Si en tu viaje por Filipinas piensas visitar las espectaculares e históricas terrazas de arroz de Batad, has llegado al lugar indicado. Aquí vamos a contarte cómo llegar a Batad con todo lujo de detalles.

¿Dónde está Batad?

El pequeño pueblo de Batad se ubica en la isla de Luzón. De manera más concreta, pertenece a la región de Cordillera, en el corazón de esta enorme isla. La ciudad más cercana es Banaue, que será tu punto de partida para llegar a Batad.

No existen carreteras para llegar a Batad. Aunque, con el paso del tiempo la parte asfaltada del camino ha ido aumentando y ya no hay que pegarse una gran caminata, todavía es necesario andar por un sendero de tierra durante unos 15 minutos desde el final de la carretera. Es decir, no encontrarás vehículos que te lleven hasta donde estés alojado.

Tampoco existen aeropuertos operativos cercanos a Batad. Aunque hay rumores de que la aerolínea Air Swift podría empezar a operar vuelos de Clark a Bagabag (a 40 minutos en bus de Banaue), todavía no se han materializado. Por otro lado, el aeropuerto de Cauayan es una alternativa interesante si quieres explorar sitios recónditos o pagar un transfer directo a Banaue (unos 5.000 pesos/4 horas). Ir desde Cauayan a Banaue en transporte público te llevará algo más de 6 horas, así que, si sumas el tiempo de ir al aeropuerto y demás, no se ahorra mucho si lo comparas con el trayecto desde Manila.

Como verás, desde el aeropuerto de Clark tampoco es sencillo el camino. Por ello, el aeropuerto que te aconsejamos tener en cuenta es el de Manila. Desde la capital de Filipinas a Batad tienes unos 380 kilómetros.

Cómo llegar de Banaue a Batad

Batad se ubica a unos 18 kilómetros de la ciudad de Banaue. Estos 18 kilómetros se pueden recorrer de 2 maneras:

  1. Haciendo un trekking de varias horas o días
  2. Yendo en jeepney o trycicle

La primera alternativa se puede hacer de varias maneras. Puedes elegir entre hacerlo por tu cuenta o contratando un guía en la oficina de turismo. Y también tendrás que escoger la ruta. La más popular es la que pasa por las aldeas de Pula y Cambulo, haciendo una o dos noches en ellas o en Batad.

La segunda es, por supuesto, la manera más sencilla de llegar a Batad. Además, desde aquí también podrás hacer senderismo y, si quieres, ir hacia Pula y Cambulo, para después llegar a Banaue de nuevo.

Los jeepneys suelen estar aparcados en una terminal que hay enfrente del mercado. Lo habitual es que haya uno solo al día, a las 15:00. A veces hay otro a las 9:00, pero no es lo normal. El recorrido de Banaue a Batad dura unos 45 minutos y cuesta 150 pesos por persona.

En caso de no querer esperar al jeepney, puedes negociar con un trycicle para que te lleve. Estos suelen cobrar 400-500 pesos por viaje, así que te saldrá bastante a cuenta si sois varios. Además, el camino es muy bonito y puedes ir haciendo paradas para admirarlo. También puedes pedirle al conductor que te espere para llevarte de vuelta.

Hace unos años, la carretera entre Banaue y Batad era una verdadera pesadilla y solo alcanzaba un punto llamado Saddle Point. Una vez aquí, los vehículos no podían pasar y tenías que caminar un rato bastante largo. Sin embargo, aunque todavía no llegan coches a Batad, el camino asfaltado ha avanzado y solo tendrás que andar durante unos 15 minutos para llegar a Batad.

🎒 Si no te apetece ir con la mochila a cuestas porque te da pereza o porque vas a continuar tu ruta por las terrazas de arroz de los Ifugao, no te preocupes, casi todos los hoteles en Banaue te la guardan por unos pesos. No te preocupes, es seguro.

trycicle de Banaue a Batad


Cómo llegar a Batad desde Manila

Tienes dos opciones para cubrir el trayecto desde Manila a Banaue: en bus o en avión.

a) Cómo llegar de Manila a Batad en bus

La manera más cómoda de llegar a Batad es a través de Manila. A pesar de no estar cerca, tienes autobuses nocturnos directos a Banaue y, desde ahí, podrás coger un jeepney o un trycicle hasta Batad.

Existen 3 empresas de buses que operan la ruta entre Manila y Banaue: Ohayami Trans, Coda Lines y Dangwa Transport (GV Florida). Todas salen desde sus propias terminales. La de Coda Lines es esta, la de Ohayami esta y la de Dangwa esta.

