojarte en ellas. Las mejores las tienes en:

5. Miradores de Cebú

Si, como a nosotros, te gusta ver las ciudades desde las alturas, puedes apuntarte estos miradores para ver Cebú:

  • TOPS: es el más conocido porque también es el mejor. Ubicado a unos 600 metros de altura, las vistas son las mejores y, además, podrás disfrutarlas en un coqueto restaurante. Puedes ir por tu cuenta negociando un taxi (procura que te espere) o con este tour de KLOOK, que incluye cena.
  • Mountain View Nature’s Park: también ubicado en las Busay Hills, como el anterior, es un resort, pero que permite entrar a, simplemente, disfrutar de las vistas por 50 pesos por persona. También podrás hacer uso de las piscinas por 100 pesos.
  • Templo Taoísta: no cuenta demasiado como excursión porque está en Cebú City, pero desde él también se ven unas vistas bonitas y la entrada es gratuita.

vistas desde el templo taoísta de cebu

6. Island hopping desde Cebu: Hilutungan, Nalusuan y Pandanon

Cerca de la isla de Mactán hay varias islas poco o nada conocidas que se pueden visitar haciendo island hopping, es decir, en una excursión desde Cebú en bangka, los barcos tradicionales. Es una buena manera de olvidarse del tráfico de Cebú y disfrutar de la naturaleza cercana.

Esta consiste en 2 paradas de esnórquel, una en la Reserva Marina de Hilutungan y otra en la Reserva Marina de Nalusuan Island, y una para comer una rica barbacoa y disfrutar de las playas de Pandanon, de arena blanca y fina.

Tour de island hopping desde Cebú

7. Kawasan Falls y esnórquel en Moalboal

Las Kawasan Falls son, sin dudarlo un instante, las cascadas de Filipinas más famosas. Ubicadas al sur de la isla de Cebú, su intenso color azul ha hecho que muchos filipinos las conozcan como “Gatorade Falls”. En nuestra opinión, la cascada final, la más conocida, no es ni mucho menos la más espectacular de Filipinas, sino que lo que las hace especiales es el recorrido haciendo barranquismo por el río Badian.

Como te contamos en Canyoneering en las Kawasan Falls, esta actividad no es nada peligrosa y es apta para casi todos los públicos. Por ello, te aconsejamos que, si estás pensando en hacer una excursión desde Cebú, te decantes por ella.

Si tienes coche, puedes ir a las Kawasan Falls por tu cuenta. También podrías hacer esta actividad en transporte público, pero ten en cuenta que tardarás bastante más. Tendrás que coger un bus desde la South Bus Terminal y será raro que el recorrido te lleve menos de 4 horas. Otra alternativa es contratar una de las excursiones desde Cebú que ofrece KLOOK, que te llevan en sus propios transportes. Puedes ver las reseñas de otros viajeros y reservar aquí:

Excursión de canyoneering en Kawasan Falls

Excursión privada de canyoneering en las Kawasan Falls desde Cebú

Además, las Kawasan Falls están a apenas 30 minutos de nuestro querido Moalboal, un sitio que nos encanta porque tendrás la suerte de poder nadar con un enorme banco de sardinas y tortugas. Existe un tour combinado que te permitirá hacer ambas actividades sin volverte loco:

Canyoneering en Kawasan Falls + Island hopping en Moalboal desde Cebú

8. Moalboal y Pescador Island

Si eso del barranquismo no te suena demasiado bien y no tienes tiempo para pasar varios días en Moalboal, otra de las excursiones desde Cebú que puedes hacer es la que te lleva a Moalboal y Pescador Island. Ambos son dos de nuestros destinos favoritos para hacer buceo y snorkel en Filipinas, así que ya imaginas por dónde van los tiros.

Como te contamos antes, en Moalboal podrás nadar junto al majestuoso banco de sardinas y Pescador Island, a tan solo 20 minutos en barco de la costa, también te brindará unos arrecifes marinos llenos de vida. Puedes combinar ambas actividades cómodamente en este tour desde Cebú:

Excursión de esnórquel en Pescador Island y Moalboal desde Cebú

9. Osmeña Peak

Podríamos decir que la excursión de Osmeña Peak es comparable a la de las Chocolate Hills de Bohol, pero con un poco más de aventura.

