Moalboal es el mejor destino de la isla de Cebú para hacer buceo o snorkel. Su espectacular banco de sardinas, compuesto por millones de ejemplares, es una de las cosas que hacer en Moalboal, un rinconcito de Bisayas. Si quieres saber cómo llegar a Moalboal desde lugares como Cebú, Bantayan, Malapascua o Siquijor sigue leyendo que te contamos todo rápidamente.

Dónde se encuentra Moalboal

Moalboal es una pequeña ciudad situada al suroeste de la isla de Cebú, en la región filipina de Visayas. En particular, se encuentra a 89 kilómetros al oeste de Cebú City, que suele ser su puerta de entrada.

La mayoría de los viajeros se concentra en la zona de Panagsama Beach, que es donde se ubican gran parte de los centros de buceo, hoteles y restaurantes de Moalboal.

Un atractivo muy popular muy cercano a Moalboal son las Kawasan Falls, que se sitúan a 20 kilómetros al sur. Por ello, se trata de una excursión que puede hacerse fácilmente desde Moalboal.

En Moalboal no hay aeropuertos ni puertos. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Mactan (Cebú) y el puerto más próximo es el de Lilo-an, desde el que salen barcos frecuentes a la isla de Negros, para conectar con Dumaguete. Otro puerto más o menos cercano es el de Argao, donde, como verás, podrás tomar barcos a Bohol.

Cómo ir de Cebú a Moalboal

La manera más sencilla de llegar a Moalboal es desde Cebú.

Cebú cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos desde casi cualquier destino en Filipinas como Siargao, Camiguín, El Nido o Puerto Princesa, siendo los más frecuentes desde Manila.

Reserva vuelos a Cebú

Para ir de Cebú a Moalboal tendrás que dirigirte a la South Bus Terminal, desde la que salen los buses de Cebú a Moalboal. Si vienes desde el aeropuerto, toma uno de los taxis blancos hasta la estación de buses (alrededor de 300 pesos, más o menos 30 minutos, dependiendo del tráfico) o pide un Grabcar a través de la app de Grab.

Una vez en la estación de buses, toma uno de los buses que se dirigen de Cebú a Moalboal. Nuestra recomendación es que te decantes por los buses amarillos de la empresa Ceres Liner con aire acondicionado, pues son los que menos paradas suelen hacer en el camino. Supuestamente tienen WiFi (aunque a veces no funciona) y el viaje dura unas 3,5 horas. El billete cuesta 145 pesos y salen incluso de madrugada.

De viajero a viajero: como te contamos en nuestro artículo sobre la Mochila para Filipinas, recuerda llevar contigo una prenda de abrigo, ¡en estos buses hace mucho frío!

También hay buses sin aire acondicionado algo más económicos (alrededor de 110 pesos), pero suelen ser más lentos.

El bus te dejará en la ciudad de Moalboal. Sin embargo, la mayoría de viajeros tienen su alojamiento alrededor de Panagsama Beach, que se ubica a 4 kilómetros de la parada de bus. Es el momento de tomar un trycicle o una minifurgoneta. Lo normal es que te cobren 100 pesos por un trycicle entero, pero también puedes intentar compartir con otros viajeros y pagar 30 pesos por persona.

Si necesitas ahorrar tiempo, puedes tomar un taxi desde Cebú para llegar a Moalboal (incluso desde el aeropuerto). El trayecto te llevará menos de 3 horas, siempre dependiendo del tráfico. Los taxistas suelen cobrar entre 2.500 y 3.000 pesos.

Reserva tu taxi o furgoneta a Moalboal

buses que van a Moalboal

Cómo ir de Malapascua a Moalboal

Si quieres ir de Malapascua a Moalboal, no te quedará más remedio que desandar tus pasos hacia Cebú y seguir el recorrido que te hemos descrito en el apartado anterior.

