¿Cómo es viajar a Filipinas en enero? ¿Voy a pasar frío? ¿Me va a llover todo el rato? Son cuestiones muy comunes en viajeros que quieren escapar del frío europeo y disfrutar de unas vacaciones agradables en tierras más cálidas. Aunque vamos a extendernos en responder a estas preguntas, ya te adelantamos algo: viajar a Filipinas en enero es un acierto y es uno de nuestros momentos favoritos para hacerlo por dos razones. La primera es porque el clima tiende a ser bastante bueno en casi todo el archipiélago y la segunda es que, tras fin de año, es temporada baja, lo que se traduce en mejores precios y menos turismo.

En este artículo vamos a contarte todo sobre viajar a Filipinas en enero: tiempo, precios, eventos y consejos que te serán útiles para planificar tu aventura. Si tienes cualquier duda, te leemos abajo en los comentarios.

¿Se puede viajar a Filipinas en enero 2022?

A día de hoy (octubre de 2021) no sabemos si se podrá viajar a Filipinas en enero de 2022. Como te contamos en Viajar a Filipinas y coronavirus, las fronteras están cerradas desde marzo de 2020 y, si bien ha habido algún movimiento que nos hace pensar que podrían abrirse relativamente pronto, no existe ninguna noticia oficial que lo indique. Por otro lado, tampoco se sabe en qué condiciones podría abrir el país y si será necesario hacer cuarentena. En cuanto sea posible, actualizaremos este artículo.

¿Cómo es el clima de Filipinas en enero?

En nuestro artículo Cuándo viajar a Filipinas puedes encontrar muchísima información sobre este tema, pero, para que te hagas una idea rápida, te puedes encontrar con 2 temporadas o épocas:

  • La temporada de lluvias o rainy season: de junio a noviembre.
  • La temporada seca: de noviembre a mayo. La dry season, además, se divide en 2 más: la más fresca (de octubre a mayo) y la más calurosa o el verano (de marzo a mayo).

Sin embargo, debes considerar también que el archipiélago filipino es grande y que estas “estaciones” no se dan de manera uniforme por todo él. De hecho, se pueden distinguir 4 o 6 zonas climáticas en las que estas temporadas se dan en diferentes momentos del año y de forma más o menos pronunciadas. Por ello, en el sur (Mindanao, incluyendo la famosa Siargao) y la costa sudoriental (Leyte y Samar) el clima suele ser distinto al que te hemos hablado arriba. Es decir, la temporada de lluvias acostumbra a ir de noviembre a mayo, mientras que la seca es más o menos entre junio y octubre.

clima filipinas enero

Mapa zonas climáticas de Filipinas. Fuente: League of Cities of the Philippines

Si te fijas, siempre hablamos de “suele” porque en Filipinas el tiempo no es tan estable como en España u otros países europeos. En España es bastante raro que llueva varios días seguidos en verano, pero en Filipinas, incluso en la dry season, te puede caer un chaparrón o tener muy mala suerte y que venga una depresión tropical y llueva varios días seguidos. Lo mismo al contrario, en época de lluvias puede que no te llueva ni un solo día. ¡Nunca se sabe! Por ello, es mejor no volverse loco.

Aun así, enero acostumbra a ser un mes bastante tranquilo y con pocas lluvias en Luzón, Bisayas Centrales y Palawan. Los cielos tienden a estar despejados y no es habitual que se den tifones o bajas presiones fuertes, aunque no hay que descartarlas. Lo que sí te puedes encontrar es que en algunas costas del país sople con más fuerza de la normal el viento, el “Amihan” (el monzón del nordeste”) no se calma hasta marzo. Si quieres nuestra opinión: nada que realmente te deba preocupar.

¿Hace frío en Filipinas en enero?

Si lo que buscas es escapar del frío, viajar a Filipinas en enero te va a encantar. Aun así, ten en cuenta que en las zonas montañosas como Banaue o Batad las temperaturas mínimas pueden situarse sobre los 14ºC, lo que te hará echar mano de una sudadera por la noche. Aunque enero es el mes más frio en Filipinas, en el resto del país raro será que no sudes durante el día, ya que las temperaturas máximas rondan los 30ºC y las mínimas los 21ºC. La alta humedad también ayuda a que la sensación térmica sea más alta.

Cuando te metas en el agua, podrás quedarte en remojo un rato sin pasar frío. La temperatura del mar en Filipinas en enero oscila entre los 25ºC y los 29ºC.

En estas tablas puedes comparar el clima en los principales destinos turísticos filipinos en enero y julio:

ENERO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 25ºC 22ºC 28ºC 28ºC 27ºC 27ºC 27ºC
Precipitaciones 10mm 65mm 51mm 52mm 68mm 64mm 272mm
JULIO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 27ºC 25ºC 29ºC 30ºC 29ºC 30ºC 29ºC
Precipitaciones 120mm 234mm 101mm 66mm 83mm 68mm 61mm

Los tifones en Filipinas en enero

Por su situación geográfica, el país es uno de los más expuesto a los tifones. Lo normal es que estos vengan desde el este afectando a la zona este de Luzón y Bisayas. Si bien pueden ocurrir en cualquier momento del año, el mes con mayor probabilidad de tifones es agosto y el que menos es mayo.