El pico, con tan solo 1.013 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de Cebu, pero las vistas son gloriosas. Además de ver las picudas montañas vecinas, podrás apreciar los volcanes de Negros.

¿Cómo llegar? En la South Bus Terminal puedes coger un bus hacia Santander/Liloan o Argao. Avisa al conductor de que te vas a bajar en Dalaguete para ir a Osmeña Peak. El recorrido dura unas 3 horas y cuesta algo más de 100 pesos. Una vez allí, coge un habal-habal. Estos cobran 100 pesos por persona y el trayecto dura unos 50 minutos.

Tendrás que pagar 30 pesos para entrar. No te preocupes, el ascenso es relativamente sencillo. El sendero tiene una longitud de 1,3 kilómetros y no suele llevar más de 30 minutos a un paso normal. Tiene algunas rocas, pero está bien definido y será muy difícil que te pierdas.

En el caso de que no quieras liarte y, encima, quieras aprovechar bien el día y combinarlo con la visita a las Kawasan Falls. Reserva esta excursión desde Cebú:

Excursión desde Cebú a Osmeña Peak y Kawasan Falls

Si quieres más montaña, apunta estos nombres: Casino Peak y Kandungaw Peak

excursión desde cebu a osmeña peak

10. Danasan Eco Adventure Park

Si tienes ganas de aventurilla, otra de las excursiones desde Cebú que puedes hacer es visitar el Danasan Eco Adventure Park. Ubicado en las afueras de Cebú, aquí podrás hacer un montón de actividades como tirolina, escalada, rappel, karting, surfboarding, quad y, la atracción estrella, el Twin Tower Adventure. En este último, caminarás por una cuerda suspendida entre 2 torres como si fueras un funambulista. No te preocupes, irás atado a un arnés y no correrás ningún peligro.

Es más barato reservar la entrada con KLOOK que en el propio parque. Dependiendo el paquete que elijas, podrás montarte en diferentes actividades, pero todas incluyen los traslados desde Cebú:

Entradas y traslado al Danasan Eco Adventure Park

11. Cascadas desde Cebú

Ya te hemos hablado de las Kawasan Falls, pero, si te gustan las cascadas, también puedes hacer varias excursiones desde Cebú para ver otras mucho menos conocidas. Buenos ejemplos son:

  • Budlaan Falls: un poco más al norte del Temple of Leah, estas cascadas parece que pasan desapercibidas entre los extranjeros, pero son extremadamente fotogénicas.
  • Mantayupan Falls: una de las más altas y más bonitas de Cebú. Están en Barili, a medio camino entre Cebú y Moalboal. Las cascadas tienen 2 niveles: el primero con unos 14 metros de altura y el segundo de 98 metros, ¡impresionante!
  • Tinubdan Falls: a más o menos hora y media al norte de Cebú City, esta curiosa cascada está compuesta por pequeños ríos de agua que confluyen en una enorme piscina. Son muy poco conocidas, así que es probable que las tengas para ti solo.
  • Himbabawud Falls: aunque llegar no es fácil (bus de más o menos 1 hora y caminata de unos 45 minutos), estas preciosas cascadas están rodeadas de una vegetación brutal.
  • Lulugayan Falls: no son muy altas, pero estas cascadas de varios niveles son geniales para refrescarse. KLOOK tiene tours para quitarte de problemas. Echa un ojo aquí.

Mucho más al sur de la isla (sobre todo por la zona de Samboan) vas a encontrar muchísimas cascadas más, pero consideramos que están tan lejos que es bastante paliza visitarlas en una excursión desde Cebú. Lo mejor es que hagas base en Moalboal, así que no dudes en echarle un vistazo a nuestro artículo Dónde dormir en Moalboal.

12. Excursión a Bohol

Si bien a nosotros nos parece un pecado pasar menos de 3 días en Bohol (ya puedes hacerte una idea echando un vistazo a nuestra Guía de Bohol), si te hace muchísima ilusión ver las Chocolate Hills y no tienes mucho tiempo, puedes hacer una excursión desde Cebú a Bohol de un día.

Aunque sin recrearte mucho en cada parada, vas a poder ver los tarseros, dar un paseo en barco por el río Loboc, contemplar el famoso Bilar Man-made forest y, por supuesto, estar cerca de las famosas Colinas de Chocolate.