Ten en cuenta que, si has llegado con un vuelo a Manila, puedes tardar muchísimo en llegar a las estaciones. Sin tráfico es apenas 25 minutos, pero no es raro que tardes una hora o, incluso, dos. Así que deja tiempo de sobra y, sobre todo, usa GRAB (el Uber del Sudeste Asiático) para que no te hagan el lío.

Aunque los horarios suelen cambiar, son los siguientes:

Compañía de busHorario de salida y llegada prevista
Ohayami Trans22:00 – 7:00

21:00 – 6:00 (solo en períodos de mucha demanda)

Coda Lines (Tourist)20:00 – 4:00

22:30 – 7:30

Coda Lines (VIP, con baño)22:00 – 7:00
Dangwa/GV Florida20:35 – 4:30

Los precios oscilan los 500-700 pesos, según el tipo de bus. Nuestro consejo es que reserves por internet, ya que estos buses suelen ir bastante llenos y las terminales están muy separadas como para intercambiarlas si no quedan billetes en un lado.

Reserva aquí tu bus de Manila a Banaue

Ten en cuenta que en estos buses hace un frío de congelador. De verdad, créenos, hace MUCHO frío. Ve preparado con ropa térmica porque no dan nada. Además, te aconsejamos llevar antifaz y tapones de oídos. Aunque se hacen algunas paradas para ir al baño (casi ningún bus tiene), te aconsejamos que lleves bebida y comida.

Horarios de Banaue a Manila

Muchos viajeros no se aventuran más en Luzon y de aquí regresan a Manila. Estos son los horarios de los buses de Banaue a Manila:

Compañía de busHorario de salida y llegada prevista
Ohayami Trans19:00 – 5:00

18:30 – 4:30 (solo en períodos de mucha demanda)

Coda Lines (Tourist)17:00 – 3:00

18:00 – 5:00

Coda Lines (VIP, con baño)13:00 – 00:00

17:30 – 4:30

Ten en cuenta que el jeepney de Batad (el aparcamiento) a Banaue sale a las 9:00.

arrozales de Batad

b) Cómo llegar a Batad desde Manila en avión (vía Cauayan)

Como te contábamos más arriba, también puedes llegar a Batad desde Manila en avión. Si bien no es una manera directa y es más cara, es una alternativa que considerar, si no te quieres tragar un viaje por carretera y de noche.

Para ello, tienes que reservar un vuelo de Manila a Cauayan. La única aerolínea que los opera es Cebu Pacific Air. Es diario, sale a las 6:35 y aterriza en Cauayan a las 7:45.

Busca vuelos de Manila a Cauayan aquí

Los precios son bastante variables, pero no es raro encontrarlos a partir de 1.500 pesos.

Una vez en Cauayan, puedes optar por 2 maneras para llegar a Banaue:

  1. Coger un coche o furgoneta de los que hay esperando en el aeropuerto. Es habitual que los precios se sitúen en los 5.000 pesos, pero puedes intentar que sea más económico. Esto te llevará unas 3,5-4 horas.
  2. Ir en transporte público. Para ello, puedes montarte en un trycicle y pedirles que te lleven al punto por el que pasan los buses a Bagabag. Un precio razonable serían 100 pesos. Una vez consigas montarte en el bus, dile al conductor que te quieres bajar en la Bagabag Junction. Ahí tendrás que esperar un jeepney a Lagawe y de ahí otro a Banaye. Calcula unos 300-350 pesos y unas 6 horas para hacer este recorrido.

Una vez en Banaue, sigue los pasos para llegar a Batad que te hemos contado más arriba.


Como llegar a Batad desde Clark

Mirando el mapa, quizás te parece que llegarás más fácil a Batad desde el aeropuerto de Clark, ya que está más cerca que Manila. Sin embargo, lo cierto es que se hace más pesado porque no hay transporte directo.

Lo que tendrías que hacer es coger un taxi a la DAU Bus Terminal de Ángeles (15 minutos) y de ahí cualquier bus que se dirija a Tuguegarao. Sin embargo, tienes que avisar de que te vas a bajar en Bagabag (6 horas aproximadamente). Una vez allí, cogerías un jeepney o bus hacia Banaue (unas 3 horas).

Busca vuelos a Clark aquí

Tappiya Falls Batad


Cómo llegar a Batad desde Bontoc

Si estás explorando algo más de Luzon, quizás te preguntas cómo llegar a Batad desde Bontoc. Bueno, pues es tan fácil como coger uno de los buses, jeepneys o furgonetas que unen Bontoc con Banaue. Los precios rondan los 150-250 pesos, según el transporte que escojas. Ten en cuenta que los jeepneys son los más lentos y también más incómodos.