Como te contamos en Cómo llegar a Malapascua, para ir de Malapascua a Moalboal tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Tomar un barco de Malapascua al puerto de Maya (100 pesos, 20 minutos). El primero suele salir sobre las 7:00 frente al hotel Cocobana.
  2. Tomar una furgoneta o bus desde el puerto de Maya a Cebú (200 pesos aprox., 4-5 horas).
  3. Tomar un taxi o trycicle de la North Bus Terminal a la South Bus Terminal (150 pesos aprox., más o menos 30 minutos).
  4. Tomar el bus a Moalboal y el siguiente trycicle a tu alojamiento.

Si quieres acortar tiempos de traslado, puedes tomar algún taxi en alguno de los trayectos. Por ejemplo, de Malapascua a Cebú un taxi suele cobrar unos 1.500-2.000 pesos. De Cebú a Moalboal, el recorrido suele rondar los 2.500 pesos. Así, más o menos te costaría unos 5.000 pesos en total.

Ten en cuenta que este viaje te llevará unas 7 horas, por lo que te aconsejamos salir cuanto antes de Malapascua para llegar a Moalboal.

trycicles en Moalboal

Cómo ir de Bantayan a Moalboal

Si tu caso es que quieres ir de Bantayan a Moalboal, también tendrás que hacer una escala en Cebú.

En Cómo llegar a Bantayan te contamos todo, pero aquí te resumimos los pasos:

  1. Tomar un barco de Bantayan (puerto de Santa Fe) a Hagnaya (180 pesos, 1 hora aprox.).
  2. Toma un bus a Cebú (170 pesos, 3,5-4 horas).
  3. Tomar un taxi o trycicle de la North Bus Terminal a la South Bus Terminal (150 pesos aprox., más o menos 30 minutos).
  4. Tomar el bus a Moalboal y el siguiente trycicle a tu alojamiento.

Como en el caso anterior, también te aconsejamos salir cuanto antes de Bantayan, pues el viaje es muy largo. Los primeros ferris de Bantayan salen a las 5:30 AM.

Cómo ir de Dumaguete a Moalboal

Si vienes desde la isla de Negros porque has visitado sitios como Apo Island, Dumaguete o Bais, te interesará saber cómo ir de Dumaguete a Moalboal.

Para ir desde la capital de Negros Oriental, Dumaguete, hasta Moalboal sigue los siguientes pasos:

  1. Toma un jeepney al puerto de Sibulan (unos 20 pesos, 20 minutos).
  2. Toma un barco a Lilo-an, Santander (65 pesos, 30 minutos). Salen más o menos de 5:00 a 20:00 cada hora.
  3. Toma un trycicle o habal-habal (moto compartida) a la Bato Terminal (unos 50 pesos, 10 minutos).
  4. Toma un bus a Moalboal (90 minutos).
  5. Toma el trycicle a tu destino final.

Barco de Sibulan a Liloan

Cómo ir de Siquijor a Moalboal

Si quieres ir de Siquijor a Moalboal, como te contábamos en Cómo llegar a Siquijor, únicamente tendrás que tomar uno de los barcos de Siquijor a Dumaguete (1 hora, entre 150 y 250 pesos). Después, sigue los pasos del apartado anterior: de Dumaguete a Moalboal.

Cómo ir de Bohol a Moalboal

Para ir de Bohol a Moalboal tienes dos opciones:

  1. A) Ir vía Cebú: como te explicamos en Cómo llegar a Bohol, hay muchísimos barcos que unen Cebú con Tagbilaran, el puerto principal de Bohol. Una vez en Cebú, sigue los pasos que te hemos dado en el apartado “cómo ir de Cebú a Moalboal”.
  2. b) Ir vía Argao: toma uno de los barcos de Lite Shipping que salen desde Tagbilaran a las 8:00 y a las 16:00 diariamente. El viaje dura 3 horas y cuesta 257 pesos. Después, toma un bus de Argao a Carcar (56 pesos) y otro de Carcar a Moalboal (30 pesos). El viaje por tierra te llevará 2,5 – 3 horas.

¿Tienes alguna duda sobre cómo llegar a Moalboal desde otros destinos en Filipinas? Estaremos encantados de responderte en la pestaña de comentarios.