Puedes hacerla de 2 maneras:

  • Tour con KLOOK: esta es la más cómoda porque no te tienes que preocupar de nada. Puedes reservar aquí. Civitatis también ofrece la misma excursión pero bastante más cara. Puedes, en cualquier caso, echarle un ojo aquí.
  • Por tu cuenta: para ello, tienes que salir en el primer barco de Oceanjet, que suele ser a las 6:00. Puedes reservar tus billetes aquí. Llegarás sobre las 8:00. Una vez en el puerto de Tagbilaran (Bohol), puedes contratar un coche o una furgoneta que te haga un recorrido a medida. Esto suele costar unos 2.000-3.000 pesos, según el número de personas que seáis y el tiempo que vayáis a estar. Tendrás que estar de vuelta en el puerto sobre las 18:30, para coger el último barco a Cebú. Te aconsejamos reservar tu billete Tagbilaran-Cebu para no quedarte tirado.

Si tienes más tiempo, te aconsejamos dedicar tiempo suficiente a explorar Bohol y su vecina isla Panglao. Consulta Qué hacer en Bohol, Qué hacer en Panglao, Qué hacer en Loboc, Qué hacer en Anda y Mejores playas de Bohol y Panglao para hacerte una idea de lo completas que son ambas.

excursiones desde cebu a bohol

13. Otras actividades dentro de Cebu City

¡Aquí no se acaba la cosa! Aunque no tan populares como las excursiones en Cebú de las que te hemos hablado, tienes otras muchas más por si quieres hacer algo distinto. Echa un vistazo a las siguientes:

  • Taller de eskrima: los filipinos tienen su propio arte marcial similar al esgrima. Puedes aprenderlo en unas horas en Cebú. Reserva aquí.
  • Taller de construcción de ukeleles: en Mactan hay varias fábricas de ukeleles y guitarras con siglos de antigüedad. Si te pica la curiosidad, puedes aprender a hacer ukeleles con los mejores artesanos. Reserva aquí.
  • Paseo en catamarán: para algo más relajante, puedes darte un paseo en un bonito catamarán por el canal de Mactan y ver la ciudad de Cebú mientras se pone el sol. Reserva aquí.

⚠️ Por favor, ten en cuenta que todas las agencias de tours desde Cebú te van a ofrecer la excursión para ver al tiburón ballena en Oslob. Te hablamos en profundidad sobre los perjuicios que tiene esta actividad en nuestro artículo Tiburón ballena en Oslob. Si te hace mucha ilusión, puedes nadar con ellos en otros lugares éticos y donde no se les maltrata. Lee Dónde nadar con el tiburón ballena en Filipinas y descubre dónde, según el momento en el que viajes.

14. Excursión desde Cebú a Kalanggaman

Esta puede ser la excursión desde Cebú más cansada de todas y solo te la recomendamos si tienes muy poco tiempo y te mueres de ganas de ver Kalanggaman.

Como sabes, nosotros somos unos enamorados perdidos de Malapascua, que es el punto de partida más sencillo para llegar a Kalanggaman, así que nos daría pena que no pasases unos días en la primera. Sin embargo, si quieres ver sí o sí esta isla conocida por su imponente lengua de arena de más de 750 metros de largo, hay excursiones desde Cebú City que salen de madrugada y regresan de noche.

Considera que vas a tener que invertir 5 o 6 horas en llegar y lo mismo en volver. Hacerlo por cuenta propia no es factible debido a los horarios de las excursiones desde Malapascua, así que tendrás que contratarlo a través de agencia:

Excursión a Kalanggaman desde Cebú

tour desde Cebu a Kalanggaman

Dónde dormir para hacer estas excursiones desde Cebú

Si estás planificando alguna de estas excursiones desde Cebú, lo más cómodo es que te quedes a dormir en los alrededores de la estación sur de Cebú o ya en Mactán, porque hay muchas agencias que hacen recogidas por allí en caso de hacer un tour organizado y también tienes el aeropuerto al lado.

🛏️ Puedes leer mucho más en Dónde dormir en Cebú.



Booking.com

Este artículo forma parte de una exhaustiva Guía de Cebú, en la que te contamos cómo llegar, qué hacer, dónde alojarte y muchos consejos más para disfrutar de tu estancia.

Si tienes cualquier duda sobre estas excursiones en Cebú City u otras, estaremos encantados de responderte en los comentarios.