Concretamente, si estás pensando en viajar a Filipinas en enero, no existe mucho riesgo de tifones. Sí que puede darse alguna depresión tropical, que puede darte algún día de lluvias o viento que te fastidie algún día de island hopping, pero no es tan frecuente como en otros meses.

Lo que nosotros hacemos para estar al día es seguir la página de Facebook de PAGASA, el organismo oficial de meteorología de Filipinas. Aquí se pueden saber las trayectorias de estos fenómenos naturales casi con 2 semanas de antelación, así que es muy extraño que un viajero se vea afectado por un tifón de manera grave. Aun así, ni se te ocurra viajar sin seguro de viajes para Filipinas y resguárdate en un alojamiento con buenas infraestructuras en caso de que se previese un tifón importante.

Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Filipinas

visitar Filipinas mes enero

¿Hay partes de Filipinas en enero sin riesgo de lluvias?

Como ves en las tablas de arriba, en enero la zona más lluviosa es el sur, es decir, en Siargao. Mientras que en julio reciben más lluvias en el norte (Luzón y Banaue) y en el centro (El Nido, Boracay…). Por ello, si viajas a Filipinas en enero y quieres ser cauto y evitar las lluvias en todo lo posible, es mejor centrarse en dichas zonas y evitar el sur y la parte de Eastern Samar.

Aun así, esto no es ninguna ciencia exacta. Puede ser que en enero te acabe lloviendo un poco en los destinos que teóricamente son más secos sin que esto tampoco se traduzca en un viaje chafado.

¿Cómo es viajar a Filipinas en enero?

El clima es más o menos estable en este mes, ¿pero cómo es viajar a Filipinas en enero en otros aspectos? En cuanto a los precios, si bien no es un mes de muchas lluvias, no es un momento en el que los filipinos viajen mucho, por lo que se considera temporada baja. Esto quiere decir que la relación calidad-precio de los alojamientos y los vuelos es mucho mejor que en Navidades o abril-mayo. Además, incluso en los lugares más turísticos (piensa en El Nido o Boracay) no verás a tantas personas, por lo que lo disfrutarás muchísimo más.

En el apartado cultural, la cosa mejora aún más. Algunos de los mejores festivales de Filipinas tienen lugar en enero. Especialmente importante es el Sinulog en Cebú, aunque, si vas a estar cerca de Borácay, el Ati-Atihan en Kalibo también es espectacular. En Manila destaca la multitudinaria procesión del Nazareno Negro, que se celebra cada año el 9 de enero.

Otras festividades importantes son Biniray Festival (Romblon), Vigan Fiesta & Longanissa Festival (Vigan), Ati-Atihan (Kalibo), Dinagyang (Iloilo), Apribada Festival (Donsol) y Bagoong Festival (Lingayen).

Finalmente, como te contamos en Nadar con el tiburón ballena en Filipinas, enero es buen mes para disfrutar de este maravilloso animal tanto en Donsol como en Pintuyan/Padre Burgos. También es un buen momento en general para bucear en Filipinas.

visitar Filipinas mes enero

Nuestra experiencia en enero en Filipinas

Ya te lo contamos más arriba, enero es, junto a febrero, nuestro mes favorito para viajar por el país. Como nos gusta disfrutar de los lugares sin mucha gente, para nosotros es ideal y, además, más barato que hacerlo en abril-mayo e, incluso, julio-agosto.

En cuanto al clima, por lo general, los meses de enero que hemos estado en Filipinas han sido tranquilos. Sí que es cierto que hemos tenido días nublados y tuvimos que quedarnos algún día sin poder hacer island hopping en Coron o Romblon por el viento, pero nada que recordemos tan mal como para descartar este mes.

Como curiosidad, todas las fotos de este artículo las hemos hecho en diferentes meses de enero en Filipinas.

Consejos para viajar a Filipinas en enero

Si estás pensando en viajar a Filipinas en enero, no dejes de leer estos consejos:

  • Para evitar la lluvia, mejor dejar de lado Mindanao y la cercana Siargao.
  • El tiempo tiende a ser bueno en enero, pero, como siempre te decimos, cuanto más largo y flexible sea el viaje, mejor. Así no te frustrarás si un día te llueve.
  • En enero puedes confiar en que el clima sea más estable que, por ejemplo, en agosto o septiembre, pero merece la pena que hagas uso de la cancelación gratuita de hoteles. Nosotros siempre usamos la de Booking.com, que tiene un buen servicio de atención al cliente. Lo mismo para los aviones, ten en cuenta que cuanto antes los reserves más económicos serán.
  • La página más fiable para saber el clima es el satélite de PAGASA. No es muy fácil de interpretar, pero podrás hacerte una idea de dónde va a llover viendo las “manchas” rojas o amarillas. Además, PAGASA es quien señala las trayectorias de los tifones o depresiones tropicales.
  • Por favor, no salgas de casa sin un buen seguro de viajes. No solo estará para ti en caso de que te pase algo por el clima, sino también en términos sanitarios. Consigue un 5% de descuento en tu póliza.

Bantayan Filipinas en enero


Si todavía tienes dudas sobre el momento para visitar este maravilloso país, tenemos más información sobre otros meses:

Viajar a Filipinas en octubre

Filipinas en Navidad

Filipinas en Semana Santa

¿Preparado para viajar a Filipinas en enero? Si tienes cualquier duda, estaremos felices de responderte en los comentarios.