Quizás lo más cómodo es coger uno de los buses de Coda Lines. Estos salen a las 11:30, 15:00, 16:00 y 17:00. Tardan 2,5 horas.

Reserva el bus de Bontoc a Banaue


Como ir a Batad desde Sagada

Para ir de Sagada a Batad solo tienes que seguir los pasos para ir desde Bontoc, pero primero tendrás que coger uno de los jeepneys que hacen la ruta entre Sagada y Bontoc. Estos suelen empezar a las 6:30 y tardan algo menos de 1 hora. Cobran 50 pesos por pasajero.

También puedes coger uno de los buses de Coda Lines desde Sagada a Manila y bajarte en Banaue. Estos salen a las 10:30, 14:00 y 15:00. El recorrido dura unas 3,5 horas.


Cómo llegar a Batad desde Buscalan

Si has ido en busca de la famosa tatuadora Kalinga y quieres seguir explorando el norte, solo tienes que coger un jeepney o bus hacia Bontoc. Ambos cobran 100 pesos. El jeepney es más cómodo, ya que sale desde el punto asfaltado más cercano a Buscalan, pero también es más lento, pudiendo llegar a tardar más de 3 horas. El horario de salida oficial es a las 9:00, pero no es raro tener que esperar a que se llene. En cambio, el bus es más rápido (1,5 horas), pero primero tendrás que coger un habal-habal (100 pesos) hasta Butbut, que es desde donde sale.

🚶 Recuerda que primero tendrás que deshacer tus pasos desde Buscalan. Es una caminata de unos 45 minutos.

vistas desde los hostales en Batad


Cómo llegar a Batad desde Baguio

Ir a Batad desde Baguio es bastante sencillo porque solo tienes que coger el bus diario de Baguio a Banaue de la empresa Ohayami Trans. Este sale a las 21:00 de la calle Otek (cerca del Burnham Park) y tarda unas 7-8 horas en llegar.

Busca aquí buses de Baguio a Banaue

Una vez en Banaue, sigue los pasos que te hemos contado más arriba sobre cómo llegar a Batad.


Cómo ir a Batad desde Vigan

En el caso de que te hayas animado a visitar esta preciosa ciudad colonial, tienes 2 maneras para llegar a Batad desde Vigan:

  1. Combinando un bus a Baguio y uno nocturno a Banaue. Puedes hacerlo de tal manera que pases unas horas visitando Baguio o solo dejando unas horas. Puedes ver los horarios y reservar aquí.
  2. Haciendo la larga pero escénica ruta a través de las montañas. Para ello, coge un bus a Tagudin Juction (unas 2,5-3 horas), donde suele haber furgonetas esperando para llevarte a Cervantes (2 horas/unos 150 pesos). Allí encontrarás jeepneys para Bontoc (2 horas/100 pesos), desde donde puedes seguir los pasos que te contábamos más arriba. Te aconsejamos salir a primera hora de la mañana porque será raro que no te lleve casi todo el día o que tengas que quedarte a hacer noche en Bontoc.

Cómo ir a Batad desde La Unión

Si estás surfeando en La Unión y quieres hacer senderismo en Batad, tienes también 2 alternativas para ir desde La Unión a Batad:

  1. Vía Baguio: coger cualquier bus que vaya a Baguio (3 horas/100 pesos). Pasan por la carretera principal, así que no tienes por qué ir a San Fernando. Coger un bus o furgoneta a Banaue (6-7 horas). Puedes ver el horario de los buses aquí desde Baguio aquí.
  2. Vía Bontoc, Tagudin y Cervantes: coge cualquier bus que vaya en dirección a Vigan o Laoag y dile al conductor que te bajas en la Tagudin Junction (1,5-2 horas). Desde aquí, coge una furgoneta a Cervantes y después un jeepney a Bontoc. Después podrás coger un bus, jeepney o furgoneta a Banaue, desde donde podrás ir a Batad en jeepney o trycicle.

Cómo llegar a Batad desde otros puntos de Filipinas

Aquí te hemos detallado cómo llegar a Batad desde los sitios más populares y relativamente cercanos. Si estás en otros lugares de Filipinas de Bisayas o Mindanao, seguramente lo más cómodo y económico sea buscar un vuelo a Manila y desde ahí seguir los pasos que te hemos indicado.

Vuelos a Manila

En el caso de que estés algo perdido, si nos dejas una pregunta en los comentarios, te ayudaremos en todo lo posible para darte la solución más rápida.

terrazas de arroz en Batad

Esperamos que esta guía de cómo llegar a Batad te haya servido. ¡Disfruta mucho de estas terrazas de arroz con más de 2.000 años de antigüedad!